Sei sulla pagina 1di 60

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

6. Metodologa de la investigacin.

169

Metodologa de la investigacin.

6. Metodologa de la investigacin.
6.1. Introduccin.....................171 6.2. Fases de la investigacin..................171 6.3. Temporalizacin del proceso................172 6.4. Metodologa de la investigacin...................174 6.5. Poblacin del estudio..................175 6.5.1. Muestra para la primera parte de la investigacin......176 6.5.1.1. Muestra del grupo experimental.............176 6.5.1.2. Muestra del grupo control................179 6.5.2. Poblacin del estudio de la segunda fase de la investigacin......180 6.6. Condiciones de realizacin de la prueba y su aplicacin........................................................................184 6.7. Presentacin de las pruebas de diagnstico..................185 6.7.1. Prueba de diagnstico de Ciclo Inicial de E.P.......... 186 6.7.2. Prueba de diagnstico de Ciclo Medio de E.P.......... 192 6.7.3. Prueba de diagnstico de Ciclo Superior de Enseanza Primaria y ESO........... 198 6.8. Caractersticas de la coleccin de problemas aritmticos verbales para la implementacin............................. 204 6.9. Otros instrumentos de la investigacin................... 211 6.10. Criterios de anlisis y del tratamiento de los datos................ 215 6.10.1. Criterios de anlisis del tratamiento de los datos de las pruebas diagnsticas.. 215 6.10.2. Criterios de anlisis para la correccin de los errores de las pruebas diagnsticas.... 218 6.10.3. Criterios de anlisis para la correccin del proceso de resolucin y de la implementacin de los problemas verbales...........................................................................221 6.11. Condiciones de realizacin de las pruebas diagnsticas.................. 226 6.12. Condiciones de la implementacin de la resolucin de problemas aritmtico-verbales............................ 227 6.13. Resumen.................. 228

170

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Todo el mtodo consiste en el orden y disposicin de aquellas cosas hacia las cuales es preciso dirigir la agudeza de la mente para descubrir alguna verdad. Descartes.

6.1.

Introduccin.

En este captulo presentamos, las fases de la investigacin, temporalizacin del trabajo, la metodologa escogida del estudio, as como la poblacin estudiada.

Tambin presentamos las pruebas elaboradas y las dimensiones analizadas. Las pruebas se han elaborado teniendo en cuenta los programas oficiales del Departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que es el punto de referencia para nuestros estudiantes.

Para la elaboracin de las pruebas, tambin se han considerado los estudios precedentes realizados en diferentes pases sobre la enseanza Primaria y Secundaria con alumnos ordinarios.

Tambin se presenta los diferentes tipos de anlisis, criterios y variables utilizadas para el estudio.

Finalmente, presentamos las condiciones de realizacin de las pruebas: tiempo de dedicacin de las mismas, como se llevaron a trmino y lengua que se utiliz.

6.2. Fases de la investigacin


De acuerdo al problema y a los objetivos del estudio, la investigacin se ha planteado en dos fases bien delimitadas:

Una primera fase que consta de un estudio comparativo de tipo transversal entre diferentes grupos de alumnos con dficit de atencin e hiperactividad diagnosticados (TDAH) y grupos de control de los mismos

cursos, para poder observar las diferencias entre unos y otros en pruebas de 171

Metodologa de la investigacin.

resolucin de problemas aritmticos de enunciados verbal. Los resultados obtenidos por los alumnos con TDAH se han contrastado con un cuestionario que se ha pasado a los profesores de estos alumnos para poder saber si ellos estaban de acuerdo con los resultados obtenidos y as realizar un buen diagnostico sobre sus dificultades.

Una segunda fase que experimentacin de

se ha dedicado a la implementacin y

un mtodo de instruccin que pudiera ayudar a los

alumnos con TDAH en las tareas de resolucin de problemas aritmticos verbales.

6.3. Temporalizacin del proceso seguido


El perodo del proceso de la investigacin transcurre desde septiembre del 2001 hasta septiembre del 2004. Este perodo se inicia en el 2001 con definicin del problema a investigar, objetivos y delimitacin del estudio. Tambin se realiza la revisin bibliogrfica sobre el dficit de atencin y las investigaciones que se han realizado que han girado entorno a los alumnos con TDAH y sus repercusiones en el aprendizaje matemtico y ms concretamente en la resolucin de problemas aritmticos de tipo verbal, a la vez que se ha empezado a elaborar las pruebas para los distintos ciclos de Primaria de los problemas aritmticos verbales. En el 2002 se sigue con la revisin bibliogrfica de las caractersticas generales de la resolucin de problemas aritmticos verbales, con lo que nos permite la confeccin final de las pruebas de diagnsticas para todos los grupos de Primaria y de Secundaria y se empieza a pasar dichas pruebas con un grupo piloto en plan experimental para ver la adecuacin de las mismas. En el 2003 se realizan los primeros anlisis y se implementa toda la parte experimental de las pruebas de diagnstico

realizando el anlisis de los datos y obteniendo los resultados y conclusiones de las mismas. Durante este mismo escolar se y ya con los resultados se realiza la entrevista los profesores.

172

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Durante el ao 2004 se realiza la segunda fase de la experimentacin y durante un perodo de cuatro meses se realiza la implementacin in situ de una metodologa de aprendizaje sobre la resolucin de problemas aritmticos verbales que sirva para mejorar las mltiples dificultades detectadas en la prueba diagnstica. As como el anlisis de los resultados y redaccin de la memoria de tesis.

Perodo realizacin estudio Ao 2001

de del

Proceso de la investigacin

Definicin del problema a investigar, objetivos y delimitacin del estudio Revisin bibliogrfica tanto del dficit de atencin e hiperactividad, como sobre los aprendizajes

matemticos, especialmente sobre la resolucin de problemas aritmticos verbales. Ao 2002 Revisin bibliogrfica de los aprendizajes sobre la resolucin de los problemas aritmticos verbales con alumnos ordinarios y confeccin de las pruebas diagnsticas para los diferentes grupos de la investigacin. Diseo del estudio piloto experimental. Ao 2003 Categorizacin de los errores de las pruebas de diagnstico, realizacin de la primera fase de la investigacin, anlisis de los datos y conclusiones. Ao 2004 Implementacin in situ de una metodologa de aprendizaje de los problemas aritmticos verbales con alumnos con TDAH. Anlisis de los resultados. Ao 2005 Redaccin de la memoria de tesis.

6.1. Tabla resumen del proceso de temporalizacin de la investigacin

Como hemos visto aunque el proceso ha sido largo, pensamos que ha estado bien ajustado en el tiempo de realizacin.

173

Metodologa de la investigacin.

6.4.

Metodologa de la investigacin

Dado que la investigacin consta de dos fases bien diferenciadas y atendiendo a las caractersticas y finalidades de la misma se ha optado en la primera fase para el estudio comparativo transversal entre los alumnos con TDAH y los alumnos ordinarios en la resolucin de problemas aritmticos verbales se ha optado por una metodologa cuantitativa y cualitativa que nos proporcionase datos suficientemente amplios y fiables sobre las dificultades que muestran estos estudiantes en este trabajo.

Para la segunda fase de la investigacin que ha sido la implementacin de una metodologa de aprendizaje que ayudara a mejorar las dificultades que tienen estos alumnos en la resolucin de los problemas aritmticos verbales y puesto que se ha realizado en diversos centros, y por tanto con una poblacin ms reducida la metodologa escogida ha sido cualitativa etnogrfica con el estudio de casos.

A continuacin mostramos un cuadro resumen de las fases de la investigacin y de las metodologas utilizadas en la misma.

Fases

Metodologa de Tipo de estudio Caractersticas la investigacin Aplicacin de la prueba Aplicacin de la prueba diagnstica Estudio problemas de los

aritmtico

PRIMERA

Cuantitativa / Cualitativa

comparativo entre los alumnos con TDAH y alumnos ordinarios

verbales, se comparan los resultados obtenidos de los alumnos con TDAH y los de alumnos ordinarios. El anlisis se realiza tanto por categoras de

problemas como por el anlisis exhaustivo de los

174

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

errores que cometen en la parte ejecutoria. Confrontacin de resultados A partir de un cuestionario

los realizado a los profesores con sobre las creencias de los

las creencias de resolutorias los profesores

problemas aritmticos por sus alumnos con TDAH se confrontan de unos los y

resultados otros. Estudio

de A partir de los datos de la

casos con una primera fase, se realiza SEGUNDA Cualitativa Estudio de casos muestra alumnos TDAH de un estudio de casos para con implementar una

metodologa que ayude a los alumnos con TDAH en la resolucin de

problemas.
6.2. Cuadro resumen de las fases y metodologa de la investigacin

Dados los objetivos de la investigacin as como a sus finalidades hemos podido ver en el cuadro que quedan bien diferenciadas las fases como la metodologa que se emplearan en la misma.

6.5.

Poblacin del estudio.

Al contener el estudio dos partes diferenciadas, las muestras fueron diferentes, aunque algn alumno participase en ambas fases. En la primera fase la muestra est compuesta por alumnos con y sin TDAH, para estudiar las diferencias en la resolucin de problemas y la muestra de la segunda fase de la investigacin est compuesta exclusivamente por alumnos con TDAH. Presentamos las muestras de cada fase, sus caractersticas y la justificacin de la eleccin de las mismas.

175

Metodologa de la investigacin.

6.5.1.

Muestra para la primera parte de la investigacin.

La poblacin del estudio para la primera fase de la investigacin ha sido de 105 alumnos distribuidos en 53 alumnos con TDAH del grupo experimental y de 52 alumnos ordinarios de los mismos cursos y Ciclos que sus compaeros.

Todos los alumnos de Enseanza Primaria estaban cursando el ltimo curso de su Ciclo correspondiente, de tal manera que los alumnos de Ciclo Inicial cursaban Segundo de EP, los de Ciclo Medio, cuarto de EP y los de Ciclo Superior sexto de EP. En el caso de la Enseanza Secundaria se eligi el Segundo ciclo de la ESO, o sea tercero y cuarto de ESO ya que aunque se pas tambin a algunos alumnos de Primer Ciclo de ESO (primero y segundo de ESO) la muestra era muy reducida y por tanto desestimamos la misma.

Para la eleccin del alumnado de los centros de tipo ordinario que asisten a reeducacin, como los que van a escuelas de Educacin Especial son elegidos por personas que trabajan con ellos. Mientras que los alumnos que no asisten a reeducacin son elegidos por mi en tanto en cuanto a mi tarea como psicopedagogo del centro del IES en el cual trabajo.

6.5.1.1. Muestra del Grupo Experimental.

Dado que sabemos por los documentos examinados que existe un nmero bastante elevado de alumnos con TDAH escolarizados en los centros ordinarios tanto de Primaria como de Secundaria, queramos que la muestra fuera lo suficientemente representativa de este alumnado, por ello para la seleccin de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

Abarcar todos los ciclos de la enseanza obligatoria, desde el ciclo inicial de EP hasta el segundo ciclo de la ESO. Que la muestra incluyera alumnos que asisten tanto a la reeducacin especfica fuera de su centro educativo en el 176

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

que cursan sus estudios, como aquellos alumnos que no tienen esta posibilidad bien sea por causas econmicas, desconocimiento familiar, etc. Contar con alumnos que asisten tanto a centros ordinarios pblicos como a privados (sean de atencin especfica especial o no ). Alumnos tanto que estn diagnosticados formalmente, bien por mdicos (neurlogos, psiclogos, etc.) y alumnos sin diagnstico oficial pero que cumplen ampliamente con todos los puntos determinados por el protocolo DSM-IV y que por diferentes causas sociales (desconocimiento familiar del dficit, pocos recursos econmicos para su reeducacin, poca implicacin familiar en el problema, etc.) no tienen el diagnstico oficial.

En la seleccin de los alumnos con TDAH se realiz un proceso previo para la seleccin del grupo que consisti en: Entrevistas para informar del tema y objetivos de la investigacin responsables y para recibir la autorizacin de los de las fundaciones ADANA y ATEDA

(Associaci pel Tractament i lEstudi del Dficit dAtenci i la Hiperactivitat). Entrevistas con los responsables de los centro de

reeducacin que trataban de problemas de aprendizaje con alumnos con TDAH, tanto con CPP (Centro de Pediatra i Psicologa) como con el centro de Reeducacin GORA. Entrevistas con profesores del IES Pla den Boet de Matar para la deteccin de alumnos con TDAH.

Tanto para los alumnos asistentes a centros colaboradores de las dos fundaciones con las que trabajamos como para los centros de reeducacin, la seleccin de la muestra se respetaron las condiciones siguientes:

177

Metodologa de la investigacin.

