Sei sulla pagina 1di 10

La Guerra de Independencia de Estados Unidos

Paula F. P. 6 EPO Colegio Alquera Mayo 2012


1

NDICE

1. Las primeras colonias americanas. 2. Causas de la guerra. 3. Bandos. Patriotas. Leales. Neutrales. 4. La guerra. La Declaracin de Independencia. Resultados de la guerra.

1. Las primeras colonias americanas Las colonias eran poblados donde viva gente que haba venido de diferentes pases y que reciben el nombre de colonos. Los colonos construyeron colegios para la enseanza a los nios, iglesias, oficina de correos, todo tipo madres. Las trece primeras colonias inglesas estaban gobernadas por el rey Jorge III de Gran Bretaa. Estaban situadas en la costa atlntica de lo que hoy es EE. UU. Las colonias eran: Connecticut, Delaware, Georgia, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey, New York, North Carolina, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, y Virginia. Aproximadamente, dos millones y medio de personas vivan en las colonias. Cada colonia estaba interesada por sus propios problemas, es decir, apenas interaccionaban unas con otras. de tiendas (comestibles, ropa, etc). En esa poca las nias no iban al colegio porque se quedaban en sus casas ayudando a sus

No slo llegaron colonos de Inglaterra, sino que vinieron de Espaa, Holanda, Francia, Suecia, Alemania, Irlanda, y Escocia. Los espaoles, por ejemplo, se establecieron en lo que hoy es Mxico, Florida y el medio oeste americano. 3

Hay que aadir que en estos territorios vivan diferentes tribus indias, como los Iroquois, los Mohawk y los Seneca. Ellos eran los habitantes originales de estas tierras.

2. Causas de la guerra Una de las causas de la guerra fue el malestar de los colonos por la gran cantidad de impuestos que el rey Jorge III les impuso alrededor de 1765. Los colonos empezaron a pagar ms por algunas cosas y no les gustaba. La razn de esta subida de impuestos fue que Gran Bretaa se haba quedado sin dinero porque haba luchado durante 50 aos contra Francia y sus aliados los indios en los territorios del norte (se llam la guerra francoindia). Los indios preferan a los franceses porque compraban sus pieles, y no a los britnicos porque les quitaban sus tierras. Algunos de estos impuestos eran: El t. El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en el puerto de Boston un episodio muy famoso llamado el Motn del T (en ingls, The Boston Tea Party). Durante la noche, un grupo de patriotas se disfrazaron de indios mohawk, acudieron al puerto de la ciudad y abordaron el barco Dartmouth. Subieron todo el cargamento de t desde la bodega hasta la cubierta, abrieron las cajas y arrojaron todo el t por la borda. En total tiraron 45 toneladas de t, valoradas en 10.000 libras de aquella poca, que estuvieron flotando durante semanas en las aguas del puerto. En represalia por el episodio, el gobierno britnico cerr el puerto de Boston. Ttulos de propiedad de las tierras. Juegos de dados. Juegos de cartas. Papel y peridicos. Azcar. Etc.

Otra causa de la guerra fue que empezaba a haber un sentimiento de nacin, de independencia. No queran que Inglaterra les mandara.

3. Bandos Al empezar la guerra se crearon varios bandos: Leales: eran los que estaban del lado de del rey Jorge III. Eran un tercio de la poblacin de las colonias. Estas personas Inglaterra y no queran ponerlas en riesgo. Patriotas: eran las personas que estaban del lado de George Washington. Y esas personas queran que quitasen los impuestos. Tampoco queran que se les conociese como Americanos Britnicos, sino como americanos simplemente. Tambin se les conoca como Rebeldes e Hijos/Hijas de la libertad. Eran un tercio de la poblacin personas que vivan en las colonias. En 1778 Francia se uni a los patriotas, enviando dinero, soldados y barcos. En 1779 Espaa y Holanda tambin se unieron a los patriotas. Algunos patriotas famosos fueron George Washington, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson. estaban asustados de los soldados britnicos, o bien tenan familia en

George Washington

Benjamin Franklin

Neutrales: eran las personas que no queran ser patriotas y tampoco leales. Algunos cambiaban de opinin mientras vean lo que suceda durante la guerra.

