Sei sulla pagina 1di 14

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO.

El presente trabajo busca analizar el tema de la competencia de los juzgados de letras del trabajo conforme a las normas previstas fundamentalmente en las leyes 20.022 y 20.087 y sus respectivas modificaciones, las cuales han comenzado su vigencia gradual en el pas desde el 31 de marzo de 2008 hasta el 30 de octubre de 2009. Todas las referencias que se hacen a normas del Cdigo del Trabajo aluden a la situacin normativa existente luego de la reforma y no a los textos vigentes con anterioridad a ella. 1.- ASPECTOS GENERALES. 1.1. Competencia privativa o sustituible por compromiso. En materia de derecho colectivo la ley autoriza el pacto de clusulas compromisorias que entreguen el conocimiento y resolucin de las controversias surgidas de la interpretacin y aplicacin de un contrato colectivo a la decisin arbitral (arts. 345 y 395). El equilibrio entre las partes disipa el temor del legislador a que la intervencin arbitral pueda dar lugar a abusos. Procede la inclusin de esta clusula en convenios colectivos? A diferencia de los contratos colectivos, en este caso no hay norma expresa que lo habilite. El inciso segundo del art. 314 bis C asigna a los convenios colectivos los mismos efectos que los contratos colectivos, no obstante surgir de una negociacin que no se ha sujetado "a las normas procesales previstas para la negociacin reglada " y que no est afecta a los "derechos, prerrogativas y obligaciones" propias de este tipo de negociacin. La analoga que el legislador establece entre el contrato y el convenio y la mayor fortaleza que la reforma de la ley 19.759 exige al grupo negociador del estamento laboral para poder generar ese tipo de instrumento debera conducir a entender que es procedente la inclusin de clusulas compromisorias en la medida que la ley asegura hoy un mayor equilibrio entre las partes. En cuanto a las controversias propias del derecho individual, tanto la doctrina como la jurisprudencia han concluido que la competencia de los tribunales es privativa y excluyente. La razn es lgica: la situacin de desequilibrio entre las partes podra conducir a sustraer los conflictos de la jurisdiccin estatal para entregarla a rbitros que impuestos por la parte ms fuerte de la negociacin contractual no aseguraran una justicia imparcial. 1.2. Competencia propia o delegada. La oralidad y concentracin del procedimiento y el rol de inmediacin del juez no hacen viables formas de delegacin de la competencia. El juez debe ejercer unipersonalmente su potestad jurisdiccional (art. 419); debe presidir las audiencias en la totalidad de su desarrollo quedndole prohibido delegar, bajo sancin de nulidad de las actuaciones o de la audiencia que debe declararse de oficio o a peticin de parte (art. 427). Incluso ms, el juez que ha presidido la audiencia debe fallar la causa; si ello no fuere posible aquella debe celebrarse nuevamente (art. 460).
1

Para estos apuntes se ha tomado en buena parte como referencia el trabajo sobre la materia del profesor Juan S. Gumucio Rivas.

