Sei sulla pagina 1di 18

Desarrollo sostenible y economa:

una mirada hacia el futuro

Ana Mndez Pazos Alba Sez Martn


Macroeconoma Aplicada Mster EID 2007/08
JEL: O13, O 52, O57, Q01, Q2, Q51, Q56,

ndice:

Resumen Palabras clave Marco terico


Introduccin Economa y medio ambiente Concepto de sostenibilidad Indicadores de desarrollo sostenible Ahorro genuino El modelo Finlandia Indonesia Anlisis de los datos Crtica Conclusiones Referencias 11 12 13 3 4 5 6 7

3 3 3

10

14 15 17

Resumen
Hacindonos eco de la creciente relevancia que estn teniendo en las polticas econmicas los problemas medioambientales, hemos realizado un estudio de sostenibilidad para dos economas fuertemente dependientes de sus recursos naturales, pero gestionados de manera diferente en cada caso: Finlandia e Indonesia. Utilizando el ahorro genuino como indicador, y profundizando en su construccin e interpretacin, hemos obtenido conclusiones acerca de las posibilidades de crecimiento futuro de ambos pases.

Palabras clave: desarrollo, sostenibilidad, ahorro genuino, crecimiento

Marco terico: Introduccin


Las presiones y tensiones ambientales son ahora fenmenos omnipresentes que aparecen en todos los sistemas econmicos, independientemente de la ideologa poltica, de los ms pobres a los ms ricos. A pesar de la impresin que ofrece parte de la literatura ecolgica, la degradacin ambiental no es un atributo exclusivo del capitalismo industrial avanzado occidental. Las economas del bloque del este se enfrentan a amenazas agudas de contaminacin del aire y del agua, el medio ambiente sovitico ha sufrido gran variedad de abusos contaminantes en un largo periodo de fuerte industrializacin y la contaminacin est llegando a amenazar incluso a sus ms preciados activos biosfricos. Entre las economas en desarrollo, la contaminacin atmosfrica en varias ciudades importantes es extremadamente severa y supone importantes riesgos para la salud. Para el Grupo de los Treinta y Seis (los pases ms pobres de la tierra) su misma pobreza es una importante causa y, a la vez, efecto de problemas ambientales. La pobreza, que impide a los pobres tener los medios para actuar en su propio inters a largo plazo, genera presiones ecolgicas (como la sobreexplotacin de los pastos, la erosin y eventual desertizacin) que llevan a la degradacin de los recursos y a mayores presiones sobre la poblacin. Sigue sin estar clara la naturaleza precisa y la extensin de las interdependencias globales entre el crecimiento econmico y los sistemas ecolgicos que lo sustentan. Todava no podemos cuantificar en su totalidad los riesgos que suponen para el bienestar futuro del hombre la lluvia cida, la reduccin del ozono y el efecto invernadero.

An as, en la actualidad los humanos usamos la mitad de la produccin neta de los sistemas ecolgicos. El necesario crecimiento econmico global futuro mermar an ms aquel sector de la naturaleza en el que los sistemas naturales autorreguladores puedan regenerarse sin intervencin humana. Hay muchos que piensan que se est reduciendo el margen de error en la planificacin econmica que tiene la capacidad de provocar un cambio irreversible en los recursos naturales. Los temas ambientales, en los lmites de los sistemas econmicos y naturales, son, sin duda, complejos y en muchos casos contienen resultados inherentemente inciertos. La subdisciplina economa del medio ambiente que intenta analizar tales aspectos est, por tanto, en el lmite entre una serie de disciplinas de ciencias sociales y ciencias naturales.

