Sei sulla pagina 1di 26

Sistema de refrigeracin, descripcin

D7E
El sistema de refrigeracin del motor consta del sistema del motor, de un radiador y de un ventilador hidrulico. El motor D7E (tier 3) es un sistema de control de salida. Una bomba de agua accionada por correa y montada en la parte delantera del motor bombea refrigerante, a travs del enfriador de aceite, del bloque de cilindros y de la culata, a la carcasa del termostato. El termostato regular el flujo de refrigerante al circuito del radiador o al circuito de derivacin, dependiendo de la temperatura del refrigerante. El radiador est montado en un mdulo de refrigeracin situado en la parte trasera de la mquina.

Figure 1 Sistema de refrigeracin (principal)


1 Salida de refrigerante en el enfriador 2 Termostato 3 Tubera de alimentacin de refrigerante a la bomba 4 Bomba refrigerante 5 Enfriador de aceite lubricante 6 Refrigeracin del cilindro 7 Refrigeracin de la culata 8 Entrada de refrigerante a la calefaccin 9 Calefaccin 10 Refrigerante al termostato 11 Conexin de calefaccin 12 Tubera de compensacin 13 Tubera de ventilacin al depsito de compensacin 14 Salida del refrigerante al enfriador 15 Depsito de compensacin 16 Tubera de compensacin al intercambiador de calor

Enfriador, cambio
Op nbr 261-008 Tool:

1. 2.

Coloque la mquina en la posicin de servicio. Consulte Posicin de servicio Desmonte el panel lateral inferior del motor, en el lado izquierdo de la mquina. Eleve la cubierta del mdulo de refrigeracin.

Warning! Antes de desmontar la tapa del radiador, pare el motor y deje que se enfre lo suficiente. Al desmontarla, desenrsquela lentamente para dejar salir la presin. 3. Desmonte la tapa de presin del depsito de expansin. Aada un racor de 3/8" a la vlvula de vaciado. Note Asegrese de que la vlvula no gira. ATENCION! Deseche siempre los aceites y otros fluidos peligrosos para el medio ambiente de forma respetuosa del medio ambiente.

4.

Conecte una manguera de vaciado al racor. Vace el refrigerante del motor en un recipiente adecuado. Vea Sistema de refrigeracin (modelos G970 - G990)

Figure 1 La figura est tomada desde el lado derecho 1. Racor 2. Manguera de vaciado Afloje la abrazadera para la manguera de ventilacin y quite el racor del radiador. Desmonte las dos mangueras del radiador. Acople un dispositivo de elevacin al radiador y desmonte los tres pernos del radiador. Retire el radiador del mdulo de refrigeracin. Peso 45 kg (100 lbs) Desmonte el racor de vaciado y el racor de ventilacin y mntelos en el radiador nuevo. Sustituya los cojines de goma. Montaje

5. 6. 7.

8.

Eleve el radiador a su sitio en el mdulo de refrigeracin y bloquelo con los pernos. Peso 45 kg (100 lbs). Apretar los tornillos.

9. Conecte las dos mangueras del radiador. Conecte la manguera de ventilacin y la abrazadera.

10. Llene refrigerante, segn Sistema de refrigeracin (modelos G970 - G990)


11. Descienda la cubierta del mdulo de refrigeracin. Monte en su sitio el panel lateral inferior del motor. 12. Arranque el motor y deje que se caliente. Compruebe que no hay fugas.

13. Reponga la mquina.

Bomba de refrigerante, cambio


Op nbr 262-002 Tool:

1.

Coloque la mquina en la posicin de servicio. Consulte Posicin de servicio

Warning! Antes de desmontar la tapa del radiador, pare el motor y deje que se enfre lo suficiente. Al desmontarla, desenrsquela lentamente para dejar salir la presin. 2. Desmonte la tapa de presin del depsito de expansin. Aada un racor de 3/8" a la vlvula de vaciado. Note Asegrese de que la vlvula no gira. ATENCION! Deseche siempre los aceites y otros fluidos peligrosos para el medio ambiente de forma respetuosa del medio ambiente.

