Sei sulla pagina 1di 17

AGRESIN Y RESPUESTA

INFECCIN
Contaminacin patgena del organismo por agentes externos bacteriolgicos (hongos, bacterias, protozoos, rickettsias o virus) o por sus toxinas. Una infeccin puede ser local confinada a una estructura o generalizada extendida por todo el organismo. Los agentes infecciosos penetran en el organismo por diferentes vas. Las ms comunes son la respiratoria, la urinaria y la gastrointestinal, pero hay otras: piel (en especial si est daada), superficies mucosas, conjuntiva ocular. Las mujeres gestantes pueden transmitir enfermedades a sus fetos por va placentaria. El agente infeccioso penetra en el organismo y comienza a proliferar, lo que desencadena la respuesta inmune del husped a esta agresin. Esta interaccin genera los sntomas caractersticos: dolor, tumor (hinchazn), rubor (enrojecimiento) local, alteraciones funcionales, aumento de la temperatura corporal, taquicardia y leucocitosis. La probabilidad y grado de infeccin estn relacionados con la dosis y virulencia del agente patgeno y con la resistencia o inmunidad especficas del husped contra ese microorganismo. La resistencia a las infecciones est disminuida en muchas enfermedades del sistema inmunolgico, en la leucemia y en el cncer, y en situaciones de quemaduras, lesiones graves, malnutricin, senilidad, estrs, toxicomanas, corticoterapia, quimioterapia antineoplsica. En las personas sanas hay diferentes grupos de bacterias saprofitas, la flora bacteriana natural, que forman una lnea de defensa frente a las infecciones leves. Contra las infecciones graves se pueden utilizar antibiticos, sulfamidas y otros frmacos. Las vacunas son tiles para prevenir un buen grupo de enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas importantes son: el catarro, la varicela, el clera , la difteria, la rubola, la gripe, la malaria, las paperas, la rabia, la tuberculosis las enfermedades de transmisin sexual (sfilis, gonorrea, herpes genital, clamidiasis, tricomoniasis, hepatitis B, hepatitis C, SIDA)

INFESTAR
Dicho de ciertos organismos patgenos: 1. Invadir un ser vivo y multiplicarse en l; como los parsitos en sus hospedadores. 2. Causar daos y estragos con hostilidades

PATOGENICIDAD Y VIRULENCIA

Patogenicidad: Capacidad de un parsito para producir una determinada enfermedad.


Virulencia: Indica el grado de txicidad de un veneno ya sea la capacidad o poder morbgeno de un microbio en el organismo. Txigenicidad: Produccin de sustancias txicas procedentes de focos inflamatorios sustancias proteicas de accin txica pueden ser de orgen animal (zootoxinas), vegetal (fitotoxinas) o bacteriano (txinas bactricas), su presencia en el organismo produce anticuerpos.

Invasividad de los parsitos


Es la capacidad que tienen los parsitos de invadir a determinados organismos,utilizando Distintos mecanismos. Obstruccin = Accin mecnica que produce compresin, cuando el husped esta invadido por gran nmero de parsitos Traumatismo = Perforacin por picaduras y daos en las estructuras celulares Irritacin = Causar excitacin morbosa en un rgano o parte del cuerpo, alteracin celular.

TCNICAS INMUNITARIAS: REACCIONES ANTGENO-ANTICUERPO IN VITRO


Las reacciones de antgenos y anticuerpos son muy especficas. Un antgeno reacciona slo con un anticuerpo inducido por los antgenos de su misma clase.

Radioinmunoanlisis (RIA)
El radioinmunoanlisis se utiliza para cuantificar antgenos o haptenos que pueden marcarse radiactivamente.

Ensayo inmunoenzimtico (EIA)


Depende de la conjugacin de una enzima ya sea con un antgeno o un anticuerpo. La enzima se detecta por anlisis de su actividad con el sustrato.

Inmunofluorescencia
Los colorantes fluorescentes (por ejemplo, fluorescena y rodamina) pueden adherirse de manera covalente a molculas de anticuerpos y ser visibles con luz ultravioleta en el microscopio de fluorescencia. Una reaccin de inmunofluorescencia directa sucede cuando anticuerpos conocidos y marcados interactan de manera directa con el antgeno desconocido.

Inmunoblotting
El inmunoblotting ( a veces denominado Western blotting), es un mtodo para identificar a un antgeno particular en una mezcla compleja de protenas. Esta mezcla se somete a una electroforesis en gel de poliacrilamida (PAGE) y dodecil sulfato de sodio (SDS). Esto separa a las protenas de acuerdo con su tamao molecular.

