Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD DE LA SERENA - FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA MECNICA DISEOS MECANICOS LABORATORIO II PROF. ING.

MARIO RIVERA RIVERA

Inventor + Algor
Anlisis de modelos
Laboratorio #06 - 30/10/2010
Felipe E. Araya Corts

En este informe se describen los anlisis efectuados a un modelo de una estructura tipo, a la cual se aplic diferentes cargas en direcciones no coincidentes, pero en un punto de aplicacin en comn, para lo cual se emple el software Inventor 2010 en el diseo, y el anlisis posterior se efectu en Autodesk Algor Simulation Professional 2011.

INDICE Pgina ... 03 ... 03 ... ... ... ... ... ... 04 04 05 06 11 11

1. Objetivos 2. Introduccin 3. Desarrollo 3.1 Indicaciones 3.2 Confeccin del modelo 3.3 Anlisis del modelo 4. Resultados 5. Anlisis de resultados 6. Discusin

1.- OBJETIVOS Enunciar consideraciones efectuadas en el diseo. Describir pasos bsicos desarrollados en la confeccin del modelo. Analizar diferencias en resultados.

2.- INTRODUCCIN Diseo y anlisis siempre van ligados en la confeccin de modelos que permitan realizar modificaciones previas al lanzamiento de un prototipo o bien establecer los parmetros necesarios y bsicos para la construccin de ellos. Esto se efecta con la ayuda de modelos, ya sean fsicos o computacionales, los cuales permiten realizar distintas modificaciones segn la conveniencia de lo pretendido para desarrollar lo requerido en las mejores condiciones posibles. Funciones de anlisis computacional son implementadas en muchos sistemas y empleadas por muchos programas, sin embargo las condiciones reales a las que se somete una estructura o una pieza en s, slo podr estipularlas la persona que efecta el anlisis, ya que no siempre las ejecuciones desarrolladas en un programa de modelado computacional indicarn los factores asociados a la realidad.

3.- DESARROLLO 3.1 Indicaciones. Para el sistema de la figura 01, confeccionado de acero A36 y conformado de dos partes, una columna y un soporte; se pide determinar la carga mxima admisible que se puede aplicar al conjunto en el punto C, sabiendo que la columna se encuentra fija en A y B; bajo condiciones de: a) Una carga vertical (direccin 01) b) Una carga de flexin (direccin 02) c) Una carga de traccin (direccin 03)

Fig01. Modelo a analizar.

3.2 Confeccin del modelo en software Inventor. Para el diseo de las partes de la estructura en s, se emple el software Inventor, en el cual se dibujaron las piezas correspondientes a la columna y el soporte, las cuales luego se unieron mediante la creacin de un archivo de ensamble .iam. (figura 02).

Fig.02.Piezas y modelo a analizar.

3.3 Anlisis del modelo en Algor. Una vez definido el modelo de la estructura en el software Inventor, se procedi a elaborar su anlisis de resistencia, para lo cual desde el mismo programa se aplic la opcin Mesh (mallado) ubicada en la pestaa de complementos. Una vez accionada esta opcin, el diseo confeccionado se ancl al software Algor, en el cual se eligi un tipo de anlisis lineal de caractersticas Static Stress with Linear Material Models. Una vez abierto el archivo en el programa de anlisis, se confeccion su mallado, para determinar la resistencia del modelo en base a las fuerzas que se le aplicaban. Al tratarse de un modelo slido, la seleccin del mallado implicar mayor o menor precisin en base a los datos que se entregan en los resultados, por lo cual se seleccion una malla fina de tamao 50% (figura 03). Esto se aplic tanto para la columna, como para el soporte, ya que la influencia de la fuerza afecta en ambas partes de la estructura en diferentes maneras, lo cual se requiere comprobar. Como se confeccionara un anlisis de 3 fuerzas, el archivo en el cual se trabaja para efectuar los anlisis se copi las veces necesarias para determinar la influencia de cada fuerza, aproximadamente 7 veces, el cual previamente se defini con el mallado, las restricciones de movimiento y giro de la columna, el material de confeccin y las propiedades de datos de entrada en los parmetros de anlisis; ya que para el anlisis de cada fuerza se siguieron los siguientes pasos: i.- Seleccin de la zona a aplicar la fuerza; considerada como las caras internas del orificio presente en el punto C para las fuerzas aplicadas en los ejes Z e Y, y la arista externa de la misma, para la fuerza en el eje X. ii.- Aplicacin de la respectiva fuerza con un valor de 1000 N para comprobar el esfuerzo provocado por la misma. iii.- Calcular por proporciones la fuerza necesaria que arrojara el valor ms cercano a la fuerza mxima a aplicar antes de la falla del material. iv.- Se repitieron los pasos i y ii, pero en un nuevo archivo de anlisis y con la fuerza previamente calculada en iii. v.- Se calcul la fuerza mxima en base a los resultados de los anlisis de esfuerzo arrojados por el programa.

