Sei sulla pagina 1di 5

Plano de laboratorio

EQUIPOS DE SEGURIDAD PERSONAL. LA BATA DE LABORATORIO. Para proteger la ropa y la piel de qumicos que pueden derramarse o producir salpicaduras. USO DE GAFAS DE SEGURIDAD De todas las partes del cuerpo expuestas a los qumicos, los ojos son las MS vulnerables 1.- Conocimiento de reas e instalaciones (aspecto fsico) El laboratorio es un espacio adecuado para reproducir sistemticamente los experimentos necesarios para comprender mejor la asignatura de qumica. Esta provisto de diferentes reas de trabajo debidamente delimitadas por su ubicacin, equipamiento e instalaciones. Todo laboratorio esta formado por las siguientes reas de trabajo:

Anexo del laboratorio escolar (almacn).

Anexo para guardado de equipo y material. Anexo de reactivos.

Mesas de trabajo o reas de experimentacin.

Mesa de trabajo principal, para el profesor. Mesas de trabajo secundarias, para los alumnos.

Campanas de extraccin y lavabos . Instalaciones.

Hidrulicas, De gas, Sanitarias, Elctricas. Anexo escolar Es el rea de uso exclusivo para los docentes, en el se guardan, clasifican y ordenan materiales. Tambin se ordenan y clasifican las diferentes sustancias y reactivos que se emplean en el desarrollo de las practicas. Mesas de trabajo o reas de experimentacin. Para producir cualquier experimento es de vital importancia que los materiales, equipos y mesas de trabajo a utilizar estn perfectamente limpios. La mesa de trabajo presenta las dimensiones apropiadas para trabajar en forma individual o en equipo; adems, cuenta con instalaciones de agua, gas, drenaje y electricidad. Campanas de extraccin y lavabos. La campana de extraccin es una zona de trabajo para experimentos especficos que utilicen sustancias que emitan gases txicos, venenosos o muy desagradables. La campana de extraccin tiene como propsito desalojar en forma rpida este tipo de gases y con ello evitar daos a la salud de quienes se encuentran trabajando en el laboratorio.

El lavabo es el lugar apropiado para limpiar el material utilizado en los experimentos dado que en el se depositan materiales que puedan ser perjudiciales para la salud, se conoce una zona de alto riesgo.

Instalaciones.

Hidrulicas: son todas aquellas que proveen al laboratorio de agua potable, indispensable para la realizacin de los diferentes experimentos, as como para el aseo del material, equipo y reas de trabajo.

Este tipo de instalaciones se localiza en las mesas de trabajo, en los lavabos y en la regadera de emergencia. Esta ultima se caracteriza por su flujo de agua de alta presin.

Gas son aquellas instalaciones destinadas a conducir el gas a las llaves colocadas en las mesas de trabajo. Cualquier fuga de gas en la instalacin deber detectarse con los siguientes pasos:

1.- Revisa que todas las llaves de gas estn cerradas. 2.-. Prepara una solucin de agua con detergente, aplcala con un trapo o esponja para detectar la fuga. 3.- Una vez detectado el lugar de la fuga reportarlo y si esta a tu alcance cierra la llave general. Sanitarias comprende todos los desages y drenajes del laboratorio. Esta tubera por ser de PVC, hierro colado por lo que antes de echar alguna sustancia debers considerar si se trata de cidos o base concentradas, debers diluirlas al mximo; si son slidos no lo hagas a travs de este medio y si hay obstrucciones en la tubera bombearla con la bomba especial para este fin. Elctricas: proveen de corriente electriza al laboratorio en reas muy especificas que, previo estudio, han sido determinadas considerando su ubicacin y distribucin, as como los dispositivos y proteccin para las mismas.

1 Proteccin a la Cabeza.
- Los elementos de proteccin a la cabeza, bsicamente se reducen a los cascos de seguridad. - Los cascos de seguridad proveen proteccin contra casos de impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza.

2 Proteccin de Ojos y Cara.


- Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para estos rganos. 3 Proteccin de los Odos. - Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal, es necesario dotar de proteccin auditiva al trabajador. - Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho o orejeras ( auriculares).

