Sei sulla pagina 1di 58

10.

DISEO DEL PAVIMENTO - MTODO SHELL Este mtodo considera la estructura del pavimento como un sistema multicapa linealmente elstico, bajo la accin de las cargas de trnsito, en el cual los materiales se encuentran caracterizados por su mdulo de elasticidad de Young (E) y su relacin de Poisson (). Los materiales de la estructura se consideran homogneos y se asume que las capas tienen una extensin infinita en sentido horizontal. El procedimiento bsico supone al pavimento como una estructura tricapa (Figura 18), en la que la capa superior corresponde a las carpetas asflticas, la intermedia a las capas granulares y la inferior, que es infinita en sentido vertical, corresponde a la subrasante.

Figura 18.

48

El diseo consiste en elegir espesores de las capas asflticas y granulares, y caractersticas de sus materiales (E, ), de manera que se cumpla un determinado criterio de deformaciones. El mtodo utiliza un programa BISAR de cmputo, el cual permite calcular los esfuerzos y deformaciones que se producen en cualquier punto de la estructura y localiza las magnitudes mximas de ellos. Los criterios bsicos para el diseo estructural son las siguientes: a. Si la deformacin horizontal por traccin t en la fibra inferior de las capas asflticas supera la admisible, se producir el agrietamiento de ellas. b. Si la deformacin vertical por compresin en la subrasante z es excesiva, se producir una deformacin permanente de la subrasante y por consiguiente del pavimento. Partiendo de estos conceptos, la SHELL ha logrado determinar las combinaciones de espesores de las diferentes capas del pavimento que garantizan el cumplimiento de los valores t y z durante el periodo de diseo. Para facilitar la aplicacin del mtodo por parte del diseador, la SHELL ha elaborado una serie de grficas de diseo a partir de los resultados de la aplicacin de su programa de cmputo. En una primera serie (Figura 19) se presenta una combinacin de espesores de las capas asflticas (H1) y de las capas granulares (H2) para que se satisfagan los criterios de deformacin horizontal por traccin t. Los espesores a1 de capas asflticas y a2 de capas granulares, combinados, cumplen con ese requisito.

49

Figura 19.

En una segunda serie (Figura 20) se presenta una combinacin de espesores de las capas asflticas (H1) y de las capas granulares (H2) para que se satisfagan los criterios de deformacin vertical por compresin z. Los espesores a3 y a4, combinados, cumplen con este requisito.

Figura 20.

Como se requiere cumplir simultneamente los dos criterios (que ni se agrieten ni se deformen) es necesario fusionar las dos curvas en una (Figura 21). Y es as como la presenta la SHELL.

50

Figura 21.

Con a5 de espesor de capas asflticas y a6 de capas granulares se satisfacen los dos criterios. El de z apenas cumple y por t est sobrado. Con a7 de capas asflticas y a8 de capas granulares hasta a9 para cumplir tambin el criterio de z pero no se cumple el de Et. Cuando esto sucede, se debe aumentar el espesor de las capas granulares hasta a9 para cumplir tambin el criterio de deformacin por traccin. Es de anotar que no se aconseja considerar puntos a la derecha de donde se cruzan las curvas ya que por una pequea reduccin en el espesor de las capas asflticas hay que aumentar bastante las capas granulares.

10.1

PARMETROS DE DISEO

Perodo de Diseo: Al igual que para el mtodo anterior se verific la estructura para 10 aos de periodo de diseo.

51

Trnsito: Se expresa como el nmero acumulado de ejes equivalentes de 8.2 ton. Por eje sencillo que se presentan en el carril de diseo y corresponden al calculado en el captulo 7: N = 6.3E+06.

Temperatura: Las variaciones diarias y estacionales de la temperatura no presentan influencia significativa en el mdulo de elasticidad de las capas granulares pero en cambio son muy importantes en las propiedades del asfalto, ya que ste un producto susceptible trmicamente y por lo tanto las mezclas que se construyan con l van a presentar un mdulo de elasticidad diferente segn el clima del lugar donde se construir la obra. El comportamiento de una mezcla igual es diferente en clima fro que en caliente. A fin de considerar este efecto, el mtodo desarrollar un procedimiento para estimar una temperatura media anual ponderada del aire (wMMAT) en la regin del proyecto a partir de las temperaturas medias mensuales del aire (MMAT) y con ellos obtener unos factores de ponderacin que se obtienen de la figura 22.

52

Figura 22. Curva de ponderacin de temperatura

53

Se tienen los siguientes datos: Factor de ponderacin 1.2 1.4 1.3 1.2 1.3 1.1 1.3 1.1 1.1 1.0 1.0 1.1

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

MMAT (C) 21.1 22.1 21.7 21.2 21.4 20.4 21.3 20.6 20.3 19.7 19.9 20.6

Tabla 13. Registro de temperaturas correspondientes a cada mes del ao.

Con este factor de ponderacin se entra a la grfica anterior y se lee el valor ponderado de la temperatura: 20.6C Resistencia de la subrasante: El mtodo exige conocer el mdulo de resiliencia. Con base en el CBR se puede determinar en trminos de Kg/cm2 como: MR = 100 x 3.4 % (Kg/cm2) = 340 Kg/cm2

54

Como las unidades usadas en este mtodo para el mtodo dinmico es Newton / m2, entonces: MR = 107*3.4% N/m2 = 3.4E+07 N/m2 Resistencia de las capas granulares: Tambin se debe determinar la resistencia con base al mdulo de elasticidad o mdulo resiliente, que a su vez es funcin de las caractersticas del material, el espesor y la resistencia de apoyo. La SHELL emplea la misma correlacin usada para la subrasante, o sea, MR = 107.CBR N/m2 Originalmente ste mdulo se da en trminos de CBR, en tres zonas, de 20%, 40% y 80%, respectivamente.

