Sei sulla pagina 1di 18

INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA.

MATERIA: METODOS NUMERICOS.

CARRERA: INGENIERA MECANICA.

PROFESOR: ING. GARCIA ARECHIGA BENITO.

ALUMNO: HERNNDEZ LPEZ DANIEL.

CUARTO SEMESTRE.

07 DE FEBRERO DEL2012.

1.-DEFINICIN DE MTODOS NUMRICOS Y SU RAZN DE SER. Los mtodos numricos son herramientas muy poderosas para la solucin de problemas. Son capaces de manipular sistemas de ecuaciones grandes, manejar no linealidades y resolver geometras complicadas comunes en la prctica de l a ingeniera y, a menudo, imposibles de resolver de forma analtica. Los mtodos numricos son un medio para reforzar su compresin de las matemticas, ya que una de sus funciones es convertir la matemticas superiores en operaciones aritmticas bsicas, de esta manera se puede profundizar en los temas que de otro modo resultaran oscuros. Esta perspectiva dar como resultado un aumento de su capacidad de compresin y entendimiento en la materia. 2.-TIPOS DE ERRORES: ERROR RELATIVO PORCENTUAL. El error relativo porcentual, es una simple extensin del error relativo, puesto que esta relacin se puede expresar como un porcentaje simplemente multiplicando por 100. Por error relativo, se comprende, la relacin que se realiza entre el error absoluto y el dato esperado, aqu sucede bsicamente lo mismo que con la desviacin estndar y el coeficiente de variacin. Es decir, la desviacin estndar no facilita un parmetro de comparacin entre muestras distintas. Por el contrario el error relativo, ofrece un nmero que, mientras ms cercano a cero, nos indica que tiene menos error. Entonces, no depende del fenmeno estudiado, puesto que se calcula en relacin al mismo. Una simple inspeccin sobre la ecuacin permite observar lo expuesto anteriormente:

Continuando con lo establecido para el error absoluto, con la salvedad que ER es error relativo. ERROR ABSOLUTO. El error absoluto, se entiende, como la desviacin absoluta de un dato con respecto del dato estndar, es decir, nicamente mide qu tanto difiere un dato obtenido de lo esperado. Este error es particularmente tajante, en el sentido, que no realiza la relacin entre la desviacin y el valor que se tiene, es decir, que al comparar dos errores de este tipo, tenemos la dificultad que no se puede saber cul es la base de clculo. Esto se entiende de mejor manera con un a relacin, si se realiza un aproximado del nmero de representantes de determinada especie en una determinada rea del bosque. Si la diferencia entre el aproximado y el dato obtenido es de 10 especies, el error puede ser enorme o extremadamente pequeo, dependiendo de la especie en particular que se

cuente y el rea de la que se trate, por lo tanto, el conocimiento de estas diez especies sera ms til si se tienen ms datos. En general, la ecuacin del error absoluto es:

Donde EA es el error absoluto, DT es el dato estndar de la teora y DE es el dato experimentalmente obtenido. ERRORES DE SINTAXIS. En programacin, un error de sintaxis se produce al escribir, incorrectamente, alguna parte del cdigo fuente de un programa. De forma que, dicho error impedir, tanto al compilador como al intrprete, traducir dicha instruccin, ya que, ninguno de los dos entender qu le est diciendo el programador. Errores de sintaxis: Son errores en el cdigo fuente. Pueden deberse a palabras reservadas mal escritas, expresiones errneas o incompletas, variables que no han sido declaradas, etc. Los errores de sintaxis se detectan en la fase de compilacin. El compilador, adems de generar el cdigo objeto, nos dar una lista de errores de sintaxis. De hecho nos dar slo una cosa o la otra, ya que si hay errores no es posible generar un cdigo objeto. ERRORES DE SEMNTICA. Los errores semnticos son ms sutiles. Un error semntico se produce cuando la sintaxis del cdigo es correcta, pero la semntica o significado no es el que se pretenda. La construccin obedece las reglas del lenguaje, y por ello el compilador o intrprete no detectan los errores semnticos. Los compiladores e intrpretes slo se ocupan de la estructura del cdigo que se escribe, y no de su significado. Un error semntico puede hacer que el programa termine de forma anormal, con o sin un mensaje de error. Hablando en trminos coloquiales, puede hacer que el equipo se quede "colgado". Sin embargo, no todos los errores semnticos se manifiestan de una forma tan obvia. Un programa puede continuar en ejecucin despus de haberse producido errores semnticos, pero su estado interno puede ser distinto del esperado. Quiz las variables no contengan los datos correctos, o bien es posible que el programa siga un camino distinto del pretendido. Eventualmente, la consecuencia ser un resultado incorrecto. Estos errores se denominan lgicos, ya que aunque el programa no se bloquea, la lgica que representan contiene un error. ERRORES HUMANOS. Son los errores por negligencia o equivocacin. Las computadoras pueden dar nmeros errneos por su funcionamiento. Actualmente las computadoras son muy exactas y el error es atribuido a los hombres. Se pueden evitar con un buen conocimiento de los principios fundamentales y con la posesin de mtodos y el diseo de la solucin del problema. Los errores humanos por negligencia son prcticamente inevitables pero se pueden minimizar.

