Sei sulla pagina 1di 13

1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con

POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. En el Proyecto Pedaggico Solidario (PAP Solidario) de la UNAD se reconoce la capacidad de los participantes, no slo para producir bienes y prestar servicios, sino para asumir con responsabilidad y compromiso social la autogestin econmica, la autodireccin poltica y la autodeterminacin cultural e ideolgica, que contribuya a la autoconstruccin individual y colectiva de un nuevo hombre, en una nueva sociedad justa, equitativa y participante. POSTULADO I: El desarrollo individual contribuye al desarrollo social. POSTULADO II: La autonoma es un elemento fundamental para la construccin de mejores individuos y de una mejor sociedad. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 2 TESIS: El socilogo explica la realidad a partir de los hechos observados en la sociedad, los interpreta y analiza para poder plantear las pautas y normas sociales establecidas y por establecer de acuerdo con la dinmica de la sociedad. POSTULADO I: La observacin de la realidad y su interpretacin permiten establecer leyes que rigen la sociedad y generar teora.

POSTULADO II: La teora sociolgica parte del estudio de la personalidad de los individuos, su comportamiento y sus desviaciones de conducta. Seleccione una respuesta. a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 3 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La Sociologa en Colombia ha avanzado en la profundizacin de temas como la violencia, la industria y el trabajo, lo urbano, lo rural, lo poltico, la ciencia y la cultura, como una disciplina que desde la investigacin y la intervencin, se presenta como agente dinamizador de procesos. Seleccione una respuesta.

a. La industria y el trabajo han producido graves problemas a nivel social en Colom b. La Sociologa en Colombia se ha preocupado por estudiar los problemas mas complejos desde lo social , lo que ha permitido identificar donde intervenir y como los cambios estructurales que requiere el pas.

c. La problemtica Colombiana a nivel social se centra en el desconocimiento de la relaciones sociales producto de nuevas formas de trabajo y alta incidencia de la ind en la vida de las personas. d. Los Sociologos en Colombia se han preocupado por identificar las causas de las campesinas y la conformacin de grupos de izquierda en el campo, como principal de estudio. 4 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Enunciado: la Sociologa en Colombia se ocup inicialmente del estudio de algunos temas como las zonas de violencia, la pobreza en el campo, la accin comunal, la reforma agraria, la pobreza urbana, la educacin y el trabajo. Todos estos temas se enmarcaron en lo que debera ser la preocupacin y respuesta del Estado. Del anterior enunciado podemos deducir que: Seleccione una respuesta.

a. La sociologa en Colombia en sus inicios se dedic a desarrollar marcos terico propios de las problemticas de los paises del tercer mundo.

b. La Sociologa en sus inicios se ocup de temticas de inequidad, pobreza, lidera educacin y empleo, temas todos que son responsabilidad de las diferentes cartera gobierno.

c. La Sociologa en sus inicios se dedic a organizar los grupos en contra del gobi para que as solucionaran los principales problemas que viva el pas.

d. La Sociologa en Colombia se dedic a analizar las problemticas de la Univers Pblica para buscar una solucin de carcter privado. 5 Los problemas generados globalmente pueden ser resueltos solamente por una accin global. Hay dos posibles repuestas a la dependencia global. Una es la estrategia de atrincherarse: cerrar todas las puertas con llave con la esperanza de poder crear para nosotros un pequeo nicho de seguridad frente al territorio salvaje que hay afuera La segunda alternativa, es la responsabilidad global. PORQUE significa aceptar la responsabilidad que ya de hecho cargamos, a sabiendas o no, con el bienestar y la supervivencia de los dems, y actuar de acuerdo con esa responsabilidad. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una expli CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la raz es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FA d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 6

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: De las cuatro afirmaciones que encuentra a continuacin una si corresponde a los postulados del Materialismo Histrico fundado por Marx. Seale en su respuesta la que si corresponde. Seleccione una respuesta. a. La ley de la contradiccin afirma que no existe nada que no tenga su contrario. sociedad capitalista una de esas contradicciones es entre el capital y el trabajo.

b. La larga duracin se refiere a que los procesos sociales actuales tienen sus orige en generaciones antiguas. c. La accin social es fundamental para superar la crisis actual del Capitalismo.

d. Los hecbos sociales se deben mirar como cosas por fuera del sujeto que investig 7 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 23. TESIS: Una comunidad requiere desarrollar un proyecto de desarrollo para acceder a unos beneficios que brinda la alcalda por lo cual ha considerado la posibilidad de utilizar la IAP. POSTULADO I: La Investigacin Accin Participacin (IAP) sera en este caso la metodologa a utilizar toda vez que cada una de las personas adquiere desde su sentir el compromiso y la necesidad de trabajar por su comunidad. POSTULADO II: Las historias de vida son un mtodo efectivo para la interpretacin de lo social desde un enfoque subjetivo. Seleccione una respuesta.

a. De la tesis se deducen los postulados I y II. b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 8 La Metodologa de Pierre Bourdieu est centrada en: Seleccione una respuesta. a. La articulacin entre la teora y la prctica tomando lo cotidiano como algo problemtico. b. La Sociologa del Conocimiento o de las formas culturales c. La Correspondencia entre la estructura social y las estructuras mentales.