Caractersticas de la mezcla asfltica: An cuando existan muchos tipos de mezclas asflticas, la SHELL considera que son dos las propiedades fundamentales de ellas, que inciden en su comportamiento. a. Mdulo de elasticidad dinmico b. Resistencia de la mezcla a la fatiga, es decir, a la accin repetida de las cargas.

En cuanto al mdulo de elasticidad dinmica el mtodo distingue dos tipos de muestra; las S1 que son mezclas corrientes de concreto asfltico de alta rigidez, con contenidos normales o promedios de agregados, de asfalto y de vacos con aire. Las mezclas de tipo S2 son mezclas de baja rigidez, mezclas abiertas que tiene un alto contenido de vacos con aire y un bajo contenido de asfaltos En cuanto a la fatiga el mtodo distingue dos tipos de mezcla: Las F1 que tienen alta resistencia y que tienen cantidades moderadas de vacos con aire y de asfalto, y las F2, de baja resistencia y que tienen alto volmenes de vaco con aire.
55

El mtodo considera nicamente dos tipos de cemento asfltico, para la elaboracin de las mezclas asflticas; los de penetracin 50 ( mm) que se emplean en climas calientes y los de penetracin 100 que se emplean en climas fros. Con base en lo anterior, la SHELL reconoce para el diseo ocho tipos de mezclas asflticas y presenta grficas de diseo diferentes para cada una de ellas, estas son: S1 F1 50 S1F2 50 S1F1 100 S1F2 100 S2F1 50 S2F2 50 S2F1 100 S2F2 100

Para determinar el tipo de mezcla asfltica, la SHELL presenta una serie de grficas que estn en funcin de ensayos rutinarios de laboratorio. El procedimiento a seguir considera los siguientes pasos: a. Determinacin del ndice de penetracin de la temperatura T800 del asfalto: Con el asfalto que se va a usar en la construccin se hacen varios ensayos de penetracin a diferentes temperaturas para determinar su susceptibilidad trmica y con ayuda de la grfica de HELKELLOM (Figura 23) se halla el ndice de penetracin (IP) que es una medida de la susceptibilidad trmica del asfalto, y tambin el T800 que es la temperatura a la cual la penetracin es de 800 dcimas de milmetro. Para el presente proyecto se obtuvieron los siguientes valores de penetracin a distintas temperaturas: Temperatura (C) Penetracin (0.1mm) 25C 30C 65 99

56

Con los valores de penetracin localizados en la grfica para las temperaturas de ensayo se traza una recta que se prolonga hasta cortar la horizontal correspondiente a una penetracin de 800 y all se lee una temperatura T800 = 49C

Figura 23. Determinacin de T800 e IP

Por el punto A dado en la grfica se traza una paralela a la lnea que une los puntos correspondientes a las penetraciones obtenidas a las temperaturas de ensayo. Dicha paralela corta la escala que indica el ndice de penetracin de IP = -0.60 b. Determinacin de la rigidez del asfalto a la temperatura de trabajo en obra: Se emplea en la grfica de VAN DER POEL (Figura 24) Para ello es necesario conocer:
57

ndice de penetracin. Tiempo de aplicacin de carga. La SHELL recomienda emplear un tiempo de 0.02 s. Que corresponde a una velocidad del vehculo de 50 60 Km/h T = T800 Tmezcla.

Figura 24. Nomograma de VAN DER POEL para determinar el mdulo dinmico del asfalto.

Siendo Tmezcla la temperatura de la mezcla que es funcin de la temperatura ambiente y se obtiene de la grfica de la figura 25. Con la temperatura media anual w MMAT se va al punto medio entre los espesores mnimos y mximos de las carpetas asflticas ya que en el proceso de diseo an no se conocen los espesores, all se obtiene un Tmezcla = 28.3C. T = 49 28.3 = 20.7C Con estos valores se entra a la figura 24 partiendo de la parte inferior con un tiempo de aplicacin de 0.02, uniendo con T = 20.7C y prolongando
58

hasta IP = -0.6; de ah se sigue paralelamente a las curvas hasta llegar a la parte superior donde se lee un mdulo de elasticidad dinmica del asfalto de 5 x 106 N/m2.

Figura 25. Relacin entre temperatura efectiva de las capas asflticas y de la mezcla.

59

c. Determinacin del mdulo de elasticidad dinmica de la mezcla asfltica: Se emplea en la grfica de HEUKELOM (Figura 26) y para ello es necesario conocer, adems del mdulo de de elasticidad dinmica del asfalto, la composicin volumtrica de la mezcla asfltica de acuerdo con el diseo de ella en el laboratorio. En el presente caso, la dosificacin segn el diseo de mezclas (Anexo 3) es el siguiente: Agregados: 84.9% Asfalto: 10.05% Aire: 5.1% Se entra a la grfica partiendo del mdulo de elasticidad dinmica del asfalto (5 x 106 N/m2), volumen de asfalto 10.05%, volumen de agregado 84.9%; se obtiene un mdulo de elasticidad dinmico de la mezcla de 1.3 x 109 N/m2.

60

Figura 26. Nomograma para el clculo del mdulo dinmico de HEUKELOM.

d. Determinar si la mezcla es del tipo S1 o S2: Se emplea la figura 27 en la cual se ubica el punto de confluencia del mdulo de elasticidad dinmica del asfalto y de la mezcla. Con mdulo de elasticidad dinmica del asfalto de 5 x 106 N/m2 y mdulo de elasticidad dinmica de la mezcla de 1.3 x 109 N/m2.

61

Figura 27. Relaciones entre la rigidez de la mezcla y la rigidez del asfalto.