No desmerece lo dicho sino que lo confirma, la facultad prevista en el inciso segundo del art. 427 para encomendar al secretario abogado del Tribunal laboral el conocimiento de una causa, cuando el retardo en el despacho de los asuntos encomendados al Tribunal o el mejor servicio judicial as lo requiera. En tal caso, el secretario abogado, en cuanto juez suplente, debe conocer de todo el curso de la causa hasta la dictacin del fallo, en los mismos trminos examinados. 1.3. Prrroga de la competencia. 1.3.1. Prrroga Expresa. El inciso segundo del artculo 423 ratifica lo que ya haba resuelto la jurisprudencia en orden a no admitir el pacto de prrroga expresa de competencia (territorial) en materia laboral. El desequilibrio contractual entre las partes de la relacin laboral puede llevar a que en el contrato se pacte una prrroga que asigne competencia a un tribunal que sea inaccesible para el trabajador. 1.3.2. Prrroga Tcita. Cuando el demandante interpone su demanda ante un tribunal incompetente en razn del territorio, opera la prrroga tcita si el demandado se allana a litigar en ese tribunal, renunciando en su primera presentacin a cuestionar la competencia. Esta competencia prorrogada opera por iniciativa del demandante, ratificada por el demandado, en definitiva por voluntad de ambas partes, por lo que pareciera razonable entender que no hay menoscabo de los derechos de los litigantes. Sin embargo, en materia laboral, segn parte de la doctrina, el juez debe, de oficio, declarar su incompetencia absoluta o relativa y en este ltimo caso remitir, tambin de oficio, los antecedentes al juez competente. El fundamento de la inhibitoria por causa de territorio es en primer lugar por una razn de orden pblico: no alterar la carga de trabajo presupuestada para cada tribunal, reduciendo el nmero de causas de uno y correlativamente aumentando la del otro, perjudicando en este caso al resto de las causas que debe conocer este ltimo. Esta situacin tiende a ocurrir particularmente en las grandes ciudades, evitando las partes - por comodidad - acudir al tribunal de la periferia, prorrogando competencia a aqul ubicado en el sector del centro de la ciudad, congestionando su quehacer jurisdiccional. Adems, se seala, se funda en razones de economa procesal y de promover la celeridad, al adelantarse a la muy probable excepcin de incompetencia, que deber ser acogida. Por todo ello, el juez debe de oficio declarar su incompetencia y tambin de propia iniciativa enviar el proceso al tribunal que corresponda. En nuestro proceso, el art. 447, recoge esta idea, sealndola no como meramente facultativo sino como deber del tribunal. La norma no distingue en si la inhibicin es producto de una prrroga absoluta en razn de la materia o relativa en razn del territorio, caso este ltimo que slo puede tratarse de la prrroga tcita, pues como vimos el artculo 423 prohbe la prrroga expresa. Estimamos, adems de las razones esgrimidas por la doctrina, que la norma slo

puede referirse a la incompetencia en razn del territorio, pues es la nica hiptesis en que sta cobre sentido. En efecto, ningn tribunal, del orden que sea, requiere de una norma legal expresa que lo autorice para declarar de oficio su incompetencia en razn de la materia. De acuerdo al artculo 76 de la Constitucin Poltica todo juez puede y debe declarar su propia incompetencia cuando se le somete a su conocimiento una materia sobre la que no est facultado para conocer.

1.4 Competencia extendida. La legislacin anterior permita a los juzgados laborales o con competencia en lo laboral de Santiago, San Miguel, San Bernardo y Puente Alto decretar medidas para ser cumplidas directamente en comunas vecinas fuera de su territorio. Igual norma rega para los juzgados vecinos de La Serena y Coquimbo, Concepcin y Talcahuano, Osorno y Ro Negro, y de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco. La reforma (leyes 20.260 y 20.287) mantuvo esta posibilidad de competencia extendida en el artculo 439 bis, agregando otras localidades. Sin embargo, toda mencin a localidades especficas resulta redundante si consideramos el tenor del inciso final: "Con todo, si en cualquiera regin del pas la cercana y conectividad de las comunas lo hace aconsejable, se podrn decretar diligencias para ser realizadas sin necesidad de exhorto." Segn se desprende la historia de la ley, la competencia extendida entre comunas debe entenderse limitada entre aquellas ubicadas dentro de la misma regin.

2.- FACTORES DE ATRIBUCION DE COMPETENCIA. 2. 1.CONCEPTO GENERAL. Los factores que pueden determinar la atribucin de competencia son la materia, la cuanta, la calidad de las personas intervinientes (fuero) y el territorio. Tanto el fuero como la cuanta no inciden en materia de competencia de la judicatura laboral. 2.2. COMPETENCIA ABSOLUTA. La competencia absoluta de los tribunales especiales del trabajo est definida en el artculo 420 del Cdigo del Trabajo, cuya letra g) adiciona a todas las materias enunciadas en las letras anteriores aquellas que las leyes entreguen a juzgados de letras con competencia laboral.

LAS MATERIAS DEL CONOCIMIENTO DE LA JUDICATURA LABORAL. 2.2.1 Cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicacin de las normas laborales o derivadas de la interpretacin y aplicacin de los contratos individuales o colectivos del trabajo de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral (art. 420 letra a). La letra a) del artculo 420 somete a la jurisdiccin de los tribunales del trabajo el

conocimiento de todos los conflictos suscitados por las partes del contrato de trabajo derivados de la interpretacin, aplicacin o infraccin de las normas aplicables, sean stas de origen legal, sean originadas en el contrato individual o en instrumentos colectivos (contrato colectivo, convenio colectivo o fallo arbitral). Slo puede hacer excepcin a esta norma el conocimiento de las controversias sobre la aplicacin de un contrato colectivo que las partes hubieren sometido a compromiso en el respectivo instrumento (art. 395 en relacin con el inciso final del art. 345).

