Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD CATLICA DEL MAULE FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS AREA DE MAT. FIS. Y EST.

GUIA DE EJERCICIOS N 3 ASIGNATURA: FSICA I TEMA: DINMICA DE PARTCULA CARRERA: INGENIERA CIVIL INFORMTICA 1.- Una partcula de 2 g est en reposo, apoyada sobre una superficie horizontal lisa. Se le aplica una fuerza constante durante 10 s hasta que alcanza una velocidad de 10 cm/s. Durante los siguientes 10 s no se le aplican fuerzas y luego se ejerce sobre el cuerpo una fuerza de magnitud igual a la mitad de la inicial pero en sentido opuesto, hasta que el cuerpo se detiene. A) Construya los grficos v= v (t) y x = x (t) para este movimiento, considerando que en t = 0 es x = 0. B) En qu instante el mvil queda nuevamente detenido? C) Cul es la distancia que recorre en los primeros 10 s? D) Cul es la distancia que recorre en total? Respuesta: A) a los 40 s; B) 0,5 m; C) 2,5 m. 2.- Sobre el bloque de 30 kg acta una fuerza horizontal de valor 300 N. El coeficiente de rozamiento cintico es c = 0,2, para las superficies de ambos bloques en contacto con el piso. A) Construya el diagrama de cuerpo libre de cada bloque. B) Calcule la aceleracin de los bloques y magnitud de la fuerza de contacto entre los bloques. C) Repita los clculos anteriores, suponiendo ahora que la fuerza se aplica sobre M2 y est dirigida hacia la izquierda.
M1 = 30 kg M2 = 10 kg

Respuesta: B) a1 = a2 = 5 m/s 2; fuerza de contacto Fc = 75 N; C) La aceleracin de ambos ser la misma que en el punto anterior, en cambio la reaccin de contacto ser mayor (Fc = 225 N). 3.- Un bloque desliza hacia abajo, partiendo del reposo, sobre el techo de una casa que est inclinado 37 sobre la horizontal, recorriendo 8 m hasta el borde del tejado. Si el coeficiente de roce cintico entre las superficies en contacto es 0,2, calcule: A) La velocidad del bloque al llegar al borde del tejado. B) A qu distancia del borde del techo y con qu velocidad choca contra el piso, que se halla 4 m ms abajo? m m m m i 5 j ; B ) D = 3,32 m; V2 = 6,62 i 10 j Respuesta: A) V1 = 6,6 s s s s 4.- Para cada uno de los siguientes sistemas, calcule la aceleracin de los bloques y la tensin en las cuerdas. Resuelva el problema literalmente y luego considerando los siguientes datos: m = 5 kg, M = 8 kg y F = 60 N.

m m Respuesta a1 = a 2 = 8, 2 2 , T1 = T2 = 14, 4 N ; a1 = a 2 = 1,15 2 , T1 = T2 = 30,7 N s s 5.- Determine la aceleracin de los cuerpos de los siguientes sistemas y la tensin en las sogas que los unen, suponiendo que deslizan sin friccin. Considere que m1 = 200 g, m2 = 180 g y F = 0,5 N.

m2 F

m1 F

m2

m1

Respuesta: a1 = a 2 = 0,79

m m , T12 = 2,16 N ; a1 = a 2 = 3,95 2 , T12 = 1,21 N 2 s s

6.- Un bloque de 4 kg parte del reposo, cayendo por un plano inclinado 30, recorriendo 1.80 m en 2 s. Calcule: A) La aceleracin del bloque. B) El coeficiente de rozamiento. C) La fuerza de rozamiento que acta sobre el bloque. D) La rapidez del bloque una vez que recorri 1 m. m m Respuesta: A) a = 0,9 2 ; B ) = 0,48; C ) f roz = 16,4 N ; D ) v1 = 1,34 2 s s 7.- Dos bloques de m = 8 kg y M = 12 kg estn unidos por una barra de masa despreciable y deslizan hacia abajo sobre un plano inclinado 30. Los coeficientes de rozamiento entre los bloques y el plano son 0,25 y 0,4 respectivamente. Calcule la aceleracin de los cuerpos y la tensin de la barra, analizando si est sometida a traccin o a compresin. Respuestas: a1 = a2 = 2,1 m/s 2; T12 = 6,3 N. La barra est sometida a traccin. 8.- Qu fuerza horizontal F debe aplicarse al carro de masa M para que los bloques de masas m1 (colocado sobre el carro) y m2 permanezcan estacionarios con respecto al carro? Suponga que no existe rozamiento y exprese la respuesta en trminos de m1, m2 y M. Repuesta:
F = ( m2 + m1 + M ) m2 g. m1