Se observa que el punto de confluencia se halla ms cerca de la curva S1, por consiguiente este es el tipo de mezcla que hay que adoptar. e. Determinacin de la deformacin mxima admisible de traccin en la fibra inferior de las capas asflticas: Se emplea la figura 28 se entra a ella con mdulo de elasticidad dinmica de 1.3 x 109 N/m2, volumen del asfalto (10.05%) se prolonga la lnea que los une hasta el marco del cuadro, de all se traza una horizontal hasta hallar la recta que corresponde al trnsito expresado como N de all se traza una vertical hasta hallar en la abscisa inferior la deformacin horizontal por traccin que es t = 3 x 10-4.

62

Figura 28. Nomograma de fatiga basado en Smix y Vb

f. Determinar si la mezcla es del tipo F1 o F2: Se emplean las grficas de la figura 29, en ambas grficas se busca el punto de confluencia entre el mdulo de elasticidad dinmica de la mezcla (1.3 x 109 N/m2) y la deformacin por traccin t. t = 3 x 10-4 en la primera grfica que corresponde al tipo F1, el punto de confluencia corresponde a un N = 2.0 x 106 ejes equivalentes y en la segunda grfica que corresponde al tipo F2 se encuentra un N = 3.0 x 105 ejes equivalentes. Se adopta el F1 ya que queda ms cerca del dato del ejemplo que es N = 6.3 x 106 ejes equivalentes.

63

Figura 29. Caractersticas de fatiga para asfalto tipo F1 y para asfalto tipo F2

g. Identificacin del tipo de mezcla: Combinando lo obtenido en los apartes d y f se concluye que la mezcla es del tipo S1F1 a la que hay que adicionarle el tipo de asfalto empleado con base a la penetracin obtenida. Como en el ejemplo se tiene un valor de 65 para 25C se adopta el 50 (solo se puede escoger 50 o 100) ya que est mas prximo al del ensayo que el 100. En conclusin el tipo de mezcla asfltica o cdigo ser S1F1 50 Si se presentan incertidumbre en cuanto al cdigo de la mezcla, en especial en cuanto a la combinacin de las caractersticas de mdulo de elasticidad dinmica y fatiga, debe adoptarse algn margen de seguridad, considerando por ejemplo diferentes cdigos de mezcla y comparando los espesores

64

obtenidos y seleccionando los definitivos de diseo con base en el buen criterio. 10.2 DISEO ESTRUCTURAL

Las grficas de diseo permiten determinar los espesores necesarios de la capas granulares y asflticas en funcin de 4 parmetros, como son: Clima considerado por la w-MMAT, (20.6C). Mdulo de elasticidad de la subrasante, 340 Kg/cm2. Cdigo de la mezcla, S1F1-50. Trnsito, 6.3+E06 ejes equivalentes. El uso de cualquier grfica requiere el conocimiento de 4 parmetros de las cuales tres son siempre fijos, cualquiera que sea la grfica empleada. El juego de grficas bsicas de diseo SHELL (Grficas HN1 a 128) muestra los espesores totales de las capas granulares (h2). En ellas el parmetro variable es N siendo los valores fijos la temperatura w-MMAT, MR de la subrasante y el cdigo de la mezcla. Con el fin de facilitar la interpolacin entre los diversos parmetros de diseo la SHELL ha preparado otros juegos de grficas, derivados todos ellos de las curvas HN. Para el presente caso, se necesitar hacer interpolaciones para poder hallar las dimensiones de la estructura del pavimento con los parmetros descritos anteriormente. Las cartas NH 17 y HN 25 con Cdigo de mezcla S1F1-50, y MR 2.5 x 107 servirn de ayuda para interpolar las dimensiones de la estructura del pavimento, segn sus respectivos w-MMAT de 20C y 28C. Posteriormente se interpolarn las dimensiones del pavimento con respecto a la variacin de los mdulos

65

resilientes entre 2.5 x 107 y 5.0 x 107. Los valores a analizar con los MR de 5.0 x 107 estn contenidos en las cartas HN49 y HN57.

Alternativa 1: Inicialmente tomamos de las cartas HN17, HN25, HN 49 y HN57 los valores de las dimensiones de la capa de asfalto para un Nmero de ejes equivalentes de 6.3+E06.

Figura 30. HN17 para alternativa 1

66

Figura 31. HN25 para alternativa 1

Figura 32. HN49 para alternativa 1

67

Figura 33. HN57 para alternativa 1

Tenemos los siguientes valores: En la carta HN17 un espesor de 260mm En la carta HN25 un espesor de 390mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 269.7mm, con CBR 2.5% En la carta HN49 un espesor de 220mm En la carta HN57 un espesor de 330mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 228.25mm, con CBR 5.0% Interpolacin final: Para un CBR de 3,4% y 20,6C, un espesor pleno de 254.78mm De este modo tenemos las siguientes estructuras segn las condiciones:

68

Para la carta HN17: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 Sub-base CBR10 0 Sub-base CBR20 0 Sub-base CBR40 0 Base CBR80 0 CONCRETO ASFLTICO 260

Para la carta HN25: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 Sub-base CBR10 0 Sub-base CBR20 0 Sub-base CBR40 0 Base CBR80 0 CONCRETO ASFLTICO 390

Para la carta HN49: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 Sub-base CBR10 0 Sub-base CBR20 0 Sub-base CBR40 0 Base CBR80 0 CONCRETO ASFLTICO 220

Para la carta HN57: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C

69

N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 Sub-base CBR10 0 Sub-base CBR20 0 Sub-base CBR40 0 Base CBR80 0 CONCRETO ASFLTICO 330

Interpolaciones para las condiciones del proyecto: Mdulo de la subrasante: 3,4 x 107 N/m2. W-MMAT: 20.6C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 Sub-base CBR10 0 Sub-base CBR20 0 Sub-base CBR40 0 Base CBR80 0 CONCRETO ASFLTICO 255*

* Se redondea a 255mm para mantener una dimensin comercial.