3.

Conecte una manguera de vaciado en el racor. Vace el refrigerante del motor en un contenedor adecuado. Consulte Sistema de refrigeracin, volumen (modelos G930 - G940)

Figure 1 1. Racor 2. Manguera de vaciado 4. Retire la manguera de vaciado y el racor.

5.

Desmonte la correa, segn Correa del ventilador y/o correa del alternador, cambio.

6. Afloje el soporte de la bomba de alimentacin de combustible con la bomba desde la bomba de refrigerante.

Figure 2 Ubicacin de la bomba 1. Ajustador de correa de la bomba de alimentacin

2. Bomba de alimentacin de combustible 3. Bomba refrigerante 7. Desmontar los pernos de la bomba de refrigerante. 8. Desmontar la bomba de refrigerante. Instalacin

9.

Monte la bomba de refrigerante. Apriete los pernos con llave dinamomtrica. Monte una junta nueva y un aro trico conector.

10. Monte la bomba de alimentacin de combustible con el soporte.

11. Monte la correa, segn Correa del ventilador y/o correa del alternador,
cambio. ATENCION! Deseche siempre los aceites y otros fluidos peligrosos para el medio ambiente de forma respetuosa del medio ambiente.

12. Rellene refrigerante, segn Sistema de refrigeracin, volumen (modelos G930


- G940).

13. Arranque el motor y djelo que se caliente durante cinco minutos. Compruebe que
no hay fugas. 14. Reponga la mquina.

Motor del ventilador de refrigeracin, cambio


Op nbr 263-062 Tool: 9993770 Herramienta de prensa Desmontaje

1. 2.

Coloque la mquina en la posicin de servicio. Consulte Posicin de servicio. Acople la bomba de vaco al depsito hidrulico. Vea Depsito de aceite hidrulico, aplicacin de vaco, acoplamiento y desacoplamiento de bomba.

3. Eleve la cubierta del mdulo de refrigeracin para acceder al motor del ventilador.

4.

Desmonte los cuatro pernos y tuercas que retienen el protector interior del ventilador en el alojamiento del ventilador. Desmonte el protector interior del ventilador.

Figure 1 1. Motor del ventilador de refrigeracin 2. Sensor de rgimen del ventilador (SE2607) 3. Cubierta del mdulo de refrigeracin 5. Desmonte la chaveta hendida y la tuerca almenada del cubo del ventilador.

Figure 2 1. Cubo del ventilador 2. Tuerca almenada 3. Chaveta hendida 4. Tornillo embridado 6. Desmonte los tornillos embridados del cubo del ventilador. Desconecte el sensor de rgimen del ventilador SE2607. Note Para aflojar el cubo del ventilador, puede ser necesario golpear el extremo del eje con un mazo de plstico. 7. Monte la herramienta de prensa 999 3770 con los tornillos de fijacin del motor del ventilador y aplique presin para soltar el motor del ventilador del eje.

Figure 3

1. 999 3770 8. Cierre la puerta del ventilador. Identifique y desmonte las mangueras hidrulicas del motor del ventilador. Coloque inmediatamente tapones y sombreretes en las mangueras hidrulicas para impedir la contaminacin.

9.

Abra la puerta. Desmonte los dos pernos y tuercas que sujetan el motor del ventilador. Retire el motor del ventilador.

10. Limpie alrededor de la fijacin del motor del ventilador y aplique solucin desoxidante. Montaje 11. Monte el motor del ventilador nuevo. Llene la caja con aceite hidrulico limpio.

12. Quite los tapones y sombreretes de las mangueras hidrulicas y transfiralas

inmediatamente al motor del ventilador nuevo. Conecte el sensor de rgimen del ventilador (SE2607).