4 Proteccin Respiratoria.
- Ningn respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminantes del aire a la zona de respiracin del usuario. Los respiradores ayudan a proteger contra determinados contaminantes presentes en el aire, reduciendo las concentraciones en la zona de respiracin por debajo del TLV u otros niveles de exposicin recomendados. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposicin a los contaminantes provocando enfermedades o muerte.

5 Proteccin de Manos y Brazos.


- Los guantes que se doten a los trabajadores, sern seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. - Los guantes deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condiciones.

Tipos de guantes.
- Para la manipulacin de materiales speros o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. - Para revisar trabajos de soldadura o fundicin donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor.

6 Proteccin de Pies y Piernas.


- El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies speras, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra cada de objetos, as mismo debe proteger contra el riesgo elctrico.

Tipos de calzado.
- Para trabajos donde haya riesgo de cada de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.

7 Cinturones de seguridad para trabajo en altura.


- Son elementos de proteccin que se utilizan en trabajos efectuados en altura, para evitar cadas del trabajador. - Para efectuar trabajos a ms de 1.8 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: - Cinturn o Arns de Seguridad enganchados a una lnea de vida.

8 Ropa de Trabajo.
Cuando se seleccione ropa de trabajo se debern tomar en consideracin los riesgos los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionar aquellos tipos que reducen los riesgos al mnimo. Restricciones de Uso. - La ropa de trabajo no debe ofrecer peligro de engancharse o de ser atrapado por las piezas de las mquinas en movimiento. - No se debe llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. a

9 Ropa Protectora.
- Es la ropa especial que debe usarse como proteccin contra ciertos riesgos especficos y en especial contra la manipulacin de sustancias custicas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Tipo de ropa protectora. - Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dainas sern de caucho o goma. - Para trabajos de funcin se dotan de trajes o mandiles de asbesto y ltimamente se usan trajes de algodn aluminizado que refracta el calor. -Para trabajos en equipos que emiten radiacin (rayos x), se utiliza mandiles de plomo

Mandil de asbesto tratado Este mandil esta confeccionado con tela de asbesto tratada. Se recomienda su uso en el manejo de piezas calientes. Su diseo, hacen que este mandil aisle la temperatura a la que es expuesto de manera efectiva, ofreciendo mayor confort y seguridad APLICACIONES Las temperaturas de exposicin recomendadas por el fabricante de la tela de asbesto es de: 150 c en forma continua estatica 500 en forma descontinua

Mandiles del plomo


Los delantales del plomo se utilizan comnmente en prcticas mdicas y dentales. En prcticas dentales, el delantal del plomo se utiliza a menudo cuando tener una radiografa dental panormica se realiz. Puesto que una radiografa panormica emite la radiacin a todas las partes del cuerpo superior, un delantal del plomo se requiere para guardar el seguro paciente y para prevenir tanta exceso de radiacin como sea posible. Conducir los delantales, u otro tipo relevante de protector, debe ser utilizado siempre cuando se realizan las radiografas. Tener presente que la parte de su cuerpo que es radiografiado debe seguir destapada. El delantal del plomo ayuda a blindar a partes inafectadas del cuerpo de la contaminacin de la radiacin. Estos delantales del plomo son especialmente importantes en la proteccin de los rganos vitales, a saber rganos reproductivos y los pechos de mujeres.

Manejo de desechos radiactivos

Los residuos lquidos y gaseosos son generalmente de mediana intensidad y de mediana o baja vida media. En las plantas nucleoelctricas provienen, los primeros, de los drenajes del equipo y del piso, mezclados con detergentes y agua. Los gaseosos generalmente acompaan el vapor de agua y se separan de l mediante un condensador

Los desechos slidos son materiales que sufrieron contaminacin radiactiva durante la operacin radiactiva, entre ellos se encuentran herramientas, ropa o equipo de trabajo y, principalmente, los ensambles de combustible que fueron extrados de los reactores (en las plantas nucleoelctricas fundamentalmente) al haber perdido su utilidad. stos ltimos son los que contienen mayor peligrosidad radiactiva ya que pueden contener una gran cantidad de elementos radiactivos de elevada intensidad.

Potrebbero piacerti anche