Respecto a las caractersticas de su deteccin: se eligieron alumnos con deteccin de la deficiencia bajo diagnstico mdico (neurolgico), con el proceso de las entrevistas y cuestionarios a los padres, y tambin se les pasaron pruebas con potenciales evocados cognitivos. Y tambin que tuvieran los procedimientos del DSM-IV con la presencia de al menos seis de los sntomas de desatencin hiperactividad e impulsividad. Respecto a las caractersticas de su escolarizacin: se tuvieron en cuenta que la procedencia de los alumnos fuera tanto de centros pblicos como privados y que cursaran como ya hemos comentado los ltimos cursos de cada ciclo. Los alumnos que estn escolarizados en colegios ordinarios estn en aulas que varan entre los 15 y 30 alumnos por clase dependiendo de los centros. En el aula-clase no hay un tratamiento personalizado respecto a la dinmica de trabajo y logros que requiere su especificidad. En clase son tratados como alumnos ordinarios. Slo tenemos constancia de dos alumnos de segundo ciclo de la ESO que estn en un grupo reducido por sus caractersticas de aprendizaje. Adems de su escolarizacin reglada, los alumnos con TDAH que asisten a clases de reeducacin reciben una metodologa especfica para tratar su deficiencia, basada sobretodo en terapia cognitiva.

Con las caractersticas descritas, presentamos a continuacin

el grupo

experimental por ciclos de alumnos con TDAH que form parte de la primera parte de la investigacin..

Ciclo

Inicial

de Ciclo

Medio

de Ciclo Superior de Primaria Sergi C. Diego B.

Segundo ciclo de ESO Nria Sergi T.

Primaria Lexia 1 Adri

Primaria Jean Paul Snia

178

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Josep M Albert T. Lexia 2 Yery Guillem Olga Lexia 3 Mart

Pere R. Oscar G. Adrin Xavier Carla M. Marta M. Albert L. Javier Carlos Marc O. Elena

Adri L. Adri S. Andreu Victor Alberto Clara Enric Joan D. Maria J. David Snia Xavi

Alejandro Carlos M. Vernica* Juan R. * Mario A. * F Jos * Mohamed * Marcos Marc Pedro Albert J.

Total: 10 alumnos

Total: 13 alumnos

Total: 14 alumnos

Total 16 alumnos

6.3. Tabla del grupo experimental de la primera fase de la investigacin.

(*) Los alumnos con asterisco no asisten a reeducacin especfica

A continuacin se presentan los alumnos del grupo de Control.

6.5.1.2. Muestra del grupo control

Los alumnos del grupo control tambin estn escolarizados en todos los ciclos desde el Ciclo Inicial de Primaria hasta el segundo ciclo de la ESO y tambin se escogieron los alumnos de los ltimos cursos de los ciclos correspondientes para mantener la paridad con el grupo experimental de forma que los resultados pudieran ser comparados.

Ciclo Inicial de Ciclo Primaria Ivette Marina Sara

Medio

de Ciclo Superior de Primaria Jordi Elisenda Pere

Segundo Ciclo de la ESO Laura R. Mara Raquel

Primaria Marta Quintin Beatriz

179

Metodologa de la investigacin.

Laura Alex Jeray Naiaria Carlos Sara R.

Carlos Eliseu Joaquim Alfons Marc Javi B. Jos Luis Albert Ivn Javi P. Camila Sara

Joshua Javier Carlos Dbora Marta Elena Miriam Patricia Dani Laura Astrid

Dyjan Albert Jenny M Jos Silvia Tania Yasmina Sandra Alberto Isaac Alba

Total: 9 alumnos Total: 15 alumnos

Total: 14 alumnos

Total: 14 alumnos

Tabla 6.4. Grupo Control de la muestra de la primera fase de la investigacin.

Los alumnos estn escolarizados en aulas que varan entre 25 y 30 alumnos por grupo. Los alumnos del grupo control de Enseanza Primaria asisten a un mismo colegio CEIP Parera y los de ESO a los IES Vinyes Velles de Montorns del Valls y Pla den Boet de Matar.

6.5.2. Poblacin del estudio de la segunda fase de la investigacin

Se realiza el estudio con un total de 16 alumnos de diferentes niveles. Se opta por la eleccin de un grupo relativamente numeroso, por dos razones: La mayor cantidad de alumnado con TDAH supone un mayor abanico en la variabilidad de situaciones observables. La posibilidad de que con algunos alumnos no es fcil de trabajar en matemticas, porque las sesiones coinciden con su tiempo de reeducacin, siendo restringido en tiempo que pueden tener respecto a nuestro estudio especfico. En la eleccin se tienen en cuenta los siguientes aspectos: 180

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

la posibilidad de abarcar los diferentes Ciclos, desde el Ciclo Inicial de E. Primaria hasta el segundo Ciclo de la ESO, teniendo una muestra suficientemente representativa de todo el mbito de la escolaridad obligatoria. que la muestra incluya alumnos que asisten tanto a reeducacin especfica fuera de su Centro educativo en el que cursan sus estudios, como aquellos que no tienen esta posibilidad, abarcando alumnos que por diferentes causas (econmicas, desconocimiento familiar, ...) quedaran fuera del estudio. Contar con aquellos alumnos que asisten tanto a Centros ordinarios de E. Primaria y Secundaria Obligatoria como a otros que asisten a una escuela especfica de atencin especial. Tener alumnos con TDAH que asisten tanto a la escuela pblica como a la escuela privada. Alumnos tanto que estn diagnosticados formalmente, bien por mdicos (neurlogos y otros) y por psiclogos, y alumnos sin diagnstico oficial pero que cumplen ampliamente con los puntos determinados en el DSM-IV, y que por diferentes posibles causas sociales (desconocimiento familiar del Dficit, pocos recursos econmicos para su reeducacin, poca implicacin de la familia, etc...) no han sido diagnosticados.

Los alumnos de Centros de tipo ordinario que asisten a reeducacin, como los de Educacin Especial son adjudicados por personas que trabajan con ellos y alguno ya form parte de la muestra que particip en la primera parte de la investigacin. Los que no asisten a reeducacin son elegidos por ser alumnos del IES y todos formaron parte de la primera investigacin.

Para la segunda fase de la investigacin formaron parte alumnos de unos Centros (CPP, LEXIA, IES Pla den Boet).

A partir de los criterios antes mencionados la muestra queda definida de la siguiente manera:

181

Metodologa de la investigacin.

Nombre Carlos

Curso Ciclo Inicial

Caractersticas Asiste a Colegio especial

Omar Robert Xavier Bernat A. Elisenda Albert

Ciclo Inicial Ciclo Medio Ciclo Medio 4 EP 5 EP. 5 EP.

Asiste a Colegio especial Asiste a Colegio especial Asiste a Colegio especial Con reeducacin especfica Con reeducacin especfica Con reeducacin especfica

Bernat C. Santi. Marc Alberto Enric Marc. Vernica Mohamed Francisco

6 EP. 6 EP. 1 ESO 1 ESO 1 ESO 4 ESO 4 ESO 4 ESO 4 ESO

Con reeducacin especfica Con reeducacin especfica Sin reeducacin especfica Con reeducacin especfica Con reeducacin especfica Con reeducacin especfica Sin reeducacin especfica Sin reeducacin especfica Sin reeducacin especfica

6.5. Tabla de los componentes de la muestra de la segunda fase de la investigacin.

Como podemos ver el 25 % asisten a un centro de Educacin Especial, mientras que el 75 % son alumnos que asisten en colegios ordinarios, pero reciben reeducacin. La distribucin por ciclos y por nmero de sesiones queda determinada segn en el tabla siguiente:

182

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Nombre Carlos Omar Robert Xavier Bernat A. Elisenda Albert Bernat C. Santi. Marc Alberto Enric Marc. Vernica Mohamed Francisco

Curso Ciclo Inicial Ciclo Inicial Ciclo Medio Ciclo Medio 4 EP 5 EP. 5 EP. 6 EP. 6 EP. 1 ESO 1 ESO 1 ESO 4 ESO 4 ESO 4 ESO 4 ESO

N de sesiones 5 2 5 4 5 2 5 4 3 3 7 3 5 3 3 5

Tabla 6.6. Cursos y nmero de sesiones en las que se trabaj con los alumnos en la segunda parte de la investigacin.

El nmero de sesiones trabajadas con cada alumno dependi de dos aspectos fundamentalmente: por una parte la facilidad para trabajar ms sesiones con unos que con otros, y por otra parte, la asistencia prevista o la disponibilidad del profesorado, ya que aunque se haban concertado unos das determinados, en ocasiones, hubo de suspender algunos por la presencia de exmenes del alumno, que impedan realizar ese da la sesin prevista.

El estudio de casos se realiz durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2004, intentando coincidir con las fechas de final de curso, para poder incidir ms en los conocimientos aprendidos.

La actuacin con los alumnos se realiz en el Centro de reeducacin y en el IES o escuela donde cursan sus estudios. Los ejercicios, observaciones y

183

Metodologa de la investigacin.

entrevistas, se realizaban en lugares tranquilos y sin ruidos, y siempre que fue posible, el reeducador estuvo presente.

6.6. Condiciones de realizacin de la prueba y su aplicacin.


Comienza el pase de pruebas tanto al grupo Experimental como de Control durante el ltimo trimestre del curso 2001 2002. pruebas de problemas se realizaron en este tiempo. La mayor parte de las

El pase de la batera de problemas durante este perodo estaba justificado porque interesaba tener como referencia este momento evolutivo de final de Ciclo dentro de cada etapa educativa. Al no ser posible el paso de todas las pruebas de problemas, se consider la posibilidad de pasarlas al comienzo del curso siguiente, ya que no interfera el momento educativo del alumno.

Respecto a los alumnos de la ESO, aunque buena parte de ellos realizaron las pruebas dentro de este trimestre, durante el curso siguiente se aadieron ms alumnos al grupo muestral, considerando que la caracterstica de la batera de problemas no repercuta en absoluto en la relacin con nuevos aprendizajes, ya que la prueba era la misma que la utilizada en los alumnos del Ciclo Superior de E.P.

Antes del pase de las bateras de problemas, se realizaron diferentes sesiones para explicar a los profesores implicados los siguientes puntos: Una visin general de la tesis y la importancia de esta parte dentro del conjunto general de la misma, Las caractersticas de la batera de problemas, sobretodo, la estructura y tipificacin de los ejercicios, Las condiciones del pase de la batera, entre las que se hizo hincapi en que el alumno resolviese en cada sesin el nmero de problemas que pudiese, sin forzarle, ya que estos alumnos en condiciones de presin pueden responder a los ejercicios sin inters, bien dejndolo en blanco o contestando lo primero que se les ocurre. Por ello, se

184

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

aconsejaba que tras la primera sesin de resolucin de problemas, y tras haber puesto la identificacin con su nombre, el tiempo de resolucin en cada sesin, fuese relativamente corto, para no cansar al alumno y aprovechar su momento de buen rendimiento. Otra de las recomendaciones era la del control de los alumnos respecto a posibles copiadas , entre ellos.

La administracin y el control de la ejecucin de la batera de problemas se dej en manos de los profesores responsables y despus se recogieron, comentando las posibles incidencias surgidas durante el pase de las bateras.

6.7.

Presentacin de las pruebas de diagnstico.

Se han elaborado tres pruebas diferentes siguiendo las orientaciones del currculum oficial del Departament dEnsenyament de la Generalitat de Catalunya y recogiendo los estudios precedentes sobre la resolucin de problemas aritmticos verbales con alumnos ordinarios. Los problemas aritmtico-verbales se incluyen en el currculum escolar entre otras finalidades, por la de acercar la aritmtica con la realidad y entre la aritmtica y su aplicacin en la vida real, por lo cual es valorado por sus aplicaciones en ciertas actividades de la vida cuotidiana.

Para comprender la conducta de los alumnos cuando resuelven PAEVs es necesario realizar una descripcin clara de los tipos de problemas que les pedimos que resuelvan. Por ello, nuestro estudio, lo hemos enmarcado enla prespectiva semntica.

En un trabajo presentado por Heller y Greeno, en 1978 sobre procesamiento semntico de los problemas verbales (Heller y Greeno, 1979), distinguen tres esquemas que representan estructuras de informacin cuantitativa relativos a problemas de adicin y substraccin, a las que llaman Causa/Cambio, Combinacin y Comparacin. A estas tres categoras algunos autores

185

Metodologa de la investigacin.

(Carpenter & Moser, 1983) aaden una cuarta categora: la de Igualacin. En nuestro estudio hemos mantenido estas cuatro categoras. Este tipo de anlisis semntico es del mismo tipo que el utilizado por Nesher y Katriel (1978), aunque utilizan un nombre distinto para algunas categoras. Los ejercicios se agrupan en tipos de problemas y se respetan a lo largo de los ciclos. Las diferencias entre los ciclos vienen dadas por dos caractersticas:

Una creciente dificultad por la introduccin progresiva de nuevos niveles en

la numeracin ( nmeros hasta el 100 ) en el ciclo inicial de Primaria, con la correspondiente ampliacin del sistema numrico para los ciclos medio y superior de Primaria llegando hasta los decimales, as como la introduccin de los algoritmos multiplicacin y divisin en los ciclos correspondientes.