Economa y medio ambiente


El conjunto de las herramientas bsicas que el anlisis econmico utiliza para abordar el estudio agregado de una determinada realidad econmica es el derivado de la llamada Contabilidad Nacional. Con el paso del tiempo y el agravamiento de los problemas ambientales, se ha ido acumulando una abrumadora evidencia sobre la incapacidad de estos instrumentos para proyectar una imagen fiable con respecto a la situacin de la economa que pretenden representar. As como est mayoritariamente reconocida la existencia de estos problemas ambientales y de los conflictos que de ellos derivan, normalmente no se hace suficiente hincapi en la identificacin y anlisis de sus causas. Sin embargo, parece evidente que la crisis ecolgica es consecuencia indisociable por lo menos hasta el momento de la dinmica de funcionamiento del sistema econmico. Y es que la economa no se entiende como lo que es, un subsistema dentro del sistema ecolgico global, sino como un todo que debe regir el resto de aspectos. En este sentido los recursos naturales no son vistos ms que como recursos para incrementar la produccin, el consumo y finalmente, los beneficios. Parece que hemos pasado de una economa al servicio del bienestar, a una lgica en que ciudadanos y medio ambiente deban estar al servicio de la economa. Este reduccionismo econmico se agrava, incluso, porque desde un punto de vista estrictamente econmico, el mercado est lejos de realizar lo que se supone que es su principal virtud: asignar los recursos eficientemente. En la primera pgina de cualquier libro bsico de economa se enuncian las condiciones necesarias para que el mercado cumpla esa funcin: que exista suficiente competencia para que ni compradores ni vendedores puedan influir sobre el precio y que exista suficiente informacin sobre precio y calidad de los productos para que los agentes tomen decisiones razonables. Pero lo que tambin est en esa primera pgina es que las decisiones que se tomen en el mercado slo afecten a los que participan en una compra-venta.

La economa crece, pero crece ms la destruccin del medio ambiente. El producto interior bruto per cpita aumenta en Espaa (25% en 10 aos), pero suben ms las emisiones de gases de efecto invernadero (ms del 45% desde 1990), la destruccin del territorio, el consumo energtico. Estamos gastando una cantidad de recursos por encima de nuestras posibilidades. Esta tendencia hace necesaria una intervencin de la Administracin Pblica con una lgica diferente a la del mercado. Sin normas y controles desarrollados por la Administracin peligra nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. La necesidad de la intervencin mediante polticas pblicas, se hace particularmente clara si consideramos que algunos de los recursos ambientales bsicos (p.e. agua, aire, peces, madera, etc.) son bienes pblicos que son tratados siempre o en muchas ocasiones como gratuitos y de libre acceso, de modo que las consecuencias lgicas de su aprovechamiento en rgimen de competencia son el derroche y la sobreexplotacin, debido a la bsqueda del beneficio personal a costa de la explotacin de unos recursos que son (o deberan ser) de todos. Si las decisiones sobre el uso de estos recursos se tomaran desde una ptica colectiva, la lgica sera enteramente diferente. Las decisiones de produccin que la Administracin tomara en consecucin del bien colectivo deberan limitar mucho los impactos ambientales puesto que, en caso de producirse, recaeran sobre la sociedad cuyos representantes han tomado la decisin. Una sociedad ser sostenible slo si lo es en un triple sentido: econmico, social y ambiental. Estos tres ejes son indisociables. Econmicamente, hace falta que el sistema cubra las necesidades de las personas, por tanto, para que sea viable a largo plazo hace falta que se haga explotando los recursos de una forma que no lleve a su agotamiento y que permita, adems, mantener todos los servicios ambientales bsicos que proveen los ecosistemas (regulacin del clima, autoregeneracin, mantenimiento de la biodiversidad...). Esta forma de explotacin debe asumir la responsabilidad de las generaciones presentes con las futuras para que tengan el mismo derecho a poder vivir dignamente.

Concepto de sostenibilidad
En 1984 se reuni por primera vez la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que parti de la conviccin de que es posible para la humanidad construir un futuro ms prspero, ms justo y ms seguro. En 1987, dicha comisin presenta su primer informe: Nuestro futuro comn, conocido tambin como Informe Brundtland1,
1 Informe Brundtland. Informe socio-econmico sobre una gran cantidad de naciones, elaborado en 1987 para la ONU por una comisin encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland. Originalmente, se llam Nuestro Futuro Comn (Our Common Future, en ingls). En este informe, se utiliz por primera vez el trmino desarrollo sostenible .

que supone un toque de atencin para la comunidad internacional. Los objetivos de esta comisin fueron: examinar los temas crticos de desarrollo y medio ambiente, formular propuestas realistas al respecto, proponer nuevas formas de cooperacin internacional y promover los niveles de comprensin y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos. Se lleg a la conclusin de que no se poda seguir con el crecimiento econmico tradicional y que haba que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llam desarrollo sostenible: aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Este concepto se convirti en una aspiracin internacional.

Est en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, es decir, asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. El concepto de desarrollo sostenible implica lmites no lmites absolutos sino limitaciones que imponen a los recursos del medio ambiente el estado actual de la tecnologa y de la organizacin social, y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de las actividades humanas. Pero tanto la tecnologa como la organizacin social y la capacidad de la biosfera pueden ser ordenadas y mejoradas de manera que abran el camino a una nueva era de crecimiento econmico.

