Sei sulla pagina 1di 26

1.

-FACTORES DE LA ECONOMIA NACIONAL QUE INCIDEN SOBRE LA EMPRESA

EXCEDENTE EXCEDENTE ECONOMICO ECONOMICO

CONCENTRACION CONCENTRACION Y Y CENTRALIZACION CENTRALIZACION DE CAPITAL DE CAPITAL

INDUSTRIALIZACION INDUSTRIALIZACION DEL DEL PAIS PAIS

CONCEPTOS CONCEPTOS Y Y CLASES CLASES

CONCEPTOS CONCEPTOS

CONCEPTO CONCEPTO

RELACIONES RELACIONES CON CON PLUSVALA PLUSVALA Y GANANCIA Y GANANCIA

PROCESOS PROCESOS

PROCESO PROCESO

TRANSFORMACION TRANSFORMACION EN EN CAPITAL CAPITAL

FACTORES FACTORES

1.1.- EXCEDENTE ECONMICO El excedente econmico es el producto sobrante una vez satisfechas las necesidades del productor directo. Si se analiza la produccin con base en el tiempo de trabajo, entonces la jornada de trabajo se puede dividir en tiempo de trabajo necesario y en tiempo de trabajo excedente como se muestra en la figura 7-1. Como se observa en tal ilustracin, durante el tiempo de trabajo necesario el productor crea el producto necesario que satisface sus necesidades pero como su jornada es mas larga, en el tiempo de trabajo excedente se crea el producto necesario que satisface sus necesidades pero como su jornada de trabajo es mas larga en el tiempo de trabajo excedente se crea el producto excedente o excedente econmico. Histricamente, el excedente econmico surge en la transicin de la comunidad primitiva al esclavizo y se ha seguido desarrollando y ampliando en los siguientes modos de produccin; es decir, en el modo Asitico, en el Esclavismo, en el Feudalismo, en el Capitalismo y en el Socialismo. JORNADA DE TRABAJO

Tiempo de trabajo necesario

Tiempo de trabajo excedente

Producto necesario

Producto excedente

FIGURA 1.- Divisin de la jornada de trabajo en tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo excedente que producen el producto necesario y el producto excedente respectivamente.

Algunos elementos que hicieron posible el surgimiento y desarrollo del excedente econmico son: La divisin natural y social del trabajo que permite la especializacin del mismo y por lo tanto el incremento de la produccin y de la productividad; El desarrollo de las fuerzas productivas que posibilita la creacin de herramientas y maquinaria que aplicadas al proceso productivo aumentan la produccin y la productividad;

El desarrollo de la tcnica que facilita y mejora el trabajo humano y cuyo resultado es la creacin de mas productos en menor tiempo; La aplicacin de la administracin al proceso productivo con el objeto de utilizar en forma ms eficiente los recursos productivos y, por ende, aumentar la produccin y la productividad.

Algunas consecuencias importantes del surgimiento y desarrollo del excedente econmico son: Nacimiento y desarrollo de la propiedad privada sobre los medios de produccin; Aparecen y se desarrollan las clases sociales las cuales se dividen en dos: los dueos de los medios de produccin y los no propietarios de medios de produccin; Surgimiento y desarrollo del estado como una institucin que garantiza los intereses de las clases dominantes; Surgimiento y desarrollo del estado como una institucin que garantiza los intereses de las clases dominantes; Nacimiento y desarrollo de la explotacin del hombre por el hombre, ya que la clase poseedora explota a los que no son dueos de medios de produccin; Nacimiento y desarrollo de las actividades culturales, ya que una clase se dedica a la produccin de bienes que satisfagan las necesidades de ellos y de toda la sociedad correspondiendo a los no productores encargarse de otro tipo de actividades como la ciencia, la religin, la poltica, la educacin, los servicios, etc.

Conviene precisar que cuando se habla de un productor, este produce un excedente econmico individual de tal manera que si sumamos los excedentes de todos los productores del pas, se forma el excedente econmico de la sociedad. Es decir, el excedente es la diferencia de lo que la sociedad produce y el costo de dicha produccin. El profesor Pal Baran es quien mejor ha estudiado el excedente econmico y plantea que existen 3 tipos de ste: Real, Potencial y Panificado, como se muestra en la Fig. 2. Segn Baran El excedente econmico Real es la diferencia entre la produccin real generada por la sociedad y su consumo efectivo corriente. Es, por tanto, idntico al ahorro corriente o acumulacin, y toma cuerpo en los activos de diversas clases que se agregan al a riqueza de la sociedad durante el periodo correspondiente: instalaciones productivas y equipo, existencias, saldo en el exterior y atesoramiento en oro. Con base en la definicin de Baran, se presentan en la figura 3 igualdades del excedente econmico real ya que muchos autores, lo conocen de diversas maneras.

EXCEDENTE EXCEDENTE ECONOMICO ECONOMICO

EXCEDENTE EXCEDENTE ECONOMICO ECONOMICO REAL REAL

EXCEDENTE EXCEDENTE ECONOMICO ECONOMICO POTENCIAL POTENCIAL

EXCEDENTE EXCEDENTE ECONOMICO ECONOMICO PLANIFICADO PLANIFICADO

Figura 2.- Tipos de excedentes econmicos de acuerdo con el profesor Pal Baran.

EXCEDENTE EXCEDENTE ECONOMICO ECONOMICO REAL REAL

AHORRO AHORRO CORRIENTE CORRIENTE

ACTIVOS ACTIVOS AGREGADOS AGREGADOS ACUMULACION ACUMULACION

FORMACION FORMACION DE DE CAPITAL CAPITAL

Figura 3.- Igualdades del concepto excedente econmico con otros conceptos.

Cuando Baran habla del excedente econmico Real se refiere al que se genera en el sistema capitalista y que sirve para la acumulacin; es decir, este excedente no incluye el consumo de los capitalistas, ni los gastos de administracin publica, tampoco los gastos militares ni otros gastos que disminuyen la acumulacin. El excedente econmico potencial es la diferencia entre la produccin que podra obtenerse en un ambiente tcnico y natural dado con la ayuda de los recursos productivos utilizables, y lo que pudiera considerarse como consumo esencial. El excedente econmico potencial como su nombre lo indica, existe como posibilidad y para que se pueda materializar requiere de un cambio trascendental, tanto en la organizacin como en la administracin de la produccin y de la distribucin; de esta forma, el excedente potencial se puede convertir en real.

