Sei sulla pagina 1di 12

ACUERDO NUMERO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA PARA LA EDUCACION SECUNDARIA EN LAS

MODALIDADES GENERAL, TECNICA Y TELESECUNDARIA ARTICULO PRIMERO: Se establecen los Programas de Estudio para la asignatura de Tecnologa en las modalidades de Secundaria General, Secundaria Tcnica y Telesecundaria, los cuales se encuentran comprendidos en el Anexo Unico del presente Acuerdo Secretarial. ARTICULO SEGUNDO: Se emiten los Criterios y Orientaciones para la Definicin de las Guas de Equipamiento Bsico y Recursos Didcticos Complementarios, as como las Guas de Equipamiento Bsico y Recursos Didcticos Complementarios para la Asignatura de Tecnologa en las Modalidades de Educacin Secundaria General y Secundaria Tcnica, elaborados por la Subsecretara de Educacin Bsica, en colaboracin con el Instituto Nacional de Infraestructura Fsica Educativa, los cuales servirn como referentes institucionales para la actualizacin y adecuacin de los laboratorios de la asignatura de Tecnologa, y que se encuentran contenidos en el Anexo Unico del presente Acuerdo. La enseanza de la Tecnologa en las diferentes modalidades de la educacin secundaria tcnica, general y telesecundaria, fundamenta a la tcnica como parte de la naturaleza humana y como factor fundamental de su adaptacin al medio. En la educacin secundaria, la prctica y el estudio de la tecnologa van ms all del saber hacer de una especialidad tcnica. Por medio de la asignatura de Tecnologa se pretende promover una visin amplia del campo de estudio que considera los aspectos instrumentales de las tcnicas, los procesos de cambio, de gestin, de innovacin, su relacin con la sociedad y la naturaleza, la participacin social en el uso, creacin y mejora de los productos tcnicos, as como de sus implicaciones en el entorno. De esta manera, se define un marco conceptual y pedaggico comn para las diferentes modalidades del nivel de secundaria que permitan incorporar componentes acordes a las necesidades educativas de los contextos donde se ofertan los servicios educativos del nivel. 1.2 Fundamentacin La tecnologa como actividad humana A lo largo de la historia, el ser humano ha intervenido y modificado el entorno. Para ello, ha reflexionado sobre: La necesidad a satisfacer y el problema a resolver. La relacin entre sus necesidades y el entorno. El aprovechamiento de los recursos naturales. Las capacidades corporales y cmo aumentarlas. Las estrategias para realizar acciones de manera ms rpida, sencilla y precisa. Las consecuencias de su accin, para s mismo y para el grupo al que pertenece. Las formas de organizacin social. La manera de transmitir y conservar el conocimiento tcnico.

Los conceptos de tcnica y tecnologa en la asignatura En la asignatura de Tecnologa, la tcnica es el proceso de creacin de medios o acciones instrumentales, estratgicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluyen formas de organizacin, de gestin y procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y mquinas.

La tecnologa, por su parte, se entiende como el campo que se ocupa del estudio de la tcnica; as como la reflexin sobre los medios, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social. Desde esta

concepcin, la tecnologa lleva implcita una profunda funcin social que permite comprender e intervenir en los procesos tcnicos para procurar mejorar la calidad de vida de la poblacin de manera equitativa. Por ello, la asignatura de Tecnologa es un espacio educativo orientado a la toma de decisiones para estudiar y construir alternativas de solucin a problemas tcnicos que se presentan en su contexto social y natural.

La importancia de la educacin tecnolgica En el mbito educativo, la tecnologa es un medio que contribuye al desarrollo de las capacidades de las personas y a su reconocimiento como creadores y usuarios de los procesos y productos tcnicos. En este mbito, se pretende que los alumnos adquieran una cultura tecnolgica para comprender e intervenir en procesos y usar productos tcnicos de manera responsable.

La visin sistmica en la asignatura de Tecnologa La visin sistmica permite a los alumnos aproximarse a la comprensin e intervencin de la realidad para analizar los objetos tcnicos y las interacciones que se establecen entre la innovacin tcnica, los aspectos sociales y naturales, de manera que puedan intervenir de forma responsable e informada en el mundo tecnolgico actual y futuro.

1.3 Formacin Tecnolgica Bsica Estos aspectos se concretan en la Formacin Tecnolgica Bsica que orienta y define propsitos, competencias y aprendizajes esperados de la asignatura de Tecnologa. La Formacin Tecnolgica Bsica se integra por: El saber, que se expresa en las diversas alternativas de los procesos de diseo e innovacin tecnolgica. Para ello, los alumnos parten de sus saberes previos, movilizan y articulan conocimientos tcnicos y de otras asignaturas.

