Sei sulla pagina 1di 4

BIENES ECONOMICOS Bienes son cosas que poseen valor.

En economa slo existe un inters por los bienes que tienen el carcter de escasos y pueden favorecer la acumulacin de capital, en tanto que los abundantes en forma inagotable no son considerados por esta ciencia, como el aire,el sol; estos bienes son considerados libres. Entonces , se dice que los bienes son mercancas que satisfacen necesidades humanas, pero por su escasez son objeto de apropiacin y comercializacin, o sea que representan un medio para ganar dinero, el que luego se invierte en la produccin de nuevos bienes que producen una mayor cantidad de dinero.

En Economa hay dos categoras de bienes: de consumo y de capital.

Bienes de capital Se denomina de esta manera a los bienes que son utilizados en el proceso productivo para originar otros bienes, que tambin pueden ser de capital o de consumo, o sea que no atienden directamente las necesidades humanas. Dentro de los bienes de capital los ms especficos estn compuestos por las maquinarias y el equipo en general para realizar la produccin. Estos bienes son mucho ms sensibles que los dems en las dos fases ms opuestas del ciclo econmico: la de la prosperidad y la de la depresin. Durante la primera, la industria que produce bienes de capital experimenta un auge considerablemente mayor que la que elabora los bienes de consumo, mientras que en el curso de la segunda, se produce el proceso inverso. Esto indica que la industria que produce bienes de capital tiene un mayor grado de dependencia que las de consumo, ya que cuando ste tiende a estabilizarse la demanda de aquellos puede experimentar una acentuada disminucin.

Bienes de consumo Estos pueden ser perecederos o duraderos. Los primeros estn representados principalmente por los que produce la industria de la alimentacin y, de todos los bienes, son los que tienen una demanda ms estable. En la fase de depresin del ciclo econmico son los ltimos que disminuyen en la demanda del pblico y solamente en una profunda recesin sta desciende a niveles preocupantes. No ocurre lo mismo con los bienes de consumo duradero, en donde se produce una situacin similar a la que sucede con los bienes de capital, aunque no en el mismo grado. En los perodos de prosperidad, debido a los mayores ingresos del pblico, su demanda se dirige a la adquisicin de bienes duraderos, en tanto que en las pocas de depresin se presenta una situacin inversa.

Entre los bienes de consumo duradero hay que ubicar a los automviles, electrodomsticos, muebles, etc. Por su composicin y envergadura, son bienes de alto precio por lo que su fluida colocacin est estrechamente relacionada con la fase de la prosperidad. Cuando se inician las crisis, automticamente aumentan los stocks de estos bienes en las industrias que los producen, ya que su durabilidad permite que se haga de ellos un uso prolongado.

Adems de estos dos tipos de bienes, tambin podemos clasificar a los bienes en :

Bienes competitivos Los que pueden ser sustituidos por otros, por cuya razn su demanda est sometida a la competencia de bienes distintos que satisfacen una misma necesidad. Por ejemplo, la madera y el hierro en la produccin de muebles o de carpintera para la construccin. En este caso, el aumento de la demanda de unos, en un mercado esttico, provoca la disminucin en la de los otros. Si un aumento en el precio del bien X conduce a un aumento en la demanda del bien Y se dice que estos dos bienes son SUSTITUTOS o COMPETITIVOS. Ejemplos de sustitutos son la carne vacuna y el pollo, las pizzas y las hamburguesas, etc. Bienes complementarios Son los que convergen para la satisfaccin de una misma necesidad, es decir, que deben emplearse en conjunto. Hay necesidades que no pueden ser satisfechas plenamente si no se utiliza un conjunto de bienes. Volviendo al ejemplo de la construccin, se puede observar que la realizacin de un edificio requiere un conjunto de bienes sin los cuales sera imposible su concrecin : ladrillos, cemento, hierro, pisos, puertas, ventanas, pinturas, etc. En este caso, la demanda de un bien, por ejemplo ladrillos, estimula la de los mencionados y la de otros ms. Una cada en la demanda de cualquiera de ellos produce una equivalente disminucin en la de los otros. Si un aumento en el precio del bien X conduce a una disminucin en la demanda del bien Y, se dice entonces que estos dos bienes son COMPLEMENTOS. Ejemplos de bienes complementarios las impresoras y los cartuchos de tinta. Clasificacion de los bienes segn los ingresos Bienes normales Los economistas utilizan una terminologa especial para describir cmo responde la demanda a ciertos cambios. Por ejemplo, si un aumento en los ingresos del consumidor conduce a un aumento en la demanda de un bien entonces se dice que ese producto es un BIEN NORMAL. La mayor parte de los bienes son normales.