El excedente econmico planificado es la diferencia entre el producto optimo que puede obtener la sociedad en un ambiente natural y tcnico histricamente dado y en condiciones de una utilizacin planeada optima de todos los recursos productivos disponibles y el volumen optimo de consumo que se elige. Lo importante del excedente econmico planificado es el volumen de produccin no estar determinado por el resultado fortuito de un numero de decisiones no coordinadas de los empresarios individuales y de las grandes empresas sino por un plan racional que expresara lo que la sociedad quiera producir, consumir, ahorrar, e invertir en un tiempo dado En sntesis, el excedente econmico real nos sirve para identificar, cuantificar y analizar la estructura del ahorro corriente; es decir, de la acumulacin capitalista; el excedente econmico potencial permite entender la irracionalidad del aparato productivo capitalista; y el excedente econmico planificado es importante en la estructuracin del sistema planificado socialista. 1.1.1.- Relaciones del excedente con la plusvala y la ganancia Muchas personas confunden o identifican excedente econmico con la plusvala y con ganancia por lo que es necesario el significado de dichos conceptos; en primer lugar es conveniente aclarar que se habla de excedente econmico real para hacer la comparacin con los otros conceptos, porque es el que se da en la realidad. El excedente econmico es una categora ms general y ms amplia ya que se ha dado desde la transicin de la comunidad primitiva hasta la actualidad, en tanto que la plusvala y la ganancia son categoras ms restringidas por que solo se han dado en el sistema capitalista. Por su parte, la ganancia es el ingreso excedente que obtiene el empresario sobre las inversiones de capital; tambin significa la remuneracin al capital y a la habilidad empresarial. Segn Marx, es la forma metamorfoseada como aparece la plusvala en la sociedad capitalista. Algunas caractersticas comunes que tienen los tres conceptos excedente, plusvala y ganancia son:

Los tres son conceptos enunciados y analizados por Marx y que sirven de sustento a su teora; Los tres son generados por el trabajo productivo; Sus apropiacin se da por la exploracin del trabajo productivo con base en la propiedad privada de los medios productivo; Su monto se incrementa medida que crece la produccin y la productividad; Los tres significan excedentes aunque de diversa magnitud, una vez satisfechas las necesidades de los productores directos.

Tambin existen algunas diferencias entre los tres conceptos estudiados, entre las que destacan:

El excedente econmico surge primero, desde fines de la comunidad primitiva; la plusvala y la ganancia son propias del sistema capitalista; Son de diferentes magnitud, ya que el excedente econmico y la ganancia son menores que la plusvala; recurdese que el excedente econmico real es el ahorro efectivo o acumulacin, es decir, es la parte de la plusvala que se invierte, en tanto que la ganancia es una de las formas en que se reparte la plusvala (las otras son la renta y el inters), como se muestra en la Figura 4.

EXCEDENTE ECONOMICO REAL

PLUSVALIA

GANANCIA

Figura 4.- Relaciones entre el excedente econmico real, la plusvala y la ganancia. El excedente econmico real es menor que la plusvala; la plusvala es mayor que la ganancia.

La plusvala es mayor que el excedente econmico real porque incluye los gastos de consumo de los capitalistas, los gastos gubernamentales de la administracin publica y los gastos militares; tambin la plusvala es mayor que la ganancia porque incluye todos los pagos a los capitalista principalmente rentas e intereses, en tanto que la ganancia solo la obtienen los empresarios que tiene su capital en su esfera de la produccin; El excedente econmico real surge como resultado del tiempo de trabajo excedente; la plusvala aparece como explotacin de trabajo asalariado y, la ganancia se manifiesta como resultado de una inversin de capital en la que desaparece la diferencia entre capital constante (maquinaria, herramienta, etc.) y capital variable (compra de fuerza de trabajo).

1.1.2.- Transformacin del excedente en capital

Si se refiere uno al proceso del crecimiento y desarrollo de un pas en un momento determinado es importante el estudio de la magnitud y del modo en como utilice el excedente ambos factores estn determinados por:

Grado de avance y desarrollo de las fuerzas productivas; que implica el avance de la ciencia y la tecnologa; La estructura de las relaciones sociales de produccin; es decir, el grado de cooperacin o explotacin que se establezca entre los miembros de la sociedad; La forma de apropiacin del excedente econmico que a su vez depende del tipo de relaciones sociales de produccin, las cuales determinan la forma en que se distribuye no solo el excedente si no el producto necesario.

Para que una sociedad pueda crecer necesita producir excedentes, por que si slo produce lo necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes no hay crecimiento es mas en algunos casos se produce menos de lo necesario para satisfacer las necesidades del pas, en cuyo caso hay decrecimiento econmico del pas. Si a lo que produce la sociedad se llama producto interno bruto (PIB), este se puede dividir en producto necesario o consumo (C) y producto excedente que se invierte (E) por lo que en trminos de crecimiento se pueden dar tres situaciones que son las siguientes: PIB = C.- en este caso no existe crecimiento por que todo el producto es producto necesario que se utiliza para el consumo de los habitantes de la sociedad; PIB < C.- en este caso existe decrecimiento porque toda la produccin no alcanza para satisfacer las necesidades de consumo de la sociedad; PIB = C + I.- en este caso si hay crecimiento porque una parte se utiliza para el consumo. Ninguna sociedad puede sostener en forma permanente en la que no haya crecimiento, o incluso decrecimiento, ya que debe buscar crecer por todos los medios posibles con el objeto de satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad actual y futura. Por eso precisamente es importante la generacin y utilizacin adecuada del excedente, lo cual permite la expansin de la economa. Se sabe que para el crecimiento y desarrollo de la produccin capitalista se requiere de inversiones; es decir, de acumulacin de capitales que se dirigen hacia las industrias y a otras ramas de produccin importa ahora conocer como se forma y acumule ms capital a partir del excedente econmico. Si a la produccin anual de un pas (PIB) se le restan todos aquellos elementos que hicieron posibles la produccin sea su costo la diferencia es de producto excedente que en el capitalismo tiene la forma de plusvala de la cual se apropia el capitalista. Este excedente o plusvala es utilizado por el capitalista parra dos fines: El consumo de los capitalistas

Y la inversin

Importa para nuestros fines, la parte que se destina a la inversin; es decir, a la acumulacin de capital mediante la compra de medios de produccin y fuerzas de trabajo. El capitalista aumenta sus inversiones, es decir, transforma el excedente en capital por dos motivos principales: a) el afn de ganancia; y ve la competencia que se establece entre todos los propietarios de capital. Si se divide a la plusvala en ganancias, rentas e intereses, entonces la parte de ellos que se destine a la inversin, contribuye a la formacin de nuevo capital y por lo tanto a su acumulacin, lo cual se logra produciendo maquinas, herramientas, equipos, instalaciones fabriles, materias primas, edificios y tambin mas bienes de consumo que satisfagan las necesidades de los trabajadores existentes y de los nuevos. Algunas consecuencias importantes de la transformacin del excedente econmico en capital son: Aumenta la capacidad productiva; Aumenta la produccin de bienes de consumo; Aumenta la produccin de bienes de produccin; Aumenta la plusvala y por lo tanto las ganancias; Aumenta el capital y por lo tanto la generacin de excedentes; Aumenta la explotacin del trabajo asalariado;

