Sei sulla pagina 1di 37

IX Seminario en Finanzas

La memoria colectiva como recurso intangible


Selene Cruz M Teresa Sorrosal 24/Marzo/2006

ndice
Introduccin: la Memoria Colectiva. La nocin de Cultura. La Cultura Empresarial. Memoria colectiva & Cultura empresarial. Cultura empresarial & Recursos intangibles. Un ejemplo: la Innovacin.

Introduccin: la Memoria Colectiva

Definicin de Memoria -Segn la disciplina: -En Fsica, en Qumica, en Biologa, en Informtica, en Economa,... -Definicin de memoria individual (RAE): Facultad psquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. -Qu/Cmo/Quin. -Podemos hablar de la memoria de un colectivo?

Introduccin: la Memoria Colectiva

De la memoria individual a la colectiva Razones para un uso exclusivamente individual de la memoria:


Su relacin con la identidad del individuo. Instrumento que abastece de continuidad temporal al individuo. Proporciona orden cronolgico a la vida del individuo.

Transferencia de las propiedades individuales a las del colectivo (Husserl) Memoria Colectiva: de una etnia, de un pueblo, de un mercado financiero, de una empresa...

Introduccin: la Memoria Colectiva

Definicin (propuesta)
La memoria colectiva puede ser entendida como el conjunto de conocimientos, valores, reglas y patrones de comportamiento, que adquiridos mediante la interaccin entre los miembros del colectivo y su entorno, son compartidos por el grupo con la finalidad de homogeneizar representaciones del pasado y mejorar el resultado de sus decisiones tomando ventajas de las regularidades producidas en el mbito de su actividad. (Sorrosal, 2005:146).

Evolucin de la Memoria Colectiva

Aprendizaje (en empresas): Incremento rendimiento, mayor beneficio, crecimiento...

Introduccin: la Memoria Colectiva

Marcos
La Memoria Colectiva est caracterizada por contar con marcos, unos generales y otros especficos. Marcos generales: el lenguaje el espacio el tiempo Marcos especficos: dependern de cada grupo

La nocin de Cultura

Generalidades (I)
Real Academia Espaola : a) Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico b) Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial en una poca, grupo social, etc.

La nocin de Cultura

Generalidades (II) Slo podemos referirnos a lo humano. (Prez , J.A. 1995:156) Es producto del aprendizaje. Es una experiencia social. Toda cultura es un acto de formacin continua. Constituye una estructura de comportamiento para tener homogeneidad. (Gallagher, L. 2006:2) Los cambios implican transformaciones del medio, del hombre de las relaciones de ste con otros y de stos con la produccin de bienes.

La nocin de Cultura

El proceso de formacin (I)


El grupo es la piedra angular de la cultura. Dentro de cada cultura los pequeos grupos forman sub-culturas. (Barrios, reas) Hay cultura desde que un grupo tiene un pasado. Las propiedades esenciales de un grupo resultan: Interaccin. Cohesin. Motivos y metas comunes. Normas de conducta. Estructura.

La nocin de Cultura

El proceso de formacin (II)

Aguilar, D.E., Cultura organizacional, 2006

La nocin de Cultura

Manifestaciones (I) Hay un aspecto tangible e intangible.


Tangible Manifestaciones materiales.

Manifestaciones conceptuales.

Intangible

Manifestaciones conductuales.

Manifestaciones estructurales.

La nocin de Cultura

Manifestaciones (II)
Manifestaciones materiales: Comprenden todos los recursos econmicos, fsicos y tecnolgicos necesarios para la productividad y el bienestar de los miembros del sistema cultural. Manifestaciones conceptual simblicas: Son todas las maneras con las que se pretende explicar o representar, objetiva o subjetivamente, al hombre, al mundo, a lo suprasensible, y a las relaciones que se generan entre ellos. La ideologa, la filosofa, la ciencia, el arte, el mito y la religin se ubican en esta categora. Manifestaciones conductuales: Son las pautas de comportamiento y de interaccin de los miembros del sistema cultural. Manifestaciones estructurales: Son aquellas que se dan de manera directa y pretenden asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema cultural. Incluyen el marco normativo, las relaciones de produccin, la estructura de poder, las formas de operacin y la estructura social.

La Cultura Empresarial

Orgenes La cultura de una organizacin es un concepto derivado de la interseccin de dos teoras: la de la cultura y la de la organizacin. Tiene su origen a finales de los 70s principio de los 80s. La cultura ha sido enfocada como conjunto compartido de creencias y smbolos, la organizacin ha sido tratada como red de significados e imgenes ms o menos compartida por el personal.

La Cultura Empresarial

Definicin (I)

Los conceptos de cultura empresarial se pueden agrupar en tres clases:


Los que definen la cultura como conjunto de juicios, creencias y valores compartidos por los miembros de la organizacin. Los que definen la cultura como conjunto de conductas compartidas por los miembros de la organizacin. Los que integran las dos clases anteriores.

