Sei sulla pagina 1di 7

CLCULO DE LAS CORRIENTES DE CORTO CIRCUITO.

El establecer las corrientes de corto circuito es un punto de gran importancia ya que de l dependen la seleccin adecuada de los dispositivos de proteccin, adems de otras partes del sistema, tales como cables alimentadores, barras, desconectadores, etc. En general, el equipo debe tener la capacidad interruptiva necesaria para soportar sin daarse los esfuerzos trmicos y mecnicos provocados por las corrientes de falla. Es por esto que en la prctica, el conocer la magnitud de dichas corrientes es tan indispensable como son las corrientes nominales. En vista a lo anterior, puede decirse que la seleccin correcta de un dispositivo elctrico con respecto a su capacidad de corriente estar en funcin de dos magnitudes distintas que son: a) Capacidad continua de corriente. Determinada por la carga o la potencia normal mxima. b) Capacidad interruptiva o Capacidad de corto circuito. Determinado por las caractersticas de las fuentes de alimentacin y las del sistema de utilizacin, siendo en algunos casos independiente de las caractersticas de la carga. Para determinar las corrientes de corto circuito, existen distintos mtodos de clculo entre los que hay que mencionar: a) Mtodo hmico, b) Mtodo porcentual, c) Mtodo en por unidad, d) Mtodo de las componentes simtricas, e) Mtodo de los MVAs, f) Mtodo E/X. Aqu exponemos el estudio de corto circuito por el mtodo de los MVAs, ya que para fines prcticos los resultados obtenidos son de bastante precisin, adems de presentar la ventaja de ahorro de tiempo en comparacin con los mtodos antes mencionados. CLCULO DE CORTO CIRCUITO POR EL MTODO DE LOS MVAS PRIMER PASO. Para iniciar el estudio del corto circuito, es necesario contar en primer lugar con el diagrama unifilar de la planta en cuestin, en el cual se muestren las fuentes que contribuyen a la corriente de falla como: Generadores, motores sncronos y de induccin , etc., adems todos los elementos que intervengan como limitadores de las corrientes de corto circuito tal es el caso de: Transformadores, cables, barras de alimentacin, etc. (En estudios muy precisos se consideran tambin los interruptores tanto en Alta Tensin como en Baja Tensin, desconectadores, transformadores de corriente, etc.)

SEGUNDO PASO. Se establece la limitacin de cada elemento (en MVAs), al corto circuito. Para determinarlo, contamos con las siguientes expresiones: Y 1 ..................................................(1) Z
MVAcc KV Y ...............................(3) MVA .....................................(4) MVAcc Zp.u. MVAcc 1000 ..............................(5) Icc 3 KV donde: Y Admitancia de un circuito. Z Impedancia en Ohm KV Tensin entre fases KVAcc KVA de corto circuito MVAcc MVA de corto circuito Zp.u. Impedancia en por unidad Icc Corriente simtrica de corto circuito
2

KVAcc 1000KV Y ....................(2)


2

Al aplicar estas ecuaciones, hay que considerar que en los elementos tales como generadores, transformadores y motores, el valor de la reactancia es usualmente de 5 ms veces el valor de su resistencia, por lo que para fines prcticos el valor de la impedancia puede considerado como expresado como nicamente el dela reactancia, en otros elementos como cables y buses instalados en tensiones superiores a 600 voltios el valor de la resistencia se puede despreciar tambin, sin que se tenga un porcentaje de error considerable, sin embargo, para los instalados en tensiones menores a la mencionada, no ocurre esto y el valor de resistencia debe de considerarse. TERCER PASO. Una vez determinada la contribucin al corto circuito en MVAs de cada elemento, se procede a establecer el diagrama de bloques en base al diagrama unifilar, en este diagrama es conveniente seleccionar los puntos de falla a considerar. CUARTO PASO. Como paso siguiente, se establece una combinacin de bloques, canalizando todos ellos hacia el punto de falla hasta obtener un solo bloque equivalente, el cual determinar la potencia total en MVAs de corto circuito en el punto considerado. Para efectuar estas combinaciones, se tienen las siguientes consideraciones: Cuando se trata de bloques en paralelo, el bloque equivalente es la suma aritmtica de ellos, es decir:

MVA1,2,3 MVA1 MVA2 MVA3

Cuando se tienen bloques en serie, el bloque equivalente es el inverso de la suma de los inversos de cada uno de ellos, o sea:
MVA1,2,3 1 . 1 1 1 MVA1 MVA2 MVA3

QUINTO PASO. Ya que se tiene establecida la potencia total de corto circuito, se obtiene la corriente simtrica de falla por medio de la expresin (5). Para determinar la corriente asimtrica de falla, existen tablas en las cuales se dan factores multiplicadores adecuados para aplicarse a las corriente simtrica, estos factores dependen entre otras cosas de: Relacin X/R del circuito, tensin de utilizacin, localizacin de la falla, etc.

Ejemplo:
Considere un sistema de distribucin tpico en una planta industrial y en donde solo se cuenta con motores de induccin.

Figura 1. Diagrama Unifilar. Como primer paso, se cuenta con el diagrama unifilar en la Figura 1. en donde nicamente se han representado las cargas que contribuyen o limitan las corrientes de corto circuito, omitindose tableros de alumbrado, etc. Debido a que la configuracin del diagrama presenta varias alternativas de operacin, se har el estudio para el caso ms crtico, es decir cuando se tiene un solo alimentador primario, de tal manera que el interruptor I-1 est abierto y el I-2, I-3 cerrados y adems, se considerar que uno de os transformadores est fuera de servicio (T-1), por lo que el interruptor I-4 se encuentra abierto y el I-5 e I-6 se encuentran cerrados. Como segundo paso, Se procede a determinar la contribucin de cada elemento al corto circuito, para lo cual se tienen las expresiones ya mencionadas (1) a (4).

Capacidad disponible del sistema: 250 MVA Contribucin de los motores: Para determinar su contribucin, sabemos de la expresin (4) que: MVAcc Donde MVA
KW KVA KVA y f .p. 1000 KW MVAcc .........................(6) f . p.1000 Zp.u. MVA Zp.u.

Para determinar la Zp.u., es conveniente contar con los valores nominales de placa, cuando no se tienen, se pueden obtener en base al tipo de motor y la tensin de operacin. Para el caso bajo estudio se cuenta solamente con motores de induccin por lo que basndose en la tabla 1, se tiene: Tabla 1. Valores tpicos de reactancia en por unidad para motores de induccin. Xd Motores en tensiones mayores a 600 Volts. 0.17 Motores operando a 600 Volts o menos. 0.25 As para el motor de 597 Kw., (800 HP) se tiene que: De la ecuacin:
MVAcc

MVAcc

MVA ......(4) Zp.u.

KW ......................................(6) f . p.1000 Zp.u.

Tomando como f.p. el valor de 0.9 y para una tensin de 4160 Volts, se tiene Z p.u . 0.17
KW 0.91000 0.17 KW HP , o bien: MVAcc MVAcc 153 205.173 Sustituyendo los valores de los KW.

Asignando valores:

MVAcc

597 3.901 153 Del mismo modo se sustituyen valores para los motores restantes conectados a esta tensin. MVAcc

Para el caso de motores a 480 y 220 volts, considerando una Z p.u . 0.25 y sustituyendo en la ecuacin (6) se establece:
MVAcc KW 225

o bien: MVAcc

HP 301.725

donde sustituyendo el valor de los KW, obtenemos la contribucin de los motores conectados a estas tensiones, as para el caso del motor de 33.6 KW (45 HP), Tenemos:

MVAcc

33.6 0.1493 225

Al trabajar con grupo de motores, es posible considerar al grupo como uno solo, de capacidad igual la suma de cada uno de las potencias individuales, siempre y cuando se consideren los mismos valores de f.p. y Z p .u . , lo cual es aceptable para fines prcticos.

Contribucin de los transformadores.


