Sei sulla pagina 1di 6

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO

Permanentes: Realizan una funcin de forma permanente en el tiempo y estn integrados en la estructura organizativa de la empresa. Por ejemplo: Equipo directivo del Instituto o de una empresa. Temporales: Se crean con una finalidad concreta, conseguida sta desaparecen. Formales: Creados por la propia empresa con una finalidad concreta, ya sea permanente o temporal. Informales: Surgen espontneamente de entre los miembros de la empresa, para atender necesidades concretas. Ejemplo: equipo creado en solidaridad con una causa De solucin de conflictos: Su misin es resolver conflictos concretos que puedan surgir y afecten a la marcha normal de la empresa. De toma de decisiones: Encargados de adoptar decisiones relevantes para la marcha de la empresa. Por ejemplo el equipo directivo. De produccin: Equipo formado por trabajadores de la empresa, mediante la creacin de estos equipos se busca una motivacin de los trabajadores hacindoles sentir parte de la empresa.

Horizontales: Son equipos integrados por empleados de un mismo nivel jerrquico. Ejemplo: equipo directivo. Verticales: A diferencia del anterior, lo integran trabajadores de diferentes niveles jerrquicos. Crculos de Calidad: Surgi en los aos 60 en empresas japonesas con una cultura de gestin basada en el trabajo autnomo. Estos equipos estn formados por entre 4 y 8 trabajadores de una misma rea que, de forma espontnea, voluntaria y peridica se renen con la finalidad de solucionar problemas o introducir mejoras en aspectos especficos de su trabajo. Obtenidos unos resultados o conclusiones, los plantean a sus superiores

quienes deciden aprobarlas y dotarlas de recursos necesarios para llevarlos a cabo. Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeo: Son grupos de trabajadores muy preparados procedentes de diversas reas funcionales de la empresa, dirigidos por un lder o coordinador a la consecucin de unos objetivos claros y desafiantes. Mantienen un elevado compromiso con el equipo y participacin para la consecucin de sus objetivos. Son recompensados colectiva o individualmente cuando alcanzan el objetivo. Ejemplo actual: Futbol Club Barcelona. Equipos de Mejora: Su objetivo es la mejora de la calidad y se encargan de identificar, analizar y buscar soluciones a los fallos detectados en el propio trabajo, persiguiendo una constante mejora de la calidad. Estos equipos los forman los propios trabajadores, que son quienes mejor conocen el trabajo. Equipos Autnomos: Son conocidos tambin con el nombre de "equipos de trabajo autogestionario" o de "equipos de trabajo autodirigidos".

Representan el grado de participacin ms amplio ya que, en la prctica, la direccin delega en ellos importantes funciones.

El grupo adquiere una responsabilidad colectiva, administrando sus propias actividades sin interferencia de la gerencia. Tienen atribuciones sobre la planificacin de las actividades, el presupuesto y la organizacin del trabajo. En ocasiones, incluso estn facultados para contratar y despedir personal.

La autoridad se ejerce de forma rotatoria, aunque la mayora es la que decide en ltimo trmino. Este tipo de participacin es muy avanzada y, aunque ha demostrado funcionar bien, exige una cultura de la participacin muy bien asentada y un alto grado de confianza entre la gerencia y los empleados Equipos de Procesos: Una de las lneas de actuacin con ms potencialidad en la reduccin de costes y el incremento de la eficacia y la

eficiencia, es la gestin de los procesos. Un equipo de este tipo se centra en un proceso especfico con el objetivo de mejorarlos, redisearlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una accin de reingeniera.

Sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguien que est fuertemente relacionado con el proceso en cuestin. Son equipos interfuncionales, en cuanto que el proceso meta comprenda a varias reas o departamentos. Pueden implicar, en un momento dado, a otros equipos de progreso para la mejora de aspectos puntuales del proceso estudiado.

VENTAJAS

DEL

TRABAJO

EN

EQUIPO

Ms motivacin. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.

Mayor compromiso. Participar en el anlisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.

Ms ideas. El efecto sinrgico que se produce cuando las personas trabajanjuntas tiene como resultado la produccin de un mayor nmero de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.

Ms creatividad. La creatividad es estimulada con la combinacin de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexin sobre los problemas, procesos y sistemas.

Mejora la comunicacin. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicacin abierta y positiva, contribuye a mejorar el

funcionamiento

de

la

organizacin.

Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Se reprocha a veces al trabajo en equipo el presentar una serie de desventajas que habra que tener en consideracin. Entre ellas, pueden referirse las siguientes: Tomar las decisiones de forma prematura. Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un lder. Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha. Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones. Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.

Una participacin disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnstico ms profundo de la organizacin y de sus conflictos. Algunos ejemplos de participacin disfuncional son: La agresividad, bajo formas directas como la irona, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia. El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negacin continua, el desacuerdo constante, la oposicin a la lgica, la falta de cooperacin, la

obstruccin para impedir la feliz culminacin del trabajo y el desvo de la atencin hacia temas menos significativos. La desercin, no estar presente fsica ni psicolgicamente, aislarse y ausentarse sin razones. La divisin, el exceso de llamado de atencin, la necesidad imperiosa de atraer simpata y de exhibir los xitos.

Potrebbero piacerti anche