La Cultura Empresarial

Definicin (II) Es un sistema de creencias y valores manifestados en normas, actitudes, comportamientos que orientan la conducta de los miembros y les permiten percibir, juzgar y actuar en las diversas situaciones y relaciones dentro de un ambiente organizacional.

La Cultura Empresarial

Caractersticas
Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organizacin como un todo. nfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan con relacin a grupos. Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administracin toman en consideracin las repercusiones que los resultados tendrn en los miembros de la organizacin. La integracin de unidades: Se instruye que las unidades de la organizacin trabajen de manera coordinada e independiente. El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisin para el control de la conducta de los individuos. Tolerancia al riesgo: Es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos. Los criterios para recompensar: Cmo se distribuyen las recompensas. El perfil hacia los fines o los medios: En que forma la administracin obtiene una visin de los resultados o metas y no hacia las tcnicas o procesos usados para alcanzarlos. El enfoque hacia un sistema abierto.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Hiptesis

La cultura empresarial (CE) desempea el papel de la memoria colectiva (MC) dentro de las empresas. La cultura empresarial es el vnculo entre la memoria colectiva y los recursos intangibles.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Generalidades (I)
Memoria colectiva Cultura empresarial

En ambos trminos se habla de:


Creencias Valores Normas Patrones de conducta Interaccin social

Se fundamentan sobre marcos sociales:


Generales: lenguaje, espacio, tiempo. Especficos: dependern de cada grupo.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Generalidades (II)
Implica la interrelacin de un grupo o grupos. (Convivencia da a da) Cada grupo cuenta con sus propias combinaciones de conceptos o ideas e imgenes, donde una parte sensible y otra abstracta intervienen. (Valores, creencias, actitudes,...) intervienen En la medida que los grupos o empresas mantengan una conexin, su memoria se perpetuar, por lo menos en sus rasgos principales y bsicos. (Aprendizaje a los nuevos integrantes de la cultura,) As por el contrario, en el momento que estos grupos se unificaran, surgira una nueva memoria colectiva y a su vez un nuevo grupo (fusiones, escisiones,...). Los diversos grupos tienen acuerdos o bien una forma comn de pensar, de donde surgen valores, reglas, pensamientos, formas de enfrentar el cambio.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Marcos Sociales (I)

Lenguaje.
- Es el medio que permite dar estabilidad y sentido de pertenencia a un grupo. - Permite la interaccin entre grupos. - Nos permite recordar (memoria explcita o declarativa).

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Marcos Sociales (II)

Espacio.
- No hay empresa que no se desarrolle dentro de un marco espacial, as cada empresa delimita a su manera su espacio, siendo de forma fsica o abstracta. - Es aqu recuerdos. donde encerrar y recuperar sus

- Crea una sensacin de estabilidad.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Marcos Sociales (III)

Tiempo.
- Concebido como el medio que incluye los espacios de la experiencia. - Se tiene la sensacin de que se mantiene constante. - El grupo coincide en aceptar el tiempo y las duraciones, as mismo - Cada integrante conoce perfectamente las convenciones al respecto.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Clasificacin (propuesta)
Cultura empresarial estacionaria
Las decisiones estn en funcin del poder. Los cambios son cerrados y predecibles. Organizaciones caracterizadas por ser centralizadas, jerarquizadas, departamentalizadas, burocracia. La informacin fluye de arriba abajo, se opera desde el pasado, son reactivas, lmites restrictivos, gran aversin al riesgo. Gran dependencia del control formal. Descuida la realizacin humana y la integracin social, lo que afecta el dilogo jefe-empleado. El control pone ms nfasis a la norma y en el detalle de los procedimientos. La funcin de produccin depende del capital y del trabajo.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Clasificacin (II)
Cultura empresarial dinmica
Predomina la informacin, la comunicacin y el conocimiento. La funcin de produccin depende de la informacin. Las decisiones se adoptan en funcin de la informacin. Se conforma de redes y departamentos por procesos, culto por la tarea. Hay un ambiente de cooperacin. Los valores emergen de abajo hacia arriba, autocontrol tico del trabajo bien hecho, actitudes se transmiten a base de relaciones da a da.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Clasificacin (III)
Cultura empresarial compleja
Enfoque al aprendizaje para la adaptacin. Operan desde el presente, se adelantan al futuro. Los cambios se contemplan como oportunidad de evolucin. La organizacin considera que el hombre posee inteligencia creadora, cuya funcin no es slo conocer la realidad sino crear informacin y conocimiento. Informacin e Ideas, se gestiona por consenso, cada persona est preparada para pensar y hacer. Interdisciplinariedad, crea condiciones para cumplir objetivos. Se asumen compromisos y responsabilidades basndose en el anlisis de riesgos y estableciendo lmites. Cada uno puede tomar decisiones. Aceptan con facilidad el cambio, existe un cdigo de tica con valores en la confianza, lealtad y participacin, compromiso y responsabilidad.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Funciones
Reguladora: gua el comportamiento hacia los modos de accin que convienen a la organizacin y a sus objetivos (Rentabilidad). Legitimadora: Justifica el sentido y valor de la organizacin. Instrumental: Es un medio de manipulacin. Motivadora: Los valores compartidos generan cooperacin facilitan el compromiso con metas relevantes. Simblica: expresa los valores o ideales sociales y las creencias que comparten los miembros de la organizacin.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Factores de influencia

Firsirotu M.E., Allaire Y., 1992

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Importancia Facilita el desarrollo y aprovechamiento del:


Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

Determina la forma de como funciona una empresa. Se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas.

