Sei sulla pagina 1di 18

Los mapas Son una representacin a escala de la superficie terrestre.

Ponen a nuestra disposicin el espacio al que representan en dos dimensiones legibles gracias a una serie de signos convencionales y elementos grficos de uso universal. Por ejemplo, generalmente llamamos planos para designar a los de grandes escalas (1:100.000- 1:50.0000) y mapas a los de escalas menores (1:200.000). Este extrao numerito es la escala del mapa, y nos informa de cual es la proporcin utilizada por el cartgrafo en la representacin de la realidad. Esta relacin, entre el objeto real y su representacin en el mapa, se expresa como una fraccin en la que el numerador es el valor del elemento dibujado y el denominador el tamao que tiene ese elemento en la realidad. Cuanto ms pequeo sea este denominador, mas detallado ser el mapa. Si un mapa tiene una escala de 1:3000, un objeto que mida 1 cm. En el mapa, medir 3000 centmetros en la realidad. Todo mapa o plano, al tener que ser de dimensiones considerablemente menores a las de la superficie que representa, habr de dibujarse de modo que constituya una figura semejante. Y as, cualquier magnitud medida en el plano y la homloga en el terreno estarn en una relacin de semejanza, variable de un plano a otro. Esta razn de semejanza es la escala. La escala bsicamente es una cuestin de proporcin en la que intervienen tres factores: el territorio, el mapa y plano. Si tenemos en cuenta que un plano es una representacin grfica de un territorio determinado, entonces, tiene que haber una proporcin matemtica entre ambas. La escala expresa esa proporcin indicando cuantas veces ha sido reducido en el plano o en el mapa dicho territorio, empleando diferentes unidades de medida (cm., m, Km., etc.). Tipos de Mapas Existen varios tipos de mapas y se distinguen principalmente por la finalidad, tamao, la escala o el fenmeno que representa. Los mapas se pueden clasificar en 4 grupos grandes segn su funcin, cada uno de los cuales requiere de una lectura e interpretacin diferente. Mapas Generales Cartas de Navegacin Cartas Topogrficas navegacin. Mapas Temticos Globos, planisferios, por continentes, por pases y por Departamentos. Navegacin martima y area. Mapa que incluye informacin fsica detallada que resulta til para la Cualitativos y cuantitativos.

Segn la escala los mapas se pueden agrupar en tres grupos: Mapas generales en escalas menores de 1:100,000 Mapas semidetallados en escalas 1:25,000 - 1:100,000 Mapas detallados o planos en escalas mayores de 1:25,000 La eleccin de la escala de un plano o mapa, depende del propsito, del tamao y de la precisin requerida del dibujo terminado.

Cuando los planos tienen una escala grande (mayor tamao en los objetos), el rea cubierta por el plano es pequea. Cuando los planos tienen una escala pequea (menor tamao en los objetos), el rea cubierta es ms grande.

En relacin con la escala podemos distinguir: Mapas a gran escala: hasta 1:100.000, representan con gran detalle la realidad, al representar en una superficie cartogrfica relativamente grande una reducida zona de la superficie terrestre. Mapas a pequea escala, superiores a 1:100.000, representan zonas muy extensas de la Tierra en superficies cartogrficas muy pequeas.

Los mapas topogrficos son los que mas se adecuan al trabajo del gua ya que son aquellos que utilizan escalas muy grandes (1:25.000 y 1:50.000) porque representan superficies muy pequeas de la Tierra.

En los mapas topogrficos, aparecen aspectos fsicos (relieve, red hidrogrfica, vegetacin, etc.) y aspectos humanos (cultivos, hbitat, red de carreteras, ferrocarriles, lmites polticos, etc.), junto con la leyenda con los signos convencionales que permite identificarlos:

El relieve est representado en el mapa mediante las curvas de nivel, dibujadas en color marrn y con equidistancia de 20 metros de desnivel. Cada cinco curvas (100 metros) se traza una lnea ms gruesa junto a la que aparece la cota o altura sobre el nivel del mar. La red hidrogrfica, lagos, lagunas, estanques, etc., estn dibujados en el mapa en color azul. La vegetacin, tanto la natural como la mayora de los cultivos, est dibujada en verde mediante smbolos especiales. Los aspectos humanos, como el hbitat, las vas de comunicacin, minas, presas, etc., estn dibujados generalmente en rojo o negro mediante signos especiales que vienen reflejados en la leyenda. Se llama escala de un plano o mapa a la proporcin que existe entre una distancia cualquiera medida en el mapa y la correspondiente medida sobre el terreno