Alternativa 2 (Con sub-base granular de CBR igual o mayor de 40%): Tomamos de las cartas HN17, HN25, HN 49 y HN57 los valores de las dimensiones de la capa de asfalto y sub-base granular en la franja con nmero 4, que representa el rango para sub-bases de CBR 40% para un Nmero de ejes equivalentes de 6.3+E06.

70

Figura 34. NH17 para alternativa 2

Figura 35. HN25 para alternativa 2

71

Figura 36. HN49 para alternativa 2

Figura 37. HN57 para alternativa 2

72

Tenemos los siguientes valores para capas granulares: En la carta HN17 un espesor de 370mm En la carta HN25 un espesor de 395mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 371.9mm, con CBR 2.5% En la carta HN49 un espesor de 250mm En la carta HN57 un espesor de 270mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 251.5mm, con CBR 5.0% Interpolacin final: Para un CBR de 3,4% y 20,6C, un espesor de 328.56mm Tenemos los siguientes valores para capas asflticas: En la carta HN17 un espesor de 190mm En la carta HN25 un espesor de 255mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 194.9mm, con CBR 2.5% En la carta HN49 un espesor de 160mm En la carta HN57 un espesor de 220mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 164,5mm, con CBR 5.0% Interpolacin final: Para un CBR de 3,4% y 20,6C, un espesor de 183.9mm De este modo tenemos las siguientes estructuras segn las condiciones: Para la carta HN17: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes

73

ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 Sub-base CBR10 0 0 Sub-base CBR20 0 0 Sub-base CBR40 0 370 Base CBR80 0 0

CONCRETO ASFLTICO 260 190

Para la carta HN25: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 Sub-base CBR10 0 0 Sub-base CBR20 0 0 Sub-base CBR40 0 395 Base CBR80 0 0 CONCRETO ASFLTICO 390 255

Para la carta HN49: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 Sub-base CBR10 0 0 Sub-base CBR20 0 0 Sub-base CBR40 0 250 Base CBR80 0 0 CONCRETO ASFLTICO 220 160

Para la carta HN57: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C N = 6.3E+06 ejes equivalentes

74

ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 Sub-base CBR10 0 0 Sub-base CBR20 0 0 Sub-base CBR40 0 270 Base CBR80 0 0

CONCRETO ASFLTICO 330 220

Interpolaciones para las condiciones del proyecto: Mdulo de la subrasante: 3,4 x 107 N/m2. W-MMAT: 20.6C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 Sub-base CBR10 0 0 Sub-base CBR20 0 0 Sub-base CBR40 0 330 Base CBR80 0 0 CONCRETO ASFLTICO 255 185

Alternativa 3 (Con Base granular de CBR igual o mayor de 80%): Tomamos de las cartas HN17, HN25, HN 49 y HN57 los valores de las dimensiones de la capa de asfalto y sub-base granular en la franja con nmero 8, que representa el rango para Bases de CBR 80% para un Nmero de ejes equivalentes de 6.3+E06.

75

Figura 38. HN17 para alternativa 3

Figura 39. HN25 para alternativa 3

76

Figura 40. HN49 para alternativa 3

Figura 41. HN57 para alternativa 3

77

Tenemos los siguientes valores para capas granulares: En la carta HN17 un espesor de 535mm En la carta HN25 un espesor de 640mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 542.9mm, con CBR 2.5% En la carta HN49 un espesor de 445mm En la carta HN57 un espesor de 480mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 447.6mm, con CBR 5.0% Interpolacin final: Para un CBR de 3,4% y 20,6C, un espesor de 508.6mm Tenemos los siguientes valores para capas asflticas: En la carta HN17 un espesor de 150mm En la carta HN25 un espesor de 140mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 149.25mm, con CBR 2.5% En la carta HN49 un espesor de 90mm En la carta HN57 un espesor de 90mm Interpolando temperaturas tenemos que para 20,6C, un espesor de 90mm, con CBR 5.0% Interpolacin final: Para un CBR de 3,4% y 20,6C, un espesor de 127.92mm De este modo tenemos las siguientes estructuras segn las condiciones: Para la carta HN17: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes

78

ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 Sub-base CBR10 0 0 0 Sub-base CBR20 0 0 0 Sub-base CBR40 0 370 0 Base CBR80 0 0 535

CONCRETO ASFLTICO 260 190 150

Para la carta HN25: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 Sub-base CBR10 0 0 0 Sub-base CBR20 0 0 0 Sub-base CBR40 0 395 0 Base CBR80 0 0 640 CONCRETO ASFLTICO 390 255 140

Para la carta HN49: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 Sub-base CBR10 0 0 0 Sub-base CBR20 0 0 0 Sub-base CBR40 0 250 0 Base CBR80 0 0 445 CONCRETO ASFLTICO 220 160 90

79

Para la carta HN57: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 Sub-base CBR10 0 0 0 Sub-base CBR20 0 0 0 Sub-base CBR40 0 270 0 Base CBR80 0 0 480 CONCRETO ASFLTICO 330 220 90

Interpolaciones para las condiciones del proyecto: Mdulo de la subrasante: 3,4 x 107 N/m2. W-MMAT: 20.6C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 Sub-base CBR10 0 0 0 Sub-base CBR20 0 0 0 Sub-base CBR40 0 330 0 Base CBR80 0 0 510 CONCRETO ASFLTICO 255 185 130

Alternativa 4: Tomamos de las cartas HN17, HN25, HN 49 y HN57 los valores de las dimensiones de la capa de asfalto y cuatro capas granulares para un Nmero de ejes equivalentes de 6.3+E06.

