Sei sulla pagina 1di 12

Geologa de Yacimientos

IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

4.1.- Generalidades
Introduccin: Exploracin es el trmino utilizado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo o gas. Desde sus inicios hasta la actualidad se han desarrollado nuevas y complejas tecnologas. Sin embargo este avance, que ha permitido reducir algunos factores de riesgo, no ha logrado hallar un mtodo que permita de manera indirecta definir la presencia de hidrocarburos. Es por ello que para comprobar la existencia de hidrocarburos se debe recurrir a la perforacin de pozos exploratorios. Los mtodos empleados son muy variados: desde el estudio geolgico de las formaciones rocosas que estn aflorando en superficie hasta la observacin indirecta, a travs de diversos instrumentos y tcnicas de exploracin. La exploracin petrolera tiene como objetivo primordial la bsqueda y reconocimiento de estructuras geolgicas (trampas) en las cuales pudieran haberse acumulado los hidrocarburos. La exploracin se apoya en mtodos que aportan la geologa, la geofsica y la geoqumica. Con la informacin recolectada, los especialistas elaboran diferentes tipos de mapas de la zona examinada. Adems de suministrar informacin acerca del espesor, inclinacin, direccin y naturaleza de los estratos, sirven para decidir dnde conviene realizar la perforacin de los pozos exploratorios, con los cuales se busca confirmar el modelo geolgico y la existencia o no de hidrocarburos en dichas estructuras. Una vez confirmada la presencia de hidrocarburos, se realizan las estimaciones de sus volmenes mediante procedimientos matemticos. A esta cantidad de hidrocarburos se le denomina Reservas Probadas.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

Antecedentes: La primera empresa creada para perforar y buscar petrleo es la Pennsylvania Rock Oil Company, creada el 30 de diciembre de 1854 a cargo de su superintendente de operaciones Edwin L. Drake. Al principio las tcnicas de exploracin para ubicar los pozos se basaban en la creencia general de que el petrleo segua el curso de las aguas. Por lo tanto, valles y lechos de riachuelos y ros eran sitios favoritos para perforar. Esto se debi principalmente a la gran cantidad de petrleo que emanaba a la superficie y se encontraba flotando sobre el agua El auge exploratorio con taladros de perforacin se vio fortalecido por la audacia de algunos exploradores que con xito ubicaron sus pozos en sitios ms altos y cimas de colinas. En 1860 el profesor canadiense Henry D. Rogers hizo observaciones sobre la posicin estructural del pozo terminado por Drake. En 1861 otro canadiense, T. Sterry Hunt, present amplios y claros conceptos sobre la teora anticlinal. El anticlinal es un pliegue arqueado de rocas estratificadas cuyos estratos se inclinan en direcciones opuestas desde la cresta o eje del pliegue para formar una estructura domal o bveda. Durante la dcada de 1860, y a medida que los pozos se hacan ms profundos, se empez a complicar la interpretacin de muestras de los sedimentos extrados de los pozos, la correlacin entre pozos y la determinacin de factores que permitiesen tener mayor control sobre el pozo mismo y sus objetivos. Como se trabajaba y aplicaban conocimientos prcticos sobre la marcha, los estudiosos y expertos empezaron a ofrecer sus conocimientos y servicios. La teora anticlinal rindi sus frutos al revelar las razones de los xitos de la perforacin en tierras altas. La Geologa de Superficie fue la primera utilizada para ayudar a la naciente industria a interpretar las manifestaciones e indicaciones de la naturaleza sobre las posibilidades de encontrar depsitos petrolferos. Por observaciones y estudios de la topografa del rea se asentaban los rasgos remanentes de la erosin; el afloramiento de estratos y sus caractersticas; el curso y lecho de los ros; la apariencia y tipos de rocas; descripcin de fsiles recogidos; aspecto y variedad de la vegetacin; rezumaderos petrolferos y todo un sinnmero de detalles que finalmente aparecan en lminas y mapas del informe de evaluacin, preparado para los interesados. Toda esta informacin junto a la que se recoga de la perforacin, serva entonces para correlacionar el suelo con el subsuelo y aplicar as conocimientos para proyectar futuras operaciones. Al correr de los aos se expandi la aplicacin de las diferentes ramas de la Geologa a la exploracin para esclarecer las incgnitas del subsuelo. Entraron a formar parte de las