Para los alumnos de la ESO la prueba ha sido la misma que para Ciclo

Superior de Primaria ya que en un estudio precedente, alumnos de tercero de ESO con TDAH obtuvieron retrasos de varios cursos.

Al mantener una lnea de investigacin en la que se quiere estudiar el progreso de la resolucin de los problemas, los enunciados prcticamente no varan en el contenido. Los de las mismas agrupaciones cambian bsicamente entre los ciclos en el tipo de nmeros (naturales, decimales) y en el nmero de cifras que contienen los datos del enunciado

Las pruebas se pueden ver en el Anexo 1.

A continuacin presentamos en forma de resumen las caractersticas de las diferentes pruebas, mostrando en primer lugar las de ciclo inicial.

6.7.1.

Prueba de diagnstico de Ciclo Inicial de Enseanza Primaria

La prueba consta de siete pginas, en las que los problemas se presentaban enmarcados con otro recuadro adicional para poder realizar operaciones. Los enunciados siempre estn expresados en Lengua Catalana, por ser la lengua de aprendizaje en la escuela. 186

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Las cifras de los datos del problema son en todos los casos menores de 99, en la que el alumno de final de este Ciclo ha de dominar. Al final de la prueba, se incluye una pregunta y se les pide una pequea explicacin sobre los problemas que al alumno le parecen ms difciles y la razn.

El anlisis de los problemas se realiz mediante una agrupacin de los problemas de la prueba. Estas agrupaciones de problemas se compararon entre el grupo de alumnos con TDAH y sin dficit de la muestra. Aunque el agrupamiento de los problemas se mantuvo constante, en este Ciclo por sus caractersticas curriculares, no se introdujo la categora de problemas multiplicativos, como es obvio.

Los grupos de problemas por Ciclos son los siguientes:

a) Problemas aditivos de Cambio: Se presenta uno por cada subcategora de los problemas aditivos de Cambio. Enunciado N de tem 1 Un nen t 8 cromos i li compren 4. Quants cromos t ara? 2 Andreu tenia 18 caramels, per li va donar a un amic 5 caramels. Quants li queden? Joan tenia 26 euros, i el seu tiet li va donar uns quants ms. Ara en t 42. Quants li va donar el seu tiet? LArnau tenia 17 colors per va donar alguns a en Pere i ara t 9. Quants li va donar? La Rosa tenia alguns euros i la seva mare li va donar 15. Si ara t 49 euros.Quants tenia la Rosa al comenament ? La Maria va portar a classe algunes castanyes i va donar 16 a la Nria. Ara en t 27. Quants tenia al comenament.? Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV CANNICA Componente. semntica Aditivo de cambio 1 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 2 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 3 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 4 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 5

CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 6

187

Metodologa de la investigacin.

b) Problemas aditivos de Combinacin: En esta categora se incluye un tipo de cada subcategora. N Enunciado de tem 7 A la granja del senyor Ramon hi ha 34 vaques i 58 porcs. Quants animals hi ha? 8 En un teatre hi ha 146 homes . Quantes dones hi ha si en total han entrat 271 persones? Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV CANNICA Componente semntica Aditivo de combinar 1 CANNICA Componente semntica Aditivo de combinar 2

c) Problemas de Comparacin:

Sobre las seis clases de problemas de Comparacin, slo se tuvieron en cuenta las cinco primeras, ya que la ltima se utiliz para el estudio del comportamiento cuando el resultado se encuentra en el enunciado.

N Enunciado de tem 9 LAnna t 21 llapisos de color i en Pere t 32. Quants en t Pere ms que lAnna? LAndreu ha fet 9 anys i la seva mare 10 mare, 36.Quants anys menys t LAndreu que la seva mare? En Manel t a casa 68 discos i el 11 germ de la Montse encara t 27 ms en Manel. Quants discos t el germ de la Montse? El poblet de Esquirolet t 94 habitans, 12 i el del costat, Arbret, t 18 habitants menys. Quants habitant t Arbret? Al Carles pel seu aniversari li va 13 regalar el seu tiet 75 C, exactament 25 ms que la seva tieta. Quants euros li va donar la seva tieta?

Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV CANNICA Componente semntica Aditivo de comparar 1 CANNICA Componente semntica Aditivo de comparar 2 CANNICA Componente semntica Aditivo de comparar 3

CANNICA Componente semntica Aditivo de comparar 4 CANNICA Componente semntica Aditivo de comparar 5

d) Problema con la solucin en el enunciado: Se pens en la insercin de un problema que tuviese el resultado en el enunciado, para observar si una de

188

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

las caractersticas de los alumnos con TDAH (falta de atencin) influye en la lectura correcta del enunciado. N de tem 14 Enunciado Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV

A lescola C.P. Planes hi ha 73 nens CANNICA Problema con la de segon de Primria i a la de C.P. solucin en el Safont hi ha 24 nens menys que al enunciado. C.P. Planes. Quans nens van a Observacin de la lescola C.P. Planes? respuesta por su falta de atencin en la lectura.

e) Problemas de Igualacin: Se presenta un problema por cada subtipo de esta categora. N de tem 15 Enunciado Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV CANNICA Componente semntica Aditivo de igualarcin1

16

17

18

19

20

En Pere t 47 cromos i la Maria t 24. Quants cromos li han de donar a la Maria per tenir el mateixos que en Pere? La Mnica 53 cromos. Si li donen 23 cromos tindr els mateixos que el Manel. Quants en t el Manel? LAnna 73 cromos. Si a lAdri li donen 14 cromos tindr els mateixos que lAnna. Quants cromos t lAdri? El senyor Joan t 68 gallines i el seu ve, lAndreu, t 90 gallines. Quantes ha de vendre lAndreu per tenir tantes com en Joan? Oriol t 265 euros a la guardiona. Si lAdri gasta 43 euros, tindr tants com t lOriol. Quants euros t ara lAdri? A lAnna la seva tieta li dna 150 euros i si gasta 83 euros tindr tants com la Maria. Quants en t ara la Maria?

CANNICA Componente semntica Aditivo de igualacin 5 CANNICA Componente semntica Aditivo de igualacin 3 CANNICA Componente semntica Aditivo de igualacin 2

CANNICA Componente semntica Aditivo de igualacin 4 CANNICA Componente semntica Aditivo de igualacin 6

f) Problema de enunciado largo: Se introduce en la prueba un problema con un enunciado demasiado largo de varias etapas, con el objeto de analizar la resolucin ante este tipo de problema cuando el enunciado contiene

189

Metodologa de la investigacin.

informacin no relevante y que supone un esfuerzo de retencin de datos, una representacin compleja del problema y una informacin diversa y cuantiosa, que puede influir en la resolucin del mismo, e incluso en el abandono.

N de tem 21

Enunciado

Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV

A la planta baixa dun edifici entren a CANNICA Componente sintctica. lascensor un nen que pesa 24 kg , Problema de varias una senyora de 54 kg amb una bossa etapas de enunciado de fruita que pesa 2 kg i un senyor largo, en el que se analiza la resolucin en bastant vell, que pesa 76 kg. Al primer pis baixa el senyor i puja un altre estos problemas con abundante informacin senyor de 86 kg. A la segona panta baixa la senyora amb el nen. relevante e irrelevante. Amb quin pes arriba lascensor al tercer pis? g) Ejercicio con ms de una pregunta en el enunciado: Este ejercicio trata de analizar si el alumno con TDAH, ante un problema de este tipo contesta todas las preguntas que le propone el enunciado, o slo acaba contestando a algunas por su falta de atencin e impulsividad.

N de tem 22

Enunciado

Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV Componente sintctica. Problema de complejidad sintctica con varias preguntas.

Llex pesa 31 kg. Ell i el gat pesan 34 .El gos i lAlex pesan 41 kg. Quant pesa el gat? I el gos? Quant pesan el gos i el gat junts?

h) Problemas de varias etapas con la situacin de la incgnita en diferentes lugares del enunciado: Tres problemas de la prueba se proponen para ver si la situacin de aquello que pide el problema influye en la resolucin correcta del mismo. Los problemas son similares, con el objeto de que la variable slo fuese el lugar de la ubicacin de la incgnita.

190

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

N de tem

Enunciado

Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV CANNICA Componente sintctica. Ejercicio de varias etapas del tipo de cambio y estructura cannica NO Componente sintctica CANNICA de varias etapas. Problema de cambio con la incgnita al comienzo del problema NO Componente sintctica. CANNICA Problema de ms de una etapa con la incgnita en medio del enunciado.

LEduard guardava els estalvis en tres guardioles diferents: en una hi tenia 23 48 euros, en una altra, 27 euros, i a la tercera, 18 euros. Se compra un joc per a la consola que val 78 euros. Quants euros li quedaran? Calcula els euros que li quedaran a lAnna, desprs de comprar-se una 24 nina que costava 28 euros amb els diners que li van donar els seus tiets. Un li va donar 15 euros, un altre, 18 euros, i un altre, 13 euros. 25 En Pere es va comprar un cotxe teledirigit que costava 85 euros amb els diners que li van donar els seus avis. Quants euros li queden encara si li va donar un dels avis 34 euros i laltre, 18 euros?. i)

Problemas de una etapa con cifras irrelevantes: El ltimo problema de la prueba, se presenta con un enunciado que contiene cifras que son datos y otras cifras que son irrelevantes para la resolucin del problema. El objetivo es observar si su falta de atencin o falta de comprensin del problema, hace que utilicen cifras irrelevantes para resolverlo, o por el contrario, esta circunstancia no influye en el rendimiento en este tipo de problemas.

N Enunciado Tipo de de sentencia tem 26 Una persona de 34 anys camina cada CANONICA dia 18 quilmetres i una altra de 28 anys camina 24 quilmetres. Quants quilmetres cada dia camina una ms que laltre?

Objeto de anlisis del enunciado del PAEV Problema con datos relevantes e irrelevantes

Estos son los 26 problemas agrupados bajo los criterios expuestos para el Ciclo Inicial de Primaria.

191

Metodologa de la investigacin.

6.7.2. Prueba de diagnstico de Ciclo Medio de Enseanza Primaria.

La prueba consta de 33 problemas repartidos en nueve pginas, donde al igual que en el Ciclo Inicial, los problemas se presentaban enmarcados con otro recuadro adicional para poder realizar operaciones. Los enunciados siempre estn expresados en Lengua Catalana, por ser la lengua de aprendizaje en la escuela. Las cifras de los datos del problema contienen nmeros naturales, en la que el alumno de final de este ciclo ha de dominar. Al final de la prueba, se incluye una pregunta y se les pide una pequea explicacin sobre los problemas que al alumno le parecen ms difciles y la razn.

En el diseo de la prueba para este ciclo se aadi un nuevo grupo al introducirse el algoritmo de multiplicacin y de la divisin, en el denominado grupo de Problemas multiplicativos. Al no variar las condiciones de los problemas, excepto en lo ya arriba indicado, no se comentarn las caractersticas de los mismos, excepto los de la categora que se introduce nueva.

Los grupos de problemas son los siguientes:

a) Problemas aditivos de Cambio:

N de tem 1

Enunciado

Tipo

de Objeto del

de

anlisis del

sentencia

enunciado

PAEV Una persona t uns estalvis al banc de 4854 CANNICA Componente i lingressen el sou del mes que s de 1479 semntica . Quants hi ha ara en la llibreta destalvis? Aditivo de cambio 1 Barcelona tenia 1687352 habitants, per va CANNICA Componente perdre en uns anys 56289 habitants. Quants semntica Aditivo de en t ara? cambio 2

192

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Joan tenia 1266 euros, i el seu tiet li va donar uns quants ms. Ara en t 1842 . Quants li va donar el seu tiet? 4 El cavall de lArnau pesava 293 quilograms per va perdre per una malaltia alguns quilos. Si ara pesa 279 Kg. Quants kg. es va aprimar? 5 La Rosa tenia alguns euros i la seva mare li va donar 135. Si ara t 429 Quants euros tenia la Rosa al comenament? 6 La Maria va portar a classe alguns cromos i va donar 56 a la Nria. Ara en t 127. Quantes cromos tenia al comenament? b) Problemas de Combinacin.

CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 3 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 4 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 5 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 6

Los dos problemas de Combinacin en este Ciclo propuestos son: 7 A la granja del senyor Ramon hi ha 134 vaques i 698 porcs. Quants animals hi ha? CANNICA Componente semntica Aditivo de combinar 1 CANNICA Componente semntica Aditivo de combinar 2

8 En un cinema hi ha 246 homes . Quantes dones hi ha si en total han entrat 471 persones? c) Problemas de Comparacin:

De los seis subtipos de probemas de Comparacin, se proponen cinco de los subtipos, ya que el de Comparacin 6 se utiliza para otra tipologa. A continuacin se muestran los subtipos de este tipo de problemas:

9 LAnna t a la seva guardiola 648 i en Pere CANNICA Componente t 732 . Quants en t Pere ms que lAnna? semntica Aditivo de comparar 1 LAndreu i la seva mare van a fer una CANNICA Componente caminada. LAndreu ha caminat 13958 semntica Aditivo de 10 metres i la seva mare, 14306 metres. comparar 2 Quants metres menys ha caminat LAndreu que la seva mare? En Manel ha nedat a la piscina 468 metres i CANNICA Componente el germ de la Montse encara ha nedat 270 semntica Aditivo de 11 metres ms que en Manel. Quants metres ha comparar 3 nedat el germ de la Montse?

193

Metodologa de la investigacin.

12

13

Al poblet de Esquirolet sagafen un total de CANNICA Componente 352408 kg de pebrots per portar a la fbrica, semntica Aditivo de comparar 4 i en el del costat, Arbret, agafen 70913 kg menys. Quants kg de pebrots agafen a Arbret? Al Carles pel seu aniversari li va regalar el CANNICA Componente seu tiet 275 , exactament 85 ms que la semntica Aditivo de seva tieta. Quants euros li va donar la seva comparar 5 tieta?

d) Problema con la solucin en el enunciado:

La estructura del subtipo de Comparacin 6, se utiliza para proponer un problema en el que la solucin aparece en el enunciado, con el objeto de observar la si su falta de atencin afecta a este tipo de enunciados:

14

A lescola C.P. Planes hi ha 773 nens de CANNICA segon de Primria i a la de C.P. Safont hi ha 124 nens menys que al C.P. Planes. Quants nens van a lescola C.P. Planes?

Problema con la solucin en el enunciado.

e) Problemas de Igualacin:

De los seis subtipos, se proponen cinco de ellos, ya que aunque originalmente, la batera de problemas contena el subtipo de Igualacin 1, se observ que haba un error de redaccin que poda inducir al alumno a una interpretacin errnea del enunciado, por lo que se vio conveniente la anulacin del problema. Los problemas de las cinco subcategoras propuestas son:

15

La Mnica 153 cromos. Si li donen 43 CANNICA Componente cromos tindr els mateixos que el Manel. semntica Aditivo de Quants en t el Manel? igualacin 5 LAnna 173 cromos. Si a lAdri li donen 64 CANNICA Componente cromos tindr els mateixos que lAnna. semntica Aditivo de Quants cromos t lAdri? igualacin 3

16

194

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

17

El senyor Joan t 2368 gallines i el seu ve, lAndreu, t 3290 gallines. Quantes ha de vendre lAndreu per tenir tantes com en Joan? Oriol t 516 euros a la guardiola. Si lAdri gasta 103 euros, tindr tants com t lOriol. Quants euros t ara lAdri?

CANNICA Componente semntica Aditivo de igualacin 2

18

CANNICA Componente semntica Aditivo de igualacin 4

19

20) A lAnna la seva tieta li dna 150 euros CANNICA Componente i si gasta 52 euros tindr tants com la Maria. semntica Aditivo de Quants en t ara la Maria? igualacin 6

f) Problemas multiplicativos:

En este Ciclo se introducen los problemas que se resuelven con la multiplicacin o la divisin. Son problemas de diferente tipologa de ndole multiplicativa, de una sola etapa. Se proponen cuatro, dos que se resuelven con una multiplicacin y dos con una divisin.:

20 21

En una biblioteca hi ha 108 prestatgeries CANNICA amb 54 llibres a cada una. Quants llibres hi ha a la biblioteca? LAntoni t cinc vegades ledat de la seva CANNICA filla Ana. Si lAna t 7 anys. Quants anys t lAntoni ?
CANNICA En Joan en cada pas fa 68 cm. Si per la tarda ha donat 3000 passos. Quina distncia ha recorregut?

Problema de una etapa de tipo multiplicativo.

22 23

Problema de una etapa multiplicativo con cantidad mltiplo de 10.

LAvia Teresa vol repartir 24 caramels entre els seus 3 nts. Quants hauria de donar a cadasc ? Al centre de Recuperaci dAnimals Salvatges han comprat 35 sacs de menjar que pesen un total de 4375 kg . Quant pesa cada sac? Un botiguer compra 100 pastilles de sab i li costen 150 . Quant li ha costat cada pastilla?

CANNICA

24

CANNICA Ejercicio de una etapa de divisin entre dos cifras.

CANNICA

25

Problema de una etapa de divisin por mltiplo de 10.

195

Metodologa de la investigacin.

26

Es volen repartir 36 contes entre diversos nens. A quanta nens podrien donar 6 contes?

CANNICA

Problema de una etapa de divisin

g) Problema de enunciado largo:

Con la misma estructura que en el Ciclo Inicial, se introduce en la prueba un problema con un enunciado largo de varias etapas, con el objeto de analizar la resolucin ante este tipo de problema. El enunciado contiene informacin no relevante y supone un esfuerzo de retencin de datos, una representacin compleja del problema y una informacin diversa y

cuantiosa, que puede influir en la resolucin del mismo, e incluso en el abandono. 27 A la planta baixa dun edifici entren a lascensor un nen que pesa 24 kg , una senyora de 54 kg amb una bossa de fruita que pesa 2 kg i un senyor bastant vell, que pesa 76 kg. Al primer pis baixa el senyor i puja un altre senyor de 86 kg. A la segona planta baixa la senyora amb el nen. Amb quin pes arriba lascensor al tercer pis? CANNICA Componente sintctica. Problema de ms de una etapa de enunciado largo.

h) Ejercicio con ms de una pregunta en el enunciado: Se incluye, como en el Ciclo Inicial un ejercicio de varias preguntas, para observar si los alumnos con TDAH responden a todas o por el contrario, acostumbran a resolver slo la primera de ellas, obviando las restantes:

28

Llex pesa 31 kg. Ell i el gat pesen 34 . El CANNICA Problema de varias gos i lAlex pesen 37 kg. Quant pesa el gat? preguntas en el i el gos? Quant pesen el gos i el gat junts? enunciado.

i) Problemas con la incgnita en diferentes lugares del enunciado:

Los tres problemas de este Ciclo con la posicin de la pregunta en diferentes lugares se realiza para ver la dificultad de resolucin y si hay diferencias entre 196

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

los grupos de TDAH y de Control ante estas presentaciones diferentes del problema. N de tem 29 Enunciado Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV

LEduard guardava els estalvis en tres CANNICA Ejercicio de varias guardioles diferents: en una hi tenia etapas del tipo de 148 euros, en una altra, 217 euros, i a cambio y estructura la tercera, 94 euros. Es compra un joc cannica per a la consola que val 78 euros. Quants euros li quedaran? Calcula els euros que li quedaran a lAnna, desprs de comprar-se una nina que costava 28 euros amb els diners que li van donar els seus tiets. Un li va donar 15 euros, un altre, 18 euros, i un altre, 13 euros. NO Ejercicio de varias CANNICA etapas. Problema de cambio con la incgnita al comienzo del problema. Problema sin solucin. Problema de ms de una etapa con la incgnita en medio del enunciado.

30

31 En Pere es va comprar un cotxe NO teledirigit que costava 45 euros amb CANNICA els diners que li van donar els seus avis. Quants euros li queden encara si li va donar un dels avis 34 euros i laltre, 18 euros?.

j) Problemas de una etapa con cifras irrelevantes: El ltimo problema de la prueba consista en plantear un problema en el que se introducen los datos en letra, y en la que hay detos relevantes junto a otros irrelevantes.

N Enunciado Tipo de de sentencia tem 32 Tres cosins van a comprar xiclets al CANONICA quiosc. Joan de sis anys es compra cinc, Pere de vuit anys es compra set xiclets i lErnest de vuit anys es compra sis xiclets. Quants xiclets shan comprat en total?

Objeto de anlisis del enunciado del PAEV Problema con los datos en letra e inclusin de toras cifras en letra que no son datos.

197

Metodologa de la investigacin.

6.7.3. Prueba de diagnstico de Ciclo Superior de enseanza Primaria y de Segundo Ciclo de la ESO.

La prueba de diagnstico para el Ciclo Superior y el Segundo Ciclo de la ESO es la misma. Se plantean ejercicios que contienen los cuatro algoritmos y se incluye la numeracin decimal. Se ha utilizado para misma prueba porque en una investigacin anterior, en la que los alumnos con Trastorno de Dficit de Atencin e Hiperactividad denotaban un cierto retraso en la adquisicin de destrezas de resolucin de los problemas aritmtico-verbales. Se consider que utilizando la misma prueba, a partir del Ciclo Superior de Primaria y hasta la finalizacin de la ESO se podran obtener ms datos al respecto sobre las diferencias entre ambas poblaciones.

Los grupos de problemas son los siguientes:

a) Problemas aditivos de Cambio:

Se incluyen los seis subtipos de problemas de cambio, como en los Ciclos anteriores, pero ahora la numeracin es natural y decimal. Los subtipos de problemas de cambio propuestos son: N de tem 1 Enunciado Tipo de Objeto del de anlisis del

sentencia

enunciado

PAEV Una persona t uns estalvis al banc de 4854,46 i lingressen el sou del mes que s de 1479,26 . Quants hi ha ara en la llibreta destalvis? 2 Barcelona tenia 1687352 habitants, per va perdre en uns anys 56289 habitants. Quants en t ara? 3 Joan tenia 1026,68 euros, i el seu tiet li va donar uns quants ms. Ara en t 1242 . Quants li va donar el seu tiet? 4 El pare de lArnau pesava 93,5 quilograms per va perdre fent rgim alguns i ara pesa 79,25 Kg. Quants kg. es va aprimar? CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 1 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 2 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 3 CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 4

198

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

5 La Rosa tenia alguns euros i la seva mare li va donar 135,5. Si ara t 1429,18 Quants euros tenia la Rosa al comenament? 6 La Maria va portar a classe alguns cromos i va donar 56 a la Nria. Ara en t 127. Quantes cromos tenia al comenament? b) Problemas de Combinacin.

CANNICA Componente semntica Aditivo de cambio 5 CANNICA Componente semntica. Aditivo de cambio 6

Los dos subtipos de problemas de Combinacin propuestos para estos Ciclos son los siguientes: A la granja del senyor Ramon hi ha 1348 CANNICA Componente pollastres i 698 porcs. Quants animals hi ha? semntica. Aditivo de combinar 1 8 En un cinema hi ha 246 homes . Quantes CANNICA Componente dones hi ha si en total han entrat 471 semntica. Aditivo de persones? combinar 2 c) Problemas de Comparacin: 7

Como en el Ciclo Medio, se los seis subtipos de problemas de Comparacin, se proponen cinco de los subtipos, ya que el de Comparacin 6 se utiliza para otra tipologa. A continuacin se muestran los problemas:

9 Lempresa ACTION ha guanyat durant tot lany 21648,20 i lempresa SUPER, ha guanyat 37132,75 . Quanta euros ha guanyat lmpresa SUPER ms que lempresa ACTION? LAndreu i la seva mare van a crrer. LAndreu ha caminat 3958 metres i la seva mare, 4306 metres. Quants metres menys ha caminat LAndreu que la seva mare?

CANNICA Componente semntica. Aditivo de comparar 1

10

CANNICA Componente semntica. Aditivo de comparar 2

11

En Manel ha nedat a la piscina 468 metres i CANNICA Componente el germ de la Montse encara ha nedat 270 semntica. Aditivo de metres ms que en Manel. Quants metres ha comparar 3 nedat el germ de la Montse?

199

Metodologa de la investigacin.

12

Al poblet de Esquirolet sagafen un total de 359418,25 kg de pebrots per portar a la fbrica, i en el del costat, Arbret, agafen 70013,5 kg menys. Quants kg de pebrots agafen a Arbret? Al Carles pel seu aniversari li va regalar el seu tiet 175 , exactament 85,5 ms que la seva tieta. Quants euros li va donar la seva tieta?

CANNICA Componente semntica. Aditivo de comparar 4

13

CANNICA Componente semntica. Aditivo de comparar 5

d) Problema con la solucin en el enunciado: Como en el Ciclo Medio, se propone un problema en el que la solucin

aparece en el enunciado, con el objeto de observar la si su falta de atencin afecta a este tipo de enunciados:

14

A lescola C.P. Planes hi ha 773 nens de CANNICA segon de Primria i a la de C.P. Safont hi ha 124 nens menys que al C.P. Planes. Quants nens van a lescola C.P. Planes?

