Sei sulla pagina 1di 18

Informe Institucional Escuela Bsica Unin Latinoamericana F- N55.

Profesora: Catherina Rodrguez. Autores: Javiera Vega. Lugar: Escuela Bsica unin Latinoamericana. Fecha: 11 de junio del 2012.

ndice.

Portada .. 1 Indic.2 Introduccin..3 Marco Institucional4 Misin Institucional4 Visin Institucional.5 Apuesta institucional.....5 Objetivos Generales y especficos.6 Escala de intervencin Territorial .7 Caracterizacion de los sujetos de intervencion ..8 Redes de apoyo ..9 Equipo de trabajo 10 Estrategia de de intervencion institucional 11 Descripcion de la estrategia de intervencion .12 Intencionalidad de la estrategia 15 Resultados Obtenidos 15 Proceso de desarrollo de la estrategia de investigacin .16 Reflexiones 17

Introduccin.

A continuacin, expondr mi proceso de insercin de prctica en la escuela unin Latinoamrica. Una escuela bsica donde hemos observando ya casi cuatro meses, donde el presente informe dar a conocer la informacin de la escuela , su ubicacin, sus programas y estrategias de intervencin, de acuerdo al contexto social y los fenmenos sociales que se existen en la escuela , a partir de la vulnerabilidad en la cual se encuentran los nios. Podemos destacar, adems que desde los fenmenos existentes, y las aplicaciones de las fichas sicosociales de la escuela, se construyen ideas a visin individual y en conjunto con los compaeros asignados de practicas para mejorar y aportar en lo que se pueda la intervencin de la institucin educacional.

Marco Institucional.

Nombre de la institucin: Escuela Bsica Unin latinoamericana F-55 Ubicacin: ubicada en calle Santa Teresa #1071, Poblacin la Palma, estacin Central. Metro San Alberto Hurtado. La escuela Bsica unin latinoamericana, se organiza y trabaja con profesores y paradocentes para el desarrollo cognitivo de los alumnos de pre-knder hasta octavo ao bsico. Y de acuerdo a su intervencin sicosocial es que est compuesta por trabajadores sociales, psiclogos, sicopedagogos. Legalmente los funcionarios del establecimiento y junto con su directora, dependen administrativamente de la direccin de educacin municipal .D.E. M, (Departamento de Educacin Municipal). , y el alcalde quien es su empleador. Sin embargo, Los lineamientos y polticas educacionales estn dados a travs del ministerio de educacin, donde los procedimientos son entregados por cada direccin provincial, en este caso la direccin provincial de Santiago, por tanto que el establecimiento Depende financieramente de la Municipalidad de Estacin Central y del Estado de Chile, por ser una Institucin pblica. Misin Institucional.

Formar estudiantes ntegros, que desarrollen sus potencialidades, capaces de reconocer y superar sus falencias, haciendo de ellos personas exitosas respetuosas de la diversidad que sean libres de elegir la oportunidad que la sociedad les ofrece. Por su parte el equipo de intervencin sicosocial multidisciplinario, se encarga de abordar problemticas sociales tales como drogadiccin, alcoholismo o bien algn tipo de violencia que puedan vivir los alumnos dentro del establecimiento como tambin dentro de sus hogares. Adems, de la prevencin de la desercin escolar, desarrollo personal del alumnado, ente ellas se destacan , sus capacidades y potencialidades.

Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto Institucional Escuela Unin Latinoamericana F- 55, .

Visin Institucional.

Una escuela efectiva, afectiva, moderna e integradora, con personal competente y comprometido, con infraestructura y tecnologas necesarias para desarrollar aprendizajes de calidad y proyectar nuestra misin educativa. (Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 7).

Apuestas Institucional.