INFORME BRUNDTLAND (Informe de 1987 de la Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo)

Indicadores de desarrollo sostenible


Los indicadores deben servir de gua para tomar decisiones y planificar el desarrollo La economa ambiental ha intentado proporcionar indicadores que simplifiquen la compleja informacin cuantitativa. Desde nuestro punto de vista, y dada la complejidad de clculo y obtencin de los datos, los indicadores de desarrollo sostenible deben servir para permitir realizar un diagnstico de los problemas, analizar su evolucin y ayudar a determinar los objetivos a conseguir.

Estos indicadores se clasifican en dos grupos: indicadores ecolgicos, establecidos bajo criterios de sostenibilidad fuerte, e indicadores econmicos, establecidos bajo criterios de sostenibilidad dbil. En nuestro trabajo nos hemos centrado en un indicador econmico, el ahorro genuino, que analizaremos con ms detenimiento en el prximo apartado. A continuacin describiremos someramente2 los dems indicadores de sostenibilidad con los que se trabaja muy habitualmente en estudios ecolgicos.

Indicadores ecolgicos (sostenibilidad fuerte)

Capacidad de carga: nivel mximo de individuos de una determinada especie que puede sobrevivir con los recursos disponibles en una determinada rea Resiliencia: capacidad de un ecosistema para retener su estructura organizativa y funcional despus de una perturbacin. Huella ecolgica: medida de la carga impuesta por una determinada poblacin sobre los recursos naturales y el medio ambiente

Indicadores econmicos (sostenibilidad dbil)

Producto Nacional Neto Verde: se obtiene sumando al producto nacional neto el valor de los servicios medioambientales y descontando la depreciacin de los recursos no renovables, renovables y de la calidad ambiental. Ahorro Genuino (ver prximo apartado) Riqueza per cpita: La Riqueza per cpita tiene en cuenta tanto el crecimiento total de los recursos como el crecimiento de la poblacin.

Ahorro Genuino:
Tratando de avanzar en la lnea de una mejor representacin de la situacin real de los distintos pases del mundo, el Banco Mundial estableci hace algunos aos una unidad de valoracin e indicadores ambientales en el departamento de Medio Ambiente. El punto central de la propuesta de indicadores del Banco Mundial lo constituye el concepto de ahorro genuino, es decir, la verdadera tasa de ahorro de un pas, una
2

Si el lector persiste en ahondar en el conocimiento de los indicadores de sostenibilidad puede dirigirse al libro de D. Azqueta referenciado al final del trabajo.

vez se ha tenido en cuenta el agotamiento de los recursos naturales y el dao causado por la contaminacin. Partiendo de los indicadores convencionales de la Contabilidad Nacional y, en concreto, del valor de la formacin bruta de capital domstica (inversin en infraestructuras, maquinaria y acumulacin de inventarios) la tasa de ahorro genuino se obtiene restando de la misma la depreciacin del capital natural. sta, a su vez, viene dada por dos componentes: En primer lugar, el agotamiento de los recursos naturales que son considerados activos econmicos en cuanto tales (depsitos minerales, bosques). En el caso de los recursos no renovables, su agotamiento se mide a partir de los beneficios netos de su explotacin (valor de la produccin a precios mundiales menos los costes de extraccin, depreciacin del capital producido utilizado y una tasa de rendimiento estndar de la inversin). En el caso de los recursos renovables (bosques), el agotamiento se produce si la extraccin supera la tasa de crecimiento natural del recurso y se calcula como la diferencia entre el valor del rendimiento financiero que se est obteniendo del activo y el del crecimiento natural del mismo. Conviene recordar que este procedimiento de clculo no toma en cuenta los servicios no estrictamente financieros del bosque (funciones econmicas, recreativas, ecolgicas y culturales). La pesca queda excluida, por ahora, de los clculos de depreciacin del capital natural, al igual que la erosin del suelo, por razones de ndole prctica: fundamentalmente la falta de datos y la dificultad de medir un stock mvil, en el primer caso. En segundo lugar, la prdida de calidad del capital natural, debida a la contaminacin. Una parte de estas prdidas ya queda reflejada en los datos de la Contabilidad Nacional al afectar a la depreciacin del capital producido (daos sobre infraestructuras), los niveles de produccin (daos sobre cultivos) o la productividad de los factores de produccin (impacto sobre la salud de los trabajadores). Sin embargo, una parte importante de este deterioro no queda reflejado en estas cifras (cambio climtico, prdida de diversidad biolgica), y es sobre el que se dirige la atencin de la propuesta. A la vista de la dificultad de conseguir datos fiables y valorarlos adecuadamente, la propuesta del banco mundial comienza por tomar nicamente en cuenta la degradacin ambiental generada pro las emisiones de CO2, valorndola de acuerdo a la cifra proporcionada por el estudio de Fankhauser (1995): 20 dlares por tonelada emitida.