Problema con la solucin en el enunciado.

e) Problemas de Igualacin: Se proponen los seis subtipos de problemas de Igualacin, que son:

15

En Pere ha caminat 14735,6 metres i la CANNICA Componente Maria, 9324,5 metres. Quanta metres ha de semntica. Aditivo de caminar la Maria per fer els mateixos que en igualacin 1 Pere? La Mnica t 153 cromos. Si li donen 43 CANNICA Componente cromos tindr els mateixos que el Manel. semntica. Aditivo de Quants en t el Manel? igualacin 5 LAnna t 173 cromos. Si a lAdri li donen CANNICA Componente 64 cromos tindr els mateixos que lAnna. semntica. Aditivo de Quants cromos t lAdri? igualacin 3 El senyor Joan t 2368 gallines i el seu ve, lAndreu, t 3290 gallines. Quantes ha de vendre lAndreu per tenir tantes com en Joan? CANNICA Componente semntica. Aditivo de igualacin 2

16

17

18

200

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

19

Oriol t 216,5 euros a la guardiola. Si lAdri CANNICA Componente gasta 103,78 euros, tindr tants com t semntica. Aditivo de lOriol. Quants euros t ara lAdri? igualacin 4 A lAnna la seva tieta li dna 150 euros i si gasta 52 euros tindr tants com la Maria. Quants en t ara la Maria? CANNICA Componente semntica. Aditivo de igualacin 6

20

f) Problemas multiplicativos:

Se proponen seis problemas multiplicativos, correspondientes a tres de multiplicacin y tres de divisin, que son los siguientes:

21 21

En una biblioteca hi ha 108 prestatgeries CANNICA amb 54 llibres a cada una. Quants llibres hi ha a la biblioteca? LAntoni t cinc vegades ledat de la seva CANNICA filla Ana. Si lAna t 7 anys. Quanta anys t lAntoni?
CANNICA En Joan en cada pas fa 68 cm. Si per la tarda ha donat 3000 passos. Quina distncia ha recorregut?

Problema de una etapa de tipo multiplicativo. Problema de una etapa de tipo multiplicativo Problema de una etapa multiplicativo con cantidad mltiplo de 10. Ejercicio de una etapa de divisin entre dos nmeros naturales. Ejercicio de una etapa de divisin entre dos nmeros decimales.

22 23

Lavia Teresa vol repartir per Nadal 245 caramels entre els seus 5 nts. Quanta caramels hauria de donar a cadasc? Al centre de Recuperaci dAnimals Salvatges han comprat 35 sacs de menjar que pesen un total de 4375,3 kg . Quant pesa cada sac? Un botiguer compra 100 pastilles de sab i li costen 150 . Quant li ha costat cada pastilla?

CANNICA

CANNICA

23

CANNICA

24

Problema de una etapa de divisin por mltiplo de 10.

g) Problema de enunciado largo: Con la misma estructura que en los Ciclos anteriores, se introduce en la prueba un problema con un enunciado largo de varias etapas, con el objeto de analizar la resolucin ante este tipo de problema. El enunciado contiene informacin no

201

Metodologa de la investigacin.

relevante y supone un esfuerzo de retencin de datos, una representacin compleja del problema y una informacin diversa y cuantiosa, que puede influir en la resolucin del mismo, e incluso en el abandono.

25

A la planta baixa dun edifici entren a lascensor un nen que pesa 24,5 kg , una senyora de 54,4 kg amb una bossa de fruita que pesa 2,7 kg i un senyor bastant vell, que pesa 76,5 kg. Al primer pis baixa el senyor i puja un altre senyor de 86 kg. A la segona planta baixa la senyora amb el nen. Amb quin pes arriba lascensor al tercer pis?

CANNICA Componente sintctica. Problema de ms de una etapa de enunciado largo.

h) Ejercicio con ms de una pregunta en el enunciado:

Como se hace en el Ciclo Inicial y en el Ciclo Medio, se propone un ejercicio de varias preguntas, para observar si los alumnos con TDAH responden a todas o por el contrario, acostumbran a resolver slo la primera de ellas, obviando las restantes:

26

Llex pesa 31,9 kg. Ell i el gat pesen 34,5 . El gos i lAlex pesen 37,3 kg. Quant pesa el gat? i el gos? Quant pesen el gos i el gat junts?

CANNICA Problema de varias preguntas en el enunciado.

i) Problemas con la incgnita en diferentes lugares del enunciado:

Los tres problemas de estos Ciclos con la posicin de la pregunta en diferentes lugares se realiza para ver la dificultad de resolucin y si hay diferencias entre los grupos de TDAH y de Control ante estas presentaciones diferentes del problema. El n 30 era un problema sin solucin, ya que el resultado que pide es imposible de calcular con nmeros naturales.

202

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

N de tem 29

Enunciado

Tipo de Objeto de anlisis del sentencia enunciado del PAEV

LEduard guardava els estalvis en tres CANNICA Ejercicio de varias guardioles diferents: en una hi tenia etapas del tipo de 148 euros, en una altra, 217,45 euros, cambio y estructura i a la tercera, 78,70 euros. Es compra cannica un joc per a la consola que val 78,5 euros. Quants euros li quedaran? Calcula els euros que li quedaran a NO lAnna, desprs de comprar-se una CANNICA nina que costava 28,45 euros amb els diners que li van donar els seus tiets. Un li va donar 15,5 euros, un altre, 18 euros, i un altre, 13,5 euros. Problema de varias etapas. Problema de cambio con la incgnita al comienzo del problema. Problema sin solucin.

30

31 En Pere es va comprar un cotxe teledirigit que costava 45,35 euros amb els diners que li van donar els seus avis. Quants euros li queden encara si li va donar un dels avis 34,75 euros i laltre, 18,5 euros?.

NO Problema de ms de CANNICA una etapa con la incgnita en medio del enunciado.

j) Problemas de una etapa con cifras irrelevantes:

El ltimo problema de la prueba consista en plantear un problema en el que se introducen los datos en letra y en nmero y en la que hay datos relevantes junto a otros irrelevantes. N Enunciado Tipo de de sentencia tem 32 Tres cosins van a comprar xiclets al CANONICA quiosc. Joan de sis anys es compra cinc, Pere de vuit anys es compra set xiclets i lErnest de vuit anys es compra sis xiclets. Si cada xiclet costa 0,15. Quants xiclets shan gastat en total? Objeto de anlisis del enunciado del PAEV Problema con los datos en letra y nmero e inclusin de otras cifras en letra que no son datos.

Los problemas expuestos constituyen las tres bateras para los diferentes Ciclos. A continuacin se explican los problemas de la segunda fase de la investigacin.

203

Metodologa de la investigacin.

6.8. Caractersticas de los PAEVs propuestas para la segunda fase de la investigacin.


Para esta segunda fase del estudio y de acuerdo a los parmetros analizados en la primera fase de la investigacin sobre las pruebas diagnsticas se recogen diferentes las diferentes tipologas de problemas aritmticos verbales. Por tanto las tipologas de problemas que se trabajan corresponden a las siguientes:

a)

Problemas de una etapa de distintas categoras semnticas para estudiar

las dificultades y las preferencias de los alumnos al presentarlos reescritos. b) Problemas de varias etapas, en los que la complejidad y la representacin del problema requiere estrategias ms elaboradas. c) Problemas de varias etapas con enunciado largo, para constatar sus dificultades en este tipo de ejercicios. d) Ejercicios de varias etapas con la incgnita en diferentes lugares del enunciado.

Se pasaron en total 265 problemas de tipo aritmtico-verbal entre todos los alumnos. La mayora de los problemas estaban redactados en lengua

catalana, pero en casos concretos se disearon algunos en castellano para alumnos que an sin presentar problemas en lengua catalana, se pens que se sentiran ms cmodos presentndolos en su lengua materna.

La disponibilidad de unos alumnos (y en ocasiones de sus profesores de reeducacin) marcaron el ritmo y consecucin de los ejercicios que nos habamos propuesto, de tal manera que el nmero de sesiones vari entre unos alumnos y otros. De todas formas, por pocas que fuesen las sesiones, se recogi el anlisis de todas, ya que todas aportaron aspectos interesantes del proceso resolutorio de los problemas aritmticos propuestos.

A continuacin se presentan los problemas propuestos en los diferentes Ciclos.

204

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

a)

Problemas para el Ciclo Inicial de Primaria:

Para los alumnos de Ciclo Inicial de Primaria se proponen los siguientes problemas en las sesiones de trabajo:

Cambio1

Teresa tena 18 cromos y Pilar le da 4 ms. Cuntos tiene ahora Teresa? Teresa tena al principio 17 cromos y Pilar le da despus 5 ms. Cuntos cromos tiene ahora Teresa? Carlos y Omar tienen 36 cromos entre los dos. Si Carlos tiene 25 cromos Cuntas cromos tiene Omar? Montse y Joan tienen 35 libros entre los dos. De estos libros, 28 son de Montse y el resto son de Joan Cuntos libros son de Joan? Jordi tiene 56 cromos, que son 24 ms de los que tiene Pedo. Cuntos cromos tiene Pedro? Montse tiene ms cromos que Joan. Montse tiene 45, que son 34 ms de los que tiene Joan. Cuntos cromos tiene Joan? La Marta t 15 euros i la seva germana Nria t 11 euros. Quants euros li falten a la Nria per tenir tants com la Marta? La Marta t 18 euros i la seva germana Nuria menys, ja que noms 13 euros. Cuntos hemos de dar a Nria para te tantos euros como Marta? En Josep t 14 euros. Si Pedro aconsegueix 6 euros, tindr tants com en Josep. Quants en t Pedro? En Josep t 18 cromos. En Pere t menys, per si li donem 11cromos, tindr tants com en Josep Quants cromos t en Pere? Juan tiene 4 euros y su madre le da 5 ms. Si se ha comprado unos paquetes de cromos que valen 8 euros. Cunto le que an? Carlos tena 8 cromos y regal 4 a Omar. Despus compr un paquete y caen 5 cromos. Cuntos tendr ahora?

Cambio1 reescrito Combinacin2

Combinacin2 reescrito

Comparacin

Comparacin reescrito

Igualacin1

Igualacin1 reescrito

Igualacin 3

Igualacin 3 reescrito

Problema de una fase con tres sumandos Problema de dos etapas.

205

Metodologa de la investigacin.

Problema de ms de una etapa de tamao relativamente largo.

Juan para llegar a su casa desde el colegio coge un autobs que le lleva 25 kilmetros. Despus anda otros 2 kilmetros hasta casa de su to, donde coge la bici y recorre otros 8 kilmetros. Cuntos kilmetros ha recorrido en total?

b) Problemas para el Ciclo Medio de Primaria: Para el Ciclo Medio se proponen los problemas siguientes:

Cambio1

Teresa tena 183 cromos y Pilar le da 45 ms. Cuntos tiene ahora Teresa? Teresa tena al principio 187 cromos y Pilar le da despus 36 ms. Cuntos cromos tiene ahora Teresa?

Cambio1 reescrito Cambio5

Quants euros tenia la Rosa si la seva mare li va donar 135 i ara t 429 euros?
Teresa, al principio tena algunos euros, y su ta le dio despus 40 ms. Despus de recibirlos tiene 150 e. Cuntos tena al principio Teresa? Montse y Joan tienen 184 cromos entre los dos. Si Montse tiene 82 cromos.Cuntos cromos tiene Joan? Montse y Joan tienen 178 cromos entre los dos. De estos libros, 83 son de Montse y el resto son de Joan Cuntos libros son de Joan? Montse tiene 105 cromos, que son 24 ms de los que tiene Joan. Cuntos cromos tiene Joan? Montse tiene ms cromos que Joan. Montse tiene 115, que son 34 ms de los que tiene Joan. Cuntos cromos tiene Joan? La Marta t 245 euros i la seva germana Nria t 123 euros. Quants euros li falten a la Nria per tenir tants com la Marta? La Marta t 356 euros i la seva germana Nuria menys, ja quee t noms t 234 euros Quants hem de donar a la Nria per a tenir tantos euros como Marta? En Josep t 458 euros. Si Pedro aconsegueix 130 euros, tindr tants com en Josep. Quants en t Pedro? Jose tiene 385 cromos. Pedro tiene menos, per si le damos 180 cromos, tendr tantos como Jose. Cuantos cromos tiene 206

Cambio5 reescrito

Combinacin2

Combinacin2 reescrito

Comparacin

Comparacin reescrito Igualacin1

Igualacin1 reescrito

Igualacin 3

Igualacin 3 reescrito

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Pedro? Problema de varias etapas con datos en letra y nmero. Tres cosins van a comprar xiclets al quiosc. Joan de sis anys es compra cinc, Pere de vuit anys es compra set xiclets i lErnest de vuit anys es compra sis xiclets. Si cada xiclet costa 5 cntims deuro. Quant shan gastat en total? LEduard guardava els estalvis en tres guardioles diferents: en una hi tenia 148 , en una altra, 217 , i a la tercera, 78 . Es compra un joc per a la consola que val 78 . Quants euros li quedaran? A en Xavi li va donar la seva avia 35 i el seu tiet 25 per al seu aniversari. Si es compra un joc per a la consola que va 45 . Quan li queda encara? Quants cromos li queden a lAntoni si tenia 68 i li va donar 12 a un amic i desprs se li van perdre altres 8 cromos? A Robert li dna el seu pare 30 i el seu tiet altres 26 . Quants euros li quedaran encara si es vol comprar una pilota que val 42 euros? En la planta baja de un edificio entran al ascensor un nio que pesa 24 kg , una seora de 54 kg con una bolsa de fruta que pesa 2 kg y un seor bastante viejo, que pesa 76 kg. En el primer piso baja el seor y sube otro seor de 86 kg. En el segundo piso baja la seora con el nio. Con qu peso llega el ascensor al tercer piso?