El saber hacer, que se expresa en el uso de los mtodos propios del campo de estudio, el manejo de diferentes clases de tcnicas y la conformacin de sistemas tcnicos para el desarrollo de proyectos que permitan satisfacer necesidades e intereses. El saber ser, que se manifiesta en la toma de decisiones e intervencin responsable e informada para la mejora de la calidad de vida; as como en la prevencin de los impactos ambientales y sociales de los procesos tcnicos.

Propsitos de la asignatura de Tecnologa El estudio de la Tecnologa en la educacin secundaria deber promover en los alumnos los siguientes propsitos: 1. Identificar y delimitar problemas de ndole tcnico, con el fin de plantear soluciones creativas que respondan a situaciones imprevistas y as desarrollar mejoras en las condiciones de vida actual y futura. 2. Promover la puesta en prctica y fortalecimiento de hbitos responsables en el uso y la creacin de productos, por medio de la valoracin de sus efectos sociales y naturales, para lograr una relacin armnica entre la sociedad y la naturaleza. 3. Disear, construir y evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y mquinas segn sus funciones; as como manipular y transformar materiales y energa, con el fin de satisfacer necesidades e intereses. Lo anterior ser la base para la comprensin de los procesos y productos tcnicos creados por el ser humano. 4. Reconocer los aportes de los diferentes campos de estudio y valorar los conocimientos tradicionales como medios para la mejora de procesos y productos, mediante la puesta en marcha de acciones y la seleccin de conocimientos de acuerdo con las finalidades establecidas. 5. Planear, gestionar y desarrollar proyectos tcnicos que permitan el desarrollo del pensamiento divergente y la integracin de conocimientos; as como la promocin de valores y actitudes relacionadas con la colaboracin, la convivencia, el respeto, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonoma, la equidad y la responsabilidad. 6. Analizar las necesidades y los intereses que impulsan el desarrollo tcnico y tomar conciencia de su impacto en las formas de vida, la cultura y la produccin, para intervenir de forma responsable en el uso y creacin de productos. 7. Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas tcnicos y tecnolgicos en la sociedad y la naturaleza, para proponer diversas alternativas en congruencia con los principios del desarrollo sustentable.

Competencias para la asignatura de Tecnologa

1.4 Enfoque pedaggico

El enfoque pedaggico de esta asignatura busca promover el estudio de los aspectos instrumentales de la tcnica, sus procesos de cambio, de gestin, de innovacin, y su relacin con la sociedad y la naturaleza para la toma de decisiones en contextos diferentes
Elementos para el desarrollo de las prcticas educativas Para el desarrollo de las prcticas educativas se deber considerar: El contexto social. Debido a que los aspectos locales, regionales e histricos influyen en la eleccin de una alternativa tcnica, se pretende que los alumnos visualicen las causas sociales que favorecen la creacin de productos, el desarrollo de procesos tcnicos y la generacin de servicios; as como las consecuencias que dichos cambios tcnicos originan en la vida del ser humano y en la naturaleza. La diversidad cultural y natural. Las condiciones de nuestro pas brindan mltiples ejemplos de cmo resolver un problema y de los efectos en las formas de vida derivadas de dicha eleccin. El uso de tcnicas debe tomar en cuenta el entorno natural y cultural de una regin en particular. Lo anterior, con el propsito de que los alumnos comprendan que el uso de determinados medios tcnicos supone el conocimiento de los intereses, las finalidades, las implicaciones y las medidas precautorias. La equidad en el acceso al conocimiento tecnolgico. La equidad se relaciona con la construccin y promocin de mecanismos y espacios de toma de decisiones informadas y responsables, en las que los alumnos conozcan las implicaciones que pueden tener las creaciones tcnicas para los diversos grupos sociales, y asuman el compromiso de facilitar el acceso y los beneficios a los sectores sociales menos favorecidos. La equidad de gnero. Tradicionalmente se ha pensado que los alumnos de gnero masculino deben encaminar sus intereses a campos en los que se prev pueden desarrollar mejor sus capacidades de gnero, segn los roles establecidos, como carpintera e industria de la madera, diseo y mecnica automotriz, mquinas herramientas y sistemas de control, diseo de estructuras metlicas, entre otros. En el mismo sentido, se piensa que la eleccin de las alumnas debe dirigirse hacia actividades estereotipadas en relacin con su gnero, como confeccin del vestido e industria textil, preparacin y conservacin de alimentos, esttica y salud corporal, entre otros. El programa de la asignatura de Tecnologa promueve la equidad de gnero. La eleccin de los alumnos del campo de estudio debe guiarse fundamentalmente por sus intereses y aspiraciones personales por encima de la visin tradicional. En este sentido, el docente debe participar activamente en la atencin de estos intereses y aspiraciones, considerando la oferta educativa de la asignatura en el plantel, y en caso necesario, deber solicitar los apoyos institucionales para lograr que los alumnos participen con igualdad de oportunidades.

