Sei sulla pagina 1di 13
An á lisis de aplicaci ó n: Redmine Este documento ha sido elaborado por el
An á lisis de aplicaci ó n: Redmine Este documento ha sido elaborado por el

Aná lisis de aplicació n: Redmine

Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com).

Copyright © 2010, Junta de Comunidades de Castilla­La Mancha.

Este

documento

se

distribuye

bajo

los

t érminos

de

la

licencia

Creative

Commons

by­sa.

Estas acciones han sido financiadas por la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, a trav és del Programa de Isabel Torres cofinanciados por Sepecam y el Fondo Social Europeo.

En este an álisis ha colaborado para su elaboració n la empresa ICTI Internet Passion, experta en sitios web. http://www.icti.es/

Índice de contenido

DATOS TECNICOS

2

FUNCIONALIDAD

3

USABILIDAD

7

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

8

LICENCIA / DISTRIBUCION

9

RENDIMIENTO

10

DOCUMENTACION

11

COMUNIDAD

12

DATOS TECNICOS Nombre: Redmine Versi ó n : 0.9.1 Licencia : GNU General Public License
DATOS TECNICOS Nombre: Redmine Versi ó n : 0.9.1 Licencia : GNU General Public License

DATOS TECNICOS

Nombre: Redmine Versió n: 0.9.1 Licencia: GNU General Public License Version 2 (ver apartado del an álisis) Plataforma: Multiplataforma Idioma: Multilenguaje, incluye espa ñ ol Web oficial: http://www.redmine.org/ Manual: http://www.redmine.org/wiki/redmine/RedmineInstall Descripció n b á sica: Redmine es un gestor y planificador de proyectos con interfaz web, orientado a la coordinaci ó n de tareas, comunicaci ó n de participantes, y que puede especializarse en proyectos de desarrollo gracias a herramientas como la integraci ó n en un repositorio de c ó digo.

FUNCIONALIDAD • Gesti ó n de m ú ltiples proyectos Redmine permite gestionar m ú
FUNCIONALIDAD • Gesti ó n de m ú ltiples proyectos Redmine permite gestionar m ú

FUNCIONALIDAD

Gestió n de m ú ltiples proyectos

Redmine permite gestionar m ú ltiples proyectos desde una sola interfaz con una ventana de navegador. La navegaci ó n es muy sencilla y se puede saltar y cambiar de proyecto en cualquier momento. Adem ás cada proyecto puede tener una configuraci ó n totalmente diferente y el usuario tener un rol distinto en cada uno. Los proyectos puedes definirse como privados, en los que el administrador debe dar acceso a cada miembro, o p ú blicos, visibles para todo el mundo. También dentro de cada proyecto pueden definirse varios subproyectos.

Personalizació n de proyectos

En Redmine cada proyecto es totalmente personalizable, pudiendo encontrar proyectos muy distintos entre s í seg ú n sus objetivos. Lo m ás importante son los m ó dulos que se pueden desactivar o activar para cada proyecto: wiki, foro, noticias, peticiones, control del tiempo, documentos, ficheros o repositorio, aunque hay m ó dulos comunes a todos los proyectos como el de actividad y vistazo. Si un proyecto est á enfocado a notificar incidencias, se puede configurar para incluir solo peticiones, si se busca un proyecto m ás colaborativo, la wiki y las noticias son una buena opci ó n, e incluso se puede habilitar un proyecto solo con un foro.

Sistema flexible de seguimiento de tareas

Una de las mec ánicas más ú tiles para el desarrollo de un proyecto en Redmine son las peticiones y su visualizaci ó n. Estas peticiones se dividen en 3 tipos iniciales (errores, tareas y soporte) y pueden asignarse a un miembro del proyecto. Se puede indicar una fecha de inicio y fin para esa petici ó n, e incluso llevar un control del tiempo y porcentaje realizado. También se le puede asignar una prioridad, enlazar con la subida de un fichero, y encajar en una categor ía (que se pueden definir tantas como se quieran). Con todos estos datos, pueden visualizarse las peticiones de manera personalizada estableciendo filtros, y servir as í de informes de tareas o incidencias. Adem ás dentro de un proyecto pueden establecerse versiones y asignar tareas a determinadas versiones, as í conforme se marquen tareas completadas, las versiones ir án completando su porcentaje automáticamente.

