Sei sulla pagina 1di 118

REVISTA ESPAOLA DE ARTCULO EN PDF

Tcnica de la autopsia neuropatolgica


Tcnica macroscpica de realizacin de la autopsia y procedimiento de obtencin de muestras
RESUMEN En este artculo se trata de exponer de manera sucinta la tcnica de la autopsia neuropatolgica tal como se realiza en el Departamento de Anatoma Patolgica del Hospital Universitario Marqus de Valdecilla, atendiendo a los tems de apertura de la cavidad craneal, tcnica de extraccin del cerebro, fijacin, cortes coronales postfijacin de 1 cm de grosor para el estudio y descripcin macroscpica de las diferentes partes del encfalo y una gua para la toma de muestras de los distintos niveles del cerebro, cerebelo, tronco enceflico y mdula espinal de forma reglada. Palabras Clave: Autopsia neuropatolgica, cavidad craneal, crneo, cerebro, cerebelo, tronco enceflico, mdula espinal, cortes coronales.
Formatted: Justified

Neuropathological Autopsy. Performing procedures and sampling


SUMMARY We expose concisely in this article the techniques of neuropathological autopsy, just as it is performed in the Department of Pathology (Division of Neuropathology) of the Hospital Universitario Marqus de Valdecilla, dealing with the saw cut of the calvarium,opening of the cranial cavity removing of the brain, its fixation, dissection of the brain in coronal slices cut in standard thickness (1 cm), macroscopical study and description of the anatomical parts of the encephalus and we give guidelines to take regular samples of the different parts of the brain, cerebellum, brain stem and spinal cord. Key Words: Neuropathogical autopsy, cranial cavity, calvarium, brain, cerebellum, brain stem, spinal cord, coronal slices.

INTRODUCCION La autopsia neuropatolgica tiene como finalidad estudiar de una manera reglada las posibles lesiones que han podido tenido lugar en el sistema nervioso, tanto de un modo primario, es decir, siendo la enfermedad fundamental a estudiar una enfermedad neurolgica, como de modo secundario, es decir la participacin cerebral de una determinada patologa del organismo. Sea cual sea la forma de enfermar, la autopsia debe hacerse con los mismos procedimientos de extraccin del sistema nervioso y muestreo del mismo, variando tan solo la cantidad y localizaciones de las muestras cuando se trata de enfermedades neurolgicas primarias, cosa que se explicitar ms adelante. TECNICA DE PROSECCIN De modo general se ha de dividir este estudio en dos partes: A) autopsia craneal (extraccin y estudio del encfalo) y B) autopsia raqudea (extraccin y estudio de la mdula espinal, races y ganglios posteriores). A) AUTOPSIA CRANEAL 1. sta se lleva a cabo poniendo el cadver en la mesa de autopsias en decbito supino, con el cuello y occipital apoyados en un reposa cabezas para elevar el crneo de la superficie de la mesa de tal modo que se facilite la maniobra de incisin de la piel y de corte con la sierra (fig. 1).

Fig. 1.

2. Se efecta una incisin coronal con bistur de un pabelln auricular al otro llegando en profundidad hasta periostio (fig. 2).

Fig. 2.

3. La siguiente operacin a realizar ser la separacin de los planos peristicocutneos hacia atrs y hacia delante para poner al descubierto el crneo desnudo (fig. 3).

Fig. 3.

4. Se procede al corte del crneo con sierra circular (preferiblemente con aspiracin incorporada) empezando por el frontal, hasta llegar al mismo punto. La profundidad del corte no debe rebasar la duramadre (fig. 4).

Fig. 4.

5. Se abre el seno longitudinal superior de delante a atrs. Se toma un pellizco de la dura desde la parte anterior y se va cortando lateralmente hasta dejar al descubierto el cerebro recubierto por la leptomeninge (fig. 5).

Fig. 5.

6. Se contina separando los polos frontales de ambos hemisferios con los dedos ndice y medio, tirando de ellos hacia nosotros suavemente. Se corta el quiasma ptico y el resto de los pares craneales, quedando el cerebro libre y el cerebelo oculto por el tentorio (fig. 6).

Fig. 6.

7. Cuando se llega a tienda del cerebelo (tentorio), se corta sta a ambos lados con el bistur (fig. 7).

Fig. 7.

8. Se tira con cuidado del cerebro, cerebelo y tronco, cortndose el bulbo a travs del agujero occipital con el bistur lo ms abajo posible para poder tener muestra completa del bulbo raqudeo (fig. 8).

Fig. 8.

9. Se extrae el encfalo completo una vez liberado. Se le lleva a la balanza, se pesa y se anota dicho peso. Obsrvese ahora la silla turca ocluda por su diafragma selar en el medio del cual se puede ver el tallo hipofisario (fig. 9).

Fig. 9.

10. Para extraer la hipfisis, primero han de romperse con el escoplo las apfisis clinoides posteriores y ampliar la silla turca a fin de favorecer la maniobra de extraccin (fig. 10).

Fig. 10.

11. Se extrae posteriormente la hipfisis con pinzas y bistur como puede observarse en la figura 11.

Fig. 11.

12. Se suspende el encfalo con un hilo que pasa entre la basilar y el tronco enceflico, dejando el cerebro en flotacin) en el formol (fig. 12).

Fig. 12.

13. Fijacin del encfalo en un recipiente con formol al 10% (hermticamente cerrado y convenientemente etiquetado con el nombre y nmero de identificacin) durante 15 das (fig. 13). En el caso de que se trate de una sospecha de enfermedad prinica (Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, p.e.) se ha de dejar en fijacin al menos un mes.

Fig. 13.

Hasta aqu hemos visto como se procede en la apertura del crneo y la extraccin del encfalo, ahora a continuacin veremos la tcnica de los cortes y estudio macroscpico de los mismos, as como la toma de muestras. Cortes del encfalo fijado Una vez fijado el cerebro durante al menos 15 das, se lava en agua durante 24 horas y se procede al estudio macroscpico externo: 1. Examen externo

El primer paso ser el peso del cerebro una vez fijado si no se ha hecho ya en fresco o si, por descuido, no se ha apuntado este dato en el protocolo general. El peso del cerebro es muy importante para valorar si hay o no edema cerebral verdadero y, si lo hay, evaluar su grado. En los fetos y recin nacidos a trmino tiene importancia capital para compararlo con los percentiles normales para la edad gestacional en el caso de los fetos, y con los del peso corporal en los nacidos a trmino y posteriores. En cualquiera de estos 2 casos, el peso se realizar en balanzas de precisin (que recojan gramos). Palpacin: El cerebro se debe palpar en toda su superficie, sin descuidar cerebelo y tronco enceflico para que no puedan pasar desapercibidas zonas de reblandecimiento como las de un infarto reciente, o las de abscesos y tumores primitivos o metastsicos que por su situacin subcortical pueden obviarse a la simple inspeccin. Muchas veces estas lesiones se identifican slo por palpacin en el examen cerebral externo.

Inspeccin (figs. 14 y 15): Se puede comenzar por una u otra cara. Si se comienza por la convexidad cerebral se tendrn en cuenta y se apuntarn los siguientes datos:

Figs. 14 y 15.

Simetra de ambos hemisferios con respecto a la lnea media: por ejemplo si un hemisferio es mayor que el contralateral. Aspecto de las leptomeninges: Congestivo, hemorrgico, blanquecinoamarillento (meningitis purulenta), etc. Aspecto de las circunvoluciones: * Atrficas (surcos anchos, bordes de las circunvoluciones afilados) o normales. * Una o varias circunvoluciones anormal y focalmente ensanchadas en relacin a sus vecinas. Existencia o no de posible herniacin supracallosa o subfalx: esto se lleva cabo separando suavemente con las manos ambos hemisferios (sin dislacerarlos!). Si se ve sin dificultad el cuerpo calloso, no hay herniacin de este tipo. Si no se ve, es porque la circunvolucin supracallosa de un lado o de otro se ha herniado por debajo de la hoz (que en los momentos de esta exploracin ya no est presente). Posible existencia de lesiones especficas reconocibles macroscpicamente: * Absceso * Metstasis * Tumor primitivo del SNC que se aprecie superficialmente. * Hemorragia subaracnoidea generalizada o focal. En la inspeccin de la base del cerebro se tendrn en cuenta , adems del aspecto de las leptomeninges y circunvoluciones tal y como se ha dicho en la inspeccin de la convexidad, los siguientes apartados especficos: Examen de los vasos del polgono de Willis para ver posibilidad de: * Arteriosclerosis (y evaluar su grado de estenosis luminal). * Aneurismas u otras malformaciones. Examinar con cuidado posibles herniaciones del uncus del hipocampo. Posibilidad de herniacin de las amgdalas cerebelosas por un proceso infratentorial (masa intracerebelosa) o por una malformacin de Arnold-Chiari. Inspeccin de la base cerebelosa para observar simetra de este rgano en relacin a la lnea media. Observar la presencia y aspecto del vermis cerebeloso sin cortar: p.e. su ausencia y sustitucin del mismo por un quiste aracnoideo en

una malformacin de Dandy-Walker. Aspecto general del tronco enceflico: tamao y disposicin de sus elementos (mesencfalo, protuberancia y bulbo raqudeo). 2. Cortes coronales (fig. 16)

Fig. 16.

Antes de proceder a los cortes coronales del cerebro se separar el bloque del tronco y cerebelo (bloque infratentorial) del cerebro (supratentorial) El corte ha de realizarse de forma completamente horizontal por el mesencfalo inmediatamente por debajo (desde el punto de vista anatmico) de los cuerpos mamilares. Evitar los cortes en bisel o ngulo diedro!

B.1: Cortes coronales del cerebro (figs. 17-18): se llaman as a los cortes realizados verticalmente al cerebro, perpendiculares a la cisura interhemisfrica. Puede comenzarse de delante a atras (empezando por el lbulo frontal) o de atrs a adelante (empezando por el lbulo occipital).

Fig. 17.

Fig. 18.