Seguridad e higiene. La seguridad e higiene en el laboratorio de Tecnologa abarcan una serie de normas, generales y particulares, encaminadas a evitar los accidentes y las enfermedades en los alumnos y profesores. Los accidentes son causados por situaciones que en la mayora de los casos se pueden prever. Sin embargo, existen otros que son aleatorios. Si se investigan las causas de su origen, se concluir que se han producido por la conducta imprudente de una o ms personas, o por la existencia de condiciones peligrosas, casi siempre previsibles.

El papel del alumno La asignatura de tecnologa considera al alumno como actor central del proceso educativo. Este adquiere gradualmente conciencia para regular su propio aprendizaje. En estos trminos, se desea que los alumnos: Participen en las situaciones de aprendizaje de manera individual y grupal. Compartan sus ideas y opiniones en los dilogos, debates y discusiones grupales propuestos, muestren disposicin para trabajar en equipo y argumenten sus ideas. Desarrollen su creatividad e imaginacin en la creacin de productos y en el desarrollo de procesos tcnicos, como respuesta a situaciones problemticas donde el diseo es fundamental para la implementacin de sus proyectos. Desarrollen valores y actitudes como el respeto, la equidad, la responsabilidad, el dilogo, la colaboracin, la iniciativa, la autonoma, entre otros. Utilicen sus competencias desarrolladas previamente, con el fin de mejorarlas, aplicarlas y transferirlas a nuevas situaciones. Cumplan las normas de higiene y seguridad, y los acuerdos establecidos con los docentes y sus pares para el desarrollo de las actividades propuestas en el laboratorio de Tecnologa.

El papel del docente Para la enseanza de la asignatura de Tecnologa es recomendable que el docente domine los conocimientos disciplinarios, las habilidades tcnicas y la didctica propia de la asignatura (conocimientos sobre planeacin, estrategias para la enseanza y tipos e instrumentos para evaluar), con el fin de emplearlos en su prctica. En estos trminos es deseable que el docente: Reconozca que el actor central del proceso educativo es el alumno, quien regula su aprendizaje y desarrolla competencias. Conozca los aspectos psicolgicos y sociales que le permitan comprender a los alumnos e intervenir en el contexto donde se desarrollan las prcticas educativas. Promueva el trabajo colaborativo y atienda los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos mediante diferentes estrategias didcticas para asegurar que todos aprendan eficazmente. Asegure la participacin equitativa del grupo, el respeto entre sus integrantes, el dilogo, el consenso y la toma de acuerdos. Proponga el uso de medios tcnicos y tecnolgicos como recurso didctico para el desarrollo de las actividades en el laboratorio de Tecnologa. Valore el uso adecuado de diversas fuentes de informacin, con el fin de apoyar el anlisis de problemas y la generacin de alternativas de solucin. Favorezca la apertura y valoracin de las ideas en la bsqueda de alternativas de solucin a problemas cotidianos.

Fomente la valoracin de las diferencias individuales y de la diversidad de grupos culturales en el desarrollo de los procesos tcnicos, la elaboracin de productos y la generacin de servicios. Propicie que los alumnos diseen, ejecuten y evalen proyectos que respondan a sus intereses y a las necesidades del contexto.

El laboratorio de Tecnologa El laboratorio de Tecnologa es el espacio fsico con los medios necesarios para que los alumnos desarrollen procesos tcnicos, busquen alternativas de solucin a problemas tcnicos de su contexto y pongan a prueba modelos, prototipos y simulaciones, de acuerdo con las propuestas de diseo seleccionadas como parte de sus proyectos. La evaluacin en el laboratorio de Tecnologa Es necesario que la evaluacin se lleve a cabo de manera continua durante el desarrollo de las actividades que realicen los alumnos e integre evidencias como: Escritos sobre conclusiones de debates. Reportes de investigacin y visitas guiadas. Resultados de entrevistas. Mapas conceptuales. Cuadros comparativos. Prototipos. Modelos. Representaciones grficas. Informes tcnicos de los proyectos.