Deteccin de antgenos
Los sistemas inmunolgicos diseados para detectar los antgenos de microorganismos pueden emplearse en el diagnstico de infecciones especficas. Los inmunoanlisis enzimticos (EIA), incluso el anlisis de inmunoabsorbencia ligado a enzimas (ELISA), y las pruebas de aglutinacin se emplean para detectar antgenos de agentes infectados presentes en las muestras clnicas. En las pruebas de aglutinamiento con ltex, un anticuerpo especfico de un antgeno se fija a cuentas de ltex. Cuando se aade la muestra clnica a la suspensin de las cuentas de ltex, los anticuerpos se unen al antgeno de los microorganismos formando una estructura geomtrica y ocurre la aglutinacin de las cuentas. La coaglutinacin es similar a la aglutinacin en ltex. Las pruebas de aglutinacin en ltex se dirigen principalmente a detectar antgenos de carbohidratos.

DIAGNSTICO DE LAS INFECCIONES VIRALES


El diagnstico virolgico requiere comunicacin entre el mdico y el laboratorio y depende de la calidad de las muestras y de la informacin suministrada por el laboratorio. Examen directo de material clnico: microscopia y tinciones Las enfermedades virales para los cuales el examen microscpico directo de frotis ha mostrado utilidad, incluyen la rabia, la infeccin por herpes simple y la infeccin varicela zoster. La amplificacin mediante reaccin en cadena de la polimerasa del lquido cefalorraqudeo se emplea con frecuencia para detectar las infecciones por herpes simple, varicela zoster, o enterovirus en el sistema nervioso central. La tincin de los antgenos virales con inmunofluorescencia en un frotis de cerebro y en impresiones corneales de animal rabioso y de humanos es el mtodo preferido para el diagnstico, el sedimiento urinario puede ayudar a establecer un diagnstico de presuncin de la

infeccin congnita por citomegalovirus. Las clulas citomeglicas se caracterizan por su gran tamao, citoplasma escaso y un ncleo grande que contiene inclusiones basfilas prominentes rodeadas por un halo claro.

Cultivo de virus
A. Preparacin del inculo.Los materiales lquidos como el lquido cefalorraqudeo, la sangre completa, el plasma o la capa sobrenadante de leucocitos pueden inocularse directamente en cultivo de clulas para el aislamiento del virus.

B. Cultivo de virus en cultivo de clulas.Las tcnicas para cultivo de clulas son las ms ampliamente utilizadas para el aislamiento de los virus en las muestras clnicas. Cuando los virus se multiplican en cultivo de clulas producen efectos biolgicos (por ejemplo, cambios citopticos, interferencia viral, produccin de una hemaglutinina) que permiten la identificacin del agente.

C. Cultivo en frasco cpsula.Este mtodo permite la deteccin rpida de virus en muestras clnicas. Se ha adaptado para varios virus, incluso citomegalovirus y virus de la varicela zoster.

Deteccin de antgeno
El reconocimiento del virus de la hepatitis A y del rotavirus por examen directo de las muestras fecales condujo a desarrollar inmunoanlisis sensible de fase slida (inmunoanlisis enzimtico, (EIA) para detectar estos dos virus, puesto que estos importantes patgenos no crecen con facilidad en el cultivo de clulas.

Hibridacin de cidos nucleicos


La hibridacin de cidos nucleicos para detectar virus es muy sensible y especfica.

Serologa
Tpicamente, una infeccin por virus induce respuesta inmunitaria dirigida contra uno o ms de los antgenos virales. Habitualmente se desarrollan respuestas inmunitaria celular y humoral, y se puede emplear la medicin de cualquiera de ellas para diagnosticar una infeccin viral. La inmunidad celular se puede evaluar por la hipersensibilidad drmica, la transformacin de los linfocitos y las pruebas de citotoxicidad. La respuesta inmunitaria humoral tiene mayor importancia diagnstica. Los anticuerpos de tipo IgM aparecen inicialmente y van seguidos por los anticuerpos IgG.

Los mtodos empleados incluyen la prueba de neutralizacin (Nt), la prueba de fijacin del complemento (FC), la prueba de fijacin de inhibicin de la hemaglutinacin (HI), y la prueba de inmunofluorescencia (IF), hemaglutinacin pasiva e inmunodifusin.

