Sei sulla pagina 1di 26

Derecho Laboral Origen histrico.

El derecho colectivo surge en Inglaterra en 1824, en Francia en 1871, en Dinamarca en 1874, en Espaa y Portugal en 1887 y en Blgica en 1898. Se empez a tolerar la existencia de coaliciones de trabajadores porque no pudieron ser suprimidas. Marco normativo. Art. 5 (libertad de profesin), 41(servicio profesional electoral), 115 y 116 (legislar en materia laboral y regular relaciones Estado-trabajador), 123 (expedicin de la LFT y LFTSE, fuera del sindicato: ejrcito y fuerza area mexicanas, procuraduras, SER y Banca de Desarrollo <- No hay derecho colectivos.) Naturaleza del derecho colectivo. La accin colectiva no es u derecho positivo, no obliga a la empresa a suspender actividades. La huelga es un derecho negativo, es la facultad de dejar de trabajar, su fuerza radica en la solidaridad obrera y en la dificultad de conseguir nuevos trabajadores. Fines del Derecho colectivo. Est destinado a establecer por un mtodo peculiar la proteccin del trabajo humano independiente y la proteccin de la persona humana en su actividad profesional por va indirecta, mediante la mediacin del grupo social profesional que incluso, en el marco normativo mexicano, es reconocido. Naturaleza de las normas del derecho colectivo del trabajo. Son de ndole instrumental que suministran a los grupos profesionales el instrumento tcnico adecuado para la autocomposicin de sus propios intereses. Su funcin es propiciar la organizacin de los grupos sociales y establecer las reglas disciplinarias de sus relaciones. La legislacin sindical no contiene ninguna disposicin especial de proteccin directa del trabajador. Caractersticas del derecho colectivo del trabajo. Poder de los grupos profesionales de organizarse Independencia de la profesin Inspiracin democrtica.

Instituciones que abarca el derecho colectivo 1. Sindicato: la organizacin de los trabajadores y la de los patrones. Constitucionalmente se rescata la coalicin de los trabajadores como ocasional, coyuntural y formada para enfrentar conflictos o diferencias de trabajo.

2. Contrato colectivo: Documento en el que se establecen las particularidades normativas laborales aplicables a un grupo de trabajadores al determinar la constitucin de un sindicato, el radio de accin expresado en el contrato tambin debe tener ese alcance. 3. Reglamento interior del trabajo: Puede ser de particular importancia cuando los trabajadores viertan su representacin y se involucren en el proceso productivo. 4. Huelga: forma de lucha que se hered de la historia del movimiento obrero, es un procedimiento legal calificado por la autoridad laboral y que ha generado efectos bumerang que la hacen de difcil opcin. 5. Autoridades del trabajo: juntas de conciliacin y arbitraje e instancias tripartitas integradas para atender temas como la fijacin del salario, la higine y seguridad en el trabajo, etc. 6. Los conflictos colectivos del trabajo: de naturaleza jurdica y econmica y de diferente tratamiento que tienen. Sujetos del derecho colectivo. Trabajador: Art. 8 LFDT: es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado. Sindicato: Es la representacin colectiva de los trabajadores, se forma bajo el supuesto de mejorar las condiciones para defender los intereses de cada trabajador. Empleador o patrn: Art. 10: patrn es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Trabajadores de confianza: depende la naturaleza de las funciones desempeadas () son funciones de confianza las de direccin, inspeccin, vigilancia y fiscalizacin, cuando tengan carcter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrn dentro de la empresa <- Art 9 LFT. Los directores, administradores, gerentes y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin en la empresa o establecimiento sern considerados representantes del patrn y por tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores<-Art. 11 LFT. Intermediario: es la persona que contrata o interviene en la contratacin de una u otras para que presten servicios a un patrn (Art- 12 LFT). Sern solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios por las obligaciones contradas con los trabajadores (Art. 13 LFT). Los intermediarios no podrn recibir ninguna retribucin o comisin rpo cargo a los salarios de los trabajadores (Art. 14, Fracc. II). Empresa: La unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios y por establecimiento la unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la misma (Art. 16 LFT). Debate actual sobre la reforma laboral. Afirmaciones empresariales:

La LFT no responde a los requerimientos de los cambios en las relaciones de produccin Es causa de del desempleo, del cierre de empresas y la no inversin de capitales extranjeros. Establece un cmulo de obligaciones a los patrones que son imposibles de cumplir. Fomenta el coyotaje, el chantaje y la corrupcin de lderes sindicales y por ello se recurre a la simulacin y los contratos de proteccin. Impide dar paso a las nuevas formas de contratacin y flexibilizacin laboral.

Posicin gobernante: Es necesaria para ser competitivos en el nivel internacional Es una de las reformas estructurales que postergan la posibilidad de salir de la crisis econmica que vive el pas. Es necesaria la flexibilizacin de las formas de contratacin. Es parte del compromiso asumido por las instancias financieras internacionales para obtener crditos y financiamientos que necesitamos

Proyecto Abascal (voz popular): Fortalece el poder de la autoridad en el tratamiento y solucin de los conflictos del trabajo. Verticalidad es el espritu. Impone la flexibilidad en todas sus expresiones, particularmente abriendo paso a nuevas formas de contratacin, autorizando la polivalencia en las funciones y otras instituciones no siempre justificadas, que de aprobarse el proyecto pasarn a sustituir la naturaleza tutelar y social de nuestro marco normativo de trabajo. Liquida las tutelas procesales a los trabajadores. Atenta contra la libertad sindical, fomenta la simulacin sindical y pone importantes frenos a la existencia de autnticos y democrticos sindicatos.

Movimiento obrero Aparicin de la fbrica en Europa. Produccin artesanal (feudal); pequeo taller o en casa (Inglaterra 1830) del que por lo general era propietario; unidades autnomas de trabajo propio-> Mejoramiento de la produccin por la Revolucin industrial (XVIII), acrecent la productividad del trabajo, fraccionamiento del proceso productivo e incorporarse a producciones en cadena. Produccin precapitalista Sujetos: Seor feudal Siervo Artesano Contexto - Produccin y distribucin autosuficiente - Medianera -Talleres artesanales

Aprendiz

- Colegios de gremios

Produccin capitalista Patrn Trabajador Sindicato Intermediario - Salario mnimo - Jornada mxima - Estabilidad en el empleo.