• Integraci ó n en repositorios de c ó digo Redmine puede integrarse con un
• Integraci ó n en repositorios de c ó digo Redmine puede integrarse con un

Integració n en repositorios de c ó digo

Redmine puede integrarse con un repositorio de c ó digo (Subversion, Git, CVS, entre otros) que esté montado en la misma m áquina, tan solo hay que indicarle el directorio local. La aplicació n sirve as í de interfaz web para el seguimiento del desarrollo de un proyecto. Pueden descargarse los ficheros, ver el historial, los cambios, e incluso descargar un archivo a modo de parche para aplicar a c ó digo desactualizado. Es un sistema de seguimiento de versiones, aunque no pueden actualizarse los ficheros directamente.

Uso de calendario y diagrama de Gantt

Redmine incluye un calendario para visualizar todas las peticiones a lo largo de un mes elegido, marcando claramente el d ía de inicio y de fin de cada petici ó n. Igualmente ocurre con la vista en diagrama de Gantt, que va marcando el porcentaje completado conforme avanzan los d ías. Las peticiones que se visualizan en ambos casos est án sujetas a los filtros definidos por el usuario.

Notificaciones

Configurando previamente el servidor de correo SMTP, Redmine permite enviar notificaciones por correo electr ó nico en todos los proyectos, definiendo antes los eventos que activan estos avisos. Adem ás cada usuario en su configuraci ó n puede elegir recibir notificaciones de cualquier evento, o solo las relacionadas con él (por ejemplo uno de los campos de las peticiones son las personas en seguimiento). Puede configurarse adem ás el servidor de correo entrante, permitiendo as í actualizar peticiones simplemente por email e incluso crear nuevas peticiones. Toda la actividad de cada proyecto tambi én puede

exportarse en Atom, para ser seguida desde un lector RSS. Si ninguna de estas opciones es favorita, en todos los proyectos existe el m ó dulo de “Actividad”, que refleja todo el flujo por

d ías en el proyecto y lo muestra en una lista.

Exportació n a distintos formatos

Los informes de peticiones que pueden generarse a ñ adiendo filtros, y que permiten visualizar las diferentes tareas de un proyecto, pueden exportarse en PDF o formato CSV, pudiendo as í imprimirlos posteriormente en un formato organizado. Las p áginas de la wiki en cambio, pueden exportarse en HTML o TXT.

• Otras caracter í sticas Redmine es una herramienta llena de funcionalidad y donde casi
• Otras caracter í sticas Redmine es una herramienta llena de funcionalidad y donde casi

Otras características

Redmine es una herramienta llena de funcionalidad y donde casi cualquier cosa puede configurarse o contiene opciones. Algunas otras funcionalidades que habr ía que destacar son la p ágina personal de cada usuario, que ofrece una vista personalizable con informaci ó n de todos los proyectos donde est á participando, como un calendario global, o peticiones asignadas. También se pueden subir ficheros, definir campos personalizados para cada mó dulo, usar la barra de b úsqueda global, y ampliar la funcionalidad con decenas de extensiones. Adem ás cabe mencionar que admite como bases de datos MySQL, SQLite y PostgreSQL.

Fallos y/o carencias importantes Redmine es un gestor de proyectos muy potente y maduro, a
Fallos y/o carencias importantes Redmine es un gestor de proyectos muy potente y maduro, a

Fallos y/o carencias importantes

Redmine es un gestor de proyectos muy potente y maduro, a pesar de su “poco” tiempo de desarrollo, además está inspirado en trac, por lo que estamos ante una herramienta muy flexible de por s í, y bastante estable. Durante su uso, es dif ícil o f ácil sacarle carencias, siempre dependiendo de lo que est é buscando cada usuario, por ello hay que tener muy claro lo que se busca en este tipo de herramientas.

La cantidad de opciones, la detallada configuraci ó n, la inclusi ó n de herramientas como un foro y una wiki, y la gran cantidad de extensiones hacen a Redmine muy completo, pero por pedir, hay algunos aspectos donde la personalizació n podr ía ser mayor.

Alguna otra pega es que las notificaciones por correo est án adheridas a todos los proyectos creados, pueden activarse o desactivarse, pero se aplica a todos los proyectos. Puede configurarse qu é eventos env íen correos, pero tampoco puede personalizar individualmente en cada proyecto. A su vez, si est án activadas, los usuarios reciben notificaciones por correo obligatoriamente, pudiendo elegir solo si recibir todas las notificaciones del proyecto o solo las relacionadas con él.