9.- Los bloques del diagrama se mueven plano abajo, con la misma aceleracin, restringidos por la accin de la fuerza F de mdulo 100 N. Los coeficientes de rozamiento entre los bloques y el plano son 0,3 para M1 y 0,1 para M2. Determine: A) El valor de la fuerza que ejerce el resorte sobre cada bloque. B) La aceleracin con que se mueve el conjunto. Respuesta: a1 = a2 = 3,1 m/s 2; F(resorte) = 20,4 N; el resorte est comprimido. 10.- La masa de la cua y del bloque 10 kg y 5 kg respectivamente. Calcule: A) La magnitud de la fuerza horizontal que produce al conjunto la aceleracin de 3 m/s2. a = 3 m/s2 B) La tensin de la cuerda. 25o C) La magnitud de la fuerza normal ejercida por el plano sobre el bloque. Suponga ahora que la cua est en reposo. D) Calcule la tensin de la cuerda y la reaccin normal sobre el bloque. Compare con los resultados anteriores. Respuesta: A) F = 45 Newton; B) T = 34.7 Newton; C) N = 39 Newton: D) T`= 21.1 Newton, N= 45.3 Newton 11.- El coeficiente de friccin esttico entre los bloques A y B es 0,2. Entre B y el piso no existe rozamiento. A) Cul es la mxima fuerza horizontal que puede aplicarse sobre B de modo que los cuerpos deslicen juntos? B) Cul es la aceleracin de ambos en este caso? C) Resuelva las preguntas anteriores suponiendo ahora que la fuerza horizontal se aplica sobre A. A F B MA = 10 kg MB = 20 kg

Respuesta: A) F = 60 N; B) a = 2 m/s2; C) F = 30 N; a = 1 m/s2 12.- Las masas de los bloques A y B son 3 kg y 1 kg respectivamente. Encuentre la aceleracin de cada uno de F ellos, considerando que: A) F = 20 N; B) F = 30 N; C) F = 60 N; D) F = 80 N. Tenga en cuenta que en este caso la polea se puede acelerar hacia arriba y por lo tanto los dos bloques no tienen necesariamente la misma aceleracin. En los casos en que exista, halle tambin la reaccin del plano sobre cada bloque. Considere la polea de masa despreciable. Respuesta: F (N) a1 (m/s2) a2 (m/s2) A 20 0 0 B 30 0 5 60 0 20 80 3,3 30

13.- Calcule la aceleracin de los cuerpos m1 y m2 y la tensin en cada una de las sogas, suponiendo que las masas de las sogas y de las poleas son despreciables, al igual que los rozamientos en las superficies de contacto. Considere para todos los casos m1 = 4 kg y m2 = 6 kg.