Situacin laboral de los obreros en las fbricas La empresa en gran escala, el sistema de factora, las uniones fabriles, contribuyeron a la transparencia del proceso de explotacin y la cohesin social y cultural de los explotados. Explotacin econmica y opresin poltica. Las relaciones entre trabajador y patrn se endurecieron y se despersonalizaron. Cuando buscaba apoyo para resistir la explotacin se encontraba por la fuerza empresarial y Estatal. La transparencia de explotacin en la misma fuente de su riqueza y poder; prdida de condicin social y de independencia que surfa el trabajador, su reduccin a una dependencia total de los instrumentos de produccin, parcialidad de la ley; ruptura de la economa familiar tradicional, disciplina, monotona, jornada de trabajo y las condiciones de ste, prdida del tiempo libre y de las tradiciones, y la reduccin del hombre a la condicin de instrumento. Etapas ms importantes del movimiento obrero Prohibicin y resistencia. Cambios radicales como resultado de la Revolucin Industrial; a los capitalistas les interesaba obtener el mximo beneficio econmico->Uso de mquinas para eficientar la produccin-> percepcin de los trabajadores de que las mquinas les arrebataban el trabajo->aversin en contra de stas->distincin entre la maquina y el sistema->concentraron ataques en las formas de explotacin social->Buscaron alianzas entre los grupos de obreros-> Cartismo (Asociacin Obrera de Londres y Peoples Charter, XIX), 6 puntos: derecho de sufragio de los varones, voto secreto, que no fuese necesario ser propietario para pertenecer al Parlamento, que a los miembros de ste se les pagase un sueldo, distritos electorales iguales y renovacin anual del Parlamento->Esto llevo a exigencias de tipo econmico en las fbricas->Prohibicin de actividades asociativas (Combination Acts 1799 y 1800 UK, Ley Chapelier,1971 Fran, Cdigo Napolenico, Fran.). Tolerancia En UK se eliminan las Combination Acts, 1824, en Francia se suprime el delito de coalicin, 1864. Igual en Blgica en 1866, Austria-Hungra en 1870, Holanda en 1872 e Italia en 1890->Aun no reconocan la asociacin laboral. Legalizacin

UK, 1871, consagra el derecho de asociacin profesional. Francia, 1876, reconocimiento legal de las asociaciones sindicales.->Se conquista el derecho de asociacin->As entonces se contruye la base de resistencia organizada al sistema liberal. Aspectos relevantes de la historia del derecho colectivo. El derecho colectivo nace con el surgimiento de los sindicatos. Deslinde: sindicato de corporacin. Las corporaciones medievales eran asociaciones de maestros del mismo oficio, residentes de la misma ciudad, investidos de un riguroso monopolio de fabricacin, venta y reglamentacin de los productos de mercado. El sindicato era obligatorio cuando incoporaba incluso a los aprendices y a los compaeros bajo la direccin de los maestros. En la corporacin, la defensa del gremio se diriga contra el consumidor y no contra la parte del contrato de trabajo. La colocacin de los trabajadores en la corporacin los haca tomar distancia de la propia organizacin, en el grupo social en el que surgan las incipientes manifestaciones de organizacin si no sindical al menos de coalicin. En 1279 hubo hechos de huelga, sabotaje y violencia en diversas ciudades de Francia como expresiones de alianza de los operarios para no trabajar a deteminado precio o contra los gravmenes econmicos impuestos por los maestros y amenazas en contra de los compaeros que los realizaran. Contexto del surgimiento de los sindicatos. La revolucin Industrial estableci las condiciones para el surgmiento de los sindicatos: comunidad de miseria, comunidad de intereses y poder poltico. Francia e Inglaterra: penalizar la organizacin sindical. Contexto internacional del reconocimiento de los sindicatos: Tratado de Versalles de 1948: derecho de asociacin para todos los fines no contrarios a las leyes Convenio 87 de la OIT de 1948 sobre la libertad sindical y la proteccin a los derechos de sindicalizacin. Convenio 98 de la OIT de 1949 sobre la aplicacin de principios de derecho de sindicalizacin y de negociacin colectiva

Contradiccin sindical del siglo XX Se desarrollan las centrales sindicales americanas y, por el otro, los sindicatos soviticos, Mosc. Aspectos especficos de la contradiccin Totalitarismo

Contradiccin sindical del siglo XXI Globalizacin econmica

Derecho de reunin Agrupamiento momentneo para estar juntos o pensar conjuntamente, es una garanta frente al Estado. Derecho de Asociacin Coalicin Es la accin concertada para la defensa de los intereses de los patrones o trabajadores Es una accin transitoria Es el preludio de la huelga o del lock out Subsiste despus de declarada la huelga y durante el desarrollo de sta Es el ejercicio del derecho general No es un fin en s misma Se concretar en la huelga o en la asociacin profesional como razn fundamental para darle sentido. Es el prlogo del ejercicio de los otros derechos colectivos Se prolonga en el tiempo y por sus objetivos.

Derecho de sindicalizacin Sindicato La asociacin es profesional Es la organizacin permanente para el estudio y defensa de los intereses actuaes y futuros de los trabajadores.

Clase trabajadora en Mxico Nota laboral de la Colonia a la Reforma. Leyes de Indias Proteccin a la mujer embarazada y a los menores: no trabajar hasta los 14 aos. Leyes de Burgos, de la Junta de 1512. Como protesta de los dominicos ante la Corona por los malos tratos a los indios. La ley V, ttulo X, libro V, del 19 de octubre de 1514, expedida por Fernando V, principio procesal de verdad sabida a favor de los indios. La ley XIV del ttulo VII del libro VI expedida por Carlos V expedida por Carlos V el 6 de febrero de 1538, estableci la prohibicin de que los menores de 18 aos acarren bultos, proteccin de labores peligrosas. Ley XVII, en el ttulo I de la recopilacin expedida por Felipe II en 1576, dispona que los caciques pagaran a los indios su trabajo delante del doctrinero, proteccin del salario.

La disposicin de la jornada de 8 horas, contenida en la ley VI del ttulo VI del libro III de la Recopilacin de las Indias, orden en 1593. Puntualidad del pago, la ley IX, ttulo XV, libro XI, dictada por Felipe III en 1608, en las minas los sbados en la tarde, pago en dinero. En la Real Cdula de 1606 se encuentran las primeras disposiciones acerca del pago del sptimo da a los indios. En el Bando sobre la libertad, tratamientos y jornales de los indios en las haciendas, expedido por la Real Audiencia de 1785, se estableca atencin mdica obligatoria y el descanso pagado por enfermedad a los indios. En el captulo V de la Real Cdula dictada por el virrey Antonio Bonilla, en 1790, antecedente del principio de higiene en el trabajo.

