Sei sulla pagina 1di 3

PSICOTERAPIA BREVE, INTENSIVA Y DE URGENCIA (PBIU) La psicoterapia breve de Bellak es un modelo de intervencin psicoteraputica en donde se trabaja por corto

tiempo los desajustes emocionales del paciente, es flexible y dinmica. Perfil bsico de la PBIU segn Bellak (1999. p.15) Cinco sesiones de 50 minutos, por lo general en una semana Sesin de seguimiento un mes despus Anamnesis completa Valoracin psicodinmica y estructural Consideracin de los aspectos mdicos y sociales Plan para las reas de intervencin Plan para mtodos de intervencin Plan para la secuencia de las reas y mtodos de intervencin Decidir si se aplicar la terapia individual nicamente, o si se combinar con sesiones conjuntas o familiares Consideraciones de condiciones facilitadoras como frmacos u hospitalizacin breve El tratamiento es un intento para ayudar a la persona a obtener mejores recursos para enfrentar la realidad. A continuacin detallar a grandes rasgos cada una de las sesiones propuestas por Bellak (1999. p. 16), para tener una idea ms clara de lo que se tiene que hacer en terapia breve: Primera sesin: sin duda es la principal y la ms importante, ya que implica el trabajo pesado tanto para el terapeuta como para el paciente. El primero debe de poner atencin en la manera de andar del paciente, su expresin y estilo generales. El terapeuta indagar acerca de los sntomas actuales, desde cuando comenzaron y lo que le hace sentir, de igual manera es necesario realizar una anamnesis exhaustiva. Detrs del sntoma principal que se presenta puede haber un ataque de ansiedad o depresin, el sntoma secundario del paciente puede ser una dificultad sexual de largo tiempo o una imposibilidad para realizar tareas o incapacitante falta de habilidad para llegar a tiempo.

La historia personal es la mejor gua para obtener una visualizacin del paciente, en diferentes momentos de su vida, en la infancia, en el ambiente fsico cultural, dentro de la subcultura particular y en relacin con las personas significativas para la vida. La historia familiar es esencial comprender las caractersticas de la familia que con mayor probabilidad han tenido un efecto estructurador en el paciente. Es importante comprender el ambiente y las caractersticas familiares en diferentes momentos de la vida del paciente. Formulacin dinmica y estructural tiene que ver con la interaccin de fuerzas que son responsables de la personalidad del paciente. Se evalan los impulsos y sus conflictos y la interaccin con la realidad, el supery y el yo. Se desean comprender las defensas, que tan bien funcionan, si lo hacen en forma rgida, demasiado liberal o de manera adecuada. Segn Bellak (1999, pp. 20-26) se incluyen tres factores de la relacin teraputica, entre los cuales encontramos la trasferencia en donde se le pregunta al paciente si ha tenido un sueo la noche previa y que sueos puede recordar de su infancia; o acerca de sueos recurrentes de cualquier periodo de su vida. El sueo es una fuente importante, pero no la nica, para dar indicaciones acerca de la naturaleza de la relacin transferencial. A partir de la historia clnica se puede hacer un intento por predecir como podra ser la naturaleza de la transferencia y qu problemas se pueden anticipar. Alianza teraputica Se explica al paciente que el xito de la terapia depende en gran medida de su capacidad para trabajar en alianza con el terapeuta. Para que el paciente no se sienta que el trabajo teraputico consiste, en gran medida, en servir como gua para intentar comprender o facilitar el resto del proceso. Es conveniente tener un conjunto de preguntas estndar que ayuda a los pacientes a aportar y contribuir su parte a la alianza teraputica. Contrato teraputico Se les explica a los pacientes que se espera poder manejar sus problemas en cinco sesiones, cada una de las cuales tiene una duracin aproximada de cincuenta minutos, y que en todos los casos sera preferible volver a saber de ellos un mes despus de la quinta sesin. Segunda sesin. Al iniciar esta sesin se le pregunta al paciente cmo se ha sentido en la semana intermedia y se sacan a relucir otros sntomas que pueda tener. Quisiera saber en detalle cmo pas la semana, en especial con respecto a sus sntomas. Despus de haber prestado suficiente atencin al presente y al estatus de intervencin, se debe preguntar al paciente si, por casualidad, so algo la noche posterior de la primera sesin o la noche anterior a sta. Es importante establecer una relacin entre sesiones, en especial, hacer que el paciente relacione entre sesin y sesin.

Tercera sesin. Se hace un intento especial por traslaborar lo que se ha aprendido hasta entonces, con agregados de todas las fuentes posibles. Esta puede ser una buena ocasin para una entrevista conjunta, si eso parece lo ms til, para reunir mayor informacin y efectuar cambios entre dos personas, tales como los cnyugues. De la tercera sesin en adelante es necesario comenzar a referirse a la separacin inminente. Cuarta sesin. Se dedica a comprender ms acerca de los problemas del paciente, agregar insigth e intervenir en cualquier otra forma necesaria. De nuevo habr una discusin acerca de la terminacin y de las reacciones ante esto. Los problemas de separacin representan un papel sobresaliente en las relaciones humanas bajo cualquier circunstancia y especialmente til trasnelaborarlas en una terapia breve de este tipo. Quinta sesin. La quinta y ltima sesin regular da comienzo, como da costumbre, preguntado al paciente como se siente y cmo ha sido la semana intermedia. Despus se le pide que resee el periodo completo de tratamiento y se transelabora cualquier material adicional que se haya obtenido, en especial con respecto a la terminacin u otros planes. Hay que intentar terminar la terapia con una relacin positiva, con la trasferencia positiva que se espera siga el tratamiento. Sexta sesin. Se pretende se realice un mes despus, se intentar verificar la calidad de los logros teraputicos y se llevar a cabo las disposiciones acordes con ello. De nuevo, se tratar dejar al paciente con una transferencia positiva y el sentimiento nada inapropiado de que, si fuera necesario, el terapeuta o un sustituto, estar disponible para l.

Potrebbero piacerti anche