Tipos de Escala La escala de un Plano o mapa puede expresarse de dos maneras: numrica y grafica. a) Escala Numrica En forma numrica el numerador es siempre la unidad y el denominador las veces en que se divide una unidad dada sobre el terreno, para ser representativo en el mapa o plano. Entre mayor sea el denominador, menor es la escala del mapa o plano. Entre menor sea el denominador, ms grande es la escala del mapa o plano y los objetos representados de mayor tamao 1/10 000 es mayor que 1/100 000. As, por ejemplo, la escala numrica 1:50.000 significa que cada centmetro del mapa corresponde a 50.000 centmetros en la realidad. b) Escala Grfica Las escalas grficas se dibujan en el mapa de acuerdo con la escala numrica para facilitar la medicin de distancias. Este se compone de segmentos graduados que representan distancias en el terreno. Ej. la escala 1:100 000 se representa de la siguiente manera.

5km

En esta escala 1 cm. equivale a 1km

Mtodos para medir distancias Mtodo del Papel o Regla Un modo de medir una distancia en un mapa es usar el lado recto de una hoja de papel. a) Poner la hoja sobre el mapa ubicando el borde de la misma en forma paralela con la ruta a medir. b) Hacer una marca en el borde en cada curva de modo que puedas mover el papel sin perderte. c) Marcar en ese borde la partida y la llegada. d) Poner el papel marcado sobre la lnea de escala grfica del mapa. e) Estimar la distancia HORIZONTAL de esa ruta, convirtiendo la medida de tus marcas en el papel a la medida real. Mtodo del Pioln a) Poner un hilo, cordn o pioln sobre la ruta a medir, haciendo coincidir su extremo con el principio del camino que se quiere medir. b) Una vez, que se ubica el hilo en todo el recorrido desde el principio hasta el final, cortarlo o marcarlo donde acaba la ruta. c) Ubicar el hilo extendido sobre la lnea de escala grfica del mapa haciendo coincidir su inicio con el inicio de la escala. d) Estimar la distancia HORIZONTAL REAL de esa ruta midiendo el hilo con la escala y convirtiendo su medida en la medida real.

Mtodo de la Moneda a) Hacer una marca en el canto de una moneda. b) Hacer rodar la moneda sobre la ruta contando las veces que gira (Para eso sirve la marca). c) Rodad la moneda sobre la escala grfica la misma cantidad de veces. d) Estimar la distancia HORIZONTAL REAL de la ruta convirtiendo la medida obtenida en la medida real.

Curvas de nivel Son las lneas del mapa que unen aquellos puntos del terreno que tienen la misma altura sobre el nivel del mar. En un mapa topogrfico no se representan todas las curvas de nivel, se representan nicamente las que corresponden a unas altitudes determinadas. Esas altitudes son arbitrarias y vienen definidas por el tipo y escala del mapa que vayamos a utilizar. A la diferencia de altitud de una curva de nivel con respecto a otra le denominamos equidistancia. La equidistancia indicada en las cartas marca: Cada cuantos metros de altura se midi una lnea de nivel (Ej. Equidistancia 10: Quiere decir que cada vez que el terreno vara 10 m. sobre el nivel del mar, se hizo una medicin, por lo tanto se dibuja una lnea que une todos esos puntos). Si se sabe interpretar las lneas de nivel se puede saber si el terreno es plano o montaoso, con declives suaves o agudos.
La equidistancia en este mapa es de 10 metros, o sea, que estn representadas todas las curvas de nivel cuyas altitudes son mltiplos de 10. Hay que tener en cuenta que, independientemente de que aparezca la curva de nivel 0 m (nivel del mar) en el mapa, las curvas de nivel siempre se cuentan a partir de 0 m. Por consiguiente, en un mapa con equidistancia entre curvas de nivel de 100 m no deberan aparecer curvas de nivel que tengan cotas que no sean mltiplos de 100.