Los derechos del pueblo mexicano a travs de sus constituciones: Antecedente 56: el art. 32 de la CPEUM, 1857: Parte conducente: se expedirn leyes para mejorar la condicin de los mexicanos laboriosos, premiadno a los que se distingan en cualquier ciencia o arte, estimulando el trabajo y fundando colegios y escuelas prcticas de artes y oficios. Antecedente 57: Art. 70 y 79 del Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, 1865: 70]: Nadie puede obligar sus servicios personales, sino temporalmente y para una empresa determinada. Los menores no lo pueden hacer sin la aprobacin de padres, curadores o autoridad poltica. 79: Todos los empleados y funcionarios pblicos tomarn posesin de sus cargos compareciendo ante la autoridad que deba drsele conforme a la Ley. Antecedente 72: Decreto del Venustiano Carranza contra la suspensin del trabajo en las empresas destinadas a prestar servicios pblicos, 1 de agosto de 1916: Que la suspensin del trabajo se convierte en medio ilcito desde el momento en que se emplea para perjudicar directa e indirectamente a la sociedad. Artculo 1: Se castigar con la pena de muerte: a los que inciten la suspensin del trabajo en las fbricas o empresas a prestar servicios pblicos o la propaguen (). A los que con motivo de la suspensin de trabajo en las fbricas o en cualquier otra, y aprovehcando los trastornos que ocasiona() destruyeren o deterioraren los efectos de la propiedad de las empresas a que pertenezcan (). A los que con amenazas o por la fuerza impidam que otras personas ejecuten los servicios que prestan los operarios en las empresas contra las que haya declarado suspensin del trabajo. Etapas por las que transita la clase trabajadora en Mxico. Trabajadores durante el porfiriato: inicios de la conformacin de clase. Desplazamientos de trabajadores configuraban en ciertas reas grupos proletarios industriales, mineros, ferrocarrileros, etc. Creando las bases de la roganizacin que aflora en la ltima decena del porfiriato. En 1867-1876 marcan una etapa de la formacin de clase, estaba aun en sus inicios. La mayora de la masa laboral segua insertada en una variada rama. La identificacin de los intereses comunes entre los distintos cuadros de trabajadores no se haba impuesto al marco de

desarticulacin predominante. Las relaciones de produccin predominantes eran las del sector rural. Signific el fin del latifundio eclesistico, debilitamiento de las estructuras comunitarias. El acaparamiento masivo del factor tierra fue la clave de la apropiacin de excedente econmico por los hacendados como clase. El trabajo asalariado estuvo representado por trabajadores eventuales. El arcasmo del sector rural contribuy decisivamente a definir el tono general de las relaciones de produccin en Mxico de entonces. Corporativimos como articulador de la clase trabajadora en Mxico. Al reconocer el estado social a las clases sociales y sus conflictos e intentar institucionalizarlos, encuentra como interlocutores en la clase obrera a los sindicados formados o en formacin. ste deja de ser ilegal y va entrando en una red de instituciones reguladas por el Estado. Cuando ste se convierte en proyecto nacional de desarrollo, las instituciones laborales y los sindicatos tienden a ser subordinados a dichos proyectos. Isurgencia sindical. Las luchas obreras se han enmarcado en los problemas del capitalismo mundial, caracterizadas por la disminucin de las tasas de crecimiento, la crisis del sistema monetario internacional, los incrementos de desempleo, etc. En los 70s la clase obrera intensific su lucha orientada principalmente a la destitucin de lderes sindicales corruptos, buscando una genuina representacin sindical. En 1972 se presentaron luchas en las cuales se reclamaban asuntos salariales. El sindicalismo universitario, las acciones sindicales de trabajadores tcnicos y manuales de Pemex, las histricas luchas de los trabajadores integrantes de SUTIN, etc., llegaron a conformar coordinadoras, sindicatos paralelos y frentes disidentes, que seran el semillero de donde se alimentar la idea de que en tanto que el movimiento obrero contine inserto en el aparato de Estado, no ser posible que se reivindique y transforme a la sociedad. Cambios en las relaciones laborales y si influencia en la clase trabajadora. Realidad de los Sindicatos 1. Estn en una posicin defensiva y con mayores difucltades respecto a su posicin estratgica. 2. Estn comprometidos profundamente con las nuevas formas de participacin dentro del proceso de restructuracin econmica 3. La institucionalidad y la legalidad encajan con una variable crucial relativa al xito o fracaso. Perspectivas de las acciones de los trabajadores organizados. Dificultades de los sindicatos: Un cambio en el movimiento colectivo hacia el individualismo que se refleja en la desafiliacin del sindicato.

Polarizacin en la clase trabajadora, marcando divisiones entre los miembros del sindicato y los que estn fuera de l. Un crecimiento en la identidad colectiva y proyectos en trminos patronales. Fragmentacin de las organizaciones de la clase trabajadora expresada en conflictos inter e intrasindicales que los debilitan.

El sindicalismo no tiene cabida en el modelo neoliberal. El mercado determinar los derechos de los trabajadores. El sindicalismo es un fenmeno histrico que dispone de un parimonio de subjetividad que depende de factores nacionales e internacionales. Lo que se juega es el papel es la concepcin del sindicalismo en relacin con el modelo de desarrollo y el marco institucional. Formas de respuesta: Pasivas: resultantes del comportamiento tradicional, carece de capacidad para las transformaciones del nuevo modelo. Resistentes: Implican confrontaciones, que permita ventajas brindadas por el marco institucional. Adaptativas: Suponen componentes tradicionales, tanto pasivas como resistentes, estrategias negociadoras, respuestas innovadoras. Necesidades para libertad sindical: Absoluta autonoma de las organizaciones sindicales, tanto de la empresa como del Estado. Real representacin de los trabajadores Democracia interna de las organizaciones sindicales. Derecho a ejercer acciones laborales con base en la manifestacin de voluntad Prohibicin y penalizacin de la autoridad laboral sobre informacin relacionada con los sindicatos Necesidad de reconocer el derecho de los sindicatos a definir y modificar su mbito de accin con absoluta libertad. Necesidad de crear el registro Pblico de Organizaciones Sindicales con obligacin de expedir copias de la documentacin a todo aquel que las solicite Necesidad de crear el Registro Pblico de los Contratos Colectivos vigentes.

Sindicato. Asociacin de trabajadores constituida para la defensa y promocin de intereses profesionales, econmicos o sociales de sus miembros. Naturaleza jurdica. Las leyes reconocen al sindicato personalidad y capacidad jurdica de persona moral de derecho social, estn facultados para contraer obligaciones y generar derechos ante terceros. La representacin queda por ley a los agremiados, igual que el alcance de las facultades de representacin que pretendan la garanta de libertad, democracia y autonoma de gestin. Antecedentes normativos

1. Iniciativa de ley sobre uniones profesionalde la diputacin colimense de 1913 en la que se estableci: unin profesional a la asociacin constituida para el estudio, proteccin y desarrollo de los intereses profesionales que son comunes a personas que ejercen una actividad con fines lucrativos. 2. Laudo presidencial dictado por Porfiro Daz para resolver los problemas laborales de los trabajadores textiles de Puebla y Tlaxcala del 4 de enero de 1907. Plantea que las reclamaciones tenan que ser personales y por escrito, de no estar de acuerdo podan separase sin causar huelgas. 3. LT de Salvador Alvarado del 11 de diciembre de 1915 y la Ley Sobre Accidentes de Trabajo de Nicols Flores del 25 de diciembre de 1915 establecieron que el Estado organizara una sociedad mutualista en su beneficio, quedando obligados a cotizar para la mutualidad. Marco normativo Art. 123, fracc. XVI del Ap. A: tanto los obreros como los empresarios tendrn derecho para coaligarse en defensa de sus intereses respectivos, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc. La Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1948, toda persona tiene derecho a fundar otros sindicatos y a afiliarse a ellos para la defensa de sus intereses

Aclaraciones: 1. Los sindicatos son organizaciones eminentemente de los trabajadores. Histricamente los patrones se han organizado en cmara y la generalizacin del concepto asociativo, en la poca actual, es poco conveniente. Libertad y democracia sindical La libertad sindical se concreta de la siguiente forma: Libertad de adherirse a un sindicato Libertad de no afiliarse a uno Libertad de retirarse de uno

Libertad de adherirse a un sindicato (aceptar los estutos, contra esa libertad podra ocurrir): La ruptura del contrato de trabajo por causa de afiliacin La negativa a la afiliacin porque el trabajador forna parte de un sindicato La obligacin de afiliarse a uno en caso de contratarse como trabajador y la prdida de no ser as. La libertad de no afiliarse a uno.