En los casos de sospecha clnica de Enfermedad de Wernicke (por alcoholismo) debe comenzarse por dar el primer corte pasando por los tubrculos mamilares (para poner de manifiesto la lesin caracterstica) y continuando de forma paralela hacia delante y luego hacia atrs, extremando las precauciones para no perder la lateralidad (izquierdo y derecho). Esta preocupacin queda considerablemente disminuda si se realizan los cortes coronales empezando por el lbulo frontal y desde ah hacia atrs: Se colocarn extendidos en la mesa poniendo siempre los

cortes de tal manera que el observador vea el hemisferio derecho a la derecha y el izquierdo a la izquierda ,exactamente lo contrario que en neuroimagen, (TC, Resonancia Magntica) (fig. 18). Esto hay que tenerlo en cuenta para explicarlo a los clnicos interesados (neurlogos, neurocirujanos, internistas, etc) si estn presentes en el acto del corte, cosa que siempre es de desear. El primer corte ser el del polo frontal y a partir de l, se harn cortes paralelos con el cerebrotomo (efectuando para ello un movimiento de delante a atrs y de arriba abajo ,como si se serrara, nunca apretando como si cortramos queso). Los cortes se harn aproximadamente de unos 1-1,5 cm de espesor, teniendo en cuenta que, en caso necesario de bsqueda especfica de una estructura o lesin determinada, pueden hacerse cortes ms finos y paralelos de cada rodaja. Cuando se tengan dispuestos encima de la mesa todos los cortes de cerebro, se proceder a la separacin con bistur y de forma continua (obviando el corte en bisel) del bloque infratentorial: cerebelo y tronco enceflico. El procedimiento puede efectuarse de dos modos diversos, ambos igualmente vlidos, aunque con alguna ventaja uno sobre el otro dependiendo de la patologa que se trate: * Separando primeramente el cerebelo del tronco enceflico: se cortar con cuidado con el bistur los pednculos cerebelosos medios, luego los inferiores y posteriormente los superiores y lmina medularis (esta ltima tan solo con la punta del bistur para no daar en lo posible el cerebelo). Se realiza primero un corte sagital ntero-posterior medial del vermis del que se toma una rodaja completa. Se tendr buen cuidado en observar si hay atrofia de las laminillas (preferentemente del vermis superior), sobre todo comparando el vermis superior con el inferior. En general, salvo patologas degenerativas especficas del cerebelo en las que la atrofia vermiana puede ser generalizada, se atrofia predominantemente el vermis superior (alcoholismo, encefalopatas hepticas de larga evolucin). A continuacin se reconstruyen ambas mitades cerebelosas y se procede a los cortes coronales de delante atrs. Se colocan en la mesa de diseccin de la misma forma que se ha mencionado para el cerebro. * Tambin pueden hacerse cortes simultneos del cerebelo y tronco enceflico (sin separarlos). De esta forma se corta coronalmente el tronco pero horizontalmente el cerebelo. Este procedimiento tiene la ventaja de poder visualizar el IV ventrculo en su totalidad, al modo del TAC o de la Resonancia Magntica, pero no permite la correcta observacin del vermis cerebeloso (del que slo queda un pequeo puente interhemisfrico en cada rodaja). El tronco enceflico se corta en sus porciones mesenceflica (mnimo dos cortes), pontina (mnimo cuatro cortes) y bulbar (mnimo tres cortes). Se colocan sobre la mesa con el tegmento hacia adelante (hacia arriba considerando la posicin del observador). Toma de muestras para su inclusion en parafina y posterior estudio microscpico

Con el fin de que no se olvide ningn corte esencial en ninguna autopsia enceflica, es conveniente efectuar una rutina o cortes rutinarios que ofrecen al patlogo-neuropatlogo la posibilidad de estudiar un buen nmero de reas cerebrales, cerebelosas y tronco-enceflicas. Naturalmente, el modo con que se nombre cada zona enceflica queda a la voluntad y buen entender de cada neuropatlogo pero en nuestro Departamento se ha instaurado ya hace bastantes aos una rutina que consiste en: MUESTREO DE CEREBRO DE RUTINA NUMERACION DE BLOQUES N1. Corteza cerebral frontal con cuerpo calloso N2. Nucleo lenticular (putamen/pallidum) con nucleo basal de Meynert N3. Talamo (medial) con capsula interna. N4. Asta de Ammon con cuerpo geniculado y asta temporal del ventriculo lateral N5. Cerebelo (corteza cerebelosa + nucleo dentado) N6. Cerebelo (vermis superior) N7. Mesencefalo N8. Protuberancia N9. Bulbo raquideo N10. Medula espinal En el caso de que haya que estudiarse pormenorizadamente la corteza por un proceso de demencia u otra enfermedad que as lo requiera se puede hacer una numeracin ms completa, como sigue: MUESTREO DE CEREBRO AMPLIADO NUMERACION DE BLOQUES N1. Corteza cerebral frontal con cuerpo calloso N2. Nucleo lenticular (putamen/pallidum) con nucleo basal de Meynert. N3. Talamo (medial) con capsula interna. N4. Asta de Ammon con cuerpo geniculado y asta temporal del ventriculo lateral N5. Cerebelo (corteza cerebelosa + nucleo dentado) N6. Cerebelo (vermis superior) N7. Mesencefalo N8. Protuberancia N9. Bulbo raquideo N10. (C,T,L,S) . Medula espinal N11. Nucleo amigdalino N12. Corteza temporal (polo temporal) N13. Corteza parietal N14. Corteza occipital N15. Nucleo caudado N16. Hipotalamo

N17. Cuerpos mamilares N18. Quiasma optico N19. Insula/Capsula externa (con antemuro) N20. Fornix y Trigono. Si se necesita incluir alguna lesin especfica que no est incluida en este muestreo de rutina se le dar la numeracin conveniente aadiendo un dgito precedido de guin. Por ejemplo: N1-1. Si se desea sealar lateralidad: N1-1D (corte frontal, no de rutina, del lado derecho).

Fig. 19.

Fig. 20.

Fig. 21.

B) AUTOPSIA RAQUDEA a) La mdula espinal tiene dos abordajes, a eleccin del patlogo: a1) Abordaje anterior: Una vez extraidas las vsceras del cadver por el Mtodo de Rokitansky, quedan al descubierto los cuerpos vertebrales, los cuales se cortan lateralmente con la sierra de rotacin, por un lado y por el otro (cortando los pedculos), desde lo ms arriba posible hasta el sacro y una vez separados los cuerpos vertebrales tirando de ellos desde arriba hacia fuera, queda al descubierto la mdula recubierta de su duramadre, la cual se corta transversalmente en los segmentos cervicales altos, a fin de poder estudiar todos los niveles medulares extrayndose con los ganglios raqudeos y races (ver abordaje posterior), lo que facilitar el estudio de enfermedades como las ataxias (A. de Friedreich p.ej) y las polirradiculopatas (Enfermedad/Sndrome de Guillain-Barr).

a2) Abordaje posterior: Esta tcnica es la de eleccin cuando la autopsia est limitada por la causa que sea (familiar, mdica etc.) al estudio del Sistema Nervioso Central, y que no nos permite realizar la tcnica de Rokitansky. Se pone el cadver en decbito prono y se hace una incisin longitudinal siguiendo la lnea de las apfisis espinosas (fig. 22); se corta en profundidad separando a un lado y a otro los msculos interespinales para facilitar el corte con la sierra (fig. 23) Una vez cortados los pedculos con la sierra de rotacin (fig. 24) se corta por arriba, se tracciona de la parte sea ya separada para dejar al descubierto la mdula espinal con su duramadre (figs. 25 y 26). Se corta sta por arriba (porciones cervicales) y se tracciona de la mdula con su cubierta menngea (fig. 27) hasta extraerla por completo.

Figs. 22 y 23.

Figs. 24 y 25.

Figs. 26 y 27.

Una vez la mdula fijada con su duramadre, cordones posteriores y races (fig. 28), se libera de sus cubiertas con una tijera, dejndola preparada (fig. 29) para su inspeccin y palpacin por ambas caras antes de proceder al paso siguiente.

Figs. 28 y 29.

b) Muestreo de la mdula espinal: se hacen cortes transversales cada 3 4 cm de no existir una patologa especfica medular (Brown-Secquard, tumor etc, en cuyo caso se tomarn muestras representativas de la lesin correspondiente) tomndose muestras de los tres niveles (cervical, dorsal y lumbar) y si es posible y la extraccin ha sido completa, del nivel sacro, filum terminale y raices anteriores y posteriores, si se va buscando patologa radicular (tipo Enfermedad de GuillainBarr, etc.).