En el caso en el que tengamos una cuenca deprimida (Ej. una dolina, un crter, etc.), las curvas de nivel se representan con trazos discontinuos. En el ejemplo, se observa como seran las curvas de nivel en funcin de la topografa de la zona.

Tipos de curvas de nivel Existen dos tipos de curvas de nivel: Curvas maestras o directoras. Las curvas maestras son curvas de nivel que aparecen representadas en los mapas con un trazo de mayor grosor entre otras curvas dibujadas con un trazo ms fino. Generalmente, cada cinco curvas de nivel. Estas curvas nos permiten visualizar la informacin topogrfica rpidamente; ya que, al resaltar sobre el resto de las curvas de nivel nos permiten filtrar la informacin, sobre todo en zonas en las que aparecen pendientes muy altas y las curvas de nivel estn muy prximas entre s. Curvas de nivel intercaladas. Son las curvas de nivel que aparecen entre las curvas de nivel maestras, se representan con un trazo de menor grosor.

Propiedades de las curvas de nivel


1) Las curvas de nivel siempre se cierran, ya que siempre representan la interseccin de un plano horizontal con la superficie terrestre y, por tanto, definen un polgono cerrado. Aunque normalmente, y debido a la escala del mapa, encontramos curvas de nivel que no llegan a cerrarse en nuestro mapa. Si observamos el mapa completo de una isla, podemos comprobar que todas las curvas se cierran. En cambio, si tomamos una pequea porcin de ese mapa, observamos que muchas de las curvas de nivel no llegan a cerrarse. 2) La curva que queda encerrada por otra es siempre de mayor cota (salvo en el caso de cuencas deprimidas). En el ejemplo de la isla podemos observar como las curvas englobadas por otras son de mayor altitud o cota.

3) En el caso en el que tengamos una cuenca deprimida, las curvas de nivel se ponen en trazo discontinuo. Para evitar equvocos se acotan, es decir se coloca encima de la curva el valor de altitud que representa. En el ejemplo, se observa como seran las curvas de nivel en funcin de la topografa de la zona.

Normalmente en un mapa 1:50.000 la equidistancia es de 20 metros. Cada cuatro curvas, es decir cada 100 metros, las curvas maestras se dibuja ms gruesa. Las curvas maestras tienen un nmero que indica su altitud sobre el nivel del mar. La cima se encuentra dentro de la curva de nivel ms pequea. En ocasiones aparece un punto y un nmero, el punto se llama cota y el nmero es la altitud sobre el nivel del mar. Como las curvas de nivel marcan la equidistancia en vertical y no en horizontal eso quiere decir que cuanto ms cerca estn las curvas de nivel unas de otras, ms empinada es la ladera. Existen algunas figuras tpicas que corresponden a elementos del paisaje comunes, los significativos son: el valle, la lnea de crestas o divisorias. Separacin de las lneas La separacin entre las lneas de nivel indican los tipos de declive Las que estn ms separadas indican que el terreno declina suavemente Si se vieran estas figuras desde arriba, con lneas alrededor que unan los mismos puntos de altura, podra verse las formas de las lneas de nivel como mostramos debajo de cada una Para ver cmo funcionan las lneas, observar estas escaleras Los escalones de la izquierda estn ms juntos porque la escalera es ms empinada.

Veamos entonces cmo se veran los declives ms comunes:

Declives suaves o agudos. Declives cncavos o convexos.

En los dibujos de abajo se pueden ver algunas formas tpicas del terreno y a la izquierda su representacin topogrfica.

COLINA

VOLCN

PICOS GEMELOS DE LA MISMA ALTURA Y DE ALTURA DIFERENTE

VALLE

ESTRIBO

10

MTODO PARA INTERPRETAR EL PERFIL DE UNA SECCIN TRANSVERSAL DEL TERRENO

Mtodo elemental para disear un itinerario sobre la carta Esta parte esta directamente relacionada con la planificacin de nuestras salidas y el xito de las mismas. Saber interpretar la carta y definir los itinerarios en ella es parte crucial de la capacidad de anticiparse que todo buen gua debe manejar. Para poder interpretar la carta de forma ms integral, tambin se pueden utilizar fotografas areas, croquis, fotografas de la zona a recorrer. 1. Definir puntos importantes del recorrido: inicio, fin, y diferentes puntos intermedios, como los cambios de direccin, cruces de ros, pasajes con exposicin, inicios de las pendientes, zonas de acampe con agua, limite de la vegetacin. Esto nos permitir definir los tramos o segmentos de

11

nuestros itinerarios. Extraer todos los detalles posibles del recorrido (Distancias, Perfil del terreno, Etc.). 2. Estudiar la carta recordando: La ruta ms directa no es siempre la ms fcil. Buscar e identificar los obstculos a evitar (Pantanos, desniveles, etc.). Revisar los signos de la carta para interpretar adecuadamente su significado.