También se ha encontrado un fallo y es que las RSS provenientes de la wiki no funcionan correctamente, no pudiendo leer su contenido en los lectores RSS. Adem ás en el m ó dulo de “Actividad”, no se guardan los cambios realizados sobre el contenido qu é se quiere visualizar exactamente, volviendo siempre a mostrar la actividad por defecto cuando se vuelve al m ó dulo.

Lo “peor” de Redmine queda sin duda en la instalaci ó n, que puede resultar muy compleja, no solo por los paquetes requeridos, si no por los pasos (algunos delicados) que hay que dar. Existen paquetes .deb que facilitan el proceso, pero no est án bien documentados, quedando un paso por realizar a mano para ejecutar la aplicaci ó n. Aunque hay mucha documentaci ó n al respecto, es demasiado informal y no siempre da resultados en todos los casos.

Dise ñ o de la interfaz USABILIDAD El dise ñ o de la aplicaci ó

Diseñ o de la interfaz

Dise ñ o de la interfaz USABILIDAD El dise ñ o de la aplicaci ó n

USABILIDAD

El dise ñ o de la aplicaci ó n tiene una interfaz web muy sencilla y que la hace f ácil de manejar. Para cada proyecto existen una serie de pesta ñ as fijas en la parte superior que organizan los diferentes mó dulos. Dentro de cada m ó dulo se muestra la informaci ó n correspondiente de forma limpia y ordenada, y a la derecha se suelen incluir una serie de opciones variables seg ú n la ventana. El uso es muy simple y destaca la facilidad para configurar los proyectos, la visibilidad del m ó dulo de “Actividad”, y los colores elegidos que no recargan la herramienta. Adem ás incluye algunos temas o skins y otros que pueden descargarse.

Facilidad de uso

La aplicació n es muy sencilla de usar y aunque el ámbito principal puede ser el empresarial o el de desarrollo de software, cualquier usuario medio podr ía usar Redmine para administrar sus propios proyectos o tareas. La navegaci ó n web se hace muy intuitiva, e incluso puede recordar a la de algunos blogs.

La estructura, y la profundidad de las opciones y configuraci ó n está muy bien elegida, no mareando en exceso y encontrando cada cosa en su sitio. Puede requerir varios minutos conocer todo en profundidad, pero la funcionalidad principal es palpable.

Accesibilidad

Redmine no está dotado con funciones de f ácil acceso para personas con problemas de accesibilidad de cualquier tipo. De todas formas la aplicaci ó n puede integrarse perfectamente con cualquier tecnología de asistencia del sistema operativo, y con cualquier opci ó n relacionada con el navegador de internet.

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD Plataformas disponibles Redmine es una aplicaci ó n servidor multiplataforma basada en
PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD Plataformas disponibles Redmine es una aplicaci ó n servidor multiplataforma basada en

PORTABILIDAD / ADAPTABILIDAD

Plataformas disponibles

Redmine es una aplicació n servidor multiplataforma basada en Ruby on Rails. Los ú nicos requisitos para instalar Redmine en una m áquina son: una base de datos (que puede ser MySQL, PostgreSQL o SQLite), Ruby y Ruby on Rails en sus versiones apropiadas. Si una m áquina sostiene esto, puede instalarse Redmine independientemente de la plataforma. Rails funcionar á sobre cualquier sistema operativo.

A nivel de cliente, Redmine puede ser accedido desde cualquier plataforma o sistema operativo, tan solo hace falta conexió n a la red apropiada y un navegador de internet.

Plugins

Redmine dispone de un gran n ú mero de plugins que rondan la cifra de 100 extensiones:

http://www.redmine.org/wiki/redmine/Plugin_List En la lista del anterior enlace vienen los autores de cada uno, una peque ñ a descripció n, versi ó n compatible y de d ó nde obtenerlo. Pinchando en cada uno se visualiza una ficha espec ífica para cada plugin, con informació n adicional como la instalació n, la actualizació n o capturas.

Son muy variados y se adaptan a distintas necesidades. Se pueden destacar algunos dedicados a generar gr áficos (Charts), a establecer tiempos para cada tarea (Timesheet) o a crear salas de chat (Chat).