A. Coleccin de las muestras de sangre


Las muestras seriadas de suero son indispensables para el diagnstico si se desea analizar de manera adecuada y evaluar los anticuerpos.

B. Anticuerpos IgM
Los anticuerpos IgM pueden detectarse por su sensibilidad al 2 mercaptoetanol o por inmunofluorescencia. Los anticuerpos IgM se desarrollan de manera simultnea con los anticuerpos IgG o incluso antes, pero luego desaparecen con mayor rapidez.

C. Pruebas de fijacin del complemento (FC)


El suero antiviral fija el complemento en presencia de antgenos homlogos, se emplean pruebas como la FC en el diagnstico de muchas infecciones virales.

D. Pruebas de neutralizacin (Nt)


Los anticuerpos neutralizantes de virus se miden al aadir el suero que contiene estos anticuerpos a una suspensin de virus y luego inocular la mezcla en cultivo de clulas susceptibles. La presencia de anticuerpos neutralizantes se demuestra si el cultivo de clulas no muestra efectos citopticos (CPE) en tanto que los cultivos de clulas control, en los cuales se ha introducido el virus adems de suero libre de anticuerpos, desarrollan efectos citopticos. Para establecer el diagnstico se debe buscar un aumento significativo del ttulo de anticuerpos en el curso de la infeccin.

E. Prueba de inhibicin de la hemaglutina (HI)


Muchos virus aglutina eritrocitos, y esta reaccin puede ser inhibida especficamente por suero inmune o de convaleciente. Esta reaccin constituye la base de las pruebas diagnsticas para algunas infecciones virales. Las enfermedades en las cuales se puede demostrar una respuesta de anticuerpos mediante la prueba HI incluyen influenza, rubola, parotiditis, sarampin, varias encefalitis virales y otras.

F. Inmunomicroscopia electrnica
Los virus no detectables por tcnicas convencionales pueden observarse mediante inmunomicroscopia electrnica (IEM).

Pruebas cutneas
Cuando estn disponibles, las pruebas para hipersensibilidad cutnea ofrecen ciertas ventajas en cuanto a facilidad y rapidez para determinar la exposicin previa a los agentes infecciosos. Se han descrito pruebas para parotiditis, herpes simple, encefalitis equina occidental y vacuna. La mayora de las personas que han padecido parotiditis o vacuna contra parotiditis y aquellas con sistema inmunitario normal muestran una prueba positiva. La prueba cutnea puede aumentar los anticuerpos.

HIV 1
La infeccin con el virus 1 de la inmunodeficiencia humana presenta un caso especial en el diagnstico virolgico. Los bancos de sangre emplean pruebas muy sensibles para detectar el HIV-1 en la sangre donada y as prevenir la infeccin por HIV-1 vinculada con la transfusin. Las pruebas para el HIV-1 caen en cinco categoras: 1) cultivo de virus 2) deteccin de anticuerpo 3) deteccin de antgeno 4) amplificacin del genoma viral 5) pruebas de la funcin inmunitaria.

1.- CULTIVO DEL VIRUS:


El cultivo del virus fue la primera prueba desarrollada para diagnosticar la infeccin por HIV-1. Se utiliz para establecer el HIV-1 causa el SIDA. Los leucocitos mononucleares de la sangre perifrica (LM) de un paciente potencialmente infectado fueron cocultivados con LM de una persona no infectada estimulada durante 1 a 2 das con fitohemaglutinina. Un medio especial suplementado se emplea para promover la expresin de los receptores CD4 para estimular la replicacin viral y la proliferacin de los linfocitos. Se observan los cultivos en busca de la formacin de clulas gigantes multinucleadas, para actividad de la transcriptasa inversa del HIV-1, o para la produccin del antgeno p24 del HIV-1. El cultivo cuantitativo de clulas y el cultivo cuantitativo de plasma tambin pueden realizarse

2.- Deteccin de anticuerpos:


Las pruebas de deteccin de anticuerpos son las principales para el diagnstico de la infeccin por HIV-1. Las pruebas son el anlisis de inmunoabsorbencia ligado a enzima (ELISA) y el anlisis Western blot. La prueba ELISA se efecta al aadir el suero del paciente a pozos de placas de microdilucin recubiertos con los antgenos del HIV-1. Los anticuerpos anti HIV-1 en el suero del paciente se unen a los antgenos del HIV-1 en los pozos. Los pozos se lavan para retirar el material no unido. Los anticuerpos anti HIV-1 se detectan al utilizar anticuerpo antihumano de cabra conjugado a una enzima que desdobla a un suero para producir color. La intensidad del color es proporcional a la cantidad de enzima unida. La densidad ptica del color se mide y se compara con resultados conocidos tanto positivos como negativos. El anlisis Westerm blot detecta anticuerpos anti HIV-1 especficos de antgeno y con frecuencia se emplea para confirmar los anlisis ELISA presuntamente positivos. En el anlisis Western blot los antgenos del HIV-1 son separados mediante electroforesis en gel de poliacrilamida y transferidos a papel de nitrocelulosa que subsecuentemente se corta en tiras. Una tira de papel de nitrocelulosa se incuba con el suero del paciente, y los anticuerpos anti HIV-1 se unen a los antgenos sobre el papel. Los anticuerpos unidos se detectan con anticuerpos antihumanos conjugados con una enzima o con una sonda radiactiva. Las bandas que representan los anticuerpos del paciente unidos a antgenos especficos de HIV-1 pueden as detectarse. Pueden ocurrir mltiples patrones de bandas. En general, los anticuerpos contra dos de los tres grupos principales de antgenos del virus, Gag, Pol y Env, deben estar presentes para que la prueba sea positiva. Al menos dos bandas de los antgenos p24 y gp 160/120 deben estar presentes para que la prueba sea positiva. La ausencia de bandas es un resultado negativo. La prueba es una ELISA en la cual los anticuerpos anti-p24 estn unidos a los pozos de las placas de microdilucin. El antgeno libre p24 en plasma es capturado y subsecuentemente detectado por otro anticuerpo anti-p24 y una reaccin colorimtrica. Se pueden detectar las concentraciones escasas del antgeno p24.

ORTOMIXOVIRUS (VIRUS DE LA INFLUENZA) PROPIEDADES DE LOS ORTOMIXOVIRUS


Todos los ortomixovirus conocidos son virus de la influenza. Se conocen tres tipos inmunolgicos, designados A, B y C.

Estructura y composicin
Las partculas virales de la influenza habitualmente son esfricas y de 100nm de dimetro aproximadamente.

Los genomas del RNA de una sola cadena de los virus de la influenza A y B poseen ocho segmentos separados; los virus de la influenza C contienen siete segmentos del RNA y carecen de un gen para neuraminidasa. La mayor parte de los segmentos codifica para una sola protena. Las partculas del virus de la influenza contienen nueve protenas estructuras diferentes. La nucleoprotena (NP) se rene con el RNA viral para formar una estructura de ribonucleoprotena (RNP) de 9 nm dimetro que asume una configuracin helicoidal. Tres grandes protenas (PB1, PB2 y PA) se unen a la RNP viral y se encargan de la transcripcin y replicacin del RNA. La partcula viral est rodeada por una envoltura lipdica derivada de las clulas. Dos glucoprotenas codificadas por el virus, la hemaglutina (HA) y la neuraminidasa (NA), se introducen en la envoltura y quedan expuestas como espigas de casi 10nm de longitud sobre la superficie de la partcula. Estas dos glucoprotenas de superficie son los antgenos importantes que determinan la variacin antignica de los virus de la influenza y la inmunidad del husped. Los virus de la influenza son relativamente resistentes y puede almacenarse entre 0 y 4C durante semanas sin prdida de su viabilidad. El virus pierde su infectividad con mayor rapidez a -20C. El ter y los desnaturalizantes de las protenas destruyen la infectividad.

Estructura y funcin de la hemaglutinina


Enlaza las partculas virales a las clulas susceptibles y es el antgeno principal contra el cual se dirigen los anticuerpos neutralizantes (protectores); la variabilidad en esta protena es la principal causa de la evolucin continua de nuevas cepas y de las epidemias subsecuentes de influenza. La HA deriva su nombre de su capacidad para aglutinar eritrocitos bajo ciertas condiciones.

Estructura y funcin de la neuraminidasa


La antigenicidad de la NA, la otra glucoprotena sobre la superficie de la partcula del virus de la influenza,tambin es importante para determinar el subtipo de los virus de la influenza aislados.

Desviacin y cambios antignicos


Los virus de la influenza son notables debido a los frecuentes cambios antignicos que acontecen en la HA y en la NA. Conducen a la aparicin de un nuevo subtipo. La desviacin antignica se debe a la acumulacin de mutaciones puntuales en el gen, las cuales producen cambios en aminocidos de la protena.