El capital humano es el conjunto de actividades que permiten allegarse conocimientos y tcnicas que se traducen en el incremento de la productividad de las personas. Se le llama as por que representa una inversin en la persona. Es evidente que la formacin del capital humano de un pas tambin depende del excedente econmico, ya que si este crece, se puede dedicar una cantidad grande al a educacin, ciencia y tecnologa que permita aumentar la capacidad productiva de los habitantes del pas. 1.2.-CONCENTRACIN Y CENTRALIZACIN DE CAPITAL 1.2.1 Conceptos La concentracin de capital es el resultado de la acumulacin; es un proceso mediante el cual los capitalistas individuales se quedan con una porcin mayor del capital existente o creado en la sociedad. Mediante este proceso los capitalistas absorben ms capital de otras empresas y por lo tanto sus ganancias son mayores. La concentracin la realizan unos cuantos capitalistas que de esta manera van monopolizando la produccin y eliminando o reduciendo la competencia al mismo tiempo que incrementan sus ganancias. La centralizacin de capital es un proceso mediante el cual se combinan los capitales que ya existen, lo cual se puede hacer mediante la expropiacin de capital que efectan

algunos capitalistas debido a que los grandes capitales son una fuerza de atraccin muy grande sobre los menores. La centralizacin es una consecuencia directa de la competencia que se establece entre los capitalistas de la lucha que se da entre las empresas por obtener mayores ventajas, especialmente de las grandes sobre las pequeas. 1.2.2.- Proceso de concentracin y centralizacin de capitales Ciertas caractersticas importantes del proceso de concentracin de capital son: La concentracin se deriva del proceso de acumulacin y no se puede dar sin ella; es decir, primero se acumula y luego se concentra; Incrementa la capacidad productiva de la sociedad y de algunas empresas en particular, lo que permite aumentar la produccin y la productividad; Limita la competencia ya que no todos los capitalistas puede mantener el mismo ritmo de acumulacin y concentracin; permite la innovacin tecnolgica y la aplicada de nuevos conocimientos al proceso productivo; y Est limitada por el conjunto de capital acumulado por la sociedad, es decir, no se pueden concentrar capitales inexistentes.

Algunas caractersticas importantes del proceso de centralizacin de capitales son: Es una consecuencia directa de la lucha competitiva que se establece entre los capitalistas para obtener mayores ventajas; En general, son las grandes empresas las que absorben capitales de las pequeas y medianas; Mientras que la concentracin est limitada por la capacidad de acumular de la sociedad, la centralizacin no tiene lmite; excepto el caso extremo en que todo el capital existente se concentre en una sola persona o en una sola empresa; Se da por una combinacin de capitales existentes, lo que provoca un cambio en la distribucin de los mismos, ya que algunas empresas desaparecen y otras son absorbidas por empresas ms eficientes que de esta manera aumentan su escala de produccin; El sistema financiero contribuye al proceso de centralizacin de capitales, ya que las empresas ms fuertes son las que utilizan en forma ms eficiente todas las fuentes de financiamiento a su alcance.

1.2.3.- Influencia de la concentracin y la centralizacin de capital en la empresa Se sabe que no siempre los intereses de la sociedad coinciden con los de las empresas privadas, ya que stas tienen objetivos especficos que slo de manera incidental coinciden con los intereses de la nacin. Esto significa que las empresas particulares al buscar su objetivo de maximizacin de ganancias generan algunos problemas y provocan contradicciones que de algn modo frenan el proceso de acumulacin de capital. Algunos efectos importantes que provocan la concentracin de capital en la empresa son:

Cada empresa representa en s, una mayor o menor concentracin de capital, ya que cada una de ellas posee una determinada cantidad de medios de produccin y de fuerza de trabajo, los cuales estn al mando de un solo propietario o de un grupo de ellos; Una empresa que concentra ms capital, que posee ms medios de produccin y, por lo tanto est ms tecnificada; en consecuencia, tiene una mayor capacidad productiva que se traduce en que sus trabajadores tienen mayor productividad gracias a la maquinaria y equipo que manejan; El propio proceso provoca la existencia de empresas de diverso tamao: grandes medianas, pequeas y microempresas, las cuales tienen diferentes grados de concentracin de capital; La concentracin de capital en una empresa determinada, est condicionada por el proceso de acumulacin de toda la sociedad; es decir, de la capacidad del sistema econmico de crecer, incrementando su inversin en medios de produccin; y El proceso es estimulado o frenado por el Estado a travs de su poltica econmica que en determinado momento favorece el crecimiento de algunas ramas industriales.

1.3.- INDUSTRIALIZACIN 1.3.1.- Concepto La industrializacin es un proceso continuo y sostenido mediante el cual se impulsan de manera sistemtica las inversiones en el sector industrial, las cuales tienen como objetivo principal dinamizar el proceso productivo mediante la introduccin de maquinaria, equipo, herramientas e innovaciones tecnolgicas que incrementan la produccin, la productividad y las ganancias. La industrializacin debe ser integral; debe abarcar en principio el conjunto de las actividades industriales que luego se expandirn al sector agropecuario y al de servicios. Hay industrializacin cuando el sector industrial crece y se desarrolla, lo que significa:

Se expanden las ramas de la industria extractiva (minera y petrleo) y de la industria de transformacin Crecen y se desarrollan las industrias productoras de bienes de consumo y de bienes de capital Hay crecimiento de las diversas ramas y empresas industriales que s traduce en la produccin de ms mercancas de diverso gnero, es decir, hay mayor produccin y mayor variedad de artculos Se incrementa el capital por persona ocupada, lo cual significa mayor inversin en maquinaria y en equipo por trabajador Aumenta la poblacin econmicamente activa que se dedica a actividades industriales Se expande la industria pesada, la industria ligera, la industria de la construccin y otras industrias como las energticas

Aparecen y se desarrollan nuevas ramas productivas del sector industrial como la agroindustria, la de plstico, detergentes, etc. Se incrementa la produccin de todo tipo de bienes industriales: bienes de capital, materias primas, bienes de consumo duradero y bienes de consumo no duradero.

