Sei sulla pagina 1di 40

universidad nacional de cajamarca

facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA DIPLOMADO EN AGUA Y SANEAMIENTO IMPACTO AMBIENTAL

DR. JUAN CHAVEZ RABANAL 1 ING. MARCO SILVA SILVA 2

==================================================================
I.GENERALIDADADES En el Per, como en todo el mundo, los problemas ambientales se han agravado en estos ltimos 15 aos, ya que todos los procesos productivos para fomentar el crecimiento econmico han omitido la proteccin del medio ambiente. Como consecuencia de los cambios estructurales de la industria, debido al aumento del consumo de energa y a la sustitucin del petrleo producidos desde los aos 80 se han generado de manera alarmante una serie de problemas de gran dimensin como las lluvias cidas; la posible alteracin del clima por el creciente nivel de CO2 en la atmsfera (efecto invernadero); la contaminacin y el deterioro de las aguas y del suelo por sustancias txicas y peligrosas; la alteracin de la capa de ozono; el riesgo de la emisin de radiaciones ionizantes; los derrames de petrleo y otros que exigen una accin unitaria y/o coordinada a fin de dar un nuevo enfoque a nuestras actividades para mejorar el bienestar de la poblacin. Estamos acelerando el agotamiento de los recursos naturales, tanto en los pases en vas de desarrollo como en los industrializados, al mismo tiempo que incrementamos los deterioros ambientales, ya que la contaminacin de las aguas y de la atmsfera es global con una inminente amenaza sobre el clima. Los pases industrializados no dejaran de explotar los recursos naturales, para ellos es imprescindible aumentar su actividad econmica, porque sin ello no se generan puestos de trabajo y su primera preocupacin es generar empleo, sin disponibilidad de trabajo no puede hablarse de calidad de vida en dichas sociedades.

Profesor Principal, Facultad de Ciencias Agrcolas y Forestales y de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Experto en Recursos Naturales-Medio Ambiente. Email: juedchavez@yahoo.com Profesor Asociado, Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Cajamarca. Estudios de Post Grado-Gestin Ambienta Email: silvays@yahoo.com

En los primeros aos, la poltica ambiental de los pases industrializados se desarroll mediante acciones destinadas a reducir o frenar la degradacin del medio, especialmente la contaminacin. Estas acciones fueron aisladas, pues redujeron unos deterioros, pero ocasionaron otros. En 1992, los informes de las Naciones Unidas sobre la situacin ambiental y el anlisis realizado por los expertos seala que la calidad del medio ambiente no ha mejorado. En algunos campos, se ha provocado mayor deterioro, es el caso de la contaminacin de las aguas, la contaminacin atmosfrica, y la presencia incontrolada de residuos por gran parte del territorio. Las polticas ambientales correctivas y parciales deben orientarse hacia acciones preventivas y globales incorporando la variable ambiental en los programas industriales, energticos, agrarios, tursticos, de transporte y otros. Para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado es necesario aplicar un conjunto de principios bsicos, de los cuales destacan El Principio de Prevencin y el de la Correccin de la contaminacin o deterioros. La integracin de estos dos principios en la Gestin Ambiental requiere disponer de una serie de instrumentos jurdicos, administrativos y econmicos. EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Los Estudios de Impacto Ambiental son una excelente herramienta para prevenir las posibles alteraciones que pueden producir en nuestro entorno ciertas instalaciones, programas o proyectos. Pero recordemos que no es suficiente con aplicar medidas preventivas sino que es tambin necesario corregir los mayores deterioros generados en actividades en funcionamiento. Para aplicar correctamente el principio de correccin se viene utilizando una herramienta tcnica tan til como los Estudios de Impacto Ambiental, que son las Auditorias Ambientales. En ellas se acta con tcnicas semejantes a las empleadas en las EIA, pero de una forma ms correcta puesto que se dispone de datos reales. Los problemas macroecolgicos, de mbito transregional y transfronterizo y la creciente situacin de mayor deterioro de las aguas, de contaminacin atmosfrica o de contaminacin del suelo por el depsito incontrolado de residuos deber imponer a las explotaciones mineras y a las actividades industriales ms responsabilidades en el control, prevencin y reduccin de la contaminacin. Se pretende que las medidas orientadas a la proteccin del Medio Ambiente contribuyan al crecimiento econmico y sobre todo a la creacin de empleo, puesto que ello es un objetivo prioritario para nuestro desarrollo. Es imprescindible abrir un autntico dilogo entre la industria, la minera, la ganadera y los Poderes Pblicos para establecer las medidas correctoras oportunas y necesarias, as como una coordinacin administrativa entre ellas.

La realizacin de un diagnstico de la situacin actual del medio y del nivel de contaminacin o deterioro generado por las actividades industriales le compete a la Auditoria Ambiental, ya que se trata de una industria en operacin o funcionamiento y forma parte de un Estudio de Impacto Ambiental. Los planes nacionales o regionales energticos, hidrolgicos, forestales, agrcolas, de infraestructura de transporte o urbansticos precisan con urgencia una evaluacin ambiental, por cuanto las medidas de proteccin son ms baratas y sobre todo ms eficaces si se prevn, instrumentan y aplican en los primeros estudios de la planificacin. Se pretende introducir la evaluacin previa del impacto ambiental a las fases anteriores de un proyecto, este proceso de anlisis de designa como Evaluacin Estratgica Ambiental (EEA). EVALUACION ESTRATEGICA AMBIENTAL Con la EEA se trata bsicamente de introducir la variable ambiental en el mismo momento en que se elaboran los planes y programas que concretan las polticas de desarrollo nacional y regional y se refieren a las acciones promovidas por los Poderes Pblicos. La EEA es el proceso de evaluacin de las consecuencias ambientales de determinadas polticas, planes y programas que pueden incidir en el territorio. La Comunidad Econmica Europea ha venido desarrollando desde 1972 numerosas actividades, recogidas en 5 programas de Accin Ambiental. Ha promulgado Reglamentos, Directivas y otras disposiciones legales y es parte contratante de diversos Convenios Internacionales para la proteccin del Medio Ambiente. Hasta la fecha se han promulgado ms de 200 Normas relativas a la proteccin ambiental que en gran parte se incumplen sistemticamente en diversos pases. La poltica ambiental puede llevarse a cabo con una serie de instrumentos jurdicos, administrativos, tcnicos, sociales y econmicos. Los instrumentos jurdicos estn constituidos por un conjunto de normas y disposiciones legales. Los instrumentos administrativos ms idneos son las Evaluaciones de Impacto Ambiental, la Auditorias Ambientales y las distintas actuaciones de regulacin directa que pueden llevarse a cabo mediante los lineamientos de poltica ambiental, ya sea industrial, forestal, poltica de aguas, urbana, control y vigilancia , o de sanciones. Los instrumentos tcnicos, son los que ofrece la tecnologa: equipos e instalaciones correctoras (filtros, depuradoras, incremento del rendimiento de los equipos de proceso) o medidas preventivas, procesos con tecnologas limpias o con pocos desechos y con reciclado; utilizacin de combustibles menos contaminantes o materias primas con menos residuos; ahorro de energa; reutilizacin del agua; aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y otros, recurriendo al concepto BAT (Best Available Technologies) para aplicar las mejores tecnologas disponibles.