Fig.03. Mallado de la pieza para su posterior anlisis.

4.- RESULTADOS 4.1.- Caso A, Fuerza mxima a aplicar en eje X.

Fig.04. Resultado del anlisis de esfuerzos correspondiente a la fuerza aplicada.

Fig.05 y 06, Zona de fluencia mxima segn fuerza aplicada.

4.2.- Caso B, Fuerza mxima a aplicar en eje Y

Fig.07. Resultado del anlisis de esfuerzos correspondientes a la fuerza aplicada. .

Fig.08 y 09, Zona de fluencia mxima segn fuerza aplicada.

4.3.- Caso C, Fuerza mxima a aplicar en eje Z

Fig.10. Resultado del anlisis de esfuerzos correspondientes a la fuerza aplicada.

Fig.11 y 12, Zona de fluencia mxima segn fuerza aplicada.

4.4 Caso Extra, D: Fuerza mxima a aplicar en la direccin (-1,1,1)

Fig.13. Resultado del anlisis de esfuerzos correspondientes a la fuerza aplicada.

Fig.14 y 15, Zona de fluencia mxima segn fuerza aplicada.

4.5 Valores de fuerzas empleados y clculos de fuerza mximas. En base a las pruebas de diseo, se trabaj finalmente en base a las fuerzas descritas en los clculos, lo cual se realizo bajo un esfuerzo de fluencia mximo de 3600 PSI correspondientes al acero A36, que en unidades mtricas trabajadas en el software Algor para realizar la comparacin de los efectos de cada fuerza, es de aproximadamente 248 MPa.

10

5.- ANLISIS DE RESULTADOS Si bien las fuerzas obtenidas arrojan resultados bastantes diferentes entre s, esto demuestra que la influencia de cada una de ellas, depender no solo de su magnitud o direccin, tambin del material con la que est confeccionado el modelo en anlisis, de las zonas de uniones del mismo, las que permitirn un efecto favorable o en contra a la aplicacin de una fuerza, o bien de los concentradores de esfuerzos, que explicaran la localizacin de las zonas ms susceptibles a fallas. Otro aspecto considerable es el mallado seleccionado, ya que un mallado fino para un anlisis basado en volmenes finitos o de reas finitas, arroja mejores resultados, ya que la dependencia entre la zona que se est procesando y el rea de conexin entre cada celdilla en anlisis, se efectuar con mejor precisin al ser sta ms pequea. Como se puede apreciar por los datos obtenidos, la zona ms susceptible a fallar es la correspondiente a los bordes de la unin, esto si se consideran los casos pedidos en las instrucciones, ya que si se incluye en este anlisis la fuerza en direccin (-1,1,1) que se expuso como extra, la zona de falla se encontrar entre estos borde y donde se ubican los concentradores de esfuerzo, en sntesis, cercana a la unin de las piezas. De los valores de las fuerzas calculados, stos implican pesos que rondan el rango desde 50 Kg hasta 3 toneladas como es el del caso de la fuerza en Y, un valor bastante considerable tomando en cuenta el tamao de la estructura; ya que si bien el material es acero, esto implica que para deformar esta estructura, se requieren fuerzas bastantes altas y la incidencia de ellas es un aspecto a considerar para la ubicacin y uso que se le diese al modelo una vez confeccionado.

6.- DISCUSIN De los resultados se puede estimar que la zona a fallar claramente es la ubicada en los concentradores de esfuerzos, pero los valores calculados de las fuerzas generadoras de estas fallas corresponden a simples estimaciones de un comportamiento del modelo en s, frente a este tipo de situaciones, por lo cual al momento de elaborar una anlisis real de una pieza, estos resultados no deben considerarse los reales, ya que las condiciones en las que se calculan estn sujeto a variables no especificas en problemas reales, o bien, que no denotan un clculo aceptable debido a la precisin del anlisis segn el mallado elaborado, ya que al comparar resultados con compaeros que efectuaron sus anlisis con un mallado diferente, stos resultados muestran serias diferencias en cuanto a los valores resultantes.

11

Potrebbero piacerti anche