La tarea que se plantea como escuela de hoy es un enfoque humanista, centrado en la persona, que facilite los aprendizajes en el contexto actual, de este mundo cambiante. Dar posibilidades de lograr aprendizajes, desarrollando plenamente las potencialidades ms relevantes para el Chile del nuevo siglo, basado en principios de equidad y calidad, que se deben plasmar en los niveles educativos del establecimiento. Con un esfuerzo sistemtico para disminuir los ndices de dficit en infraestructura en a lo menos un 10%, subir el nivel de rendimiento SIMCE a 260 puntos en cuarto ao bsico, del mismo modo mejor en un 90% las capacidad de comprensin lectora, segn indicadores clave de lectura (argumentacin, extraer informacin, incremento de vocabulario) en un 10%, contar con una biblioteca y una aula de computacin adecuadas, funcionando de acuerdo a los requerimientos acadmicos de calidad dentro de tres aos. En el mbito de comunidad de Padres y Apoderados, las actividades de desarrollo personal e integracin, pedaggico, cultural de participacin y compromiso se fomentarn con la Articulacin de trabajo de los cursos, en forma sistemtica y graduada de manera de desarrollar actividades de apoyo los hijos dentro del colegio. Como metas Institucional, se mantendr y fortalecer el contacto con las redes de apoyo, estableciendo alianzas estratgicas, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes ms necesitados. El Proyecto de centro de practica incrementa a su vez las redes de apoyo en lo Psicolgico Asistencia social y Pedaggico para dar atencin a todo el alumnado y apoyo a las familias

ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto Institucional Escuela Unin Latinoamericana F- 55
2

Objetivos Generales y Especficos.

Objetivos Generales.

Lograr que los nios/as manejen conocimientos adquiridos en forma integral, descubriendo sus potencialidades, conociendo sus limitaciones y desde esta dimensin inicien su crecimiento personal y desarrollo intelectual, con una formacin de hbitos y actitudes positivas al egresar de octavo ao bsico. (Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 16)

Objetivos Especficos.

Propender a la formacin integral de nias y nios, ofreciendo actividades de talleres que despierten sus intereses, habilidades y destrezas. (Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 16)

Propender a la formacin de un ciudadano consciente de sus races y valores patrios. (Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 16)

Fortalecer la formacin de nios y nias con un espritu crtico y reflexivo. (Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 16)

Promover y afianzar acciones efectivas y concretas que encaminen a nuestros alumnos a un sentido de identidad con nuestro Colegio, demostrando actitudes de respeto y disciplina hacia s mismos, a los dems, como al medio ambiente y entorno. (Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 16)

Escala de Intervencin Territorial. La intervencin territorial de la escuela unin Latinoamericana se enfoca principalmente en la comunica de ubicacin del colegio, Estacin central. Si bien el 15% aproximadamente del alumnado se registran fuera de la comuna, como por ejemplo; Pedro Aguirre Cerda, Maip, Santiago centro, Quinta normal, entre otras. Adems, las instituciones y redes con que la escuela trabaja se encuentra dentro de la comuna de estacin central. Dentro de la comuna y las poblaciones con que la escuela y los estudiantes en prctica trabajamos estn la poblacin Los Nogales, La Palma, y la poblacin Santiago. A continuacin expondr el plano de la comuna donde se encuentran las poblaciones con que se trabajan. Poblacion Santiago N31 Poblacion Los Nogales N32 Poblacion La Palma N 33

http://www.estacioncentral.cl/portada_2009/imagenes/comuna/plano/plano.jpg

Caracterizacin de los Sujetos de Intervencin.

Mediante la aplicacin de las fichas, que cada ao se implementa a todos los estudiantes de la escuela, como fuente de informacin para caracterizar a los nios y sus familias, donde los datos arrojados en cuanto al ingreso mensual de cada hogar fluctan entre los 70 mil pesos y 162 mil pesos mensuales. Adems, de tener acceso a la realidad de los hogares, ya que como alumna en prctica aplicamos la ficha de acuerdo al curso asignado. Se puede mencionar que la mayora de las familias por lo menos tiene 5 integrantes, viviendo en el hacinamiento debido a que los domicilio en su mayora son cites o campamentos, problemas de desempleo que por lo general afectan al jefe de hogar , por lo cual se insertan en trabajos informales. Se puede mencionar tambin que la mayora de los apoderados no cuenta con una escolaridad media completa, existiendo de igual manera una baja escolaridad en el entorno familiar y desercin escolar dentro de la comunidad. El barrio se caracteriza por ser un barrio multicultural, debido a la residencia de migrantes legales e ilegales de nacionalidades peruanas, bolivianas, haitianas, adems de un alto grado de personas pertenecientes a etnias particularmente mapuches. El barrio tambin tiene un alto ndice consumo de drogas tanto en adolecentes como en adultos, debido a la existencia de microgrfico. Cabe destacar una situacin puntual que como estudiante en practica hemos presenciado la situacin de nios de 6to bsico consumiendo cocana dentro del establecimiento.