4. La guerra La guerra comenz oficialmente el 19 de abril de 1775. Sera muy pesado contar todas las batallas de la guerra; se puede resumir diciendo que cada bando ganaba unas batallas y perda otras. Algunas batallas famosas fueron: Bunker Hill, Long Island, Trenton, Princeton, Germantown, Saratoga y Yorktown.

Fuerzas britnicas: - Los regulares. Se les apodaba casacas rojas o langostas, por el color y la forma de sus chaquetas. - Hesianos. Eran soldados de origen alemn, contratados por Gran Bretaa. - Leales. - Tribus indias: Mohawk. Iroquois. Seneca. - Esclavos negros trados de frica. - La armada britnica. Formada por 468 barcos de guerra. Fuerzas rebeldes: - Ejercito continental. Estaba liderado por George Washington. Estaba formado por gente corriente, o sea, que no eran soldados profesionales. La mayora traan sus propias armas y ropas. - Esclavos negros trados de frica.

- Marina continental. Estaba formada por 56 barcos; obviamente, era ridcula comparada con la armada britnica. Se dedicaba a defender la costa y daar todos los barcos britnicos posible. Cont con la ayuda de 1697 barcos pequeos privados. - Milicias. Eran ejrcitos que haba organizado cada colonia para defenderse. Jugaron un papel muy importante en la guerra por su manera de luchar: -se movan rpido -se escondan en los bosques y montaas y utilizaban las embocadas para sorprender al enemigo. Adems, su ropa se camuflaba con la vegetacin.

Todo esto lo aprendieron luchando contra los indios.

Declaracin de Independencia Mientras los ejrcitos de Washington y del rey Jorge III luchaban entre s, el Congreso Continental tom una decisin crucial: en vez de luchar solo por sus derechos como ciudadanos de Gran Bretaa, lucharan por su total independencia como nacin. Para conseguir el apoyo de los colonos americanos y tambin de Europa decidieron redactar un documento en el que se mencionaba el derecho de cualquier persona para elegir su propio gobierno. Tambin reflejaba las 27 maneras en el que el rey haba ofendido a las colonias. Algunos de los puntos que menciona la declaracin son: Todos los hombres son creados iguales. Todos los hombres tienen derecho a la vida, la libertad y la felicidad. Las colonias deben de ser libres de Gran Bretaa. El rey Jorge no aprueba las leyes que elaboramos los colonos, no nos permite el derecho de reunin, ni comerciar con otros pases, ni tener un juicio justo. El rey nos pone impuestos sin nuestro consentimiento. 8

El rey nos manda a su ejrcito desde Gran Bretaa para destruirnos.

El documento lo escribi Thomas Jefferson. Algunos de los firmantes fueron Benjamin Franklin, John Hanconck, Benjamin Harrison y Elbridge Gerry. La Declaracin de Independencia se firm prcticamente 14 meses despus de empezada la guerra: el 4 de julio de 1776. Esa es la fecha en la que se considera que nacieron los Estados Unidos de Amrica como pas y por eso el 4 de julio de cada ao es la fiesta nacional. La guerra acaba a las 2 de la tarde del 19 de octubre de 1781 cuando el ejrcito Britnico pierde la batalla de Yorktown. Sin embargo, no fue hasta el 3 de septiembre de 1783 cuando se firm la paz en lo que se llamo el Tratado de Pars. Tras firmarse el Tratado de Pars el mapa de los Estados Unidos quedo como se ve en la siguiente figura:

Como se ve, mantuvieron las colonias y ganaron mucho territorio por el oeste.

Bibliografa George versus George. The American Revolution as seen from both sides. Autora: Rosalyn Schanzer. Editorial: National Geographic, Washington DC. 2004. If you lived at the time of the American Revolution. Autora: Kay Moore. Editorial: Scholastic, Nueva York. 1997. The American Revolution for kids. A History with 21 activities. Autora: Janis Herbert. Editorial: Chicago Review Press, Chicago. 2002.

10

Potrebbero piacerti anche