Los instrumentos sociales son la educacin ambiental, en los diversos niveles de enseanza; la informacin y conciencia ciudadana y la participacin pblica en el proceso de decisin. Los instrumentos econmicos y fiscales son numerosos, pero destacan las ayudas econmicas (subvenciones y crdito oficial); estmulos fiscales; establecimiento de tarifas reales ajustadas al costo de los servicios pblicos, tasas, cnones y otros ttulos y, fundamentalmente, la adopcin real del principio : Quien contamina, paga , o principio de la No subvencin de modo que se limite, en primer lugar la contaminacin y el costo de su depuracin se absorba en los costos de produccin o en el costo de servicio. A los instrumentos econmicos y fiscales se les asigna dos funciones: la primera es de incentivo para reducir la contaminacin y la segunda para propiciar la investigacin y el desarrollo de tecnologas limpias. Existen numerosas instalaciones en funcionamiento que estn deteriorando la calidad de las aguas, la de la atmsfera y que generan residuos que no se controlan adecuadamente. Estos deterioros requieren medidas de correccin. Por ello es preciso la gestin ambiental de las actividades industriales, mineras o ganaderas existentes, mediante un control integrado de la contaminacin. Este nuevo enfoque requiere instrumentos tcnicos y administrativos que faciliten el dilogo entre los responsables de las actividades econmicas potencialmente contaminadoras de la atmsfera, del agua o del suelo y los poderes pblicos, as como con la poblacin. La herramienta ms til, como base de conocimiento, negociacin y dilogo, son las Auditorias Ambientales AUDITORIA AMBIENTAL La Auditoria Ambiental es, igual que las Evaluaciones de Impacto Ambiental un instrumento de gestin empresarial, que permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales. Asimismo facilita la comunicacin e informacin con la Administracin y la opinin pblica y sobre todo es la llave de la innovacin tecnolgica en materia de medio ambiente. Las EIA se aplican a nuevos proyectos y modificacin o ampliacin de plantas existentes y evalan la incidencia ambiental de un nuevo proyecto sobre el entorno natural y social de la zona en que se ubica. Las Auditorias Ambientales evalan el funcionamiento de las instalaciones existentes, en lo que afecta al medio ambiente, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislacin que les concierne. El informe ambiental que se deriva de las mismas facilita la negociacin con las Administraciones respecto a las mejoras con que pueden dotarse las plantas y explotaciones existentes y permiten informar a la opinin pblica con objetividad. Las tcnicas de trabajo son muy semejantes, puesto que las EIA y las Auditorias Ambientales son instrumentos de gestin ambiental que se aplican con el mismo fin, tener un conocimiento profundo de la incidencia ambiental de una determinada actividad, programa o actuacin en el entorno

de la misma, para minimizar sus efectos ambientales mediante la adopcin de las medidas correctoras oportunas. Las Auditorias Ambientales debern regularse en una serie de actividades econmicas, sobre todo industriales, con el objeto de determinar la situacin de las instalaciones productivas, en materia de Medio Ambiente, la generacin de emisiones gaseosas, efluentes lquidos y residuos, la legislacin que les afecta y su grado de cumplimiento, as como las medidas correctoras que se debera adoptar para mejorar la gestin ambiental de la empresa y el sistema interno de gestin para la proteccin del Medio Ambiente. Lo manifestado lneas arriba, es vlido y cumple con su funcin si los Estudios de Impacto Ambiental estn bien hechos. En el Per en gran parte se evaluaban estudios incompletos, parciales, con profundos errores, que difcilmente en otros pases industrializados hubieran merecido la calificacin de un EsIA. Las carencias y en algunos casos confusiones y errores se han pretendido subsanar incorporando en la Declaracin de Impacto Ambiental un condicionado para la realizacin de estudios complementarios y proyectos de revegetacin de suelos alterados, pero que no convierten un EsIA parcial o inexacto en un estudios bueno. Es fundamental, mejorar la calidad de estos trabajos para lo cual se requiere como primera condicin disponer de personal tcnico formado. Estos trabajos presentan gran dificultad puesto que son la sntesis de un conjunto amplio de conocimientos y disciplinas. De all la importancia del desarrollo del curso de una manera sistematizada de fcil aplicacin y de gran utilidad para los profesionales y tcnicos ambientales. II.TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL Para comprender mejor los impactos ambientales y su clasificacin debemos distinguir primero el significado de los elementos adyacentes, elementos del proceso y los elementos intrnsecos: 1.Elementos Adyacentes a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Medio Ambiente Medio Natural o medio fsico Medio Socio-econmico Factores ambientales Ecologa Proyecto Promotor del proyecto Entorno de un proyecto Capacidad de acogida Gestin ambiental

k) 2.-

Autoridad

Elementos del Proceso a) b) c) d) e) f) g) h) Impacto Ambiental Evaluacin estratgica ambiental Evaluacin del impacto ambiental Estudio del impacto ambiental Valoracin del impacto ambiental Declaracin del impacto ambiental Estimacin del impacto ambiental Incorporacin de la EIA en los proyectos

3.-

Elementos Intrnsecos a) b) c) d) e) Calidad del medio ambiente Indicador del impacto ambiental Extensin del Impacto Importancia del impacto Fragilidad ambiental

4.

CLASIFICACION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 4.1.POR LA VARIACION DE LA CALIDAD AMBIENTAL a) b) 4.2.a) b) c) 4.3.Impacto positivo Impacto negativo Impacto notable Impacto mnimo Impacto medio y alto

POR LA INTENSIDAD

POR LA EXTENSION a) b) c) d) e) Impacto puntual Impacto parcial Impacto extenso Impacto total Impacto de ubicacin crtica

4.4.-

POR EL MOMENTO DE SU MANIFESTACION

a) b) c) 4.5a) b) 4.6.a) b) c) d) e) f) 4.7.a) b) 4.8.a) b) c) 4.9.a) b) c) d) a) b) c)

Impacto latente Impacto inmdiato Impacto de momento crtico Impacto temporal Impacto permanente Impacto irrecuperable Impacto irreversible Impacto reversible Impacto mitigable Impacto recuperable Impacto fugaz Impacto directo Impacto secundario Impacto simple Impacto acumulativo Impacto sinrgico Impacto continuo Impacto discontinuo Impacto peridico Impacto de aparicin irregular Impacto crtico Impacto severo Impacto moderado

POR SU PERSISTENCIA

POR SU CAPACIDAD DE RECUPERACION

POR LA RELACION CAUSA EFECTO

POR LA INTERRELACION DE ACCIONES Y/O EFECTOS

POR SU PERIODICIDAD

4.10.- POR LA NECESIDAD DE APLICACION DE MEDIDAS CORRECTORAS

III.-

METODOS DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Como toda accin humana genera impactos ambientales, es necesario una evaluacin de los

factores medio ambientales, entre estos los siguientes: Factores fsico-qumicos

Factores biolgicos Factores paisajsticos Factores relacionados con el uso del suelo Factores relacionados con los ncleos habitados Factores sociales, culturales y humanos Factores econmicos Asi mismo, y teniendo en cuenta que los EsIA son de una gran complejidad, es importante tener en cuenta ello, como pauta para la aplicacin de los respectivos mtodos de EIA. 1.TIPOS DE EVALUACION Segn el orden de complejidad del EsIA, el trabajo de evaluacin significar considerar la Elaboracin del Informe Ambiental, el cual en s, no forma parte de la EIA propiamente dicha; sirve como indicador de la incidencia ambiental. 1.1.Evaluacin Preliminar Implica una primera valoracin de los impactos, conducentes a una valoracin final profunda. 1.2.Evaluacin Simplificada No exige un nivel de profundizacin, se pasa por alto aspectos que no tienen sustancial inters. 1.3.Evaluacin Detallada Exige un alto nivel de profundizacin, hay que considerar la poderacin de impactos, una evaluacin global y un resumen de los estudios realizados. 2.PAUTAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA EIA 2.1. 2.2.2.3.2.4.2.5.2.6.2.7.2.8.2.9.Decisin de realizar la EIA Iniciacin y consultas Informacin al titular del proyecto Redaccin del EsIA Informacin pblica Remisin del expediente Informacin pblica del EsIA Declaracin del Impacto Ambiental Remisin de la declaracin del Impacto Ambiental