La industrializacin es un proceso mediante el cual se aumenta el capital por persona ocupada, lo cual significa que se incrementa el nmero de fbricas que contratan ms fuerza de trabajo y que utilizan una mayor cantidad y variedad de materia primas y maquinaria, lo cual trae como resultado el aumento de la produccin y productividad de mayor cantidad de productos. 1.3.2. -FACTORES DE LA INDUSTRIALIZACIN BSICOS: Poblacin, Recursos Naturales y Tecnologa

NECESARIOS: Mercado, Espritu de Empresa, Poltica Gubernamental y Medio Ambiente Social.

SUFICIENTE: Estado Preblico

1.3.3.- Proceso de industrializacin La industrializacin est asociada a los procesos de crecimiento y desarrollo econmico de los pases debido a que provoca una serie de cambios importantes, entre ellos: Aumenta la produccin y productividad de ms bienes a los que la poblacin puede tener acceso propicia la urbanizacin Promueve la distribucin del ingreso Aumenta los niveles de vida de ciertos ncleos de poblacin Impulsa el desarrollo de la educacin, ciencia y cultura La investigacin en ciencia y tecnologa permite mejoras sanitarias, de vivienda y de higiene en general Permite el avance y crecimiento de los dems sectores econmicos

En realidad es en el sistema capitalista y especficamente a partir del siglo XVII cuando se dio la Revolucin Industrial, el momento en que se da una serie de condiciones que permiten que algunos de los pases se industrialicen.

Los factores de la industrializacin; es decir se conjugaron un verdadero sistema econmico capaz de aprovechar de una mayor y mejor manera los recursos humanos, naturales, tcnicos y financieros que produjeron una serie de cambios cuantitativos y cualitativos en los medios de produccin, fenmenos que en conjunto son conocidos como proceso de industrializacin. La industrializacin es un fenmeno muy importante porque puede contribuir a la transformacin econmica y social; es decir, es un proceso que ayuda al crecimiento y desarrollo socioeconmico. Al nivel de empresa, la industrializacin es muy importante porque permite la expansin de la produccin, de la productividad, del capital y desde luego de las ganancias.

2.- CICLO ECONMICO (Recesin - Depresin)


Ciclos Econmicos son aquellas fluctuaciones que se presentan en la actividad econmica total de las naciones que tienen organizado su trabajo principalmente en forma de empresas lucrativas. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades econmicas, seguidos de recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansin del ciclo siguiente. Definido as, el ciclo econmico es un fenmeno econmico, que se manifiesta a travs de fluctuaciones econmicas. Aunque las fluctuaciones econmicas son muy irregulares, se le llama ciclos econmicos, porque todos tienen las mismas cuatro fases. Existen varios modelos: MODELO DE JOSE SCHUMPETER (1883-1950)

Sobre lo A Normal A

B Debajo de lo Normal

Normal

El modelo schumpeteriano nos seala lo siguiente:

La actividad econmica se mueve en forma ondulatoria alrededor de una lnea normal o lnea de equilibrio. A, B Y C nos representan las reas de proximidad del equilibrio. Sobre lo normal se encuentran la normalidad y el receso. Debajo de la normal se encuentran la depresin y la recuperacin. La prosperidad y la depresin alejan a la economa del equilibrio. El receso y la recuperacin llevan a la economa hacia el equilibrio. MODELO PRESENTADO POR STANLEY FISCHER Y RUDIGER DORNBUSCH.

CIMA CIMA

FONDO FONDO

En este modelo se observa que:

Los perodos de expansin y de recesin se alternan con mximos y mnimos. No toda expansin alcanza un alto grado de prosperidad con una baja tasa de desempleo. Existen expansiones que terminan bruscamente para pasar a una nueva recesin.

Un ciclo econmico se empieza a conocer a partir de una recesin. 2.1.-RECESIN La recesin se conoce como un perodo en el cual la actividad econmica esta declinando. La recesin es un descenso el la produccin, en el ingreso, en el empleo y en al comercio, que ocasiona contracciones generales en muchos sectores de la economa. Cuando una economa entra en recesin pierde una produccin potencial que jams recuperar. El tiempo que los desempleados desperdician (no por gusto, sino por falta de empleo) tambin se pierde para siempre. Aunado a esto la sociedad se desmoraliza. La consecuencia de todo ello se observa en el incremento el las tasas de homicidios, arrestos, enfermedades, drogadiccin, secuestros y una situacin de impotencia que amenaza con desembocar (en casos agudos) en una rebelin armada.

2.2.-DEPRESIN La depresin se da cuando la tasa de desempleo es muy elevada. Su temporalidad comprende un largo perodo de tiempo.

3.- POLITICA ECONOMICA


Muchas personas de Asia, frica y Amrica latina, viven en condiciones inaceptables en los mbitos econmicos, social econmico, poltico y cultural; introducir cambios en esa condiciones es un reto a la inteligencia del hombre. Por tanto, es as donde los sectores privados y pblicos deben intervenir a fin de lograr el necesario avance econmico de los piases. El estado plantea y establece polticas, ya que las posibles soluciones adquieren carcter multidimensional por enfrentarse a una problemtica diferente y diversa. As, por ejemplo, el estado implementa diferentes polticas , econmicas como son : la monetaria , fiscal , crediticia financiera, comercial, industrial, agrcola, etc. para lograr el desarrollo econmico, tan importante en el proceso de cambio , especialmente necesario para las personas de bajos ingresos. El incremento de la produccin, que por lo general incluye cambios en la composicin y estructura productiva, como por ejemplo cuando desplazan recursos de la actividad agrcola , a la industrial , pretende mejorar los niveles de empleo aplicado a un mayor porcentaje de la poblacin econmicamente activa en los diferentes sectores de la economa en lugar de otorga privilegios a un sector minoritario. Adems, se requiere una mayor participacin de los diferentes sectores econmicos en el producto interno bruto del pas (PIB), a fin de lograr esta mejora y alcanzar el desarrollo econmico .por lo que el concepto de desarrollo econmico y social estn presente las caractersticas siguientes: a) Crecimiento rpido y sostenido del producto interno bruto por habitante y redistribucin regresiva del ingreso generado ; ambos objetivos pueda medirse en partes de la forma en que se supere las diferencias de generacin de empleo , que es una de las caractersticas importantes de la insuficiencia dinmica de la economa latinoamericana ; elevacin generalizada de los niveles de consumo y bienestar verificado por medios de ndices de educacin, salud, nutricin, esparcimiento y participacin social. b) Cambios estructurales en la economa en cuanto noveles y a la composicin de producto y de la inversin; cambios institucionales tendiente a eliminar los

obstculos sociopolticos al propio desarrollo, reduccin de la vulnerabilidad de la economa ante las fluctuaciones del sector externo. 3.1.- PLAN GLOBAL DE DESARROLLO La economa de nuestro pas se ha enfrentado a graves problemas en los que destacan: recesin y aguda inflacin, baja productividad, problemas sociales y desempleo. Ante las perspectivas es prioridad una nueva direccin poltica que maximice el uso y empleo de nuestros recursos e instituciones de ah surgi el plan global de desarrollo orientado a lograr 4 objetivos:

Reafirmar y fortalecer la independencia de Mxico como nacin democrtica justa y libre en lo econmico, lo poltico y lo cultural. Proporcionar a la poblacin empleo y mnimo de bienestar, atendido por prioridad las necesidades de alimentacin, educacin, salud y vivienda. Promover el crecimiento econmico alto, sostenido y eficiente. Mejorar la distribucin del ingreso entre las personas, los factores de produccin y las regiones geogrficas.}

A fin de lograr los 4 objetivos primordiales, ya mencionados, el plan instrumenta 22 polticas fundamentales con el propsito de integrar una estrategia que considere bsica la generacin de empleo con todos los instrumentos y medios a disposicin del gobierno: Entre las 22 polticas, se pueden destacarlas siguientes:

Fortalecer el estado para satisfacer las demandas de una sociedad en pleno crecimiento. Modernizar los sectores de la economa y la sociedad. Controlar y reducir el ritmo de la inflacin. Ampliar y mejorar la educacin bsica para los nios y adultos. Utilizar el petrleo como palanca de nuestro desarrollo econmico social. Impulsar el sistema alimentacin mexicano

3.2.- El GASTO PBLICO Y EL PLAN GLOBAL DE DESARROLLO El gasto publico se ha canalizado para atender dos prioridades bsicas: alimentos y energticos, considerando su impacto regional y general con el propsito de lograr mejor eficiencia y productividad. Tambin se busca revisar la poltica comercial, a fin de reducir el excesivo proteccionismo, adems de fomentar programas permanecientes a mediano plazo, la exportacin de productos no petrleos. El plan de desarrollo conjuga los siguientes planes: Plan nacional de desarrollo urbano. Plan nacional de desarrollo industrial.

Plan nacional de desarrollo pesquero. etc...

El plan global de desarrollo, forman parte del sistema nacional de planeacin. Como conclusin se puede decir que a medida que transcurre el tiempo se le da a la planeacin una mayor importancia. Aunque debe sealarse que la planeacin como instrumenta ha fallado por lo que la etapa de control dentro de la administracin, de un sistema nacional de planeacin debe verificarse constantemente y continuamente. 3.3.- PLAN DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL (1980-1982) La poltica econmica vigente en la segunda mitad de la dcada de los aos 40 se baso en la industrializacin orientada en forma determinante hacia la sustitucin de importaciones, en donde se obtena proteccin indiscriminada a todo tipo de produccin interna apoyada en subsidios y exenciones para ser ms fciles e incrementar la capitalizacin de estos planes. Proporcionando igualmente crditos preferentes por parte de la banca oficial, los precios de la materia prima de origen agropecuario y forestal se sostuvieron a un bajo nivel al igual que la remuneracin al factor trabajo. Dentro de este planteamiento de crecimiento econmico, se sustento el tipo de desarrollo agroindustrial, en donde se presento un avance gil pero desigual, ya que se apoyo en forma prioritaria la fabricacin y la distribucin de bienes que proporcionan utilidad a sus productores, pero que ningn momento planeaba satisfacer el abasto del consumo bsico popular de una poblacin en constante crecimiento, la poblacin casi se ha triplicado de 19,653 millones en 1940, hasta 71,911 millones en 1980, de lo que se deduce que se ha presentado un incremento de 266% por lo que equivale a 52,258 millones y para el ao 2000 es de millones de habitantes representando un % (completar) 3.4.- PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) 2001- 2006(Actualizar) Dicho plan tiene como propsito fundamental:mantener y reforzar la independencia de la nacin para la construccin de una sociedad que bajo los principios del estado de derecho garantice libertad individual y colectiva en un sistema integral de democracia y en condiciones de justicia social. Para ello requerimos una operacin de requerimiento y una mayor fortaleza interna: la economa nacional a travs de la recuperacin de creciendo sostenido que permite generar los empleos requeridos por la poblacin en un medio de vida digna y de la sociedad a travs de una distribucin del ingreso entre familias, regiones y continuo perfeccionamiento de rgimen democrtico. De este propsito fundamental se derivan cuatro objetivos:

1.-conservar y fortaleza las instituciones democrticas. 2.-vencer la crisis. 3.-recuperar la capacidad de crecimiento. 4.-iniciar los cambios cualitativos que requieren el pas en su estructura econmica, poltica y social. La estrategia econmica y social del pas, tiene entre otros objetivos los siguientes:

La reordenacin econmica. Abatir la inflacin y la inestabilidad econmica. Proteger el salario, la planta productividad y el consumo bsico. Reorientar el gasto pblico para proteger el empleo. Defender las plantas productivas de empleo. Promover en forma directa una mejor distribucin personal del ingreso. Elevar la generacin del empleo, asociada al crecimiento del producto, etc.

3.5.- ORGANISMOS INTERNACIONALES Mxico, a travs de la historia , no ha vivido aislado , ha necesitado relaciones con las dems naciones en el plano internacional, en la cultura , la economa , la educacin , la poltica , la sociedad, etc. en muchas ocasiones esta relacin ha generado beneficio para Mxico, en otras , se ha presentado problemas que despus es solucionan . Lo que si es indudables que ningn pas puede vivir aislado. En el aspecto cultural todas las naciones tiene que ensear y aprender simultneamente; en el mbito econmico ningn pas produce todo lo que requiere, por lo que necesita comerciar con otros pases para vender sus excedentes y adquirir lo que necesita; si se habla de educacin, estas actividades estn totalmente en cambio a fin de adaptarse al dinamismo de la poca; aqu tambin hay mucho que ensear y aprender. Los pases subdesarrollados estudian los sistemas de comunicacin de los pases desarrollados para que, de acuerdo con sus posibilidades, pueda: implementar en el rea educativa. Como estos ejemplos se podra mencionar mas, por lo que es importante sealar sucintamente algunos organismos internacionales como: Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (G.A.T.T.) Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fondo Monetario Imternacional (FMI) Asociacin Latinoamericana de Desarrollo Integral (ALADI)

3.6.- ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO

El GATT es un acuerdo entre diversos pases cuyo objetivo se fomentar el comercio internacional mediante tratados multilaterales, en donde se establece derechos y obligaciones para todas las naciones firmantes en funcin de sus objetivos y principios. A continuacin se menciona los objetivos del GATT:

Que las relaciones comerciales entre los pases miembros. Lograr el pleno empleo, mayor ingreso real y el incremento de la demanda efectiva. Mayor empleo y mayor recurso mundiales. El incremento de la produccin en una primera etapa, para que una segunda se incremente el intercambio de productos.