Para más informació n sobre los Plugin, como por ejemplo un tutorial y gu ía de desarrollo para crear propios, hay una p ágina específica en la wiki de Redmine:

También son interesantes los plugins de terceros, extensiones que utilizan otras aplicaciones para integrarse con Redmine de alguna manera:

http://www.redmine.org/wiki/redmine/ThirdPartyTools Por ejemplo hay del entorno de desarrollo Eclipse, el navegador Firefox o para el tel éfono iPhone.

LICENCIA / DISTRIBUCION Licencia La licencia de la aplicaci ó n es GPL v2 (GNU
LICENCIA / DISTRIBUCION Licencia La licencia de la aplicaci ó n es GPL v2 (GNU

LICENCIA / DISTRIBUCION

Licencia

La licencia de la aplicaci ó n es GPL v2 (GNU General Public License, version 2), cuyos t érminos se pueden consultar en el siguiente enlace:

Resumidamente define a la aplicaci ó n como software libre, con libertad de uso, modificaci ó n y distribució n.

Forma de distribuci ó n

Redmine puede descargarse de forma libre y gratuita desde su p ágina oficial (que a su vez est á montada en Redmine):

http://www.redmine.org/wiki/redmine/Download Desde el enlace est án disponibles las ú ltimas descargas, entre ellas la ú ltima versió n estable de la herramienta, siempre en c ó digo fuente. Existen paquetes para Debian y distribuciones derivadas, e instaladores para otras plataformas, pero no se proporcionan directamente desde la forja de Redmine, si no que se consideran paquetes de terceros. Estos paquetes no tienen por qu é estar siempre actualizados con la ú ltima versió n, pero en concreto la versi ó n para este an álisis proviene de un paquete .deb de una versió n de Redmine con solo un mes de antig ü edad.

Desde la propia p ágina no se ofrecen servicios o soporte sobre Redmine porque est á mantenido por una comunidad de voluntarios, pero existe una gran cantidad de empresas que trabajan con ella y ofrecen instalaciones, soporte, formació n o desarrollos.

Se puede probar Redmine en una demo online habilitada desde la propia web:

Licencia de m ó dulos/extensiones

Los plugins de Redmine pueden o no tener la misma licencia de la aplicaci ó n. De hecho, hay algunos con licencia MIT. Aunque todos se pueden considerar libres, se recomienda leer la licencia de cada caso particular.

Equipo de pruebas RENDIMIENTO Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual­Core AMD Opteron 1218 Memoria:

Equipo de pruebas

Equipo de pruebas RENDIMIENTO Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual­Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2

RENDIMIENTO

Sistema operativo: Molinux 5.2 Montesinos Procesador: Dual­Core AMD Opteron 1218 Memoria: 2 GB de RAM Tarjeta Gr áfica: nVidia Quadro FX 1500

Consumo de memoria

El rendimiento de una aplicaci ó n servidor como Redmine depende de diversos factores que hacen dif ícil hacer un an álisis de consumo. Hay diversos factores a tener en cuenta como el tipo de servidor donde está instalado y su configuració n, los recursos disponibles o la carga de trabajo.

En el lado del cliente todo depende exclusivamente del explorador de internet que se utilice.

Velocidad de ejecuci ó n

En cuanto a velocidad hay que ce ñ irse a las mismas condiciones anteriores, ya que depender á de la carga del servidor e incluso de la conexió n a internet.

DOCUMENTACION En la wiki de Redmine se incluye como claro sitio de referencia en cuanto
DOCUMENTACION En la wiki de Redmine se incluye como claro sitio de referencia en cuanto

DOCUMENTACION

En la wiki de Redmine se incluye como claro sitio de referencia en cuanto a documentaci ó n la gu ía de Redmine:

http://www.redmine.org/wiki/redmine/Guide Esta gu ía es un extenso paseo por todo lo que se necesita saber en cuanto a uso, funcionalidad, instalació n o desarrollo. Incluye im ágenes y muchos apartados dedicados: gu ía de instalaci ó n, de administrador de Redmine, de usuario o de desarrollador. Toda esta informaci ó n está disponible en inglés, idioma de toda la p ágina de Redmine. Hay otras traducciones y la espa ñ ola solo ha llegado a traducir el índice de la gu ía.