2.10.- Resoluciones de discrepancias

2.11.- Notificacin de la declaracin del Impacto Ambiental 3.METODOLOGIA PARA LA EVALUACION El EsIA, requiere del trabajo participativo de un equipo multidisciplinario, donde participan, el director del proyecto, los tcnicos especialistas, los equipos de socilogos, y economstas asi como los expertos en otras disciplinas. La metodologa, analizar: los sistemas ecolgicos naturales, las acciones tecnolgicas del hombre, y las interacciones. 4.CLASIFICACION DE LOS METODOS DE EIA 4.1.SISTEMAS DE RED Y GRAFICOS a) Matriz Causa-Efecto (Leopold) y Listas de chequeo. b) CNYRPAB c) Bereano d) Sorensen e) Gua MOPU f) Banco Mundial 4.2.SISTEMAS CARTOGRAFICOS a) Superposicin de transparencias b) Mc Harg c) Tricart d) Falque 4.3.ANALISIS DE SISTEMAS a) Holmes b) Universidad de Georgia c) Hill-Schechter d) Fisher-Davies 4.4.METODOS CUANTITATIVOS a) Batelle - Columbus b) Conesa 5.LISTAS DE CHEQUEO Ms que un mtodo de Evaluacin de Impacto Ambiental, consiste en una relacin de factores y parmetros ambientales, con el objetivo de servir de orientacin a los que elaboran un estudio de

impacto ambiental, considerando todos sus aspectos y variables sin dejar ningn elemento de importancia para la toma de decisiones. Existen los siguientes tipos de listas de chequeo: 6.Listas de chequeo simples Listas de chequeo descriptivas Listas de chequeo de escalas Listas de chequeo de escala y peso METODO DE LEOPOLD: MATRICES CAUSA-EFECTO Mtodo cualitativo, preliminar, muy valioso, permite valorar diferentes alternativas del mismo proyecto. Consiste en un cuadro de doble entrada, es decir una MATRIZ con filas y columnas: i) En las Filas, van los factores ambientales que pueden ser afectados. ii) En las columnas, se anotan las acciones causantes de los posibles impactos. Cada cuadrcula de la matriz esta dividida por una diagonal, en la parte superior de la cuadrcula se anotar La Magnitud (M); en la parte inferior de la misma cuadrcula se registra La Importancia (I). La sumatoria de las filas, indicar las incidencias del conjunto sobre cada factor ambiental, indicar su fragilidad ante el proyecto. La sumatoria de las columnas, nos dar la valoracin relativa del efecto de cada accin en el medio, indicar su agresividad. La Matriz as quedar convertida en un resumen; la desventaja del mtodo se refleja en las estimaciones M e I, ambas son subjetivas; pero ello se subsana cuando se trabaja con un equipo integral, es decir un equipo evaluador multidisciplinario, que nos permite un estudio con un buen nivel de detalle, siendo asi la operacin bastante objetiva. IV.NORMATIVIDAD AMBIENTAL EN EL PERU Antes de la promulgacin del Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, exista una amplia y dispersa normatividad, que reculaba el derecho de uso y usufructo sobre los recursos naturales, no obstante se establecieron normas de poltica integral en el campo de la administracin pblica, en relacin con el ambiente y los recursos naturales. A raz de la promulgacin del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la idea de una autoridad con caractersticas holsticas fueron cobrando vigencia. El Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, instrumento legal con la mayor jerarqua dentro de la legislacin ambiental de nuestro pas, fue promulgado mediante Decreto Legislativo N 613 del 7 de septiembre de 1990, luego de aproximadamente 6 aos de anlisis y

10

debates. Su formulacin respondi a un marco econmico en el cual el Estado tenia una participacin directa en la actividad productiva. La promulgacin de los dispositivos legales de la promocin de las inversiones en los diversos sectores como el Decreto Legislativo N 757 Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, Decreto Legislativo N 653 De la Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario, Decreto Legislativo N 708-EM Ley de Promocin de Inversiones en el Sector Minero, Ley N 26206 De la Ley de Proi-nocin Privada en Telecomunicaciones, Ley N 26505 Ley de la Inversin Privada en el Desarrollo de las Actividades Econmicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas, entre otros, han incorporado modificaciones o nuevas interpretaciones al Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, adecundolo al nuevo modelo econmico del pas. Mediante Ley N 26410 del 22 de diciembre de 1994, se crea el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), autoridad nacional del ambiente y rgano rector de la poltica nacional ambiental. Corresponde al CONAM, formular la poltica nacional ambiental concordante con las polticas econmicas y sociales del pas. A partir de la poltica ambiental establecida debe readecuarse el marco normativo ambiental orientndolo a brindar seguridad jurdica a los inversionistas.

POLTICA AMBIENTAL
La falta de definicin de una poltica ambiental por parte del gobierno, debido a la poca prioridad que se le otorga en el contexto nacional ha generado una inestabilidad jurdica. Por un lado, se han dictado importantes disposiciones orientadas al desarrollo sostenible y a la proteccin ambiental, como el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; se han suscritos importantes tratados ambientales como la Convencin Diversidad Biolgica, entre otros. Por otra parte, se ha decretado la sectorizacin de la fiscalizacin ambiental, es decir el mismo sector promueve y fiscaliza la actividad productiva; existe lentitud en la reglamentacin de las disposiciones ms importantes del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y establecimiento de estndares ambientales. As, algunos sectores como Energa y Minas, ha logrado avances importantes en cuanto a las normas ambientales para sus actividades, mientras que otros se encuentran en una etapa inicial. Una consecuencia de la sectorizacin de las competencias ambientales, es la coexistencia de polticas ambientales sectoriales, sin lineamientos ni principios comunes y sin formar parte integral de la poltica general del gobierno. En conclusin, se puede sealar que an no se ha definido una poltica ambiental nacional, pero se han dictado disposiciones legales y se estn dando los pasos para lograr esta definicin.

11

LA CONSTITUCIN POLTICA DE 1993


La Constitucin Poltica del Per de 1993, en su artculo 2, establece el derecho colectivo a un ambiente sano, garantizando el gozo de este derecho y establece los medios para impugnar las normas que violen este derecho. En el capitulo denominado Del ambiente y los recursos naturales incluye entre los derechos de toda persona, el derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida. El captulo en su articulo 66 establece el rgimen de tenencia de los recursos naturales y la necesidad de una ley orgnica que regule las condiciones de la utilizacin de los recursos naturales y de su otorgamiento a particulares. El artculo 67 seala que el Estado promueve el uso sostenible de los recursos naturales. Los dems artculos plantean la orientacin de la poltica ambiental nacional, como obligacin del Estado y mediante el cual se promover el uso sostenible de los recursos naturales, conservacin de la diversidad biolgicas y de las reas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazona. A diferencia de la Constitucin de 1979, en que se estableca en el articulo 123 la obligacin del Estado de prevenir y controlar la contaminacin ambiental, la actual Constitucin no establece ningn articulo sobre este tema.

EL CDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES


El Cdigo es la primera norma legal Peruana en el tema ambiental que introduce principios ambientales y herramientas de gestin ambiental tales como el principio de prevencin, el principio del contaminador paga, los lineamientos de poltica ambiental, la evaluacin de impacto ambiental, el ordenamiento ambiental, el sistema de gestin ambiental, entre otros. El Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales del Per contiene disposiciones de proteccin ambiental relacionadas con: Poltica ambiental. Planificacin ambiental. Medidas de seguridad, evaluacin, vigilancia y control. Ciencia y tecnologa. Patrimonio natural, diversidad gentica y ecosistemas. Recursos mineros y energticos. Poblacin y ambiente. Prevencin de los desastres naturales. Salubridad pblica. Limpieza pblica, agua y alcantarillado. Sanciones administrativas, delitos y penas Sistema Nacional del Ambiente

12

Otras disposiciones: Todo ciudadano tiene el derecho de interponer acciones en contra de una actividad que est afectando al ambiente, an cuando la actividad denunciada no afecta sus intereses econmicos particulares. Todo ciudadano tiene el derecho de exigir una accin rpida y efectiva en defensa del ambiente y de los recursos naturales y culturales. En 1991, a un ao de su promulgacin, el Cdigo fue debilitado por una serie de normas diseadas para promover la inversin privada, como la Ley para la Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario, que derog el articulo 71 del Cdigo que prohiba el desarrollo de actividades de aprovechamiento energtico o de recursos naturales no renovables dentro de reas naturales protegidas, en medio de un debate nacional en relacin a la suscripcin de un contrato de exploracin petrolera entre el gobierno y la Texas Crude, Inc. sobre un lote ubicado en la Reserva Nacional ,Pacaya Samiria. Posteriormente la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, derog el artculo 8 del Cdigo que precisaba las actividades sujetas obligatoriamente a estudios de impacto ambiental, delegando a las autoridades sectoriales la facultad de determinar las actividades que requerirn dichos estudios. Tambin identifica a cada ministerio como la autoridad ambiental" responsable de la promulgacin de estndares ambientales o limites permisibles para sus sectores, eliminando el Capitulo XXII sobre el Sistema Nacional del Ambiente, organizacin que facilitaba la coordinacin intersectorial. Algunos artculos que contenan deficiencias tcnicas tambin fueron modificados, como la que prohiba colocar relaves a menos de 500 metros de la riberas o aquella que prohiba el ingreso al pas de todo residuo. El objetivo de este ltimo era evitar que el pas sirviera de disposicin final de residuos, sin considerar que perjudicaba a la industria de papel, que los usan como insumo. An despus de estas modificaciones, el Cdigo contina vigente como la norma ambiental nacional ms importante e integral y constituye la base sobre la cual se han desarrollado las disposiciones. BIBLIOGRAFIA Conesa Fdez. Vitora, V. (1997): ambiental. Eds. Mundi-Prensa, Madrid. Conesa Fdez. Vitora, V. (1997): Auditora Medio-Ambiental. Eds. Mundi-Prensa, Madrid. Canter LW. (2000): Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental tcnicas para la elaboracin de estudios de impacto. McGraw Hill, Madrid. Gua Metodolgica para la evaluacin del impacto

13

Llop, A. y Fasciolo, G.

