Sei sulla pagina 1di 7

Introduccin a la narrativa

Cuando en un curso de introduccin a la literatura hablamos de la narrativa como uno de los gneros literarios, asociamos inmediatamente este trmino con el cuento y la novela. Slo cuando tratamos de definir qu es un cuento, por ejemplo, empezamos a comprender la complejidad que implica el trmino narrativa. En una primera aproximacin podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicacin mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones. En los textos acadmicos de teora literaria se extiende normalmente el concepto de narrativa a toda obra que describe un hecho; y se entiende por hecho todo acontecer objetivo o subjetivo, exterior o interior a un personaje. De un modo ms preciso, nosotros podemos decir que con narrativa hacemos referencia a un relato que consta de una serie de sucesos (la historia), a travs de la representacin humana (el narrador, los personajes) y con posibles comentarios, implcitos o explcitos, sobre la condicin humana (el tema). En este curso de introduccin a la literatura nos vamos a aproximar a la narrativa a travs del cuento, aun cuando tambin incluimos novelas cortas. Para mejor visualizar las caractersticas de la narrativa vamos a hacer uso de una serie de mapas semnticos, que nos permiten profundizar a distintos niveles de complejidad. Tambin incluimos una Gua para una lectura crtica de la narracin y, como ejemplo, una propuesta de anlisis de un cuento, Desdistancias.

1. Podemos decir, segn la definicin anterior, que la narrativa consta de tres elementos fundamentales? Las variaciones de textos narrativos son tan numerosas que cualquier definicin parece limitar el proceso creativo. No obstante, en nuestra aproximacin a la narrativa vamos a concentrarnos en aquellas caractersticas que determinan el gnero. En este sentido hablamos de los tres elementos antes citados, a los cuales aadimos un cuarto: historia, narrador, discurso y tema. Grficamente lo podemos representar con el siguiente mapa semntico:

2. Cmo se relacionan esos trminos y qu significan en el contexto de la narrativa? Estos trminos (narrador, historia, discurso y tema), junto a los otros que se anotan en

el glosario especfico para la narrativa, se estudian por separado con numerosos ejemplos que facilitan su comprensin. Como sealamos al comienzo, estos elementos condicionan la narrativa en el sentido de que con ellos hacemos referencia a la creacin del mundo ficticio (la historia), a la creacin de un ambiente y unos personajes (el narrador), y al modo cmo el autor manipula el tiempo, los personajes, la estructura de los sucesos (el discurso). El tema constituye la idea central que domina en la historia.

3. Segn lo anterior el elemento esencial es la historia y los otros tres muestran la idea central y los recursos mediante los cuales se construye. No es as? Ver la narrativa a travs de la historia es una perspectiva legtima. Pero tambin lo sera un anlisis a travs del discurso o del narrador o del tema central en aquellos casos en los que existe un tema explcito omnipresente. Todos ellos se complementan y a veces se subordinan unos a otros. La complejidad de cada uno de estos conceptos requiere un estudio detenido.

4. Qu factores debemos tener en cuenta al estudiar la historia? Vamos a hacer de nuevo uso de un mapa semntico en el que colocamos en torno al trmino historia una serie de palabras que representan conceptos relacionados. Luego podremos ir estableciendo relaciones que nos permitan comprender la dimensin de lo que denominamos la historia.

Las palabras que se anotan en el mapa semntico representan conceptos fundamentales para comprender la historia, aunque alguno de ellos, estructura y trama, por ejemplo, se relacionan ms con el discurso. La historia es lo que ocurre (el relato) en el acontecer cronolgico de los sucesos. Los trminos de estructura y trama se refieren al orden cmo el autor presenta los sucesos en el texto.

5. Contienen todos los textos narrativos los mismos elementos? No. Hay gran variedad en los recursos que el autor usa para decir la historia y en el modo cmo los ordena en su discurso. En el anlisis de cada uno de estos conceptos proporcionamos numerosos ejemplos que muestran esa riqueza. En esta reflexin introductoria sobre la narrativa hacemos referencia a caractersticas generales. As, consideramos como partes de la historia: la exposicin (la creacin de los personajes, del ambiente, de relaciones, etc.), el desarrollo (el proceso cronolgico de los sucesos), el clmax (el momento de mxima tensin) y el desenlace (consecuencias de los sucesos y, en ocasiones, restablecimiento del orden).

6. En qu se diferencia un marco cerrado de un fin cerrado? Ambos conceptos son diferentes. Con el trmino de marco hacemos referencia a la razn

que justifica el contar la historia. Es algo as como el marco en el que colocamos una fotografa; el marco contiene la fotografa, pero no es parte de la foto. Como explicamos bajo el concepto de marco, ste puede tomar formas muy variadas. En pocas antiguas nos mostraba quin contaba la historia, a quin se contaba y por qu se contaba. En tiempos modernos no es tan frecuente el uso de un marco, pero cuando se incluye, puede hacer referencia, entre otros muchos motivos, al origen de la historia o a las razones que motivan al autor a contarla (marco abierto es cuando se incluye slo a comienzo y marco cerrado cuando tambin se incluye al final del cuento). El trmino fin cerrado se refiere a la historia misma y con l queremos decir que tiene un desenlace, es decir, que se da respuesta a las incgnitas que surgen durante el relato.

7. Qu diferencia hay entre el suspenso y los puntos decisivos? Ambos, suspenso y puntos decisivos, son partes de un mismo proceso. Un punto decisivo es un momento en la historia en el que se inicia un cambio que va a ser fundamental en el desarrollo y por consecuencia tambin en el desenlace o percepcin de lo que pueda ser el desenlace. Estos momentos crean anticipacin en el lector y as una actitud de suspenso, de expectativa. Sirven tambin para ordenar las acciones y, muy importante en el proceso narrativo, sirven para establecer funciones precisas a dichas acciones.