Redes de apoyo. Turismo Social y la OPD, para organizar la participacin de nuestros nios en el Campamento de Verano, en Valparaso, en febrero de este ao. Escuela de Circo Teatro en Villa Esmeralda, junto a OPD y a la Escuela Repblica de Francia, donde somos parte del equipo organizador de la Escuela y llevamos a un contingente de nuestros alumnos. Se estn desarrollando operativos con el Programa de Calle para resolver situaciones de indigencia de algunos miembros de la comunidad, SJM para hacer operativos en salud en cits y residenciales de la poblacin, se est trabajando con un programa auto gestionado de apoyo para la mujer, para fortalecerlo como un programa e insertarlo en las redes comunales en las que participamos. Escuela en la Comisin Infanto Juvenil programa preventivo con Seguridad Pblica para promover y proteger a nuestros jvenes en la poblacin. instituciones de Salud Publica Consultorio N 5 Unin Latinoamericana # 97. Telfono: 800 500 358 Consultorio Los Nogales Calle 21 de Mayo # 1854 Telfono: 800 500 352 02 5746400 Tipo de centro : Centro de Salud Urbano Consultorio San Jos de Chuchunco Coyhaique # 6025. Telfono: 800 500 353 02-5746800 COSAM (Centro Comunitario de Salud Mental Familiar) Padre Vicente Irarrzaval # 1313. Telfono: 776 42 39. Institucin de Carabineros de Chile 21 Comisara Estacin Central Ecuador # 4050. Telfono: 9224220 Junta de Vecinos: Poblacin La Palma N 1074 Hogar de Cristo General de Velsquez OPD Estacin Central

Equipo de trabajo. Estructura administrativas

Directora: Liliana Olivos Vergara.

Inspector General Sergio Ceballos Almendra.

Unidad Tcnica Pedaggica Pablo Carrasco. Nuestra Escuela est empeado en abrir sus puertas a la comunidad y en ellas desarrollar integralmente a los educandos, siendo su cuerpo docente profesional y comprometido con el quehacer diario en beneficio de sus alumnos con el propsito que puedan proyectarse como personas tiles a la sociedad. Equipo Psicosocial, Trabajador Social: Cristian Cortez es quien realiza la intervencin individual, familiar, social, comunitaria y otras que defina la coordinacin en el marco de la institucin. Psiclogo: lvaro Covarrubias brinda atencin a los casos, elaboracin de informes psicosociales, evaluaciones psicolgicas, apoyo rea de gestin intersectorial y otras relacionadas con su profesin.

10

Estrategias de Intervencin Institucional.

Modelo Psicosocial. Debido a que se trabaja con la situacin Psicosocial de los estudiantes prioritarios y no prioritarios, Diagnostico de la realidad del estudiante y su familia; Plan de intervencin y/o derivacin en relacin al contexto anterior; fortalecimiento y creacin de redes de apoyo; Diagnostico e intervencin de la situacin acadmica del estudiante prioritario y no prioritario; Asistencia, calificaciones y anotaciones; insercin y sistematizacin de datos en programa computacional, desarrollo de metodologa de intervencin de caso, grupo y comunidad, aplicacin de tcnicas de investigacin diagnostico intervencin; Entrevistas estructuradas, desarrollo de talleres de formacin y desarrollo de instancias de sensibilizacin, prevencin y promocin en temticas que inciden en la vida cotidiana de las familias de los estudiantes; VIF Vivienda- Salud Mental- Insercin Laboral- asistencia social

Enfoque sistmico. El aporte de la teora de sistemas nos permite visualizar a la familia como una totalidad que se compone de partes, sus miembros, los que se interrelacionan son interdependientes entre s. A la luz de este enfoque, la caracterstica principal de la familia es su carcter de todo, de totalidad, y no meramente la suma de los miembros que la componen. Este carcter de totalidad de los sistemas supone un cambio radical desde un pensamiento cuya caracterstica es conocer las partes en forma aislada, profundizando cada vez ms en la parte, y partiendo del supuesto que, mientras ms se conoce la parte, ms se avanza en el conocimiento del todo. Este pensamiento operara de la siguiente manera en el caso de una familia: si se conoce en forma individual al padre y a la madre, a cada uno de los hijos y a cualquier otro miembro que constituyen ese sistema familiar, se llegara a conocer a esa familia. A la inversa, el enfoque sistmico nos seala que la familia est compuesta obviamente por cada miembro, que es parte de ella y que a su vez es todo en cuanto individuo, pero al mismo tiempo, la familia es un todo, en e cual la relacin establecida por las partes, desde sus respectivas caractersticas constituye un nivel superior de organizacin, que no es lo mismo que la sumatoria de los atributos de cada miembro. ( trabajo social familiar, Nidia Alwyn, Maria Olga solar, ediciones universidad catlica de chile, p89)