(1993): Los impactos ambientales en el sector agua potable y

saneamiento y su evaluacin econmica. Mendoza. V.EJEMPLOS DE APLICACIN La Evaluacin del Impacto Ambiental (nivel cualitativo) de los proyectos de Agua Potable y Saneamiento, puede ejecutarse con relativo xito empleando dos tipos de mtodos: listas de chequeo y las matrices causa-efecto (Leopold); es ms se puede realizar la combinacin de ambos mtodos, pues el segundo resulta ser una versin bidimensional de las listas de chequeo; en una dimensin se muestran las caractersticas individuales de un proyecto (actividades propuestas, elementos de impacto, etc.), mientras que en la otra dimensin se identifican las categoras ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto.

I.

Ejemplo de Lista de Chequeo Descriptiva


PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE FUENTES DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO
Fuentes de Impacto Ambiental del Proyecto Ocurrencia S / No Cdigos Habilitados

A. Por la ubicacin fsica y diseo


- La obra se ubica dentro de un rea Natural Protegida y/o Zona Arqueolgica? - El agua ser abastecida en pozos? De ser as, stos tendrn una profundidad menor de 4m. 2,3,11,12,15,1 9,21,22,24, 25,31,32,33,35 1,3,11,29

14

- La fuente de agua es la nica en toda la microcuenca? - El caudal restante ser insuficiente para sustentar el ambiente en las partes bajas de la microcuenca? Se utilizar ms del 50% del caudal de la fuente en poca de estiaje? - Existen descargas de aguas residuales domsticas, agropecuarias, mineras, petroleras, aguas arriba de la captacin? - Se utilizar una fuente de agua ubicada en otra microcuenca? - Las lneas de conduccin cruzan zonas propensas a erosin? - La disposicin de excretas se realizar en letrinas? De ser as, estn ubicadas a una distancia menor de 15 m. de los pozos de abastecimiento de agua? - Las lneas de conduccin cruzan terrenos agrcolas vecinos? - Las lneas de conduccin cruzan lugares donde se arrojan desperdicios? - Las captaciones y otras estructuras carecen de proteccin? (tienen libre acceso para los animales y personas ajenas)? - El reservorio carece de un cerco de proteccin? - La fuente de agua es utilizada por animales? - La fuente de agua es utilizada para el riego? - Existen tramos donde las lneas de conduccin no puedan enterrarse a ms de 0.50 m? - La poblacin carece de sistema de disposicin de excretas? - Las estructuras (captaciones, reservorios y otros) se encuentran en zonas propensas a inundaciones, deslizamientos, huaycos y otros fenmenos naturales?

7,8,9,20,23 7,8,9,10

1,3,11,29,36

7,8,9,20,23,26, 34 6,12,16,17,24, 25 1,3,27,29

26,34,37,28 1,3 1,2,3,27,36 1,2,3,27 1,23,24,26,32, 37 9,20,21,26,35 1,12,3,4,27,28 1,3,11,18,36 1,5,6,10,15,17, 26,27,28,29,34

Ocurrencia

Fuentes de Impacto Ambiental del Proyecto


- Se utilizar concreto y aditivos para el sistema de captacin? - El Ncleo Ejecutor estuvo desinformado respecto al proyecto? - Se carece de letrinas para los trabajadores? - Se utilizarn productos qumicos que pueden ser txicos? - Se utilizar maquinaria pesada? - Se eliminar la vegetacin cercana a la fuente? - Se harn excavaciones en zonas con pendientes fuertes? - El material sobrante de las excavaciones ser abandonado en el lugar? - Ser necesario conformar plataformas y/o diques? - El transporte de materiales y otras actividades afectar terrenos de cultivo?

S / No

Cdigos Habilitados 1,7,25,27 26,28,29,32,34 , 36 1,3,11,18 1,20,24,25,27 15,19,22 12,17,20,21,22 12,16,17,22,28 3,28,31 12,16,17,27

15

- Se carece de participacin activa de la comunidad en el desarrollo del Proyecto?

15,20,22 26,27,28,29,34

C. Por la operacin
- Los beneficiarios carecen de una Junta de Administracin del sistema? - Existe el riesgo de que el manejo del sistema en operacin sea inadecuado? - Los responsables de la operacin y mantenimiento viven alejados del sistema? - El sistema carece de desinfeccin del agua? - Se carecen de conexiones domiciliarias? - Las piletas sern instaladas en vas pblicas? - Se carece de un canal cercano para el drenaje de las piletas? - Despus de la prueba de desinfeccin el agua se descargar en el mismo terreno? - Se carece de un sistema de tratamiento de aguas residuales? 26,28,29,34 1,3,10,27,28,2 9,36 26,28,29,34 1,3,29,36 1,2,3,4,28,29,3 6 2,3,4,10,28,29 1,2,3,4,6,11,13 ,14, 18 1,36 1,3,11,18,24,3 1

D. Por el mantenimiento
- La captacin se encuentra a ms de 30 minutos de camino al reservorio? - Los proveedores de repuestos estn fuera del pueblo? - Se realizarn trabajos de concreto? - Se carece de personal tcnico para el mantenimiento del equipo y las instalaciones? 2,3,4,26,28 28,29 1,2,3,4 26,28,29,36

B. Por la ejecucin - Se abrirn trochas para llegar a la obra? - El trazo cruza cursos de agua? - Los agregados provienen de canteras nuevas? - Se debern talar rboles grandes? - La excavacin puede afectar las races de rboles cercanos? - Existe la posibilidad de desenterrar basura? - Existe la posibilidad de encontrar agua subterrnea? - Se utilizar madera del lugar?

12,15,17 1,7,25,26,34 11,12,17,22,24 12,16,17,21,22 12,20,21,27 1,3,11,18 1,8,9,10,17,23 21,22,24,25

II.

Ejemplos de Matrices Causa-Efecto (Leopold)

16

MATRIZ DE IDENTIFICACIN DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA POTABLE

FASE I M P A C T A N T E S

CONSTRUCCIN d) Obras de Concreto (Simple y Armado)


(tub. PVC, valv. Purga y aire, coloc de hipoclorador)

OPERACIN

(excav., niv.,fondos, rellenos,y apison.,met)

e) Tubera y Accesorios

a) Ocupacin Espacial

(trazo, nivelacin y replanteo)

c) Acopio de Material

MATRIZ DE EVALUACIN NIVEL CUALITATIVO


Realizado por: Ing Marco A. Silva Silva Cajamarca - 2003

FACTORES AMBIENTALES AFECTADOS


a) Calidad del aire 1.- Aire b) Polvo y humos c) Nivel de Ruido I N E R T E a) Relieve y Topografa 2.- Suelos b) Contaminacin (fsica, qumica, microbiolgica) c) Capacidad Agrolgica 3.- Agua 4.- Procesos b) Compactacin y asiento a) Cubierta Vegetal 1.- Flora B I T I C O b) Cultivos a) Diversidad de especies 2.- Fauna b) Hbitats faunsticos a) Movilidad de Especies 3.- Procesos b) Pautas de Comportamiento
P E R U C A E L P T

