Sei sulla pagina 1di 7

Configurar Thunderbird 2.

0: POP3, Hotmail, Gmail, RSS, extensiones, temas


9 06 2007

Thunderbird es sin duda uno de los mejores clientes de correos y lector de noticias/RSS que tenemos, tanto en GNU/Linux como en otras plataformas. Completo, potente y muy configurable. Hace poco vimos cmo instalar el nuevo Thunderbird 2.0 en nuestro Ubuntu, ya que an no est en los repositorios. Hoy quiero mostraros cmo agregar cuentas POP3, Hotmail, Gmail y RSS. Contraseas Antes de comenzar aclarar que en el momento que configuris una cuenta, est activa y recibis o enviis un mail, se os preguntar por la contrasea. Tecleadla y si queris que no la vuelva a preguntar, habilitar la casilla que os saldr junto con la caja de texto. Ahora s, comencemos. Agregar cuenta de correo POP3 (ejemplo: Telefnica) Voy a crear una cuenta POP3. Como ejemplo usar un correo ficticio de Telefnica, aunque si es otro el correo que tenis valdr igualmente tan slo cambiaris los datos del correo y servidor. Vamos a Editar > Configuracin de las cuentas. Pulsamos el botn Aadir cuenta para abrir un asistente que nos guiar en la creacin de nuestro correo:

Configuracin de nueva cuenta: Elegimos qu tipo de cuenta es la que queremos crear. Seleccionamos Cuenta de correo electrnico Identidad: En Su nombre escribimos el nombre que quieres que aparezca como remitente de los correos que mandes con esta cuenta . Usar como ejemplo: CeeC y en la Direccin de correo electrnico, pues sobra decirlo. Usar por ejemplo: ceec.tuxpepino@telefonica.net Informacin del servidor: Para el Tipo de servidor entrante seleccionamos POP, en el Nombre del servidor escribimos la direccin del servidor entrante (quien te manda los correos que te envan), en el ejemplo que nos ocupa: pop3.telefonica.net y en la casila de Introduzca el nombre del servidor saliente (el que enva los mails que t escribes) introducimos smtp.telefonica.net. Nombres de usuario: En Nombre de usuario entrante y Nombre de usuario saliente escribimos los que correspondan. Normalmente son el mismo y en el caso de Telefnica sera: usuario$telefonica.net, siguiendo con nuestro ejemplo escribira en ambas cajas de texto: ceec.tuxpepino@$telefonica.net. Nombre de la cuenta: Aqu simplemente le ponemos un nombre identificativo de la cuenta. Si vais a tener varias podis organizarlas por ejemplo con el servidor de

correo. Por ejemplo, si tenis una con Telefnica, otra con Hotmail, otra con GMail podemos usar esos mismos nombres como identificativos. Igualmente podis llamarlas como gustis. Como ejemplo seguir esa nomenclatura, as que la identificar como Telefnica Felicidades!: El asistente finaliza con un resumen de los datos de la cuenta.

En cuanto le damos a Finalizar nos deja de nuevo en la ventana de Configuracin de la cuenta donde podemos ver las carpetas locales, y las cuentas que tenemos. Lo cierto es que para mandar mails, podemos usar un slo SMTP (servidor de correo saliente) para todas las cuentas. Personalmente soy un poco manitico al respecto (seguramente no ser el nico xD) y me gusta tener para cada cuento su respectivo servidor saliente. Y de todos modos si algn da falla el que solemos usar, siempre tendremos otro disponible. Para cada cuenta vamos a agregar su SMTP. Seguimos en la ventana de Configuracin de la cuenta y si vamos a Servidor de salida (SMTP) veremos que en la lista ya est el SMTP de la cuenta que acabamos de agregar. La seleccionamos y pulsamos Editar. El podemos aadir una descripcin si queremos. El puerto por defecto para SMTP es el 25, que es el que os aparecer seleccionado, pero en ocasiones algunos usan otros, as que si llegara el caso tambin sabis cmo cambiarlo. Otra opcin que es posible que alguno tenga que cambiar es el tipo de conexin segura. Tendris que informaros si vuestro SMTP usa alguna de las opciones presentes y seleccionarlas. Si no lo sabis podis ir probando una a una. Para el ejemplo de Telefnica no usa conexin segura, as que lo dejamos en No. Agregar cuenta de correo Hotmail Necesitaremos descargarnos un par de extensiones para Thunderbird. Id a este enlace y descargaros (con botn derecho > guardar enlace como) las extensiones Web-Mail y Hotmail. Ahora en Thunderbird, vamos al men Herramientas > Complementos > Extensiones y usamos el botn Instalar para agregarlas o bien bajamos los archivos descargados a la ventana. Una vez instaladas ambas, cerramos Thunderbird y lo volvemos a abrir. La extensin Web-Mail lo que hace es un servidor POP y SMTP que utilizaremos para enlazar a Hotmail. Volvemos a ir a Herramientas > Complementos > Extensiones y hacemos doble click sobre la extensin Web-Mail. Se nos abrir una ventana como esta:

Vemos que tanto el servidor POP como el SMTP nos dan error y tienen la luz roja porque no estn funcionando. Vamos a cambiar los puertos de ambos servidores. Podis poner los que queris, siempre y cuando sean mayores a 1024 (los puertos menores o iguales estn reservados para el sistema), por ejemplo el 1025 y 1026. Ahora pinchamos en la cruceta de fondo verde para iniciarlos de ambos para iniciarlos y veris que las luces se pondrn verdes. Cerramos. La configuracin de la extensin para Hotmail la dejamos para un poco ms tarde pues an no podemos acceder a las opciones que nos interesan. Vamos a Editar > Configuracin de las cuentas. Pulsamos el botn Aadir cuenta para abrir un asistente que nos guiar en la creacin de nuestro correo. Ya no hace falta que explique para qu es cada campo, as que me limitar a deciros los datos que tenis que poner en cada uno de ellos:

Configuracin de nueva cuenta: Cuenta de correo electrnico. He tenido problemas con la configuracin usando la opcin Web Mail, as que usaremos la configuracin de una cuenta POP normal. El resultado ser el mismo. Identidad: CeeC en el nombre y ceec@hotmail.com en la direccin de correo electrnico (poned vuestros datos). Informacin del servidor: Tipo de servidor entrante: POP, Nombre del servidor: localhost. Nombre de la cuenta: Podis poner el nombre que queris, por ejemplo Hotmail. Felicidades!: El resumen, finalizamos.

Seguimos en la ventana de Configuracin de la cuenta. Primero pinchamos en la cuenta Hotmail (o el nombre que le hayis puesto) y en el servidor saliente elegimos Webmail localhost. En la opcin Configuracin del servidor y debajo de la cuenta, en la opcin

Configuracin del servidor, le ponemos el puerto que le pusismos al servidor POP de la extensin Webmail. Siguiendo el ejemplo, el 1025. Luego vamos a la opcin Servidor de salida (SMTP), seleccionamos el que se acaba de crear Webmail localhost y le damos a Editar. Nos aseguramos que el puerto sea el que pussteis en el servidor SMTP de la extensin Webmail. Si segusteis el ejemplo que os puse, el 1026. Y como nombre de usuario vuestro correo (ceec@hotmail.com segn el ejemplo). Regresamos a Herramientas > Complementes > Extensiones y sacamos las propiedades de la extensin para Hotmail. En la pestaa Modo seleccionamos WebDav para las cuentas Hotmail estndar o Hotmail Live para las Live. En la pestaa POP elegimos las opciones segn nos interesen, son bastante explcitas, y lo mismo en la pestaa SMTP. Hecho esto, aceptamos y cerramos la ventana de complementos. Agregar cuenta de correo Gmail Dos de los correos webs mayoritarios son Hotmail y Gmail. El primero ya hemos visto cmo configurarlo. Al igual que antes, las explicacoines ya estn dadas dos puntos ms arriba, as que me limitar a poner los datos. Una vez ms vamos a Editar > Configuracin de las cuentas. Pulsamos el botn Aadir cuenta para abrir el comentado asistente:

Configuracin de nueva cuenta: Gmail. Identidad: Su nombre, CeeC. Direccin de correo electrnico, pepino@gmail.com Felicidades!: El resumen de la configuraicn.

Como habis comprobado, no nos ha ofrecido otras opciones de configuracin. Thunderbird 2 incorpora como novedad la posibilidad de configurar la cuenta Gmail de tal forma que l slo agrega el servidor entrante, saliente y el resto de opciones. Si ahora vamos al Servidor de salida (SMTP), seleccionamos Gmail smtp.gmail.com y le damos a Editar. Comprobaris que el puerto no es el 25 (por defecto), sino el 587, que es el que usa Gmail. Tambin comprobaris que en la conexin segura est activada la opcin TLS en lugar de No. Lo dejamos todo como est, Thunderbird 2 lo ha configurado bien. Finalmente y para acabar, tenemos que configurar la cuenta Gmail para que use sel servidor POP. Id al navegador y entrad en vuestro correo. En la esquina superior izquierda haced click en Opciones, luego a la pestaa Reenvo y correo POP. En la seccin Descarga correo POP, seleccionad lo que prefiris, si recibir todos los correos desde este instante, incluyendo los que ya tenes en vuestra cuenta, o bien slo los que recibas a partir de ahora. Debajo tambin puedes configurar que se guarde una copia en el servidor, archivarla o eliminarla. Ahora s lo tienes totalmente configurado.

