Sei sulla pagina 1di 11

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE La referencia etimolgica del trmino ensear puede servir de apoyo inicial:

ensear es sealar algo a alguien. No es ensear cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede ensear), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede ensear, quiere ensear y sabe ensear (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposicin por parte de alumno y profesor. Aparte de estos agentes, estn los contenidos, esto es, lo que se quiere ensear o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para ensearlos o aprenderlos (medios). Cuando se ensea algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de ensear y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones fsicas, sociales y culturales (contexto).

ROL DEL DOCENTE

Para favorecer un ambiente colaborativo utilizar formas de metodologas activas que

propicien el dilogo y reflexin entre los participantes del proceso, partiendo del conocimiento de las caractersticas personales de cada uno de sus alumnos (fortalezas,

debilidades, intereses) lo cual apunta a ser capaz de conocer los ritmos de aprendizaje de un grupo de trabajo para trazar la estrategia educativa a emplear.

Dicha estrategia debe promover la atencin a la diversidad y el aporte de cada uno de

los miembros del grupo.

Debe adems, propender a la generacin de habilidades sociales que les permitirn a

los alumnos interactuar exitosamente. Algunas de ellas son: Escuchar atenta y respetuosamente, valorando el aporte y opinin de cada uno de sus compaeros-alumnos. Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema. Expresarse con claridad y eficacia. Fomentar el trabajo en equipo y la diversidad de roles, de manera que se compartan las responsabilidades. Seleccionar y utilizar la forma adecuada el medio de enseanza que favorezca un ambiente interactivo, creativo y colaborativo. Determinar y disear situaciones de enseanza que estimulen el trabajo colaborativo. Cuidar que estas situaciones de enseanza estn acordes con los intereses y necesidades de los alumnos. Durante el desarrollo del proceso debe asumir un rol de acompaamiento, de gua, de estimulacin del desempeo de los alumnos. Debe crear situaciones problmicas, cuestionamientos, contradicciones, a fin de crear la necesidad de ayuda. Entregar a los alumnos orientacin e informacin oportuna, resaltando conceptos relevantes, estimulando estilos y prcticas de interaccin. Ayudar a los alumnos a realizar una reflexin metacognitiva del trabajo realizado. Generar espacios para la interaccin de los alumnos con otros fuera del horario docente A partir del papel del profesor veamos que papel debe desempear el alumno, teniento en cuenta que se debe enfatizar en la capacidad y habilidad para organizarse de forma que

todos los integrantes de un grupo puedan participar activamente y en forma relativamente equitativa.

CUALIDADES DEL DOCENTE 1. ENTUSIASMO: Los docentes se muestran interesados en lo que ensean y comunican a los estudiantes que lo que estn aprendiendo es importante, para ello utilizan: variaciones en la forma de hablar, contacto visual, gesticulan con la cabeza, manos y movimientos corporales, tienen actitud enrgica, se mueven en varias direcciones, usan un lenguaje descriptivo y varan la seleccin de palabras.

2. MODELIZACIN: Un modelo se constituye cuando las personas imitan conductas que observan. Es imposible ser efectivos si el docente, como modelo, genera disgustos o no despierta inters por el tema que ensea. Esto se logra mediante un despliegue de patrones de afirmacin aplicativos a la carrera del estudiante

3. CALIDEZ Y EMPATA: Calidez alude a la capacidad del docente de demostrar que se interesa por el estudiante como persona. Empata es la capacidad para comprender como se siente el estudiante: ponerse en los zapatos del otro Un clima emocional negativo est asociado a un bajo rendimiento. Todos los estudiantes necesitan el apoyo y el inters de sus docentes, y los estudiantes con problemas de conducta, problemas de adaptacin o personales, lo necesitan aun ms.

4. EXPECTATIVAS POSITIVAS: Las conductas de los estudiantes son reactivas a la conducta del docente, si este cree que pueden aprender, aprendern. Los estudiantes respondern con bajo rendimiento a docentes discriminatorios. CARACTERSTICAS DE TRATO DIFERENCIADOS HACIA ESTUDIANTES APOYO EMOCIONAL: Acercamiento al estudiante, ms interaccin positiva, contacto visual y de sonrisa; pararse cerca, orientacin personal.