Las clusulas que ms restringen la libertad del individuo son:

La empresa cerrada. El sindicato asegura la colocacin del personal. Tiene su expresin en el derecho laboral en la clusucla de exclusin para ingresos y su expresin persevera en los contratos de proteccin

Reflexiones acerca del sindicalismo actual en Mxic Carencia de libertad sindical: En el Registro sindical, en los obstculos formarles y de hecho para que se otorgue ste y en el carcter consultivo y no declarativo del mismo. En la reduccin a instancias de gestin de condiciones laborales a la que han sido reducidos los sindicatos, entre los fundamentos que la ST establece en cuestiones fundamentales. En el secreto con el que llevan el registro de contratos colectivos las autoridades del trabajo, los trabajadores ignoran el nombre de la organizacin sindical que los representa.

Definicin y lmites constitucional y legal de la coalicin y de los sindicatos Coalicin y sindicato La coalicin es un acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o patrones para la defensa de sus intereses comunes LFT Art. 355. El sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses, debern constituirse con veinte trabajadores en servicio actido o con tres patrones por lo menos, para la determinacin del mnimose tomar en consideracin aquellos cuya relacin laboral hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro del periodo comprendido entre los 30 das anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de registro sindical y aquella en que se otorgue ste. Tipos de sindicatos Sindicato obligatorio Voluntario Profesional Industrial De empresa Mixto

Diversidad de las organizaciones sindicales posibilidades: Que existan sindicatos gremiales, por trabajadores de una misma profesin, oficio, etc. Que haya sindicatos de empresa, integrado por trabajadores de la misma Que existan sindicatos industriales, formado por trabajadores de la misma rama industrial Sindicato nacional de industria, por trabajadores de dos o ms empresas de la rama indus. Sindicatos de oficios varios, al menos 20 trabajadores de la misma profesin

Registro y toma de nota de la directiva sindical Registro Art. 365(copia autorizada por el secretario general, el de organizacin y el de actas) : Acta de asamblea constitutiva del sindicato Los estatutos que lo regirn Acta de asamblea en que se hubiese elegido la directiva Una lista con nmero, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan sus servicios.

El registro podr negarse nicamente cuando (366 lft): El sindicato no se proponga la finalidad prevista en el Art. 356 Cuando no se haya constituido con el nmero de miembros fijado en el art. 364 Cuando no se exhiban los documentos a que se refiere el art. 365.

A falta de algn documento el registrador requerir un trmino no mayor a 30 das, terminado ese tiempo y no subsanado, se tomar como no registrado. Personalidad y capacidad jurdica del sindicato Las organizaciones de los trabajadores debieran existir como organizacines coyunturales o permanentes en trminos de la diposicin constitucional, y la ley reglamentaria debiera nicamente cuidar que la autntica representacin siempre se garantizara. La organizacin sindical no existe ni siquiera como coalicin transitoria a la que se reconociera algn tipo de facultades, en congruencia con el derecho constitucional La conducta intervencionista de la autoridad llega al grado que al definir y autorizar el radio de accin, le define el propio normbre.

Obligaciones y prohibiciones I. II. Proporcionar los informes que les soliciten las autoridades del trabajo, siempre que se refieran exclusivamente a su actuacin como sindicatos. Comunicar a la autoridad ante la que estn registrados, dentro de un trmino de 10 das los cambios de su directiva, modificaciones a los estatutos acompaado de duplicado de copia autorizada. Informar a la autoridad cada tres meses de las altas y bajas de sus miembros No debern intervenir en asuntos religiosos Ni ejercer la profesin de comerciantes con nimo de lucro (art. 378)

III. IV. V.

Relaciones del sindicato con el patrn, con el Estado y con otros sindicatos. En los ltimos 40 aos, los topes salariales, establecidos por la Secretara del Trabajo ha sido una prctica aceptada.El tripartismo de las Juntas es inexistente y la voluntad del representante de Estado determina la solucin de los conflictos de trabajo siguiendo pautas marcadas por la ST. Diversos cambios entre la ley del 31 y la actual son claras injerencias gubernamentales. En sus

relaciones con otros sindicatos, no es buena ya que se disputan la titularidad del contrato colectivo y el desarrollo del sindicalismo corporativo que ha ocasionado que intereses de direcciones sindicales estn por encima de los trabajadores. Obligaciones tutelares de los trabajadores frente al sindicato Art. 34 LFT: En los convenios celebrados entre los sindicatos y los patrones que puedan afectar derechos de los trabajadores, se observar lo siguiente: I. II. III. Regirn nicamente para el futuro. No podrn referirse a trabajadores individualmente determinados Cuando se trate de reduccin de los trabajos se har tomando en cuenta el escalafn y afectando la reduccin a los de menos antigedad.

Prohibicin a los patrones: I. Obligar a los trabajadores a retirarse del sindicato o a que voten por una candidatura.

Disolucin del sindicato Los sindicatos se disolvern Art. 379 LFT): I. II. Por el voto de las dos terceras partes de los miembros que lo integren y Por transcurrir el trmino fijado en los estatutos.

Cancelacin del registro: Art. 369 LFT: I. II. En caso de disolucin Por dejar de tener los requisitos legales

Negociacin colectiva y huelga. Disentimiento en las relaciones obrero-patronales El conflicto jurdico consciente y hasta pide una solucin jurdica a travs de la interpretacin y aplicacin de la norma, el de inters rechaza esta posibilidad y hay que solventarlo a las consideraciones de la tica, posibilidad socioeconmica y ponderacin de intereses, que presiden las promulgaciones normativas, la toma de acuerdos en la negociacin colectiva o el establecimiento de decisiones y conductas empresariales. Definicin legal de huelga Debe distinguirse entre el derecho de huelga y su ejercicio. Es un derecho social subjetico que pertenece al sindicato o a la coalicin de los trabajadores

Est sometido a una condicin resolutoria: el rechazo por la mayora de los trabajadores Como conducta, es un acto jurdico, una manifestacin de la voluntad dirigida a la produccin de efectos materiales a la que la ley atribuye consecuencias jurdicas. La finalidad es ejercer una presin sobre el patrn para que pueda satisfacer un inters colectivo legtimo.

