Sei sulla pagina 1di 7

Captulo 6

Sistemas dispersos

La ciencia es ms que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar Carl Sagan

Fig. 1. Difusin de permanganato de potasio en agua.

Fig. 2. La mayonesa, a simple vista homognea, resulta heterognea al observarla con un microscopio.

El criterio para clasificar un sistema como homogneo o heterogneo va ms all de lo que se puede percibir a simple vista. Se considera que un sistema es homogneo si al observarlo con un ultramicroscopio se aprecia solo una fase. Por ejemplo, al colocar una pequea cantidad de permanganato de potasio slido (KMnO4) en agua se observa al principio un sistema heterogneo. El sistema va adquiriendo una coloracin violeta uniforme hasta quedar homogneo, obtenindose una solucin. Este fenmeno se llama difusin y se produce por la dispersin de una sustancia en otra (fig. 1). En cambio, una muestra de mayonesa es aparentemente homognea, pero al observarla con un microscopio se diferencian fases; por lo tanto, aplicando el criterio estrictamente, no se puede clasificar como sistema homogneo, se clasifica como una dispersin (fig. 2). En las dispersiones, la fase dispersa est constituida por las partculas de una sustancia que difunden en otra llamada fase o medio dispersante. Las propiedades de las dispersiones dependen del tamao de las partculas dispersas que puede variar desde el nivel molecular hasta ser percibidas a simple vista. Si bien los valores no determinan lmites exactos, los sistemas dispersos pueden clasificarse en soluciones, coloides y suspensiones. Qumica 4 ao - 1 B.D.

70

Captulo 6 Sistemas dispersos

Soluciones verdaderas
Son sistemas homogneos formados por dos o ms componentes. Es posible obtener estos componentes mediante algn mtodo de fraccionamiento como destilacin, cristalizacin o cromatografa. Como ya se ha estudiado, se denomina soluto a la sustancia que se dispersa y solvente a la sustancia dispersante. Las partculas del soluto no son visibles a simple vista ni siquiera usando un microscopio o un ultramicroscopio.

Dispersiones coloidales o coloides


En las dispersiones, las partculas de la fase dispersa son muy pequeas, solo visibles con un ultramicroscopio y en algunos casos con un microscopio. Estos sistemas no son filtrables ya que las partculas de la fase dispersa traspasan los filtros. Las dispersiones coloidales pueden ser transparentes, traslcidas u opacas. Si se hace incidir un rayo de luz sobre ellas este es reflejado por las partculas coloidales, lo que permite observar la trayectoria del mismo. Este fenmeno se denomina efecto Tyndall (fig. 3). Las dispersiones formadas por dos lquidos se denominan emulsiones. Por ejemplo, agitando agua y aceite se forma una emulsin muy inestable de color blanco porque las partculas de la fase dispersa reflejan la luz pero, cuando se la deja en reposo, inmediatamente los componentes se separan (fig. 4). La mayonesa es una emulsin formada al dispersar aceite en un medio acuoso; las yemas de huevos utilizadas en la elaboracin de la misma contienen una sustancia emulsionante denominada lecitina que rodea a las gotitas de aceite impidiendo que se unan entre s y favoreciendo la estabilidad de la mezcla.
Fig. 3. John Tyndall (1820-1893) fsico irlands conocido por su estudio sobre coloides. El efecto Tyndall se produce en las dispersiones coloidales.

Fig. 4. Vista al microscopio de una muestra de aceite y agua.

Suspensiones
Las dispersiones formadas por un slido disperso en un lquido son sistemas heterogneos y se llaman suspensiones. Las partculas de la fase dispersa son visibles a simple vista, se encuentran en suspensin en la fase dispersante. Es posible separar estas fases por filtracin. Algunos medicamentos o cosmticos son suspensiones donde la fase dispersa se deposita en el fondo del recipiente y es necesario agitarlos antes de utilizar (fig. 5). El siguiente cuadro resume la clasificacin y algunas propiedades que diferencian a los sistemas dispersos.
Fig. 5. Muchos medicamentos y cosmticos son suspensiones.

Qumica 4 ao - 1 B.D.

Sistemas dispersos Captulo 6

71

Editorial Contexto - www.editorialcontexto.com.uy - Canelones 1259 - 2901 9493

Sistema Soluciones (sistemas homogneos)

Dimetro de las partculas (fase dispersa) menor de 10-9m

Ejemplos suero fisiolgico, cido clorhdrico clara de huevo, agua jabonosa, leche talco y agua

Visibilidad de la fase dispersa no se visualiza ni con un ultramicroscopio

Propiedades no sedimentan; no son filtrables; no dispersan la luz.

Dispersiones coloidales o coloides (sistemas entre 10-9 m y 10-6m limite) Suspensiones (sistemas heterogneos) mayor de 10 m
-6

visible con no sedimentan; ultramicroscopio o no son filtrables; microscopio dispersan la luz. observable a simple vista sedimentan en reposo; se pueden separar las fases por filtracin; dispersan la luz.

