Sei sulla pagina 1di 8

Perturbaciones peridicas: armnicos

1 Efectos de los armnicos


1.1 Efectos sobre los condensadores

La impedancia que presenta un condensador es inversamente proporcional a la frecuencia (XC=1/(C)). Es por eso que la presencia de armnicos hace que por el condensador circulen corrientes armnicas de valor apreciable. Como consecuencia los condensadores se calientan y acaban destruyndose. Adems, como ya hemos visto, en el caso de resonancias la tensin en bornes del condensador y la corriente que lo atraviesa pueden ser muy elevadas con resultados similares. Si s prev que los armnicos de corriente en la instalacin pueden ser importantes, ser conveniente que los condensadores lleven una inductancia en serie para limitar la corriente (o para producir un efecto de filtrado) como se ver ms adelante.

1.2

Efectos sobre los motores

Los armnicos de tensin provocan en los motores un aumento de las prdidas en el hierro y en el cobre que provocarn sobrecalentamientos; por tanto habr que sobredimensionarlos. Estas prdidas comportarn una reduccin de la vida de la mquina. Las prdidas en los motores de induccin (tanto monofsicos como trifsicos) son a causa no tan solo del contenido de armnicos sino tambin del valor mximo del flujo. No se deberan alimentar los motores con ms de un 5% de THD en tensin. Cada uno de los armnicos de tensin presentes en la red tiende a hacer girar al motor a una velocidad diferente, la correspondiente a su frecuencia pero, debido a que habitualmente la componente fundamental es mucho ms grande que las componentes armnicas, la velocidad del motor ser la que le correspondera si no hubiese armnicos presentes pero esta presencia de armnicos provocar en el motor la aparicin de pares de giro parsitos que pueden provocar oscilaciones con el consecuente desgaste mecnico. Estos armnicos provocan, adems, un sobrescalentamiento del motor que probablemente acortar su vida.

1.3

Efectos sobre las medidas elctricas

Muchos aparatos de medida de tensiones o corrientes son sensibles al valor eficaz (aparatos de hierro mvil, aparatos trmicos, testers tipo True-RMS, etc.), al valor medio rectificado (aparatos de cuadro mvil, testers convencionales, etc.) y otros al valor de pico (algunos aparatos electrnicos). En el caso de los dos ltimos tipos de aparatos de medida como se desea medir el valor eficaz de tensiones y corrientes se suele hacer la correccin de la escala para que, cuando la onda de entrada es senoidal, la indicacin corresponda al valor eficaz. As en los aparatos sensibles al valor medio, la escala indica el valor medido multiplicado por 1.11 (relacin entre valor eficaz y valor medio) mientras que en los sensibles al valor mximo se multiplica por 0.707 (el inverso de la raz cuadrada de dos, es decir la relacin entre el valor eficaz y el valor de pico).

Perturbaciones Peridicas: Armnicos

Este hecho da lugar a que la lectura de estos aparatos slo sea correcta cuando la onda medida es senoidal. En la Tabla 1 se presentan aproximadamente los valores que marcaran diversos tipos de aparatos para unas cuantas formas de onda tpicas en el caso que el valor eficaz fuese 100 V. Los aparatos que miden el factor de potencia basndose en el ngulo de fase pueden dar resultados muy alejados de la realidad con ondas distorsionadas. El factor de potencia slo se puede obtener como el cociente entre el valor medio de la potencia instantnea y el producto de los valores eficaces de tensin y corriente. Los wattmetros magnetoelctricos miden el valor medio de la potencia instantnea.
Tabla 1. Comparacin de medidas Forma de onda Senoidal Cuadrada Triangular Corriente de un rectificador con filtro capacitivo Corriente de neutro de tres rectificadores con filtro capacitivo conectados en estrella Eficaz 100 100 100 100 100 1.11 Medio 100 111 97 50 87 0.707 Pico 100 71 122 201 136

Adems hay que tener presente que los armnicos pueden saturar los transformadores de tensin provocando errores de medida. Respecto a los transformadores de corriente, aparece un decalaje entre las corrientes de primario y secundario que da lugar a un error en la medida de las potencias.