80

Figura 42. HN17 para alternativa 4

Figura 43. HN25 para alternativa 4

81

Figura 44. HN49 para alternativa 4

Figura 45. HN57 para alternativa 4

82

De este modo tenemos las siguientes estructuras segn las condiciones:

Para la carta HN17: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 4 Sub-base CBR10 0 0 0 160 Sub-base CBR20 0 0 0 90 Sub-base CBR40 0 370 0 90 Base CBR80 0 0 535 195 CONCRETO ASFLTICO 260 190 150 140

Para la carta HN25: Mdulo de la subrasante: 2.5 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 4 Sub-base CBR10 0 0 0 160 Sub-base CBR20 0 0 0 90 Sub-base CBR40 0 395 0 90 Base CBR80 0 0 640 300 CONCRETO ASFLTICO 390 255 140 140

Para la carta HN49: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 20C N = 6.3E+06 ejes equivalentes
83

ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 4 Sub-base CBR10 0 0 0 0 Sub-base CBR20 0 0 0 150 Sub-base CBR40 0 250 0 80 Base CBR80 0 0 445 215

CONCRETO ASFLTICO 220 160 90 90

Para la carta HN57: Mdulo de la subrasante: 5.0 x 107 N/m2. W-MMAT: 28C N = 6.3E+06 ejes equivalentes ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 4 Sub-base CBR10 0 0 0 0 Sub-base CBR20 0 0 0 150 Sub-base CBR40 0 270 0 80 Base CBR80 0 0 480 250 CONCRETO ASFLTICO 330 220 90 90

Interpolaciones para las condiciones del proyecto: Mdulo de la subrasante: 3,4 x 107 N/m2. W-MMAT: 20.6C N = 6.3E+06 ejes equivalentes

84

ESPESORES DE CAPAS GRANULARES Alternativa 1 2 3 4 Sub-base CBR10 0 0 0 105 Sub-base CBR20 0 0 0 110 Sub-base CBR40 0 330 0 85 Base CBR80 0 0 510 210

CONCRETO ASFLTICO 255 185 130 130

Las siguientes son los esquemas de las cuatro alternativas diferentes para la estructura de pavimento: Alternativa N1 Concreto asfltico (255mm) Alternativa N2 Concreto asfltico (185mm) Sub-base CBR40 (330mm) Base CBR80 (510mm) Sub-Base CBR40 (85mm) Sub-Base CBR20 (110mm) Sub-Base CBR10 (105mm) Con el fin de minimizar costos se sugiere tomar como alternativa de diseo la N4. Alternativa N3 Concreto asfltico (130mm) Base CBR80 (210mm) Alternativa N4 Concreto asfltico (130mm)

85

11. SELECCIN DE ALTERNATIVA DE DISEO Por el mtodo de la ASSHTO para el diseo del pavimento se tiene la siguiente propuesta, la cual suma una estructura total de 82,5 cm: ESTRUCTURA DE PAVIMENTO Carpeta (3.5") Asfltica

Base Granular (12")

Sub-base (17.5")

Granular

Figura 46. Estructura de pavimento diseada a partir del mtodo ASSHTO 93

Por otro lado, el mtodo de SHELL propone segn su metodologa la siguiente estructura de 64 cms:

86

Concreto asfltico (130mm) Base CBR80 (210mm) Sub-Base CBR40 (85mm) Sub-Base CBR20 (110mm) Sub-Base CBR10 (105mm)
Figura 47. Estructura de pavimento diseada a partir del mtodo SHELL

Se realiza la siguiente evaluacin econmica para poder determinar cual alternativa es ms conveniente. Para ello se utilizan los precios propuestos por la empresa contratista que ejecutar el proyecto y se evala el valor por m2 de pavimento.

Item

Un.

Valor unit.

Cant. Mtodo ASSHTO

Cant. Mtodo Shell

Total mtodo ASSHTO

Total Mtodo SHELL 4,244

Corte detalud en material heterogneo h=variable,medidoensitio. Cargue, transporte y descargue de materialsobrantedelaexcavacinpara

0.64 5,470.58

6,631.00 0.83

su disposicin final hasta botadero m oficial o sitio donde lo disponga la interventora. Compactacindesubrasante Suministro, transporte y colocacin de materialdeafirmado,reacomodadocon m mediosmecnicos.CBR10 m

0.83 35,130.08 27,088

32,558.00 1.08

1.00 2,325.00 2,325

2,325.00 1.00

0.11 5,250

50,000.00

87

Suministro, transporte y colocacin de material de subbase granular, m 0.11 7,150

reacomodado con medios mecnicos . CBR20 Suministro, transporte y colocacin de material de subbase granular de mximo 2 1/2", reacomodado con mediosmecnicosycompactadoal98% mnimo del ensayo del proctor

65,000.00

0.09 35,000.00 6,800

80,000.00 0.44

modificado, segn normas para la construccin de pavimentos en el Valle deAburr,versin1994.CBR40 Suministro, transporte y colocacin de base granular de mximo 1", reacomodado con medios mecnicos y compactadoal100%mnimodelensayo m del proctor modificado, segn normas paralaconstruccindepavimentosenel ValledeAburr,versin1994. ImprimacinconasfaltolquidoMC70 Suministro, transporte y colocacin de mezcla asfltica en caliente (Carpeta asfltica) espesor de diseo. 0.09 0.13 45,084.03 66,982 m 1.00 2,354.00 2,354 0.21 27,000.00 18,900

90,000.00 0.30

2,354.00 1.00

Compactada con medios mecnicos m 515,246.0 .segn normas para la construccin de pavimentos en el Valle de Aburr, versin1994.MDC1 0

152,363.68 141,093.1
Tabla 14. Cuadro de evaluacin econmica de ambas alternativas planteadas

Como se puede notar el mtodo Shell arroja un valor ms favorable sobre el mtodo ASSHTO para la estructura de pavimento propuesta, con una diferencia de $11.270,61 por m2. Lo que conlleva a elegir esta estructura como la ms
88

conveniente, sin embargo se sugiere que las capas de sub-base granular de CBR10 y CBR20 sean reemplazados por sub-base granular de CBR40, para facilitar al personal contratista la consecucin de los materiales y el proceso constructivos con espesores ms comerciales. La estructura definitiva ser la siguiente:
ESTRUCTURA DE PAVIMENTO