S g = S r (c n ) (e a )

Indicador desarrollado por Pearce y Atkinson en 1993, y lo realiza el World Bank desde 1999

Sg: ahorro genuino S: ahorro nacional r: renta generada por los recursos naturales c: tasa de extraccin del recurso n: tasa de regeneracin (recurso renovable) tasa de descubrimiento (recurso no renovable) : coste marginal total de la contaminacin (privado y pblico) e: emisiones a: capacidad de asimilacin

Una vez realizadas las operaciones anteriores, el resultado es la cifra de ahorro genuino de un pas. La interpretacin que podra hacerse de este dato ha de ser cuidadosa. Probablemente sea arriesgado afirmar que una tasa de ahorro genuino positiva garantiza que los niveles de crecimiento alcanzados, y los niveles de consumo asociados al mismo, son sustentables en el futuro: el concepto de ahorro genuino supone la sustituibilidad del capital natural por el capital producido, y esto no siempre es as. Lo que s puede afirmarse, por el contrario, es que una tasa de ahorro genuino negativa es seal clara de no sustentabilidad.

El modelo:
A continuacin vamos a presentar la idea bsica del modelo. Hemos querido hacer un estudio que englobe temas de desarrollo y crecimiento econmico, y que a su vez tenga relevancia en la actualidad. En l trataremos dos casos contrapuestos de explotacin de capital natural en un contexto de abundancia de Recursos Naturales. Hemos elegido para el estudio dos economas con distintos niveles de desarrollo: un pas de renta alta, Finlandia, y un pas de renta media-baja, Indonesia. En ambos casos se trata de economas con una alta explotacin maderera. Como se puede apreciar en el grfico que se muestra a continuacin, hay cierta similitud en las sendas de los tres tipos de rentas; sabiendo que existen pases con mayores divergencias que los que hemos elegido, a nuestro juicio, ste era el ejemplo ms representativo segn los datos de que disponamos.

Ahorro genuino por tipos de renta:

El modelo que proponemos busca la relacin entre la tasa de ahorro genuino y la renta nacional bruta. No es nuestra intencin explicar el crecimiento a travs del ahorro genuino, sino ver las diferencias de gestin de los recursos naturales entre unas economas y otras, y si las polticas medioambientales de gestin sostenible se traducen en mejoras del indicador estudiado. Trataremos de sacar conclusiones acerca de nuestra hiptesis: un desarrollo econmico no sostenible influir negativamente en el crecimiento futuro.

Finlandia
Finlandia es un pas nrdico del norte de Europa cuya capital es Helsinki. Cuenta con una poblacin de 5.300.000 habitantes repartida a lo largo de sus 337.000km2 a razn de 17 habitantes por kilmetro cuadrado. Su PIB per cpita en 2007 fue de 36.325$ PPA, lo que convierte a Finlandia en un pas de renta alta que ocupa la 11 posicin respecto a su IDH, 0952 (PNUD, 2007). Los bosques dominan el paisaje del pas y suponen el recurso natural ms importante. La economa finlandesa se bas tradicionalmente en la madera (la superficie arbolada cubre un 74% del pas); aunque la industria forestal sigue siendo importante a pesar de la creciente competencia internacional, las industrias de ingeniera y alta tecnologa han jugado un papel primordial en los ltimos tiempos. El sistema de explotacin de los bosques se extiende a grandes zonas del pas en las que no es posible otro tipo de explotacin agrcola y su gestin garantiza su sostenibilidad. Dadas las caractersticas de Finlandia, en los grficos a continuacin podemos ver reflejado el modelo de explotacin sostenible. La evolucin del ahorro bruto y el ahorro genuino a lo largo del tiempo es muy similar, lo que indica que se ha tenido en cuenta la depreciacin del capital natural ajustndola para que no sea negativa. As, el crecimiento del GNI, que es sostenido en toda la serie, podr mantenerse a lo largo del tiempo.
30 25 20 15 10 5 0

