Sei sulla pagina 1di 11

El costo Es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio.

Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).Tambin se podra decir que son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. Elementos del costo: Los elementos que entran dentro del costo de fabricacin de un artculo son los materiales directos, la mano de obra directa, y los costos indirectos de fabricacin. Los costos de materiales directos Son los que pueden ser identificados en cada unidad de producto. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso especfico. Los costos de mano de obra directa Se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producto determinado o en algunos casos efectuados en un departamento especfico. Los gastos indirectos de fabricacin Son los gastos no directos que no pueden ser atribuidos a unidades de producto especficas o en algunos casos a departamentos o procesos especficos.

Clasificacin de los costos Los costos, en cuanto a la poca en que obtienen, se dividen en: Costos histricos: son aquellos que se obtienen despus de que el producto a sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuanta es conocida. Costos predeterminados: son los que se calculan antes de realizar la produccin sobre la base de condiciones futuras especificadas y las mismas se refieren a la cantidad de artculos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrn de usar en la produccin de los artculos. Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia ms notable entre ellos es la manera de calcularlos: a) costos estimados: es la cantidad, que segn la empresa, costar realmente un producto o la operacin de un proceso durante un perodo de tiempo. Este se calcula a base de la mejor informacin disponible; se caracteriza por una predeterminacin un tanto general y poca profunda, sobre los costos ms recientes. b) costos estndares: son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un perodo de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias econmicas y otras. Requiere estndares cientficos completos, anlisis sistemticos de produccin, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva sobre la que se espera en el futuro.

La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones

La Administracin de Costos es el grupo de procesos requerido para asegurar que el proyecto ser completado dentro del presupuesto asignado. De qu costos estamos hablando? Compra de materiales, alquiler de equipos, horas de trabajo de empleados y consultores, servicios de proveedores externos, esto nos indica que asegurar que el proyecto sea concluido dentro

del presupuesto aprobado. Diferencias y semejanzas entre: Costo, contabilidad de costo, Administracin de costo: Por medio de las caractersticas de cada uno se describe diferencias y semejanzas que existen entre ellos: Costos

Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

Contabilidad de costo. 1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). 2. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3. Proporcionar informacin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). Administracin de costo: se enfoca en la 1. Planificacin 2. organizacin, 3. direccin 4. control 5. Principios 6. Mtodos 7. procedimientos.

SISTEMA DE COSTO (COSTEO): El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La informacin del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. Tambin, el sistema de costeo mejora el control proporcionando informacin sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

SISTEMA DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS

El sistema de costos por rdenes especficas, conocido tambin como sistema de costos por rdenes de produccin, por lotes, por pedido u rdenes de trabajo, es un sistema de acumulacin de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacn de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de produccin de una cantidad especfica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricacin o produccin, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses

Ejemplos: Despacho contable, constructora, editora, envases con diseo especifico.

Este sistema tambin nos brinda ventajas y desventajas Entre las ventajas tenemos: Da a conocer con todo el detalle el costo de produccin de cada artculo. Pueden hacerse estimaciones futuras con base a los costos anteriores. Pueden saberse que rdenes han dejado utilidad y cuales prdidas. Se conoce la produccin en proceso, sin necesidad de estimarla.

Entre las desventajas tenemos: Su costo de operacin es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada. Se requiere mayor tiempo para obtener los costos. Existen serias dificultades en cuanto al costo de entregas parciales de productos terminados, ya que el costo total no se obtiene hasta la terminacin de la orden. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO CONTINUO:

Sistemas de costos por procesos. Es aquella que se emplea en industria cuya produccin es continua o interrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su produccin por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc. Proceso. Es una etapa de la transformacin de los productos en que estos sufren modificaciones en sus caractersticas fsicas y/o qumicas. Un proceso de fabricacin es una fase del grupo completo de actividades por las cuales pasa un artculo en el curso de su fabricacin. Costos incurridos. En un sistemas de costos por procesos se refiere a la suma de los tres elementos del costo de produccin: M.P.+M.O.+C.I. Costos de conversin. Representa la suma de la mano de obra directa y de cargos indirectos. Se refiere al costo que convierte en producto terminado la materia prima que se transforma. Produccin procesada. Es la produccin que se encuentra transformando los productos (inventario inicial de produccin en proceso + costos incurridos del periodo) independientemente que se concluya o no en su totalidad y que surjan desperdicios en la fabricacin.

Produccin terminada en cada proceso. Representa el volumen fsico de produccin en buen estado que se transfiere de un proceso a otro durante un periodo de costos.

Costo de Produccin Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de produccin: 1) Materia prima Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufactura para su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. a) Materia Prima Directa Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2) Mano de obra Es el esfuerzo humano que interviene en el procesod e transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en: a) Mano de Obra Directa Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fabrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta Son los salarios, prestaciones y obligacions que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fabrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

3) Cargos indirectos Intervienen en la transformacin de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de produccin. Conocidos los elementos del costo de produccin es posible determinar otros conceptos de costo:

Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de transformacin = mano de obra directa + costos indirectos Costo de produccin = costo primo + gastos indirectos Gastos de operacin = gastos de distribucin + gastos de administracin + gastos de financiamiento Costo total = costo de produccin + gastos de operacin Precio de venta = costo total + % de utilidad desead

Otros Gastos:

Gastos indirectos = (mano de obra indirecta + material indirecto) / periodo Gastos de operacin por orden de produccin = gastos de operacin del periodo / unidad de tiempo

INTRODUCCION Todo negocio, consiste bsicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendindole un producto o servicio por ms dinero de lo que cuesta fabricarlo. La aplicacin del clculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestin de una empresa. El anlisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista prctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparicin. Conocer no slo que pas, sino tambin dnde, cundo, en qu medida (cunto), cmo y porqu pas, permite corregir los desvos del pasado y preparar una mejor administracin del futuro. Cuando principia a organizarse una empresa para el proceso productivo, tiene que realizar una serie de gastos, directa o indirectamente relacionados con la produccin. Por ellos el costo es fundamental ya que es un concepto econmico, que influye en el resultado de la empresa.

CONCLUSIONES El objetivo final de la contabilidad de costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa. El costo es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Los costos de produccin (tambin llamados costos de operacin) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de

procesamiento o un equipo en funcionamiento un sistema de costeo por rdenes proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fabrica La informacin del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones y desarrollar estados financieros. Tambin, el sistema de costeo mejora el control proporcionando informacin sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin I.U.T.E.P GUANARE

ALUMNO:

Eiver Morillo CI. 18669002

Seccin 601

Potrebbero piacerti anche