d. En cuestionar el porque se investiga, como se investiga, las categoras que se util las verdades que se plantean 9 El reconocimiento de los estudios culturales, como un campo de investigacin se da a partir de la creacin del Centro de Estudios Culturales Contemporneos de Birmingham (Inglaterra), en 1962, aunque estos se venan desarrollando desde mucho tiempo atrs. Se puede afirmar que la sociologa de la cultura se dedica a Seleccione una respuesta.

a. Estudiar la estructura econmica de la sociedad que se refleja slo en las grandes o de arte, dado que slo estas logran ser comprendidas en todas las sociedades del mun

b. Estudiar la utilidad de la Ciencia y del conocimiento en general como fuente de sab para tomar decisiones que sean moralmente convenientes a la gran mayora de la poblacin, segn lo exige la democracia.

c. Estudiar los procesos mediante los cuales las instituciones, los medios de comunica y la sociedad en general producen significados y smbolos, analizando su relacin con poder.

d. Que la sociologa es una ciencia surgida en la sociedad industrial y, por lo tanto, es orientada a comprender los procesos de industrializaciones para humanizarlos al tiem que se complejizan

10 La aculturacin y la hibridacin cultural que se materializan mediante la penetracin de signos y smbolos requieren de una legitimacin por parte de la sociedad, Seleccione una respuesta.

a. La aculturacin y la hibridacin cultural deben ser legitimadas por el mercadeo publicidad. b. Se debe propiciar el reconocimiento de si mismo en el otro y en la diferencia. c. La aculturacin es necesaria para la supervivencia de las culturas populares.

d. No existe desarrollo cultural sin la participacin de los medios al servicio del E 11 Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instruccin: Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. TESIS: Desde el paradigma antropolgico se plantea que si nos quitamos los lentes del desarrollo convencional, es posible percibir las acciones de contra desarrollo y de modernidad alternativa de la gente, leer sus prcticas cotidianas de una forma distinta: como contra desarrollo o potencialmente como contra desarrollo hacia unas modernidades alternativas. POSTULADO I: El paradigma antropolgico concibe la existencia de modernidades alternativas configuradas a partir de las realidades locales. POSTULADO II: Ha sido preponderante una sola forma de ver el desarrollo, pero hay acciones y prcticas de la gente, contrarias a esa nica mirada. Seleccione una respuesta. a. De la tesis se deducen los postulados I y II.

b. De la tesis se deduce el postulado I. c. De la tesis slo se deduce el postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 12 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: Alain Turaine considera que la sociedad organiza su futuro a travs de mecansmos estructurales y de sus propias luchas sociales PORQUE es fundamental la accin social como determinante para superar la actual crisis de la sociedad postmoderna. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicaci CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 13 Segn Bourdieu la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepcin poltica del mundo social; tambin cumple funciones eminentemente polticas. Los sistemas simblicos no son meros instrumentos de conocimiento tambin son instrumentos de dominacin (ideologa para Marx). En su

calidad de operadores de integracin cognoscitiva, promueven por su propia lgica, la integracin social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que: Seleccione una respuesta.

a. Los sistemas simblicos no son solo un reflejo de la realidad sino que tambin contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos lmi transformar el mundo transformando su representacin. b. Los sistemas simblicos son el reflejo de la realidad y son instrumentos de dominacin por esto hay que transformar la realidad para transformar el proceso ideolgico.

c. Los sistemas simblicos son procesos de construccin social y que son el reflejo realidad material es decir donde se dan las verdaderas relaciones sociales.

d. Los dos trabajaron por hacer entender que hay procesos sociales de dominacin que Bourdieu plantea que es en la transformacin de las interpretaciones simblica donde est la verdadera revolucin, cambiando lo simblico, se cambiar la realid 14 De acuerdo con el pensamiento de Nelly Richard: no es fcil conectar entre si los lenguajes de lo popular como expresin de lucha y resistencia social con el arte populista que se rige por el imperativo pedaggico vulgarizador y concientizador de querer transmitir el realismo de una esencia (lo popular como arquetipo de lo nacional PORQUE el primero es expresin del sentir del pueblo y el segundo es transfiguracin del arte por la poltica. Seleccione una respuesta.

a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una expli CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la raz es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FA d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 15 Segn Nestor Garca Canclini, el concepto de cultura popular est en crsis porque unos consideran que lo popular es lo mismo que lo que los polticos llaman pueblo; otros asumen

que lo popular es sinnimo de lo que es folcrico y otros ms piensan que lo popular es lo mismo que lo masivo. A partir de lo anterior, se puede afirmar que: Seleccione una respuesta. a. La expresin cultura popular no debe ser estudiada por la sociologa de la cultura, ni por la ling

b. La expresin cultura popular es un concepto empleado para menospreciar personas que viven con precariedades econmicas y que por lo tanto no han ten acceso a las grandes obras de arte.