Los coloides pueden considerarse en la lnea divisoria entre los sistemas homogneos y las mezclas heterogneas, es decir entre las soluciones verdaderas y las suspensiones; se ven homogneos y la fase dispersa no sedimenta al igual que en las soluciones, pero al ser observados al microscopio su aspecto es de dos o ms fases como las suspensiones. Considerando el estado fsico de las fases dispersa y dispersante es posible mencionar diferentes tipos de dispersiones coloidales.
TIPO Espuma Espuma slida Aerosol Emulsin lquida Emulsin slida: gel Sol Sol slido FASE FASE DISPERSA (1) DISPERSANTE (2) Gas Gas Lquido Lquido Lquido Slido Slido Lquido Slido Gas Lquido Slido Lquido Slido EJEMPLOS Crema batida, espuma para afeitar. Malvavisco, piedra pmez. Niebla, nubes, fijadores de cabello. Leche, mayonesa, leche de limpieza. Manteca, queso, gelatina. Tintas, pinturas, almidn en agua. Perla, diamante negro, palo, vidrio rub.

(1) La fase dispersa est constituida por las partculas coloidales; se asemeja al soluto en las soluciones. (2) La fase dispersante es semejante al solvente en las soluciones. Fig. 6. Queso, gelatina, malvaviscos, jalea, espuma de afeitar, crema batida.

Cuando un SOL adopta una forma semislida, semirrgida (postres de gelatina, jaleas de frutas) se denomina GEL.

72

Captulo 6 Sistemas dispersos

Qumica 4 ao - 1 B.D.

Actividad experimental
Soluciones y dispersiones
Objetivo Diferenciar soluciones y dispersiones coloidales Materiales 3 tubos de ensayo 3 tapones puntero laser Procedimiento 1) Prepara 3 tubos de ensayo y coloca en ellos una muestra de cada sistema a estudiar: Tubo 1- gelatina preparada Tubo 2- clara de huevo Tubo 3- sulfato cprico disuelto en agua 2) Tapa los tubos y observa. 3) Ilumina con el laser cada uno de los tubos alternativamente. Anota tus observaciones en la siguiente tabla.
Sistema Observaciones

Sustancias gelatina preparada clara de huevo sulfato cprico disuelto en agua

gelatina

sulfato cprico disuelto en agua

Fig. 7.

clara de huevo

1. Investiga en qu sistemas es posible observar el Efecto Tyndall. 2. Cul(es) de los sistemas analizados son soluciones? 3. Cul(es) de los sistemas analizados son dispersiones coloidales?

Qumica 4 ao - 1 B.D.

Sistemas dispersos Captulo 6

73

Editorial Contexto - www.editorialcontexto.com.uy - Canelones 1259 - 2901 9493

Actividades
Investiga y reflexiona
1) Se considera que un sistema es homogneo si al observarlo con un ultramicroscopio se aprecia solo una fase. Esta afirmacin descarta la posibilidad de clasificar los sistemas en homogneos o heterogneos al observarlos con un microscopio comn. a) Explica la diferencia entre los microscopios mencionados. b) Investiga qu microscopios se utilizan en los laboratorios de tu liceo. 2) Las yemas de los huevos contienen una sustancia emulsionante denominada lecitina. Investiga: - qu significa su nombre y de dnde procede - por qu se considera beneficiosa para la salud - qu otros alimentos de origen animal o vegetal la contienen - cmo se forma una emulsin. 3) Los antibiticos peditricos se venden en forma de slido pulverizado con instrucciones para prepararlos antes de usar (fig. 1). a) Redacta el procedimiento de preparacin y su forma de conservacin. b) Por qu no se venden ya mezclados con agua? c) La mezcla obtenida; es una solucin, una dispersin coloidal o una suspensin? Explica la respuesta. d) Explica la diferencia entre las fechas de vencimiento del antibitico antes de mezclarlo con agua y luego de preparado. e) Por qu se agita cada vez que se va a administrar? 4) Preparar merengue es un proceso muy sencillo: consiste en batir enrgicamente claras de huevo, en un recipiente adecuado (fig. 2). a) Describe el sistema inicial y cmo se va transformando a medida que el batido progresa. b) Cuntos componentes tiene el sistema? Clasifica el sistema final como solucin o dispersin coloidal, explicando la respuesta. c) Qu sucede si se detiene el batido y el sistema se deja en reposo? Explica. d) Finalmente, se incorpora azcar al batido y la mezcla se estabiliza durante ms tiempo. Busca informacin para explicar este fenmeno.

Fig. 1. Ejercicio 3. Antibitico.

Fig. 2. Ejercicio 4.

74

Captulo 6 Sistemas dispersos

Qumica 4 ao - 1 B.D.