Carpeta Asfltica (130mm)

Base (210mm)

Granular

CBR80

Subbase Granular CBR 40 (300mm)

Figura 48. Estructura de pavimento definitiva

De este modo los costos por m2 sern los siguientes:


Cant. Item Unidad Valorunit. Mtodo Shell Cortedetaludenmaterialheterogneoh=variable, medidoensitio. Cargue,transporteydescarguedematerialsobrantede laexcavacinparasudisposicinfinalhastabotadero oficialositiodondelodispongalainterventora. Compactacindesubrasante m 2,325.00 1.00 2,325 m 32,558.00 0.83 27,088 m 6,631.00 0.64 Total Mtodo SHELL 4,244

89

Suministro,transporteycolocacindematerialde subbasegranulardemximo21/2",reacomodadocon mediosmecnicosycompactadoal98%mnimodel ensayodelproctormodificado,segnnormasparala construccindepavimentosenelValledeAburr, versin1994.CBR40 Suministro,transporteycolocacindebasegranularde mximo1",reacomodadoconmediosmecnicosy compactadoal100%mnimodelensayodelproctor modificado,segnnormasparalaconstruccinde pavimentosenelValledeAburr,versin1994. ImprimacinconasfaltolquidoMC70 Suministro,transporteycolocacindemezclaasfltica encaliente(Carpetaasfltica)espesordediseo. Compactadaconmediosmecnicos.segnnormaspara laconstruccindepavimentosenelValledeAburr, versin1994.MDC1 145,893.08
Tabla 15. Evaluacin de costos para la estructura de pavimento definitiva

80,000.00

0.30

24,000

90,000.00

0.21

18,900

2,354.00

1.00

2,354

515,246.00

0.13

66,982

90

12. CONFRONTACIN DE ALTERNATIVA ESCOGIDA CON DISEOS APROBADOS POR EL MUNICIPIO DE SABANETA

12.1 Evaluacin del trnsito a partir de los datos considerados por el consultor del proyecto El consultor considera un TPD de 6000 vehculos en cada direccin de la va a disear, con un porcentaje de vehculos comerciales de 6% y una proyeccin de crecimiento anual del trfico de 1.5%, en un periodo de diseo de 20 aos. El Factor de Camin ponderado que se consider fue de 4.2. De este modo, se consideran los siguientes datos para el clculo de los ejes equivalentes: TPD (Vehculos) 6000 Porcentaje de Vehculos Comerciales, A. (%) Porcentaje de distribucin del trfico, B. (%) 6.00% 100.00%

Proyeccin del trfico, r. (%) 1.50% Periodo de diseo, n. (Aos) 20 Factor camin ponderado, FC. 4.20 Que introducidos en la frmula de clculo de ejes equivalentes se obtiene:

N = 12856.963,07 Para un ndice de confiabilidad de 90%, teniendo en cuenta que se trata de una va colectora urbana, se obtiene que Zr = -1,282; de modo que:
91

N = 100.05* Zr x 12856.963,07 N = 11092.728,83 11.09 E+06 12.2 Diseo de pavimento por medio del mtodo ASSHTO

El anlisis de los diseos propuestos por el consultor del proyecto se har considerando el dimensionamiento por medio del mtodo de la ASSHTO, diseando a partir de los datos del trnsito y CBR considerados por el consultor del proyecto. Se consignan los datos en el programa y los que no son suministrados son asumidos del mismo modo que para el dimensionamiento calculado en el presente trabajo.

Figura 49. Clculo del Numero Estructural total

De este modo, con el SN = 4,99 calculado se procede a hallar el SN1, con mdulo elstico de 28000 psi:

92

Figura 50. Clculo del Numero Estructural 1

Ahora se halla el valor del Nmero Estructural SN2 con mdulo elstico de la subrasante de 15000 psi, tomada como la Sub-base Granular:

Figura 51. Clculo del Numero Estructural 2

93

Con estos valores, se halla el valor de los espesores de la estructura del pavimento: Calculo de SN1*: SN1 = 3.14 D1 = SN1 / a1 = 3.14 / 0.434 = 7.235 7.5 = D1* SN1* = D1*.a1 = 3.255 Calculo de SN2*: SN2 = 3.89 D2 = (SN2 - SN1*) / (a2.m2) = (3.89 3.255) / (0.130 x 1.0) = 4.88 6.0 = D2* (Se aproxima a 6.0 para cumplir con el espesor mnimo establecido por la norma) SN2* = D2*.a2.m2= 0.78 Calculo de SN3*: SN3 = SN = 5.69 D3 = (SN3 - SN2* - SN1*) / (a3.m3) = (5.69 0.78 3.255) / (0.11 x 1.0) = 1.655 / 0.11 = 15.04 15.5 = D3* SN3* = D3*.a3.m3= 1.705 Cabe resaltar que los espesores D1*, D2* y D3*, cumplen con los mnimos establecidos por la norma:

94

ESPESORES MNIMOS (en pulgadas) No. de ejes equivalentes (millones) 0,05 - 0,15 0,15 - 0,50 0,50 - 2,00 2,00 - 7,00 > 7,00 Concreto asfltico 1,0 o TSD 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 Base granular 4.0 4.0 4.0 6.0 6.0 6.0

Tabla 16. Espesores mnimos para las capas de pavimento

Verificando el SN* total, se tiene que: SN* = SN1*+ SN2* + SN3* = 3.255 + 0.78 + 1.705 = 5.74 > 5.69 O.K. Verificando el SN* total, se tiene que: SN* = SN1*+ SN2* + SN3* = 2.821 + 0.78 + 1.43 = 5.031 > 4.99 O.K.