1 9 9 2

2 0 0 0

1 9 9 1

1 9 9 4

1 9 9 6

1 9 9 9

2 0 0 2

2 0 0 4
20 03

1 9 9 3

2 0 0 1

1 9 9 0

1 9 9 5

1 9 9 7

1 9 9 8

2 0 0 3

% GNI

Ahorro genuino

Ahorro bruto

GNI 1,8E+11 1,6E+11 1,4E+11 1,2E+11 1E+11 8E+10 6E+10 4E+10 2E+10 0

PPP $ corrientes

19 90

19 91

19 92

19 93

19 94

19 95

19 96

19 97

19 98

19 99

20 00

20 01

20 02

20 04

2 0 0 5
20 05

Indonesia
Indonesia es un archipilago formado por 13.677 islas con 245.453.000 habitantes. Est situado entre los ocanos ndico y Pacfico, y su capital es Yakarta. Su territorio cuenta con 1.919.440km2 y una distribucin de la poblacin muy desigual, con un mximo de unos 900 hab/km2 en Java a unos 18 hab/km2 en Kalimantn (la parte indonesia de la isla de Borneo) y unos 4hab/km2 en Papa. Su PIB per cpita en 2007 fue de 4.684$ PPA. Indonesia es un pas de renta media-baja y est en la 107 posicin segn su IDH, que es 0728 (PNUD, 2007). Indonesia es a su vez, un pas con muchos y muy ricos recursos naturales, entre otras muchas cosas el pas posee importantes yacimientos de petrleo, oro, plata y minerales. Son importantes tambin las actividades derivadas de sus inmensas y tupidas selvas, que dan al pas una de las mejores fuentes del mundo para las explotaciones forestales (a destacar sus maderas nobles). Los bosques estn controlados por el gobierno, que es quien concede los derechos a la explotacin. La poltica de concesiones en la poca Suharto ha sido muy criticada dentro y fuera del pas por asignarse de manera opaca a grupos cercanos al poder. Adems, estas compaas parecen ser las responsables principales de los fuegos y de la destruccin de cientos de miles de Has. Indonesia es uno de los mayores exportadores mundiales de madera contrachapada y produce aproximadamente el 80% del rattan del mundo. Indonesia no gestiona de manera sostenible sus recursos, y la replantacin de sus bosques no se hace a la misma tasa con la que se explota, por lo que se est produciendo una merma en su dotacin de capital natural. En los grficos a continuacin vemos la evolucin del ahorro bruto y el ahorro genuino. En el comienzo de la serie discurren de manera similar, pero a partir de 2001 la tendencia del ahorro genuino es a distanciarse del ahorro bruto, lo que indica que el crecimiento del GNI que se est produciendo es a costa de la depreciacin del capital natural, y no ser sostenible en el tiempo.

35 30 25 20 15 10 5 0
1 9 9 8 2 0 0 0 1 9 9 0 1 9 9 2 2 0 0 2 2 0 0 4 1 9 9 4 1 9 9 6

-5

% GNI

A horro genuino

A horro Bruto

GNI 9E+11 8E+11 7E+11 6E+11 5E+11 4E+11 3E+11 2E+11 1E+11 0

PPP $ corrientes

19 90

19 91

19 92

19 93

19 94

19 95

19 96

19 97

19 98

19 99

20 00

20 01

20 02

20 03

20 04

Anlisis de los datos


Una vez obtenidos los datos la muestra se queda insuficiente para poder hacer un estudio individual. Es necesario trabajar con datos de panel, por lo que se incluyen pases afines en renta y prximos geogrficamente. Para el caso de Finlandia, la estimacin se realiza con Suecia, Noruega y Dinamarca. La regresin resultante muestra que el ahorro genuino es significativo a la hora de explicar el crecimiento del pib per capita, como podemos ver a continuacin:

Del mismo modo que hacamos en el caso de Finlandia, tambin en el caso de Indonesia aadimos varios pases para realizar los clculos. En este caso los elegidos son Malasia, Filipinas y Tailandia. Para este caso, el ahorro genuino no es una variable significativa para explicar el crecimiento del PIB per cpita:

20 05

La inclusin del ahorro genuino como componente explicativo del crecimiento del PIB indica que el incremento se est produciendo de manera sostenible, mientras que el hecho de que no sea significativo indica que el aumento producido est siendo a costa de futuros crecimientos, esto es, satisfaciendo las necesidades presentes hipotecando las de las generaciones futuras. El hecho de que tanto el R2 como el R2 ajustado sean bajos en caso de un ahorro genuino significativo se debe a que son otros los factores principales que influyen en el crecimiento de una economa. En este caso slo tenemos en cuenta su significatividad como seal de crecimiento sostenible.