2.2.2. Cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas sobre organizaciones sindicales y negociacin colectiva que la ley entrega al conocimiento de los juzgados de letras con competencia en materia del trabajo (art. 420 letras b). En este mbito, el Cdigo del Trabajo contempla las siguientes situaciones: - Reclamacin por un sindicato, federacin, confederacin o central sindical en formacin en contra de las observaciones formuladas por la inspeccin del trabajo respectiva a sus estatutos (art. 223, 269 y 282). - Infracciones a las normas relativas a la libertad sindical constitutivas de prcticas antisindicales o desleales (art. 292). - Solicitud de la Inspeccin del Trabajo o de uno o ms socios de la organizacin para que se declare la disolucin de una organizacin sindical (art. 297). - Reclamo en contra de la resolucin de la inspeccin del trabajo recada sobre la reclamacin del trabajador de prohibrsele negociar colectivamente (art.305). - Reclamo en contra de la resolucin de la inspeccin del trabajo que se pronuncia sobre el reclamo del empleador por la negativa de los trabajadores en huelga de proporcionar un equipo de emergencia o sobre la composicin del equipo ofrecido (art. 380). - Infracciones constitutivas de prcticas desleales en la negociacin colectiva (art.389). No entran en este mbito de competencia, por ejemplo, los conflictos en materia electoral que puedan afectar a las organizaciones sindicales, los cuales la ley no entrega al conocimiento de la judicatura del trabajo, sino que a los rganos componentes de la justicia electoral.

2.2.3. Cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas de previsin o de seguridad social, planteadas por pensionados, trabajadores activos o empleadores, salvo en lo referido a la revisin de las resoluciones sobre declaracin de invalidez o del pronunciamiento sobre otorgamiento de licencias mdicas. (Art. 420 letra c). Esta norma viene a aclarar la disposicin sustituida que , a su turno, reconoca su origen en el artculo 2 de la ley 18.510 que defina como causas laborales las cuestiones y reclamaciones derivadas de la aplicacin o interpretacin de las normas sobre previsin o seguridad social, cualquiera fuere su naturaleza, poca u origen y que fueren planteadas por los trabajadores u empleadores referidos en la letra a). La disposicin sustituida fue objeto de una encendida controversia jurisprudencial que dio

espacio tanto a tesis restrictivas que alejaban en la prctica del mbito de la judicatura laboral las contiendas sobre seguridad social, como a otras de amplitud irrestricta. La exigencia que impona la ley en orden a que las contiendas fueren planteadas por los trabajadores u empleadores referidos en la letra a) fue el origen de tan frondosa como inestable jurisprudencia. El pensamiento ms asentado, corroborado por la historia del establecimiento de la norma, apuntaba a asignar a la frase conflictiva no otro alcance que el de excluir del conocimiento de la judicatura laboral el conocimiento de contiendas previsionales de las entidades gestoras de los seguros de los funcionarios pblicos civiles y particularmente castrenses. El nuevo texto supera el problema del texto anterior en cuanto a que ahora slo exige que las contiendas sean planteadas por pensionados, trabajadores activos o empleadores, pero insiste en agregar elementos restrictivos. Tal como sostuvimos respecto del texto sustituido, la exigencia de la ley se refiere exclusivamente al sujeto activo de la relacin procesal que al tenor de la disposicin ha de ser pensionado, trabajador activo o empleador. Por cierto que estas expresiones no deberan interpretarse restrictivamente. As, deben tener cabida no slo los que han obtenido el reconocimiento de su calidad de pensionados, sino quienes aspiran a ello; igualmente, los que han dejado de ser trabajadores activos y pretenden la obtencin del reconocimiento de prestaciones de seguridad social tales como el subsidio de cesanta o el seguro de desempleo deben comprenderse en la norma. No obstante la amplitud que reclamamos, quedan sin embargo marginados del mbito de jurisdiccin de los jueces en lo social los asuntos que sean planteados por los institutos gestores del sistema de seguridad social, tales como la anulacin de prestaciones indebidamente reconocidas y la devolucin de dineros pagados sin justa causa . Esto nos parece errado, por cuanto si se reconoce la especializacin de la judicatura laboral en materia de seguridad social nada justifica marginar estos casos en los que se requiere de tal experticia. Tambin queda excluida de la competencia de los juzgados en lo social la revisin de las resoluciones sobre declaracin de invalidez o del pronunciamiento sobre otorgamiento de licencias mdicas. El texto primitivo del decreto ley 3.500 de 1980 consultaba en su artculo 11 el derecho a reclamar ante el juez laboral de las resoluciones de la Comisin Mdica Regional del sistema de administradoras de fondos de pensiones que hubieren reconocido o negado una situacin de invalidez o que hubieren determinado una graduacin determina a la incapacidad. El decreto ley 3.626 de 1981 remplaz la intervencin de la judicatura laboral por un recurso ante una Comisin Mdica Central. No cabe duda que la excepcin de la letra c) del artculo 420 priva a la judicatura del trabajo del conocimiento de esta materia. La duda se plantea sobre si la exclusin genera tambin el efecto de marginar por completo al Poder Judicial, concretamente a los juzgados civiles ordinarios, del conocimiento de esta materia. El artculo 5 del Cdigo Orgnico de Tribunales confiere a los tribunales competencia sobre todos los asuntos judiciales que se promuevan dentro del territorio de la Repblica, cualquiera sea su naturaleza o la calidad de las personas que en ellos intervengan, sin perjuicio de las excepciones que establezcan la Constitucin y las leyes.