13. Desmonte la bomba de vaco.

14. Monte el conjunto de motor y cubo del ventilador. Apriete la tuerca almenada y
apriete al par especificado. Monte una chaveta hendida nueva. Note Asegrese de que el espacio libre es todo igual en todas las puntas de las palas del ventilador. 15. Compruebe el nivel del aceite hidrulico. Arranque el motor y djelo en ralent. Compruebe el ventilador en cuanto a espacio libre de las puntas de las palas y vibraciones. 16. Una vez concluido el control del espacio libre, pare el motor. 17. Monte el protector interior del ventilador de refrigeracin. Cierre la puerta del ventilador. 18. Ponga el motor en marcha una vez ms y compruebe que no existen fugas.

19. Desmonte las tapas superior y lateral derecha del depsito de aceite hidrulico. Vea
Cap, desmontaje.

20. Desmonte el haz de cables de la parte posterior del control del ventilador en la
bomba del ventilador, forzando el ventilador a funcionar al rgimen mximo. Compruebe de nuevo las vibraciones y el espacio libre.

Figure 4 1. Haz de cables 2. Bomba del ventilador Conecte el haz de cables y pare el motor. Monte las tapas superior y lateral derecha del depsito hidrulico. Vea Cap, montaje.

21.

22. Cierre la puerta de la cubierta del mdulo de refrigeracin. Entonces se habr completado la sustitucin del motor del ventilador. 23. Ponga la mquina en servicio de nuevo.

Cubierta del ventilador, sustitucin


Op nbr 263-042 Tool: Bomba de vaco

1. 2.

Coloque la mquina en la posicin de servicio. Consulte Posicin de servicio. Acople una bomba de vaco al depsito de aceite hidrulico. Consulte Depsito de aceite hidrulico, aplicacin de vaco, acoplamiento y desacoplamiento de bomba.

3. Levante el mdulo de refrigeracin y abra la puerta del ventilador.

4.

Desmonte las tres mangueras hidrulicas del mdulo de refrigeracin. Proteja las mangueras abiertas con tapones para evitar la contaminacin. Cierre la bomba de vaco.

Figure 1 Mdulo de refrigeracin y puerta del ventilador 1. Conexin de manguera hidrulica 2. Junta de goma

5.

3. Cubierta de ventilador 4. Perno Desmonte los cuatro pernos, las tuercas y los espaciadores que retienen el protector interno del ventilador en la carcasa del ventilador. Desmonte el protector interno del ventilador y la cubierta del ventilador. Desmonte la junta de goma. Instalacin

6. Haga un orificio en la nueva cubierta del ventilador para las mangueras hidrulicas.

Figure 2 Cubierta de ventilador 1. Orificio para mangueras hidrulicas 2. Muesca Note Observe las muescas del borde de la cubierta del ventilador. 7. Monte la cubierta del ventilador y el protector interno del ventilador con pernos y tuercas. Compruebe que existe una holgura entre el ventilador y la cubierta. Note No olvide el espaciador entre la cubierta del ventilador y el protector interno del ventilador.

8. Sustituya la junta de goma si est daada o instale de nuevo la antigua. 9. Conecte la bomba de vaco. Desmonte los tapones y monte las mangueras hidrulicas. 10. Cierre la puerta del ventilador y baje el mdulo de refrigeracin.

11. Desconecte la bomba de vaco del depsito hidrulico. Consulte Depsito de

aceite hidrulico, aplicacin de vaco, acoplamiento y desacoplamiento de bomba.

12. Coloque la mquina de nuevo en servicio.

Ventilador de refrigeracin, control del rgimen mximo


Op nbr 263-016 Tool: 12976108 Tacmetro La velocidad de la bomba del ventilador de refrigeracin tiene que comprobarse de forma peridica para garantizar que est funcionando a la velocidad mxima recomendada. Un ventilador que funciona por debajo de la velocidad recomendada puede causar un sobrecalentamiento de los elementos de refrigeracin. Un ventilador a una velocidad excesiva tambin puede causar niveles de ruido excesivos.

Warning! Riesgo de lesiones por congelacin. Utilice guantes protectores. 1. Coloque la mquina un una posicin de servicio articulada para un acceso ms fcil.