8. Podramos considerar la acciones como parte de la historia y la funcin como perteneciente al discurso? S, en efecto, aun cuando no debemos crear divisiones. Los mapas semnticos y clasificaciones que establecemos en esta introduccin a la narrativa, tienen como funcin explicar la terminologa. En la realidad, todos estos conceptos estn ntimamente relacionados, y se comprenden mutuamente en contexto unos con los otros. Por ejemplo, la accin de encender un cigarrillo puede ser neutra, pero el narrador o el autor puede dar a esta accin una funcin determinada (lo cual es ya parte del discurso) para reflejar nerviosismo.

9. Entonces, Cmo podemos aproximarnos al estudio del discurso? Hemos sealado ya que el discurso alude a cmo se desarrolla la historia; es decir, con el trmino discurso hacemos referencia a los recursos o procesos de comunicacin que emplea el autor para transmitir su historia. As el tono que ayuda a crear una ambientacin y que, por ejemplo, puede ser irnico o sarcstico, literal o figurado. Tambin es parte del discurso el estilo directo o indirecto que puede usar el autor y la funcin que confiere a las distintas acciones. El discurso, en otras palabras, se ocupa de los distintos modos de manipular la presentacin de las acciones y del tiempo (cronolgico, psicolgico) en que stas suceden, a travs de la estructura peculiar que da a su historia. Otros elementos que podemos asociar con el discurso son el uso del dilogo o del monlogo interior, el uso de la descripcin o de la narracin. Tambin es parte del discurso los indicios que el autor va incluyendo a lo largo del texto y que sirven, entre otras funciones, para guiar, para confundir, para crear tensin, para anticipar el

desenlace. Podemos agrupar todos estos recursos, que se explican por separado en el glosario de la narrativa, a travs del siguiente mapa semntico:

10. La descripcin de lo que es el discurso muestra su relacin con lo que hemos denominado la historia. Parecen dos caras de una misma moneda. Cmo se relaciona el narrador con el discurso y la historia? Hemos sealado anteriormente que no usamos estos trminos para establecer divisiones, sino para ver desde distintas perspectivas lo que queremos expresar bajo el concepto de narrativa. El narrador es parte integrante de la historia y del discurso; no se puede separar de ellos, pero s podemos analizar la historia desde la perspectiva del narrador. Vamos a usar de nuevo un mapa semntico que rena los distintos recursos que asociamos con el narrador:

11. Qu quiere decir analizar la historia desde la perspectiva del narrador? El narrador es quin nos cuenta la historia y por eso es importante reflexionar sobre los recursos que usa el autor para crear su narrador. El narrador controla los dos procedimientos complementarios de toda narrativa, la mimesis (showing) y digesis (telling) y mediante ellos la creacin de los personajes. De esta importancia, surgen las preguntas de quin es el narrador, cmo controla el proceso de la narracin y desde qu perspectiva lo hace. El proceso de la narracin es diferente si contamos con un narrador fidedigno (confiable) o si por el contrario el narrador no es confiable; tambin afecta nuestra interpretacin de la historia si determinamos que es un narrador objetivo o un narrador inocente, as como la distancia desde la que nos cuenta o presenta los sucesos. Esta distancia puede ser espacial, temporal o incluso psquica. Todos estos elementos crean un tono peculiar.

12. Entonces surge una pregunta fundamental quin es el narrador? As es, en efecto. Muchas de las clasificaciones de las obras narrativas se basan en los distintos tipos de narrador. As tenemos narradores en primera persona, en tercera persona e, incluso, en segunda persona. Cada uno de estos narradores presenta un punto de vista nico. Pero el proceso de clasificaciones puede ser muy complejo: el narrador en tercera persona puede ser omnisciente o con conocimientos limitados de lo que sucede, puede ser un narrador testigo con una perspectiva subjetiva o, por ejemplo, un objeto que

narra lo que ve y oye de forma objetiva (vase la clasificacin detallada y con numerosos ejemplos que incluimos al explicar el trmino de narrador).

13. En el mapa semntico se incluye el trmino de autor implcito, Qu relacin hay entre el autor de la obra narrativa, el autor implcito y el narrador? En la introduccin a este curso, bajo el ttulo de Qu es literatura, hicimos referencia a las relaciones entre autor, texto y lector. En el caso de la narrativa, que crea un mundo ficticio, se incluyen a veces referencias a un autor o a un lector, que por estar en el cuerpo mismo de la historia, son ficticios, pero que en ocasiones muestran referencias directas al autor real del texto. Coloquemos de nuevo estos trminos en un mapa semntico:

Podemos decir que el texto hace referencia tanto al autor(a) real como al autor implcito, tanto al narratario como al lector(a) implcito, pero las relaciones son distintas. El lenguaje y el estilo, por ejemplo, pueden caracterizar a un escritor, pero la obra narrativa es una creacin ficticia independiente, cuyas ideas o expresiones no deben identificarse necesariamente con las del autor. En aquellos casos en los que el autor interviene en el texto de la narracin, incluso usando el mismo nombre del autor real, podemos hablar de un autor implcito, que es una creacin ficticia, aun cuando sus posiciones se acerquen a las del escritor de la obra. El narratario es igualmente una creacin ficticia. Llamamos narratario al destinatario ficticio de la narracin (vanse los ejemplos que incluimos en la explicacin de estos trminos). (Gmez-Martnez)

Proyecto Ensayo Hisp

Potrebbero piacerti anche