REPLICACIN DEL VIRUS DE LA INFLUENZA


A. Adhesin, penetracin y prdida de la cubierta del virus.
El virus de la influenza C se une a un receptor celular diferente del de la influenza A y B. A continuacin las partculas virales penetran a los endosomas mediante un proceso denominado

endocitosis mediada por receptor. El siguiente paso implica la fusin entre la envoltura del virus y la membrana celular, lo cual desencadena la prdida de la cubierta.

B. Transcripcin y traduccin
La transcripcin viral tiene lugar en el ncleo. La polimerasa codificada por el virus y compuesta por un complejo de tres protenas P es la principal encargada de la transcripcin. Se inhibe la replicacin del virus de la influenza con dactinomicina y amanitina, las cuales impiden la transcripcin celular

C. Maduracin
El virus madura por gemacin a partir de la superficie apical de la clula. Los componentes individuales virales llegan al sitio de gemacin por diferentes rutas.

INFECCIONES POR EL VIRUS DE LA INFLUENZA EN HUMANOS


Patogenia y patologa
El virus de la influenza se propaga de una persona a otra por gotitas de secrecin respiratoria llevadas por el aire o por contacto con manos i superficies contaminadas. Unas pocas clulas del epitelio respiratorio se infectan si las partculas virales depositadas no son removidas por el reflejo de la tos y escapan a la neutralizacin por algn anticuerpo IgA especfico preexistente o a la inactivacin por los inhibidores inespecficos en la secreciones mucosas. Los viriones se producen con rapidez y se propagan a las clulas adyacentes donde se repite el ciclo de replicacin. La NA viral disminuye la viscosidad de la pelcula de moco de la va respiratoria dejando expuestos los receptores de la superficie celular y promueve la propagacin de lquido que contiene virus a las porciones ms inferiores de la va. En poco tiempo muchas clulas de la va respiratoria estn infectadas y finalmente mueren. El periodo de incubacin desde el momento de la exposicin al virus hasta el inicio de la enfermedad vara de 1 a 4 das; esto depende en parte de la magnitud de la dosis viral y del estado inmunitario del husped. La propagacin de los virus se inicia el da que precede al inicio de los sntomas alcanza su mximo en las primeras 24 horas y permanece elevada durante 1 a 2 das para luego declinar con rapidez. Se puede detectar el interfern en las secreciones respiratorias alrededor del primer das despus de iniciada la propagacin del virus. Los virus de la influenza son sensibles a los efectos antivirales del interfern y se estima que la respuesta del interfern contribuye a que el husped se recupere de la infeccin. Las infecciones por el virus de la influenza producen destruccin celular y descamacin de la superficie mucosa de la va respiratoria, pero no afectan la capa basal del epitelio. La reparacin completa del dao celular probablemente tarda ms de un mes. La lesin producida por el virus al

epitelio de la va respiratoria disminuye la resistencia de ste a los invasores bacterianos secundarios, en especial estafilococos, estreptococos y Haemophylus influenzaee. Los sntomas locales probablemente pueden explicarse por el edema y la infiltracin de mononucleares en respuesta a la muerte celular y por la descamacin producida por la replicacin del virus.

Datos Clnicos A. Influenza no complicada


Los sntomas de la influenza frecuentemente se presenta de manera sbita e incluyen escalofros cefalea y tos seca, seguidos poco despus por fiebre elevada, dolor muscular generalizado, malestar y anorexia. La fiebre por lo general dura tres das, igual que los sntomas sistmicos. Tpicamente los sntomas respiratorios duran otros 3 a 4 das. La tos y la debilidad pueden persistir 1 a 3 semanas despus que los sntomas principales han cedido. En ocasiones la infeccin es leve o asintomtica. En los nios, los sntomas clnicos de la influenza son similares a los observados en adultos, aunque los nios pueden presentar ms fiebre y mayor incidencia de manifestaciones gastrointestinales como vmito. A veces aparecen convulsiones febriles. El virus de la influenza A es causa importante de crup, a veces grave, en los nios menores de un ao de edad. Por ltimo, puede desarrollarse otiris media (observada en 12% de los nios)

B. Neumona
Las complicaciones graves por lo general slo se presentan en los ancianos y los pacientes debilitados, en especial con enfermedad crnica subyacente, cardiopulmonar o de otro tipo. En algunas epidemias el embarazo ha sido un probable factor de riesgo de complicaciones mortales. El impacto mortal de una epidemia de influenza se refleja en el exceso de muertes debidas a neumona, enfermedades cardiovasculares y renales. La neumona que complica las infecciones de la influenza puede ser viral, bacteriana secundaria o una combinacin de las dos. En incremento de las secreciones mucosas ayuda a arrastrar a los agentes hacia las vas respiratorias inferiores. La infeccin por influenza incrementa la susceptibilidad de los pacientes a las superinfecciones bacterianas. La neumona viral bacteriana combinada es aproximadamente tres veces comn que la neumona primaria por influenza. Estudios recientes sugieren una base molecular para un efecto sinrgico entre los virus y las bacterias.