Figure 1 Mquina articulada con el lado derecho abierto.

2. 3.

Arranque y caliente el motor. Hgalo a ralent. Desmonte las tapas de la parte superior y del lado derecho del depsito de aceite hidrulico. Consulte Cap, desmontaje.

4. Desconecte el mazo de cables del controlador de la bomba del ventilador. Esto har que el ventilador funcione a la velocidad mxima.

Figure 2 1. Mazo de cables 2. Bomba del ventilador Mida la velocidad del ventilador con un tacmetro 12976108 o con VCADS. La velocidad del ventilador debe ser de 2000 r/min. Si la velocidad del ventilador es demasiado baja, afloje la contratuerca del tornillo de ajuste de alta velocidad del mando del ventilador. Grelo en sentido horario para aumentar la velocidad. Si la velocidad del ventilador es demasiado alta, gire el tornillo de ajuste en sentido contrahorario. Consulte Bomba del ventilador, especificaciones para los ajustes de la bomba del ventilador.

5. 6.

3
Figure 3

V1039495

7.

1. Ajuste de rgimen alto 2. Ajuste de ralent a rgimen bajo 3. Bobina PWM (modulada por amplitud de impulsos) Compruebe y confirme que el ventilador est funcionando a 2000 r/min. Bloquee el ajuste.

8. Conecte de nuevo el mazo de cables en el controlador de la bomba del ventilador.

Se ha completado el procedimiento de ajuste de la velocidad mxima de la bomba del ventilador de refrigeracin

Ventilador, control de baja velocidad


Op nbr 263-019 Tool: 12976108 Tacmetro Cable de comprobacin 1. Desconecte el mazo de cable de la parte trasera del mando del ventilador, en la bomba del ventilador. 2. Conecte un cable de prueba en el controlador de la bomba y aplique 24 voltios con las bateras de la mquina. Esto har que la bomba funcione al ajuste de presin mnima. 3. Ponga el motor en marcha y deje que trabaje en ralent.

4.

Compruebe la velocidad del ventilador en ralent con un tacmetro o con VCADS. La velocidad del ventilador debe ser de 400 100 r/min.

5. Para ajustar la velocidad, afloje la contratuerca del tornillo de ajuste de velocidad baja. Gire el tornillo de ajuste en sentido horario para aumentar la velocidad o en sentido contrahorario para reducirla.

Figure 1 1. Mazo de cables 2. Bomba del ventilador 6. Detenga el motor, desmonte el cable de prueba y conecte de nuevo el mazo de cables de la V-ECU

Vlvula de control del ventilador, desmontaje


Op nbr 263-071 Tool: Bomba de vaco

1.

Coloque la mquina en la Posicin de servicio.

2. Conecte, regule y haga funcionar una bomba de vaco en el depsito de aceite hidrulico. 3. Etiquete, desmonte y tape las cinco mangueras hidrulicas y lumbreras en la vlvula de mando del ventilador para evitar que entre contaminacin. 4. Etiquete y desmonte los dos conectores elctricos en las solenoides. 5. Desmonte los cuatro pernos de montaje y la vlvula de mando del ventilador de la mquina. 6. Limpie completamente la vlvula de mando del ventilador antes de desarmar los componentes internos

Vlvula de control del ventilador, sustitucin de junta


Op nbr 263-072 Tool: 1. Desmonte el cartucho de la solenoide de parada del ventilador. Examine el retn y sustityalo, si es necesario.

1 2

3 3

V1039950
Figure 1 1. Cartucho de la solenoide de parada del ventilador 2. Cartucho de la solenoide reversible del ventilador 3. Vlvula de control 4. Cartucho reversible auxiliar 2. Desmonte el cartucho de la solenoide reversible del ventilador. Examine el retn y sustityalo, si es necesario. 3. Desmonte las dos vlvulas de retencin. Examine el retn y sustityalo, si es necesario.

4.