La evaluacin tambin debe incorporar aspectos relacionados con la capacidad que los alumnos poseen para: Trabajar en equipo y en grupo. Definir problemas tcnicos y proponer alternativas de solucin. Argumentar sus ideas. Buscar y seleccionar informacin. Planear y organizar procesos tcnicos. Establecer las relaciones entre los componentes de un sistema. Tomar postura ante una situacin. Proponer mejoras a procesos y productos.

II. OFERTA EDUCATIVA PARA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGIA Los programas de estudio de la asignatura de Tecnologa presentan caractersticas particulares respecto al resto del currculo de educacin secundaria, debido a que existe una diversidad de programas con nfasis en seis campos tecnolgicos: Tecnologas agropecuarias y pesqueras, Tecnologas de los alimentos, Tecnologas de la produccin, Tecnologas de la construccin, Tecnologas de la informacin y la comunicacin; y Tecnologas de la salud, los servicios y la recreacin; que se centran en el trabajo de diferentes aspectos tcnicos y se imparten de manera diferenciada en las distintas modalidades de Secundaria general, Secundaria tcnica y Telesecundaria.

2.1 Modalidad de secundarias tcnicas y secundarias generales Los programas que integran el Catlogo Nacional debern aplicarse en las entidades federativas, tomando en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes y las condiciones del contexto, siempre y cuando se apeguen al enfoque, propsitos y aprendizajes esperados como aspectos sustanciales de los programas de estudio de Tecnologa del presente Acuerdo. A continuacin se presenta el documento de referencia: Catlogo Nacional de la Asignatura de Tecnologa para la Educacin Secundaria Tcnica y Educacin Secundaria General ASIGNATURA TECNOLOGIA CAMPO TECNOLOGICO Agricultura Tecnologas agropecuarias y pesqueras (T APP) Apicultura Pecuaria Acuicultura Silvicultura Pesca Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos agrcolas Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos pecuarios (Crnicos) Tecnologas de los alimentos (T ALIM) Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos pecuarios (Lcteos) Preparacin, conservacin e industrializacin de alimentos (Agrcolas, crnicos y lcteos) Preparacin y conservacin de alimentos Procesamiento de productos pesqueros Diseo industrial Mquinas, herramientas y sistemas de control Diseo de estructuras metlicas Tecnologas de la produccin (T PROD) Diseo y mecnica automotriz Electrnica, comunicacin y sistemas de control Confeccin del vestido e industria textil Carpintera e industria de la madera Creacin artesanal Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica General General General General General General General Tcnica General Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica General ENFASIS DE CAMPO MODALIDAD

Tcnica

Tcnica

Diseo y creacin plstica Diseo y transporte martimo Climatizacin y refrigeracin Diseo arquitectnico Tecnologas de la construccin (T CONS) Diseo de circuitos elctricos Diseo de interiores Ductos y controles Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) Tecnologas de la salud, los servicios y la recreacin (T SSR) Diseo grfico Informtica Administracin contable Ofimtica Esttica y salud corporal Turismo Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica Tcnica

General

General General General

General General

General General General

2.2 Modalidad de Telesecundaria En la modalidad de Telesecundaria se proponen temas generales para el desarrollo de los Proyectos Tecnolgicos Comunitarios, a fin de trabajar los contenidos de la asignatura. El Proyecto Tecnolgico Comunitario se entiende como el plan de manejo de recursos del lugar de manera sustentable, que toma en cuenta los procesos tcnicos tradicionales, de diseo e innovacin para la reproduccin, creacin y mejora de procesos y productos con base en el aprovechamiento de los recursos de la comunidad. TEMAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS CAMPOS TECNOLOGICOS TEMAS Agricultura Tecnologas agropecuarias y pesqueras (T APP) Ganadera Pesca Acuicultura Apicultura Manejo de especies silvestres Conservacin y procesamiento de productos lcteos Conservacin y procesamiento de productos crnicos Conservacin y procesamiento de productos agrcolas Productos textiles Tecnologas de la produccin (T PROD) Diseo y confeccin del vestido Carpintera Diseo de mobiliario Alfarera

Tecnologas de los alimentos (T ALIM)

Cestera Orfebrera Mecnica automotriz Herrera Construccin de la vivienda Tecnologas de la construccin (T CONS) Instalaciones elctricas Instalaciones hidrulicas Instalaciones sanitarias Tecnologas de la informacin y la Comunicacin (TIC) Tecnologas de la salud, los servicios y la recreacin (T SSR) Procesos informticos Comunidades virtuales Servicios tursticos Procesos administrativos Procesos contables

