Sei sulla pagina 1di 3

TEORA DEL MTODO TEOLGICO

Todas las reflexiones de este prlogo tienen la finalidad de hacer nuestros espritus ms atentos y ardientes en este estudio (Ricardo de San Victor) La metodologa teolgica no se ocupa de teoras, sino de su forma, su proceso y su prctica. La teologa ensea a hacer teologa. Elementos de la teologa: la fe, la fe, la escritura, la prctica, el magisterio, el lenguaje y la razn.

Ensea a hacer teologa. Elementos articuladores de la teologa: fe, la Escritura la prctica, el magisterio, el lenguaje y la razn. (Diccionario). Las reglas de articulacin de la teologa, establecen la combinacin de los elementos articulados dentro del proceso teolgico segn sus etapas: - escucha del testimonio de fe. - profundizacin racional. - actualizacin en nuestro contexto Hico.

Caminos de aprendizaje: - Asimilar reglas de prctica teolgica. - Seguir lo que hacen los telogos. - Ejercicio personal de la teologa. Niveles de la teologa: Tcnicas (recursos y modo de uso). Mtodo (etapas del predicamento teolgico). Espritu teolgico ( se interesa por conocer el camino divino). Epistemolgico (reflexin crtica de las bases del mtodo).

Nuestro trabajo es estudiar el mtodo teolgico en su total amplitud, como lo requiere el contenido trascendente de la fe. EL QUEHACER DE LA TEOLOGIA "La Teologa nace de la fe que ama saber y el amor que nace de la fe, desea conocer las razones del amor". San Anselmo. Fuente subjetiva: El hombre que desea conocer todas las cosas, incluso las de la fe. Toda persona de fe es teloga, busca entender el por qu de su creer. La conversin como raz ms profunda del conocimiento teolgico. La fe como realidad unitaria y compleja es fuente, objeto y fin de la teologa, que contiene los siguientes elementos : Elemento cognoscitivo: Fe - palabra. Elemento afectivo: Fe - experiencia. Elemento activo: La fe prctica La intima relacin que hay entre teologa y fe se denomina ciencia. METODOLOGA

La fe es anterior a la teologa y tiene primaca absoluta sobre ella, como dice San Agustn "cree para entender " o como dice san Anselmo "creo para entender", primero est el creer y luego el conocer. MTODO TEOLGICO

La escucha positiva comprende: - La heurstica: bsqueda adecuada de los textos. - Una hermenutica: interpreta adecuadamente los textos. - Una crtica: apreciacin justa. La escritura base de la teologa. Algunas reglas hermenuticas: - Disposicin a la escucha obediente y orante de la palabra. - Contextualizar el texto en la realidad. Culminado en Cristo. - Fijar el sentido textual, para luego descubrir el sentido actual y finalizar la lectura en el gape. - Tener en cuenta a la Iglesia y comulgar con ella en todo. La hermenutica y la metodologa coinciden "fe y amor - Biblia y vida". El estudio Bblico debe estar en dialogo con otras disciplinas y fortalecer sus conocimientos, adquirir nuevos fundamentos sobre el misterio de Dios.
TRADICIN DOGMA Verdad revelada No es barrera sino una escalera para ascender. Distinguir entre contenido y formulacin su relacin. El elemento permanente y mudable como principio de crecimiento. Para interpretar el dogma se debe tener en cuenta los criterios hermenuticos: El tipo de lenguaje El contexto histrico El lugar del dogma Se ordena a la confesin de fe y a la predicacin. Si existe la evolucin en los dogmas es el espritu quien conduce a la comunidad de fe a la verdad plena. No existe ni est organizado un evolucionismo dogmtico lineal, hubo en otros tiempos un oscurecimiento e involuciones en los aspectos ms o menos importantes en la fe.

LA CONSTRUCCIN TEOLGICA

Momento positivo. Escucha de la fe (hermenutica)

Momento especulativo Explicacin de la fe (teora)

Momento prctico. Actualizar y proyectar la fe en la vida (prctica)

MOMENTO POSITIVO Escuchar los testimonios que hablan del misterio divino. Testimonios: - las sagradas escrituras y la tradicin, - los testimonios eclesiales (credo, liturgia, magisterio, etc.) - los testimonios "ajenos", de los que se apropia la teologa (religiones, filosofas, ideologas, ciencias, historia, signos de los tiempos).

Diferente del tradicionalismo. Confiere identidad histrica, enraizamiento vital. Las funciones de la Iglesia son: constituir, conservar y actualizar el texto Bblico mediante nuevas lecturas en los tiempos. La lectura de la palabra se hace dentro de la tradicin. Distinguir entre: - tradicin apostlica (fundadora del NT. y condicin formal para explicarlo). - la tradicin eclesial (prolonga dinmicamente la primera y crea nuevas) La tradicin apostlica corno norma de todas las dems tradiciones.

LA PRCTICA TEOLGICA

ANLISIS

SISTEMATIZACIN

CREACIN

La teologa especulativa. Explica el por qu y cmo de los misterios que creemos.

Articular los datos de la de en un todo orgnico pero abierto, en razn de un misterio mayor.

Consiste en lanzar nuevas hiptesis teolgicas para avanzar en la comprensin de la fe.

Distinguir entre doctrina comn de la fe (dogma) y lo que es hiptesis personal y lo que es mera tesis teolgica, en beneficio de aquellos sencillos y humildes.

CONFRONTACIN CON LA VIDA - El mtodo teolgico termina en la actualizacin de la fe. - La praxis, vida, interior y exterior, la teologa no puede excluir ninguna. - Se destaca la vida social, como opcin preferencial por los pobres, teologa latinoamericana. - La teologa armoniza fe y realidad social, sin extraer el valor cultural de esas realidades. - La actualizacin de la fe, como tercer momento del mtodo teolgico, tiene los siguientes pasos: La determinacin de los objetivos de la accin. La propuestas de los medios concretos. La decisin orientada a la accin.

Potrebbero piacerti anche