3.-CLASIFICACIN DEL SOFTWARE. EJEMPLO: SISTEMAS OPERATIVOS, SOFTWARE DE APLICACIN Y LENGUAJE DE PROGRAMACIN, ETC. Software Software palabra proveniente del ingls (literalmente: partes blandas o suaves), que en nuestro idioma no posee una traduccin adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y fue adoptada por la RAE. Se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema (hardware). Tales componentes lgicos incluyen, entre otras, aplicaciones informticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edicin de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que, bsicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interaccin con los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, tambin provee una interface ante el usuario. Clasificacin del software Si bien esta distincin es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, se puede clasificar al software de la siguiente forma: Software de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione. Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:

Sistemas operativos Controladores de dispositivo Herramientas de diagnstico Herramientas de Correccin y Optimizacin Servidores Utilidades

Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluye entre otros:

Editores de texto Compiladores

Intrpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI).

Software de aplicacin: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros:

Aplicaciones de control y automatizacin industrial Aplicaciones ofimticas Software educativo Software mdico Software de Clculo Numrico Software de Diseo Asistido (CAD) Software de Control Numrico (CAM)

Sistema operativo

Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computadora destinado a permitir una administracin eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos, permitiendo tambin la interaccin con el usuario. Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayora de los aparatos electrnicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a stos podemos entender la mquina y que sta cumpla con sus funciones (telfonos mviles, reproductores de DVD, autorradios, computadoras, etc.). Un sistema operativo desempea 5 funciones bsicas en la operacin de un sistema informtico: suministro de interfaz al usuario, administracin de recursos, administracin de archivos, administracin de tareas y servicio de soporte y utilidades. Interfaces del usuario Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con l de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos bsicos de interfaces: las que se basan en comandos, las que utilizan mens y las interfaces grficas de usuario. Administracin de recursos Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida.

Administracin de archivos Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. Administracin de tareas Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. Servicio de soporte Los servicios de soporte de cada sistema operativo dependern de la implementacin (programas orientados a diferentes tareas, como editores de texto, administradores de archivos, navegadores, etc.) particular de ste con la que estemos trabajando. Entre las ms conocidas se pueden destacar las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como GNU/Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones pblicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo. Estos servicios de soporte suelen consistir en:

Actualizacin de versiones. Mejoras de seguridad. Inclusin de alguna nueva utilidad (un nuevo entorno grfico, un asistente para administrar alguna determinada funcin). Controladores para manejar nuevos perifricos. Correccin de errores de software. Otros. No todas las utilidades de administracin o servicios forman parte del sistema operativo, adems de ste, hay otros tipos importantes de software de administracin de sistemas, como los sistemas de administracin de base de datos o los programas de administracin de redes. El soporte de estos productos deber proporcionarlo el fabricante correspondiente (que no tiene por qu ser el mismo que el del sistema operativo). Clasificacin de los Sistemas Operativos. Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificndose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicacin que se les daba.

Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea). Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicacin. Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son ms primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas monousuarios son aquellos que nada ms puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicacin que se est ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Sistema Operativo Multiusuario. Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categora se encuentran todos los sistemas que cumplen simultneamente las necesidades de dos o ms usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. Sistemas Operativos por lotes. Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los ms tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos.

Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy especficas como control de trfico areo, bolsas de valores, control de refineras, control de laminadores. Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administracin de memoria principal y secundaria. Sistemas Operativos distribuidos. Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores est en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas bsicos de stos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema dbilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local. Sistemas Operativos de red. Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema. Sistemas Operativos paralelos. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o ms procesos que compitan por algn recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe tambin la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). As, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo hara normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente despus de haber creado el proceso.

4.-CONCEPTO, CARACTERSTICAS Y TRES EJEMPLOS DE ALGORITMOS (POR EJEMPLO EL FACTORIAL DE UN NMERO, EL NMERO PRIMO, LA RAZ DE UN NMERO, ETC.). UTILICE PSEUDOCDIGO DIAGRAMA DE FLUJO. La palabra algoritmo se deriva de la traduccin al latn de la palabra rabe alkhowarizmi, nombre de un matemtico y astrnomo rabe que escribi un tratado sobre manipulacin de nmeros y ecuaciones en el siglo IX. Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solucin a u problema especfico. Tipos de Algoritmos. CUALITATIVOS: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. CUANTITATIVOS: son aquellos en los que se utilizan clculos numricos para definir los pasos del proceso. DISEO DE UN ALGORITMO. Las caractersticas de un buen algoritmo son: Debe tener un punto particular de inicio. Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones. Debe ser general, es decir, soportar la mayora de las variantes que se puedan presentar en la definicin del problema. Debe ser infinito en tamao de tiempo y ejecucin.

5.-DEFINICIN, MATEMTICO.

CLASIFICACIN

EJEMPLOS

DEL

CONCEPTO:

MODELO

Modelos Matemticos. Son aquellos donde las entidades del sistema y sus atributos se representan mediante variables matemticas. Y las actividades se describen mediante funciones matemticas que interrelacionan las variables. TIPOS DE MODELOS MATEMATICOS. MODELO CUANTITATIVO. Es aquel cuyos principales smbolos representan nmeros. Son los mas comunes y tiles en los negocios. MODELO CUALITATIVO.

Es aquel modelo cuyos smbolos representan en su mayora a cualidades no numricas. Una fuente importante es la teora de conjuntos. MODELO PROBABILISTICO. Son aquellos basados en la estadstica y probabilidades (donde se incorpora la incertidumbre que por lo general acompaan nuestras observaciones de eventos reales). MODELO DETERMINISTICO. Corresponde a aquel modelo cuantitativo que no contiene consideraciones probabilsticas. MODELO DESCRIPTIVO. Cuando el modelo simplemente describe una situacin del mundo real en trminos matemticos, descripcin que puede emplearse para exponer una situacin con mayor claridad, para indicar como pueden reajustarse o an para determinar los valores de ciertos aspectos de la situacin. MODELO OPTIMIZADOR. Corresponde al modelo ideado para seleccionar entre varias alternativas, de acuerdo a determinados criterios, la ms optima

6.-DEFINICIN Y EJEMPLO DE UNA SPER COMPUTADORA. Una supercomputadora es una computadora con capacidades de clculo muy superiores a las de cualquier otro equipo de cmputo corriente. Tienen un altsimo costo, por lo que su uso est limitado a organismos gubernamentales, militares y grandes centros de investigacin de pases econmicamente fuertes. Su aplicacin se encuentra en las reas cientficas, simulacin de procesos naturales como son los cambios climticos, modelaje molecular, simulaciones fsicas, criptoanlisis, etc.

Algunas de las supercomputadoras ms potentes son: Blue Gene/L de IBM. Estados unidos (prototipo) 70.72 billones de operaciones por segundo (TeraFlops). Simulador Terrestre de NEC. Japn. 35,86 Tflops. Columbia de la NASA, Estados Unidos (Proyecto) con un total de 10240 procesadores, que le otorgan un poder de procesamiento de 42.7 Tflops. KanBalam es la supercomputadora ms poderosa de Mxico y Amrica Latina y se encuentra en la UNAM. 7 Tflops.