Crtica:
El ahorro genuino no tiene en cuenta el crecimiento de la poblacin para medir la sostenibilidad de una economa. Si la poblacin fuera creciente (como de hecho ocurre), podra ocurrir que el ahorro genuino fuese positivo y, al mismo tiempo, la riqueza per cpita disminuyese. Para solucionar este problema se propuso el indicador de Riqueza per cpita, que describimos en su apartado correspondiente. El clculo de ahorro genuino est limitado por la disponibilidad de datos sobre los diversos parmetros considerados en el modelo formal. Para superar las carencias de los indicadores expuestos hasta el momento, existe el proyecto de un nuevo indicador: El ndice Piloto de Sostenibilidad Ambiental IPSA. ste ndice ha sido desarrollado bajo la iniciativa del Foro Econmico Mundial en el ao 2000 e incorpora cinco componentes o subndices: 1. Sistemas ambientales. 2. Presiones y riesgos ambientales. 3. Vulnerabilidad humana a los impactos ambientales 4. Capacidad social e institucional. 5. Cooperacin global.

Estos subndices se dividen a su vez en 20 factores y estos se miden mediante 68 variables.

Conclusiones:
En primer lugar queremos poner de manifiesto la dificultad de realizar un estudio econmico sobre medio ambiente. Debido a los cambios polticos, institucionales y de ndole mundial que estamos percibiendo en los ltimos aos acerca de la problemtica medioambiental, quisimos profundizar en una materia que desde nuestro punto de vista est todava hoy, demasiado poco consolidada. La dificultad para la obtencin de datos, por la complejidad a la hora de medir los recursos, y los escasos estudios rigurosos que puedan servir de gua a la hora de comparar resultados, imprimen en este trabajo un carcter de aviso sobre la problemtica medioambiental, alejndose de clculos exactos por las dificultades antes citadas. Como explicitamos en las referencias, los datos provienen de la base del Banco Mundial, organismo que realiza el clculo de este indicador desde 1999. Aunque los datos obtenidos en el modelo que hemos estudiado puedan sorprender por su similitud frente al ahorro bruto, queremos recalcar que son los mismo que se utilizan en publicaciones oficiales.4 Por otro lado, est clara la correlacin existente entre el ahorro bruto y el ahorro genuino; en el supuesto de que una economa creciera de manera sostenible ambos indicadores deberan tener una senda parecida, y ms an en el caso de tratarse de una economa ampliamente dotada de recursos naturales. No obstante, hemos aprendido que debemos interpretar los resultados de los estudios en el mbito de la economa ecolgica con cierta cautela. Tambin hemos llegado a las conclusiones siguientes: en el caso de mantener un desarrollo sostenible, el ahorro genuino estar directamente asociado con el crecimiento, si el desarrollo es indiscriminado y no tiene en cuenta el equilibrio ambiental, suponemos que el crecimiento as gestado no ser sostenible a largo plazo, y un paralelismo entre ahorro bruto y ahorro genuino indica una gestin ambiental responsable con el medio ambiente Dado que los pases pobres dependen en mayor medida que los pases ricos de los recursos naturales como bienes econmicos, los cambios normativos que influyen en el medio ambiente natural -en particular, en relacin con los hogares- son cruciales para reducir la pobreza, segn se indica en un nuevo informe del Banco Mundial, titulado Poverty and the Environment: Un4

Vase por ejemplo el libro editado por el Banco Mundial en 2006 Where is the wealth of nations, referenciado al final.