1.3.1 Efectos sobre los contadores


Al hablar de los errores en las medidas elctricas a causa de los armnicos es clsica la pregunta sobre si la facturacin a la que llevan los contadores es la correcta, inferior o superior a sta. Esta pregunta parece difcil de responder si se tienen en cuenta las dificultades que aparecen al intentar analizar el comportamiento de los contadores en presencia de armnicos. Si se analiza con profundidad la pregunta se llega a la conclusin de que la propia pregunta no tiene sentido ya que en primer lugar hay que decidir si el contador ha de medir slo la potencia consumida a la frecuencia fundamental o ha de medir la potencia consumida total (la correspondiente a todas las frecuencias presentes). Vemoslo con un par de ejemplos. Una instalacin elctrica est compuesta exclusivamente por cargas de tipo resistivo (hornos de resistencias, lmparas de incandescencia, estufas, etc.). Toda la potencia activa que entra en la instalacin se convierte en potencia til (luz y calor) en los elementos mencionados lo que hace pensar que el contador deber indicar la energa correspondiente a la potencia activa total y no slo la correspondiente a la frecuencia fundamental. Una segunda instalacin est compuesta exclusivamente por motores de induccin. Como ya hemos visto los motores de induccin convierten en mecnica la potencia activa debida a la componente fundamental (menos unas prdidas), mientras que el resto de la potencia activa total (la correspondiente a los armnicos) se convierte en calor (en los devanados y en los cojinetes) y en pares de frenado. En este caso el contador deber de indicar tan solo la energa correspondiente a la componente fundamental. A pesar de todo, si la tensin de alimentacin tiene armnicos, el cliente pierde dinero ya que la vida de sus motores ser ms corta. A parte de esto hay estudios hechos sobre los contadores y los resultados son contradictorios ya que se obtiene una lectura superior o inferior segn el tipo de contador y del espectro armnico de la carga no lineal.

Perturbaciones Peridicas: Armnicos

1.4

Efectos sobre los equipos electrnicos

Los equipos que se basan en la frecuencia de la red pueden tener problemas. Por ejemplo los relojes basados en los pasos por cero de la tensin pueden dar graves problemas de precisin en el caso de ondas de tensin con una distorsin importante; en algunos casos se han llegado a ver relojes avanzar a velocidad doble de la normal. En los variadores de velocidad que recortan la onda (reguladores de fase y rectificadores controlados) pueden haber errores en la sincronizacin con los pasos por cero que incluso son destructivos en algunos casos ya que se puede cebar un tiristor en un momento inadecuado. Los armnicos de tensin pueden deformar la imagen de los televisores y las pantallas de ordenador.

1.5

Efectos sobre los cables

Los cables por los que circula corriente alterna se ven sometidos, a causa del campo magntico creado por la propia corriente, a una disminucin de su capacidad de transportar corriente ya que sta tiende a circular por la periferia del conductor. Este fenmeno se conoce con el nombre de efecto pelicular o efecto skin. Si el conductor est cerca de otros conductores la corriente tiende a circular por una zona de la periferia, es el llamado efecto de proximidad. Estos dos efectos comportan una disminucin de la seccin efectiva del cable y un aumento de la resistencia efectiva del mismo. La importancia de estos fenmenos es bajo a frecuencias pequeas y aumenta a medida que la frecuencia aumenta. Este aumento de la resistencia efectiva con la frecuencia se suma al aumento de la reactancia que hace que las cadas de tensin sean proporcionalmente ms grandes cuanto ms elevado es el orden del armnico.