5. ESFUERZO DEL DOCENTE Y EXIGENCIAS: Explicaciones claras, completas y entusiastas requerimiento de respuestas ms completas y adecuadas por parte del estudiante . El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica. El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira. (William Ward)

ROL DEL ALUMNO

Los alumnos deben trabajar en equipo para cumplir una tarea en comn. Debe quedar

claro el objetivo del grupo.

Todos los estudiantes deben ser responsables de hacer su parte de trabajo y de poner

a disposicin de todos los miembros del grupo el material correspondiente para tener dominio de todo el material que se va a aprender.

Los alumnos deben interactuar cara a cara, por lo que es necesario un intercambio de

informacin, ideas, razonamientos, puntos de vista para que exista retroalimentacin entre los miembros del grupo.

Deben hacer uso apropiado de habilidades colaborativas, tales como distribuirse manejar correctamente las dificultades que se

responsabilidades, tomar decisiones,

presentan para lo cual deben establecer una adecuada comunicacin interpersonal.

Fortalecer el desarrollo de algunas competencias comunicativas necesarias para

emprender interacciones potentes en el trabajo colaborativo.

TIPOS DE ALUMNOS

Existen varias clasificaciones segn el tipo de alumnos:


Divergentes Convergentes Asimiladores Acomodadores

1) Divergentes: se basan en experiencias concretas y observacin reflexiva. Tienen habilidad imaginativa (gestalt), es decir, observan el todo en lugar de las par 2) tes. Son emocionales y se relacionan con las personas. Este estilo es caracterstico de las personas dedicadas a las humanidades. Son influidos por sus compaeros.

2) Convergentes: utilizan la conceptualizacin abstracta y la experimentacin activa. Son deductivos y se interesan en la aplicacin prctica de las ideas. Generalmente se centran en encontrar una sola respuesta correcta a sus preguntas o problemas. Son ms pegados a las cosas que a las personas. Tienen intereses muy limitados. Se caracterizan por trabajar en las ciencias fsicas. Son personas que planean sistemticamente y se fijan metas. 3) Asimiladores: usan la conceptualizacin abstracta y la observacin reflexiva. Se basan en modelos tericos abstractos. No se interesan por el uso prctico de las teoras. Son personas que planean sistemticamente y se fijan metas. 4) Acomodadores: se basan en la experiencia concreta y la experimentacin activa. Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayoy error. Confan en otras personas para obtener informacin y se sienten a gusto con los dems. A veces son percibidos como impacientes e insistentes. Se dedican a trabajos tcnicos y prcticos. Son influidos por sus compaeros Nuestro sistema educativo no es neutro. Si pensamos en las cuatro fases de la rueda de Kolb es muy evidente que la de conceptualizacin (teorizar) es la fase ms valorada, sobre todo en los niveles de educacin secundaria y superior, es decir, nuestro sistema escolar favorece a los alumnos tericos por encima de todos los dems. Aunque en algunas asignaturas los alumnos pragmticos pueden aprovechar sus capacidades los reflexivos a menudo se encuentran con que el ritmo que se impone a las actividades es tal que no les deja tiempo para rumiar las ideas como ellos necesitan. Peor an lo tienen los alumnos a los que les gusta aprender a partir de la experiencia. Un aprendizaje ptimo requiere de las cuatro fases, por lo que ser conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, adems, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cmodos. Honey y Mumford, en base a la la teoria de Kolb y bas los estilos de aprendizaje son cuatro: Alonso et al (1994:104)

*Activos Reflexivos Tericos Pragmticos

1). Activos.Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cmo?

Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato. Cuando hay emocin, drama y crisis. Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos. 2). Reflexivos Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qu? Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta ms aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente. 3.) Tericos Los alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valorespremia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu? Los alumnos tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta ms aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico. 4.) Pragmticos A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu pasara si...? Los alumnos pragmticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta ms aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no est relacionado con la 'realidad'. Estos estilos, segn la conceptualizacin de P. Honey y A. Mumford, fueron modificados por Catalina Alonso, con caractersticas que determinan con claridad el campo de destrezas de cada uno de ellos. "Honey_y Alonso Estilos de aprendizaje, CHAEA" (Alonso 1994) Segn las investigaciones de Catalina Alonso, las caractersticas de los estilos no se presentan en el mismo orden de significancia, por lo que se propuso dos niveles. El primero corresponde a las cinco caractersticas ms significativas obtenidas como resultado de los anlisis factoriales y de componentes principales, denominadas caractersticas principales y el resto aparece con el nombre de otras caractersticas. 1) Estilo Activo: Principales caractersticas:. Animador,Improvisador,Descubridor,Arriesgado,Espontneo Otras caractersticas: Creativo,Novedoso,Aventurero,Renovador,Inventor,Vital,Vividor de la experiencia,Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Chocante, Innovador, Conversador, Lder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo, Deseoso de aprender, Solucionador de problemas, Cambiante 2) Estilo Reflexivo: Principales Caractersticas: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analtico, Exhaustivo Otras caractersticas:

Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso., Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informesy/o declaraciones, Lento , Distante, Prudente, Inquisidor, Sondeador 3) Estilo Terico: Principales Caractersticas: Metdico, Lgico, Objetivo, Crtico, Estructurado Otras caractersticas: Disciplinado, Planificado, Sistemtico, Ordenado, Sinttico , Razonador, Pensador, Relacionador, Perfeccionista, Generalizador, Buscador de hiptesis, Buscador de modelos, Buscador de preguntas, Buscador de supuestos subyacentes, Buscador de conceptos, Buscador de finalidad clara, Buscador de racionalidad, Buscador de "por qu", Buscador de sistemasde valores, de criterios, Inventor de procedimientos, Explorador 4)Estilo Pragmtico: Principales Caractersticas: Experimentador, Prctico, Directo, Eficaz, Realista Otras caractersticas: Tcnico, Util, Rpido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Objetivo, Claro, Segurode s, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones

Mc Carthy (1987), basndose en la idea del aprendizaje experiencial de Kolb (1985), atribuye diferencias en los EA de las personas, segn cmo perciban o procesen informacin. Describe cuatro grandes estilos de aprendizaje:

*Imaginativo *Analtico De sentido comn Dinmico

1) Aprendiz imaginativo (divergente). Percibe informacin concreta, reflexiona y la integra con sus experiencias, asignndole un significado y valor. En cuanto a la escuela, sta le parece fragmentada y sin relacin con el mundo real y emocional. 2) Aprendiz analtico (asimilador). Percibe la informacin en forma abstracta y mediante la observacin reflexiva. La mayor fortaleza de este aprendiz est en el razonamiento inductivo y la habilidad para crear modelos tericos. No est tan centrado en las personas. Encuentra que la escuela satisface plenamente sus necesidades por el trabajo terico y memorstico. 3) Aprendiz de sentido comn (convergente). Confa en la conceptualizacin y experimentacin activa. Integra la teora con la prctica; la solucin de problemas y la toma de decisiones convergen muy bien en la aplicacin prctica de las ideas. Rinde bastante bien en las pruebas de inteligencia convencionales, prefiere tratar una tarea o

problema tcnicamente y no mezcla lo interpersonal o social. La escuela para l es frustrante debido a que siente la necesidad de trabajar fuertemente en problemas reales. 4) Aprendiz dinmico (acomodador). Tiene la fortaleza opuesta al asimilador. Enfatiza la experiencia concreta y la experimentacin activa. Percibe la informacin en forma concreta, adapta, es intuitivo, trabaja sobre el ensayo-error. Le agrada tocar cosas, realizar planes que involucren nuevas experiencias. Confa en los dems para la informacin. La escuela le resulta tediosa, lo abiertamente estructurada y secuencial. Existen otros modelos en que se centran en que distinguen en cmo se selecciona la informacin (ojo, odo, cuerpo).