3. Disear la estrategia de marcha a implementar y sus distintas variantes o alternativas y vas de escape: Una alternativa es un itinerario que permite seguir avanzando en condiciones seguras aunque cambie la meteorologa por ejemplo, permitiendo llegar a destino de una u otra manera. Una va de escape es el camino ms directo que nos lleva a una posicin segura o nos permite una evacuacin de emergencia. Posiblemente nos aleje de nuestro itinerario pero tambin de un mal momento. Si una tormenta nos sorprende caminando por un filo es obvio que la va de escape es bajar por la ladera al valle y protegerse en el fondo del valle. Marcar tambin cuales son las direcciones hacia donde se puede obtener ayuda y de que tipo. En la medida de lo posible saber la ruta de memoria para evitar paradas para consultar las notas o el mapa ya que esto perturba el avance y el ritmo de marcha. Medir la distancia a recorrer, estimar la velocidad de marcha, para calcular cunto tiempo se necesitara y, por lo tanto, a qu hora partir. Conceder un margen de tiempo para comer, contemplar el paisaje, descansos, etc. ser realista respecto a la distancia a recorrer con luz solar. Tener en cuenta el terreno, dentro del bosque, caaverales, mallines o cuestas puede llevar ms tiempo que andar sobre picadas, senderos o campo-traviesa. Tener en cuenta esto en los clculos. Es ms fcil caminar por terreno llano que cuesta arriba. Si la ruta sigue slo una lnea de nivel ser un terreno llano. Cuanto ms perpendicular sea el recorrido respecto a las lneas de nivel ms empinado ser su perfil. Que es una tarjeta de ruta? Para registrar los datos del recorrido, antes o durante la marcha, conviene preparar una Tarjeta de Ruta. Esta tarjeta servir para anotar los tramos o segmentos a transitar y su ubicacin en el mapa. Incluye los rumbos, distancias, desniveles en ascenso y descenso, horas estimadas de marcha, y referencias de rejilla de cada sitio.

Clculo de itinerarios sobre la carta Una carta es til tanto para la ubicacin de la propia posicin como de otros puntos de inters, y para orientarse en el terreno. Pero tambin podemos trazar sobre ella el itinerario a seguir, y luego navegarlo en el terreno. Una utilidad muy importante de esto es poder estimar a priori el tiempo que nos demandar recorrerlo sobre el terreno, y para esto utilizaremos el mtodo del pioln y la escala grfica (para medir las distancias) y las curvas de nivel para calcular los desniveles. Daremos unos valores promedio para estimar el tiempo de marcha durante las caminatas. Esto se aplica a marchas a pie, no con esques ni raquetas.