3.7.- FONDO MONETARIO INTERNACIONAL El fondo monetario internacional, creado en virtud de convenio adoptado por 44 naciones en la conferencia de bretn woods, new hampshire, E .U. A. (22 de julio de 1944), inicio su funcionamiento el 27 de diciembre de 1945 y celebro su primera reunin oficial el 6 de mayo de 1946 con representacin de 38 pases. Los objetivos del fondo monetario internacional.

Fomentar la cooperacin monetaria internacional mediante una institucin permanente que proporcione el mecanismo de consulta y colaboracin en problemas monetarios internacionales. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrando del comercio internacional. Fomentar la estabilidad de los tipos de cambio monetarios procurando que los pases miembros mantengan relaciones cambiaran ordenadas. Coadyuvar al establecimiento de un sistema multilateral de pago para las transacciones corrientes que se realicen entre los pases miembros y la eliminacin de la restriccin. Infundir confianza a los pases miembros a su disposicin temporalmente los recursos del fondo bajo las garantas adecuadas. De acuerdo con lo que antecede, acortar la duracin y aminorar el grado de desequilibrio de la balanza de pagos de los pases miembros.

El FMI acta como banquero entre sus miembros prestndole las |izas que necesitan. En realidad, el prestatario compra la divisa con su propia moneda. Las compras estn sujetas a 2 requisitos:

La cantidad de otra divisa en un miembro puede comprar anualmente esta limitada a un cuarto de su cuota. La compra de divisas nicamente puede aplicarse para financiar el dficit temporal en su balanza de pagos, y se espera que se anule mediante contra - compras dentro de los 5 aos siguientes.

3.8.- ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE DESARROLLO INTEGRAL La asociacin latinoamericana de integracin (ALADI) es un nuevo organismo intergubernamental que, continuo el movimientos iniciado por la asociacin latinoamericana.

4.- INFLACIN
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflacin, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflacin es de difcil interpretacin como un sntoma del estado de deterioro de la economa del pas, de una mala poltica econmica, del desbarajuste econmico del pas. 4.1.- CAUSAS DE LA INFLACION Tienen que tomarse en cuenta del pas de que se trate, ya que no son las mismas causas de un pas a otro: Inflacin en el Marco Coyuntural: Inflacin de guerra: podemos hablar de la inflacin de guerra, un pas puede estar bien econmicamente y de repente se presentan conflictos blicos o guerras, cuando se ve envuelto en un conflictos tiene que desviar su produccin hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el pas. Tomando los recursos que se tienen destinados al salario, a la educacin a la produccin por ello el gobierno no puede crear impuestos para ello ya que toda esta destinado para eso. En el curso de la coyuntura: Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del pas (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversin Por elevacin en los costos de produccin: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la produccin. Inflacin tipo espiral: Es un efecto de la inflacin, es la tpica inflacin, va ascendiendo, es un "circulo vicioso" que no tiene fin. 4.2.- CONSECUENCIAS DE LA INFLACION El proceso inflacionario, un empuje inflacionario origina otro y as sucesivamente: el proceso inflacionario, la inflacin en s es una consecuencia, un sistema del desajuste econmico del pas. Una vez que se inicia es difcil remediarla. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflacin los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen ms. Salen ganando unos y pierden otros. Salen ganando: Los deudores: Por la devaluacin del dinero se endeudaron cuando el bolvar tenia un valor adquisitivo que no es lo mismo despus de cierto tiempo. Los vendedores: La inflacin hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios. Salen ganando ya que la inflacin hace subir los precios y revaloriza las mercancas. Salen perdiendo: Los acreedores: Por que prestaron dineros que vala en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo. Reciben dinero con bajo poder adquisitivo Los compradores: Por el alza de los precios. Mecanismos productivos: Es el proceso a travs del cual nacen los productos que se van a poner en el mercado La

accin sobre el comercio exterior frenan las exportaciones de Venezuela hacia el extranjero y estimulan las importaciones.

4.3.- EFECTOS DE LA INFLACION La inflacin tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflacin sea esperada o no y de que la economa haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflacin a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situacin inflacionaria) para hacerle frente. La Inflacin Esperada Cuando la inflacin es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costos de la inflacin slo son de dos tipos. Unos son los llamados costos de transaccin, esto es, los derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para poder ajustar los saldos reales deseado a la prdida del poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de los precios. La Inflacin Imprevista Los efectos de la inflacin imprevista sobre el sistema econmico los podemos clasificar en dos grandes grupos: Efectos sobre la distribucin del ingreso y la riqueza y efectos sobre la asignacin de los recursos productivos. 4.3.1.- Efectos Sobre La Distribucin del Ingreso Son los ms visibles y ms frecuentes destacados. La Inflacin perjudica a aquellos individuos que reciben ingresos fijos en trminos nominales y, en general, a los que reciben ingresos crecen menos que la inflacin. Efectos sobre la actividad econmica: La inflacin tendr tambin efectos distorsin antes sobre la actividad econmica, ya que todo proceso inflacionario implica una alteracin de la estructura de precios absolutos aumentan por igual. Dado que los precios relativos son las seales que guan el funcionamiento del mercado, una alteracin de su estructura implica una distorsin en la asignacin de los recursos al verse dificultada la informacin. 4.4.- TIPOS DE INFLACIN La inflacin est formada por varios niveles de gravedad. De ah que se analicen mediante la siguiente distribucin: inflacin moderada, galopante e hiperinflacin. Inflacin moderada. Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Clasificamos entonces, con arbitrariedad, las tasas anuales de inflacin de un dgito. Cuando los precios son relativamente estables, el pblico confa en el dinero. De esta manera lo mantiene en efectivo porque dentro de un cierto tiempo (mes, ao), tendr casi el mismo valor que hoy. Comienza a firmar contratos a largo plazo expresados en trminos monetarios, ya que confa en que el nivel de precios no se haya distanciado demasiado del valor del bien que vende o que compra. No le preocupa o no le interesa tratar de invertir su riqueza en activos reales en lugar de activos monetarios y de papel ya que piensa que sus activos monetarios conservarn su valor real. Inflacin galopante. Es una inflacin que tiene dos o tres dgitos, que oscila entre el 20, el 100 o el 200 % al ao. Dentro del extremo inferior del conjunto encontramos pases industriales avanzados, caso de Italia. Otros pases, como los latinoamericanos, Argentina y Brasil, muestran en la dcada de los setenta y en la de los ochenta, tasas de inflacin entre el 50 y el 700 %.Cuando la inflacin galopante arraiga, se producen graves distorsiones econmicas. Generalmente, la mayora de los contratos se ligan a un ndice de precios o a una