C. Sndrome de Reye
Es una encefatopata aguda de nios y adolescentes, frecuentemente entre 2 y 16 aos de edad. Este sndrome se acompaa de degeneracin grasa del hgado.

Inmunidad
La inmunidad a la influenza es duradera y especfica de subtipo. Los anticuerpos contra la HA y la NA son importantes en la inmunidad a la influenza.

Diagnstico de laboratorio
Las caractersticas clnicas de la infeccin respiratoria viral pueden tener como causa muchos virus diferentes. En consecuencia, el diagnstico de la influenza se basa en el aislamiento del virus, la identificacin de los antgenos virales o de los cidos nucleicos virales en las clulas del paciente, o en la demostracin de una respuesta inmunolgica especfica del paciente.

A. Aislamiento e identificacin del virus


Los valores nasales y los frotis farngeos son las mejores muestras para aislar el virus y deben obtenerse en los tres primeros das de iniciados los sntomas. Los huevos embrionados y clulas renales primarias de mono son los sistemas preferidos para aislar el virus de la influenza. Los cultivos de clulas inoculados se incuban en ausencia de suero. Despus de siete das se examina el lquido del cultivo en busca de los virus mediante hemaglutinacin. Los virus aislados se identifican por inhibicin de la hemaglutinacin, un procedimiento que permite determinar con rapidez el tipo y subtipo de virus. La hemaglutinacin por el nuevo virus aislado ser inhibida por el antisuero al subtipo homlogo. Alternamente, es posible emplear el fenmeno de la hemadsorcin para la deteccin temprana del crecimiento viral en el cultivo de clulas. La hermadsorcin positiva produce eritrocitos firmemente adheridos en forma de rosetas o cadenas en las capas del cultivo de clulas. La especificidad antignica de un virus aislado puede determinarse mediante el bloqueo de la accin de hemadsorcin con el antisuero especfico de referencia (inhibicin de la hemadsorcin). Si no se logra la identificacin por inhibicin de la hemaglutinacin, se puede utilizar una prueba de tipo especfico para confirmar si el virus aislado es de influenza A o B. Las pruebas especficas de tipo incluyen FC y pruebas de inmunofluorescencia con antisuero especfico para las protenas NP o M. Es posible identificar directamente el antgeno viral en las clulas exfoliadas de aspirados nasales con el uso de anticuerpos fluorescentes. Esta prueba es rpida. Tambin es posible el empleo de pruebas rpidas basadas en la deteccin del RNA de la influenza en las muestras clnicas mediante hibridacin del cido nucleico.

B. Serologa
Los anticuerpos a la HA, la NA, la NP y la M se producen durante la infeccin con el virus de la influenza. La respuesta inmunitaria contra las glucoprptenas HA y NA se vincula con la resistencia a la infeccin. Las pruebas serodiagnsticas de la hemaglutinacin y en la fijacin del complemento. Debe presentarse un incremento de cuatro veces o mayor en el ttulo de anticuerpos para indicar la infeccin por influenza La prueba HI revela la cepa del virus causante de la infeccin slo si dispone del antgeno correcto. La fijacin del complemento mide los anticuerpos contra las protenas NP y M e indica el tipo de influenza (A, B o C) causante de la infeccin. Las pruebas Nt son las ms sensibles y las que predicen mejor la susceptibilidad a la infeccin.

Epidemiologa
Los tres tipos de influenza varan notablemente en sus patrones epidmicos. La influenza C es la menos significativa; es causa de enfermedad respiratoria, espordica, pero no de influenza epidmica. La influenza B a veces es causa de epidemia, pero la influenza tipo A puede extenderse a los continentes y producir epidemias masivas mundiales denominadas pandemias

Prevencin y tratamiento farmacolgico


El clorhidrato de amantadina y uno de sus anlogos, la rimantadina, son antivirales sistmicos para la prevencin de la influenza A. El frmaco impide la prdida de la cubierta del virus de la influenza A en la clula husped y evita la replicacin del virus. Su accin antiviral primaria es bloquear el canal inico activado por cido de la protena viral M. La amantadina es relativamente atxica pero puede estimular el sistema nervioso central y producir mareos e insomnio, sobre todo en los ancianos. La rimantadina presenta menor nmero de efectos adversos. La amantadina tambin puede modificar la gravedad de la influenza A si se administra antes que transcurran 24 a 48 horas de iniciada la enfermedad.