12

4 Km/h en sendero firme y despejado, o con grupos reducidos 3 Km/h en terreno abierto sin sendero, o con grupos numerosos 1 Km/h en terreno accidentado o irregular, bosques densos, dificultad de transito como cauces de ros entrelazados, etc. Menos de 1 Km/h sin visibilidad, sotobosque tupido o transito muy difcil como mallines con barro, nieve cartn o profunda, y dems variantes 1 hora por cada 400 mts. de desnivel en ascensos con grupos pequeos 1 hora por cada 300 mts. de asenso con grupos numerosos o itinerarios con nieve Los tiempos para desniveles en descenso pueden estimarse dividiendo a la mitad los tiempos de ascenso dependiendo de las condiciones del terreno Cuando debemos estimar el tiempo de marcha de itinerarios o tramos de itinerarios largos donde se combinan ascensos, descensos, y largas distancias en el plano, podemos utilizar algunas formulas sencillas. El uso y la prctica individual junto a la experiencia en el terreno es lo que har que cada uno elija cual de las formulas utilizar. Cmo utilizar una frmula sencilla? 1. Trazar el recorrido en la carta 2. Dividir el recorrido en tramos de ascenso, descenso 3. Medir por tramo con el pioln, la longitud total del recorrido en cm., y convertirla a Km. Cotejandola con la escala grfica del mapa. Calculando los Km. Con los datos enumerados mas arriba obtendremos un tiempo estimado para la distancia. 4. Calcular el desnivel en cada tramo. Teniendo en cuenta la equidistancia multiplicar la cantidad de curvas de nivel. Obtener el tiempo estimado de ascenso segn los datos y los detalles. Calcular la distancia total, y los desniveles por separado, y con los datos enumerados anteriormente sacar el tiempo estimado de cada uno. Obtenemos un tiempo mas largo al que llamaremos T y un tiempo corto t. El tiempo corto t lo dividimos a la mitad y se lo sumamos al tiempo ms largo T. Tempo estimado = T + (t/2) Un mtodo inmediato es medir las distancias y calcular el tiempo dividindola entre la velocidad estimada de desplazamiento, pero en el caso de la montaa la progresin vertical complica estos clculos. Se han ideado muchas frmulas para resolver este problema. Otra simple, debida a Kellermann, es la siguiente: Ta [h] = (L[km] + DH[hm]) / 4 Td = Ta / 2 3 Para recorridos normales de baja y media montaa con mochilas livianas o medianas, lo que significa que el tiempo de ascenso Ta expresado en horas es igual a la longitud horizontal L en kilmetros ms el desnivel DH en hectmetros, dividido 4; y que el tiempo de descenso Td es la mitad o un tercio del de ascenso, segn se trate de una bajada de mediana dificultad o una bajada franca rpida. Si hubiera sendero bien marcado, en vez de entre 4 podemos dividir entre 5. Para alta montaa el rendimiento disminuye mucho con la altitud Al tiempo total as calculado se le deben sumar los tiempos muertos. Estos dependern del tipo de actividad y del grupo, pero en general siempre debemos tener en cuenta: a los 20 minutos de marcha

13

paramos 5 a ajustar abrigo y carga, cada hora u hora y media computar unos 10 minutos de descanso, parada para comer, permanencia en la cumbre, etc. En marchas con mucha carga o sin huella, incrementar el tiempo en un 20 %. En expediciones de varios das o de carcter deportivo se para menos. En un trekking de paseo por el da se para mas. Es importante prever lugares protegidos donde poder ir al bao, agua, sombra, etc. El tiempo total se compara con la duracin del da. Una vez estimado el tiempo total se decide cuando y donde comenzar cada da. Hay secciones que pueden tener horarios favorables por lo que adaptaremos los horarios de salida para aprovechar las mejores condiciones del terreno, especialmente cuando hay nieve. Tambin hay que tener en cuenta la cantidad de horas de luz segn la estacin del ao, en especial si vamos a recorrer itinerarios invernales que solo se conocen en verano.

