Sei sulla pagina 1di 3

El SIDA EN ARGENTINA A pesar de los tratamientos, cada da ms efectivos, y las comprobadas medidas de prevencin, la epidemia del SIDA sigue

creciendo en Argentina. El perfil epidemiolgico se desplaza hacia los sectores de menores recursos y la mujer. En el ao de 1982 se notific en la Argentina el primer paciente con SIDA, el registro se lleva en el Ministerio de Salud. Los enfermos acumulados desde entonces y nada ms que hasta el 15 de mayo de 2000, fueron ms de 17.000 enfermos. De estos, 12.732 corresponden a hombres, 3.074 a mujeres y 1.214 a nios menores de 15 aos. El SIDA es una epidemia que todava est en crecimiento en la Argentina, y cuyo avance sigue acelerndose. Se estima que, actualmente, existen entre 120 y 150 mil personas infectadas en el pas.

Hasta 1990 las mujeres y nios enfermos eran muy pocos, pero entre 1991 y 1994 se registr una tasa de crecimiento en las mujeres de alrededor del 400 por ciento, mientras que en los hombres es menos marcado; sin embargo, siempre hay ms hombres enfermos que mujeres -seala el ltimo informe del Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS-. El impacto diferencial de la epidemia entre los hombres y las mujeres tambin puede verse cuando se analiza la relacin entre ambos sexos. En los primeros aos de la epidemia se registraron 13 hombres enfermos de SIDA por cada mujer, cifra que disminuy a 3 hombres por cada mujer en el ltimo perodo. Esta razn hombre/mujer no es uniforme en el pas, ya que existen provincias donde es de 2 o an menos como Santa Cruz, Chubut, Salta y San Luis; esto significa una incorporacin creciente de la mujer como poblacin vulnerable frente al SIDA.

Un informe actual del Ministerio de Salud revel que unas 120.000 personas padecen VIH-sida en Argentina, segn la cartera sanitaria de Argentina, de las 120.000 personas infectadas, slo la mitad de ellas sabe que vive con el virus, y casi todas se encuentran en seguimiento en los servicios de salud.

De las casi 60.000 personas que saben que padecen la enfermedad, unas 41.000 reciben medicacin antirretroviral, proporcionada, en el 69 por ciento de los casos, por la Direccin de Sida y Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) de Argentina. El resto de los afectados obtiene los medicamentos a travs de su obra social y de servicios de salud prepagos.

Respecto del 50 por ciento de las personas infectadas que desconocen su serologa,

esa estimacin se realiz sobre la base de encuestas poblacionales desarrolladas en los ltimos aos por autoridades de Salud.

Desde que comenz la epidemia, en la dcada del 1980, se registraron en Argentina 75.009 casos de VIH-sida, en 2008, se diagnosticaron y registraron 4.067 casos de la infeccin, agreg el informe oficial.

En ese contexto, el secretario de Promocin y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud argentino, Mximo Diosque, destac la importancia de realizarse el test de VIH. "Hoy, lo ms importante es hacerse el test de VIH. Para nosotros, que una persona pueda acceder a este estudio es de suma importancia", coment el funcionario argentino durante un acto en el Ministerio de Salud local.

Segn estimaciones oficiales, desde el inicio de la epidemia, en Argentina han muerto alrededor de 25.000 personas por causa del sida.

Casi un tercio de la Humanidad sufre la deforestacin

GUSTAVO CATALAN DEU MADRID . - La ausencia de bosques tiene una importante influencia sobre la calidad de vida y la educacin de casi u n a tercera parte de la poblacin mundial. La ONG Population Action Internacional (PAI) acaba de publicar un estudio titulado Forest Future en el que denuncia el nivel crtico de los bosques mundiales. Se calcula que 1.700 millones de personas viven en pases que tienen un nivel bajo de cubierta forestal. Segn el criterio cientfico internacional, se considera un nivel bajo de masa forestal el de aquellos pases que tienen menos de 1.000 metros cuadrados de masa forestal por habitante. Pero si estas cifras ya ponen en evidencia el dficit de madera, las previsiones para los prximos aos son ms pesimistas Si las tasas actuales de deforestacin continan, esta cifra podra casi triplicarse hasta alcanzar a 4.600 millones de personas para el ao 2025, conforme a la proyeccin media de poblacin, afirma el autor del informe, Tom Gardner. El problema ms acuciante de la destruccin de los bosques afecta a los jvenes y sobre todo a las mujeres. Ms de la mitad de la madera recolectada sirve como fuente energtica para calentar el hogar o cocinar. Casi 3.000 millones de personas dependen de la lea para estas dos necesidades bsicas.

Potrebbero piacerti anche