Otra documentaci ó n interesante es el FAQ, con preguntas sencillas y sus soluciones, organizadas por categorías: http://www.redmine.org/wiki/redmine/FAQ

También hay diversos HowTo's sobre instalaci ó n o configuraci ó n, que sirven a modo de recetas sobre tareas concretas:

Es interesante adem ás el Changelog donde ver los cambios de cada nueva versi ó n

(http://www.redmine.org/wiki/redmine/Changelog), informació n sobre la instalaci ó n y creaci ó n de nuevos Themes (http://www.redmine.org/wiki/redmine/Themes) y referencias a paquetes creados

virtuales

de Redmine

para

ahorrar el proceso de instalaci ó n,

especialmente

para

m áquinas

Sobre la p ágina oficial de Redmine, comentar que al estar hecha sobre un Redmine da una apariencia algo informal, y da la sensaci ó n de estar hecha y mantenida por y para usuarios, y efectivamente no tiene un enfoque m ás empresarial puesto que no hay ninguna empresa detr ás si no una comunidad. Esto impacta negativamente en la documentaci ó n, que est á algo dispersa y a veces mal organizada. En concreto, al ser el proceso de instalaci ó n algo complejo, la documentació n sobre éste tema es algo confusa y delicada, puesto que en la secci ó n de HowTo's llegan a incluirse hasta tres recetas diferentes para instalar en Debian la aplicaci ó n, y otra aparte para Ubuntu.

Además buscando por la red se encuentran a su vez muchos tutoriales, pero con sutiles diferencias seg ú n la base de datos e incluso sistema operativo usado, que funcionan a usuarios concretos pero no son generales. El problema es que es f ácil recurrir a ellos en busca de documentaci ó n en espa ñ ol, puesto que no se ofrece este idioma en el portal de Redmine. Algunos casos:

N ú mero de usuarios COMUNIDAD Atendiendo a la descargas de la forja de Ruby

Nú mero de usuarios

N ú mero de usuarios COMUNIDAD Atendiendo a la descargas de la forja de Ruby donde

COMUNIDAD

Atendiendo a la descargas de la forja de Ruby donde est á alojado Redmine, la ú ltima versió n 0.9.3 acumula más de 5.500 descargas en solo 12 d ías. Debido a que la aplicaci ó n está en constante desarrollo, no hay ninguna versi ó n con gran cantidad de descargas pues salen nuevas versiones en cortos periodos de tiempo. Habr ía que sumar una posiblemente gran cantidad de descargas adicionales en paquetes .deb y otros “no oficiales” que ya se han comentado.

En el portal se incluye un listado de empresas o entidades que usan Redmine para gestionar sus proyectos o como herramienta sobre la que ofrecer servicios, desde grandes empresas a pymes:

Foros y portales de ayuda

Existe un foro oficial de Redmine donde obtener ayuda, leer informació n de inter és, estar al tanto de novedades y anuncios, y también sobre los plugins:

También existe un canal de IRC donde participar, en el servidor freenode canal #redmine.

Contribuciones

El proyecto admite donaciones por paypal, habiendo siempre un banner para ello en la parte derecha de la web. Seg ú n la cantidad aportada se puede aparecer en la siguiente lista:

En cuanto al proyecto se puede contribuir de muchas maneras: en el desarrollo, documentando, resolviendo bugs, dando soporte a usuarios, traduciendo la aplicaci ó n y la documentaci ó n o diseñ ando. http://www.redmine.org/wiki/redmine/Contribute

También hay una p ágina para reportar incidencias, ya sean de seguridad, bugs, proponer parches o nuevas características:

Frecuencia de versiones En la forja de Ruby del proyecto pueden observarse todas las versiones
Frecuencia de versiones En la forja de Ruby del proyecto pueden observarse todas las versiones

Frecuencia de versiones

En la forja de Ruby del proyecto pueden observarse todas las versiones publicadas, con fecha y

n ú mero de descargas:

Puede comprobarse que la herramienta lleva en marcha desde 2006 y han aparecido multitud de versiones, y aunque actualmente es un proyecto serio, maduro y robusto, a ú n puede considerarse joven. De hecho, en menos de tres meses en 2010, ya han aparecido cuatro versiones. Est á en continuo desarrollo siempre corrigiendo bugs y a ñ adiendo funcionalidad.