Partes: 1, 2, 3

El capitulo catorce esta dedicado a los delitos sexuales que son un problema que se presenta en casi todas las sociedades y lamentablemente muchas mujeres sufren este tipo de conductas y por falta de sensibilidad delas autoridades y de conocimientos de los mdicos es un grupo de delitos muy poco estudiados. En el capitulo quince esta muy ligado a el capitulo anterior puesto que en este ya se hablo de la revisin ginecolgica de la mujer pero en este captulo tratamos principalmente el aborto[1]y el infanticidio y maltrato al menor. El capitulo 16 esta dedicado a un tema que se aparta un poco de la medicina forense puesto que de hecho existe una especialidad distinta que se llama medicina laboral sin embargo cuando se presenta una controversia jurdica el juez necesita tener elementos medico legales que es la causa por lo que est este captulo dentro del atlas. El capitulo 17 esta destinado a la tortura y otros tratos inhumanos que todos los mdicos estn dedicados a evitar este tipo de maltrato pero con nfasis principal aquellos que trabajan para promover la justicia y la legalidad. El capitulo 18 presento una cuestin muy importante que es la identificacin o sea quien es realmente el sujeto que se est estudiando, en el sujeto en vida esto es muy fcil de estudiar pero en cadveres que presentan alteraciones esto puede hacerse muy difcil. El capitulo 18 trata de los desastres que por su forma intempestiva de actuacin pueden dejar muchas victimas sobre todo entre individuos que no tenan previsin de lo que poda suceder. Por ultimo en el captulo 19 presento cedulas que son formatos de papelera utilizados para diversos fines de registro dentro de los procedimientos medico legales. CAPITULO PRIMERO CRIMINALISTICA INTRODUCCIN La criminalstica se puede definir como la rama auxiliar del derecho penal que se encarga del descubrimiento y verificacin cientfica del delito y del delincuente[2] El mdico forense debe de tener un conocimiento basto de esta rea para poder realizar de la manera mas adecuada la investigacin de un hecho presuntamente delictivo[3]aunque en la

mayora de los organismos encargados de procuracin de justicia existen peritos en criminalstica el forense debe de conocer esta disciplina. Primeramente porque el como experto en medicina puede llamar la atencin de algunos elementos tiles para su estudio que se encuentran en la escena. Adems debe de saber que elementos y que anlisis pueden hacer otros peritos que intervienen en una investigacin aunque no sea su campo directo de estudio , como ejemplo el graflogo puede confirmar o rechazar la autenticidad de una nota suicida aunque el no sepa nada de esta materia ambos pueden dar dictmenes que complementndose lleven a una conclusin cientfica. Este captulo no intenta ser un manual de criminalstica puesto que existen infinidad de ellos de una excelente calidad como los citados en la bibliografa [4]sino solo tomar los elementos ms importantes para el rea de medicina forense que es el tema principal de este libro.

En esta lamina recuerdo los pasos del mtodo de investigacin en la criminalstica partiendo del principio de que para que la investigacin rinda frutos. El mdico forense obviamente no interviene en la preservacin pero debe de participar en los siguientes cinco pasos.

Desde el punto de vista criminalstica tenemos que distinguir tres lugares muy diferentes primeramente el lugar de los hachos que es el lugar donde se desarrolla la accin delictiva que en el caso de la medicina forense seria el lugar donde se cometi el homicidio. El lugar del hallazgo es el lugar donde se encuentran los indicios y en este caso sera el cadver Podemos inferir que nos encontramos en el lugar de los hechos porque se encuentra el cuerpo con manchas de sangre as como abundancia de indicios rodeando al cuerpo mientras que podemos suponer que se trata de un lugar del hallazgo cuando se encuentran escasos restos hemticos y son muy escasos los indicios. Entre el lugar de los hechos y el lugar del hallazgo existe un punto intermedio que es el lugar de vinculacin que consiste en aquel lugar que es utilizado para trasportar el cuerpo del lugar donde se cometi el homicidio al lugar donde fue ayado.

Las escenas del crimen[5]pueden dividirse para su anlisis en dos grupos muy importantes los lugares cerrados y los abiertos. Dependiendo del tipo de lugar se aplicaran diferentes mtodos de estudio y recoleccin de indicios en el lugar[6]

Para Gutirrez y Nez de Arcos [7]existen diferentes mtodos para buscar indicios dependiendo tanto de si es un lugar abierto como cerrado en la lamina se presentan algunos de los mtodos ms empleados recordando que al final de cuentas quien debe tomar la decisin de el mtodo a emplear ser el criminalista de campo como coordinador de las labores de investigacin, sin embargo el forense necesita tener idea de estos mtodos para en la medida que se le de participacin pueda actuar sin alterar el lugar de los hechos.

En esta lamina presento los pasos de investigacin de un homicidio en la parte superior presento el lugar de los hechos en donde se observan varios elementos de inters crimina listico como son un lago hemtico, la posicin del cadver el arma homicida y la cercana con una esquina de la habitacin.

En la parte inferior presento el cuerpo totalmente abierto sobre una mesa de necropsias donde se supone se ha hecho la necropsia para corroborar los hallazgos y primeras impresiones que se tuvieron del lugar de los hechos.

El letrero en medio de ambos escenarios de laboratorio es porque el criminalista de campo recoge indicios que enviara para confirmar la naturaleza de los indicios as mismo durante la necropsia se

deben de ir tomando ciertas muestras que al ser enviadas a laboratorio darn informacin importante. Los letreros a la derecha mencionan en negrita los diferentes funcionarios que deberan intervenir en las dos escenas mientras que con letra normal se resume su funcin.

Dentro del campo de investigacin criminalstica y de las ciencias jurdicas es muy importante distinguir varios trminos relacionados que si bien en el lenguaje comn son casi sinnimos tienen una connotacin muy diferente. Los indicios son todo aqul material sensible que sirve de seal para estudiar un supuesto ilcito que al confirmarse en el laboratorio su calidad se convierte en evidencia y que al ser valorado por un juez se le da el valor de prueba.

Pueden dividirse para su estudio en dos categoras los indicios determinados que por su naturaleza no necesitan ms estudios para su identificacin y los indeterminados que necesitan una confirmacin de laboratorio.

Es muy importante dentro de la fijacin escrita de la escena de los hechos describir la posicin del cadver puesto que esto tambin ayudara a establecer la causa de la muerte junto con otras investigaciones as como puede ayudar a establecer posicin victima victimario.

En la lamina presento dos tipos de fijacin planimetrica de una misma escena de los hechos en el lado derecho presento la planimetra de Kenyers que es muy til porque nos permite ubicar tridimecinalmente los diferentes indicios porque existe una representacin tanto del contenido de la habitacin como de las paredes y techo. En el lado izquierdo presento un croquis simple en el que solo se ubican los elementos sobre el piso. Es muy importante este tipo de planimetra para poder en momentos posteriores reproducir con exactitud la ubicacin de los diferentes indicios. Para realizar este trabajo es muy importante tomar medidas con cinta mtrica desde un punto fijo y a partir de ah ir ubicando todos los elementos que deben ser dibujados a escala para no alterar las relaciones y proporciones que guardan entre si.

Otro tipo de fijacin sumamente importante es la fotografa puesto que en las placas tomadas queda evidencia de los diferentes elementos de la investigacin y sus relaciones y posicin original. Las fotografas permiten comprobar exactamente el desarrollo del trabajo de investigacin y al ir embalando los diferentes indicios permanecen como testigos de las condiciones del lugar despus de nuestra intervencin y de las relaciones que guardan los indicios al ser removidos dentro del proceso de investigacin. Es importante mencionar que las fotografas como todo deben de tener un orden establecido para que sirvan en momentos posteriores. Lo primero que se debe de fotografiar es una vista general que incluya si es posible toda la cuadra o la esquina de las calles donde se ubica el lugar de los hechos si es posible tomar un acercamiento de la placa con el nombre de la calle esto ser mejor. Tambin se deben tomar fotos individuales de lo que es la fachada de la casa con el nmero para una posterior identificacin. Posteriormente se penetrara al lugar de los hechos recordando que no se debe tocar nada hasta que se haya fotografiado convenientemente. Dentro del lugar de los hechos debemos tomar una foto panormica en la que se muestren los elementos generales del lugar de los hechos aunque no se perciban detalles muy finos permite ilustrar todos los indicios. Ya con la visin general podemos empezar a trabajar en el levantamiento y embalaje de las evidencias fotografiando desde diferentes ngulos los indicios antes de moverlos e inmediatamente despus de moverlos lo que nos permitir muchas veces obtener informacin valiosa para la investigacin. Tambin debemos de hacer grandes acercamientos de todo detalle de indicios que aunque se pierda parcialmente la relacin con el conjunto se puedan observar marcas modelos y algunas caractersticas identificativas de los indicios as como de las lesiones.

En esta lamina simplemente quiero presentar algunos de los materiales mas tiles para recolectar y embalar los indicios en el campo, los diferentes laboratorios de criminalstica en el mundo tienen normas tcnicas para la recepcin y estudio de sus muestras que el mdico forense que trabaja para diferentes laboratorios se le subministran materiales especficos para la recoleccin de indicios.

Aqu simplemente quiero presentar algunos de los materiales mas frecuentes usados para este fin. CAPITULO SEGUNDO MUERTE INTRODUCCCIN La muerte es un fenmeno natural al que todos los seres humanos estamos predestinados por lo cual no es un tema exclusivo de la medicina forense sino que es un tema que abarca todas las especialidades medicas desde el pediatra hasta el geriatra tienen que enfrentarse con ella como el resultado de la evolucin natural del individuo. En este captulo analizaremos primeramente la constatacin de que ha sucedido la muerte como el inicio de una serie de procesos jurdicos no necesariamente penales para las disposiciones ultimas del cuerpo. Dentro de la medicina tambin estos criterios tienen importancia para la donacin de rganos que actualmente posibilita la salvacin de muchos pacientes. Desde el punto de vista forense tiene mucho inters el poder estudiar los fenmenos posteriores a la muerte o fenmenos cadavricos puesto que estos pueden proporcionar mucha informacin para la investigacin del delito en el sentido que nos permiten obtener el crontanatodiagnostico y la posicin del cadver. Por ultimo estudiaremos las disposiciones mortuorias que se pueden hacer del cadver

Existen diferentes signos que nos permiten confirmar que una persona realmente ha muerto con los primeros fenmenos que se suceden a veces es muy difcil distinguir entre una persona muy dbil a una persona ya fallecida. Algunas de estas pruebas se basan en la deteccin de la respiracin que puede ser como son las pruebas de Wilson o la Pneumatoscpica en las que se comprueba su ausencia al no poder apagar una vela o al no empanar un espejo. Tambin podemos constatar la muerte por la ausencia de la circulacin como es el caso de la prueba de Magnus que consiste en la ligadura de un dedo para demostrar la ausencia de circulacin. El signo de Lancisi que consiste en la ausencia de reaccin inflamatoria por ausencia de respuesta nerviosa. Cambios ms profundos se pueden observar en los ojos como el de Stenon Louis que consiste en la opacidad corneal o la dispersin de la florescencia parenteral

Es importante destacar los criterios clnicos para declarar la muerte del individuo, si bien en la lamina anterior ya mencionamos algunos de estos en esta lamina resumo los principales criterios por aparatos y sistemas para declarar la muerte.