5) El bolgrafo o lapicera de tinta conocida como birome fue inventada en 1938 por Ladislao Biro, un periodista hngaro. Huyendo de los nazis, en 1940 se radic en la Argentina donde volvi a patentar su invento. Con ayuda de su hermano logr perfeccionarlo creando una tinta que secaba inmediatamente. Se asoci con Meyne y en 1941 comenzaron a fabricar las biromes en serie. El nombre birome surgi de la unin de los apellidos de los socios Biro y Meyne (fig 3). Investiga acerca de la composicin de la tinta original de la birome y de otras tintas usadas en al actualidad; clasifcalas como solucin, dispersin coloidal o suspensin. 6) El aceite es insoluble en el agua, pero el jabn lo puede emulsionar, es decir formar una emulsin aceite-agua. Las molculas de jabn forman una capa con carga negativa en la superficie de cada diminuta gotita de aceite. Estas cargas negativas impiden que las gotitas de aceite se junten y formen una fase separada del agua. Algo similar ocurre con los alimentos; las sales biliares forman una emulsin con las grasas ingeridas, mantenindolas dispersas en forma de diminutas gotitas, permitiendo la digestin. a) Averigua cmo se explica el proceso mediante el cual el jabn emulsiona a las grasas. b) Piensa y escribe una explicacin razonable sobre qu sucedera si no existiera la bilis. c) En las etiquetas de los alimentos se encuentran indicadas varias sustancias llamadas aditivos, que se usan como agentes emulsionantes. Busca un ejemplo y explica su funcin en el alimento elegido.

Fig. 3. Anuncio de birome, 1945.

Actividad experimental sugerida


Preparacin de alcohol en gel Se pueden preparar aproximadamente 90cm3 de gel antibacterial utilizando material de uso comn y algunos productos que pueden adquirirse en farmacias o drogueras. Coloca en un recipiente de vidrio 90cm3 de etanol de concentracin 70% (V/V). Agrega cucharadita de carbopol a travs de un colador de malla fina para evitar grumos y mezcla bien. Agrega cucharadita de glicerina y cucharadita de trietanolamina gota a gota agitando suavemente en cada etapa. Si la mezcla queda muy espesa agregar algo ms de etanol. Ya est pronto el gel para utilizar! Es ms prctico envasarlo en un frasco dispensador (fig. 4). Investiga qu es el carbopol y qu funcin cumple en la preparacin de este gel? qu propiedades tiene la trietanolamina? Qumica 4 ao - 1 B.D.

Fig. 4. Alcohol en gel.

Aclaraciones el carbopol en forma de polvo fino debe ser agregado lentamente. es posible usar tazas y cucharas medidoras como las de uso culinario. la glicerina se utiliza para dar suavidad a las manos. para mantener el gel debe guardarse en recipiente cerrado evitando as la evaporacin del alcohol que es el componente germicida.

Sistemas dispersos Captulo 6

75

Editorial Contexto - www.editorialcontexto.com.uy - Canelones 1259 - 2901 9493

Ampliando el horizonte...
La leche, un sistema interesante
La leche, alimento indispensable para el ser humano, es el producto del ordee de los mamferos: vacas, cabras, etc. La composicin de la leche es variable; por ejemplo, la leche de vaca vara segn la raza, la poca del ao, la alimentacin y la salud de los animales, entre otros. En ella predomina el agua constituyendo cerca del 88% m/m, pero contiene adems protenas, grasas, glcidos, sales minerales, enzimas y vitaminas. En Uruguay, en 2006, se estableci el 1 de juEs frecuente pensar que la leche es una solucin. Sin emnio de cada ao como el Da del trabajador de la bargo, es importante tener en cuenta que varios de sus comindustria lctea. ponentes estn constituidos por partculas de tamao considerable, por lo que no se encuentran disueltos. La lactosa, que es el azcar de la leche, se encuentra disuelta en el agua, as como algunas sales. Sin embargo, el fosfato de calcio forma micelas, dando lugar a una dispersin coloidal. La leche contiene grasas que son un tipo de lpidos y forman con el agua una emulsin inestable. Las molculas de estas sustancias se agrupan formando pequeas gotas o glbulos. Estos, menos densos que la leche, forman una capa de lpidos en la superficie del sistema. La casena es la protena ms abundante en la leche y se encuentra en suspensin. Otras protenas se encuentran disueltas en el agua. La leche contiene vitaminas hidrosolubles (B y C) que lgicamente estn disueltas en el agua. Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) se disuelven en la grasa de la leche. El agua y los componentes disueltos en ella constituyen el suero de la leche. Diferentes mtodos de conservacin permiten que la leche llegue al consumidor en condiciones adecuadas aunque el ordee de los mamferos se haya realizado hasta varios meses antes.

Analiza el texto, investiga y responde 1. Cundo se inici la industria lechera en el Uruguay? 2. Qu bacterias actan sobre la lactosa, la transforman en cido lctico y provocan que la leche se corte? 3. Cmo se realiza la homogenizacin de la leche? 4. Por qu la leche es de color blanco? 5. Busca informacin sobre los procesos de pasteurizacin y ultrapasteurizacin. 6. Considera alguno de los subproductos de la leche, como yogur, queso, manteca, dulce de leche. Averigua cmo se prepara y qu transformaciones tienen lugar en el proceso. Forma un equipo con dos o tres compaeros; de ser posible desarrolla dicho proceso con ellos. Solo falta que organices un desayuno o merienda para degustar los productos obtenidos por todos los equipos de la clase!

76

Captulo 6 Sistemas dispersos

Qumica 4 ao - 1 B.D.

Potrebbero piacerti anche