BASE PSICOLOGICA EN LA EDUCACION

En el campo de la psicologa del aprendizaje, hay dos teoras que consideramos suficientes para sustentar nuestro planteamiento. La teora de Campo de Kurt Lewin y la teora Psicogentica de Piaget. Lewin considera al ser humano como un organismo dinmico, un sistema de energa en busca constante de equilibrio, entre sus fuerzas internas y las de su medio ambiente. El campo de las fuerzas internas y externas que determinan su comportamiento, es lo que constituye su espacio vital. Resulta claro, entonces, que los cambios en el comportamiento del individuo ocurren en la medida en que l tenga la oportunidad de interactuar constantemente con su medio, incluyendo, desde luego los grupos sociales. La teora Psicogentica de Piaget explica el desarrollo de las estructuras del raciocinio lgico y del juicio crtico. A travs de una gradual descentracin, el nio pasa de un egocentrismo completo a un equilibrio con el mundo exterior. Conviene sealar an, el nfasis que concede Piaget a la naturaleza de las modificaciones de las estructuras mentales, de acuerdo con la naturaleza de los intercambios que acontecen entre el individuo y su medio social. Hay quienes suponen que educacin es lo mismo que ir a la escuela; que escuela, es lo mismo que planes de estudio, programas y mtodos iguales para todos, que el ideal educativo es la uniformidad; la disciplina que unos, que todo lo saben, imponen a otros, que no saben nada. Si alguien piensa as, mejor que ni siga leyendo, porque esa forma de pensar es totalitaria y por all no debe ir la realizacin-humana

IMPLICACIONES DE LA TEORIA DE PIAGET Y VIGOTSKY 1. IMPLICACIONES PEDAGGICAS DE LAS TEORAS DE PIAGET o Propuesta pedaggica o Funcin social de la educacin o Desempeo del docente

Concepcin del alumno Papel de la escuela Concepto de los valores 2. IMPLICACIONES PEDAGGICAS DE LAS TEORAS DE VIGOTSKY o El aprendizaje concebido como una actividad social o El carcter rector de la enseanza para el desarrollo psicolgico o En la enseanza debe reflejarse la clara concepcin de las ideas y valores que mueven el desarrollo social o Las instituciones escolares requieren de la priorizacin de recursos y condiciones para que la enseanza sea un proceso de transformacin social y personal. o el maestro hace la funcin de direccin del aprendizaje 3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PIAGET Y VIGOTSKY o SEMEJANZAS
o o o

El nfasis en el papel activo del sujeto en la construccin de su conocimiento y en su desarrollo psicolgico, la interaccin del sujeto con el medio como va de ese desarrollo, la interiorizacin como mecanismo de formacin de lo psicolgico, el mtodo gentico-experimental para su estudio.

DIFERENCIAS:

Enfasis del lenguaje, los instrumentos como mediadores del desarrollo psicolgico, que aparece en Vigotsky, y por los factores que determinan dicho desarrollo. En Piaget el desarrollo es espontneo, interno, individual y en Vigotsky tiene una determinacin histrico-social 4. CONCLUSIONES Las dos teoras tienen: Principio epistemolgico del constructivismo piagetiano Principio semntico que revaloriza y enfatiza la importancia del lenguaje en el proceso del aprendizaje. Principio hermenutico

CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE

Condicionamiento: Un proceso universal de aprendizaje que involucra a el organismo en una constante interaccin con su medio circundante bajo una serie de prcticas formadoras y/o regularizadoras de la conducta

Condicionamiento Clsico: Concibe al aprendizaje como la asociacin entre un estimulo y su respuesta de manera que si se plantear el estimulo correcto obtendramos la respuesta deseada. (Adquisicin de la conducta, discriminacin, generalizacin y/o discernimiento) En la educacin este proceso inconsciente es realmente importante, pues no solo ayuda al maestro a conocer ciertas conductas, tambin al alumno a moldearlas de manera que obtengan un aprendizaje. Ms significativo Condicionamiento Operante: Explica al aprendizaje, como el proceso a travs del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (Refuerzo ). de esta manera se sostiene que se aprende aquello que es gratificante se desecha lo que para el organismo no merece atencin dentro de este modelo, el comportamiento depende tanto de las instancias mentales que lo preceden (antecedentes) como de aquellas que lo siguen (consecuencias).

Potrebbero piacerti anche