Consecuencias negativas: Es suceptible que direcciones de sindicatos poco escrupulosas emplacen a huelga y extorsionen sobre todo a medianos y pequeos empresarios y finalmente desistan a cambio de una ddiva. Podr prolongarse indefinidamente sin solucin y por ello ha habido huelgas acordadas con la empresa para la aclaracin de cuestiones poco claras a los trabajadores. Huelgas que no son de la simpata de las autoridades sin imposibles de declarar y enfrentar un sinnmero de peligros.

Consecuencias jurdicas: La suspensin de los efectos de la relacin laboral y la suspensin de los conflictos colectivos de naturaleza econmica que se encuentren en trmite. Al planteamiento de un conflicto de esta naturaleza el sindicato recurre al emplazamiento a huelga y sin importar lo fundado o no del planteamiento empresarial. Pliego de peticiones con emplazamiento a huelga y titularidad del derecho de huelga Art. 920 lft: Se iniciar mediante la presentacin del pliego petitorio que deber reunir los requisitos siguientes. I. Se dirigir por escrito al patrn y en l se formularn las peticiones, se anunciar el propsito de ir a huelga si no son satisfechas.

Etapas de la contratacin colectiva 1. Preparacin: a. Anlisis, diagnstico y pronstico b. Orientacin inicial c. Determinacin de objetivos d. Elaboracin detallada del pliego e. Aprobacin final del pliego. 2. Negociacin 3. Evaluacin. Anlisis, diagnstico y pronstico. 1. Anlisis de la realidad nacional e internacional

Es necesario ubicar el marco general que rodear la negociacin con el fin de permitir una actitud ms objetiva tanto a las direcciones y a las comisiones como a la base organizativa. Promocin ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje Aspectos legales en la elaboracin del pliego petitorio 1. Es importante considerar el efecto fiscal que ests tendrn para los trabajadores y su influencia en las finanzas de la empresa. 2. Se deben tener en cuenta las que no pagan impuesto, las que tienen limitaciones y las que representan un costo mayor para la empresa por ser no deducibles. 3. Se deben considerar las distintas cargas fiscales sobre salarios y prestaciones, as como las deducciones previstas por la ley. Valuacin del pliego petitorio Es el clculo econmico, la estimacin que hacemos de nuestras peticiones e incluso de las prestaciones que tenemos en relacin con la nmina salarial para conocer su influencia sobre ella.Es importante considerar este clculo para hacer propuestas y contrapropuestas y al final valorar el costo del paquete que obtenemos. Conceptos fundamentales Salario promedio: total de salarios de todos los trabajadores, entre el nmero de trabajadores, anualmente. Un da en porcentaje: un da entre el total de das en un ao por 100 para convertirlo en porcentaje. Un da en pesos: el salario base diario de un trabajador entre su salario base anual Valor en porcentaje sobre nmina: el valor de una prestacin calculada en pesos entre el valor total de la nmina anual por 100. Factor de repercusin: influencia de las prestaciones en el valor de la nmina total. Salario integrado: salario por cuota diaria a la cual se le aade el valor de las prestaciones al aplicar el factor de repercusin. Nmina salarial de sueldos base: nmero total de trabajadores, trabajadores por categoras y departamentos, trabajadores eventuales y de plante y salarios base. Nmina total integrada: nmina salarial de sueldos base, prestaciones que se integran ordinariamente a la nmina, salarios integrados, valoracin de las prestaciones existentes semanales, quincenales, mensuales o anuales. Emplazamiento al patrn Art. 921 y 924: A) El emplazamiento constituye al patrn, por todo el trmino del aviso, en depositario de la empresa afectado por la huelga, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo. B) Se suspense toda ejecucin de sentencia, embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de los bienes de la empresa, excepto cuando antes de estallar la huelga:

a. Se trate de asegurar los derechos del trabajador, especialmente indemnizaciones, salarios, pensaiones y dems prestaciones devengadas, hasta por el importe de dos aos de salarios de los trabajadores b. Cuando se trate de crditos derivados de la falta de pago de las cuotas del IMSS c. En el mismo caso del INFONAVIT d. O cuando se trate de otros crditos La Junta est facultada para examinar si el sindicato tiene legitimacin para emplazar a huelga en trminos de su escrito de emplazamiento, de no ser as, ser improcedente el trmite (art. 923), aclarndose que eno es una cuestin que deba analizarse al fondo del asunto, pues atae a la legitimacin de la causa, porque condiciona el ejercicio de la accin colectiva. Contestacin al pliego de peticiones Deber presentar su contestacin al pliego dentro de las siguientes 48 horas y ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, por disposicin del art. 922 de la LFT. Audiencia de conciliacin Los ART. 926-8 lft. Pretende la avensin de las partes en una audiencia a la que se cita, no podr ser diferida ms de una vez y por la representacin de los trabajadores. No es voluntaria por la ausencia de los trabajadores conlleva que no corra el trmino para la suspensin de labores y la del patrn le impone medidas de apremio. En estas diligencias no existen horas o das inhbiles, la autoridad se encargar de realizar todos los trmites para la no interrupcin, el presidente queda obligado a dictar todas las resoluciones materia de personalidad, competencia, inexistencia, etc. Inexistencia de la huelga Art. 29, es facultal del patrn o de terceros interesados dentro de las 72 horas siguiente a la suspension de labores de, la declaracin del movimiento de huelga, fundada en cualquier hiptesis establecida en el 459. Se realizar por escrito y correr traslado a las partes involucradas, ofreciendo pruebas y refiriendo causas. 5 das despus se celebrar un aduciencia de contestacin de las causad y pruebas. La nica prueba que motivar la audiencia es la del recuento, si se declarase inexistente la huelga, se apercibir a los trabajadores para que en 24 horas se reincorporen. Ilicitud de la huelga Declarada la ilicitud de dar por terminada la relacin de trabajo con los huelguistas. El procedimiento es igual que en la inexistencia. Intermediacin de la autoridad laboral Art. 935-7: Fijar el nmero de trabajadores necesarios para evitar perjuicios a la empresa

Solicitar al auxilio de la fuerza pblica para que la finalidad anterior se garantize y autorizar la contratacin de nuevos trabajadores. El laudo de la Junta ser obligatorio.

Desarrollo de la huelga Comisin negociadora: integracin, preparacin y facultades: 1. Ser representativa: formada por gente de confianza, de los distintos centros de trabajo o reas laborales. 2. Estar capacitada: Para conseguir los objetivos que se propone. De ah la capacitacin por medio de plticas. Proyecto oficial de reformas a la Ley Federal del Trabajo. Artculo 689. Son partes en el proceso del trabajo las personas fsicas o morales que acrediten su inters jurdico en el procesos y ejerciten acciones u opongan excepciones y defensas. La legitimacin consiste en la idoneidad parta ser sujeto activo o pasivo de la accin. Artculo 387. El empleador que emplee trabajadores de un sindicato tendr la obligacin de celebrar con ellos un contrato colectivo. El sindicato deber cumplir con las siguientes condiciones: la solicitud deber ser formulada por escrito y contendr la firma de los representantes del sindicato, como la de los trabajadores que como miembros, representa. Se acompaar de las constancias vigentes expedidas por la autoridad resigradota relativas a la inscripcin de: Su directiva Los estatutos, en la parte de su objeto y radio de accin que comprendan la rama de la industria. El padrn de los agremiados del sindicato que laboren en la empresa o establecimiento.