Organizar cuentas Sin duda si tenis muchas cuentas esto puede ser un poco caos. Soy bastante organizado y eso lo he trasladado a Thunderbird. Tengo 5 cuentas y Thunderbird configurado de tal forma que filtra los mails que me llegan y los distribuye a 5 carpetas distintas segn a qu cuenta iba dirigido el mail. Y lo mismo para los correos que envo, guardando una copia de los mismos en su carpeta correspondiente. Esto es fcil de hacer. Botn derecho sobre la Bandeja de entrada, Nueva carpeta, le damos el nombre para el correo que va a ser y aceptamos. Repetimos esto por cada cuenta de correo que tenemos. Y este mismo proceso lo hacemos en Enviados, agregamos tantas carpetas como cuentas tenis. Ponedles los mismos nombres para que no os hagis un lo. Ahora vamos a Editar > Configuracin de las cuentas y pinchamos sobre la opcin Copias y carpetas de cualquier cuenta de las que tengis (Hotmail por ejemplo). Veris que est habilitada la casilla de Poner una copia en y que tiene una opcin por defecto. No nos interesa, seleccionamos Otro, pinchamos en el botn de al lado y seleccionamos Carpetas locales > Enviados > Hotmail Repetimos esto por cada cuenta. Esto har que la copia de lo que mandis se guarde en su carpeta respectiva. Hagamos algo parecido para obtener lo mismo pero en los correos que recibamos. Esta vez vamos a Herramientas > Filtros de mensaje. Siguiendo con el ejemplo de Hotmail, le damos a Nuevo y en el nombre del filtro ponemos Hotmail entrada (por ejemplo). En lugar de Asunto seleccionamos Para, dejamos Contiene y ponemos en la caja de texto de al lado nuestra direccin (ceec@hotmail.com). Ahora abajo del todo dejamos Mover mensaje a, pinchamos el botn de al lado y seleccionamos Hotmail en Carpetas locales. Repetimos esto con cada cuenta poniendo un nombre identificativo para cada una de ellas. Lo cerramos y listo. Ahora si queris mandaros a vosotros mismos un correo a todas vuestras cuentas y veris como cda uno de ellos ir a la carpeta que debe, tanto el mandado, como los recibidos. Agregar Feed RSS Thunderbird incorpora adems un lector de noticias RSS. Es una manera muy prctica de estar siempre informado de tus webs favoritas que te ofrezcan este servicio. Vamos a configurar una, por ejemplo con el RSS de este mismo blog. Primero vamos a crear una especie de carpeta donde agregaremos los RSS de las webs que nos interesen. Podis hacer tantas carpetas de estas como queris. Por ejemplo podis tener una de noticias deportivas, otra de hardware, otra de linux, etc. Cada carpeta tendr sus propias pginas. Otra opcin es crear slo una y todos los RSS dentro. Vamos a crear una carpeta (por llamarlo de alguna forma ms comprensible) Una vez ms: Editar > Configuracin de las cuentas > Aadir nueva cuenta.

Configuracin de nueva cuenta: Esta vez seleccionamos Canales RSS y blogs. Nombre de la cuenta: RSS. Felicidades!: Finalizamos.

Si nos fijamos ahora en el la ventana principal de Thunderbird, nos ha aparecido RSS. Pinchamos sobre l y a la derecha nos ofrecer varias opciones. Pinchamos sobre Administrar suscripciones, le damos a Aadir y en URL del canal introducimos la direccin del RSS, la de este blog es: http://tuxpepino.wordpress.com/feed/ . Elegimos dnde guardar el RSS y si queremos que nos muestre un resumen de las entradas, o el artculo completo. Nosotros de momento slo tenemos uno, con el mismo nombre, as que simplemente aceptamos. Yo soy de los que prefieren un resumen, y si me interesa el artculo pincho en el enlace y lo veo completo en el navegador. Cerramos la ventana y si nos volvemos a fijar en la carpeta RSS, tenemos debajo nuestro Entre tuxes y pepinos. Pinchamos sobre l y veremos las ltimas entradas del blog. No me entero! Thunderbird 2 trae un sistema de pop-ups que nos avisa de cundo recibimos un correo, pero algunos echan de menos un sonido. Si tenes un fichero .wav que os guste para cuando recibis un mail o podis usar sin problema. Vamos a Editar > Preferencias > General. En el recuadro de Cuando lleguen mensajes nuevos, seleccionamos Usar el siguiente archivo de sonido, lo buscis con Examinar y listo. Recomendaciones Si sois nuevos con Thunderbird, es ms que recomendable que le echis un vistazo con detalle a todo el programa. Es muy muy configurable y tiene opciones muy potentes. No os olvidis de mirar tambin las opciones de vuestras cuentas pues os permitirn hacer cosas como borrar del servidor los mensajes descargados (para que no se sature la cuenta), borrarlos tras X tiempo, no borrarlos pero marcarlos como ledos, etc. Personalzalo! Si Firefox tiene algo que agrada a todos, es la capacidad de personalizacin que tiene, tanto en la potencia de sus extensiones, como en los temas para cambiar su apariencia. Thunderbird, de la misma madre Mozilla, ha heredado tambin estas capacidades. Puedes hacer an ms potente Thunderbird con sus extensiones y cambiar su interfaz con los temas para hacerlo ms agradable a tus ojos. Resultado Os dejo con una captura del resultado de todo el trabajo:

Click para agrandar

Potrebbero piacerti anche