11 Enfoque ecolgico. Estrechamente vinculada al enfoque sistmico, ha influido en el movimiento de familia la teora ecolgica. Ecologa viene de la palabra griega oikos que significa vivir en la

casa, en el hogar. Incorpora la idea del hbitat natural y de la dependencia e interdependencia de los seres con su hbitat para su desarrollo. ( trabajo social familiar, Nidia Alwyn, Maria Olga solar, ediciones universidad catlica de chile, p804)

Descripcin de la Estrategia de Intervencin.

La escuela unin latinoamericana para llevar a cabo su estrategia, primero que todo especifica sus objetivos generales y especficos adems, de acuerdo a los dos puntos anteriores darn a conocer las metas y del como llegan a implantar la estrategias de intervencin en la escuela.

Objetivos Estratgicos Generales: Disear, implementar y evaluar modelos de innovacin curricular que posibiliten en los alumno, su participacin en la formulacin de proyectos, en los cuales consideren la valorizacin de su medio social y cultural; la bsqueda constante de nuevas tecnologas sustentados en saberes eruditos de tal forma que se logre un mejor aprovechamiento de los recursos, aportando significativamente al desarrollo de su comunidad en los prximos tres aos. Objetivos Estratgicos Generales: Disear, implementar y evaluar modelos de innovacin curricular que posibiliten en los alumno, su participacin en la formulacin de proyectos, en los cuales consideren la valorizacin de su medio social y cultural; la bsqueda constante de nuevas tecnologas sustentados en saberes eruditos de tal forma que se logre un mejor aprovechamiento de los recursos, aportando significativamente al desarrollo de su comunidad en los prximos tres aos. Generar espacios de aprendizaje donde el alumno pueda desarrollar sus potencialidades y participar en la construccin de los elementos que emplear como referentes para comunicarse y expresarse en el desarrollo de su entrono social y cultural, en un plazo de dos aos.

12 3.-Orientar y desarrollar en los alumnos los valores bsicos de las personas en cuanto a los dems y en relacin a la comunidad para que les permitan integrarse a la sociedad, conscientes de sus derechos y deberes, con espritu de tolerancia, comprensin y equidad al egresar de octavo ao bsico.

4.-Reconocer e integrar a los apoderados como uno de los slidos pilares de la unidad educativa, dndoles la oportunidad y comprometindolos a un trabajo cooperativo con el propsito de integrar a la familia, considerada como clula sociales la formacin de sus hijos, como asimismo a un trabajo cooperativo para mejorar aspectos deficitarios de infraestructura, mantencin y dotacin de material didctico indispensable en los prximos tres aos. 5.-Promover un estilo de gestin que favorezca un clima organizacional ptimo para establecer mejores relaciones interpersonales que favorezcan el desarrollo personal y profesional del docente en el plazo de un ao. 6.-Estimular en el profesor la excelencia acadmica y el compromiso de cambiar la modalidad de enseanza, para aceptar los cambios tecnolgicos del presente y ser as un verdadero facilitador del aprendizaje en el plazo de 7.-Alcanzar las metas propuestas en el Plan de mejoramiento SEP en el plazo de tres aos.

Objetivos Estratgicos Especficos 1-.Facilitar en el nio un aprendizaje crtico y creativo para el desarrollo de su imaginacin, dejndolo elegir libremente temas y materiales para la realizacin de su propio aprendizaje. 2-.Incentivar a los nios a realizar un aprendizaje con los recursos indispensables y en los espacios apropiados de la escuela y de la comunidad. 3-.Crear situaciones de aprendizaje con sentido para el nio a fin de permitirle modificar estructuras a travs de nuevas metodologas. 4-.Fomentar el inters del nio por el trabajo en grupo y el aporte individual a travs de actividades y clases motivadoras donde los nios sean exploradores y constructores de su aprendizaje. 5-. Integrar contenidos de su ambiente cultural, asociados a trabajos grupales con una pauta comn para la evaluacin conjunta de las actividades realizadas. 6-.Estimular el uso del lenguaje y la comunicacin a travs de la investigacin de la Organizar, planificar y desarrollar las diferentes reas del saber a travs de metodologas donde los nios sean los propios gestores de su aprendizaje. 7-.Proporcionar oportunidades de uso espontneo del lenguaje a travs de presentaciones, analogas y locucin en actos internos del establecimiento. 8-.Renovar estrategias de aprendizaje de nios y profesores sobre la base de mejorar la prctica diaria del lenguaje, la expresin y la comunicacin. 13