Sin embargo, sin un aumento en los ingresos del consumidor conduce a una disminucin en la demanda de un bien, se dice entonces que es un BIEN INFERIOR. Los productos de carne enlatada, la ropa usada y las menudencias de los animales son ejemplos de bienes inferiores. Bienes de lujo Bien cuya demanda aumenta ms que proporcionalmente cuando aumenta la renta del consumidor. Slo aparece este comportamiento a partir de un cierto nivel mnimo de renta del consumidor. Segn su funcin Los bienes que sufren nuevas tranformaciones son considerados BIENES INTERMEDIOS y los bienes y los bienes que ya han sufrido transformaciones para su uso o consumos son considerados BIENES FINALES.

Conclusin: Los bienes son objetos que por sus cualidades tienen la posibilidad de satisfacer una necesidad, objetos que el hombre juzga capaces de concurrir directa o indirectamente a la satisfaccin de sus necesidades. Algunos bienes se encuentran en la naturaleza con tal abundancia que no requieren un esfuerzo humano para obtenerse, a estos bienes se les denomina bienes no econmicos, como el agua, la luz del sol, el aire. Sin embargo hoy en da los nicos bienes gratuitos sean el aire y el sol. Existen otros, que debido a su escasez, los bienes necesitan o requieren un esfuerzo del hombre para obtenerse o transformarlos en satisfactores y se llaman bienes econmicos. La distincin entre bienes econmicos y bienes no econmicos no es absoluta, sino que depende de las circunstancias, por ejemplo: en las condiciones normales de vida, el aire es un bien no econmico, pero en el fondo de una mina se vuelve un bien econmico. Los bienes son econmicos porque son escasos y son tiles. Entones, la utilidad es la capacidad que tiene una persona para extinguir una necesidad; es la apreciacin que cada sujeto hace de la capacidad que tiene un bien o servicio para satisfacer sus necesidades. La utilidad resulta de la relacin en que se encuentran los bienes con las necesidades de la persona consideramos til una cosa cuando se renen tres condiciones a) que se haya descubierto cierta relacin entre las propiedades fsicas de una cosa y una de nuestras necesidades. b) Es necesario saber que una cosa posee la capacidad de satisfacer nuestros deseos c) Es preciso aplicar el satisfactor a nuestra necesidad, se requiere que sea utilizada

Preguntas 1. Que son los bienes? Los bienes son cosas que poseen valor. En economa slo existe un inters por los bienes que tienen el carcter de escasos y pueden favorecer la acumulacin de capital 2. Por qu se consideran a los bienes como econmicos? Se lo considera bien econmico a aquel bien que logra sastifacer una necesidad , pero por su escasez son objeto de apropiacin y comercializacin, o sea que representan un medio para ganar dinero 3. Que son los bienes libres? Los bienes libres son aquellos que no son comerciables como el sol y el aire. 4. A que bienes se denominan de capital? Se denominan bienes de capital a los bienes que no sastifacen directamente las necesidades humanas sino que se utilizan para la produccin de los que si las satifacen. 5. Cul es el comportamiento de los bienes de capital en las distintas fases econmicas? Durante la prosperidad los bienes de capital suelen aumentar su demanda mientras que en la depresin ocurre a la inversa 6. Cuales la clasificacin de los bienes de consumo Los bienes de consumo se clasifican en perecederos, que incuyen a los bienes de la industria alimenticia y estn los duraderos que son los bienes de alto precio y que estn representados por los automviles y maquinarias, muebles. 7. Como se comportan los bienes de consumo segn la fase econmica? Los bienes perecederos no demuestran una gran variabilidad de su demanda ante pocas de depresin,en cambio los bienes duraderos muestran en la misma poca acumulacin de stock . 8. Ejemplo de bien competitivo: Productos de primeras marcas contra productos de menor calidad,al aumentar la demnada de uno disminuye la del otro. 9. Ejemplo de bienes segn el ingreso Bien normal: Zapatillas de determinada marca,ya que seguirn consumiendo estas.Estn casi todos los bienes incluidos en este grupo, como los alimentos. Bien inferior:Alimentos de marcas genricas, ya que al percibir mas ingresos se dejaran de consumir estos por productos de mayor valor Bien de lujo: Automoviles de primera lnea 10. Ejemplos de bienes segn su funcin. Bienes intermedios: Cuero para fabricar zapatos Bienes finales: Los zapatos de cuero

Potrebbero piacerti anche