Sei sulla pagina 1di 4

El urbanismo de Alemania nazi

La Alemania nazi o nacionalsocialista fue el periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933, ao de la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn de Adolf Hitler y 1945, ao de la derrota del pas en la Segunda Guerra Mundial que tuvo como consecuencia el final del rgimen nacionalsocialista . Utilizando la propia terminologa nacionalsocialista, se emplean tambin los nombres Tercer Reich, Gran Reich Alemn, Imperio nazi o III Imperio Alemn para aludir a dicha etapa.

En su juventud, Hitler tuvo la aspiracin de hacer carrera como pintor, pero fue rechazado en dos oportunidades en Viena. Cuando se convirti en la cabeza del Estado alemn, apoy el desarrollo de las artes, exceptuando aquellas que la ideologa nazi consideraba como decadentes, y tom bajo su alero al arquitecto Albert Speer, quien transform las ideas de magnificencia de Hitler en hormign. Buena parte de la produccin artstica alemana en este periodo se consagr al ensalzamiento de los valores de la familia, la nacin y en especial la raza aria, educando a las nuevas generaciones con contenidos antisemitas e intolerantes. En este tema, el ministro de propaganda Joseph Goebbels tuvo un importante papel doctrinario. La arquitectura tambin recibi un impulso considerable durante el rgimen. Un ambicioso plan, que buscaba convertir Berln en la capital ms imponente del mundo, nunca lleg a concretarse a causa del estallido de la guerra. Durante aos Hitler y su arquitecto en jefe Albert Speerproyectaron edificios y planearon un radical cambio urbanstico que actualmente suele considerarse como megalmano. El primer paso de estos planes fue el estadio para los Juegos Olmpicos de Berln 1936, diseado por Werner March, la nica gran obra arquitectnica de este periodo que ha sobrevivido. El edificio alberg el partido final de la Copa Mundial de Ftbol de 2006. Speer proyect asimismo la nueva Cancillera del Reich, que inclua un enorme saln dos veces mayor que el Saln de los Espejos del Palacio de Versalles. Hitler quera construir una tercera Cancillera, an mayor, aunque nunca se comenz. La segunda cancillera fue daada seriamente por el ejrcito sovitico en la batalla de Berln en 1945. Ese mismo ao fue demolida en presencia del Primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill.

En 1937, Speer proyect el pabelln alemn de la Exposicin Internacional de 1937 en Pars, que estaba situado justo en frente del pabelln sovitico. Su diseo magnificente opac al pabelln sovitico. Speer pretenda representar una defensa slida contra los embates delcomunismo. No obstante, ambos pabellones fueron galardonados con medallas de oro por sus diseos. Otras obras destacadas que han sobrevivido son el Aeropuerto de BerlnTempelhof y Prora, una estacin vacacional construida en la isla de Rgen. Entre los proyectos de Speer y Hitler se encuentra la Volkshalle, o Saln del Pueblo, un domo de 200 m de altura y 250 m de dimetro, 16 veces ms grande que la Baslica de San Pedro. Hitler tambin planeaba construir un arco, similar al Arco de Triunfo de Pars, pero de 100 m de altura, en cuyo interior estaran grabados los nombres de todos los muertos alemanes de la Primera Guerra Mundial. El prematuro comienzo de la guerra evit que se construyeran estas gigantescas obras debido al racionamiento de materiales de construccin, por un lado, y por otro, a que el peso del monumento exceda las condiciones del terreno. Una probeta de cemento lleg a ser instalada en el lugar, y con el tiempo cedi el terreno. El cine tuvo en Leni Riefenstahl su representante ms destacada, gracias a dos obras: El triunfo de la voluntad y Olympia. Esta ltima pelcula es admirada por el uso de tcnicas innovadoras para la poca, si bien ella misma ha sido criticada por hacer propaganda para la ideologa nazi. Por su parte, la formacin de las nuevas generaciones estaba tempranamente enmarcada dentro de proyectos nacionalistas, como las Juventudes Hitlerianas. En centros construidos especialmente, como el castillo Vogelsang en la actual Renania del Norte-Westfalia (RNW), se formaba a la lite nacionalsocialista. Tras la cada del rgimen, el castillo con sus 330 hacircundantes fueron ocupadas, primero por el ejrcito britnico y a partir de 1950, por el de Blgica. Desde comienzos de 2006, el complejo forma parte del Parque nacional del Eifel

La predileccin de la mayora de los dictadores de la historia por reflejar su poder a travs de la arquitectura, se hace muy presente en la historia de la Alemania nazi liderada por Hitler. Un ejemplo de esto es el Estadio Olmpico de Berln, por ejmplo se comenz a construir en 1934 y deba estar listo en apenas 3 aos, con el fin de reflejar el podero de Alemania para los Juegos Olmpicos de 1936, albergando a 110.000 espectadores. Con una fachada inicialmente de

vidrio, la obcesin de Hitler por la piedra como smbolo de permanencia en el tiempo y en clara alusin a los monumentos de la antiguedad obligaron al arquitecto del Tercer Reich Albert Speer a cambiar el vidrio por el granito. El rito del camino de la antorcha desde el monte olimpo de Grecia hasta la ceremonia inaugural por ejemplo, fue ideada por Hitler para dar una mejor impresin ante la convulsinada situacin de Europa previo a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo el Estadio Olmpico de Berln no sera el ms grande, sustituyendose ese lugar por elEstadio Alemn el cual deba tener una capacidad de 400.000 personas. Todos estos eran, sin embargo, proyectos secundarios a los ojos de Hitler. Su sueo de derribar y reconstruir Berln para edificar Germania, la capital del mundo requerira derribar cerca de 60.000 viviendas y dejar a 100.000 personas sin hogar. La Cancillera del Tercer Reich fue el punto de partida de este plan. Su plazo era de 12 meses y requiri el trabajo de 4.500 hombres en 3 turnos diarios. Terminaron 2 das antes de cumplirse el plazo. high quality shutter island movie Luego de la viista de Hitler a Pars, ste qued maravillado con los monumentos de la ciudad, especialmente con el arco de triunfo. Obviamente quizo uno: el doble de grande y 4 veces ms ancho. Pero nuevamente su gran sueo consista en una gigantesca sala que albergara a 180.000 personas bajo una cpula de 300 metros de alto: La Gran Sala, tan alta que se deca que incluso podra llove Ms informacin sobre la arquitectura del Tercer Reich en un artculo con muchas fotos y poco pero preciso texto aqu. Despus del salto, los siguientes videos del documental.

ROGELIO SALMONA

Salmona no tiene solo un conjunto sorprendente de proyectos, sino algo ms importante: una obra. De manera persistente ha mantenido a travs de los aos una serie de inquietudes, intenciones y propuestas de carcter universal que ha enfrentado desde su mbito local. La nocin de lugar, por ejemplo, sobrepasa las determinaciones inmediatas e involucra el contexto geogrfico, histrico y social, sugiriendo relaciones novedosas desde la arquitectura; la utilizacin plstica de materiales de factura artesanal como el ladrillo, la piedra y el hormign, responden de manera responsable a las caractersticas de la construccin en Colombia y fomentan una mano de obra especializada.

Potrebbero piacerti anche