Si bien en las laminas anteriores se presentaron las formas de constatacin del la muerte el colectivo de autores cubanos nos propone un cuadro que a mi manera de pensar me parece muy til puesto que resume las actuaciones que el mdico tiene que hacer frente a un cadver y nos presenta varios trminos que pueden confundirse en el lenguaje comn sin embargo tienen un significado muy preciso dentro de los trminos de la medicina legal. Primeramente tenemos que recordar que el cadver no es pertenencia de los familiares si bien ellos pueden decidir sobre las disposiciones finales existen prescripciones tanto jurdicas como sanitarias que limitan la disposicin del cuerpo por los deudos. En cuanto al examen del cadver es importante mencionar el reconocimiento que si bien no es lo ms aconsejable el mdico puede por la revisin externa del cuerpo determinar la causa de muerte sin necesidad de autopsia proceso permitido en algunos procedimientos jurdicos. En cuanto al punto 4 el inters aclaratorio esta en los fines para los cuales se interviene el cadver en la diseccin es con fines de educacin o investigacin, la autopsia para determinar la causa de la muerte, el embalsamamiento para preservar el cuerpo y el aseo y compostura sol es con fines estticos y de presentacin.

En este cuadro se resumen los fenmenos fisiolgicos desde el inicio de los fenmenos cadavricos que resume Gmez en las siguientes laminas observaremos por separado cada uno de estos fenmenos como una entidad aparte.

Si bien el enfriamiento es uno de los fenmenos mas confiables para el cronotanatodiagnostico es importante tomar en cuenta las caractersticas fsicas del cadver puesto que pueden dar orgenes a diferentes variaciones puesto que en diferentes condiciones. En la figura se presenta la grafica del enfriamiento cadavrico en las diferentes situaciones para que el lector tenga idea del comportamiento del enfriamiento en estas condiciones.

Henssge presenta su famoso normograma tomando en cuenta la relacin entre la temperaturaambiente y la temperatura rectal del cadver tomando adems en cuenta el peso del sujeto. Es importante distinguir que el autor propone dos nornogramas para temperatura ambiente inferior a 23 grados o bien cuando es superior a esta temperatura.

Las livideces cadavricas son acumulaos sanguneos en las partes mas declives del cadver de color rojo violceo. Dentro de la criminalstica tienen la caracterstica de que por un lado pueden indicarnos la posicin del cadver puesto que al formarse en las partes mas declives nos indican la posicin del cadver formndose en espalda y nalgas en decbito dorsal o en estomago y cara en decbito dorsal o en los miembros inferiores en el caso de los ahorcados. El otro punto importante es que una ves fijadas estas ya no desaparecen aunque se pueden formar nuevas lo que nos habla de movimiento del cadver.

La rigidez cadavrica consiste en la dificultad de movimientos en el cadver que empieza a aparecer a las 6 horas de muerte en sentido cefalocaudal iniciando en los msculos de la mandbula hasta generalizar la rigidez para desaparecer a partir de las 36 horas .

Reimman y Prokorp proponen el tiempo de digestin como un elemento para establecer el cronotanotodiagnostico.. Dix piensa que este tipo de estudios no es muy confiable puesto que los alimentos se digieren a velocidades muy diferentes y es muy difcil establecer una correlacin real entre el hallazgo de ciertos alimentos y el tiempo de digestin de los mismos como medida del tiempo de muerte, tenemos que tomar en cuenta que se deben tomar la mayor parte de los criterios para poder establecer un diagnostico adecuado del tiempo de muerte

Segn las condiciones del medio ambiente o bien la intervencin del ser humano en menor medida el cadver puede seguir distintas transformaciones , si bien lo ms comn es que sufra la putrefaccin puede tener otros fenmenos que para su estudio podemos dividirlos en fenmenos conservadores o destructores. Dentro de los fenmenos destructores podemos mencionar por un lado la destruccin producida por las bacterias internas o bien la antropofagia producida por diversos animales como ratones, piraas buitres u otros animales. En climas clidos y secos se puede dar la momificacin espontanea, as como en climas muy fros se puede dar la congelacin. En medios lquidos puede darse la trasformacin de la grasa en jabn lo que permite que el cadver se conserve y adquiera un aspecto de sebo con un olor caracterstico que se conoce como adipocira. En los fetos se puede dar la petrificacin cuando se da la muerte intrauterina en lo que en ginecologa se la llama bito fetal. En los sujetos enterrados en tierra demasiado salitrosa puede presentarse la corificacin que es el fenmeno por el cual el cuerpo adquiere una consistencia similar al cuero y un color bronceado caracterstico. Otro fenmeno que se presenta en los cadveres enterrados es la colicuacin fenmeno por el cual el cuerpo se vuelve una masa liquida acuosa en la que flotan los huesos.

Una de las posibles evoluciones que puede tener el cadver es la putrefaccin que se considera un fenmeno cadavrico tardo y para su estudio se divide en cuatro periodos, a saber, cromtico enfisematoso, colicuativo y la reduccin esqueltica. El signo inicial de putrefaccin es la aparicin de la mancha verde abdominal en los adultos o bien en las fosas nasales en los nios que se da a los tres das de fallecimiento de la persona. El periodo cromtico se caracteriza por la extensin de la mancha verde abdominal de la fosa iliaca derecha y la difusin de la misma a el resto del abdomen dibujndose la red venosa del mismo color verde motivo por el cual se le da el nombre de periodo cromtico. El periodo enfisematoso se caracteriza por la formacin de bulas de gas por el proceso de putrefaccin adems de la protrusin de los ojos y la lengua as como el abultamiento del abdomen y los genitales. En este periodo se necesita manejar el cadver con mucho cuidado puesto que por la acumulacin de metano es sumamente explosivo. El periodo colicuativo se caracteriza por la destruccin de los tejidos por medio de las bacterias. Por ltimo el periodo de reduccin esqueltica consiste en la destruccin total del resto de los tejidos hasta quedar solo el esqueleto y los dientes siendo el periodo ltimo de la putrefaccin.

En esta lamina se resumen los principales sucesos desde que se confirma la muerte hasta las disposiciones finales del cuerpo ya sea que este sea cremado y posteriormente sus cenizas depositadas en algn lugar o bien esparcidas en alguna regin como se ha puesto de moda ltimamente. Si bien el entierro es una disposicin mas clsica los avatares de la vida moderna y la falta de espacios destinados a este fin han hecho que decaiga esta prctica y se prefiera la cremacin. En el lado derecho aparecen el nombre de tres papeles que es requisito tener para poder disponer del cuerpo, primeramente el certificado de defuncin extendido por un medico con el cual se puede pedir al juez civil que extienda el acta de defuncin y obviamente salvando los requisitos de investigaciones posteriores extienda el mismo la autorizacin para el entierro o cremacin.

Diversos animales atacan a los cadveres y pueden dejar seales que si no conocemos bien pueden confundirnos y hacernos pensar que se trata de lesiones producto de la agresin al sujeto cuando en realidad fueron producidas despus de la muerte [8] Son varios los animales que atacan a los cadveres y de diferentes tamaos que pueden variar desde pequeas moscas hasta animales tan grandes como los perros.

Uno de los fenmenos artificiales que desde su origen esta destinado a destruir el cadver es la incineracin que consiste en reducir a ceniza un cuerpo. Para que se cumpla con la reduccin total del cuerpo a ceniza necesitamos de tener altas temperaturas que generalmente solo se consiguen en hornos cerrados ya que desde tiempos ancestrales existan intentos de cremacin en piras y otros medios que al no alcanzar altas temperaturas no llegaban a las cenizas y solo quemaban parcialmente el cuerpo. Una vez que el cadver es incinerado en un horno adecuado ser muy difcil poder hacer investigaciones sobre el motivo por el cual no se debe autorizar este proceso hasta tener la seguridad de que se ha determinado la causa de muerte y de que se levantaron las diferentes muestras y pruebas sobre el caso. CAPITULO TERCERO AUTOPSIA

INTRODUCCION Siempre se ha asociado la figura del mdico forense a la necropsia, aunque he mencionado mucho que no es la nica funcin es una labor muy importante dentro de las muchas que desarrolla el forense motivo por el cual todo interesado en esta rama de la medicina debe de conocer a detalle el proceso de necropsia. El proceso de estudio del cadver humano incluyendo sus rganos internos para determinar la causa de la muerte recibe varios nombres, cada uno de ellos tiene un significado especfico que es importante y nos revela aspectos importantes de este procedimiento. Independientemente del nombre que se le de los diferentes autores coinciden en un mtodo de realizacin que permite obtener resultados positivos. En este captulo estudiaremos en general el proceso de necropsia y sealaremos en los captulos especficos las medidas que se deben tomar para casos especiales como son las asfixias o las sospechas de intoxicacin en donde estn indiciados procedimientos y tcnicas especficas para poder demostrar dichas caractersticas

Antes de entrar en si al tema de la autopsia necesitamos hacer referencia a las regiones anatmicas puesto que las lesiones tienen que ser ubicadas y descritas en puntos especficos del cuerpo humano.

En este cuadro reproduzco los fines de la necropsia que menciona el maestro Jos Ramn Fernndez y que no es necesario hacer mas comentarios.

Formatted: Centered

Para que la necropsia sea exitosa se necesita realizar en lugar con las adecuadas condiciones de bioseguridad y de iluminacin y trabajo. En cuanto a condiciones de bioseguridad tendramos que mencionar pisos y paredes construidas de material no poroso y fcilmente lavable as como acceso fcil a agua y mesas de metal fcilmente lavables. En cuanto la iluminacin debe en lo posible de ser natural y adems se debe de contar con iluminacin artificial de suficiente calidad que permita la adecuada visualizacin de el proceso de necropsia para que no se pierdan detalles que pueden resultar importantes para la investigacin criminal. Es muy importante tambin destacar lo que Nez [9]menciona que debe adems de existir la sal de necropsias otras reas anexas como son el area de refrigeracin para cadveres que no sern entregados inmediatamente despus de la necropsia, los laboratorios anexos, de identificacin de cuerpos as como recepcin y entrega de cadveres. Tambin deberan de existir reas especiales dedicadas a el trabajo de cuerpos infectocontagiosos y putrefactos que por su naturaleza representan un riesgo mayor para la poblacin que el resto de los cadveres.