moneda extranjera (dlar); por ello, el dinero pierde su valor muy deprisa y los tipos de inters pueden ser de 50 100 % al ao. Entonces, el pblico no tiene ms que la cantidad de dinero mnima indispensable para realizar las transacciones diarias. Los mercados financieros desaparecen y los fondos no suelen asignarse por medio de los tipos de inters, sino por medio del racionamiento. La poblacin recoge bienes, compra viviendas y no presta dinero a unos tipos de inters nominales bajos. Es extrao ver que las economas que tienen una inflacin anual del 200 % consigan sobrevivir a pesar del mal funcionamiento del sistema de precios. Por el contrario, estas economas tienden a generar grandes distorsiones econmicas, debido a que sus ciudadanos invierten en otros pases y la inversin interior desaparece. Hiperinflacin. Aunque parezca que las economas sobreviven con la inflacin galopante, el concepto de la hiperinflacin se afianza como una tercera divisin. Decimos que esta se produce cuando los precios crecen a tasas superiores al 100 % anual. Al ocurrir esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms y hagan que el dinero lquido de que disponen antes de que los precios crezcan ms y hagan que el dinero pierda an ms valor. Todo este fenmeno es conocido como la huida del dinero y consiste en la reduccin de los saldos reales posedos por los individuos, ya que la inflacin encarece la posesin del dinero. No se puede decir nada bueno de una economa de mercado en la que los precios suben un milln o incluso un billn % al ao. Las hiperinflaciones se consideran como algo extremo y vienen asociadas a guerras, consecuencias de dichas guerras, revoluciones, etc. Hoy en da todo escasea, menos el dinero. Los precios son caticos y la produccin est desorganizada. Todo el mundo tiende a acaparar cosas y a tratar de deshacerse del papel moneda mala que desplaza de la circulacin al dinero metlico bueno. Con ello, llegan de nuevo los inconvenientes del trueque. La hiperinflacin ms documentada se produjo en Alemania durante el periodo posterior a la primera Guerra Mundial (1922-1923). En ella el gobierno puso en marcha la emisin de dinero, elevando los precios y el dinero a grandes niveles. Consecuencia de esto fue, que el dinero que una persona tena en 1922 queda apenas sin valor en 1923. Algunos estudios han encontrado varios rasgos comunes en las hiperinflaciones: Primero, la demanda real de dinero disminuye radicalmente. Como consecuencia de esto, los precios crecen en un 2972 %, es decir, en la trigsima parte del nivel existente anteriormente. Se intenta deshacerse del dinero para no sufrir su prdida de valor, Segundo, los precios relativos se vuelven muy inestables. Normalmente, los salarios reales slo varan al mes un punto porcentual o menos. Pero en esa poca, los salarios reales variaron en un tercio al mes (aumentando o disminuyendo).Esta variacin de los precios relativos y de los salarios reales muestra con claridad el elevado costo de la inflacin. Finalizando, la hiperinflacin produce los efectos ms profundos en la distribucin de la riqueza.

5.- BALANZA DE PAGOS


La balanza de pagos es una cuenta nacional, que resume el valor de las exportaciones e importaciones realizadas durante un ao. 5.1.- Elementos que la integran La balanza de pagos debe contener tres grandes cuentas: Cuenta corriente. Cuenta capital.

Cuenta de oro y reservas.

Cuenta Corriente: a) Mercancas (o balanza comercial) b) Transportes (fletes) c) Gastos de viaje (turismo) d) Renta de inversiones (intereses y dividendos) e) Servicios varios. Cuenta de Capital (divisin): a) A largo plazo: publica y privada. b) A corto plazo: P y P. c) Cuenta de oro y reservas. BALANZA DE PAGOS EN MXICO 1988-1991. (resumen) (miles de millones de dlares) (actualizar) Concepto 1. Cuenta Corriente 2. Cuenta capital 3. Errores y Omisiones 4. Banco de Mxico (reserva bruta) Explicacin: a) La balanza de pagos del pais cuenta con cuatro renglones: cuenta corriente, cuenta de capital, errores y omisiones y el banco de Mxico. b) Cuenta corriente. Esta cuenta se refiere a la exportacin e importacin de mercanca, o sea, a la balanza comercial. En esta cuenta se observa que durante estos aos siempre fue negativa. c) Cuenta de capital. Aqu se registran las operaciones a corto plazo y a largo plazo, las cuales pueden corresponder al sector publico y privado. Se observa en la tabla que esta cuenta fue negativa solo en 1988. d) Errores y omisiones. Los egresos de divisas forman parte de este rengln. En la tabla se observa que fue negativa solo en 1988. e) Banco de Mxico. Este rengln registra tres cuentas: monetizacion de oro y plata, pasivos con organismos internacionales y variacin de la reserva bruta. Tambin fue negativa en 1988 solamente. 5.2.- DESEQUILIBRIOS EN LA BALANZA DE PAGOS. La balanza de pagos puede ser desfavorable o favorable para el pas, segn resulte, con utilidades o perdidas al cerrar las cuentas, o sea que tenga excedentes disponibles o qu no los tenga. 1988 -2.4 -1.4 -2.8 -7.1 1989 -5.4 3.1 2.8 0.3 1990 -7.1 8.2 2.3 3.4 1991 -13.3 20.2 1.2 7.8

No todas las naciones tienen excedentes, si los poseen, ser por consecuencia del dficit en sus cuentas con otros pases. En cierto tiempo los desajustes deben eliminarse, ya sea con mercancas o con oro, nada ms. A un dficit, si lo hay, sigue un excedente al pagar la deuda, y cuando este aparece, existe un dficit. Cuando Mxico pide prestado dinero al extranjero, sus importaciones en bienes de capital aumentaran y la consecuencia ser un dficit, el cual se compensara con la entrada de los recursos perdidos. Lo importante es ocupar este dinero lo mejor posible, para acelerar el desarrollo qu tanto necesitamos: formar capital que haga crecer la produccin, a fin de aumentar las exportaciones y as, poder amortizar la deuda. Mxico tambin a efectuado prestamos, en este caso tendramos excedentes, mientras lo prestamos, y dficit cuando nos hayan pagado. 5.3.- MEDIDAS NIVELADORAS DE LOS DESEQUILIBRIOS. Los dficit que se presentan en la balanza de pagos pueden cubrirse por cualesquiera de los siguientes mtodos:

Vender bienes que posean en el extranjero tanto el gobierno como ciertas personas. Esta operacin permitira obtener divisas, con las cuales se puede resolver temporalmente el problema, pero esto a la larga se agravara. Vender parte de las reservas en oro y divisas. Pedir dinero prestado al fondo monetario internacional.