Si el empleador se niega a firmar contrato, podrn los trabajadores ejercitar derecho de huelga. Contrato colectivo de trabajo. Introduccin Mecanismo de cumplimiento del contrato La legislacin laboral mexicana favorece al patrn para que incumpla las obligaciones contradas, pues slo se le sanciona econmicamente, al contrario del trabajador a quien se le pude rescindir su relacin laboral si no cumple. En el contrato colectivo estn estas normas que obligan al cumplimiento especialmente en las clusulas en las que la empresa es negligente Naturaleza del contrato colectivo de trabajo

Es la finalidad suprema del derecho colectivo del trabajo, tiene miras de elevar el nivel de vida de los trabajadores, es la norma que pretende regular las relaciones de trabajo a favor del obrero, es un esfuerzo democratizador de la relacin laboral: a) Los dos actores firman las condiciones, fin al liberalismo b) Sustituye al contrato individual y garantiza el principio de igualdad c) Termina con la tolerancia del Estado a que los patrones impongan las condiciones de trabajo. Denominacin: a) b) c) d) Civilista: contrato colectivo Alemana: contrato de tarifas Italiana: concordato de tarifas del ordenamiento jurdico del trabajo De Len Duguit: convenio colectivo de trabajo

Evolucin jurdica de la contratacin colectiva en Mxico En 1875 se firm un convenio de condiciones colectivas de trabajo para los mineros de Pachuca En 1907 se expidi un reglamento para las fbricas de hlados y tejidos de algodn de Puebla En 1917 de public la disposicin contitucional que presupona el derecho a la contratacin colectiva, como consecuencia de las fracc. XVI a XXI. Se celebraron diversos contratos colectivos en Veracruz y Tamaulipas. Desde 1915. Veracruz mutaba al patrn que se negara a firmar contrato colectivo De 1915 a 1917 se cre la convencin de la industria textil Las leyes posteriores a 1917 hacen referencia explcita a la contratacin colectiva.

Perfil jurdico-laboral del contrato colectivo de trabajo Artculo 450: La huelga deber tener por objeto: II. III. IV. Obtener del patrn o patrones la celebracin del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisin al terminar el periodo de su vigencia Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en donde hubiese sido violado.

Ventajas de la contratacin colectiva para los trabajadores: Mejora de condiciones de trabajo Tiene una garanta de igualdad Incluye servicios sociales complementarios Evita la disputa entre trabajadores

Formalidades a) Es el convenio celebrado entre un sindicato y uno o varios patrones con la finalidad de establecer las condiciones en que debe prestarse el trabajo (art. 386 LFT) b) Se elabora por escrito y por triplicado, bajo pena de nulidad, con el fin de que cada parte conserve copia y la tercera se deposite en la Junta de Conciliacin y Arbitraje c) Surte efectos a partir de la fecha en que hayan convenido las partes. Art. 385. El Contrato colectivo se celebrar: a) Cuando concurren sindicatos de empresa o industriales o unos y otros con el que represente a la mayora de los trabajadores de la empresa b) Con los sindicatos gremiales que representen a la mayora de los trabajadores del gremio de la empresa c) Con el sindicato gremial, con la mayora de los trabajadores del gremio. El patrn que emplee trabajadores miembros de un sindicato tiene la obligacin de celebrar con ste un contrato colectivo cuando lo solicite. Carencias del contrato colectivo No produce efectos de contrato colectivo el que no tenga disposiciones en materia de salarios. Si faltan estipulaciones sobre jornada, das de descanso y vacaciones, se aplicarn las diposiciones legales. Sujetos a) Trabajador: persona fsica que presta a otra fsica o moral un trabajo personal y subordinado (art. 8) y al patrn como persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores (art. 10) b) Sindicatos, federaciones de sindicatos e intermediarios Contenido Art. 391: a) Nombres y domicilios de los contratantes b) La empresa y el establecimiento que la obligacin contractual abarque. c) La duracin o la expresin de ser por tiempo indeterminado u obra determinada, siempre respetando el principio de estabilidad en el empleo. d) Las jornadas de trabajo puntualmente especificadas, ms cuando son permanentes e) Los das de descanso y las vacaciones. f) El monto de los salarios, desglosando todos los niveles y categoras de trabajadores que el sindicato representa y especifca el salario y unidad con que se establecen g) Clausulas relativas a la capacitacin y adiestramiento h) Clusulas relativas a la capacitacin y adiestramiento inicial de trabajadores que ingresen.

i)

j)

Las bases sobre las cuales debern integrarse y funcionar las comisiones que la ley seala, sin dejar de contemplar la posibilidad de que las partes acuerden algunas otras necesarias. Las dems estipulaciones que acuerden las partes.

Clausulas de admisin y separacin Art. 395. La posibilidad de que el patrn se vea obligado por acuerdo contractual a admitir como nuevos trabajadores exclusivamente a los sindicalizados. No tiene efectos con los trabajadores contratados con anterioridad. Tambin existe la posibilidad legal de que se convenga la obligacin de separar del trabajo a los trabajadores que renuncien a la organizacin sindical. Efectos Art. 396. El contrato colectivo no se celebra por debajo de las especificaciones vigentes en la empresa, esto garantiza que se vean beneficiados tanto a los trabajadores sindicalizados como los que no lo son. Igualdad de remuneracin y condiciones de trabajo. Terminacin del contrato colectivo de trabajo 1. La primera causa de terminacin del contrato es el mutuo consentimiento 2. Por conclusin del tiempo o de la obra 3. En los casos de cierre de la empresa o establecimiento Relaciones colectivas de trabajo: modificacin y revisin. Los salarios se revisan cada ao y el contrato cada 2 La solicitud de revisin de salarios debe hacrsele al patrn con 30 das de anticipacin La solicitud de revisin del contrato colectivo debe realizarse con 60 das antes de su vencimiento Si no se solicita su revisin, se considerar prorrogado por un periodo igual a su duracin y el clausulado ser el mismo.

Contrato ley. Definicin y requisitos para su existencia El convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas entidades o en todo el territorio nacional. Siempre sern ms de 2 sujetos los que intervengan en su celebracin En sus trminos establecen las condiciones generales de trabajo para una rama determinada de la industria

Puede ser obligatorio en entidades federativas, en zonas econmicas determinadas en todo el territorio nacional Para su obligatoriedad y vigencia media la participacin de autoridad.