Orientacin de la carta y determinacin de un rumbo Cmo cotejar el mapa con los rasgos del terreno? Con el mapa orientado, nos ser muy fcil determinar la correspondencia entre lo representado en l y lo que se ofrece a nuestra vista. Buscamos puntos de referencia en el terreno y los cotejamos con el mapa, con lo cual estaremos localizados. Esta es la pauta a seguir, explicada de una manera muy sencilla. Declinacin Magntica El rumbo es la direccin en lnea recta, medida en grados de circunferencia, entre dos puntos. En un mapa para conocer los grados del rumbo entre dos puntos basta con usar un transportador de ngulos. En el terreno ese transportador de ngulos es la brjula. Se comienza a contar desde el Norte y en sentido de las agujas del reloj. Distinguimos tres tipos de norte: Norte (del planeta) geogrfico o verdadero (azimut), que es el punto de interseccin entre el eje de rotacin de la Tierra y su superficie. La direccin geogrfica o azimut es el ngulo medido entre la direccin Norte verdadero y la direccin hacia el punto objetivo Norte magntico (rumbo), que es el que seala la brjula. A la diferencia entre el norte magntico y el geogrfico se le llama declinacin magntica y su valor depende de dnde estemos situados. Los buenos mapas indican cul es el valor de la declinacin magntica para el centro de la hoja, y cul es su variacin anual. La direccin magntica es el ngulo medido a brjula entre la direccin al norte Magntico y la direccin al objetivo. Es afectada por la declinacin magntica, que depende de la posicin sobre la Tierra. Se determinan en el terreno con la brjula. Norte (de la carta) cartogrfico como hemos visto en la mayora de las proyecciones el norte no es un punto sino toda la lnea superior del mapa, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer clculos precisos. La diferencia en el centro de la hoja, en los mapas con proyeccin UTM, entre estos tres tipos de norte es muy pequea. La direccin cartogrfica es el ngulo medido entre la direccin Norte de la carta y la lnea recta que en la carta se dirige hacia el punto objetivo. Estas direcciones son muy afectadas por el tipo de proyeccin con que fue construida la carta. La proyeccin Mercator Ecuatorial se hizo famosa, y resolvi una vieja aspiracin de la Humanidad, por que las direcciones trazadas bajo ella son tales que a lo largo de su recorrido el rumbo medido a brjula es constante. Se determinan midindolas con transportador sobre la carta.

14

Para trabajar con la carta y la brjula es importante conocer la DM porque permite convertir rumbos magnticos en direcciones geogrficas (azimut) y viceversa (recordemos que para escalas grandes el azimut no difiere mucho de las direcciones cartogrficas en el centro de la carta). Las herramientas que tenemos para determinar las direcciones son el transportador para la direccin cartogrfica, y la brjula para la direccin magntica. Hasta hace muy poco tiempo las direcciones verdaderas o geogrficas, que son nuestro problema concreto (porque nos desplazamos sobre la Tierra real), se resolvan aproximadamente suponindola igual a la cartogrfica si trabajamos con escalas grandes, es decir menores a 1:250 000. Ha de tenerse en cuenta que en la proyeccin GaussKruger (y las Mercator transversas en general) la direccin cartogrfica se aproxima al azimut en las cercanas del meridiano central de la carta. El azimut puede calcularse midiendo o bien con la brjula en el terreno o bien con el transportador en la carta, si hacemos la debida correccin por declinacin y desviacin magntica. La declinacin magntica (DM) en un punto es la diferencia angular existente entre la direccin geogrfica y la magntica en ese punto. Esta se debe a que los polos magnticos no coinciden con los geogrficos (ni con los de los meridianos de la carta). Adems no son antpodas (no estn exactamente opuestos ambos polos magnticos) y se mueven lentamente en forma errtica. Por ello la DM vara lentamente con el tiempo. Actualmente, en Mendoza, disminuye unos 6' anuales.

15

ANEXOS Y DETALLES Declinacin magntica


Mapa mostrando las lneas isognicas (de igual declinacin magntica) entre los aos 1590 y 1950.

La Declinacin magntica en cualquier punto de la tierra es el ngulo comprendido entre el campo magntico terrestre local y la direccin del norte verdadero. En otras palabras es la diferencia entre el norte geogrfico y el indicado por una brjula (denominado a veces como norte magntico). La declinacin es considerada de valor positivo cuando el norte magntico se encuentra al este del norte verdadero, y viceversa cuando se encuentra al oeste. Cambio de la declinacin en el tiempo y en el espacio La declinacin magntica no es siempre de igual valor, depende del lugar en el que se ubique, llegando a variar sensiblemente de un lugar a otro, por ejemplo un viajero que se mueva desde la costa oeste de Estados Unidos a la costa Este puede sufrir una variacin de la declinacin magntica de cerca de veinte a treinta grados. El valor de la declinacin magntica vara, adems, a lo largo del tiempo. De esta forma, por ejemplo: una brjula colocada en centro de La Habana en el 1750 no marca el mismo valor que si se coloca exactamente en el mismo sitio en la actualidad. En la mayora de los lugares la variacin es debida a las irregularidades en el flujo interno del ncleo de la tierra, en algunos casos se debe a depsitos subterrneos de hiero o magnetita en la superficie terrestre que contribuyen fuertemente en la declinacin magntica. De forma similar los cambios seculares en el flujo interno del ncleo terrestre hacen que haya un cambio en el valor de la declinacin magntica a los largo del tiempo en un mismo lugar.