m1 m1

m1

m2

m2

m2

Respuesta: a1 = a2 = 6 m/s 2, T = 24 N; a1 = 5,45 m/s2, a2 = 2,73 m/s 2, T1 = 21,28 N, T2 = 46,64 N; a1 = 4,28 m/s 2, a2 = 8,27 m/s2, T1 = 17,14 N, T2 = 8,57 N. 14.- El coeficiente de friccin entre la caja A y la vagoneta de la figura es 0.6. La caja A tiene una masa de 2 kg. vagoneta a A) Determine la aceleracin mnima de la vagoneta y la caja para que sta no se caiga. B) Cul es la magnitud de la fuerza de friccin entre la vagoneta y la caja? C) Si la aceleracin supera este mnimo, la fuerza de friccin ser mayor que la calculada en el punto anterior? Explique su respuesta. D) Demuestre que, independientemente de la masa de la caja, la condicin para que sta no se caiga es que a g/e, siendo e el coeficiente de friccin esttico. Respuesta: A) amn = 16,6 m/s2, B) Ffriccin = 20 N 15.-Una partcula de masa m permanece en reposo en la cima de una semiesfera de radio R que est apoyada sobre por su base en una superficie horizontal. Cuando desplazamos ligeramente la partcula de su posicin de equilibrio, esta comienza a deslizar sobre la superficie de la semiesfera. Determinar el ngulo para el cual la partcula abandona la semiesfera. Respuesta: = 41 16.- Un albail de masa 70 kg est sentado sobre una plataforma de aluminio de masa 10 kg. Una cuerda sujeta a la plataforma pasa por una polea fija a la parte alta de la casa, de modo que el albail puede elevarse a s mismo tirando del extremo libre de la cuerda. A) Qu fuerza debe ejercer el albail sobre la cuerda para mantenerse en reposo o elevarse con velocidad constante? B) Qu fuerza debe aplicar el albail para acelerarse hacia arriba a razn de 0.5 m/s2? Respuesta.- A) 392 N; B) 412 N

17.- Dos bloques de madera se encuentran sobre un plano inclinado, unidos entre s por una cuerda ligera que pasa por una polea de rozamiento e inercia despreciables, como se muestra en la figura. El coeficiente de friccin entre todas las superficies en contacto es 0.3. A) Calcule el valor crtico del ngulo de inclinacin del plano, que impide el deslizamiento de los bloques. B) La aceleracin de los bloques si el ngulo de inclinacin es de 80. 18.- Un cuerpo de pequeas dimensiones desliza por el interior de una cavidad hemiesfrica de radio R, como se muestra en la figura. El cuerpo parti del reposo desde el borde superior de la cavidad. A) Expresar la velocidad del cuerpo y la reaccin sobre l en funcin del ngulo . B) Calcular la velocidad y la reaccin de la superficie cuando el cuerpo pasa por el fondo de la cavidad.

19.-Sobre una plataforma de un camin se encuentra una caja de masa 20 kg, Los coeficientes de friccin esttico y cintico entre la caja y la plataforma valen 0.1 y 0.06 respectivamente. Calcular la aceleracin que adquiere la caja con respecto al camin cuando ste: A) Tiene una aceleracin de 0. 5 m/s2. B) Tiene una aceleracin de 1 m/s2 C) Frena a razn de 2 m/s2 20.- Una plomada cuelga del techo de un vagn que circula por una va recta a nivel de modo que puede utilizarse como un acelermetro. A) Deducir la frmula que relaciona la aceleracin del tren con el ngulo que forma la plomada con la vertical. B) Calcular la aceleracin del tren cuando dicho ngulo es de 45. 21.-A) Qu aceleracin deber tener el vagn de la figura para que el bloque A no caiga, si el coeficiente de friccin entre el bloque y la pared es ? B) Si la aceleracin del vagn es la mitad de la calculada en el apartado anterior, cul ser la aceleracin del bloque respecto del vagn? C) Qu tiempo emplear el bloque en bajar una distancia h? 22.- Un nio coloca una bscula sobre una plataforma que puede deslizar sin friccin sobre un plano inclinado como muestra la figura. El nio se sube en la bscula y lee la indicacin de su peso cuando la plataforma desciende acelerando por el plano inclinado. Si el peso del nio en condiciones normales es de magnitud P, cul ser la indicacin de la bscula?

23.- Un cuerpo de masa M se sujeta al extremo de un resorte de longitud libre L y constante de fuerza K. Se hace girar el cuerpo en el plano horizontal, apoyado sobre una superficie sin friccin, a razn de n vuelta por segundo. Calcule mnimo el estiramiento del resorte, en funcin de K, M, L y n. 2 2 4 n L M Respuesta: x = 2 2 k 4 n M 24.- El pndulo cnico de la figura rota en una circunferencia horizontal, con velocidad angular de 3 rad/s. Si la masa de la lenteja es de 1,2 kg y la longitud del hilo es de 1,6 m, determine la tensin de la cuerda y el ngulo que sta forma con la vertical. o Respuesta: T = 17,28 N ; = 46

