Sei sulla pagina 1di 2

LA EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGE EN MXICO

La educacin intercultural ha sido un proyecto desde hace ya varios aos un importante proyecto educativo a nivel nacional, lamentablemente no ha dado los frutos esperados en torno a la integracin de las poblaciones autctonas en el marco educativo y de respeto de los derechos ms elementales de dicha poblacin. Como marco de referencia desde el inicio de la conquista y la colonia, tras haber sido victimas de abuso, explotados y obligados a vivir en la miseria y como esclavos en su propia tierra, de adoptar una religin ajena su cultura, costumbres totalmente nuevas y diferentes, una educacin y lengua impuesta de manera arbitraria; hace ms de cinco siglos de esta CONQUISTA, solo dejo atraso, destruccin, marginacin, desigualdad entre clases muy marcadas, el despojo de las tierras y sobretodo de la IDENTIDAD de nuestra cultura. LENGUAS Y CONSTITUCIN: El art. 107 seala la enseanza de la lengua castellana en comunidades indgenas para su desarrollo; el art. 104 indica que las personas que impartan el castellano, deben de tener dominio de la lengua indgena del lugar al que va a castellanizar; el art. 104 menciona que todos tienen la posibilidad de ejercer el derecho a una educacin integral, de calidad permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades; el art. 102 nos dice que la educacin es un derecho humano y un deber social fundamental. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA COMO OBJETIVO EDUCATIVO: El art. 102, capitulo VIII hace referencia a la educacin integral de la calidad, de los derechos de los pueblos indgenas, el cual menciona que los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad tnica y cultural, valores, espiritualidad, costumbres, lugares sagrados y cultos. El carcter bilinge implica una competencia comunicativa en su primera lengua, acompaada de una competencia parecida a otra lengua, sus caractersticas relevantes son la independencia de los cdigos, la alternancia rpida entre ambos cdigos , existe un proceso de bilingismo individual bsico, que las mismas escuelas buscan transformar en un hecho social, esto es aquellos que en la misma regin tienen como lengua materna el espaol, debern adquirir la indgena y viceversa. LA COMPETENCIA SOCIAL: Esta vinculada con la interaccin entre los miembros de una comunidad rural o urbana, nacional o internacional; involucra la actitud, la motivacin y la confianza en uno mismo y la capacidad de manejar situaciones en un contexto social. COMPETENCIA ESTRATGICA: Se centra en como mejorar la comunicacin, su objetivo es desarrollar en las personas una comunicacin competente en los mbitos escolares, laborales de la comunidad y familiares.

COMPETENCIA COMUNICATIVA: Sirve de base en las investigaciones de campo de la lingstica, sociolingstica, lingstica textual y en la pragmtica. Abarca aspectos Multidisciplinarios (sociales, culturales, actitudinales y motivacionales) y aspectos Interdisciplinarios ( vincula aspectos lingsticos y psicolgicos). Hall en 1978 menciona que la interculturalidad es una extencin de la competencia social. La Interculturalidad es una extencin bicultural, lo cual significa un cambio de actitud hacia otras culturas, es la habilidad de una persona de actuar de forma adecuada y flexible al enfrentarse con acciones, actitudes y expectativas de personas de diferentes culturas. CULTURA COMUNICATIVA: Es la predisposicin de establecer una comunicacin integral, incluyente, la cual sera una cultura democrtica, basada en la comprensin y el respeto. ALFABETIZAR EN UN MARCO DIFERENTE: En un marco constitucional que pone nfasis en la educacin de calidad, integral, con modalidades vinculadas con la diversidad de pueblos, lamentablemente la educacin popular queda explcitamente marginada del proyecto educativo. INTERCULTURALIDAD: Es un proceso que se sobrepone a la biculturalidd, es decir que mas all de comprender la existencia de un enfoque cultural diferente con el que eventualmente convivimos, la comunicacin en el entorno social tiene relacin con valores como la identidad (regional y nacional), constituye condiciones indispensables de un individuo activo, participativo y

democrtico. La labor de alfabetizar implica un cambio fundamental en el individuo, por si solo justifica la funsin educadora; es un proyecto de competencias interculturales y biocomunicativas; es importante hacer uso de la capacidad de leer y escribir en estas competencias en la lengua materna y el castellano para responder a las exigencias de la vida diaria en sociedad como llenar un formulario, leer el periodoco, escribir una carta o una peticin. Alguien alfabetizado es ms poderoso, posee ms informacin, es ms conciente, tiene acceso a mejores trabajos y a clases sociales ms altas. CONCLUSIONES: La lingstica aplicada ha proporcionado un marco terico y conceptual para darle otro enfoque al problema de la educacin, ya que las comunidades autctonas se han visto desfavorecidas y desposedas, por eso es importante considerar a la lingstica como una competencia comunicativa en nuestro pas.

Potrebbero piacerti anche