Algunas supercomputadoras son tan grandes que requieren un piso completo de un edificio solo para ellas, y se dice que en esos casos se requiere de otro piso para el equipo de aire condicionado suficiente para disipar el calor que esta genera y un piso adicional para la central elctrica que las alimenta. 7.-DIAGRAMAS A BLOQUES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE UNA COMPUTADORA Y LAS FUNCIONES DE SUS COMPONENTES MS IMPORTANTES. MEMORIA PRIMARIA Circuitos donde se almacenan en forma temporal los programas y los datos. La informacin procesada por el CPU se almacena normalmente en la memoria principal hasta que termina la ejecucin del programa. Existen diferentes tipos de memoria primaria: ROM: Viene programada de fbrica, slo puede leerse. Un ejemplo es el BIOS. FLASH: (Memoria Instantnea) Memoria no voltil que el usuario puede alterar, es parte de muchos dispositivos de entrada/salida y de almacenamiento. CACHE: Trabaja de forma similar a la RAM, pero acelera y facilita an ms la transmisin de datos e instrucciones. Se dice que es 5 6 veces ms rpida que la RAM pero es mucho ms cara. Se ubica entre el procesador y la RAM. RAM: Memoria de lectura/escritura. Usualmente se conoce como memoria principal. Todos los programas y datos deben transferirse a RAM desde un dispositivo de entrada. La memoria est dividida en celdas numeradas consecutivamente. A esta numeracin se le conoce como direccin de memoria. ELEMENTOS DE LA MEMORIA 1) Registro de Direccin de memoria: Contiene la direccin de memoria de la celda en la que se va a realizar una operacin de lectura o de escritura. 2) Registro de Intercambio de Memoria: En operaciones de lectura recibe el dato que se lee para enviarlo a otra unidad a travs del bus. Si la operacin es de escritura entonces por el bus recibe un dato procedente de otra unidad. 3) Selector de memoria: Conecta la celda con la que se va a realizar una operacin con el registro de intercambio de memoria. MEMORIA SECUNDARIA Son los diversos dispositivos en los cuales se almacena informacin en forma semipermanente. Los datos se almacenan en la memoria secundaria y luego se llevan a la memoria RAM. Actualmente existe una gran variedad de medios de almacenamiento secundario, entre estos podemos mencionar: Disco flexible, cintas magnticas, disco duro, CD-ROM, DVD, etc. Unidad Aritmtica Lgica

La ALU. Es un conjunto de circuitos electrnicos digitales que realizan operaciones aritmticas y lgicas elementales. Se comunica con las otras unidades a travs del bus. La ALU est constituida por: Circuito Operacional: Es conjunto de compuertas bsicas organizadas en diferentes arreglos para llevar a cabo las operaciones. Registros de Entrada: Guardan los datos que necesita una instruccin para poder ser efectuada. Acumulador: Guarda los resultados de las operaciones realizadas por el circuito operacional. Se conecta con los registros de entrada (en caso de encadenacin) y Con el bus de datos para la transmisin de resultados a la Unidad de Control o a la memoria. Registros de Estado: Grupo de biestables que guardan condiciones de la ltima operacin que puedan afectar a operaciones posteriores. La Unidad de Control est formada por: Registro de Instruccin. Contiene la configuracin que identifica a la instruccin que en ese momento se est ejecutando. Registro de Propsito General. Memorias de alta velocidad que almacena los datos que requieren procesamiento inmediato e informacin de control. Contador de Programa: Contiene la direccin de RAM de la siguiente instruccin que se ejecutar. Al inicio contiene la primera direccin del programa. Cada vez Que se termina una instruccin, se incrementa automticamente en uno. Reloj. El reloj es un circuito oscilador que genera pulsos a una frecuencia constante. Estos pulsos sincronizan la ejecucin de cada instruccin Si en una computadora el reloj tiene un periodo de 100 ns 1x10-9 se dice que trabaja a 10 MHz El Decodificador se encarga de extraer el cdigo de operacin de la instruccin que est en el Registro de Instruccin, lo analiza y determina el conjunto de pasos elementales en que se descompone esa instruccin concreta y emite, a travs del secuenciador, las seales necesarias al resto de elementos para su ejecucin. El Secuenciador enva mediante el bus de datos seales de controla tambin llamadas micro rdenes a los componentes del sistema. Estos micros rdenes sincronizadas por el reloj hacen que se vaya ejecutando la instruccin. ENTRADAS Y SALIDAS Bus de datos: Interconecta los dispositivos de Entrada/Salida, la memoria RAM y el CPU. Bus de direcciones: Se utiliza para direccionar las localidades de memoria y los dispositivos de Entrada/Salida. Procesador: Se considera el cerebro de la computadora. Controla la operacin de la computadora y lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos. Generalmente se le conoce como CPU por las siglas en ingls de Central Process Unit. Est formado por la unidad de control, la unidad aritmtico-lgica y registros. La unidad de control es el ncleo del procesador sus funciones son: a) Leer e interpretar las instrucciones de los programas. b) Dirigir la operacin de los componentes internos del procesador. c) Controlar el flujo de entrada/salida de programa y datos en RAM.