1.5.1 Efecto sobre el conductor neutro


Cuando las cargas estn conectadas entre fase y neutro (que es la forma de conexin ms habitual) sabemos que las corrientes de las tres fases se suman en el neutro. Si las tres fases tienen corrientes senoidales, iguales en mdulo y desfasadas 120 entre s, su suma es cero. Por este motivo es habitual instalar neutros de seccin ms pequea que la de las fases.
A iA iB

iC

iN

Fig. 1. Esquema de un conjunto de ordenadores

Cuando las ondas estn distorsionadas su suma no es cero. Los armnicos de orden 3, 6, 9 y, en general, cualquier orden mltiplo de tres (armnicos de secuencia homopolar) se suman en el neutro provocando corrientes de neutro importantes.

Perturbaciones Peridicas: Armnicos

Fig. 2. Corriente de fase de un conjunto de ordenadores

Fig. 3. Corriente de neutro de un conjunto de ordenadores

Por ejemplo en el caso de fuentes de alimentacin las tres corrientes quedan de forma que cuando una de ellas es diferente de cero las otras son nulas. Esto hace que las corrientes no se cancelen en el neutro de forma que la corriente de neutro no es cero. En la Fig. 2 vemos la corriente de fase de un ordenador y en la Fig. 3 la corriente de neutro de tres ordenadores como el anterior conectados en estrella; en esta figura se ha dibujado de negro el rea correspondiente a la corriente de fase representada en la Fig. 2 y podemos observar que en la onda de la Fig. 3 hay el triple de pulsos por periodo que en la onda de la Fig. 2; debido a que el valor eficaz contiene una raz cuadrada obtendremos que la corriente de neutro es 1.73 veces (raz de 3) ms grande que la de fase. Hay que vigilar al dimensionar el neutro de instalaciones con muchas cargas no lineales monofsicas (por ejemplo oficinas y salas informticas) y, tambin, al hacer medidas ya que el valor medio rectificado de la corriente de neutro es tres veces ms grande que el de fase cuando su valor eficaz (el que realmente calienta los cables) es slo 1.73 veces ms grande; si hacemos medidas de corriente con un aparato sensible al valor medio (por ejemplo con una pinza amperimtrica convencional) podemos tener errores muy grandes. Hay que tener presente que si las corrientes de las tres fases no son iguales (carga desequilibrada) la corriente de neutro todava ser ms grande. Para evitar problemas, algunas ingenieras hacen las instalaciones de oficinas donde slo debe haber cargas monofsicas instalando un conductor neutro diferente para cada fase. Todo lo que hemos dicho hasta ahora se refera a corrientes de fase iguales. En el caso de distribucin asimtrica de las cargas la seccin del neutro deber de ser ms grande. La sobrecarga del neutro, adems de calentamiento y posible destruccin, puede hacer aparecer tensiones neutro-tierra importantes que pueden provocar problemas en equipos informticos. Si el neutro tiene mucha inductancia puede suceder que la corriente tienda a circular por tierra en lugar de por el neutro. La circulacin de corrientes armnicas por cables instalados en bandejas o sobre falsos techos puede provocar vibraciones produciendo un ruido de frecuencia audible bastante molesto.

1.6

Efectos sobre los transformadores

Como ya hemos dicho, los armnicos de rdenes mltiplos de tres estn en fase. Cuando el secundario de un transformador tringulo-estrella ha de suministrar corrientes con armnicos de secuencia homopolar (Fig. 4) Estos armnicos aparecen en los devanados del tringulo pero al estar en fase se quedan circulando en ellos y no llegan a las fases de la alimentacin del primario. En estos casos el devanado primario puede estar sobrecargado y no ser detectado por las protecciones instaladas en la alimentacin del transformador. Adems se ha de tener especial cuidado de la seccin del conductor neutro del secundario del transformador. Es

Perturbaciones Peridicas: Armnicos

recomendable instalar protecciones correctamente calibradas en el secundario (fases y neutro) y protecciones de sobretemperatura en el transformador. Adems, la circulacin de corrientes armnicas en los transformadores provocan, por los efectos pelicular y de proximidad, un aumento de las prdidas y las cadas de tensin en los devanados del transformador. Si la tensin del primario est distorsionada aumentaran tambin las prdidas en el hierro (histresis y corrientes inducidos de Foucault). Todo esto implica tambin un calentamiento ms grande del transformador.