Problema de varias etapas

Problema de varias etapas

Problema de varias etapas Problema de varias etapas

Problema de gran tamao

c)

Problemas para el Ciclo Superior de Primaria:

Se siguen proponiendo problemas de diferentes categoras semnticas, como bloque principal para su anlisis posterior. Los problemas propuestos para los alumnos del Ciclo Superior son los siguientes: Cambio1 Una persona t uns estalvis al banc de 4854 i porta 1479 euros. Quanta nhi ha ara en la llibreta destalvis? La Mnica tenia al comenament 4358,2 i la seva mare li dna desprs 243,5 euros ms. Quanta euros t ara la Mnica?

Cambio1 reescrito Cambio5 Cambio5 reescrito

Quants euros tenia la Rosa si la seva mare li va donar 135 i ara t 429 euros?
Teresa, al principio tena algunos euros, y su ta le dio despus 40 ms. Despus de recibirlos tiene 150 . Cuntos tena al

207

Metodologa de la investigacin.

Cambio6

principio Teresa? La Mnica tena unos cuantos euros, y dio 30 a Joan. Si ahora tiene 45,8 euros. Cuntos euros tena al principio la Mnica? Teresa, al principio, tena unos cuantos euros, y dio 30 a Joan. Despus de drselos, an le han quedado 45,8 euros. Cuntos euros tena al principio Teresa? Montse y Joan tienen 184 cromos entre los dos. Si Montse tiene 82 cromos.Cuntos cromos tiene Joan? Montse y Joan tienen 178 cromos entre los dos. De estos libros, 83 son de Montse y el resto son de Joan Cuntos libros son de Joan? Montse t 365 euros, que sn 120 ms dels que t en Joan. Quants euros t en Joan? La nria t ms euros que en Joan. La Nria t 246 , que sn 148 ms dels que t en Joan. Quants euros t en Joan? La Marta t 245 euros i la seva germana Nria t 123 euros. Quants euros li falten a la Nria per tenir tants com la Marta? La Marta t 54 euros i la seva germana Nuria menys, ja que t noms t 38 euros Quants hem de donar a la Nria per a tenir tantos euros como Marta? En Josep t 78 euros. Si Pedro aconsegueix 16 euros, tindr tants com en Josep. Quants en t Pedro? Jose tiene 85 cromos. Pedro tiene menos, per si le damos 18 cromos, tendr tantos como Jos. Cuantos tiene Pedro? Tres cosins van a comprar xiclets al quiosc. Joan de sis anys es compra cinc, Pere de vuit anys es compra set xiclets i lErnest de vuit anys es compra sis xiclets. Si cada xiclet costa 15 cntims deuro. Quant shan gastat en total? Els 225 alumnes duna escola volen visitar una reserva natural. La monitora ha de triar autobuses de 40 o 45 places i vol que no quedin places lliures. Quin tipus dautobs triar? En la planta baja de un edificio entran al ascensor un nio que pesa 24 kg , una seora de 54 kg con una bolsa de fruta que pesa 2 kg y un seor bastante viejo, que pesa 76 kg. En el primer piso baja el seor y sube otro seor de 86 kg. En el segundo piso baja la seora con el nio.

Cambio6 reescrito

Combinacin2

Combinacin2 reescrito

Comparacin5

Comparacin5 reescrito Igualacin1

Igualacin1 reescrito

Igualacin 3

Igualacin 3 reescrito Problema de varias etapas con datos en letra y nmero.

Problema de varias etapas

Problema de gran tamao

208

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Con qu peso llega el ascensor al tercer piso? d) Problemas para la Educacin Secundaria Obligatoria:

Para toda la ESO, se proponen los mismos problemas. Aunque se continan introduciendo parte de problemas de diferentes categoras semnticas, para los alumnos del primer Ciclo de esta etapa, se eliminan los problemas de Combinacin y los de Igualacin 1, ya que se prioriza la inclusin de problemas de varias etapas, donde la dificultad se acrecienta. Los problemas que se utilizaron para las observaciones de la realizacin de los alumnos de la ESO son los siguientes:

Cambio1

Una persona t uns estalvis al banc de 4854,25 i porta 1479 euros. Quanta nhi ha ara en la llibreta destalvis? La Mnica tenia al comenament 4728,5 i pel seu aniversari els seus tiets li donen desprs 2573 euros ms. Quanta euros t ara la Mnica? Quants euros tenia la Rosa si la seva mare li va donar 135,5 i ara t 429 euros? La Mnica al principi tenia uns quants euros, i la seva mare li ha donat 230. Despus de donar-li, ara en t 745,8 euros. Quants euros tenia al comenament la Mnica? La Mnica tena unos cuantos euros, y dio 30 a Joan. Si ahora tiene 45,8 euros. Cuntos euros tena al principio la Mnica? Jessica, al principio, tena unos cuantos euros, y dio 30 a Joan. Despus de drselos, an le han quedado 45,8 euros. Cuntos euros tena al principio Jessica? Montse tiene 105 cromos, que son 24 ms de los que tiene Pepe. Cuntos cromos tiene Pepe? Montse tiene ms cromos que Carlos. Montse tiene 105, que son 24 ms de los que tiene Carlos. Cuntos cromos tiene Carlos? Jos tiene 485,5 euros. Si Pedro consigue 182, euros, tendr tantos como en Jos. Cuntos tiene Pedro? Antonio tiene 285,4 euros. Pedro tiene menos, pero si le 209

Cambio1 reescrito

Cambio5

Cambio5 reescrito

Cambio6

Cambio6 reescrito

Comparacin5

Comparacin5 reescrito

Igualacin 3

Igualacin 3

Metodologa de la investigacin.

reescrito Igualacin 5

damos 108, tendr tantos como Jos. Cuantos tiene Pedro? Andrs tiene 118 cromos. Si Andrs consigue 22, tendr tantos como Ignacio. Cuntos tiene Ignacio? Jordi tiene 118 cromos. Ignacio tiene ms, pero si Jordi compra 22 cromos, tendr tantos como Ignacio. Cuntos tiene Ignacio? En Joan en cada pas fa 68 cm. Si per la tarda ha donat 3000 pasos. Quina distncia ha recorregut? Al centre de Recuperaci dAnimals Salvatges han comprat 35 sacs de menjar que pesen un total de 4375,3 kg . Quant pesa cada sac? La Caterina ha de repartir 3 litres daigua entre els 15 testos. Quina quantitat correspon a cada test? Dotze amics juguen a la loteria. Els ha tocat una primitiva i cada un ha de cobrar 3655 euros. Quin era limport del premi? El germ de la Natalia va pesar 3,250 kg quan va nixer, fa dues setmanes. La primera setmana es va engreixar 0,15 kg i la segona setmana ha augmentat 0,21 kg. Quant pesa ara? Calcula els euros que li quedaran a lAnna, desprs de comprar-se una nina que costava 28,45 euros i un joc per a la consola de 38,25 , amb els diners que li van donar els seus tiets. Un li va donar 45,5 euros, un altre, 18 euros, i un altre, 23,5 euros. LEduard guardava els estalvis en tres guardioles diferents: en una hi tenia 148 , en una altra, 217,45 , i a la tercera, 78,70 . Es compra un joc per a la consola que val 78,5 . Quants euros li quedaran ? Els 225 alumnes duna escola volen visitar una reserva natural. La monitora ha de triar autobuses de 40 o 45 places i vol que no quedin places lliures. Quin tipus dautobs triar? Una mquina fabrica clips i els envasa en caixes de 150 unitat. Si per fer cada clip utilitza 9 cm de filderro, quantes caixes omplir amb 4 rotlles que cont 3420 cm de filferoo cada una? En un paquete de cajas de leche hay 12 cajas y en cada caja la leche pesa 0,950 kg y el tetrabrik pesa 0,08 kg. Podr el camin transportar una carga de 220 paquetes si su carga mxima autorizada es de 2700 kg? LAndreu fa una mitjana de 5 viatges repartint paquets amb el 210

Igualacin 5 reescrito Problema multiplicativo Problema multiplicativo

Problema multiplicativo Problema multiplicativo Problema de ms de una etapa Problema de ms de una etapa

Problema de ms de una etapa

Problema de ms de una etapa Problema de ms de una etapa Problema de ms de una etapa Problema de

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

ms de una etapa

seu cami i guanya 35 en cada repartiment. Quant guanya en 30 dies de feina si cada dia gasta 12 litres de benzina que li costa a 0,75 el litre?

Problema de Per fer dos pastissos de poma, en Ricard fa servir 12 pomes. proporcionalidad Guantes pomes necessitar per fer 9 pastissos? Problema de gran tamao En la planta baja de un edificio entran al ascensor un nio que pesa 24,5 kg , una seora de 54,4 kg con una bolsa de fruta que pesa 2,7 kg y un seor bastante viejo, que pesa 76,5 kg. En el primer piso baja el seor y sube otro seor de 86 kg. En el segundo piso baja la seora con el nio. Con qu peso llega el ascensor al tercer piso? Quatre amics fan un sopar i compren per lamanida un enciam que val 0,80 , 0,250 kg de tomquets de 0,90 /kg, i una llauna dolives que val 0,60 . Per al segon plat compren 1,5 kg de costelles que vaa a 15,3 /kg i de postres compren fruita que els costa 1,35 . Paga lAlbert amb un bitllet de 50 que posa per endavant. A lhora de fer comptes, quan posar cada un ?

Problema de gran tamao

Adems de estos problemas en la investigacin se utilizaron otro tipo de cuestionario, que pasamos a presentar a continuacin.

6.9. Otros instrumentos de la investigacin.


Adems de las bateras de problemas propuestos, en la primera parte de la investigacin se pas un cuestionario para conocer las creencias de los profesores de los alumnos con TDAH respecto a diferentes aspectos del entorno y las dificultades de la resolucin de problemas. Es un cuestionario con una serie de tems de respuesta cerrada pero en el que se inclua la posibilidad de aadir otros por parte de los profesores. El cuestionario est dividido en tres partes diferenciadas:

a)

Una primera parte del cuestionario trata de detectar las creencias de los

profesores respecto a las dificultades que encuentran los alumnos con TDAH en el enunciado de los problemas.

La valoracin es cualitativa. Los profesores han de marcar una X en la casilla que corresponde. Los diferentes aspectos y la presentacin de esta parte del cuestionario es la siguiente:

211

Metodologa de la investigacin.

Dficit Mala comprensin lectora en general Extraen / distinguen la informacin relevante de la irrelevante Necesitan secuencias temporales tales como primero, antes, ahora, despus, etc...en el enunciado Desconocimiento de la terminologa matemtica Tienen limitaciones al tratar mucha informacin (en caso de problemas con enunciados largos) Limitaciones cuando el enunciado tiene varias preguntas Limitaciones segn el lugar donde se encuentra la incgnita (al principio, en medio, al final del ejerc.) OTRAS

nada poco bastante mucho

Tabla 6. 7. Parte del cuestionario sobre las creencias de los profesores respecto al enunciado de los problemas aritmtico-verbales.

b) La segunda parte recoge las creencias de los profesores de estos alumnos respecto al desarrollo general de estrategias de resolucin de problemas en matemticas. Los tems de este apartado son los siguientes:

Dficit nada poco bastante mucho Poco dominio de procedimientos heursticos, generales y especficos, para resolver problemas. Bajo nivel de anlisis o anlisis superficial de la situacin problemtica planteada en el enunciado del problema. Dificultad para planificar el proceso de resolucin del problema. Ausencia de conocimiento metacognoscitivo, lo cual le impide tener conciencia de los procesos y estrategias que utiliza para la resolucin del problema y corregirlos en caso de ser necesario. Tendencia a operar directamente sobre los datos explicitados en el enunciado del problema sean o no datos relevantes para la resolucin del mismo.

212

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Desconocimiento acerca de los tipos de conocimiento involucrados en la resolucin de un problema. Desconocimiento de las etapas y de los pasos generales que se pueden seguir para resolver un problema. OTRAS
Tabla 6. 8. Parte del cuestionario sobre las creencias de los profesores respecto al desarrollo general de estrategias de resolucin de los problemas aritmtico-verbales.

c)

Por ltimo, la tercera parte es un cuestionario cerrado para conocer las

creencias que tienen los profesores respecto a la deteccin de errores que los alumnos pueden cometer habitualmente, en la resolucin de problemas aritmtico-verbales en alumnos con TDAH. La valoracin de los tems es la misma que en las dos partes anteriores, pero se aade una nueva (NR) ya que por la especializacin del profesorado en algunos Ciclos, no podan opinar sobre ciertos aspectos, pertenecientes a Ciclos Superiores.

