Sei sulla pagina 1di 2

INTRODUCCION

Manufactura Esbelta

Que es manufactura Esbelta? Manufactura Esbelta son varias herramientas que nos ayudaran a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorara las operaciones, basndose siempre en el respeto al trabajador. La manufactura Esbelta naci en Japn y fue concebida por los grandes sistemas de produccin Toyota: William Eduard Deming, Taichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos. El sistema de manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofa de excelencia de manufactura , basada en: La eliminacin planeada d todo desperdicio. El respeto por el trabajador; Kaizen. La mejora consistente de Productividad y Calidad.

Objetivos de la Manufactura Esbelta Dentro de los principales objetivos de la ME estn el implementar una filosofa de Mejora Continua que le permita a las compaas reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfaccin de los clientes y mantener el margen de utilidad. ME proporciona a las compaas herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad mas alta, entrega mas rpida a mas bajo precio y en la cantidad requerida. Especficamente, ME: Reduce la cadena de desperdicios dramticamente. Reduce el inventario y el espacio de piso en produccin. Crea sistemas de produccin mas robustos. ( en cuanto a solidificacin y sustentabilidad). Crea sistemas de entrega de materiales apropiados. Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad.

Pensamiento Esbelto La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los japoneses es, que mas que una tcnica, se trata de un buen rgimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una maquina. Es muy comn que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea de propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada vez que le apagan una idea a un trabajador, estn desperdiciando dinero. El concepto de ME implica la anulacin de los mandos y su remplazo por el liderazgo mandatorio ya que la palabra lder es la clave. Dentro de toda esta filosofa, podemos encontrar herramientas que van de la mano, ya que entre ellas esta comprendido como darle forma a ME y que son aplicables dependiendo de las necesidades del mismo negocio pero que a su vez son aplicables a cualquier reduccin de costo y mejora de calidad desde una pequea peluquera hasta un empresa transnacional como son: 5s , Just in Time, Kanban, Eventos Kaizen, TPM (Mantenimiento Productivo Total), PTEE (Concepto de Productividad total efectiva de lo equipos), Poka Yoke, de los cuales mencionaremos en este postulado los dos primeros para dar una imagen mas clara de la filosofa y metodologa de lo que estamos sugiriendo con estas dos ya mencionada herramientas.

5S
Este concepto se refiere a la creacin y mantenimiento de reas de trabajo mas limpias, mas organizadas y mas seguras, es decir, se trata de imprimirle mayor mayor calidad de vida al trabajo. Las 5S provienen de trminos japoneses que diariamente ponemos en practica en nuestra vida cotidiana y no son parte exclusiva de una cultura japonesa ajena a nosotros, es mas, todos los seres humanos o casi todos tenemos tendencia a practicar o hemos practicado 5S aunque no nos demos cuenta. Las 5S son: Clasificar- Seiri Ordenar- Seiton Limpieza- Seiso Estandarizar- Seiketsu Disciplina- Shitsukeuando Cuando nuestro entorno de trabajo esta organizado y sin limpieza perdemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce Objetivo de la 5S El objetivo central de esta herramienta es lograr el funcionamiento mas eficiente y uniforme de las personas en los centros de trabajo. Beneficios de las 5S La implantacin de una estrategia 5S es importante en diversas reas, por ejemplo, permite eliminar desperdicios y mejorar las condiciones de trabajo cubriendo con esto la seguridad industrial, beneficiando as a la empresa y ala gente que labora dentro de ella; algunos de sus beneficios de manera mas especifica podran ser: Mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivacin de los empleados. Mayor Calidad. Tiempos de respuesta mas cortos. Aumenta la vida til de los equipos. Genera cultura organizacional. Reduce la perdida de mermas y productos defectuosos.

Definicin de las 5S Clasificar (Seiri) Clasificar, consiste en retirar del rea o estacin de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en reas de produccin o en reas administrativas. Una forma efectiva de identificar estos elementos que habrn de ser eliminados es llamado el etiquetado rojo .En efecto una tarjeta roja de expulsin es colocada en cada artculo que se considera como no necesario para la operacin. Enseguida estos artculos son llevados a un rea de almacenamiento transitorio.

Potrebbero piacerti anche