Fig. 4. Armnicos en un transformador Dy

La norma americana ANSI/IEEE C57.110 propone un mtodo para calcular la mxima corriente (en valor eficaz) que puede entregar un transformador en funcin del contenido armnico de dicha corriente. Este mtodo de clculo se basa en que una fraccin de las prdidas en los devanados es causada por la circulacin de corrientes parsitas (corrientes inducidas) en ellos mismos. La ecuacin es la siguiente:
Imx (%) = 100 100 + Pec r (%) I h Ih h =1 1 100 + Pec r (%) 2 hmx Ih I h =1 1
hmx 2

donde Imx(%) I1 Ih Pec-r(%) Corriente mxima que puede suministrar (en tanto por ciento) Corriente fundamental en valor eficaz Corriente del armnico de orden h en valor eficaz Fraccin de las prdidas en el cobre causadas por los fenmenos de induccin (en tanto por ciento)

El valor de Pec-r puede tomarse, como aproximacin, de la tabla siguiente: Tipo Secos Rango potencia 1000 kVA 1500 kVA (5 kV) 1500 kVA (15 kV) 2500 kVA > 2500 kVA 5000 kVA > 5000 kVA (ncleo de aire) Pec-r (%) 38 12 20 9 15 1 15 9 15 15 30

En aceite Bobinas de reactancia o calcularse con la ecuacin:

Pec r (%) = 100

PCu r 3RP IP + 3RS IS


2 2

100

donde PCu-r Prdidas nominales en el cobre (W)

Perturbaciones Peridicas: Armnicos

RP, RS IP, IS

Resistencias del primario y del secundario en el esquema equivalente en estrella medidas en corriente continua () Corrientes nominales de primario y secundario (A)

1.6.1 Ejemplo
Tenemos un transformador trifsico Dyn11 con los siguientes valores nominales: SN=2500 kVA V1=25 kV V2=380 V

del que sabemos que su esquema equivalente por fase presenta en corriente continua, RP = 1.44637 RS = 0.33417 m

y que sus prdidas en carga, en condiciones nominales son de 31232 W. Este transformador ha de alimentar tres cargas iguales conectadas en estrella, cada una de ellas tiene el siguiente espectro armnico:
I h (%) I1 82.8 55.3 27.8 17.5 I h (%) I1 22.8 22.8 16.6 10.3 I h (%) I1 9.1 8.4 5.9 3.4

h 3 5 7 9

h 11 13 15 17

h 19 21 23 25

el cual corresponde a una fuente de alimentacin. A qu porcentaje de la corriente nominal se ha de limitar la corriente del transformador? Se calculan las corrientes nominales:
I1 n = 2500 3 25 = 57.74 A I2 n = 2500 3 0.38 = 3798 A

entonces
Pec r (%) = 100 31232 100 = 7.97 3 1.44637 57.742 + 3 0.33417 10 3 37982

Se prepara una tabla para realizar los clculos


Ih I1 Ih I1 0.6856 0.3058 0.0773 0.0306 0.0520 0.0520 0.0276 0.0106 0.0083 0.0071 0.0035 0.0012
2

h 3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25

0.828 0.553 0.278 0.175 0.228 0.228 0.166 0.103 0.091 0.084 0.059 0.034

Ih h I1 6.170 7.645 3.787 2.481 6.290 8.785 6.200 3.066 2.989 3.112 1.841 0.723

Perturbaciones Peridicas: Armnicos

Sumas
I mx( % ) = 100

1.2616

53.09

100 + 7.97 = 49.8 53.09 100 + 7.97 1.2616

As se deber de limitar la corriente al 49.8% del nominal, es decir, a 1890 A por fase del secundario.