25.- Un disco de masa m, ubicado sobre una mesa sin friccin, est unido a un bloque de masa M por medio de un cordn que pasa por un orificio de la mesa, como se muestra en la figura. Halle la velocidad con que deber moverse el disco, en una circunferencia de radio R, para que el bloque permanezca en reposo. Respuesta: V = M g R m 26.- Una bola de 1,34 kg est unida a una varilla vertical rgida por medio de dos cuerdas de masa nula y cada una de 1,7 m de longitud. Los cordones estn unidos a la varilla con una separacin entre s de 1,7 m. El sistema est girando con respecto al eje de la varilla, quedando ambas cuerdas tirantes y formando un tringulo equiltero con la varilla, tal como se muestra en la figura. La tensin en la cuerda superior es 35 N. Calcule: A) La tensin en el cordn inferior. B) La fuerza neta sobre la bola en la posicin mostrada en la figura. C) Cul es la velocidad de la bola? Respuesta: T2 = 8,2 N ; FNeta = 37,15 N ; V = 6,4
m . s

m M

1.7 m 1,34 kg

27.-Una curva de una ruta tiene un radio de 150 m y est diseada de tal forma que el trfico circule a 60 km./h. Si la curva no est peraltada, determine: A) El coeficiente mnimo de rozamiento entre la ruta y los automviles. B) Si se desprecia la friccin, cul debera ser el ngulo de peralte? Evale la incidencia de la masa del automvil en este resultado. Respuesta: e = 0,19 ; = 25,8 o . 28.- En un juego de un parque de diversiones unos carritos de peso W estn unidos por varillas de 7,2 m de largo a una rueda central de 4,8 m de dimetro, que gira en un plano horizontal alrededor de un eje vertical que pasa por su centro. Los carros son masas puntuales unidas a los extremos de las varillas. A) Haga un esquema del dispositivo que se describe en el problema. B) A qu velocidad angular estar girando la rueda cuando las varillas que sujetan los carros forman con la vertical ngulos de 30? M1 M20,98 1 ; Respuesta: = s

M1

M2

29.- Un carrito de 200 kg de masa se mueve en la montaa rusa. Si su rapidez en el punto A es de 20 m/s: A) Qu fuerza ejerce la va sobre el carro en este punto A? B) Cul es la mxima rapidez que puede tener el vehculo en el punto B para no apartarse de la va?

R = 10 m

R = 20 m

En el dibujo se representan los radios de curvatura de las porciones de trayectoria correspondientes a los puntos A y B. Respuesta: NA = 10000 N; VB,MAX = 14,1 m/s 30.- Halle la aceleracin centrpeta y la velocidad con que se mover un satlite artificial de la tierra, en rbita circular a 200 km sobre la superficie. Considere la masa de la Tierra igual a 6 1024 kg y su radio 6,4 106 m. m m Respuesta: a c = 9,19 2 ; V = 7787 s s 31.- Considere una nave espacial que se mueve desde nuestro planeta Tierra hacia la Luna. A) En qu punto de la recta que pasa por los centros de la luna y de la tierra, sern iguales en magnitud las fuerzas de atraccin que ejercen ambos astros sobre el cohete? Considere que la masa de la luna es 7,3.10 22 kg y que la distancia entre los centros de ambos astros es de 3,8.10 8 m. La masa y el radio de la Tierra son datos. B) Calcule a qu distancia sobre la superficie terrestre la aceleracin de gravedad es 1 m/s2. Respuesta: A) A

3,42 10 8 m del centro de la tierra,

32.- El planeta Marte tiene dos satlites, Phobos y Deimos. El primero est a 9500 km del centro de Marte y el segundo a 24000 km. Halle los perodos de rotacin de estos dos satlites considerando que la masa de Marte es aproximadamente el 10,7% de la masa terrestre. Respuesta: TPhobos = 7,8 horas ; TDeimos = 31, 4 horas 33.- Una piedra de 0,4 kg est atada al extremo de una cuerda de 0,8 m de largo y gira en un plano horizontal a 45 r.p.m. Calcule: A) La magnitud de la tensin de la cuerda y su inclinacin con respecto a la horizontal. B) El radio de la trayectoria de la piedra. Respuesta: T = 7,1 N , = 34o ; 0,66 m .

Potrebbero piacerti anche