El material utilizado en una necropsia se puede catalogar en diferentes grupos segn para lo que se use y que Trujillo propone agruparlo. El material de medicin consiste en la bscula que nos da el peso de los rganos, la cinta mtrica para tomar la altura as como los permetros ceflico torcico y abdominal y las probetas que nos sirven para medir fluidos.

El material de corte es idntico al que se usa en ciruga el cuchillo quirrgico, el bistur las tijeras los serruchos pero adems de estos existen algunos materiales especficos para necropsia como es el caso del costotomo y raqitomo para cortar las costillas y las vertebras respectivamente. El material de sujecin y exploracin consiste en instrumentos para sujetar y sondear las heridas y que le servirn mucho al mdico legal para constatar direccin y trayecto de las mismas. El material para coleccin de muestras est destinado para conservar fluidos o pequeos fragmentos de rganos y tejidos que al ser analizados posteriormente ayudaran a completar la informacin de la autopsia.

Es importante tomar en cuenta las vestiduras del cadver puesto que en ella se pueden recuperar varios indicios muy importante en la investigacin de un crimen adems de servirnos muchas veces como medio de identificacin. En condiciones ideales debera iniciarse la necropsia con la descripcin de los signos encontrados en la ropa del cadver para correlacionar estos con el cuerpo ya desnudo y por ultimo con la apertura de cavidades.

En la lamina presento varios indicios en la ropa que deben ser recuperados y enviados bajo cadena de custodia a los diferentes laboratorios para poder realizar mejor la investigacin.

El examen externo del cadver es el primer paso para realizar la necropsia y consiste en la descripcin detallada del cuerpo incluyendo las diferentes dimensiones tomadas con la cinta mtrica. En este examen se debe revisar el cuerpo por todas las superficies corporales motivo por el cual debe de revisarse no solo el pecho sino tambin la espalda.

Dependiendiendo de las condiciones de la muerte y de lo que se este investigando as como de la habilidad del tcnico existen diferentes tipos de incisiones para realizar la necropsia que se pueden aplicar, aunque la forma mas simple y mas comn es la de Virchow. Tambin en muchas ocasiones es importante el aspecto esttico del cadver intentando producir el menor grado de deformacin del mismo.

Dentro de la autopsia se extraen por un lado de la cavidad craneana el cerebro y por el otro lado las viseras de la cavidad torcico abdominal lo que se conoce como bloque que al extraerse se conjuntan los rganos cardiacos, respiratorios digestivo y genitourinario los cuales se irn separando cada vscera para su estudio individual.

En la lamina presento un esquema de los rganos que se extraen para recordar estos y las caractersticas de cada una de ellas.

Los cortes de la autopsia inician con la apertura de la cavidad craneana que se inicia con el corte de una apfisis mastoides a la otra pasando por el vrtex para repeler los colgajos de la glea aponeurtica hacia adelante y atrs. Como siguiente paso se serrucha la calota a dos travesees de dedo de los rebordes supraorbitarios y a cuatro de los arcos zigomticos[10]para terminar de separar el crneo con el osteotomo y el martillo. Ya descubiertas las meninges se seccionan con tijeras en forma de cruz deslizando a travs del seno longitudinal para posteriormente cortar los nervios pticos as como los paquetes vasculares y por ltimo el puente para poder extraer el cerebro para su estudio posterior.

Siguiendo con el cuerpo se debe revisar la base del crneo para descartar fracturas de la misma o bien los signos de ahogamiento en los casos en los que sea pertinente investigarlos.

En el cerebro se deben hacer cortes para observar las caractersticas de la sustancia blanca, segn lo que se est investigando pueden ser cortes longitudinales o bin pueden ser transversales. Sea que se corte el cerebro longitudinal o transversal es importante abrir los ventrculos laterales para observar asimetras o dao en los mismos.

En el cuello se realiza un corte longitudinal desde snfisis mandibular que ser ampliado con dos incisiones mas siguiendo el borde inferior de la mandbula. Se extrae y se tracciona la lengua seccionando el paladar membranoso para seccionar posteriormente la faringe y posteriormente seccionar el espacio paravertebral para formar un solo bloque.[11]

El siguiente paso es la apertura de la cavidad torcica abdominal que como dijimos anteriormente la tcnica ms comn es la Virchow que consiste en hacer una incisin desde la regin submentoniana hasta el borde superior del pubis. Posteriormente se seccionaran las costillas utilizando para ello el costotomo el cuchillo o bien el osteotomo y el martillo de manera que se pueda abrir el peto esternal y permita tener acceso al corazn y los pulmones. Las viseras pueden analizarse in situs o bien extraerse todo el bloque para ir disecando cada una de las viseras para su estudio individual. Como dijimos anteriormente se secciona el velo del paladar para extraer desde la lengua hasta el ano que tambin se secciona para obtener los rganos torcicos y abdominales en una pieza que conoce como bloque.

El aparato respiratorio se debe ir seccionando del bloque majando por separado ambos pulmones y la trquea seccionando a cada pulmn por su hilo. Posteriormente se abrir la trquea en sentido longitudinal para buscar signos de ahorcamiento, localizar cuerpos extraos dentro de la va area, bronco aspiracin o bien espuma en el caso del ahogado. Posteriormente se secciona cada pulmn para observar la estructura interna.

Para el corazn tanto Martnez como Takahashi proponen primeramente revisar el pericardio y la conformacin externa del corazn para posteriormente incidir las cavas y las pulmonares lo mas lejos posible de las paredes de las aurculas. Posteriormente se examinan y seccionan las venas pulmonares y a 2 centmetros la cava superior para preservar el nodo senoauricular. La auricula derecha se abrir desde la vena cava inferior hasta el pex mientras que la izquierda desde las pulmonares hasta la orejuela La auricula izqiuerda

Al igual que el corazn debemos de seccionar las viseras abdominales para observar alteraciones macroscpicas indicativas de la causa de muerte o bien por lo menos el estudio de la estructura de las viseras. Se debe abrir el esfago y el estomago en vas de recuperar el contenido gstrico que nos puede hablar de cuantas horas despus del ltimo alimento asi como muchas veces podemos encontrar pastillas en los casos de suicidio.

El aparato genitourinario se seccinan cada uno de los rinones para posteriormente cortarlos por el hilio de manera que podamos observar los calices menores y mayores asi como las piramides renales y podemos detectar calculos o degeneracines patologicas. Los ureteros se abren para buscar calculos o picitos. La vejiga se toma una muestra con jeringa para estudios de sedimento as como el toxicologico puesto que es una de las muestras ms importantes para analisis toxicologico.

Cuando se sospecha fractura y esta no es expuesta esta indicado realizar maniobras musculesquelticas para poder detectar y localizar las fracturas en este caso se ejemplifica con la pierna como es frecuente encontrar en vctimas de atropellamiento pero tambin puede realizarse en los brazos si se sospecha que interpuso el mismo para defenderse de un golpe del agresor. Primeramente se necesita hacer una palpacin manual en el miembro afectado para localizar irregularidades en el contorno crepitacin o movimiento para localizar el o los puntos de fractura o bien despus de realizar estas maniobras aseverar que no existen fracturas en las extremidades[12] El siguiente paso es la diseccin con bistur dela piel tejido clular subcutneo y musculos para localizar exactamente el punto de la fractura para al encontrar al o a los huesos afectados poder documentar la fractura.

La medula espinal no se extrae de rutina en la autopsia solo se extra en casos muy especficos que por el tipo de muerte pudiera ayudarnos a demostrar la causa de muerte como es el caso de muertes en hechos de transito as como en los casos de asfixia mecnica en las que se puede lesionarla medula Para abrir la medula primero se abre la piel hasta los espacios intercostales de manera que queden visibles los arcos vertebrales los cuales sern destruidos con el raquiotomo o bien con chuchillo para romper los arcos vertebrales para cortar los ligamentos y observar toda la medula en su conjunto

Si bien es importante el estudio macroscpico de los rganos tambin es importante tomar muestras para estudios histopatolgicos que pueden reforzar nuestro diagnostico macroscpico o bien en lagunas ocasiones nos permitirn determinar la causa de muerte cuando el estudio macroscpico no nos revela una causa. Takahashi[13]recomienda que las piezas tengan unas dimensiones de 5 por 5 por 3 centmetros y en los casos de rganos nones deben ser de forma cuadrada mientras que en los rganos pares el izquierdo debe ser cuadrado mientras que el derecho triangular. La otra recomendacin que hace es que las piezas deben de quedar totalmente sumergidas en el liquido fijador.

Es muy importante que el mdico legal sepa aproximadamente las dimensiones y peso de los principales rganos del cuerpo humano puesto que esto junto con las alteraciones morfolgicas permite evaluar los fenmenos que llevaron a la muerte del individuo, tal es el caso del diagnostico de la neumona que puede presumirse por el sobrepeso de los pulmones. En el cuadro presento el resumen de los principales pesos y medidas que Quiroz presenta aunque tiene la desventaja de que estos datos son un promedio y no estn divididos por edades como es el caso de Vzquez 2003 quien presenta varias paginas . CAPITULO 4 TRAUMATOLOGIA INTRODUCCION

El ser humano esta expuesto constantemente a agresiones del medio ambiente, si bien generalmente la gente piensa en agentes mecnicos y los efectos nocivos de estos sobre el organismo no son los nicos que pueden producirle dao puesto que tambin existen otros agentes como los qumicos con los que estamos en contacto constante o los biolgicos con los que convivimos contantemente. Este pequeo captulo es una introduccin a los agentes que pueden daar al ser humano dejando para estudio con un poco mas de detalle algunos agentes muy comunes en nuestro medio como las armas que tanto le interesan al mdico forense.