95

ESTRUCTURA DE PAVIMENTO

Carpeta Asfltica (7.5") Base (6.0") Granular

Sub-base Granular (15.5")

Figura 52. Estructura de pavimento verificada a partir de SN

Se propone reducir el espesor de la carpeta asfltica a su dimensin mnima de 4.0 y aumentar el espesor de la Base Granular a 15. El dimensionamiento sera el siguiente: Calculo de SN1*: SN1* = D1*.a1 = 4.0 x 0.434 = 1.736 Calculo de SN2*: SN2* = D2*.a2.m2= 15 x 0.13 = 1.95 Calculo de SN3*: SN3 = SN = 5.69 D3 = (SN3 - SN2* - SN1*) / (a3.m3) = (5.69 1.736 1.95) / (0.11 x 1.0) = 2.004 / 0.11 = 18.22 18.5 = D3* SN3* = D3*.a3.m3= 2.035 As, el nuevo nmero estructural ser:

96

SN* = SN1*+ SN2* + SN3* = 1.736 + 1.95 + 2.035 = 5.721 > 5.69 O.K. Y la estructura de pavimento propuesta: ESTRUCTURA DE PAVIMENTO Carpeta (4.0") Asfltica

Base Granular (15")

Sub-base (18.5")

Granular

Figura 53. Estructura de pavimento segn la ASSHTO para los datos del consultor del proyecto

La dimensin de la estructura completa del pavimento diseado es de 93.5 cm contra la estructura planteada por el consultor de 77.5 cm. En detalle se aprecia la diferencia en las siguientes dimensiones:

97

Dimensiones de las capas de pavimento Estructura diseada Carpeta Asfltica Base Granular Sub-base granular 10 cm 37.5 cm 46 cm 93.5 cm Estructura original 7.5 cm 25 cm 45 cm 77.5 cm

Tabla 17. Dimensiones de las estructuras de pavimento. La diseada y la propuesta por el consultor del proyecto.

98

13. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

13.1 REFUERZO DE LA ESTRUCTURA DE PAVIMENTO CON GEOTEXTIL El diseo de una estructura de pavimento depende de varios factores que afectarn la va durante su vida til, como son, entre otros, el trnsito, las condiciones ambientales, las caractersticas del suelo de subrasante y de los materiales que conforman la estructura del pavimento. El geotextil de refuerzo permite incrementar la capacidad portante del sistema que conforma la estructura de pavimento, lo que se puede traducir en una reduccin del espesor de la capa granular, en un mejoramiento de las propiedades mecnicas de los materiales que hacen parte de la capa granular o en un incremento de la vida til de la va en estudio. De igual manera, al mejorar las condiciones mecnicas de la estructura del pavimento se puede obtener un aumento del trnsito de diseo, evaluado con la cantidad de ejes equivalentes que van a pasar durante el periodo de operacin de la va. En general, los efectos de la utilizacin de un geotextil de refuerzo sobre la capa de subrasante de una estructura de pavimento son los siguientes: Incremento de la capacidad portante del sistema Reduccin de los espesores de las capas granulares Mejoramiento de las propiedades mecnicas de los materiales que conforman la estructura del pavimento. Incremento de la vida til de la va. Aumento de los ejes equivalentes de diseo de la va.

99

Para este caso, se puede utilizar para separar la estructura del pavimento de la subrasante una capa de geotextil Tejido Tipo 2400 o similar para vas, con el fin de cumplir la funcin de separacin entre los materiales naturales del suelo y las capas granulares del pavimento.

13.2

ESTABILIZACIN DE SUELOS

En los casos donde exista alto contenido de arcillas saturadas en la subrasante es recomendable hacer reposicin del suelo reemplazando estos materiales con SubBase Granular no procesada con agregados que no sobrepasen las 4 de tamao, intercalando una capa de piedra fracturada en el fondo (Nivel de contacto con el terreno natural). En los casos donde el terreno sea demasiado blando puede suprimirse la capa de sub-base granular y en vez de ella conformar un encamado de piedra fracturada con un espesor que garantice la estabilidad del suelo.

13.3

DRENAJES

Es recomendable que los reemplazos que se ejecuten durante la construccin de la estructura del pavimento estn complementados con filtros entre la zona verde y la va que puedan canalizar el agua e impedir que ingresen a la estructura del pavimento. Sin embargo, aunque no se realicen reemplazos se sugiere la construccin de los filtros en las zonas donde la saturacin del suelo es alta. Estos drenajes deben ser construidos desde el nivel de acabado de la capa de base granular con una profundidad de 15 cm por debajo del nivel de la subrasante o del nivel de reemplazo en los casos en que sean necesarios y un ancho de 0.5 cm. En el fondo se puede construir una cuneta donde descanse la tubera de drenaje del filtro con el fin de darle estabilidad para cimentar el filtro y para mejorar la capacidad del agua de fluir a travs de ste.
100

14. CONCLUSIONES Para el anlisis del trnsito se tomaron datos de aforos para los das 18 19, 20 y 21 de noviembre del 2008. Estos datos fueron promediados y a partir de ah se asumi un TPD como resultado del promedio de 4 das. Los das de aforo fueron martes, mircoles, jueves y viernes respectivamente, cuyos volmenes de trnsito pueden ser relativamente altos con relacin al sbado, domingo y lunes. Esto puede generar que los clculos arrojen un nmero de ejes equivalentes para los 10 aos de periodo de diseo un poco alto, que podra favorecer el dimensionamiento en el sentido en que podra resultar seguro. Sin embargo, este fenmeno puede ser contrarrestado por el ajuste realizado para un nivel de confiabilidad del 90%. Tomando como datos los suministrados por el consultor del proyecto para el clculo de los ejes equivalentes se obtuvo un resultado de 11.09E+06, el cual difieren de los calculados por l en 1.67E+06 cuyo valor es considerado muy representativo. De esto se puede presumir que el diseador consider correcciones para el clculo de ejes equivalente para un nivel de confiabilidad determinado. La estructura de pavimento arrojada por el mtodo AASHTO 93 para los parmetros adoptados en el presente proyecto, consta de una capa mnima de asfalto, la cual coincide con el espesor mnimo establecido por el manual de la ASSHTO para el trnsito establecido en las proyecciones realizadas en el captulo 7, la cual no implic que el nmero estructural total del pavimento fuera deficiente, pero signific un aumento considerable de las capas granulares, que busca que la inversin en las capas asflticas sea la mnima y aunque la inversin en las capas
101