8.-CONCEPTO DE: EXACTITUD. La exactitud se refiere a que tan cercano esta el valor calculado o medido del valor verdadero. Exactitud es la puntualidad y fidelidad en la ejecucin de algo. Cuando alguien ejecuta una accin con exactitud, el resultado obtenido es aquel que se pretenda. La exactitud implica la inexistencia del error o del fallo. En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cun calibrado est el aparato de medicin). Esta cualidad tambin se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes fsicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud fsica real. Exactitud es la cercana del valor experimental obtenido, con el valor exacto de dicha medida. El valor exacto de una magnitud fsica es un concepto utpico, ya que es imposible conocerlo sin incertidumbre alguna.

PRECISIN. La precisin se refiere a que tan cercanos se encuentran, unos de otros, diversos valores calculados o medidos. En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. Es un parmetro relevante, especialmente en la investigacin de fenmenos fsicos, mbito en el cual los resultados se expresan como un nmero ms una indicacin del error mximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual est comprendido el verdadero valor de la magnitud. En informtica, se denomina precisin al nmero de bits usados para representar un valor. En general, en un sistema computacional la precisin est dada por el valor del dgito menos significativo de una palabra digital que representa un nmero con una escala y en un tipo de dato definido. Visto desde otra perspectiva, equivale a la diferencia entre dos valores sucesivos representables en el tipo de dato y escala del nmero.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS. Las cifras significativas de un nmero son aquellas que puedan utilizarse en forma confiable. Se trata del nmero de dgitos que se ofrecen con certeza, ms uno estimado. SOLUCIN ANALTICA.

SOLUCIN EMPRICA. Una solucin o modelo emprico es el que se basa en la observacin o el experimento y no deriva de la teora. Se ajusta a los hechos observados y permite predecir lo que suceder en ciertas circunstancias, porque ya se sabe lo que ha sucedido antes en esas mismas condiciones. La confiabilidad de esos mtodos depende de la base de datos experimentales; podra decirse que "esto va a suceder con toda seguridad" (porque siempre es as) o que "probablemente suceder" (porque suele ser as), o que "podr suceder" (porque a veces sucede). Una solucin emprica puede ser una sencilla relacin aproximada o una compleja ecuacin de regresin mltiple. La comparacin del clculo obtenido con un mtodo emprico con el obtenido con otro mtodo emprico, sin nuevos datos experimentales, es totalmente infructuosa y poco cientfica; por ejemplo, la comparacin del ndice de erosin, EI30 con otro clculo emprico de la erosionabilidad. El fundamento y el punto de partida de todo estudio emprico deben ser las mediciones fsicas.