2.3 Cargas horarias Con base en lo anterior, y en congruencia con las Lneas de Accin 4, 11 y 12 establecidas en el Acuerdo 384 se dispone que: a) La carga horaria para las secundarias tcnicas, atendiendo al modelo pedaggico que la caracteriza, no podr ser menor de ocho horas a la semana. Para el caso de aquellos nfasis de campo anteriormente denominadas especialidades- que por sus caractersticas estn requiriendo de una carga mayor y con la finalidad de atender las necesidades formativas de los alumnos en los mbitos locales y regionales, sern las autoridades educativas estatales las responsables de determinar y garantizar su implementacin en esta modalidad educativa, cuidando que no se afecten los derechos laborales y profesionales de los docentes de Tecnologa. La carga horaria para las secundarias generales ser de tres horas a la semana, de conformidad con lo dispuesto en el Mapa curricular del Acuerdo 384 y aplicar para todos los campos tecnolgicos y nfasis de campo determinados para esta modalidad educativa. La carga horaria para las telesecundarias ser de tres horas a la semana de conformidad con lo descrito en el Mapa curricular del Acuerdo 384 y al Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria, y aplicar en todos sus planteles educativos en el pas. III. ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS PARA LA EDUCACION SECUNDARIA GENERAL Los contenidos para el estudio del campo de la Tecnologa se estructuran a partir de cinco ejes que integran y organizan los contenidos de los bloques del programa de estudio en cada grado e incorporan el saber, el saber hacer y el saber ser para el desarrollo del proceso educativo en la asignatura. El siguiente cuadro presenta la organizacin de los bloques de la asignatura de Tecnologa para la escuela secundaria general

b)

c)

IV. ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS PARA LA EDUCACION SECUNDARIA TECNICA A diferencia de la educacin secundaria general, los programas de la asignatura de Tecnologa para la educacin secundaria tcnica tienen las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. Mayor profundidad en el estudio de la tecnologa mediante la inclusin de temas especficos en cada bloque. Inclusin en la resolucin de problemas en los contenidos de cada bloque. Incorporacin del trabajo con proyectos conforme se avanza en el desarrollo de los contenidos. Adecuacin de los proyectos a los procesos productivos. Los proyectos aumentan en complejidad de acuerdo con el grado que se cursa: produccin artesanal en el primer grado, produccin industrial en el segundo e innovacin en el tercero.

Los contenidos para el estudio del campo de la Tecnologa se estructuran a partir de cinco ejes que integran y organizan los contenidos de los bloques del programa de estudio en cada grado, e incorporan el saber, el saber hacer y el saber ser para el desarrollo del proceso educativo en la asignatura.

El siguiente cuadro presenta la organizacin de los bloques de la asignatura de Tecnologa para la escuela secundaria tcnica.

V. ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA Los programas de la asignatura de Tecnologa para telesecundaria tienen las siguientes caractersticas: 1. Promueven la vinculacin de la escuela y la comunidad. 2. Incluyen la resolucin de problemas en los contenidos de cada bloque. 3. Incorporan el trabajo con proyectos tecnolgicos comunitarios conforme se avanza en el desarrollo de los contenidos. 4. Adecuan los proyectos tecnolgicos comunitarios a los procesos productivos de la comunidad y stos aumentan en complejidad, de acuerdo al grado que se cursa: reproduccin artesanal en el primer grado, diseo en el segundo e innovacin para el tercero. Los contenidos para el estudio del campo de la Tecnologa se estructuran a partir de cinco ejes que integran y organizan los contenidos de los bloques del programa de estudio. El siguiente cuadro presenta la organizacin de los bloques de la asignatura de Tecnologa para la escuela telesecundaria.
Bloque Grado Eje Conocimiento tecnolgico 1 2 Tecnologa y su relacin P R II Sociedad, cultura y tcnica O Medios tcnicos Y E III Tcnica y naturaleza Transformacin de materiales y energa Comunicacin y IV Gestin tcnica representacin tcnica V Participacin tecnolgica Proyecto tecnolgico T E C N Proyecto tecnolgico comunitario de diseo C T O La tcnica y sus implicaciones en la naturaleza Planeacin y organizacin tcnica T E C N con otras reas del conocimiento Cambio tcnico y cambio social P R O Y E C T O 3 Tecnologa, informacin e innovacin Campos tecnolgicos y diversidad cultural Innovacin tcnica y desarrollo sustentable Los sistemas tecnolgicos T E Proyecto tecnolgico C comunitario de N P R O Y E C T O

Tcnica y tecnologa

comunitario de reproduccin

O L O G I C O

O L O G I C O

innovacin

O L O G I C O

C O M U N I T A R I O

C O M U N I T A R I O

C O M U N I T A R I O

Potrebbero piacerti anche