M E D I O F S I C O

a) Aguas Superficiales a) Drenaje Superficial

1.- Paisaje intrnseco 2.- Intervisiblidad

a) Calidad Paisajstica a) Potencial de Vistas b) Incidencia Visual

M E D I O

S O C I O E C

O N M I C O

P O B L A

1. Estructura de a) Empleo Ocupacin C I N a) Estilos de Vida 2. Sectores de actividad b) Salud y Seguridad c) Calidad de Vida

b) Mantenimiento

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

b) Movimiento de Tierras

A C C I O N E S

(Coloc. Acero,encofra.y desencof.)

a) Trabajos Preliminares

ATRIZ DE LEOPOLD (2DA ALTERNATIVA) DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA POTABL

FASE I M P A C T A N T E S

CONSTRUCCIN d) Obras de Concreto (Simple y Armado)


(tub. PVC, valv. Purga y aire, coloc de hipoclorador)

OPERACIN

(excav., niv.,fondos, rellenos,y apison.,met)

e) Tubera y Accesorios

a) Ocupacin Espacial

(trazo, nivelacin y replanteo)

c) Acopio de Material

MATRIZ DE EVALUACIN NIVEL CUALITATIVO


Realizado por: Ing Marco A. Silva Silva Cajamarca - 2003

FACTORES AMBIENTALES AFECTADOS


a) Calidad del aire 1.- Aire b) Polvo y humos c) Nivel de Ruido I N E R T E a) Relieve y Topografa 2.- Suelos b) Contaminacin (fsica, qumica, microbiolgica) c) Capacidad Agrolgica 3.- Agua 4.- Procesos b) Compactacin y asiento a) Cubierta Vegetal 1.- Flora B I T I C O b) Cultivos a) Diversidad de especies 2.- Fauna b) Hbitats faunsticos a) Movilidad de Especies 3.- Procesos b) Pautas de Comportamiento
P E R U C A E L P T

-1 -1 -1 -1 -1 -2 -4 -2 -1 -1 -1 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -1 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -2 -1 -1 +1 +1

-1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -1 -1 +1 +1 +4 +4 +4 +4 +4 +9 +1 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -4 -2 -4

b) Mantenimiento

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

A C C I O N E S

(Coloc. Acero,encofra.y desencof.)

S U M A T O R I A

b) Movimiento de Tierras

a) Trabajos Preliminares

-2 -2 -3 -2 -11 -3 -2 -2 -5 -9 -9 -18 -18 -18 -18 -4 -2 -2 +5 +4 +8 +8

M E D I O F S I C O

a) Aguas Superficiales a) Drenaje Superficial

1.- Paisaje intrnseco 2.- Intervisiblidad

a) Calidad Paisajstica a) Potencial de Vistas b) Incidencia Visual

M E D I O

S O C I O E C

O N M I C O

P O B L A

1. Estructura de a) Empleo Ocupacin C I N a) Estilos de Vida 2. Sectores de actividad b) Salud y Seguridad c) Calidad de Vida

SUMATORIA

-27

-40

-23

-17

+1

-8

Anlisis Estadstico
Filas Media Aritmtica = -4.8 Desviacin Estndar = 8 Rango : -12.8 hasta 3.2 Entonces se debe enfocar en (por lo menos) las Filas/Impactos: Medio: Fsico, Sub Medio: Bitico, Componente: Fauna, Parmetro: Diversidad de Especies, con un valor de -18 Medio: Fsico, Sub Medio: Bitico, Componente: Fauna, Parmetro: Hbitats Faunsticos, con un valor de -18 Medio: Fsico, Sub Medio: Bitico, Componente: Procesos, Parmetro: Movilidad de Especies, con un valor de -18 Medio: Fsico, Sub Medio: Bitico, Componente: Procesos, Parmetro: Pautas de Comportamiento, con un valor de -18 Medio: Socioeconmico, Sub Medio: Poblacin, Componente: Caractersticas Culturales, Parmetro: Estilos de Vida, con un valor de +4 Medio: Socioeconmico, Sub Medio: Poblacin, Componente: Caractersticas Culturales, Parmetro: Salud y Seguridad, con un valor de +8 Medio: Socioeconmico, Sub Medio: Poblacin, Componente: Caractersticas Culturales, Parmetro: Calidad de Vida, con un valor de +8 Columnas Media Aritmtica = -15 Desviacin Estndar = 16.9 Rango : -31.9 hasta 1.9 Entonces se debe enfocar en (por lo menos) las Columnas/Acciones: Fase: Construccin, Accin: Movimiento de Tierras, con un valor de -40 Fase: Operacin, Accin: Mantenimiento, con un valor de +9

MATRIZ DE INTERACCIN ( CAUSA - EFECTO) DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA POTABLE

FASE I M P A C T A N T E S

CONSTRUCCIN d) Obras de Concreto (Simple y Armado)


(tub. PVC, valv. Purga y aire, coloc de hipoclorador)

OPERACIN

(excav., niv.,fondos, rellenos,y apison.,met)

e) Tubera y Accesorios

a) Ocupacin Espacial

(trazo, nivelacin y replanteo)

c) Acopio de Material

b) Mantenimiento

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIN NIVEL CUALITATIVO


M I M : Magnitud I : Importancia

Realizado por: Ing Marco A. Silva Silva Cajamarca - 2003

A C C I O N E S

(Coloc. Acero,encofra.y desencof.)

b) Movimiento de Tierras

a) Trabajos Preliminares

SUMATORIA

FACTORES AMBIENTALES AFECTADOS


a) Calidad del aire 1.- Aire b) Polvo y humos c) Nivel de Ruido I N E R T E a) Relieve y Topografa 2.- Suelos b) Contaminacin (fsica, qumica, microbiolgica) c) Capacidad Agrolgica 3.- Agua a) Aguas Superficiales a) Drenaje Superficial 4.- Procesos b) Compactacin y asiento a) Cubierta Vegetal 1.- Flora B I T I C O b) Cultivos a) Diversidad de especies 2.- Fauna b) Hbitats faunsticos a) Movilidad de Especies 3.- Procesos
P E R C A E L P T U

-1 1 -1 1 -1 +1 -1 1 -1 +2 -1 2 -1 1 -1 1 -1 +1 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 1 -1 1 -1 1 +1 +1 +1 1 -2 2 -2 2 -2 2 -2 2 -2 2 -2 2 -1 1 -2 2 -1 1

-1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -1 +1 -2 +1 -2 +1 -2 +1 -2 +1 -2 +1 -1 +1 -1 +1 +1 +1 +1 +1 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +2 +5 +6 +5 +13 -9 +18 -19 +34 +20 +10 +0 +0 -10 +10 +0 +0 +2 +2 +1 +1 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -2 +2 -1 +2 -2 +2

+0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +5 +5 +2 +2 +4 +4 +4 +4 TOTAL

+0

-2 +2 -2 +2 -3 +3 -2 +2 -6 +7 -2 +3 -2 +2 -2 +2 -4 +0 +5 -5 +5 -5 +5 -10 +9 -10 +9 -10 +9 -10 +0 +9 -4 +2 -2 +2 -2 +0 +2 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +0 +15 +0 TOTAL

-25

M E D I O F S I C O

+28 -50

+0

b) Pautas de Comportamiento a) Calidad Paisajstica a) Potencial de Vistas

+46 -8

1.- Paisaje intrnseco 2.- Intervisiblidad

+0

b) Incidencia Visual 1. Estructura de a) Empleo Ocupacin

+6 +0

M E D I O

S O C I O E C

O N M I C O

+15

P O B L A

C I N

a) Estilos de Vida 2. Sectores de actividad b) Salud y Seguridad c) Calidad de Vida +1 POSITIVAS +1 +2 +1 -15 NEGATIVAS +16 -64 -26 -23 +1 +0 +0 +13 +1 +1 +1 +1

+0 -83 80

+6

+15 +15

ACCIONES IMPACTANTES

Caracterizacin de Efectos
1.- Factor Ambiental con mayor Impacto Positivo: Medio: Socioeconmico, Sub Medio: Poblacin, Componente: Caractersticas Culturales, Parmetro: Calidad de Vida con una magnitud de +5 y una intensidad de +5 2.- Factor Ambiental con mayor Impacto Negativo:

Medio: Fsico, Sub Medio: Perceptual, Componente: Paisaje Intrnseco, Parmetro: Calidad Paisajstica con una magnitud de -10 y una intensidad de +9 Medio: Fsico, Sub Medio: Perceptual, Componente: Intervisibilidad, Parmetro: Potencial de Vistas con una magnitud de -10 y una intensidad de +9 3.- Accin Ambiental con mayor Impacto Positivo: Operacin, Ocupacin Espacial con una magnitud de +6 y una intensidad de +6 4.- Accin Ambiental con mayor Impacto Negativo: Construccin, Movimiento de Tierras con una magnitud de -26 y una intensidad de +26

universidad nacional de cajamarca


facultad de ingeniera escuela piloto de acreditacin en agua y saneamiento EPILAS

diplomado en agua y saneamiento

9 9.1

EXPEDIENTES TCNICOS EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL Criterios para la formulacin de expedientes tcnicos de agua y saneamiento Estudio de campo y obtencin de datos. Para los procesos de seleccin de comunidades establecieron un conjunto de lineamientos bsicos que form parte de la evaluacin y seleccin, el cual se plasm en una ficha. El proyectista responsable de la elaboracin de los expedientes tcnicos, debe iniciar su trabajo con la ficha de seleccin de la comunidad y realizar las visitas de campo. En primer lugar, debe verificar: a. Calidad del agua de la fuente. De no contar con el anlisis fsico, qumico y bacteriolgico del agua, ste deber ser solicitado. b. Evaluacin del impacto ambiental, en especial para el saneamiento: disposicin de excretas y eliminacin de aguas grises y basuras. Consideramos esta y la anterior actividad prioritarias en la elaboracin de los expedientes tcnicos. Para ello en campo evaluar el nivel fretico y el tipo de suelo, de tal forma que permita tomar la decisin con la comunidad de optar por diseos adecuados (letrinas) y de bajo costo sin poner en riesgo fuentes o la napa fretica (eliminacin de aguas grises y basuras). Habindose cerciorado que los dos aspectos anteriores se cumplen satisfactoriamente y el de haber coordinado con el gobierno local y lderes de la comunidad, luego hacer el reconocimiento de campo y completar la informacin bsica para la elaboracin de los expedientes tcnicos con la participacin activa de la comunidad. Durante la permanencia en campo, el proyectista deber coordinar reuniones a fin de conocer la situacin actual del consumo de agua y evaluar la participacin comunal, recoger las inquietudes de la poblacin, informar de la modalidad de ejecucin de los proyectos para que ellos tomen decisiones informadas y de los compromisos antes, durante y despus de la ejecucin. El Ingeniero proyectista no debe crear falsas expectativas en la comunidad ni con las autoridades ni orientar o presionar la toma de decisiones, su labor en lo social, debe desarrollarla brindando informacin, explicando las ventajas, facilidades del proyecto y asesorar para que la comunidad se organice y pueda asumir compromisos con mayor libertad. En la labor de informar debe explicar sobre la importancia del agua potable en la salud de las personas, as como la de crear las condiciones de sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento y la salud e higiene de las personas. Debe cerciorarse de que la comunidad ha entendido el procedimiento a seguir para realizar su proyecto. Informacin adicional necesaria: A. Poblacin a ser atendida, aqu se debe: o Con la ayuda del promotor de salud o lderes de la comunidad empadronar el total de familias de la comunidad, cuantificando el total de personas que conforman la familia (ver formato anexo). o En el padrn anterior identificar las familias que se deciden participar en el proyecto. o En el padrn registrar familias que habitan en la comunidad durante todo el ao. o Identificar las viviendas y locales pblicos en un croquis. B. Disponibilidad de materiales de la zona, aqu es importante anotar la relacin de materiales que la comunidad voluntariamente se compromete aportar (en asamblea) para su proyecto y verificar la existencia y calidad de los mismos, puede ser: o Piedra chancada o para chancar.

9.1.1

o o o

Arena Madera para encofrado, Techo para letrina, etc.

C. Disponibilidad de la fuente de agua (manantiales). Comparar la demanda de agua con la disponibilidad de la fuente (Cantidad). Es recomendable contar con informacin de aforos por lo menos de dos aos en pocas de sequa. Adems recoger datos cualitativos del volumen de agua con la informacin que proporcionan los moradores del lugar donde se ubica la fuente (en el caso de manantiales). Es importante examinar adems los usos que da la poblacin al agua, de que fuentes se abastece. Levantar un acta en donde la comunidad asegure que ese manantial es permanente. D. Riesgos de contaminacin: La proximidad de viviendas a fuentes de agua puede constituirse en un riesgo si no se toma las precauciones en la ubicacin de letrinas o eliminacin de las aguas grises. Otro factor importante y que requiere evaluar en campo es el nivel fretico mencionado anteriormente, esto condiciona los tipos de letrinas a usar y prever la eliminacin de residuos slidos. E. Zonas de riesgo. Identificar en campo conjuntamente con la comunidad, las zonas de riesgo en casos de producirse fenmenos naturales adversos que afecten al sistema, de tal forma que la comunidad pueda reconocer estos lugares y tomar las medidas preventivas. Adems esto debe expresarse en el expediente tcnico para las previsiones durante la construccin y graficarlo en los planos topogrficos (deslizamientos, hundimientos, zonas pantanosas, quebradas, etc.) de replanteo. F. Recurso humano (varones y mujeres mayores de edad que aportaran su mano de obra). Dato fundamental para determinar la duracin del componente de infraestructura. Esta informacin y compromiso de la comunidad debe obtenerse a travs de asamblea conjuntamente con el proyectista, donde l calcule das aproximados que tiene que trabajar una persona. Tener presente que los rendimientos de mano de obra voluntaria difieren de los de construccin civil (costumbre de chacchar). G. Nivel de organizacin en la comunidad. Averiguar sobre anteriores participaciones de la comunidad en proyectos similares y cmo abordaron el trabajo colectivo. Permite tener idea de la efectividad del voluntariado. Una comunidad bien organizada obtiene resultados en menos tiempo. H. Principal actividad econmica. Para evaluar la posibilidad de pago de las familias y la garanta de que ellos asuman los costos de operacin y mantenimiento. I. Participacin de las mujeres en las reuniones. Nos da la idea de la participacin que tendrn ellas en los procesos de capacitacin y de educacin sanitaria. Identificar lideresas.

J. Enfermedades asociadas con el agua. Identificar la presencia de enfermedades diarricas por consumo de aguas contaminadas o solicitar al centro o puesto de salud sta informacin K. Estudios topogrficos. a. La obtencin de datos de la topografa del terreno es fundamental en el Proyecto, puesto que sobre la base de sta se plantean la ubicacin de las estructuras, se conoce desniveles, niveles de cimentaciones, etc. En la actualidad los avances tecnolgicos permiten el uso de dispositivos (GPS) que permite dar datos geo-referenciados (sistemas absolutos) con una ubicacin rpida de los lugares de trabajo.

Se recomienda el uso de estos aparatos en la fase de evaluacin de los proyectos y dependiendo del grado de precisin en los replanteos de obra. Durante el levantamiento topogrfico se debe referenciar la ubicacin de las estructuras (captacin, reservorios, CRP, etc.) y realizar el trazo preliminar de las rutas por donde pasara la tubera. Esto permitir identificar problemas de pases en terrenos y ayudar a que el proyectista obtenga con mayor precisin las longitudes en las cuales siempre se encuentra incompatibilidad con la realidad. b. Una topografa deficiente puede significar la alteracin de todo un diseo elaborado implicando mayores obras, prdida de tiempo, trmites administrativos de regularizacin, ampliaciones de plazo, conflictos, etc. Los estudios topogrficos deben considerar: Precisin que se requiere para el proyecto, dependiendo del tipo de obra. Distancia entre curva de nivel Respetar las escalas estndar para graficar secciones transversales, perfiles longitudinales, etc. La norma tcnica de abastecimiento de agua y saneamiento para poblaciones rurales y urbano marginales (MINSA) recomienda utilizar la escala de 1:1000 o 1:2000 para los planos de planta. Para las estructuras indica escala conveniente. 9.1.2 Trabajo de gabinete. Con los datos de campo, preparar los documentos y planos correspondientes para los expedientes Tcnicos. Se tendr en cuenta las norma tcnica de abastecimiento de agua y saneamiento para poblaciones rurales y urbano marginales y la propuesta de norma tcnica para diseo de ssietamas de agua potable rural, publicado por el PAS/BM. Las partes que comprende los expedientes tcnicos se ver ms adelante. 9.1.3 Revisin, Evaluacin y Aprobacin: Al encontrar un vaco en este proceso de revisin, evaluacin y aprobacin de expedientes tcnicos, para el PROPILAS se establece que la elaboracin del expediente tcnico sea ejecutado por un consultor acreditado1 contratado por la municipalidad y/o la comunidad. La revisin, evaluacin y aprobacin del expediente tcnico ser realizada por el rea tcnica de la municipalidad. El responsable de sta rea tcnica2 emitir un informe a la Alcalda para su aprobacin mediante resolucin y el proyecto se encuentre listo para su licitacin. La evaluacin es una de las fases ms importantes en la elaboracin de los expedientes tcnicos. Se requiere que los profesionales no slo revisen el trabajo desarrollado en gabinete, sino ver la compatibilidad de lo planteado con la realidad, antes de iniciar cualquier trabajo. Es labor de profesionales responsables e idneos, que con una buena evaluacin hecha en campo obtendrn un expediente de calidad, que conducir a una fcil administracin del proyecto durante su implementacin.