Art. 405: El contrato-ley slo puede celebrarse en sectores industriales. una rama determinada de la industria No tiene limitaciones derivadas de la diferenciacin que establece la fracc XXXI del art. A23A constitucional, como sector industrial, es factible que se celebre

Celebracin mediante convencin a) Aquella mediada por la celebracin de una convencin de la que surge el instrumento b) La que surgi de manera natural y se recogi en la ley de 1931, la primera es producto de ley vigente Elevacin de un contrato colectivo a la categora de contrato-ley Art. 412: deber precisar: El nombre y el domicilio de patrones y sindicatos que concurrieron a la convencin La entidad o zona en la que tiene aplicacin La duracin cuando ms de dos aos Las condiciones de trabajo que la ley obliga se establezcan en todo contrato colectivo de trabajo, y estipulaciones en materia de capacitacin La clusula de exclusin, el titular de su ejercicio es el sindicato que administra el contratoley en cada empresa.

Intervencin gubernamental La participacin de las autoridades es fundamental tanto porque la ley las faculta para presidir las convenciones y para estimar la conveniencia de elevar un contrato colectivo a la calidad de un contrato ley, su vigencia est definida por la publicacin en el DO correspondiente Art. 416. Revisin del contrato ley. Se revisa que cualquier otro contrato colectivo. El art. 419 dice que la revisin podr solicitarse por una mayora de dos terceras partes de los sindicatos o patrones que integran la industria. Debe solicitarse 90 das antes de su vencimiento o 60 tratndose de tabuladores, el procedimiento se seguir ante las instancias previstas para su celebracin. Existe disposicin de prrroga art. 420 termina por causas similares al contrato colectivo art. 421. Unidad 8. Reglamento interior del trabajo Objetivos y naturaleza

El reglamento interior de trabajo de acuerdo a su naturaleza: a. Por su historia y por su contenido: Instrumento del que se sirve el patrn para establecer una disciplina en el trabajo, b. Por su forma como se construye y que implica la participacin de los trabajadores coligados y negociando con la empresa: Naturaleza semejante a la del contrato colectivo del trabajo. Art. 422: Conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento, no son materia de reglamento las normas de orden tcnico administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecucin de los trabajos. Nstor de Buen: Negocio jurdico que implica un acuerdo de voluntades dirigido a la produccin de determinados efectos legales. No nace de la ley sino del acuerdo de las partes, pero est sujeto al control estatal y su eficacia se halla sometida al depsito de que se haga ante la autoridad sealada para ello. Si no se conviene no pasa nada, porque es el resultado de un acuerdo de voluntades, de modo que en el mundo jurdico no repercute su inexistencia. Repercute en los mbitos econmico y de las relaciones laborales, as como en la bsqueda de su regularidad armona. Sujetos Incierta en trminos de la ley, porque seala que ser una comisin mixta, pero deja abierta la posibilidad de que el sindicato quede afuera de la elaboracin de este documento. Procedimiento de creacin Art. 424: Las partes tienen la obligacin de depositarlo en la Junta y surte efectos a partir del depsito, dicho reglamento no puede tener un contenido contrario a la ley, a sus reglamentos o al contrato colectivo, las partes tienen derecho a solicitar a la Junta su revisin cuando estimen que es contrario a las anteriores disposiciones. Contenido Art. 423: El reglamento contendr horas de entrada y salida, tiempo para las comidas y periodos de reposo; lugar y momento en que deben comenzar las jornadas; das y horas para hacer la limpieza; das y lugares de pago; normas para el uso de asientos y sillas; normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar primeros auxilios; labores insalubres y peligrosas para los menores y proteccin para las embarazadas; tiempo y forma de exmenes mdicos y de medidas profilcticas que dicten las autoridades; permisos y licencias; disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicacin; dems normas necesarias y convenientes. Aplicacin de sanciones Esta regulacin especial no debera oponerse al apartado A del art. 123 de la Constitucin, por lo tanto, quienes no quieran observarla, asumirn su responsabilidad.

Unidad 10. Derecho procesal del trabajo Autoridades administrativas del trabajo Art. 523 de la Ley Federal de Trabajo: La aplicacin de las normas de trabajo compete a: 1. Secretara de Trabajo y Previsin Social; 2. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico; 3. Secretara de Educacin Pblica; 4. Autoridades de las entidades federativas; 5. Procuradura de la Defensa del Trabajo; 6. Servicio Nacional del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento; 7. Inspeccin del Trabajo; 8. Comisin Nacional de los Salarios Mnimos; 9. Comisin Nacional para la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa; 10. Comisin Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Autoridades jurisdiccionales: juntas de conciliacin y arbitraje Nstor de Buen: Las Juntas realizan funciones de naturaleza jurisdiccional y administrativa, manifestndose la primera en las resoluciones de los conflictos jurdicos y en la composicin de los conflictos econmicos. La funcin jurisdiccional en materia de trabajo la realizan las juntas federales y locales de conciliacin, las juntas federales de conciliacin y arbitraje y las juntas locales de conciliacin y arbitraje. Estas instancias realizan la actividad con que el Estado, al intervenir en instancia de los particulares, procura realizar los intereses protegidos por el derecho que han quedado insatisfechos por la falta de actuacin de la norma jurdica que las ampara. Jurisdiccin especial, extraordinaria y privilegiada que se ejerce con limitacin en conflictos de trabajo, de la integracin de las juntas, de los principios que la informan y de las particularidades del proceso. Jurisdiccin administrativa, en cuanto dependen del Poder Ejecutivo, pero desde el punto de vita material, realizan una funcin que conlleva actos de la misma naturaleza que el Poder Judicial. Autoridades sociales Fondo Nacional de la Vivienda: Instancia de estructura tripartita con atribuciones recaudadoras para recibir de los patrones un 5% de salario de los trabajadores, con la finalidad de establecer un sistema de financiamiento para que adquieran casa-habitacin. Fondo de Fomento y Garanta para el Consumo de los Trabajadores: Con la finalidad de que cuenten con financiamiento para la adquisicin de bienes muebles. Norma procesal del trabajo Normas absolutamente procesales: No permiten a las partes llevar a cabo en el proceso, o fuera de l, una actividad diversa de la que ellas prescriben (materia civil). Normas dispositivas: Aquellas cuyos mandatos pueden ser seguidos o no por los particulares.