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

herramientas del explorador las geologas Fsica, Histrica y Estructural; la Paleontologa, la Palinologa, la Petrografa, la Geomorfologa, la Mineraloga, la Sedimentologa y la Estratigrafa. Durante el resto del siglo XIX, las geologas de Superficie y de Subsuelo sirvieron extensamente al explorador para la proyeccin de estudios locales y regionales en bsqueda de nuevos depsitos. De toda la informacin recopilada y estudios realizados, se lleg a apreciar cunto poda saberse entonces acerca del subsuelo. Faltaba todava la aplicacin de otros mtodos y conocimientos cientficos que ofreciesen al explorador informacin anticipada acerca de las formaciones, su distribucin, posicin, profundidad, espesor y otros detalles que ayudaran a programar con ms certeza las campaas de exploracin. Es as como nace esta tcnica complementaria llamada Geofsica, representada por la Gravimetra, la Magnetometra y la Reflexin Ssmica, la cual se desarrollara muchos aos ms tarde, como tambin la Fotogeologa Area, Geoqumica y la Computacin y la Sismografa Digitalizada.

Todas estas tcnicas son ms efectivas gracias a mejores procedimientos de adquisicin, procesamiento e interpretacin de datos, los cuales son transmitidos con asombrosa velocidad y nitidez de un sitio a otro mediante modernos sistemas de comunicacin.

4.2.- Planeacin de la Exploracin.


Origen del Petrleo: No existe ninguna duda sobre el origen orgnico del petrleo. La geoqumica orgnica ha realizado grandes progresos demostrando que en su mayor parte procede de la acumulacin de enormes cantidades de algas marinas microscpicas y unicelulares as como de animales microscpicos (el plancton marino). A esto hay que aadir los restos de peces que tambin contribuyen a su formacin. Todos estos restos, animales y vegetales, acumulados en el fondo del mar, sobre todo en lagunas costeras, bahas, albuferas, etc constituyen un barro orgnico llamado sapropel que mezclado con arenas y arcillas y cubierto de margas ha originado lo que se llaman "las rocas madre del petrleo".

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

La formacin de lo que luego ser petrleo se basa en una serie de transformaciones, empezando por la accin bacteriana sobre estas masas orgnicas y en las que la temperatura juega un factor determinante. La temperatura acta sobre la mezcla del sapropel, ya convertido en roca con el paso del tiempo por la sucesiva acumulacin de material orgnico e inorgnico, durante largos periodos de tiempo de millones de aos de duracin, produciendo una destilacin de esa materia orgnica y su transformacin final en petrleo. Este proceso es de baja temperatura de tal manera que se inicia hacia los70-100 C y termina a los 250 C donde el propio petrleo lquido se destila en gas. Esto quiere decir que, aquellas rocas madre que no alcancen los 100 C de temperatura no formarn petrleo, o las que pasen de los 300 C su petrleo se habr convertido en gas y ste se habr descompuesto -a su vez- en agua y CO2. En resumen, que hasta que una roca orgnica, apta para generar petrleo, no alcance una profundidad de enterramiento suficiente para que su temperatura llegue a los 100 C, no se generar petrleo. Las cuencas sedimentarias son el lugar idneo para la formacin de las rocas madre del petrleo.

Prospeccin del Petrleo: El petrleo puede encontrarse impregnando las mismas rocas madre en que se ha formado. Pero de ordinario ha emigrado, debido a las grandes presiones y a sus caractersticas fluidas, a ciertas rocas porosas (areniscas, margas y cretas) llamadas rocas almacenes, las cuales llevan encima otras rocas impermeables, rocas de cobertura, que impiden nuevas migraciones del petrleo. Al ser el petrleo de densidad muy baja, inferior a la del agua, tiende a desplazarse hacia la superficie y all se erosiona, se oxida y se pierden sus componentes voltiles (se transforma en asfalto), de ah la importancia de que exista una capa impermeable que evite su salida a la superficie.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

Lo que es el producto bruto -el petrleo en s- es un lquido oleoso de color variable, desde el mbar al negro, existiendo algunas variedades rojizas, pardas o anaranjadas. En las rocas-almacenes, el petrleo est siempre acompaado de aguas saladas y de gases. Si la roca est plegada el petrleo ocupa los anticlinales y el agua los sinclinales. El gas se sita en la parte alta del anticlinal. Debido a que el subsuelo puede estar formado por muchos pliegues, habr por tanto numerosos anticlinales y sinclinales, por lo que resultar difcil coincidir con los primeros a la hora de hacer una perforacin y pinchar en la bolsa de petrleo.