1 2

Profesionales inscritos en CONSUCODE y acreditados en el Diplomado de Agua y Saneamiento. El profesional que revisa, evala y aprueba el expediente tcnico debe reunir iguales condiciones que el proyectista.

Al inicio de la ejecucin de la infraestructura, el ingeniero Residente conjuntamente con el Supervisor, revisan el expediente y evalan la compatibilidad del mismo y emiten un informe a la entidad en caso de incompatibilidad.

9.2

PARTES QUE COMPRENDE LOS EXPEDIENTES EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: El Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Define al expediente tcnico de obra como el conjunto de documentos que comprende: Memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, planos de ejecucin de obras, metrados, presupuesto, Valor referencial, anlisis de precios y formulas polinmicas y, si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geolgico, de impacto ambiental u otros complementarios. Las normas de control interno para el rea de obras pblicas incluye a las Bases de licitacin y pro forma de contrato (norma.600-01 DEL EXPEDIENTE TCNICO) En agua y saneamiento se recoge esta normatividad y se establecen Propuestas integrales en la elaboracin de los expedientes de tal forma que permita una intervencin en la comunidad en los componentes de Infraestructura, Capacitacin en Administracin, Operacin y Mantenimiento y Educacin Sanitaria, cuya caracterstica fundamental es la articulacin entre estos componentes. Esto implica que el avance o retraso de uno de ellos beneficia o afecta a los otros dos.

INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO:


I. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO a. Introduccin b. Nombre del Proyecto c. Ubicacin Poltica d. Vas de Acceso e. Caractersticas de la zona i. Condiciones climticas ii. Fisiografa iii. Recursos Hdricos iv. Piso Ecolgico f. Aspectos Socio Econmicos i. Aspectos Econmicos ii. Organizaciones Locales iii. Religin iv. Vivienda y Servicios Pblicos MEMORIA DESCRIPTIVA a. DESCRIPCIN DEL PROYECTO b. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO c. OBJETIVOS DEL PROYECTO d. MODALIDAD DE EJECUCIN i. Aportes e. PARMETROS DE DISEO i. Levantamiento Topogrfico ii. Fuentes de abastecimiento 1. Aforos 2. Calidad del agua iii. Perodos de diseo y Clculo de la Poblacin Futura 1. Perodo de Diseo 2. Poblacin Actual 3. Poblacin Futura iv. Dotacin de Agua y Clculo de Caudales 1. Dotacin de agua para el diseo 2. Caudales de diseo

II.

f.

DISEO DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE AGUA.


i. ii. iii. iv. v. vi.

Diseo de la captacin Diseo de la lnea de conduccin Diseo del reservorio Diseo de la red de distribucin Diseo de estructuras reguladoras de presin. Diseo de las conexiones de agua potable vii. Diseo del sistema de saneamiento. (LETRINAS) III. PLANOS IV. METRADOS V. PRESUPUESTO DE OBRA VI. ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS VII. ESPECIFICACIONES TCNICAS a. Especificaciones Tcnicas Generales b. Especificaciones Tcnicas Particulares c. Gestin Ambiental - checklist VIII. INFORME DE APRECIACIN SOBRE VULNERABILIDAD DEL SAP. IX. CRONOGRAMA VALORIZADO DE EJECUCIN DE OBRAS X. FRMULAS POLINMICAS XI. ANEXOS: a. ANEXO A: Padrn de Beneficiarios Directos del Proyecto b. ANEXO B: Acta de Constitucin de la JASS c. ANEXO C: Convenio Comunidad Beneficiada Municipalidad Distrital - financieras. d. ANEXO D: Acta de Disponibilidad de Terrenos. e. ANEXO E: Permiso de Uso del Recurso Hdrico del Distrito de Riego Competente f. ANEXO F: Anlisis Fsico Qumico y Bacteriolgico g. ANEXO G: i. Hoja de Clculo de presiones. Lnea de conduccin y Red de distribucin ii. Memoria de Clculo del reservorio iii. Cotizacin de insumos.

EDUCACIN SANITARIA:
XII. XIII. XIV. XV. MEMORIA DESCRIPTIVA PRESUPUESTO ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS DOCUMENTOS TCNICOS: a. Aprendiendo a vivir mejor b. Educando para vivir mejor c. Anexos: Folletos aprendiendo a vivir mejor; fotos, cartillas, etc.

CAPACITACION EN ADMINISTRACIN, MANTENIMIENTO (A + O + M):


XVI. XVII. XVIII. XIX.

OPERACIN

MEMORIA DESCRIPTIVA PRESUPUESTO ANLISIS DE COSTOS UNITARIOS DOCUMENTOS TCNICOS: a. Gua del Capacitador b. Guas para la organizacin y trabajo de las JASS. c. Gua del Participante: AGUA POTABLE I EN ZONAS RURALES, Operacin y mantenimiento sistema por gravedad.

9.3

SOFTWARE PARA LOS PROYECTOS DE AGUA Y SANEAMIENTO. Es un programa elaborado en el entorno de Access 2000, el cual contiene las partidas bsicas de la Infraestructura, Capacitacin en AOM y en Educacin Sanitaria. Adicional a este software, el proyectista elaborar una hoja de clculo (excel) el presupuesto de Proyecto, determinar el Valor referencial y otros documentos necesarios para formar parte de los documentos de licitacin (en el caso de ejecucin por contrato). (PRACTICA)

9.4

PLANOS TIPO INNOVACIONES TECNICAS: Durante varios aos se ha venido validando modelos innovadores de las estructuras que componen los sistemas de agua potable y saneamiento que permiten reducir costos y facilitar el mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. Haremos una breve descripcin de ellos: Ventana de inspeccin en losa de captacin. Se recomienda que la losa de la captacin est totalmente sellada para evitar manipuleos que contaminen el agua. Sobre ella se debe delimitar una rea de 60 x 60 cm. mediante una brua que permita despus de varios aos romperla y realizar el lavado del filtro. Regulador de caudal en captaciones. Como su nombre lo indica regula el caudal de ingreso a la lnea de conduccin en especial. Est constituido por un orificio diseados en funcin de la demanda de caudal promedio diario. Tubos rompecarga. Son dispositivos construidos con tubera PVC y que permite romper la presin haciendo las veces de las cmaras rompe presin tipo 6. Para su ubicacin se hace similar al de una CRP T6, recomendndose ubicarlo en la parte central de tramos con pendientes uniformes en una longitud no menor de 50 metros. Nivel esttico en reservorios. Consiste en colocar una conexin de la tubera de ingreso con el cono de rebose en el reservorio, que permita evacuar agua cruda antes de que sta entre en contacto con el agua clorada del reservorio cuando ste se encuentre lleno. El objetivo de colocar este dispositivo es el de no perder agua clorada. Reemplaza a la vlvula flotadora que tradicionalmente a sido utilizada. Ubicacin de la canastilla de salida en el reservorio. Permite que el agua de ingreso al reservorio tenga un tiempo de contacto con el cloro por la distancia que hay entre la tubera de entrada con la canastilla de salida. Evita la formacin de zonas muertas en el interior de los reservorios. Grifo de enjuague en caseta de vlvulas-reservorio. Facilita la limpieza del reservorio. Para realizar el lavado del reservorio durante la limpieza y mantenimiento, se conecta una manguera y se aplica a chorro el agua sobre las paredes y piso del reservorio. Dado mvil en rebose de estructuras de almacenamiento de agua. Permite la evacuacin rpida de agua e impurezas en la fase de limpieza de las estructuras y evita a la vez el ingreso de pequeos animalitos o insectos al interior de las estructuras. Ubicacin de la vlvula de compuerta en CRP T7. No requiere de estructura adicional de proteccin (caja de concreto), reduce costos y se evita el fcil manipuleo por parte de personas extraas. En saneamiento, Letrinas, vale resaltar algunos aspectos importantes con relacin a la ubicacin y distancia de la letrina con respecto a la vivienda. Durante varios aos y con el trabajo de capacitacin y educacin sanitaria, las familias vienen utilizando estircol de burro, caballo o ganado vacuno para atenuar malos olores, para ello colocan estircol al hoyo de la letrina en forma peridica lo que ha permitido ubicar la letrinas lo ms prximo a la vivienda y asegure su uso.