En este cuadro se resalta que si bien generalmente estamos acostumbrados a considerar solo los golpes como traumatismos existen muchos otros elementos que producen traumatismos sin ser agentes mecnicos y que tienen gran inters en la medicina legal.

Dentro de los agentes qumicos muchos de los mismos son causantes de muertes ya sea de manera intencional en los suicidios o accidental en el medio laboral.

En la produccin de un traumatismo se necesitan tres elementos primeramente un agente fsico que puede ser un objeto contundente en nuestro esquema a su vez impulsada por una fuerza externa que a su ves produce una lesin.

Las lesiones contusas simples se pueden dividir por el grado de penetracin en los tejidos as como si se interrumpe la continuidad de la piel o no. Siendo obviamente las que penetran la piel ms graves que las que respetan su integridad. Dentro de las lesiones con integridad de la piel tenemos la petequia y la equimosis y el hematoma, todas tienen en comn la acumulacin de sangre en el rea que recibi el impacto se diferencian en que la petequia es un pequeo puntilleo la equimosis o moretn es un acumulo de sangre que infiltra el tejido mientras que el hematoma es una bolsa de sangre entre las capas de la piel. Las lesiones que rompen la integridad de la piel tenemos la erosin, la excoriacin y la herida, la erosin es producida por la friccin mas que por la penetracin que al ser muy superficial sangra poco. En el caso de la excoriacin se afectan todas las capas de la piel por lo que sangra ms y pueden encontrarse rastros del objeto productor y por ultimo esta la herida se penetran todas las

capas de la piel y tejido celular subcutneo por lo que se presenta sangrdo abundante .

Si bien muchas veces es importante el tomar en cuenta el color para averiguar la antigedad de una lesin es mas preciso determinarlo por la evolucin de las clulas presentes en una lesin que es la evolucin histolgica de una herida. Es clsico dentro de la patologa la evolucin celular de una herida que generalmente se conoce como proceso inflamatorio y reparacin que establece tiempos muy precisos para cada porceso. Lamentablemente no es tan fcil de apreciar como es el color sino que se necesitan muestras de tejido para determinar la evolucin histolgica de la herida. RELACIN ENTRE EL TIEMPO TRASNCURRIDOS DESPUES DE LA LESION Y SU COLORACIN NMERO DE DAS 1 23 36 7 12 12 17 Tomado de Gallegos 7 Una de las preguntas ms frecuentes en la clasificacin de lesiones en el sujeto vivo [14]es el color que presentan las lesiones contusas , estos cambios estn muy bien establecidos y por el color podemos fijar con mucha precisin su cronologa. COLORACIN Rojo Negruzco Azulado Verdoso Amarillento

Los cambios de color estn dados por la degradacin de la hemoglobina en sus diferentes pigmentos hasta el 21 da en que se reabsorbe por completo la sangre desapareciendo por completo la huella del trauma contuso.

En esta lamina presenta la clasificacin de las cadas propuesta por Gallegos s/f 14-7 en la que presenta tres modalidades de cadas las simples que es una cada desde el plano de sustentacin, las complicadas cuando se cae sobre agua, fuego cables elctricos o algn otro material que complica la cada y por ltimo la acelerada que es agravada por la aceleracin que lleva el sujeto al correr. La precipitacin que es una cada desde una altura mayor que la del plano de sustentacin.

Por ultimo tenemos la defenestracin que es una cada de una altura mayor a 5 metros que puede ser desde una ventana o fenestra lo que le da su nombre.

Para describir una lesin tenemos que referirnos en tres planos por una parte en el plano frontal tenemos que dividir entre derecha e izquierda hacia como arriba y abajo Sin embargo en un sistema tridimensional tenemos que tomar en cuenta un delante y un atrs.

Esta descripcin ser muy til para establecer la mecnica de lesiones pues al saber estos datos podemos inferir la posicin victima victimamario..

Una de las preguntas mas frecuentes que se le realizan al medico forense es el tiempo de recuperacin de una fractura para as poder establecer incapacidades y calcular la sancin correspondiente al que la produjo.

En la lamina presento los tiempos de consolidacin de las fracturas en promedio recordando que en nios tarda aproximadamente la mitad del tiempo.

Bircher propona clasificar las heridas en tres niveles segn la regin del cuerpo que afectaran, considerndolas mortales cuando penetran cavidad craneana o cavidad torcico abdominal,

graves en los miembros sobre todo por la posible afectacin de grandes vasos y leves en las extremidades distales. CAPITULO 5. LESIONES POR ARMA BLANCA INTRODUCCIN Desde tiempos muy antiguos las armas blancas han sido utilizadas por la humanidad para producir daos corporales a los enemigos. Si observamos la historia muchas civilizaciones antiguas dominaron a sus enemigos y realizaron importantes conquistas utilizando este tipo de armas como lo demuestran cientos de evidencias encontradas en restos seos que muestran clara evidencia de que fueron usadas este tipo de armas para daar a otro ser humano. En nuestros das aunque muchos rganos policiacos han restringido y proscrito el uso y posesin de muchas variedades de este tipo de armas siguen usndose en el bajo mundo como armas adems de que uno puede conseguir fcilmente algunas de estas armas como herramientas de trabajo o utensilios del hogar. Quien no tiene un buen cuchillo para carne o que campesino no tiene un machete para desbrozar la maleza. En este capitulo analizaremos las lesiones que producen las armas blancas que se siguen usando para asesinar a la gente en nuestros das.

En esta lmina presento la correlacin entre los principales tipos de armas blancas en los dibujos de la izquierda y en la derecha el tipo de herida que produce.

En esta lamina se presentan las partes que conforman un arma blanca tpica, entendiendo que algunas de estas partes pueden faltar sobre todo en las armas de fabricacin casera o bien hechas o habilitadas en el momento que es muy comn este tipo de armas en los centros penitenciarios.

En este cuadro se comparan las caractersticas de las heridas diferentes grupos de armas blancas y que pueden ser muy claramente identificables .

Uno de los aspectos ms importantes en criminalstica son las heridas de defensa que se producen al intentar el sujeto interponer generalmente el miembro superior[15]con el objetivo de defenderse contra un agresor. Esto nos habla de la lucha i forcejeo que tiene la vctima con el victimario antes de morir por lo cual este tipo de heridas son altamente sugestivas de homicidio, aunque hay que ser muy cuidadosos de no confundir con defensa del individuo ante un accidente como seria el caso de alguien que colaciona con maquinaria agrcola

Rodrguez 2002 propone 5 tipos de lesiones por arma blanca como lesiones tpicas con patrones muy bien definidas. Creo conveniente recuperar su idea puesto que correlaciona las lesiones con el tipo de muerte y su etiologa medicolegal lo que le da mucha informacin al investigador para inferir por que fines se presentan estas lasines.

El degello es una de las heridas que se encuentran con mucha frecuencia y que necesitamos diferenciar su etiologa entre suicidio y homicidio. Las caractersticas propias de cada uno de ellos tienen que ver con la forma de realizar el corte y la capacidad que tiene la persona para realizar el corte de manera que en el suicida por que la mayora de los individuos son diestros van generalmente de izquierda a derecha adems de ser un corte discontinuo por la dificultad de mantener un cote continuo. En contraposicin por lo mismo que la mayora de los individuos son diestros al tener de frente a el individuo tiende a iniciarse en la izquierda y dirigirse a la derecha adems de que si el individuo se da cuenta puede haber heridas de defensa que nunca se presentan en el suicida puesto que no interpone la mano ante el arma homicida. CAPITULO 6 LESIONES POR ARMA DE FUEGO INTRODUCCION Desde el descubrimiento de la plvora por los chinos y la aplicacin de la misma para producir armas se ha dado un imprtate giro a la historia puesto que ahora ya no es tan necesario el enfrentamiento cuerpo a cuerpo ni la fuerza para vencer al adeversario sino que el que posee un arma de fuego puede fcilmente herir o matar a su oponente aunque este lo supere en fuerza o habilidad. De esta manera se realizo la conquista de Mxico por individuos en un nmero inferior que los vencidos pero con armas mas letales que estos.

Las armas de fuego tambin le han permitido al hombre superar a bestias salvajes cazndolas con facilidad y defendindose de ellas, llegando en algunos casos a causar severos daos ecolgicos como la matanza indiscriminada de bfalos y tigres que llevo a estas especies a una disminucin tan pronunciada que casi los lleva a la extincin. Las armas han evolucionado mucho desde aquellas primitivas de principios del siglo XVI en donde solo se poda disparar un solo tiro y tenan que hacerse procesos muy complicados para cargarla y dispararla a las armas modernas automticas que pueden disparar varias veces por segundo asegurando al poseedor de este tipo de arma mayores posibilidades de dar en el blanco. En la actualidad las armas de fuego estn muy popularizadas y son usadas adems de por los rganos de seguridad pblica y los ejrcitos por muchos particulares como elemento defensivo o deportivo lo cual le permite a muchos criminales aprovechar estos usos para adquirir un arma para cometer ilcitos como asaltos u homicidios. El mdico forense necesita saber de armas de fuego puesto que es una causa frecuente de lesiones en el hombre de nuestros das y vera con frecuencia heridas por este tipo de armas en su funcin profesional.

Las armas de fuego se pueden clasificar por varios criterios aunque lo mas comn es por su longitud por la cantidad de pistolas o armas de mano que se utilizan tanto por las fuerzas del orden como por los delincuentes por su tamao y facilidad de trasporte.

Corte clsico de las armas de mano con todos sus elementos arriba una pistola mal llamada escuadra y abajo un revolver.

Por su tamao y facilidad de manejo y ocultamiento estas son las armas de fuego que mas comnmente se utilizan en los hachos delictivos.

