Sei sulla pagina 1di 3

DEFINICIN.

El tabaquismo es una adiccin provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que acta sobre el sistema nervioso central. Pero no solo la nicotina constituye un claro peligro para el fumador. Otros componentes como el alquitrn, el cianuro o el monxido de carbono, representan un evidente riesgo para la salud y que, a lo largo del tiempo, estn detrs de muchas enfermedades que puede terminar padeciendo el afectado. Al da de hoy, el tabaquismo puede considerarse como la mayor epidemia que padece la humanidad y la primera causa de muerte prematura en el mundo, segn la OMS. Se han identificado ms de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcingenos humanos, como los 4aminobifenoles, benceno, nquel, otras sustancias txicas son dixido de carbono, , nitrosaminas, amonaco, y otras estn como partculas en suspensin (alquitranes y nicotina). CAUSAS En realidad las causas de esta adiccin tienen mucho que ver con las ideas preconcebidas que se hanvendido desde los medios de comunicacin, entre los que destacan el cine o la publicidad Los inicios de la mayora de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento,

aceptacin, transgresin de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carcter psicolgico, tales como el placer que produce fumar, as como la sensacin de relajacin y concentracin. Tambin se le pueden atribuir ciertas propiedades, como antidepresivo o para calmar la ansiedad. CONSECUENCIAS DEL TABAQUISMO La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos ms conocidos es el de padecer cncer de pulmn. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relacin directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cncer, como el de esfago, de faringe, de pncreas, de estmago, de hgado o de cuello uterino, asociado muchas veces con el virus del papiloma humano. Las enfermedades del aparato circulatorio, como la hipertensin, la insuficiencia cardaca o la aterosclerosis, tambin son muy comunes entre los fumadores. La nicotina es un potente vasoconstrictor; su accin provoca la disminucin del grosor de las arterias y vasos coronarios, aumentando el ritmo cardiaco y, por consiguiente la presin arterial. El corazn es otro de los grandes damnificados, siendo mucho ms frecuentes los infartos en personas fumadoras que en el resto de la poblacin. El aparato digestivo, con enfermedades como la lcera o la gastritis, es otro de los rganos en peligro. La impotencia o la prdida del deseo sexual tambin estn asociadas al tabaquismo.

La vista, los dientes o el odo estn igualmente expuestos a sufrir deterioro a causa del tabaco. La osteoporosis, la bronquitis, las enfermedades renales, la esclerosis mltiple o el enfisema pulmonar son otras enfermedades en las que el fumador est ms expuesto a padecer. BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR LARGO PLAZO SEGN LA EDAD A

El National Cancer Institute informa que dejar de fumar reduce el riesgo de padecer cncer u otras enfermedades como las cardacas, prematuramente por enfermedades como las citadas anteriormente (relacionadas al consumo activo de tabaco).En caso de hacerlo a los 50, se reduce esa posibilidad de muerte prematura un 50%. Y en las personas que lo dejan a los 60 aos, viven ms tiempo que quienes siguen fumando activamente TABACO Y SALUD Fumar un slo cigarrillo da lugar a una elevacin del ritmo cardaco, la frecuencia respiratoria y la tensin arterial. El humo produce una reaccin irritante en las vas respiratorias. La produccin de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamacin continua se produce bronquitis crnica. Tambin produce una disminucin de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminucin de resistencia en relacin a un ejercicio corporal.

TABAQUISMO CORONARIA

ENFERMEDAD

Fumar es una de las principales causas de enfermedad coronaria en todo el mundo y

lo seguir siendo si la lucha contra el tabaco disminuye. Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes ms importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isqumica del corazn o enfermedad coronaria. Est demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular. Entre las mltiples sustancias del humo del cigarrillo, las que presentan un mayor efecto adverso son la nicotina y el monxido de carbono (CO).

Se cree que el causante del 85% de los cnceres a causa del tabaco es el alquitrn que contienen los cigarrillos estndar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas lneas. Estas lneas son del alquitrn que la marca coloca a cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumindose de forma continua. Dicha concentracin provoca que un fumador de cigarrillos estndar tenga hasta 5 veces ms probabilidades de contraer cncer con respecto a otro que fume puros o en pipa

detecto que el 42,2 por ciento de las adictas al tabaco desarrollaron acn no inflamatorio; dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados, quistes y puntos blancos y negros Tabaco y patologa digestiva El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, lcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con dficit del sentido del gusto, y los cnceres de boca, lengua, laringe, esfago y pncreas. CMO DEJAR DE FUMAR Y VENCER LA ADICCIN AL TABACO Las estadsticas dicen que la mitad de los fumadores morirn a causa de su adiccin al tabaco. Es una razn de peso para plantearse dejar de fumar, sin embargo, tal y como sucede con toda adiccin, esta no es una empresa fcil.muy variados, aunque el primer paso siempre debe ser el convencimiento personal de querer lograrlo. Para grandes fumadores muy dependientes hay medicamentos que resultan efectivos, aunque ninguno de ellos es milagroso. Adems, los efectos secundarios, tales como el dolor de cabeza, insomnio, depresin, nuseas, ansiedad o trastornos del sueo, solo los hacen indicados cuando otros mtodos no funcionan. Muchas veces el convencimiento de abandonar este pernicioso hbito no es suficiente. Se requiere planificacin, evitar situaciones asociadas al tabaco, como lugares, amistades, caf o alcohol. El apoyo psicolgico puede ser de utilidad, al igual que la terapia de grupo. Parches, chicles o espris nasales son otros elementos que pueden ayudar a dejar el tabaco.

Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral El tabaco es causante directo de enfermedades como : Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (.EPOC) Sndrome de apnea obstructiva durante el sueo.

Tabaco y embarazo Durante el embarazo el tabaco multiplica su potencial daino generando no slo riesgos para la fumadora, sino tambin para el beb, entre otros riesgos aumentan los de sufrir embarazo ectpico, hemorragias vaginales, alteraciones cardiacas, o en el beb riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte sbita, infartos o leucemia infantil. Tabaco y cncer El tabaco se ha relacionado con diferentes cnceres: pulmn, laringe, faringe, estomago, colon, vas biliares, pncreas , boca, labios y ca de crvix En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuesto qumicos cancergenos que provienen de la combustin, como el benceno, el benzopireno, el xido ntrico, los derivados fenlicos y nitrosaminas, adems de ser una fuente importante de lanicotina, que se considera un frmaco psicoadictivo.

Se ha descrito otras enfermedades respiratorias en relacin con el tabaco como la fibrosis pulmonar idioptica, bronquiolitis obliterante con neumona organizativa (BONO), granuloma eosinfilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastsica. Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor importante en el neumotrax espontneo. Es un factor constante en la Histiocitosis X. La neumona intersticial descamativa tambin est asociada al consumo del tabaco.

Tabaco y patologa dermatolgica Fundamentalmente con un efecto de envejecimiento precoz y aparicin de arrugas faciales (rostro de fumador). Para evitar este problema los fumadores deben beber aproximadamente un 50% ms de agua que los no fumadores, ya que el fumar produce un cierto grado de deshidratacin. Igualmente un estudio

LEONOR QUICENO V MEDICA PROMOCION Y PREVENCION SALUD P & P ECOPETROL MEDELLIN, MAYO 31 de 2012 DIA MUNDIAL SIN TABACO

LA ADICCIN AL TABACO SE ASOCIA A MLTIPLES ENFERMEDADES. DEJAR DE FUMAR DEBE PLANTEARSE POR EL BIEN DE LA SALUD.

Potrebbero piacerti anche