Sei sulla pagina 1di 3

Educacin en La Repblica La educacin tiene un papel fundamental en el funcionamiento de la ciudad. Toda la estructura del estado descansa en la educacin.

Gracias a la educacin los ciudadanos van a poder ejercer la virtud, o sea, extraer de sus almas, de su naturaleza, lo mejor. El hombre perfecto solo puede formarse en un estado perfecto y viceversa. Tanto la educacin, como la singular y austera forma de vida, van a servir para que aquellos que tienen por naturaleza las cualidades necesarias para ejercer el poder, lo utilicen para el bien de la comunidad y no en un inters propio y mal entendido. La corrupcin de las almas no ha de ser posible (para esta clase aparte) en esta organizacin poltica. Platn prescribe un modelo de educacin para guardianes y gobernantes. La educacin de los guardianes por parte del estado es una innovacin revolucionaria (Jaeger), que se va a defender posteriormente en la edad moderna (la ilustracin). Segn el testimonio de Aristteles, fuera de Esparta, no exista en ningn lado una educacin organizada por el Estado. La educacin de los guardianes debe cultivar el desarrollo de las cuatro virtudes cardinales: la piedad, valenta, el dominio de s mismo y la justicia. Recoge de los elementos bsicos de la paideia griega: la salud del cuerpo (gimnasia) y del alma (msica). Ambos conceptos entendidos en un sentido ms amplio que en la actualidad. La descripcin de la educacin de las clases superiores le sirve para evaluar la paideia griega. Msica, que quiere decir el reino de las musas, incluye un concepto casi tan amplio como lo que hoy llamamos cultura. Incluye las artes literarias, visuales y musicales. Desde los cuentos, los mitos, la literatura, poesa, el arte dramtico, hasta los cantos y las melodas. Pero Platn impone una severa censura desde los primeros aos sobre la literatura y la msica accesible para los jvenes. Los jvenes hasta cierta edad no deben ver nada feo, ni vicioso. Rechaza todo relato que no tenga un contenido moral adecuado. La educacin debe cultivar la seriedad, el decoro, el valor y el amor hacia la verdad. Cuentos y mitos, as dramas y obras teatrales contien e una visin distorsionada de la realidad, ms mentiras (meras apariencias) que verdades. En ellos se estimula la mentira, el fraude, la injusticia y la frivolidad; no pueden ser un buen ejemplo.

As mismo se prohben determinadas melodas consideradas decadentes. Primero la formacin espiritual y luego la fsica. La educacin fsica entendida como cuidado del cuerpo ha de ser austera. Los guardianes debern seguir una vida austera, pero no unas reglas tan severas como las que siguen los atletas en los entrenamientos. A estos se les somete en excesivo a su dieta volvindoles demasiado sensibles; los guardianes deben adaptarse con facilidad a los cambios de comida, bebida y clima. La finalidad de la gimnasia, por la que deben medirse todos los ejercicios fsicos, no es alcanzar la fuerza de un atleta, sino desarrollar el nimo del guerrero. As pues, msica y gimnasia forman una unidad inseparable en la educacin: educacin del alma y del cuerpo entendida como algo complementario. La educacin del filsofo-gobernante La educacin no termina con la educacin de los guardianes. Los regentes del estado solo pueden salir de la clase de los guardianes. Mediante una observacin cuidadosa llevada a cabo desde la infancia, se comprueba cules son los guardianes que poseen mejores cualidades y mayores talentos. Se les pone a prueba con tentaciones de todas clases y slo quien durante dcadas supera estas pruebas constata que tiene un carcter fuerte e incorruptible esta destinado para la tarea de gobernar. El gobierno de los mejores exige tanto las mejores aptitudes, o la mejor naturaleza, como la mejor educacin. Platn se representa al filsofo como un hombre de gran memoria, de rpida percepcin y afanoso de saber. Este hombre desprecia todo lo pequeo, su mirada se remonta siempre al aspecto de conjunto de las cosas y abarca desde una atalaya muy alta la existencia y el tiempo. (..) Es amigo y pariente de la verdad, de la justicia, de la valenta y del dominio de s mismo. Platn cree en la posibilidad de llegar a realizar este tipo de hombre por medio de una seleccin temprana e ininterrumpida, por obra de una educacin ideal y por la madurez de los aos. (...) Platn hace hincapi en la armona de espritu y de carcter.. (...) Las almas mejor dotadas degeneran ms que las vulgares cuando una mala pedagoga las corrompe. (Jaeger, pag. 666) El filsofo es quien tiene el conocimiento del Bien, pero su destino final no es la vida contemplativa; en la ciudad el filsofo est destinado a gobernar.

Mientras que la educacin de los guardianes tiene como finalidad el adquirir ciertos hbitos y costumbre, ciertas virtudes, o sea, se les educa en el bien y la justicia; la educacin del regente tiene como finalidad el conocimiento mismo de la justicia y del bien. Es la meta de su formacin especial, que debe ser, por tanto, una formacin filosfica. La educacin de los filsofos va a consistir en una larga formacin espiritual, consistente fundamentalmente en el estudio de las matemticas como propaideia (el preludio de la meloda que hay que aprender) y finalmente, la dialctica. El futuro regente recibir formacin en la dialctica desde los 15-20 hasta los 35 aos. Durante este periodo entrenar su inteligencia con la finalidad de abarcar la realidad en una visin de conjunto, de llegar al Bien en s. Pero su formacin no acaba aqu; pues seguir otro periodo de estudios de 15 aos (desde los 35 a los 50) en que el regente, ya formado espiritualmente debe adquirir la experiencia necesaria en las cuestiones prcticas de su cargo.

Potrebbero piacerti anche