Determinacin de la declinacin magntica Existen diferentes formas de determinar la declinacin magntica para una localizacin determinada: Mediante diagramas Sobre algunos de los mapas de navegacin, o incluso en los mapas topogrficos se puede ver la relacin existente entre el norte verdadero y el magntico generalmente en la cuadrcula correspondiente a la zona representada, la representacin suele ser una flecha (en los mapas ingls suele indicarse como "MN" Magnetic North) y el norte geogrfico (una flecha con una estrella de cinco puntas en la parte superior),

16

indicando en una etiqueta el valor de la separacin entre ambas direcciones, en grados, en minutos y segundos. Como un valor numrico entre ambas direcciones. Por ejemplo, "15 O" podra indicar que el norte magntico cae a 15 grados respecto de la direccin que apunta el norte geogrfico, contados en sentido de las agujas del reloj. Mediante las curvas de igual declinacin magntica o curvas isognicas que aparecen frecuentemente en los mapas aeronuticos y nuticos. En estos diagramas cuando se indica el valor de forma positiva se entiende se aade en sentido de las agujas del reloj al norte verdadero y si es negativo se hace lo mismo en sentido contrario a las agujas del reloj. Por ejemplo un valor como "-15" indicar que el mismo valor que "15 O" tal y como se mencion anteriormente. Existen reglas nemotcnicas para aprender la forma en la que se debe hace la operacin, en ingls se tiene: "east is least, west is best". Empleando esta frase la direccin magntica es menor que la del norte verdadero si la declinacin es hacia el este y mayor si mira hacia el oeste. Campo magntico terrestre

Lneas del campo magntico terrestre. Salen del polo norte magntico hacia el polo sur Una brjula apunta en la direccin Norte - Sur por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magntico terrestre: desde este punto de vista, la Tierra se comporta como un imn gigantesco y tiene polos magnticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geogrficos. El Polo Norte Magntico se encuentra a 1800 kilmetros del Polo Norte Geogrfico. En consecuencia, una brjula no apunta exactamente hacia el Norte geogrfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinacin magntica. La declinacin magntica depende del lugar de observacin, por ejemplo actualmente en Madrid (Espaa) es aproximadamente 3 oeste. El polo norte magntico est desplazndose por la zona norte canadiense en direccin hacia el norte de Alaska.

Polo Norte Usualmente se denomina Polo Norte a aquel que se localiza al extremo Norte de un planeta. Es el lugar donde el eje de rotacin del planeta corta a la superficie. Todos los planetas y satlites poseen un polo Norte que se define de esta manera y que no es necesariamente perpendicular al eje de traslacin (por ejemplo, en la Tierra forma un ngulo de 23,5 y en Urano 90 ). El polo Norte geogrfico terrestre est situado en el Ocano Glacial rtico, donde el mar est cubierto por un casquete de hielo o banquisa. Robert Edwin Peary fue el primer explorador que lleg al polo Norte, en 1909, junto a su asistente Matthew Henson y

17

cuatro esquimales. En 1895, el explorador noruego Fidtjof Nansen se acerc hasta 3 grados y 46 minutos del Polo Norte geogrfico, pero no lleg.

Norte magntico El polo Norte magntico terrestre actualmente est situado a unos 1.600 km del polo Norte geogrfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canad, en el territorio de Nunavut. Aunque magnticamente hablando no es exactamente un polo norte sino un polo Sur usualmente es llamado as para no confundirlo al hablar de temas relacionados con la navegacin ya que se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brjula y no el "real" que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia continuamente a lo largo del tiempo a una velocidad variable (actual estimada en 40 km/ao), y en otras ocasiones ha estado situado en el hemisferio sur debido a las inversiones peridicas del campo magntico terrestre (la ltima fue hace 780.000 aos). Una brjula situada horizontalmente en este polo apuntara a cualquier direccin y si se esta suficientemente cerca tendra un error considerable ya que en la mayora de las brjulas la aguja tendera apuntar hacia abajo. Las brjulas no apuntan al polo Norte geogrfico sino al polo Norte magntico, definido como el lugar donde el campo magntico es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

18

Potrebbero piacerti anche