9.-TIPOS DE SISTEMAS NUMRICOS Y SUS COMPONENTES (POR EJE EL SISTEMA BINARIO, OCTAL, DECIMAL, HEXADECIMAL) Y LA CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE NMEROS MS CONOCIDOS. El sistema numrico decimal El sistema de numeracin decimal es el ms usado, tiene como base el nmero 10, o sea que posee 10 dgitos (o smbolos) diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). El sistema de numeracin decimal fue desarrollado por los hindes, posteriormente lo introducen los rabes en Europa, donde recibe el nombre de sistema de numeracin decimal o arbigo. Si se aplica la notacin posicional al sistema de numeracin decimal entonces el dgito nmero n tiene el valor: (10n)* A Este valor es positivo y es mayor o igual que uno si el dgito se localiza a la izquierda del punto decimal y depende del dgito A, en cambio el valor es menor que uno si el dgito se localiza a la derecha del punto decimal. Por ejemplo, el nmero 3489.125 expresado en la notacin posicional es: primero 9 * (100) = 9 --------- primero 1*(10-1) = 0.1 segundo 8 * (101) = 80 -------- segundo 2*(10-2) = 0.02

tercero 4 * (102) = 400 -------- tercero 5*(10-3) = 0.005 cuarto 3 * (103) = 3000

Por lo tanto el valor del nmero es: donde: m = posicin del dgito que se localiza a la derecha k = posicin del dgito que se localiza a la izquierda b = valor de la base n = posicin del dgito a evaluar a = dgito a evaluar para el ejemplo: = 5*(10-3) + 2*(10-2) + 1*(10-1) + 9*(100) = 0.005 + 0.02 + 0.1 + 9 = 3489.125 Notacin Posicional del Sistema (10-6) = 0.000001 (10-5) = 0.00001 (10-4) = 0.0001 (10-3) = 0.001 (10-2) = 0.01 (10-1) = 0.1 (100) = 1 (101) = 10 (102) = 100 (103) = 1000 (104) = 10000 (105) = 100000 (106) = 10000000 Sistema Binario El sistema de numeracin ms simple que usa la notacin posicional es el sistema de numeracin binario. Este sistema, como su nombre lo indica, usa solamente dos dgitos (0,1). Por su simplicidad y por poseer nicamente dos dgitos diferentes, el sistema de numeracin binario se usa en computacin para el manejo de datos e informacin. Normalmente al dgito cero se le asocia con cero voltios, apagado, desenergizado, inhibido (de la computadora) y el dgito 1 se asocia con +5, +12 volts, encendido, energizado (de la computadora) con el cual se forma la lgica positiva. Si la asociacin es + 8*(101) + + 80 + 4*(102) 400 + + 3*(103) 3000

inversa, o sea el nmero cero se asocia con +5 volts o encendido y al nmero 1 se asocia con cero volts o apagado, entonces se genera la lgica negativa. A la representacin de un dgito binario se le llama bit (de la contraccin binary digit) y al conjunto de 8 bits se le llama byte, as por ejemplo: 110 contiene 3 bits, 1001 contiene 4 y 1 contiene 1 bit. Como el sistema binario usa la notacin posicional entonces el valor de cada dgito depende de la posicin que tiene en el nmero, as por ejemplo el nmero 110101b es: 1*(20) + 0*(21) + 1*(22) + 0*(23) + 1*(24) + 1*(25) = 1 + 4 + 16 + 32 = 53d La computadora est diseada sobre la base de numeracin binaria (base 2). Por eso este caso particular merece mencin aparte. Siguiendo las reglas generales para cualquier base expuestas antes, tendremos que: Existen dos dgitos (0 o 1) en cada posicin del nmero. Numerando de derecha a izquierda los dgitos de un nmero, empezando por cero, el valor decimal de la posicin es 2n. Por ejemplo,11012 (en base 2) quiere decir: 1*(23) + 1*(22) + 0*(21) + 1*(20) = 8 + 4 + 0 + 1 = 1310 Sistema Octal