Toda investigacin petrolfera deber ir precedida de estudios geolgicos en los que se determinen las caractersticas generales de la regin, la posible existencia de rocas-madre, rocas-almacn, ...etc. Despus se debe pasar a la prospeccin geofsica y al mtodo ssmico para los estudios de detalle, pues aunque no permita diferenciar los tipos de roca, s proporcionar la geometra de las capas del subsuelo y, en consecuencia, la presencia de anticlinales y fallas donde puede estar entonces retenido el petrleo. Una vez elegido el terreno mas adecuado, se hace un primer sondeo mecnico por rotacin. Este sondeo consiste en introducir una serie de tubos de hierro huecos, por los que ascienden los vapores, el agua salada y los detritus. La incertidumbre de los resultados es grande, pues slo uno de cada 12 sondeos encuentra petrleo o gas, y slo uno de cada 30 lo encuentra en cantidades comerciales rentables. En su camino hacia el exterior, el petrleo se puede encontrar con una zona impermeable que le corte el paso para formar un yacimiento. La presencia de fallas y anticlinales hacen que el petrleo se concentre en determinados lugares de la estructura geolgica. A ste conjunto se le llama "Trampa petrolfera". Trampas Estructurales: Son aquellas constituidas por la deformacin de los estratos del subsuelo, causada por fallas (fracturas con desplazamiento) y plegamientos. En ellas la acumulacin de hidrocarburos es debida a la geometra de los estratos: plegamientos y/o fallas.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

Trampa por Falla: Los hidrocarburos quedan Trampa por Pliegue Anticlinal: Las presiones acumulados en un alto estructural producto del impulsan los hidrocarburos hacia una formacin anticlinal, donde quedan atrapados. fallamiento de la roca.

Trampas Estratigrficas: Son aquellas Trampas Mixtas: Son aquellas originadas por una originadas por cambios laterales y verticales en la combinacin de pliegues y/o fallas con cambios de porosidad de la roca. Se forman generalmente porosidad de las rocas. cuando a desaparecido la continuidad de una roca porosa.

El petrleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo hay que tener presencia de al menos cuatro condiciones bsicas para que ste se acumule:

Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presin el petrleo pueda moverse a travs de los poros microscpicos de la roca. La presencia de una roca impermeable, que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie. El yacimiento debe comportarse como una trampa, ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos. Debe existir material orgnico suficiente y necesario para convertirse en petrleo por el efecto de la presin y temperatura que predomine en el yacimiento.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

4.3.- Mtodos Geolgicos


Consisten en estudiar las rocas superficiales para buscar indicaciones directas como menes o manaderos de petrleo, asfalta y gas; y aplicar la geologa de superficie para verificar la existencia de rocas asociadas al origen y almacenamiento de hidrocarburos, e interpretar la existen de trampas en el suelo mediante la observacin y medicin de sus efectos en el terreno. Con este fin tambin se utilizan las fotografas areas. Una de las herramientas ms utilizadas en esta etapa son los mapas. Hay mapas de afloramientos (que muestran las rocas que hay en la superficie), mapas topogrficos y los mapas del subsuelo.

Los estudios de geologa de superficie requieren un levantamiento topogrfico previo con el cual se obtiene un mapa de relieve. Sobre este mapa, los gelogos grafican los datos adquiridos y a partir de stos interpretan el subsuelo y sus posibilidades petrolferas. Aspectos de la Exploracin Geolgica - Exploracin area. - Mtodos Indirectos: Afloramientos, mediciones de direcciones o rumbos en las inclinaciones. - Mtodos Directos: perforacin de pozos, examen de los fsiles que contienen la roca. - Anlisis de suelos para determinar su edad geolgica.