9-.Evitar clases con esquemas tradicionales para que los nios centren su aprendizaje en el aprender haciendo. 10-.Fomentar hbitos y valores fundamentales de las personas que se reflejen en el sentir, pensar y actuar del diario vivir frente a s mismo y a los dems.
3Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 23)

12-.Mejorar la orientacin de los alumnos mediante la comprensin del entorno tecnolgico, principal caracterstica del mundo de hoy. 13-.Incorporar a los apoderados a travs de reuniones generales y del subcentro incentivndolos a cooperar en todas las actividades programadas. 14-.Orientar a padres y apoderados a travs de charlas y talleres especiales a fin de lograr un mayor acercamiento hacia la escuela y una mejor calidad de la comunicacin familiar. 15-.Tratar que los nios disfruten de hogares en que se haga conciencia de las responsabilidades paternas y mayor proteccin en cuanto a exigencias y problemas en las etapas del desarrollo de sus hijos. 16-.Fortalecer el clima organizacional a travs de diferentes actividades de interrelacin profesional y social. 17-.Mantener abiertos y flexibles los canales de comunicacin entre los gestores del proceso educativo 18-.Fomentar la autonoma y la autogestin para el perfeccionamiento y el aprendizaje docente a travs de la participacin protagnica en talleres y charlas en consejos de profesores. 20-.Establecer criterios de unidad referentes a la aplicacin de metodologas innovadoras de aprendizaje y evaluacin. 21-.Asesorar al profesorado en forma permanente en la planificacin de unidades para una mejor adecuacin de recursos metodolgicos y evaluativos, destinados a enriquecer el proceso d enseanza aprendizaje. 22-.Evaluar permanentemente el proceso educativo, a travs de sesiones de anlisis para retroalimentar constantemente el proceso. 23-.Disear e implementar sistemas de monitoreo referentes a las metas y exigencias emanadas del plan de mejoramiento SEP, especialmente en cuanto a la lectura, escritura y comprensin lectora se refiere.
4 Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto institucional Escuela Unin Latinoamericana, 2009, p. 24

14

Intencionalidad de la estrategia.

El plan estratgico de la escuela, se define como tico poltica, entregando una educacin de calidad, igualdad y equidad para todos, adems se observa que entregan las herramientas necesarias para que los nios a travs de talleres recreativos, donde hemos podido observar la realidad, donde los nios en vulnerabilidad y todos los problemas sociales existentes en la comunidad, el colegio adems de entregar esta educacin cognitiva de calidad e igualdad para todos, entrega herramientas para que los nios si bien desarrollan sus capacidades y habilidad, tambin trabajan aquellos problemas que puedan ser perjudiciales para el desenvolvimiento individual de cada nio en cuanto a su entorno social. Por tanto y en conclusin se puede mencionar que a travs delos tallares recreativos y de la intervencin del equipo psicosocial de la escuela junto a cada uno de sus funcionarios, hacen un trabajo donde se enfocan en la participacin de apoderados en el colegio como tambin tratar que los nios y sus familias lleven una mejor calidad de vida en cuanto a la relacin; familia, entorno y mas que nada nios y su entorno social.