granulares aumenta, la estructura completa del pavimento resulta ser ms econmica que la inicialmente propuesta. Durante el desarrollo del diseo segn el mtodo SHELL los parmetros para la definicin del tipo de mezcla S1F1-50 son muy sensibles al trazado en las grficas, sin embargo al efectuar el trazado en las grficas de las figuras 27 y 29 la tendencia estuvo altamente marcada hacia el tipo S1F1. Del mismo modo sucedi al determinar los espesores de las capas asflticas y granulares del pavimento, pues no es preciso ubicar la lnea correspondiente al nmero de ejes equivalentes de 6.3E+06. Al realizar una evaluacin general de las 4 alternativas propuestas por medio del mtodo SHELL para el diseo del pavimento con los parmetros asumidos en el presente proyecto se determin que la alternativa 4 era la ms favorable econmicamente, puesto que para la misma dimensin total del pavimento y la carpeta asfltica de la alternativa 3, las capas granulares podan ser distribuidas en subcapas de menor capacidad portante y de tal forma que funcionalmente cumpliera con lo requerido para los ejes equivalentes establecidos. Esta fue la razn por la cual fue elegida como la ms conveniente, sin embargo, pensando en que la extensin y compactacin de capas tan delgadas podan representar una operacin innecesaria se propuso una estructura ms sencilla de capas ms gruesas que no requiriera la bsqueda de distintos materiales en el proceso de ejecucin del proyecto. Por otro lado, la estructura puede garantizar ms estabilidad en el contacto con la subrasante en las zonas donde el CBR sea ms bajo. Esta nueva estructura propuesta, requiri un presupuesto un poco mayor al inicial (el de varias subcapas granulares), pero haciendo una evaluacin en todo el proyecto, para 2800 m2 la relacin costo / beneficio no es representativa. Al realizar el diseo de la estructura por el mtodo de la AASHTO 93 bajo los parmetros asumidos por el consultor, se nota claramente la diferencia con las dimensiones de la estructura diseada por el mtodo del Instituto Norteamericano
102

del Asfalto. Las capas asflticas propuesta por la ASSHTO tiene dimensiones mayores a la del Instituto del Asfalto y an as las capas granulares de sta ltima son menores. Para poder tener la certeza de cual estructura es ms conveniente para las condiciones del proyecto, es recomendable utilizar un programa que evale el comportamiento de las deformaciones en la estructura. Al hacer la confrontacin ente la estructura propuesta en el presente trabajo y la aprobada por el municipio correspondiente a la propuesta por el consultor del proyecto se puede notar que las dimensiones difieren significativamente, esto se debe a que los parmetros del trnsito asumidos por el consultor son muy altos con relacin a los asumidos en este proyecto, y por otro lado el CBR del consultor correspondi al 3.0%, mientras que para este trabajo se asumi uno de 3.4%. Las recomendaciones hechas para el proceso de construccin del pavimento considera que las bondades de los subdrenes son slo de separacin entre los materiales del suelo de la subrasante y las capas granulares del pavimento, que mejorara un poco las condiciones constructivas. No quiere decir que se propone para mejorar la capacidad portante del suelo.

103

15. BIBLIOGRAFA LEDERMAN, Pablo. METODO DE DISEO DE LA SHELL, PAVIMENTOS FLEXIBLES. Folleto. A.I.M. ingenieros civiles. Informe de laboratorio IL-2006. Diseo de Mezcla Asfltica Norma INVAS MDC-2 con asfalto 60-70 normalizado. Mtodo Marshall. Manual de diseo de Geo-sistemas de drenaje y sub-drenaje. PAVCO. Arredondo Arango, Carlos Eduardo. Aristizabal, Alba Luz. Morales, Marcela. ENFOQUE MECANSTICO DEL MTODO SHELL Y SU APLICACIN EN LA REPBLICA DE COLOMBIA. AIM, 1989. 32P. LEDERMAN S., PABLO. Asociacin de Ingenieros civiles Universidad Nacional de Colombia. En: Diseo de pavimentos: Memorias (1991: Santa Fe de Bogot) AICUN, 1991. P.1-45; P.V. 47088P. SHELL PAVEMENT DESIGN MANUAL: ASPHALT PAVEMENT AND OVERLAYS FOR ROAD TRAFFIC. SHELL INTERNATIONAL PETROLEUM. LONDON, SHELL, 1978. 435P. 46620P. VIECO, Bernardo. Estudio de suelos y pavimentos para SABANETA (06122). Medelln septiembre 21 de 2006. Manual de diseo ASSHTO 93. SANCHEZ SABOGAL, Fernando. Pavimentos. Tomos I y II. MONTEJO FONSECA, Alfonso. Ingeniera de pavimentos para carreteras, 2002. Municipio de Sabaneta, Antioquia. Secretara de Obras Pblicas. Estudio de Suelos para proyecto Construccin de la carrera 46 entra calles 75 y 77 Sur, vas adyacentes y obras complementarias, municipio de Sabaneta.
104

Municipio de Sabaneta, secretara de trnsito. Aforos y estudios de trnsito en Carrera 46 entre calles 75 y 77 sur, vas adyacentes y obras complementarias, municipio de Sabaneta. FERNNDEZ LOAIZA, Carlos. Mejoramiento y estabilizacin de suelos. DE LILI, Flix. Curso sobre diseo racional de pavimentos flexibles. Universidad del Cauca, 1991.

105

Potrebbero piacerti anche