Para los transformadores, se cuenta con la ecuacin (4) donde se determina que la MVA potencia de corto circuito en MVA est dada por: MVAcc .................(4) Zp.u. Para el valor de Z p .u . se encuentran tambin valores tpicos que se enuncian en la tabla 2. Voltaje primario 2.4/4.16 Kv. 13.8 Kv. 46 Kv. 69 Kv. Capacidad total en KVA (3 3 mono fsicos) 25 100 100 500 > 500 .015 - .018 .050 .055 .015 - .025 .050 .055 -------.060 .065 -------.065 .070

Como ya se mencion, es conveniente trabajar con los valores del fabricante cuando se tengan. Debido a que en este caso se cuenta con ellos, se usarn los valores proporcionados por ste: Transformador de 500 KVA------- Z p.u . 5.75 % .0575 p.u. Transformador de 75 KVA--------- Z p.u . 3.5% .035 p.u. Reemplazando estos datos en la ecuacin se tiene: MVAcc Para 500 KVA Para 75 KVA
0.50 8.69 .0575 0.075 MVAcc 2.14 .035 MVAcc
MVA Zp.u.

Cables alimentadores.
Para los cables alimentadores se tienen las expresiones (1) y (3) en donde el valor de la impedancia Z p .u . estar determinada en la forma ya expuesta, es decir, para alimentadores en tensiones superiores a 600 V., la impedancia se tomar nicamente como el valor de la reactancia inductiva; en tensiones a 600 V. y menores, hay que considerar el valor de la resistencia y por lo tanto la impedancia ser:
2 Z R2 X L

Los valores de resistencia y reactancia son proporcionados por el fabricante en funcin de varios parmetros como: Longitud, calibre, temperatura del conductor, formas de colocacin entre ellos, etc. Para este caso, debido a los fines prcticos de este estudio, la contribucin de alimentadores al corto circuito no se tomar en cuenta para el clculo, ya que adems de ser un valor muy pequeo, el no tomar en cuenta elementos que limitan la corriente de falla, provoca un ligero incremento en los resultados, lo cual puede considerarse como un error dentro de lo admisible, y que proporciona mayor seguridad en la seleccin de los dispositivos de proteccin. Sin embargo en casos especiales o clculos muy precisos, si se requiere considerar dichos valores. Como tercer paso consiste en elaborar el diagrama de bloques en base al diagrama unifilar establecido como crtico y localizar los puntos de falla, los cuales se considerarn en cada una de las barras de alimentacin a 4160, 480 y 220 V.. Se seleccionan en estos lugares ya que la contribucin al corto circuito es de todos los motores y por lo tanto la corriente es mxima. En el diagrama a bloques no se toman los motores de relevo y para este caso, ya se encuentran considerados los grupos de motores como uno solo. (Diagrama a bloque completo)

Falla No. 1
Para encontrar la falla en el punto 1 se reducen los bloques concurriendo hasta el punto considerado y de este modo encontrar uno equivalente, tomando en cuenta lo establecido en el paso No. 4 para bloques en serie y paralelo. Para la falla No. 1, tenemos una potencia de corto circuito de: (Diagramas a bloque simplificados) MVAcc = 256.2977 Para obtener la corriente de falla en la barra de 4.16 KV, tenemos la expresin (5) MVAcc 1000 256 .2977 1000 Icc Icc , sustituyendo tenemos: 3 KV 3 4.16 La corriente de corto circuito ser: Icc 35571.6 Amperes simtri cos

Falla No. 2
Para la falla 2 reduciendo tenemos: (Diagramas a bloque simplificados) Para la falla No. 2, la potencia de corto circuito es:

MVAcc = 9.166701 Para obtener la corriente de falla en 480 Volts ser: 9.166701 1000 Icc 3 .48 La corriente de corto circuito ser: Icc 11026.15 Amperes simtri cos

Falla No. 3
Ahora para la falla 3 de los bloques anteriores tenemos: (Diagramas a bloque simplificados) La potencia de corto circuito para la falla No. 3 es: MVAcc = 1.737285 La corriente de falla en 220 Volts: 1.737285 1000 Icc 3 .22 La corriente de corto circuito ser:

Icc 4559.3244 Amperes simtri cos

Potrebbero piacerti anche