4.4.- Mtodos Geoqumicos


Mtodos de exploracin en profundidad (geoqumicos) La geoqumica tiene, actualmente, una aplicacin muy importante, tanto en exploracin como en produccin, pues permite entender y conocer el origen, probables rutas de migracin y entrampamiento de los hidrocarburos almacenados en el subsuelo. Para aplicar estos mtodos se requiere la perforacin de pozos profundos. Por este medio se analizan las muestras del terreno a diferentes profundidades y se estudian las caractersticas de los terrenos atravesados por medio de instrumentos especiales.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

Los mtodos de exploracin en profundidad tienen por finalidad determinar la presencia de gas o de petrleo; son mtodos directos en la bsqueda del petrleo. Si la exploracin ha sido exitosa y se ha efectuado un descubrimiento comercial con un pozo, se inician los trabajos de delimitacin del yacimiento descubierto con la perforacin de otros nuevos (en muchos casos con una registracin de ssmica de 3D o 2D previa), para efectuar luego la evaluacin de las reservas. En la exploracin petrolera los resultados no siempre son positivos. Muchas veces los pozos resultan secos o productores de agua. En cambio los costos son elevados, lo que hace de esta actividad una inversin de alto riesgo. Si a ello le sumamos el hecho de que desde el descubrimiento de un nuevo yacimiento hasta su total desarrollo pueden ser necesarios varios aos de trabajos adicionales en lo que deben invertirse grandes sumas de dinero, podemos concluir que slo las grandes organizaciones empresariales puedan afrontar estos costos.

Aspectos de la Exploracin Geoqumica - Efectan los anlisis de las aguas de los manantiales, las emisiones de humos volcnicos, las descargas de gases y las aguas fras superficiales. - Tipo de roca relacionada con los fluidos termales a profundidad. - Posible existencia de fluidos cidos.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

4.5.- Mtodos Geofsicos.

En 1924 se descubrieron los primeros yacimientos petrolferos utilizando mtodos geofsicos como gravimetra con balanza de torsin y ssmica de refraccin. Desde esa fecha hasta nuestros das, el auge de la geofsica ha ido en progresivo aumento hasta el punto de que hoy en da no se pueden localizar hidrocarburos sin recurrir a los mtodos geofsicos, estos se debe a que los gelogos por sus propios medios no pueden determinar con precisin posibles depsitos petrolferos en caso de: trampas estructurales, anticlinales, fallas y anticlinales fallados; si la serie que la cubre no es concordante con las capas de la estructura; si el eje de la estructura petrolfera no coincide con el eje estructural visto en superficie; si la falla que produce la trampa no es visible en superficie. O en otro tipo de trampas; cuando hay discordancia no visible en la superficie; cuando hay variaciones laterales en la estratificacin o cuando existen arrecifes. En la explotacin petrolfera, los mtodos ms empleados son: el mtodo gravitacional, los mtodos magnticos , el y los mtodos de reflexin y refraccin ssmica.

Los mtodos y equipos geofsicos forman parte de los recursos tcnicos disponibles del explorador petrolero a partir de la segunda dcada del siglo XX, ya que complementan el aporte de los estudios geolgicos regionales de superficie.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

Gravimetra: Como gravimetra se conoce mundialmente a un mtodo de carcter analtico cuantitativo, mediante el cual se determina la cantidad de una determinada sustancia, siempre a travs del proceso de medicin de la misma, gracias a la accin de la gravedad. Asimismo, se trata de un sistema sumamente valioso en al rea de bsqueda de los depsitos minerales, porque permite que se aprovechen al mximo todas las diferencias de gravedad que se suscitan en distintos sectores. Es decir, cuando se produce una gravitacin, lo que se genera es una aceleracin de un objeto que realiza una cada hasta dar con la superficie. De esta manera, se puede determinar cul es la gravitacin promedio en la tierra y la misma es de es 9,80665 m/s2. Por otro lado, muchos cuerpos grandes que se encuentran mineralizados pueden a su vez producir un aumento de la gravitacin en una zona especfica, justamente porque las rocas que son de mayor densidad tienen la capacidad innata de aumentar la aceleracin. El equipo utilizado se llama gravmetro, cuyo objetivo principal es representar las anomalas o la variacin de la fuerza gravitacional identificando la densidad de los diferentes tipos de rocas: sedimentos no consolidados, areniscas, sal gema, calizas, granito, etc. Basndose en los principios de los estudios de gravimetra, donde se mide la atraccin gravitacional que ejerce la Tierra sobre un cuerpo de masa determinada. Pero como la Tierra no es una esfera perfecta y no est en reposo ni es homognea y tiene movimientos de rotacin y de traslacin, la fuerza de gravedad que ejerce no es constante. En representacin esquemtica, el gravmetro consta de una masa metlica que, suspendida de un resorte hper sensible, registra la elongacin del resorte debido a la atraccin producida por lo denso de la masa de las rocas subterrneas. Las medidas son anotadas y posteriormente se confeccionan mapas que representan la configuracin lograda.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