Dficit nada poco bastante mucho NR Error debido a llevadas Errores de clculo no debidos a las llevadas. Convierte en n decimal un dato que en el enunciado aparece como n entero. Se deja las comas al trasladar el dato del enunciado al proceso de resolucin del problema (no pone comas) Prescinde de la parte decimal a la hora de operar. Cambia de lugar la coma de un n decimal del enunciado. En una resta entre un n entero y un n decimal, baja algn dgito o toda la parte decimal sin restar. En la suma o la resta con decimales opera independientemente la parte decimal como si se tratase de otra operacin independiente. Cambio de las partes decimales entre dos de los datos del enunciado. Colocacin incorrecta de los dgitos al ponerlos en una operacin con nmeros enteros. Alineacin incorrecta de las unidades al colocarlas para operar.

213

Metodologa de la investigacin.

Alineacin incorrecta de las unidades en la suma o resta con nmeros decimales, tanto estn los dgitos en la parte decimal como entera. Se deja la coma en el resultado de la operacin (despus de haberla puesto para operar) Traslacin incorrecta de la cifra del dato del enunciado - cambia algunas cifras por otras diferentes Se deja o aade algn dgito de algn n que aparece como dato en el enunciado Durante el proceso de resolucin cambia algn digito de una cantidad por otro diferente. Coloca la coma en el resultado en lugar equivocado En una resta siempre resta los nmeros mayores menos los pequeos (tanto estn en el minuendo como en el substraendo) Aunque expresa explcitamente de manera clara la operacin en la ejecucin del problema, (en el clculo de la suma o resta) alterna las dos operaciones para la resolucin de tal operacin. Plantea bien pero no contina., porque no sabe o no se acuerda, u otra causa ..) Se deja algn dato del enunciado para operar En una operacin se deja nmeros (dgitos) sin operar Expresa una operacin (de suma o resta) y opera en toda ella contrariamente a lo propuesto.) Pone como resultado un dato del enunciado Utiliza como datos del problema otros nmeros que aparecen en el enunciado en letra son irrelevantes. Cambia el dividendo por el divisor al efectuar una divisin. Coloca mal los miembros de la resta (minuendo por substraendo) tratar de resolverla. Otras
Tabla 6. 9. Parte del cuestionario sobre las creencias de los profesores respecto a los errores que pueden cometer habitualmente los alumnos en los problemas aritmtico-verbales.

214

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

El cuestionario se pas a un total de 10 profesores, que trabajan con alumnos con TDAH. Se entregan durante una sesin en la que se explican los objetivos del cuestionario y los contestan sin la presencia del investigador.

6.10. Criterios de anlisis y del tratamiento de los datos


Puesto que la investigacin consta de dos partes bien definidas, los criterios para el anlisis y tratamiento de los datos tambin ha sido distinto. En primer lugar comentaremos cuales han sido dichos criterios para las pruebas diagnsticas y el tratamiento de los errores que han realizado los alumnos en las mismas y a continuacin mostraremos los criterios de anlisis para la implementacin de las pruebas.

6.10.1. Criterios de anlisis del tratamiento de los datos de las pruebas diagnsticas.

Para la correccin de las pruebas diagnsticas se subdividi el estudio en diferentes aspectos respecto al tratamiento de los datos, con la intencin de estudiar los diferentes aspectos aprovechando el alto nmero de problemas que se recogieron. Para ello, se diferenciaron en los siguientes, los criterios del tratamiento de los datos en las pruebas diagnsticas realizadas:

Un primer anlisis sobre el comportamiento general en la resolucin de PAEVs por los alumnos con TDAH, con el objetivo de observar la trayectoria de xito en la resolucin de problemas, entre el Ciclo Inicial de Primaria hasta el Segundo Ciclo de la ESO, a lo largo de todos los Ciclos ( excepto el Primer Ciclo de la ESO) .

Un anlisis general sobre el comportamiento de los alumnos comparando la poblacin con y sin TDAH, con el objetivo de ver las diferencias entre ambos grupos a lo largo del Ciclo Inicial de Primaria, Ciclo Medio de Primaria, Ciclo Superior de Primaria y Segundo Ciclo de la ESO, sobre:

215

Metodologa de la investigacin.

a) La correccin de los problemas aritmtico-verbales por Ciclos, en el que se analizan adems de la correccin /incorreccin de los mismos, el comportamiento resolutor de los alumnos bajo los criterios de: - Problemas correctos. - Problemas incorrectos, pero bien planteados - Problemas incorrectos mal planteados - Problemas en los que no se sabe qu o cmo lo ha resuelto - Problemas sin contestar. En este mismo apartado se analiza el nmero de errores cometidos por problema, ya que en la correccin se recogan todos los errores existentes en cda problema.

b) La correccin y el planteamiento en la resolucin de problemas aritmtico-verbales categorizados por grupos. Para ello, los problemas se dividen en grupos categorizados, de las que partiendo del Ciclo Inicial de Primaria, se van aadiendo otros grupos cuando el currculum lo permite. Las categoras de problemas, se articulan en: Subcategoras semnticas que componen los problemas

aditivos (Cambio, Combinacin, Comparacin e Igualacin). - Problemas con la solucin en el enunciado - Problemas multiplicativos - Problemas de enunciado largo - Problemas de enunciado con varias preguntas - Problemas de varias etapas con la incgnita en diferentes lugares. - Problemas con enunciado con datos en letra y en cifras. En el Ciclo Inicial de Primaria evidentemente no se proponen PAEVs multiplicativos. Por ltimo, se realiza un anlisis sobre los errores cometidos en la fase de la ejecucin operacional de la resolucin de PAEVs. Para ello se agrupan los errores en diferentes grupos:

216

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

- Errores debidos al proceso operacional (con nmeros naturales y decimales). - Errores en el clculo con decimales. - Errores de Clculo. - Errores debidos a la falta de atencin.

Una vez enumerados los criterios de anlisis del tratamiento de los datos de las pruebas diagnsticas, los criterios utilizados para el anlisis de la correccin de los errores.

Estos anlisis se realizan mediante dos tipos de estudios: uno de naturaleza cualitativa, en donde los resultados sern procesados en trminos de diferenciales porcentuales comparando ambas muestras y otro estudio de tipo cuantitativo en la que se constatarn las diferencias significativas entre diferentes aspectos comparativos de las muestras en torno a la resolucin de problemas aritmtico-verbales.

Para realizar el anlisis cualitativo, se recoge la informacin a partir de la base de datos, en la que se utiliza bsicamente el paquete de software estadstico SPSS versin 11,5 para el sistema operativo de Windows XP sobre una plataforma PC.

En este caso, la utilizacin de este paquete estadstico se justifica por la sencillez con la que se accede a travs del sistema de mens a los procedimientos de los mdulos especficos y por la potencia de los mismos. Entre los mdulos que hemos necesitado destacan el BASE y el TABLES y entre los procedimientos los siguientes: el procedimiento FREQUENCIES de las Tablas de frecuencias, el CROSSTABS de las tablas de contingencia y, en especial MULT response de respuestas mltiples. Sin embargo, para la presentacin de algunos resultados en forma de tablas y sobretodo de grficos, se ha utilizado a posterior la aplicacin Microsoft EXCEL de hojas de clculo.

Para el anlisis cuantitativo, y por las caractersticas de las distribuciones tericas asociadas a los datos, ha sido necesario el clculo especfico con las 217

Metodologa de la investigacin.

frmulas apropiadas sobre una hoja de clculo EXCEL. En las inferencias ordinarias es utiliz el paquete estadstico SPSS.

6.10.2. Criterios de anlisis para la correccin de los errores de las pruebas diagnsticas.

Se confecciona una lista de tipificacin de los errores que recoge el conjunto de todos los errores aparecidos en la parte experimental por parte de todos los alumnos. Para ello se ha establecido una primera categorizacin en tres grupos: a) problemas correctos, b) problemas incorrectos, c) problemas sin contestar.

Se asigna un cdigo a cada grupo: para el bloque de problemas correctos se le da el cdigo (99) y el cdigo (00) a los problemas sin contestar. A su vez el bloque de problemas incorrectos se subdivide en otros dos grupos: a) problemas bien planteados y b) problemas mal planteados los cules generan diferentes cdigos dependiendo del tipo de errores cometidos en la resolucin de los problemas aritmticos verbales.

Se recogen y contabilizan todos los errores y los tipos de los mismos y si el planteamiento era incorrecto, se sigue corrigiendo para ver los errores en la ejecucin del problema, anotando todos y cada uno (en muchos problemas se encontraron varios errores). De la misma manera, en un planteamiento correcto, no se acaba de corregir hasta recoger todos los errores cometidos.

Este procedimiento se ha seguido en la correccin de los dos grupos de alumnos (con y sin TDAH) y se realiz para detectar todos los errores posibles, sobretodo para detectar aquellos que pueden incidir en la especificidad del alumno con Trastorno de Dficit de Atencin e Hiperactividad.

218

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

A continuacin presentamos en forma de cuadro resumen la tipificacin de los errores cometidos por el alumnado.

TIPIFICACIN DE LOS ERRORES EN LOS PROBLEMAS. ASPECTO A CATEGORIZAR Problema correcto Problema sin contestar Opera independientemente la parte decimal Prescinde de la parte decimal Error debido a llevadas En una resta entre un n entero y un n decimal, baja algn dgito o toda la parte decimal sin restar Cambia de lugar la coma de un n decimal del enunciado Se deja la coma en el resultado de la operacin (despus de haberla puesto para operar) Convierte en n decimal un dato que en el enunciado aparece como n entero. Cambio de la parte decimal entre dos datos. Traslacin incorrecta de la cifra del dato ( cambia algunas cifras por otras diferentes). Alteracin de los dgitos. Errores de clculo no debidos a las llevadas. Colocacin incorrecta de los dgitos al colocarlos en una operacin con decimales. Alineacin incorrecta de las unidades en la suma o resta, tanto estn en la parte decimal como entera. Colocacin incorrecta de los dgitos al ponerlos en una operacin con nmeros enteros. Se deja las comas al trasladar el dato del enunciado al proceso de ejecucin del problema prescinde de la parte decimal Coloca la coma en el resultado en lugar equivocado En una resta siempre resta los nmeros mayores menos los pequeos (tanto estn en el minuendo como en el substraendo) Aunque expresa explcitamente de manera clara la operacin en la ejecucin del problema, (en el clculo de la suma o resta) alterna las dos operaciones para la resolucin de tal operacin. P L A N T E A M I E N T O I N C O R R E C T O Cdigo 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09

P R O B L E M A I N C O R R E C T O

10 11

12 13

14 15

16

219

Metodologa de la investigacin.

Coloca mal los miembros de la resta (minuendo por substraendo) tanto si ha acertado en la eleccin del algoritmo como si no. Se deja o aade algn dgito de algn n que aparece como dato en el enunciado. No hay errores en la ejecucin de las operaciones En una operacin se deja nmeros sin operar. Expresa una operacin (de suma o resta) y opera en toda ella contrariamente a lo propuesto. Pone como resultado un dato del enunciado Utiliza como datos del problema otros nmeros que aparecen en el enunciado en letra. Cambia el dividendo por el divisor. En una operacin se deja nmeros sin operar. Opera independientemente la parte decimal Prescinde de la parte decimal en la operacin o en el resultado. Error en las llevadas. En una resta entre un n entero y un n decimal, o entre dos decimales baja algn dgito o toda la parte decimal sin restar. Cambia de lugar la coma de un n decimal del enunciado Se deja la coma en el resultado de la operacin (despus de haberla puesto para operar) Convierte en n decimal un dato que en el enunciado aparece como n entero. Durante el proceso de resolucin cambia algn digito de una cantidad por otro diferente. Traslacin incorrecta de la cifra del dato ( cambia algunas cifras por otras diferentes). Alteracin de los dgitos . Errores de clculo no debidos a las llevadas en las operaciones Colocacin incorrecta de los dgitos al colocarlos en una operacin con decimales. Alineacin incorrecta de las unidades en la suma o resta. Colocacin incorrecta de los dgitos al ponerlos en una operacin con nmeros enteros. Se deja las comas al trasladar el dato del enunciado al proceso de ejecucin del problema (no pone comas). Coloca la coma en el resultado en lugar equivocado. En una resta siempre resta los nmeros mayores menos los pequeos (tanto estn en el minuendo como en el substraendo) P L A N T E A M I E N T O C O R R E C T O

17

18 19 20 21 22 23 24 40 41 42 43 44

45 46 47 48 49

50 51

52 53 54 55

220

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

Aunque expresa explcitamente de manera clara la operacin en la ejecucin del problema, (en el clculo de la suma o resta) alterna las dos operaciones para la resolucin de tal operacin. Plantea bien pero no contina., porque no sabe o no se acuerda, etc... Se deja o aade algn dgito de algn n que aparece como dato en el enunciado. Se deja algn dato del enunciado para operar Problema de una o ms de una pregunta incompleto No se sabe qu ha hecho o cmo lo ha hecho 1

56

58 59 60 70 80

Tabla 6. 9. Codificacin de los errores detectados en las pruebas diagnsticas de resolucin de los problemas aritmtico-verbales, correspondientes a la primera fase de la investigacin

Como podemos observar se recogieron una gran cantidad y variabilidad de errores aparecidos en la resolucin de los problemas aritmtico verbales.