1.7

Efectos sobre los grupos electrgenos y los SAIs

Estos elementos, que veremos ms adelante, son fuentes de energa de emergencia, lo que hace que en muchos casos su funcionamiento no pueda ser comprobado en condiciones de funcionamiento normal; entonces el da que son necesarios aparecen los problemas de funcionamiento. Los grupos electrgenos se caracterizan por tener una potencia de cortocircuito mucho ms pequea que la de la red; o sea su impedancia de salida es mucho ms grande y, por tanto, provocan cadas de tensin ms grandes de las habituales (conectados a la red) que dan lugar a distorsiones tambin ms grandes. Esta impedancia elevada comporta tambin que las frecuencias de resonancia sean mucho menores (ya que la frecuencia de resonancia es inversamente proporcional a la raz cuadrada del producto del coeficiente de autoinduccin por la capacidad); por tanto se desaconseja completamente la compensacin de reactiva a la salida de estos equipos si las cargas no han de ser todas lineales ya que la aparicin de una resonancia hara aumentar mucho la componente armnica de la frecuencia correspondiente. En la mayora de los casos, cuando la red vuelve a estar presente el grupo intenta sincronizarse con la red antes de transferir los consumos, para evitar el microcorte. Si la tensin en bornes del equipo est muy distorsionada la sincronizacin automtica se hace muy difcil de manera que la transferencia automtica puede ser imposible. Las cargas que absorben corrientes con valores de pico elevados (por ejemplo las electrnicas) requieren un sobredimensionamiento de los grupos electrgenos y los SAIs. Si el equipo es dimensionado a partir de la potencia aparente de la carga, su lmite ser del orden de 1.41 veces su valor eficaz, pero en estas cargas este factor puede ser mucho ms grande (ya que las corrientes suelen ser puntiagudas) de forma que el equipo no funcionar correctamente. Por este motivo es recomendable no dimensionar el equipo por el valor eficaz de la corriente sino por el valor de pico dividido por raz de dos, tal como se muestra en las expresiones siguientes. En monofsico
S= V I mx 2

En trifsico
S= 3 V I mx 2

1.8

Efecto flicker

Todos sabemos que el ojo humano es capaz de diferenciar los cambios de imgenes que se producen a frecuencias relativamente elevadas (superiores a unos 24 Hz); por este

Perturbaciones Peridicas: Armnicos

motivo los sistemas de distribucin de energa elctrica en corriente alterna siempre trabajan a frecuencias superiores a 30 Hz. De la misma manera el cine trabaja a 24 fotogramas por segundo para que no veamos el cambio de un fotograma al siguiente. La mayora de los subarmnicos tienen frecuencias que son apreciables por el ojo humano de forma que las lmparas alimentadas con una tensin que tenga componentes subarmnicas producen un parpadeo perceptible por el ojo y bastante molesto que llamamos flicker. La mxima sensibilidad a este fenmeno del ojo humano est entre los 8 y los 10 Hz. Hay frecuencias en las que el flicker es molesto de forma inconsciente y entonces el perceptor no se ve obligado a cambiar de actividad, de lugar o de iluminacin pero una exposicin relativamente larga a un flicker inconsciente provoca mareos. Parece probado tambin que el flicker es un desencadenante de ataques de epilepsia en personas que sufren la enfermedad. La carga ms sensible al flicker es la lmpara de incandescencia aunque, en general, todos los sistemas de iluminacin elctrico y las pantallas de televisin presentan este fenmeno. En el caso de los televisores, adems del cambio en la intensidad luminosa, se producen cambios en la medida de la imagen y deformaciones en la misma; en este caso un 0.5% de subarmnicos es suficiente para que sea apreciable el fenmeno. Las cargas que habitualmente generan subarmnicos que provocan flicker son los hornos de arco, los equipos de soldadura por puntos de gran potencia y los motores de gran potencia que tienen ciclos muy rpidos de arranque y parada (gras, montacargas, etc.).

Potrebbero piacerti anche