El juzgador debe suplir las deficiencias que tenga la demanda del trabajador y condenar incluso aquellas prestaciones que sabe corresponden al trabajador. Procedimiento tutelar y expedito, que tambin pretendi sencillez. De naturaleza pblica, social, imperativa y autnoma. Los tribunales deben ejercer una funcin tutelar en beneficio del trabajador, en mltiples aspectos en materia laboral que van desde la suplencia de la queja o la liberacin de la carga procesal. Naturaleza oral del procedimiento procesal laboral: Las partes comparecen ante la autoridad y de palabra hacen valer sus derechos. Desequilibrio procesal y paridad procesal La paridad procesal debe ser entendida como igualdad de oportunidades de accin o defensa de las partes en el proceso. La norma procesal del trabajo, al igual que toda la normatividad vigente, debe contextualizarse en el marco normativo constitucional y no puede renunciar al principio de paridad procesal sin violentar las garantas de los arts. 14 y 16 de la Constitucin y un procedimiento que partiera de imparcialidad procesal de las partes negara la posibilidad jurisdiccional de la autoridad. No es lo mismo tutela y suplencia en aquello que se puede y debe ejercer que igualdad de las partes ante la ley. Unidad 17. Demanda y Contestacin Estructura de la Demanda Nstor de Buen: La demanda es el punto de partida del proceso y el vehculo de las pretensiones que se hacen valer ante la autoridad jurisdiccional reclamando su intervencin, frente a un tercero. Art. 871: La demanda se presenta ante la oficiala de partes competente y debe contener: determinacin de la junta competente, domicilio que seale el actor, nombre y domicilio del demandado, prestaciones que se reclaman, narracin de los hechos, fundamentos de derecho, personalidad del apoderado que comparece a juicio y firma de la demanda. Art. 872: Se formular por escrito. Tantas copias como demandados. El actor expresar los hechos en que funde sus peticiones, puede acompaar las pruebas que demuestren sus pretensiones. Art. 878: El presidente de la Junta har exhortacin a las partes, si persistiesen, dar la palabra al actor. ste expondr su demanda, ratificndola o modificndola y precisando los puntos petitorios. Acciones laborales: principales; accesorias; contradictorias Acciones laborales: Aquellas derivadas del vnculo individual de trabajo y relacionadas con el cumplimiento de obligaciones no satisfechas (patrn vs. trabajador, entre trabajadores, trabajador vs. sindicato, entre sindicatos, entre patrones) en juicio ordinario.

Procedimiento especial: Modificacin de jornada de trabajo inhumana, autorizacin para la prestacin de servicios de trabajadores mexicanos fuera de la Repblica, las derivadas de obligaciones habitacionales que cumpla el patrn, las derivadas del cumplimiento de obligaciones en materia de capacitacin y adiestramiento, inconformidades de trabajadores por resoluciones que determinen su antigedad, pago de la prima de antigedad, repatriacin de trabajadores de buques y pagos de adeudos en caso de siniestro, gastos de repatriacin e instalacin de casa de tripulaciones aeronuticas, declaracin de que el sindicato ha perdido la mayora de los trabajadores y la titularidad del contrato colectivo, derecho de trabajadores y patrones para subsanar las omisiones del reglamento interior o disposiciones contrarias a la ley, procedencia de la suspensin colectiva, procedencia de la terminacin colectiva, autorizacin de reduccin de personal, indemnizacin en caso de muerte por riesgo de trabajo y reclamaciones que no excedan de 3 meses de salario. Conflictos colectivos de naturaleza econmica Huelga Complementariamente se da la posibilidad de que el ejercicio de la accin principal implique demandar una o varias cuestiones derivadas. Elementos de la contestacin de la demanda En el caso de ms de un demandado, nombrar representante comn. Contestacin oralmente o por escrito, corriendo traslado al actor de su contestacin. El demandado opondr sus excepciones y defensas refirindose a todos los hechos aducidos en la demanda, afirmndolos, negndolos o expresando los que ignore cuando no sean propios. El demandado podr agregar las explicaciones que estime convenientes, el silencio y las evasivas respecto de algunos hechos harn que se tengan por admitidos, la negacin pura y simple del derecho importa la confesin de los hechos y la confesin de stos no entraa la aceptacin del derecho. La excepcin de incompetencia no exime al demandado de contestar la demanda. Tanto el actor como el demandado podrn replicar y contrarreplicar brevemente. El demandado podr reconvenir al dar contestacin, el actor podr contestar de inmediato o solicitar la suspensin de la audiencia, sealando para su continuacin una fecha dentro de los 5 das siguientes. Procedimientos especiales: Cada parte expondr lo que juzgue conveniente, formular sus peticiones y ofrecer y rendir las pruebas que hayan sido admitidas. Huelga: la contestacin del pliego de peticiones debe formularse dentro de las 24 horas posteriores al emplazamiento. Procedimiento colectivo de naturaleza econmica: Si no se llega a un convenio, las partes harn una exposicin de hechos y causas que dieron origen al conflicto y formularn sus peticiones, a las que no puedan desahogarse se les sealar da y hora para ello.

Conclusin: a. Referencia a los hechos de la demanda, aceptndolos, controvirtindolos o precisndolos, b. Referencia a los fundamentos de derecho para la resolucin, c. Reconvencin, cuando proceda, y planteamiento de excepciones y defensas. Defensas y excepciones La controversia y las excepciones responden a razones que la ley, sin importar la voluntad de las partes, tiene establecidas (no son en rigor defensas). Las excepciones de previo y especial pronunciamiento (nulidad, competencia, personalidad, acumulacin y excusas) interesan sobre todo al procedimiento. Las excepciones de fondo debern estimarse en la definitiva como razones de improcedencia de la demanda y deben tener como sustento el desahogo de las pruebas correspondientes. Reconvencin Debe ser planteada al dar contestacin de la demanda, la consecuencia de no hacerlo es perder el derecho de hacer valer las acciones que se tuvieran para entonces en contra de la parte actora. La contrademanda o reconvencin debe ser formulada en los trminos que la demanda, precisando los hechos y las prestaciones reclamadas y slo cuando el trabajador fuera el demandado en el principal, ser dable estimar procedente la suplencia de la queja. Cuando el trabajador sea el contrademandado podr pedir la suspensin de la audiencia y tener oportunidad de preparar su contestacin. Terceras Las personas afectadas por la resolucin que se pronuncie en un conflicto podrn intervenir en l si comprueban su inters jurdico o si son llamadas a juicio, en estas condiciones, se establece la posibilidad de que tambin intervengan en el juicio terceros con inters jurdico propio. Las terceras pueden ser con la finalidad de excluir dominio o preferencia (conseguir el levantamiento del embargo practicado en bienes de propiedad de terceros u obtener que se pague preferentemente un crdito con el producto de los bienes embargados) Nstor de Buen: La presencia de un tercero puede implicar: 1. Que entre el tercero y el demandado se produzca una situacin de oposicin o coincidencia de intereses, 2. La posicin del tercero que, llamado a juicio, manifiesta y comprueba su inters. Las terceras ser tramitarn y resolvern por el Pleno, por la junta especial o por la de conciliacin que conozca del juicio principal, sustancindose en forma incidental. La tercera se interpondr por escrito, acompaando el ttulo en que se funde y las pruebas, la Junta ordenar se tramite por cuenta separada y citar a las partes a una audiencia dentro de los diez das siguientes, en la que las oir y, despus de desahogadas las pruebas, dictar resolucin. Si se declara procedente, se ordenar el levantamiento del embargo o que se pague el crdito declarado preferente.

Potrebbero piacerti anche