Desmonte el cartucho reversible auxiliar, si la mquina est equipada con una vlvula de mando del ventilador reversible. Examine el retn y sustityalo, si es necesario.

Vlvula de control del ventilador, montaje

Op nbr 263-073 Tool: Bomba de vaco 1. Monte los cuatro pernos que retienen la vlvula de mando del ventilador en el soporte de montaje. 2. Con una bomba de vaco, monte de nuevo las cinco mangueras hidrulicas. 3. Conecte de nuevo los conectores elctricos en los solenoides de marcha atrs del ventilador y de parada del ventilador. 4. Desconecte la bomba de vaco. 5. Compruebe el aceite y aada aceite en el depsito de aceite hidrulico, si es necesario. 6. Controlar las posibles fugas. 7. Ponga la

Bomba del ventilador, control del flujo


Op nbr 263-052 Tool: Caudalmetro - 95 l/min. (25 US gpm) Manguera hidrulica - 2 metros [6 pies (3/4")] Sombrerete

1.

Desmonte la manguera hidrulica de la lumbrera P de la vlvula de mando del ventilador. Tape el herraje para evitar que entre contaminacin.

Figure 1

o o o o

P = lumbrera de entrada de la bomba T = lumbrera del depsito TF = lumbrera del depsito CV1 = vlvula de retencin

2.

CV2 = vlvula de retencin C = solenoide de parada D = solenoide reversible A = lumbrera de salida (adelante) B = lumbrera de salida (atrs) Conecte la manguera hidrulica de la vlvula de mando del ventilador en la entrada de un caudalmetro de 0 - 95 l/min. (0 - 25 US gpm) 41 MPa (414 bares, 6000 psi).

o o o o o

3. Conecte una manguera hidrulica de 3/4" de la salida del caudalmetro al herraje de retorno en la parte superior del depsito hidrulico, en la caja del filtro. ATENCION! No deje el motor en marcha durante ms de 5 minutos para evitar los daos por sobrecalentamiento. 4. Arranque el motor. Mediante el interruptor de retencin del regulador del tablero de instrumentos de la consola lateral, ajuste el motor para funcionar a 1500 r/min. 5. Desmonte el conector elctrico de la parte trasera del mando de la bomba del ventilador. 6. Cierre lentamente la vlvula de aguja del caudalmetro hasta que la presin sea de 14 MPa (138 bares, 2000 psi). El caudal tiene que ser de 50 l/min (13,2 gpm; 1%). Si el caudal de la bomba es inferior a 44 l/min (11,6 gpm), se tiene que reparar o sustituir la bomba. 7. Detenga el motor. Desmonte el caudalmetro y conecte de nuevo las mangueras hidrulicas y el conector elctrico.

Posicin de servicio

Warning! Si es necesario hacer trabajos en la mquina antes de que se haya enfriado, tenga cuidado con los fluidos y piezas calientes que pueden causar quemaduras. Antes de realizar cualquier tarea de servicio, mantenimiento o inspeccin, coloque la mquina en la Posicin de servicio.

Figure 1 Posicin de servicio

10

1018000

1. Coloque las ruedas delanteras derechas y hacia arriba. 2. Baje hasta el suelo la tabla del molde y todo otro implemento. No aplique ninguna presin. 3. Coloque la palanca de cambios en la posicin Estacionar (P). 4. Compruebe que ambos pasadores de bloqueo de la articulacin estn colocados (a menos que se especifique otra cosa durante las operaciones de servicio). 5. Desconectar el motor. Desmontar y conservar la llave de encendido. 6. Deje escapar cuidadosamente la presin del sistema hidrulico. Consulte Seguridad durante los trabajos con el sistema hidrulico. 7. Fije un rtulo de advertencia al volante. 8. Gire el interruptor de desconexin de la batera a OFF y saque la llave del interruptor. 9. Bloquee las ruedas adecuadamente (por ejemplo, con calzos). 10. Deje que la mquina se enfre.

Potrebbero piacerti anche