La unidad gravimtrica terrestre, en honor a Galileo Galilei, es el GAL, y se expresa en cm/s/s o cm/s2. El gravmetro de los tipos de balanza de torsin y pndulo se empez a utilizar en la industria petrolera a principios del siglo XX para la deteccin de domos salinos, fallas, intrusiones, estructuras del tipo anticlinal, rumbo y continuidad de las estructuras. Magnetometra: Se funda en que el campo magntico terrestre vara con la latitud, pero tambin vara en forma irregular debido a la diferente permeabilidad magntica de las distintas rocas de la corteza terrestre. El mtodo consiste en ir tomando cuidadosas lecturas en el rea a explorar, que luego son llevadas a un mapa de la regin y analizadas por el geofsico para verificar si existe suficiente variacin en las lecturas para indicar la existencia de una estructura. El equipo utilizado en la Geofsica es el magnmetro el cual se emplea para detectar las propiedades magnticas de la roca. La unidad medida que opera este equipo es el Gauss, en honor al matemtico alemn Karl Friedrich Gauss. En la prctica se usa la gamma, medida que es 100.000 veces menor que el Gauss. Un Gauss es equivalente a la fuerza necesaria de una dina para mantener una unidad magntica polar en posicin en un punto definido. El levantamiento magnetomtrico se hace tomando medidas de gammas en sitios dispuestos sobre el terreno. Luego las medidas son indicadas en un mapa y los puntos de igual intensidad son unidos por curvas isogamias que representan la configuracin y detalles detectados. El magnetmetro se ha utilizado ventajosamente para detectar estructuras, fallas e intrusiones.

Durante el proceso y desarrollo del equipo se ha logrado mucho perfeccionamiento en sus aplicaciones. El uso del magnetmetro areo ha facilitado la cobertura de grandes extensiones, mucho ms rpidamente que el levantamiento hecho sobre el propio terreno. Adems, la mensura magnetomtrica area no es afectada por campos magnticos creados por instalaciones de lneas elctricas, oleoductos y gasoductos y otras construcciones metlicas.

Geologa de Yacimientos
IV Fundamentos de la Exploracin
Ing Marco Santiago Gonzlez

Sismografa de Reflexin: La ssmica de reflexin consiste en crear de manera artificial una onda ssmica mediante una explosin. La onda acstica es refractada (desviada) por determinado tipo de rocas, mientras que otras la reflejan (devuelven). A travs de los gefonos colocados en la superficie, se registran las seales emitidas por las ondas. Con estos datos los expertos interpretan la relacin velocidad del sonido-tiempo-profundidad de las formaciones para, segn las caractersticas y propiedades de las rocas, elaborar los mapas del subsuelo. Los adelantos tcnicos han permitido el perfeccionamiento de este mtodo a tal punto que ha llegado a ser el ms eficaz en la interpretacin del subsuelo. Hoy en da ya no se realizan explosiones con dinamita, ya que las detonaciones daan la fauna terrestre, y en el caso de los levantamientos ssmicos en el mar, se ocasiona la muerte de muchos peces. En lugar de sta tcnica tan riesgosa desde todo punto de vista, se ha desarrollado el mtodo de la pistola para detonar aire comprimido. Los vehculos para trabajos de sismografa ya vienen con el equipamiento incorporado lo cual garantiza rapidez y precisin en el levantamiento del informe final de los resultados.

La adquisicin de lneas ssmicas puede realizarse con un grillado 2D, es decir en dos dimensiones o con grillado 3D, en tres dimensiones. La ventaja de la ssmica en 3D radica en la enorme cantidad de informacin que proporciona con respecto a la 2D, con la cual se reducen al mximo las incertidumbres con respecto a la geometra y la posicin de las capas en el subsuelo, su profundidad, al igual que anticlinales y fallas favorables a la acumulacin de hidrocarburos. La desventaja son los costos (el costo de un kilmetro de ssmica 3D es tres o cuatro veces superior al de un kilmetro lineal de ssmica 2D).

Potrebbero piacerti anche