c. La cultura popular incluye a todo lo ordinario, vulgar, grosero y contrario a l alta cultura, que reune a las grandes obras de arte, el conocimiento cientfico filosofa.

d. Aunque se use mucho la expresin cultura popular, su significado depende contexto social histrico y de los intereses tanto econmicos como polticos de quien la utilice. 16 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: En la actualidad los estudios de gnero no solamente abordan la problemtica de lo masculino y lo femenino sino que tambin ha extendido su objeto de estudio a todas aquellas problemticas actuales relacionadas con la diversidad sexual y la equidad, tanto desde el punto de vista biolgico como pasando por los anlisis positivistas, culturales y constructivistas. Por lo tanto: 1. Los estudios de gnero se dedican al anlisis no solo de lo masculino y femenino sino de todo tipo de preferencia sexual y sus derechos sociales. 2. Los estudios de gnero utilizan marcos tericos que van desde lo biolgico haste lo cultural subjetivo, es decir, desde multiples miradas cientficas.

3, Los estudios de gnero se dedican a rechazar el machismo imperante en nuestra sociedad. 4, Los hombres han mantenido histricamente alto estatus social convirtindoles en el gnero superior. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. 17 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Para Comte el Positivismo es una forma de analizar la realidad: se pretende analizar los hechos tal como se presentan sin dejarse influir por sentimientos, creencias u otros aspectos personales del investigador. Este autor considera que para investigar adecuadamente se deben utilizar la observacin como punto de partida, la experimentacin y la comparacin. Lo anterior significa que: 1. El objetivo de la sociologa es descubrir las leyes que rigen los fenmenos sociales sin dejarse influr por lo subjetivo. 2. Los sentimientos y creencias son el objeto de la sociologa positiva. 3.Lo positivo es lo medible, lo concreto, lo emprico, lo real y objetivo. 4. La observacin y la comparacin son elementos subjetivos de la realidad.

Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. 18 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La Sociologa como otras ciencias que se ocupan del individuo, tiene tambin subdivisiones en campos especializados. Entre ellas se pueden enunciar: Sociologa de la Cultura; Sociologa Jurdica o del Derecho; Sociologa Organizacional; Sociologa de la Educacin; Sociologa Rural; Sociologa Urbana; Sociologa del Deporte; Sociologa de Gnero entre otras. Por lo tanto: Seleccione una respuesta.

a. La Sociologa tiene campos especializados en reas del conocimiento que permi desarrollo de marcos de referencia especficos lo cual hace que esta disciplina llegu anlisis mas profundos de las temticas abordadas. b. La sociologa estudia los fenmenos sociales relacionados con la raza y el sexo porque los otros campos sociales le corresponden a otras ciencias.

c. La Sociologa es igual a la Filosofa y la Historia porque utilizan los mismos m d. Los campos en los que se especializa la Sociologa son los relacionados con el comportamiento del individuo, la conducta y el anlisis psicolgico. 19 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La cultura de masas es una falsa cultura que carece de organizacin, se deja imponer pautas de consumo y carece de existencia autnoma. La cultura popular en cambio tiene cierta forma de organizacin pero est constantemente expuesta a ser redefinida por una cultura mayor, por lo cual se dice subalterna. La cultura de masas no es propia sino

impuesta a travs de los diferentes canales especialmente los medios de comunicacin. De las siguientes afirmaciones, seale cual considera una expresin de cultura masiva. Seleccione una respuesta.

a. Es necesario cambiar el celular aunque solo lo utilice para recepcionar llamadas de los estudiantes, porque no puedo estar en condiciones inferiores de mis compaeros de trabajo.

b. En mi comunidad el matrimonio se realiza cuando la mujer cumple los qu aos y la familia ha decidido de comn acuerdo con la familia del novio, que deber entregar a cambio como dote.

c. Las plaideras de mi comunidad son mujeres que se contratan para que ca los alabaos y lloren la ausencia de los muertos que pasan a mejor vida espirit

d. El saludo entre padres e hijos varones en mi pas es con un beso en la boc 20 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado:Peter Berger ve en la cultura constantes biolgicas y ambientales propias de la condicin humana. Hace una comparacin entre los animales y el hombre: los animales nacen con instintos altamente especializados: su mundo est predeterminado por sus instintos por lo cual nacen como seres completamente acabados. Los seres humanos por el contrario, nacen con una estructura no especializada, su mundo es abierto en el cual debe actuar para construirlo; el ser humano es entonces inacabado por lo cual debe interactuar con su entorno (ambiente) y con otros hombres. De lo anterior se deduce que: 1. Los seres humanos nacen como los animales completamente acabados por lo cual no requieren elementos adicionales para adaptarse al entorno. 2. Los seres humanos al nacer deben adaptarse al medio por lo cual intervienen en l para construrlo de acuerdo con sus intereses.

3. Los animales afectan el entorno para adaptarse a l. 4. Los seres humanos deben afectar el entono natural para hacer mas sencillo su proceso de adaptacin. Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas.
Continuar

Usted se ha autentificado como JUAN FERNANDO VELASQUEZ (Salir)

Potrebbero piacerti anche