Prevencin y Control
Las vacunas virus inactivado constituyen el principal mtodo de prevencin de la influenza. Sin embargo, las vacunas existentes continuamente se vuelven obsoletas conforme el virus presenta desviaciones y cambio antignicos.

GLOSARIO.
Alelos: Variantes de un solo locus gentico. Anafilotoxina: Fragmentos de protenas del complemento liberadas durante la activacin, Produce un incremento en la permeabilidad vascular. Anticuerpo (Ac): Protena producida como resultado de la interaccin con un antgeno. La protena tiene la capacidad de combinarse con el antgeno que estimul su produccin. Anticuerpos monoclonales: Anticuerpos producidos por una sola clona de clulas B. Antgeno (Ag): Sustancia que puede reaccionar con un anticuerpo. No todos los antgenos pueden inducir la produccin de anticuerpos; los que pueden hacerlo se llaman inmungenos. Clulas asesinas naturales (clulas NK): Linfocitos que no son T ni B que destruyen clulas tumorales y algunas clulas infectadas por virus. Clula B (tambin linfocito B): Estrictamente, la clula derivada de la bolsa de Fabricio en las especies aviarias y, por analoga, la clula derivada del equivalente de dicha bolsa en las especies no aviarias. Las clulas B son una de las dos clases principales de linfocitos y son los precursores de las clulas plasmticas productoras de anticuerpos. Clulas T citotxicas: Clulas T que pueden matar a otras clulas, por ejemplo, las clulas infectadas con patgenos intracelulares. Clulas T (tambin linfocito T): Clula derivada del timo que participa en diversas reacciones inmunitarias mediadas por clulas. Clula plasmtica: Clula B con diferenciacin terminal que secreta anticuerpos. Clula polimorfonuclear (PMN): Tambin conocida como neutrflo o granulocito, un PMN se caracteriza por un ncleo multilobulado y grnulos citoplsmicos. Migra de la circulacin al sitio de inflamacin por quimiotaxia y fagocita bacterias u otras partculas. Citocinas: Polipptidos liberados por muchas clulas (principalmente por linfocitos y macrfagos) que afectan a otras clulas.

Citlisis: Lisis de bacterias o de clulas, como las tumorales o los eritrocitos, por insercin del complejo de ataque a la membrana proveniente de ]a activacin del complemento. Clases de inmunoglobulinas: Subdivisin de las molculas de las inmunoglobulinas basada en determinantes antignicos particulares en la regin Fc de las cadenas H. En los humanos existen cinco clases de inmunoglobulinas: IgG, IgM, IgA, IgE, e IgD. Complejo de ataque a la membrana: El producto final de la activacin de la cascada del complemento que contiene C5, C6, C7, C8 y C9. Este complejo perfora a la membrana de las bacterias gramnegativas y de los eritrocitos y de otras clulas para producir lisis. Complejo principal de histocompatibilidad (MHC): Grupo de genes cercanos entre s localizados en el cromosoma humano 6, que codifica para los antgenos de histocompatibilidad (molculas MHC). Complemento: Grupo de protenas plasmticas que son el mediador principal de las reacciones antgeno-anticuerpo. Endotoxinas: Toxinas bacterianas liberadas de las clulas daadas. Eptopo: Sitio, en el antgeno reconocido por un anticuerpo. Tambin se conoce como determinante antignico. Hapteno: Molcula que no es inmungena por s misma pero que puede reaccionar con un anticuerpo especfico. Histocompatible: Que comparten antgenos de trasplante. Inflamacin: Acumulacin local de lquido y clulas despus de la lesin o la infeccin. Inmunidad: Inmunidad natural: Resistencia inespecfca que no se adquiere a travs del contact con un antgeno. Incluye a las barreras de la piel y de las mucosas a los agentes infecciosos y diversos factores inmunitarios inespecficos. Puede variar con la edad y con las actividades hormonal o metablica. Inmunidad adquirida: Proteccin adquirida por la introduccin deliberada de un antgeno en un husped. La inmunidad activa es especfica y est mediada por anticuerpos o por clulas linfoides (o por ambos).