Resultados Obtenidos. De acuerdo con la ley Sep, una de las estrategias de intervencin del colegio y tarea que por lo dems hacemos como estudiantes en practica, el modelo psicosocial de intervencin para los nios prioritarios o sep, creo que tiene xito debido a que este modelo de intervencin ha generado relacin con el nio en cuestin y su familia, debido a que todos los alumnos sep o no, a travs de las fichas sicosociales de la escuela, se han identificado las problemticas sociales de cada nio, tomando casos interviniendo en el ncleo familiar y derivando a las redes de apoyo con las cuales el establecimiento trabaja. Adems en el ao 2005, se me implemento como poltica estatal la jornada escolar completa, donde en las horas libres los estudiantes podran acceder a talleres recreativo. La escuela consta con talleres de msica, periodismo, reciclaje, circo, futbol, danza y adems de reforzamiento para aquellos alumnos que tengan problemas de aprendizaje. Vale decir que en las observaciones que como estudiantes en practicas que hemos realizado, los talleres y reforzamientos han obtenido grandes resultado y mas aun han logrado la comunicacin entre alumnos y sus pares pertenecientes a diferentes niveles. Los nios han logrado el empoderamiento y sentirse identificando con sus propios talleres, debido al desarrollo de las capacidades y potencialidades de cada uno de ellos.

15

El objetivo de la escuela por incentivar la participacin de padres y apoderados a la comunidad escolar, han obtenidos resultados positivos, pero aun quedan padres con los cuales trabajar para incentivar su participacin. Sin embargo con los que han tenido un buen resultado, se han comprometido con la comunidad escolar , donde esta comunidad ha sentido el acercamiento y compromiso de gran parte de padres y apoderados, como podemos poner en evidencia los alumnos en prctica debido a que la gran mayora de los apoderados cuando se necesita de su ayuda no existen grandes problemas debido a que en gran parte de los casos la disposicin de apoderados es siempre optima.

Proceso de Desarrollo de la Estrategia de Intervencin.

Durante el tiempo de insercin en nuestra practica podemos mencionar que dentro del quipo psicosocial de la escuela unin latinoamericana , hay un trabajo de intervencin muy completo ya que , el trabajo familiar y el trabajo individual con los estudiantes es imprescindible en una escuela tan vulnerable y con las diversas problemticas y fenmenos sociales que nacen desde los nios y su entorno social. Vale destacar, que en los talleres recreativos que existen en la escuela y en los cuales hemos sido participes y observadores de estos, creemos que es de suma importancia desarrollar las habilidades y potenciar al nio en si, adems de que inmersos en los talleres tambin se puede observar de como en estos se puede obtener informacin desde los propios nios, por lo que cada taller se enfoca en las diferentes ramas con las cuales se puede potenciar al nio, mejorando su autoestima y la relacin con sus pares ,por tanto que se toma como una herramienta de mejoramiento de calidad de vida personal de los nios.

16

Reflexiones.

Durante los ya casi cuatro mese en mi insercin de practica, en la escuela unin latinoamericana, y en la observacin de la realidad social y los emergentes fenmeno sociales y en conjunto con mis pares y el equipo multidisciplinario de la escuela hacemos un trabajo de caso tanto individual como familiar de cada nio. Como estudiante puedo mencionar que debido a la vulnerabilidad de aquellos, afecta rotundamente en el desenvolvimiento entres pares de estos, ya que nuestras observaciones dentro del aula de clases y en el patio de la escuela se destaca la presencia de violencia y juegos de poder que cada nio utiliza para la resolucin de problemas , cosa que adems me llama mucho la atencin. Respecto a lo anterior, la escuela no ha profundizado mucho en esta problemtica, si bien se trata de mejorar la calidad de vida de estos nios, solo en los talleres extra programticos y de recreacin , se nota una relacin menos densa entre ellos, debido a que estos talleres entregan mas que el desarrollo de habilidades, la integracion y compaerismo ,grupos de trabajo entre compaeros de distintos niveles . Adems a visin personal, las fichas sicosociales las cuales debemos aplicar al 5to ao bsico, nos pone en una encrucijada, debido a que en ocasiones en las aplicaciones de las fichas no conocemos al nio fsicamente y nos pone adems en una situacin de lejana con los nios. Es por esto, que a modo de opinin personal para integrar la participacin comunitaria y para integrar la participacin de padres y apoderados, salen ideas de nuestros compaeros y propias para la organizacin social ya que a travs de estas podemos fortalecer la comunidad escolar trabajando en conjunto con estas. Y desde la escuela trabajar el fenmeno de la violencia a tra ves de mediciones escolares.

17

Bibliografa.

Aylwin, N. Solar, M. Trabajo Social Familiar. Edicin Universidad Catlica de Chile 2da edicin. Ao 2003. Chile.

Ilustre Municipalidad de Estacin Central Departamento de Educacin, (2009). Proyecto Institucional Escuela Unin Latinoamericana F- 55.

Potrebbero piacerti anche