Para hablar de balstica necesitamos mencionar las partes de un cartucho, muchas veces se cree que el cuartucho es la pieza completa pero son 4 elementos integrados entres s. Por lo cual nunca se van a encontrar juntos todos los elementos. El proyectil es la parte del cartucho que podemos recuperar en los cadveres y consiste en una pieza de forma ojival hecha de plomo y que puede estar recubierta con algn material como el cobre, puede estar ranurada y en estos casos se convierte en expansiva. El otro elemento que probablemente se encuentre en el lugar de los hechos aunque fuera del cuerpo es el casquillo que es un elemento metlico que contiene engarzada la ojiva adems de contener la carga de proyeccin y un bajo explosivo conocido como capsul. Existen dos explosivos deferentes por un lado el capsul que es un bajo explosivo que es muy sensible a los golpes fenmeno que es aprovechado para iniciar el fenmeno balstico al ser golpeado por el percutor que a su vez trasmite esta ignicin a la carga de proyeccin que esta compuesta de plvora. Anteriormente solo exista la plvora negra sin embargo desde la introduccin de la nitroglicerina o plvora blanca esta es la predominante.

Dentro de la medicina legal es muy importante observar en cada disparo cual es el orificio de entrada y el de salida puesto que esto nos informa con mucha precisin la ubicacin de el homicida en relacin a la vctima hecho de mucho inters criminalistico y para determinar la gravedad de los hechos. Otro elemento realmente importante es la distancia a la que se hizo el disparo que nos basaremos en la presencia de elementos acompaantes del disparo .

En el momento del disparo no solo sale la bala por la boca del caon la ojiva sino que salen junto con ella muchos elementos como gases de la deflagracin y granos de plvora que al impactar el proyectil al cuerpo le va dar caractersticas muy estables que nos van a permitir determinar la distancia a la cual fue realizado el disparo. En la lmina se presentan los elementos acompaantes del disparo y la distancia aproximada a la que se producen los diferentes fenmenos. Es importante mencionar que las distancias aqu refredas son un aproximado y que para calcular realmente las distancias se tienen que hacer disparos a diferentes longitudes con el mismo modelo de arma o bien con el arma en cuestin para constatar la distancia.

Como explicaba en la lmina anterior los elementos acompaantes del tatuaje nos permiten deducir con bastante exactitud la distancia desde la que fue hecho un disparo. Aqu se presenta la morfologa del orificio de entrada a cuatro grandes distancias y las caractersticas de cada una de ellas hasta la larga distancia que es indeterminable por la ausencia de los elementos acompaantes del disparo.

Dentro de la medicina legal es sumamente importante distinguir entre el orificio de entrada y el de salida puesto que esto nos dar con precisin el trayecto de los proyectiles dentro del cuerpo adems de ayudarnos a establecer la mecnica de lesiones y la posicin victima victimario preguntas claves dentro de la investigacin de un crimen. El orificio de entrada puede ser redondo u oval dependiendo del ngulo con que la bala penetre al cuerpo, en los casos de disparos a corta y mediana distancia pueden encontrarse los elementos acompaantes del disparo y los bordes de la herida estn invertidos. En cuanto al dimetro si bien puede ser muy similar al del calibre de la bala necesitamos tener presentes que esto no siempre es verdadero puesto que por la elasticidad de los tejidos puede reducirse un poco o bien por el efecto explosivo puede aumentar la destruccin. El orificio de salida es generalmente de forma irregular con los bordes de la herida evertidos y con dimetro generalmente mayor que el de entrada. Un dato importante para distinguir ambos orificios es que en el de salida nunca se van a encontrar los elementos acompaantes del disparo.

En los disparos en contacto los gases de la deflagracin no tienen sitio hacia donde escapar motivo por el cual penetran y dividen la piel formando una zona en cruz o estrellada conocida como golpe de mina de Hoffman. Es importante recalcar que para que se presente el golpe de mina no solo se necesita que este apoyada el arma sino que tambin debe estar en proximidad con huesos principalmente el crneo .

En los disparos con escopeta se observa el fenmeno de dispersin a diferencia de las dems armas mientras uno ms se aleja del blanco el dimetro de dispersin de los perdigones ser mayor .

Actualmente existen programas de computadora en los que a partir de la medicin del dimetro de dispersin de los perdigones y dependiendo del calibre de los mismos se puede calcular con mucha precisin la distancia desde la que se hizo el disparo. CAPITULO 8 AXFIXIAS INTRODUCCION Las asfixias son un grupo muy heterogneo si bien vienen el termino viene del griego y literalmente significa sin pulso actualmente se definen como falta de aire. En las asfixias podemos encontrar todas la etiologas medico legales de muerte puesto que pueden llevar a la muerte desde por una causa natural como seria una infeccin que llega a producir una neumona hasta causas accidentales como son derrumbes de edificios o confinamientos hasta causas francamente homicidas como seria el estrangulamiento o suicidas como seria el ahorcamiento o el ahogamiento. Como ven pueden ser producidas por muy diversas causas que lo que tienen en comn es simplemente la ausencia de aire y una serie de manifestaciones que le son comunes que se encuentran generalmente en la necropsia aunadas a signos especficos de cada tipo de asfixia.

El termino asfixia simplemente quiere decir etimolgicamente sin pulso que fue el termino que le dieron los griegos sin embargo actualmente se considera la asfixia como cualquier obstruccin del paso de aire hacia los pulmones . Esta obstruccin puede ser por diferentes causas siendo muy diferentes las causas que pueden variar desde la introduccin de un cuerpo extrao que puede ser un solido o liquido hasta una obstruccin mecnica. Por tal motivo presento un cuadro que resume las principales causas de asfixia y en las laminas siguientes me detendr para ver especficamente algunas de las causas de muerte por este tipo de causas

Es importante distinguir entre ahorcadura y estrangulamiento puesto que aunque en el lenguaje se usan como sinnimos, la ahorcadura consiste en la suspensin parcial o total del cuerpo mientras que la estrangulacin es el ejercer presin directamente sobre el cuello.

El surco del ahorcado tiene la caracterstica de ser completo y de reproducir la textura del objeto que se uso para ahorcar, puede ser duro cuando el objeto es rgido o blando cuando se utiliza

algn elemento para proteger la ahorcadura o es de consistencia blanda.

Dentro de la necropsia de un individuo que sufri asfixia uno de los puntos mas importantes es la diseccin del cuello para observar algunas estructuras como son las astas posteriores del hueso hioides as como las astas del cartlago tiroides.

Es muy importante distinguir entre el ahorcamiento y la estrangulacin .

Puesto que en la ahorcadura el sujeto es suspendido por el cuello el surco tiene que ser completo mientras que en la estrangulacin tiende a ser incompleto puesto que lo mas comn es que se use el instrumento solo en la regin frontal . Tambin al aplicar el arma homicida en el cuello tiende a ser horizontal mientras que al ser suspendido a una altura mayor tiende a ser oblicuo en el ahorcado.

En la lmina presento los criterios para clasificar la ahorcadura, r que puede ser por la suspensin completa o parcial cuando alguna parte del cuerpo queda en contacto con el piso. El otro criterio importante es el color dado por la compresin del paquete vascular pudiendo darse el ahorcado azul o el banco

Todo ahogado pasa por 5 fases antes de morir al caer al agua intenta respirar por reaccin defensiva aunque lo que inspira principalmente es agua

En la figura presento los rasgos tpicos de una persona que falleci ahogada

Donde nos debe llamar la atencin el color azulmoradoso de la cara llamada mascarilla equimotica de Morestin acompaada de secrecin de una espuma rosa alrededor de los orificios respiratorios que se contina en todo el rbol bronquial al realizar la necropsia. Otro rasgo importante es las caractersticas de la piel los vellos se paran como si existiera fro as como la piel de las manos se macera pareciendo en las primeras fases arrugada para en fases posteriores ser muy fcil de desprender para formar el guante[16] Si bien se ha discutid mucho la presencia de diatomeas que son unos pequeos microorganismos que al encontrarlos en la mdula sea serian indicativos de que el individuo estaba vivo en el momento del ahogamiento. Lo que si tiene un gran valor es la comparacin de las diatomeas de la medula y las del medio ambiente.

Dentro de la autopsia es muy importante las manchas de Tardiuf que son pequeas manchas distribuidas sobre la superficie de los pulmones y del corazn.

En la base del crneo despus de haber retirado el cerebro se pueden encontrar dos signos en el caso de ahogamiento por un lado la introduccin de agua por las fosas nasales que produce hemorragias puntiformes en la regin etmoidal o signo de Vargas Alvarado y la entrada violenta de agua en el odo que produce ruptura de las celdillas mastoides o sigo de Niles.

En el cadver en el agua se dan cambis bien establecidos de manera que si el mdico forense sabe estos cambios y puede reconocer en que estadio de este ciclo esta un cuerpo al ser localizado

puede determinar con mucha exactitud cuanto tiempo tiene aproximadamente de muerto un cadver. Es importante tomar en cuenta que los datos que presento son un promedio pero es obvio que en climas clidos este proceso se acelera mientras que en tiempos fros el proceso se enlentecer. CAPITULO 9 QUEMADURAS INTRODUCCION Desde antes de que existiera el hombre en la tierra diferente agentes producan danos a los animales y plantas por quemaduras, como vimos en el capitulo anterior muchas veces la energa elctrica ambiental causa al caer sobre el hombre quemaduras directas o bien al caer sobre los arboles o la maleza puede desatar incendio que muchas veces por las circunstancias climatolgicas y el viento podan atrapar a un hombre y producirle lesiones que podan ir desde quemaduras parciales hasta la carbonizacin total. Al hablar de quemaduras la gente en general las relaciona con el fuego directo, sin embargo existen muchos agentes que pueden producirlas y aunque parezca ilgico tambin el frio puede producir lesiones. En nuestros das con el uso de sustancias explosivas como combustible es frecuente que ocurran accidentes en el trasporte o por defectos en las instalaciones finales como son las estufas y los calentadores de agua en el hogar o las tomas de combustible produciendo frecuentemente accidentes. Otra situacin moderna que facilita el que la gente sufra quemaduras es el uso de explosivos sin un control adecuado de los mismos y sin las medidas de seguridad necesarias. Si bien muchas quemaduras pueden ser producidas de manera accidental tambin pueden producirse incendios de manera intencional para encubrir un homicidio motivo por el cual el medico legal debe de conocer este tipo de lesiones para poder emitir una opinin bien fundamentada en casos de quemaduras.