Inmunidad humoral: Perteneciente a la inmunidad en un lquido corporal y se usa para denominar a la inmunidad especfica mediada por anticuerpos. Inmunidad mediada por clulas (celular): Funcin inmunitaria en la que predomina la participacin de linfocitos T y macrfagos. La inmunidad mediada por clulas es .un trmino aplicado en general a la reaccin de hipersensibilidad tipo IV (vase adelante). Inmunoglobulina: Glucoprotena compuesta de cadenas L y H que funciona como anticuerpo. Todos los anticuerpos son inmunoglobulinas, pero no todas las inmunoglobulinas tienen funcin de anticuerpos. Interfern: Grupo heterogneo de protenas de bajo peso molecular elaboradas por las clulas infectadas del husped que protegen a las clulas no infectadas de la infeccin viral. Los interferones, que son citocinas, tambin tienen funciones inmunomoduladoras. Interleucina: Citocina producida por leucocitos. Leucocito: Trmino genrico para las clulas blancas. Linfocito: Clula mononuclear de 7 a 12 um de dimetro que contiene un ncleo con cromatina compactada y un pequeo anillo de citoplasma. Los linfocitos incluyen a las clulas T y B las cuales tienen funciones importantes en la inmunidad. Macrfago: Clula fagoctica mononuclear derivada de los monocitos de la mdula sea y que se encuentra en los tejidos y en el sitio de inflamacin. Los macrfagos tienen funciones accesorias en la inmunidad celular. Monocito: Clula fagoctica hemtica circulante que se transforma en macrfagos tisulares. Molculas de adhesin: Por ejemplo, las integrinas y selectinas. stas son molculas que median la unin de las clulas a otras clulas o a una matriz extracelular de molculas como la fibronectina. Opsonina: Sustancia capaz de facilitar la fagocitosis. Los anticuerpos y el complemento son las dos principales opsoninas. Opsonizacin: La envoltura de un antgeno o partcula (por ejemplo, agente infeccioso) por sustancias como anticuerpos, componentes del complemento,

etctera, los cuales facilitan la captacin de la partcula extraa por la clula fagoctica. Quimiotaxia: Proceso por el cual las clulas fagocticas son atradas a la vecindad de un patgeno invasor. Reacciones de hipersensibilidad: 1) Hipersensibilidad mediada por anticuerpos: Tipo 1. Anaflctica ("inmediata"): Induccin de anticuerpos IgE por alrgenos y su enlace a travs de su receptor Fe a las clulas cebadas y a los basfilos. Despus de un segundo encuentro con el antgeno, la IgG enlazada se entrecruza e induce la desgranulacin y liberacin de mediadores; especialmente de histamina. Tipo II. Los antgenos se combinan con anticuerpos en la superficie celular, lo cual produce lisis mediada por el complemento (por ejemplo, transfusin o reacciones Rh), dao citotxico a la membrana (por ejemplo, anemia hemoltica autoinmunitaria), o alteracin de la funcin celular si el antgeno es un receptor (por ejemplo, el receptor de acetilcolina). Tipo III. Complejos inmunitarios: Se depositan en los tejidos complejos inmunitarios antgeno-anticuerpo, se activa el complemento y las clulas polimorfonucleares son atradas al sitio, y producen dao tisular. 2) Hipersensibilidad mediada por clulas: Tipo IV. Tarda: Los linfocitos T CD4+ de tipo inflamatorio sensibilizados por un antgeno, liberan citocinas en el segundo contacto con el mismo antgeno. Las citocinas inducen la inflamacin y activan los macrfagos. Alternativamente, las clulas citotxicas CD8+ pueden estar involucradas en la respuesta. Respuesta inmunitaria: Desarrollo de resistencia (inmunidad) a una sustancia extraa (por ejemplo, agente infeccioso). Puede ser mediada por anticuerpos (humoral), por clulas (celular), o por ambos. Subclases de inmunoglobulinas: Subdivisin de las clases de inmunoglobulinas con base en diferencias estructurales y antignicas en las cadenas H. Existen cuatro subclases para la IgG humana: IgG1, IgG2, IgG3 e IgG4. Timocitos: Clulas T en desarrollo que se encuentran en el timo.
Vacunacin: Induccin de la inmunidad por inyeccin de un patgeno muerto o atenuado.

Potrebbero piacerti anche