Memoria colectiva & Cultura empresarial

Enfoques Bsicamente dos:


La cultura como algo que pertenece a la organizacin: como una variable ms, el cambio se da por transformacin de esta variable y afecta al resto de las variables de la organizacin. La organizacin como cultura que, al analizarla e identificarla, permite lograr una mayor eficacia, rendimiento y productividad, a travs de un control ideolgico por medio de la interaccin social.

Cultura empresarial & Recursos Intangibles

Relaciones (I)

Memoria colectiva

Cultura empresarial

Recursos intangibles

Cultura empresarial & Recursos Intangibles

Relaciones (II)
Cultura empresarial Recursos intangibles

Capital humano: integrado por conocimiento, capacidades, habilidades.

el

Recursos intangibles

Capital estructural: conocimientos que permanecen en la empresa (procedimientos, cultura empresarial, sistemas de informacin, etc.) Capital relacional: recursos ligados a las relaciones externas de la empresa (proveedores, clientes).

Cultura empresarial & Recursos Intangibles

Valoracin (I) Para realizar un anlisis es necesario tomar en cuenta: a) La cultura nacional donde se desenvuelve la empresa bajo anlisis. b) La cultura empresarial del que evala. c) El enfoque que debemos aplicar:
Cultura como variable de un sistema. Organizacin como cultura.

Ejemplo: Medicin de los beneficios de las inversiones en tecnologa de la informacin: algunas herramientas y tcnicas.

Cultura empresarial & Recursos Intangibles

Valoracin (II)
Valores Creencias Dosis de subjetividad Cultura Comportamiento Normas Cultura empresarial Mtodos cualitativos

Al valorar es necesario tomar en cuenta la cultura empresarial del que evala

Nacional Interaccin social Historia empresarial

Un ejemplo: la Innovacin

Contexto
Globalizacin de los mercados. Recursos tangibles. Reduccin ciclo vida de los productos. Incremento intensidad competitiva empresas.

Cambios tecnolgicos acelerados. Cambio valores compra de los clientes.

Recursos intangibles.

INNOVACIN.

El producto enfocado a las necesidades del cliente.

Un ejemplo: la Innovacin

Recurso intangible y cultura empresarial


Recursos con capacidad para generar ventajas competitivas:

Dar respuesta a amenazas del entorno y aprovechas oportunidades presentes (perspectiva esttica) y futuras (perspectiva dinmica). Ser distintos con respecto a los competidores. Ser difciles de imitar (tendencia a los recursos intangibles) Cultura empresarial para explotar el potencial competitivo de recursos y capacidades C.E. estacionaria, C.E. dinmica o C.E. compleja.

Un ejemplo: la Innovacin

Cultura empresarial y MC en la Innovacin


Cultura empresarial (flexible, tolerante a fracasos). Aprendizaje MC. Gestin del conocimiento. Innovacin. Ventaja competitiva.

Creacin de conocimiento.

-Socializacin. Compartir experiencias. -Externalizacin. Formacin. -Combinacin de ideas. -Internalizacin. Aprendizaje por experiencia propia.

Bibliografa bsica
Garca, F.; et al. La capacidad de innovacin como intangible empresarial: una aproximacin a travs de la gestin del conocimiento, Revista Espacios, Vol. 20, n.3, 1999.

Garmendia, J.A. Desarrollo de la organizacin y cultura de la empresa, ESIC, Madrid, 1990.

Halbwachs, M. Los marcos sociales de la memoria, Postfacio de Grard Namer, Ed. Anthropos, Barcelona, 1994. Halbwachs, M. La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza Espaa 1 edicin, 2004, Traduccin de Ins Sancho-Arroyo.

Nieto de Alba, Ubaldo; Historia del tiempo en economa, (Prediccin, caos y complejidad), MC Graw Hill, Espaa, 1998. Prez Tapias, J.A. Trotta, Filosofa y crtica de la cultura 1995, Madrid, p.156.
Sorrosal i Forradellas, M. T., La memoria en los Mercados Financieros: un anlisis mediante redes neuronales artificiales. Tesis Doctoral. Barcelona, 2005. Universidad de Barcelona.

Potrebbero piacerti anche