9.4.1

9.4.2

9.4.3

9.4.4

9.4.5

9.4.6

9.4.7

9.4.8

9.4.9

Captacin:

Regulador de caudal:

En Captacin, distribucin de caudales

Tubo rompecarga:

Colocacin de proteccin de concreto.

Reservorios:

Ubicacin de la canastilla de salida Hipoclorador.

Reservorios: Nivel esttico

Detalle

Caseta de Vlvulas - grifo:

CRP T7:

Dado mvil:

En Captacin, Reservorios, CRP, Vlvulas de Purga

Control Tcnico Letrinas


Orientacin Ubicacin Dimensiones Drenaje Profundidad Muros verticales

Caseta de vlvulas

SAP Chirigual - Asuncin

Nivel esttico Reservorio

CRP T7

Lista de Chequeo para la Prevencin y Mitigacin de Impactos Ambientales Negativos y la Promocin del Enfoque de Transversalidad Ambiental para CARE PERU

MEDIDA DE PREVENCIN/MITIGACIN

Si

NO

NO APLICABLE

NO SE PUEDE
DETERMINAR

SECTOR B: SALUD Y SANEAMIENTO


I.

Saneamiento Rural Bsico (Construccin de Letrinas)

B.I.1. Las Letrinas estn instaladas en reas donde la napa fretica es profunda? B.I.2. La profundidad del hoyo de las Letrinas es menor a dos (2) metros? B.I.3. La distancia entre Letrina y Letrina es mayor a quince (15) metros? B.I.4. Las Letrinas estn ubicadas por debajo del nivel de los manantiales? B.I.5. Las fuentes de agua (cuerpos de agua1) estn a ms de treinta (30) metros de las letrinas? B.I.6. Las Letrinas estn sobreelevadas en las zonas inundables? B.I.7. Los tubos de ventilacin estn protegidos con malla? B.I.8. Las familias conocen la futura ubicacin de la Letrina, en el caso futuro de que la letrina existente ya haya cumplido su tiempo de vida til? B.I.9. Hay tapas de proteccin sobre los hoyos de las Letrinas?

Lagos, Cochas, Ros, Riachuelos, Quebradas, Manantiales.

MEDIDA DE PREVENCIN/MITIGACIN B.I.10. La Letrina esta ubicada a ms de quince (15) metros de las aulas de la escuela2? B.I.11. Se orientan / ubican las Letrinas en el terreno de tal manera que se evite que los rayos solares ingresen por la puerta3? B.I.12. Las Letrinas estn sobreelevadas en las zonas donde la napa fretica est muy cerca al suelo? (es decir donde no se pueda construir una letrina de tipo hoyo seco ventilado) B.I.13. Las Letrinas se encuentran ubicadas por debajo del nivel4 de los pozos de agua? B.I.14. Las Letrinas se encuentran ubicadas a ms de treinta (30) metros de los pozos de agua5? II. B.II.1. Cuenta la Captacin de agua con Cercos de Proteccin? B.II.2. Cuenta la Captacin de agua con Tapa Sanitaria asegurada? B.II.3. Cuenta el Reservorio de agua con Cercos de Proteccin?

Si

NO

NO APLICABLE

NO SE PUEDE DETERMINAR

Abastecimiento de Agua en Zonas Rurales

En este caso, el chequeo slo debe aplicarse si el programa ha construido letrinas en centros educativos, si no fuese el caso deber de marcarse como no aplicable la medida. 3 Se recomienda que la orientacin de la puerta de la Letrina sea Norte o Sur. 4 Zonas en pendiente, actualmente slo para Puno. 5 Actualmente slo para Puno.

MEDIDA DE PREVENCIN/MITIGACIN B.II.4. Cuenta el Reservorio de agua con Tapa Sanitaria asegurada? B.II.5. Cuenta la Caja o Cmara Rompe Presin con Cercos de Proteccin? B.II.6. Cuenta la Caja o Cmara Rompe Presin con Tapa Sanitaria asegurada? B.II.7. Cuentan las obras de Abastecimiento de agua (Captaciones, Reservorios, Lneas de conduccin, Cmaras rompe presin, Redes de distribucin, Pozos de agua) con sus respectivos planes de operacin y mantenimiento? B.II.8. Cuentan las piletas domiciliarias con pozos / zanjillas de Infiltracin? B.II.9. Cuentan los Pozos de agua con Cercos de Proteccin? B.II.10. Cuentan los Pozos de agua con Tapas Sanitarias aseguradas? B.II.11. Los Corrales de Animales se encuentran ubicados por debajo del nivel de los manantiales? B.II.12. Los Corrales de Animales se encuentran ubicados a ms de treinta (30) metros de los manantiales?

Si

NO

NO APLICABLE

NO SE PUEDE DETERMINAR

MEDIDA DE PREVENCIN/MITIGACIN B.II.13. Los Corrales de Animales se encuentran ubicados por debajo del nivel6 de los Pozos de agua? B.II.14. Los Corrales de Animales se encuentran ubicados a ms de treinta (30) metros de los Pozos de agua? (zonas en pendiente, caso Puno)

Si

NO

NO APLICABLE

NO SE PUEDE DETERMINAR

III.

Manejo Familiar Rural de Residuos Slidos y Lquidos

B.III.1. La familia separa los plsticos de los residuos orgnicos antes de disponerlos? B.III.2. La familia reutiliza los plsticos? B.III.3. La familia produce compost con los residuos orgnicos? B.III.4. Los residuos Inorgnicos (latas, bolsas de plstico, botellas de vidrio, otros) son enterrados apropiadamente en hoyos de 1 a 2 metros de profundidad por 1 metro de dimetro como mnimo? Zonas de Sierra B.III.5. Los residuos Inorgnicos (latas, bolsas de plstico, botellas de plstico, vidrios, otros) son enterrados apropiadamente en hoyos de 70 cms de profundidad por 1 metro de dimetro? Zonas de Selva
6

Zonas en pendiente, actualmente slo para Puno.

MEDIDA DE PREVENCIN/MITIGACIN B.III.6. Las aguas Sucias (grises) son dispuestas en Pozos de Drenaje de 1 metro de dimetro por 1.5 metros de profundidad? Zonas de Sierra IV. B.IV.1. Tiene el centro de salud un sistema central de cuantificacin de qumicos e instrumental mdico comprado y desechado? B.IV.2. El actual sistema de inventario minimiza la cantidad de residuos que se generan por la sobrecompra? B.IV.3. Hay registros del uso y disposicin de los qumicos e instrumental mdico? B.IV.4. Son los productos adquiridos de vendedores autorizados? B.IV.5. Han sido los empleados capacitados a manipular con seguridad los medicamentos, qumicos e instrumental mdico? B.IV.6. Esta el centro de salud trabajando hacia la eliminacin de los residuos de mercurio? B.IV.7. Han sido los empleados capacitados a manipular residuos txicos?

Si

NO

NO APLICABLE

NO SE PUEDE DETERMINAR

Establecimientos Comunitarios de Salud

Potrebbero piacerti anche