Una de las cuestiones mas importantes en la medicina forense es la extensin del rea quemada que tiene el sujeto. Si bien la regla de los 9 es una cuestin clave de los libros de urgencia y ciruga puesto que permite establecer pronsticos de gravedad para el medico legal tambin es importante la determinacin del rea de quemadura para establecer mecanismos de lesin asi como dilucidar en ocasiones cuestiones laborales. En la lamina presento la imagen clsica de la regla de los 9 recordando que por la composicin corporal es distinta el area en el bebe y el infante que en el adulto.

Adems de la extensin de las quemaduras se tiene que tomar en cuenta la profundidad de las mismas la cual se evala de acuerdo a los tejidos que involucra y que pueden ir desde una quemadura muy benigna por insolacin hasta la carbonizacin que alcanza incluso el hueso y obviamente pone en riesgo la articulacin y hasta la vida dependiendo del area corporal afectada. Tambin es importante recordar que una quemadura de primer grado no deja cicatriz y tiende a la rpida evolucin mientras que las de segundo y tercer grado dejan lesiones permanentes y la de cuarto grado puede llevar hasta una amputacin.

Si bien el calor clsicamente se ha asociado con quemaduras el fro tambin puede producir grandes lesiones trmicas. Las lesiones por frio pueden ser localizadas o bien generalizadas, siendo las primeras mas comunes al exponerse el individuo al ambiente frio accidentalmente. En la figura represento lo cuatro grados de quemadura por frio ejemplificando las lesiones en el antebrazo.

Es importante tener presente que pueden presentarse fracturas craneales en el individuo carbonizado por causas del fuego para distinguir de una fractura producida antemortem que pudiera ser la causa de muerte y con un incendio posterior para ocultar un homicidio.

En el tranco enceflico se puede encontrar un puntilleo hemorrgico en el cuarto ventrculo que nos indica que el individuo muri electrocutado.

En las quemaduras elctricas encontramos generalmente un punto de entrada que es la que tiene contacto con la corriente elctrica y el punto de salida que generalmente se encuentra en el pie. Al pasar la corriente elctrica por el corazn suele inducir un paro cardiaco . Que es lo que a fn de cuentas le produce la muerte al individuo que sufre electrocucin.

Uno de los accidentes ms comunes es la fulguracin que debemos distinguir de la electrocucin porque la fulguracin la fuente elctrica proviene de los rayos que caen a tierra en las tormentas. Un signo clsico de fulguracin es el dibujo en forma de helecho que se observa en la figura tomada de Di Mayo.

En la autopsia de una persona que ha muerto por efectos de una explosin debemos de preguntarnos varios problemas como si el individuo estaba vivo en el momento de la explosin o fue puesto antes de la misma lo que podemos diferenciar por presencia o no de humo en vas respiratorias. CAPITULO 10 ACCIDENTES EN VEHICULARES INTRODUCCION El hombre siempre ha querido ser mas rpido, mas fuerte y conquistar todos los ambientes. Si bien gracias a la tecnologa ha logrado dominar la tierra el aire y el mar con una serie de vehculos

estos no estn exentos de sufrir percances ocasionando serios daos a las personas que lamentablemente estn involucradas en estos accidentes Uno de los factores que ha mejorado la tecnologa es el aumento de la velocidad que tambin han producido que las lesiones que sufre el individuo sean mas graves y hasta mortales. Los accidentes vehiculares ms comunes son los accidentes de trnsito en donde puede ser una persona atropellada por un vehculo que le puede producir severos daos e incluso la muerte sin embargo no olvidemos que tambin los choques pueden producir lesiones severas y la muerte a muchos individuos. Si bien los accidentes de trnsito son los ms frecuentes dentro de los accidentes vehiculares afortunadamente pueden producir lesiones frecuentemente pero no son tan mortales como es el caso de los accidentes areos en los que casi siempre son mortales por necesidad. El mdico forense debe de conocer muy bien de este tipo de accidentes puesto que muchas veces las autoridades judiciales le pedirn su intervencin para establecer los mecanismos de lesin de la victima por una parte y por otra le pedirn muchas veces que examine al conductor para determinar cuestiones jurdicas importantes como si estaba bajo el influjo de alcohol o drogas que le pueden complicar la situacin penal.

Dentro de la descripcin del atropellamiento tenemos que dividirlo primeramente en tpico y atpico, el primero se caracteriza por presentar las cuatro fases reproducidas en la imagen mientras que el segundo se caracteriza porque le falta alguna de ellas. Lo cual tiene un gran valor en la investigacin porque por ejemplo si falta la fase de impacto puede ser que ya estaba tirado en el pavimento en el momento de sufrir el accidente.

Di Mayo propone tres actitudes diferentes que se pueden deducir a partir del estudio de las fracturas de las piernas y que tienen mucho inters criminalistico puesto que nos estn hablando de en que actitud estaba el sujeto al ser atropellado. Estas pueden ser que el sujeto estaba parado por lo cual las fracturas se encuentran en ambas piernas a la misma altura lo que significara mas bien imprudencia del conductor. El segundo escenario es la fractura en ambas piernas para a diferente altura que se produce cuando el individuo esta corriendo y sera mas bien culpa del peatn quien muchas veces intenta cruzar una vialidad a gran velocidad sin medir las consecuencias. Por ultimo la situacin de la fractura en una sola pierna indica de que lado recibi el sujeto el impacto con lo que podemos deducir la posicin del sujeto y del vehiculo en el momento del atropello.

En todo vehculo que atropello a una persona segn el principio de intercambio de la criminalstica deben de existir restos de la victima as como esta debe de tener restos de pintura y otras partes del automvil agresor. En esta lamina se presentan los principales puntos donde se pueden buscar indicios en el vehculo propuestos por Montiel Sosa y que el marca con flechas.

Dentro de la autopsia es muy importante ubicar por las lesiones quien era el conductor, el copiloto y los pasajeros del asiento trasero puesto que esto ayudara a deslindar responsabilidades. En el conductor y copiloto se encuentran en comn algunas lesiones en comn como la fractura del fmur y del frontal aunque puede ser en el lado derecho en el conductor y en el copiloto en el izquierdo. En el conductor es tpico las lesiones producidas por el volante con estallamiento de viseras como pulmones, corazn, hgado y bazo CAPITULO 11

TOXICOLOGIA INTRODUCCION Si bien hasta el momento hemos tratado varios temas de traumatologa sobre todo desde el punto de vista de los agentes mecnicos que comnmente producen dao al organismo tambin es importante dedicarle un capitulo a aquellos agentes txicos que pueden producir lesiones o la muerte del individuo. El individuo puede intoxicarse de muy diversas maneras, accidentalmente en el trabajo al estar en contacto con un toxico sin darse cuenta o bien de manera intencional ya sea porque alguien le subministre un toxico o bien porque consuma sustancias ilcitas, tema muy comn en nuestros das puesto que muchos rganos de procuracin de justicia nos van a pedir que investiguemos si un individuo esta consumiendo drogas para aplicarle la pena correspondiente.

Antes de entrar en si a la toxicologa necesitamos como en otros captulos clasificar los toxicos que no solo son venenos sino una gama muy amplia de sustancias que pueden producirle dao al organismo y que algunos productos son de fabricacin para fines distintos, caso muy comn son los productos de limpieza que se fabrican para el aseo del hogar sin embargo son ingeridos accidentalmente por los nios o bien por el adulto con fines suicidas.

Toda sustancia qumica sufre su metabolismo pasando por 5 pasos en este proceso en los que dependiendo de la sustancia de que se trate variaran los sitios especficos en el organismo donde se den cada uno de ellos.

La intoxicacin puede tener cualquiera de las 3 etiologas medicolegales por lo cual el forense debe estar entrenado para poder a travs del contexto poder expresar una opinin hacerca de cual fue la etiologa medicolegal de la muerte puesto que esto ser clave para poder proseguir con las investigaciones policiacas o bien sesarlas si se considera una muerte accidental. Para esto se debe de tener en cuenta tanto el toxico en si como el contexto mismo de la escena de los hechos.

Uno de los txicos mas comunes es el alcohol puesto que es fcil de adquirir y es de uso licito motivo por el cual mucha gente lo consume. El poder determinar el estadio de intoxicacin etlica es muy importante para fijar responsabilidades jurdicas a una persona sobre todo si esta manejando en estado de ebriedad problema muy frecuente y que muchas veces se relaciona con accidentes de transito.

En la intoxicacin etlica no solo es importante tomar en cuenta la cantidad de alchol ingerida sino tambin que se estaba tomando no es lo mismo que un individuo se tome una cerveza que una botella de Wysky o ron obviamente con la primera no llega al estado de embriaguez mientras que con la segunda opcin a menos de la mitad ya estar en estado inconveniente. En el cuadro presento la cantidad de alcohol que tienen algunas bebidas y mas o menos la cantidad que uno puede ingerir antes de rebasar los lmites permitidos de alcohol.

Gomez resume extraordinariamente cuatro causas importantes por las que una persona e

Tres plantas utilizadas para producir las drogas ms comunes, la papaver de donde se sacan los opiceos como la morfina. La coca que se utiliza en Sudamrica para mascarla y no sentir la fatiga pero al sintetizarla qumicamente se obtiene un polvo blanco conocido como cocana. Por ultimo tenemos la cannabis que es la mariguana que se fuma.

Pruebas de orientacin para determinar el tipo de droga encontrada. Es importante recordar que las pruebas de orientacin simplemente dan una idea pero solo el anlisis qumico correcto puede afirmar el origen y composicin qumica de dicha sustancia.

Partes: 1, 2, 3

Potrebbero piacerti anche