derstanding Linkages at the Household Level (La pobreza y el medio ambiente: Anlisis de los elementos que los vinculan en el nivel de los hogares). De acuerdo con el informe, los cambios normativos que influyen en el medio ambiente natural pueden generar impactos directos e indirectos en el bienestar de los hogares. Entre dichos efectos se incluye la reduccin de la pobreza y el aumento del bienestar econmico de la familia as como mejores resultados en materia de nutricin y salud. Es esencial comprender el modo en que los pases dependen del medio ambiente. Por ejemplo, en los pases de ingreso bajo, la relacin entre cantidad de habitantes y superficie de tierra forestal asciende a ms del triple de la que se registra en las naciones de ingreso alto. Esto da una idea de la presin que se ejerce sobre los bosques. Mientras que las tierras forestales estn extendindose a un ritmo del 0,1% al ao en los pases de ingreso alto, en los de ingreso bajo se reducen a una tasa del 0,5% anual. Una diferencia similar se observa en el acceso a la infraestructura ambiental, especficamente a mejores servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Como resultado de esta situacin, la tasa de mortalidad de los nios menores de cinco aos es casi 18 veces ms alta en los pases de ingreso bajo que en los de ingreso alto.

Referencias:
Azqueta, D. Introduccin a la economa ambiental (2002) Madrid, McGraw Hill Farfan, O. (2005) Understanding and Escaping Commodity-Dependency: A Global Value Chain Perspective Prepared for the Investment Climate Unit International Finance Corporation The World Bank Group, [En lnea] 2005, disponible en: http://www.cggc.duke.edu/pdfs/093005_Farfan_Commodity_Dependency_Uma_WB.p df [Accesado el da 15 de diciembre de 2007] ITCInternational Trade Center (2002) Redefining Trade Promotion: The Need for a Strategic Response Executive Forum Series. Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Finlandia (2005) Informe Econmico y Comercial: Finlandia Oficinas Comerciales del ICEX [En lnea] 2005, Finlandia, disponible en: http://www.comercio.es/tmpDocsCanalPais/0563D1160E6D3230E7269C30007A6D7B .pdf [Accesado el 14 de Diciembre de 2007] Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Helsinki (2005) Gua Pas: Finlandia Oficinas Comerciales del ICEX [En lnea] Finlandia, 2005, disponible en: http://www.comercio.es/tmpDocsCanalPais/E1604AEAC3D1462179260E88BDAE909 A.pdf [Accesado el 14 de Diciembre de 2007] Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Helsinki (2006) Finlandia: Estructura Econmica Oficinas Comerciales del ICEX [En lnea] 2006, Finlandia, disponible en: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin? doc=579764 [Accesado el 14 de Diciembre de 2007] Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Yakarta (2006) Informe econmico y comercial: Indonesia Oficinas Comerciales del ICEX [En lnea] 2006, Indonesia disponible en: http://www.comercio.es/tmpDocsCanalPais/98250E60063C3CE6C28BB0AD16B20E9 C.pdf [Accesado el 14 de Diciembre de 2007] Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Yakarta (2006)Guia pas Indonesia Oficinas Comerciales del ICEX [En lnea] Indonesia, 2006, disponible en: http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin? doc=581484 [Accesado el 14 de Diciembre de 2007]

Pearce, D. W. y R. K. Turner Economa de los recursos naturales y del medio ambiente (1995) Madrid, Colegio de Economistas de Madrid-Celeste Ediciones Pistonesi, H, Guzowski C. y V. Viego (1997) Las falacias ligadas al concepto de ahorro genuino Proyecto de Investigacin :Cuentas Patrimoniales para Agrosistemas Departamento de Economa, Universidad Nacional del Sur, Baha Blanca, 1997, disponible en: http://www.aaep.org.ar/anales/works/works1997/pistonesi_guzowski_viego.pdf [Accesado el 15 de Diciembre de 2007] PNUD (2007) Informe sobre desarrollo humano 2007-2008. La lucha contra el cambio climtico: solidaridad frente a un mundo dividido. Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [En lnea] 2007, disponible en: http://www.undp.org.ar/docs/HDR_20072008_SP_Complete%202.pdf [Accesado el 16 de Diciembre de 2007] Schienstock G., Kautonen M. and Koski P. (2004) Escaping path dependency: the case of Tampere, Finland in Philip C., Martin Heidenreich and Hans-Joachim Braczyk (eds), Regional Innovation Systems, London, 2nd edition World Bank (2006) Where is the wealth of nations World Bank environment- [en lnea] 2006, disponible en : http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/TOPICS/ENVIRONMENT/EXTEEI/ 0,,contentMDK:20872280~pagePK:210058~piPK:210062~theSitePK:408050,00.html [Accesado el 13 de Diciembre de 2007]

Potrebbero piacerti anche