Un dficit puede cubrirse con exportaciones, pero hay que recordar que stas slo constituyen un medio para obtener importaciones, y si aquellas no son lo suficientemente importante para cubrir tal dficit, este permanecer insoluto indefinidamente, condenado al pas a seguir viviendo por encima de sus ingresos, a menos que le lleguen subsidios permanentes a otros pases. Cul ser el mejor remedio que logre establecer el reajuste? Nada menos que aumentar la produccin con respecto al consumo, o sea, ahorrar ms. Un pas debe preocuparse en invertir menos de lo que gana con su produccin, causa principal de su desequilibrio, ya que el dficit en su balanza de pagos, es pura y llanamente un sntoma del mismo. En otras medidas niveladoras, puede optarse por las siguientes: a) Limitar la cantidad de divisas que los nacionales llevan en el bolsillo cuando viajan al extranjero. b) Permitir que el turista extranjero tenga permiso para llevar mas compras a su pas. c) Encarecer las divisas y reducir el gasto en importaciones y otros renglones. d) Sostener el mismo valor de cambio de la moneda.

e) Devaluar la moneda. Para que esta medida opere, deben aplicarse las siguientes medidas: Mantener el nuevo tipo de cambio lo mas estable posible. Impedir que los salarios suban demasiado, a efecto de no generar aumento de la demanda de importaciones. Evitar la repeticin devaluatoria constante, ya que el extranjero pierde confianza en la moneda, propicia la fuga de capitales o el cambio de moneda nacional por otra mas segura.

Evidentemente, la aplicacin de una o varias de estas medidas requiere conocimiento del problema, tctica y prudencia para ello. De no ser as puede resultar contraproducente u obtener resultados contrarios a los buscados. 5.4.- CAMBIOS LIBRES Y CONTROL DE CAMBIOS. Cambios libres: El cambio libre de una moneda consiste en la libertad que tiene su tipo de cambio para variar en funcin a la oferta y demanda que tenga en el mbito mundial. Para fines de intercambio internacional, una moneda hace la funcin de cualquier mercanca, a fin de facilitar el cambio por otras mercancas, y su valor de cambio esta sujeto a la ley de oferta-demanda.

Control de cambios: El control de cambios es un mtodo cuya finalidad consiste en mantener mas alto el valor de cambio de una moneda del que adquirira en un mercado libre. Acorde a esta definicin, ciertas monedas propuestas para nivelar su balanza de pagos, pueden recurrir a este mtodo, el cual exige el racionamiento monetario para que funcione. Varias razones pueden inducir a un pas para mantener estable el valor de cambio de su moneda: a) b) c) d) Por razones de prestigio. Bajar los precios de las importaciones. Abaratar el costo de la vida. Porque la relacin del intercambio puede serle adversa, si disminuye su valor de cambio. e) Para evitar el impacto psicolgico de que la baja en el cambio seala la proximidad de una inflacin, ocasionando un trastorno econmico de conducirse bajo este supuesto. f) Los ingresos nominales en lugar de bajar, pueden aumentar.

g) Evitar la deflacin y, en su lugar, aplicar medidas restrictivas directas a las importaciones, a fin de mantener en equilibrio la balanza de pagos.

6.-DEPENDENCIA EXTERNA
Para referirnos a los pases que no han alcanzado un nivel elevado de desarrollo tenemos que hablar de pases capitalistas dependientes y atrasados. Es decir, son pases que, en trminos generales, tienes las mismas caractersticas de los pases capitalistas, pero que adems son dependientes y atrasados. La dependencia es una relacin de subordinacin de los intereses de una nacin formalmente independiente a otra u otras naciones. Por lo tanto, al hablar de dependencia externa nos referimos a los factores externos que provocan que una nacin se encuentre a tal extremo de necesitar, por ejemplo, de la estabilidad econmica de otros pases. Al hablar de dependencia tenemos que tocar el tema de atraso, pues estos dos van ntimamente ligados. El atraso es un concepto comparativo en el cual debemos evaluar los distintos rasgos del desarrollo para saber en que nivel se encuentran. En general estos pases tienen un atraso relativo en todas las rdenes de la vida econmica social, en comparacin con los pases desarrollados. Las manifestaciones del subdesarrollo son, por lo tanto, la forma en que se expresan el atraso y la dependencia en la vida econmica y social de los pases; en consecuencia, algunos rasgos de la dependencia y el atraso son: DEPENDENCIA Incremento de inversiones extranjeras directas que llegan al pas. Incremento de endeudamiento externo. Balanza comercial deficitaria. Intercambio econmico internacional desfavorable. Exportacin de productos primarios, principalmente. Compra de tecnologa extranjera (dependencia tecnolgica). Penetracin de empresas transnacionales. ATRASO Bajo grado de industrializacin y poca diversificacin en la produccin. Produccin bsica de productos primarios. Concentracin del ingreso en pequeas capas de la poblacin y en ciertas regiones geogrficas. Bajos niveles de vida en general. Bajos ingresos per cpita para la mayora de la poblacin econmicamente activa. Alto porcentaje de la poblacin econmicamente activa dedicada a actividades primarias.

Elevados ndices de desempleo y subempleo. Atraso tecnolgico Niveles educativos atrasados que se traducen en analfabetismo y bajos promedios de aprovechamiento. Malas condiciones de salubridad y vivienda. Problemas de desnutricin y mala alimentacin de la poblacin.

Lo anterior no quiere decir que estos pases tengan todas las manifestaciones o problemas del subdesarrollo, dado que son las caractersticas generales del fenmeno estudiado. Para conocer la situacin concreta de cada pas es necesario estudiarlo en forma especfica, analtica, crtica y comparativamente para poder ubicarlo en cualquiera de las categoras analizadas. Sin embargo, tampoco se puede llamar a los subdesarrollados pases en vas de desarrollo, por que ya dijimos que todos los pases, incluso los desarrollados, continan desarrollndose. En fin, las categoras de desarrollo y subdesarrollo son muy polmicas y siguen causando muchas discusiones; sin embargo, es necesario conocerlas para comprender mejor la realidad econmica de esos pases.

Potrebbero piacerti anche