El sistema de numeracin octal es tambin muy usado en la computacin por tener una base que es potencia exacta de 2 o de la numeracin binaria. Esta caracterstica hace que la conversin a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dgitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeracin decimal. Como el sistema de numeracin octal usa la notacin posicional entonces para el nmero 3452.32q tenemos: 2*(80) + 5*(81) + 4*(82) + 3*(83) + 3*(8-1) + 2*(8-2) = 2 + 40 + 4*64 + 64 + 3*512 + 3*0.125 + 2*0.015625 = 2 + 40 + 256 + 1536 + 0.375 + 0.03125 = 1834 + 40625dentonces, 3452.32q = 1834.40625d El subndice q indica nmero octal, se usa la letra q para evitar confusin entre la letra o y el nmero 0. Sistema Hexadecimal Un gran problema con el sistema binario es la verbosidad. Para representar el valor 20210 se requieren ocho dgitos binarios, la versin decimal slo requiere de tres dgitos y por lo tanto los nmeros se representan en forma mucho ms compacta con respecto al sistema numrico binario. Desafortunadamente las computadoras trabajan en sistema binario y

aunque es posible hacer la conversin entre decimal y binario, ya vimos que no es precisamente una tarea cmoda. El sistema de numeracin hexadecimal, o sea de base 16, resuelve este problema (es comn abreviar hexadecimal como hex aunque hex significa base seis y no base diecisis). El sistema hexadecimal es compacto y nos proporciona un mecanismo sencillo de conversin hacia el formato binario, debido a esto, la mayora del equipo de cmputo actual utiliza el sistema numrico hexadecimal. Como la base del sistema hexadecimal es 16, cada dgito a la izquierda del punto hexadecimal representa tantas veces un valor sucesivo potencia de 16, por ejemplo, el nmero 123416 es igual a: 1*163 + 2*162 + 3*161 + 4*160 lo que da como resultado: 4096 + 512 + 48 + 4 = 466010 Cada dgito hexadecimal puede representar uno de diecisis valores entre 0 y 1510. Como slo tenemos diez dgitos decimales, necesitamos inventar seis dgitos adicionales para representar los valores entre 1010 y 1510. En lugar de crear nuevos smbolos para estos dgitos, utilizamos las letras A a la F. La conversin entre hexadecimal y binario es sencilla, considere la siguiente tabla: Binario 0000 0001 0010 0011 0100 0101 0110 0111 1000 1001 1010 1011 1100 1101 1110 1111 Hexadecimal 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

Esta tabla contiene toda la informacin necesaria para convertir de binario a hexadecimal y viceversa. Para convertir un nmero hexadecimal en binario, simplemente sustituya los correspondientes cuatro bits para cada dgito hexadecimal, por ejemplo, para convertir 0ABCDh en un valor binario: 0 A B C D (Hexadecimal) 0000 1010 1011 1100 1101 (Binario)

Por comodidad, todos los valores numricos los empezaremos con un dgito decimal; los valores hexadecimales terminan con la letra h y los valores binarios terminan con la letra b. La conversin de formato binario a hexadecimal es casi igual de fcil, en primer lugar necesitamos asegurar que la cantidad de dgitos en el valor binario es mltiplo de 4, en caso contrario agregaremos ceros a la izquierda del valor, por ejemplo el nmero binario 1011001010, la primera etapa es agregarle dos ceros a la izquierda para que contenga doce ceros: 001011001010. La siguiente etapa es separar el valor binario en grupos de cuatro bits, as: 0010 1100 1010. Finalmente buscamos en la tabla de arriba los correspondientes valores hexadecimales dando como resultado, 2CA, y siguiendo la convencin establecida: 02CAh.

10.-RELACION Y DETALLES BSICOS DEL SOFTWARE MS ENFOCADO A LA SOLUCIN DE MTODOS NMERICOS O PROBLEMAS MATEMTICOS. En los ltimos aos la enseanza de las matemticas, asi como la forma de hacer matemticas esta cambiando. La presencia de ordenadores en los hogares, en las escuelas y en los institutos de secundaria, junto a la existencia de una gran cantidad de buenos programas diseados especficamente para hacer matemticas, est, lentamente, produciendo cambios metodolgicos importantes y positivos en la enseanza de las matemticas. Los ordenadores constituyen un estupendo laboratorio matemtico que permite experimentar, suplir carencias en el bagaje matemtico del alumno, desarrollar la intuicin, conjeturar, comprobar y demostrar, y, en definitiva ver las situaciones matemticas de una forma practica. Por esta razn se ha convertido en un valioso instrumento didctico.

Potrebbero piacerti anche