Son varias las investigaciones de este tipo (resolucin de problemas aritmticos) que han utilizado metodologas cuantitativas para realizar estudios comparativos entre poblaciones amplias de alumnos, as podemos citar el estudio Castro (1995), aunque en investigaciones de estas mismas caractersticas con poblaciones pequeas que han optado por metodologas cualitativas, en nuestro caso dado el tamao de la muestra hemos optado como ya hemos comentado por una metodologa tanto cualitativa como cuantitativa.

6.10.3. Criterios de anlisis para la correccin del proceso de resolucin y de la implementacin de los problemas verbales

La finalidad de la segunda fase de la investigacin, tiene por objeto el conocimiento de aquellos factores que inciden en la resolucin de problemas
Lo tipificado para el cdigo 80 (No se sabe qu ha hecho o cmo lo ha hecho) responde a causas diversas, como las siguientes: a) Utiliza una operacin y hace cosas extraas en el clculo de la misma. b) En la resolucin de un problema aparece una cifra o ms que no se sabe de dnde sale. c) Pone un n como solucin sin operaciones que lo justifique. d) Prueba operaciones de todo tipo. e) Utiliza operaciones imposibles (como restar tres o cuatro nmeros a la vez)
1

221

Metodologa de la investigacin.

por parte de los alumnos con TDAH. Para analizar el proceso de resolucin de PAEVs planteados a los alumnos con TDAH, se seguir el siguiente procedimiento: Se observa el comportamiento resolutor de los alumnos en cada fase de resolucin de problemas planteado durante las sesiones experimentales. Se realiza una sntesis de los resultados de cada una de las fases resolutorias. Se analizan los resultados obtenidos.

Adems en esta parte se realiza una implementacin con los datos concluyentes de la primera fase, que incide en la posible mejora de los logros del alumnado con TDAH respecto a las categoras semnticas de los problemas aditivos, gracias a la inclusin en las bateras de las pruebas de los diferentes subtipos de problemas de estas categoras.

Despus del estudio realizado en la primera fase de la investigacin se observa la necesidad de analizar todos los fases descritas por Polya (1972), Puig i Cerdn (1988), Mayer (1986), Maza (1991) para la resolucin de los

problemas aritmtico-verbales, desmenuzando el proceso para constatar su actuacin en cada fase de resolucin. concretado en los aspectos siguientes: Los aspectos analizados se han

I. Anlisis de las variables sintcticas. Veremos su comportamiento ante diferentes aspectos, como son:

a) Lectura y comprensin del enunciado del problema b) El tamao del problema c) Complejidad gramatical d) Presentacin de los datos e) Situacin de la pregunta

222

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

II. Anlisis del proceso resolutor.

Se han analizado todos los aspectos aparecidos a lo largo de las sesiones, incluso aquellos aspectos que no se acostumbran a tener en cuenta por no recoger aspectos puramente matemticos (como los aspectos de presentacin), pero que nos han parecido interesantes, para el proceso global de adquisicin de hbitos correctos.

III. Anlisis de las categoras semnticas.

Realizaremos una implementacin mediante la modificacin de los enunciados, siguiendo las directrices de Orrantia (1993), ya comentadas en el captulo 4. Ante la imposibilidad de realizarla sobre el total de los subtipos de problemas de las categoras semnticas, se realiza en unos determinados subtipos de las categoras de Cambio, Combinacin, Comparacin e Igualacin.

A continuacin pasamos a explicar cada uno de ellos:

I.

Anlisis de las variables sintcticas

Entre las variables de tarea recogidas dentro de la categora de variables sintcticas, incluidas en esta fase de lectura y comprensin del enunciado, hemos considerado relevantes las siguientes:

a) Lectura y comprensin del enunciado del problema.

La lectura y comprensin como fase previa a la representacin del problema que induce al alumno a la conversin del mismo en una representacin mental interna segn Nesher (1980), se realiza mediante la traduccin de cada proposicin del problema en una representacin matemtica.

Para analizar la velocidad lectora se han va han tenido en cuenta tres tipos de valores: alta, media y baja. 223

Metodologa de la investigacin.

Para el anlisis de la comprensin lectora se realizaba pidiendo a los alumnos que antes de realizar la parte resolutoria del problema, explicasen de palabra la informacin contenida en el enunciado.

b) El tamao del problema:

Es representativa la actitud que va desde un cierto rechazo hasta la oposicin a realizar el tipo de problemas con enunciado largo. En diferentes ocasiones durante el estudio de casos se pregunt a los alumnos, antes de comenzar a leer el problema, solamente ponindoselo ante su vista, si el problema crean que era difcil o no.

c) Complejidad gramatical:

La comprensin del enunciado del problema como primera fase de resolucin del mismo, es un handicap para aquellos alumnos con TDAH con problemas de interpretacin y riqueza lxica. Los alumnos con dificultades de comprensin se pueden encontrar en muchos, con que una estructura gramatical compleja no represente el enunciado correctamente y altere el significado de ciertas palabras. En problemas como los de Cambio5 en los que nos dan como datos los conjuntos de cambio y final, la incgnita es el conjunto inicial y la accin es de aumento, dos alumnos ante la perfrasis le dio confundirse, al aplicar la resta por la suma. los alumnos llegan a

d) Presentacin de los datos

Los datos en los ejercicios de matemticas pueden presentarse agrupados en una parte del enunciado, normalmente constituida por la parte informativa seguida de la pregunta donde nos pidan qu calcular, o pueden estar distribuidos a lo largo de todo el enunciado, incluso dentro de la proposicin donde se habla de la incgnita o de lo que nos piden.

224

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

e) Situacin de la pregunta:

Colocar la pregunta en las diferentes partes del enunciado, o sea, al final del texto separada de la parte informativa o bien entremezclada con la informacin del mismo, es otro aspecto a tener en consideracin en el estudio de casos.

Para ello se disearon tres problemas de la misma tipologa (esto es, los tres, para que fuesen suficientemente parecidos, eran de ir de compras a partir de unas cantidades de dinero que nos haban dado) con la cantidad desconocida situada al comienzo, en medio y al final del enunciado.

III.

Anlisis de las categoras semnticas.

Incluimos en este apartado un estudio de casos realizado con los alumnos por la importancia del anlisis que se hace respecto a los enunciados de las

diferentes categoras semnticas para su posterior modificacin con el objeto de ser ms fciles de entender por los alumnos con TDAH. Aunque nuestra finalidad es el estudio general de los logros de los alumnos con TDAH en el campo de la resolucin de problemas, no hemos pretendido tanto hacer un estudio exhaustivo del anlisis de la relacin entre los enunciados y las relaciones lgicas de su estructura, como mostrar una serie parcial de tales relaciones entre la presentacin del enunciado en diferentes categora, que comportar nuevas lneas de investigacin.

Para ello, se presentaron una serie de problemas a los alumnos, correspondientes a una subcategoras elegidas aleatoriamente. Con estos

problemas se presentaron otros reescritos, de las mismas tipologas, como aconseja Orrantia. Se pas a los alumnos de la muestra, reescribiendo el enunciado de tal manera que facilitemos al alumno la correcta representacin del mismo.

225

Metodologa de la investigacin.

6.11.

Condiciones de realizacin de las pruebas diagnsticas.

Las pruebas se empezaron a pasar tanto del grupo experimental como del grupo control durante el ltimo trimestre del curso 2001-02 la mayor parte de las pruebas de diagnstico se realizaron en esta poca.

El pase de las pruebas diagnstica en este perodo viene justificado porque interesaba tener como referencia este momento evolutivo de final de ciclo dentro de la etapa educativa. Al no ser posible el pase de todas las pruebas diagnsticas, se considero la posibilidad de pasarlas al comienzo del curso siguiente ya que no interfera el momento educativo del alumno.

Respecto a los alumnado de la ESO, aunque buena parte de ellos realizaron las pruebas dentro de este trimestre, durante el curso siguiente se aadieron ms alumnos al grupo de la muestra, considerando que aunque los alumnos estaban realizando nuevos aprendizajes no haba ningn problema ya que la prueba era la misma que los alumnos de ciclo superior de enseanza Primaria.

Antes del pase de las pruebas diagnsticas, se realizaron diferentes sesiones para explicar a los profesores implicados los siguientes puntos: Se les dio una visin general del trabajo de investigacin y la importancia de esta parte dentro del conjunto general. Las caractersticas de las pruebas diagnsticas, sobretodo, la estructura y tipificacin de los ejercicios. Las condiciones de cmo pasar las pruebas diagnsticas, entre las que se hizo hincapi en que el alumno resolviese en cada sesin el nmero de problemas que pudiese, sin forzarle , ya que estos alumnos en condiciones de presin pueden responder a los problemas sin inters, bien dejndolos en blanco o contestando lo primero que se les ocurriese. Por ello, se aconsejaba que tras la primera sesin de resolucin de problemas, y tras haber puesto la identificacin con su nombre, el tiempo de resolucin en cada sesin, fuese relativamente corto, para no cansar al alumno y aprovechar su momento de

226

La resolucin de problemas aritmtico-verbales por alumnos con TDAH.

buen rendimiento. Otra de las recomendaciones era la del control de los alumnos de que no se copiaran unos de otros.

La administracin y el control de la ejecucin de las pruebas diagnsticas se dejaron en manos de los profesores responsables y despus se recogieron, comentando las posibles incidencias surgidas durante el pase de las mismas. Esto supuso un despliegue de colaboradores considerable, tanto por la disparidad de grupos que entraban a formar parte de la investigacin como por la diversificacin de centros a los que fue posible pasar las pruebas.

El pase de las pruebas de diagnstico se realiz tanto en tiempo escolar como en las sesiones de reeducacin fuera del horario lectivo. Este hecho supuso un perodo largo de tiempo, por las caractersticas de los condicionantes que exiga la prueba.

6.12. Condiciones de la implementacin de la resolucin de los problemas aritmticos verbales


La estructura entre los problemas sin reescribir y reescritos se mantena constante, solamente variaban las modificaciones que cada subtipo requeran para la reescritura, ya que el resto de la situacin planteada era igual (o a lo sumo, slo cambiaban los datos, para que no pareciese el mismo problema).

Para realizar esta parte del estudio de casos, se presentaban a cada alumno los problemas, de tal manera que en la hoja no estaban colocados seguidos los de la misma tipologa, sino que normalmente la presentacin entre un problema sin reescribir y otro del mismo tipo reescrito, se inclua otro/s de diferente tipologa semntica, alternando diferentes categora redescritos y no reescritos. Cuando haban resuelto ambos problemas (el reescrito y el no reescrito), se corregan ambos problemas delante del alumno y se comentaba que realmente eran dos enunciados que correspondan al mismo tipo de problema. A continuacin se preguntaba por la preferencia entre ambos con la siguiente

227

Metodologa de la investigacin.

pregunta: Si pudieses elegir entre estas dos manera de presentarte este problema en el colegio como ms fcil, cul elegiras? En la eleccin caba la posibilidad de no elegir especialmente por una preferencia entre los dos problemas. En ese caso se recoga la opinin con la notacin S/P (Sin Preferencia). Una vez hecha la eleccin se preguntaba la razn de su eleccin entre ambos problemas.

En algunas ocasiones, su profesor estaba delante, pero en la mayora de las veces, no.

6.13. Resumen.
Alo largo de este captulo se ha presentado la metodologa seguida en ambas partes de la investigacin. En l se ha expuesto la temporalizacin del proceso investigatorio, las caractersticas de las muestras de ambas partes, tanto en la primera como en la segunda parte de la investigacin. Se han presentado las caractersticas tanto de las pruebas diagnsticas por Ciclos de la primera fase del estudio, como las de implementacin de la segunda fase-, y el cuestionario pasado a los profesores de alumnos con TDAH para conocer sus creencias sobre aspectos relacionados de la resolucin de los problemas aritmtico-verbales por parte de sus alumnos. Adems se presentan los criterios de anlisis y de tratamiento de los datos que se utilizarn, y se concluye con la exposicin de las condiciones de realizacin de las pruebas.

228

Potrebbero piacerti anche