La letra c) del art. 420 excluye a la judicatura laboral, ms no a la civil. Por ello debe concluirse que la justicia ordinaria civil conserva el control jurisdiccional de estas materias. Al respecto resume muy bien el fundamento de esta afirmacin el siguiente considerando del fallo del Tribunal Constitucional de 22 de Noviembre de 1993:Sexto: Que la primera parte del inciso primero del artculo 73 de la Constitucin prescribe que "La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley". Que dentro del concepto "causas civiles" a que se refiere la disposicin preinserta, se deben incluir todas aquellas controversias jurdico administrativas que se pueden suscitar, y que deben resolver autoridades, que si bien no estn insertas dentro de los tribunales que regula el Cdigo Orgnico de Tribunales, estn ejerciendo jurisdiccin y resolviendo cuestiones que afectan los derechos de las personas. Es lo anterior, por lo dems, el origen de la eliminacin que hizo al inciso segundo del artculo 38 de la Carta Fundamental, la Ley N 18.825, de 1989, cuyo texto estableca: "Cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administracin del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podr reclamar ante los tribunales contencioso administrativos que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el dao". Es decir, la nica modificacin que sufri la norma constitucional citada fue la eliminacin de la referencia a lo "contencioso administrativo" cuyo objetivo fue, tal como lo seala el profesor Carlos Andrade Geywitz, en su obra sobre "Reforma de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile de 1980" que "mientras no se dicte la ley que regule a los tribunales contencioso administrativos, corresponder a los tribunales ordinarios del Poder Judicial el conocimiento de estos asuntos" (obra citada, pgina 216, Editorial Jurdica de Chile, 1991);( sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de Noviembre de 1993, R.D.J. 1993, Tomo XC , Seccin IV, pg. 122).

2.2.4. Juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social otorguen mrito ejecutivo (art. 4 letra d). La competencia sobre estas materias corresponde a los juzgados de cobranza laboral y previsional .Slo en aquellos territorios en que no funcionan tales tribunales de cobranza, obtienen competencia los juzgados de letras del trabajo. As se infiere del segundo inciso del artculo 421. Ahora, si no hay juzgado del trabajo, operar un juez de letras con competencia en lo civil (art. 422) El art. 464 en relacin con otras disposiciones (artculos 177, 349 y 350) seala que instrumentos tienen el carcter de ttulos ejecutivos laborales. Ellos son: a. las sentencias ejecutoriadas. Al no distinguir, deben incluirse las sentencias interlocutorias y definitivas; entre estas ltimas la sentencia parcial prevista en el artculo 453 N 1 para el evento de que en la audiencia preparatoria el demandado se allanare a parte de las peticiones del actor. Tambin hay que incluir las

b. c.

d.

e.

f.

sentencias que causan ejecutoria, vale decir aquellas que habiendo sido recurridas no han generado efectos suspensivos, como ocurre con la apelacin de determinadas resoluciones (CHP. Art. 194) y con los recursos de casacin en los trminos del art. 773 del CHP. la transaccin, conciliacin y avenimiento que cumplan con las formalidades establecidas en la ley. los finiquitos suscritos por el trabajador y el empleador y autorizados por inspector del trabajo o por otro de los ministros de fe que seala el art. 177, respecto de las obligaciones laborales o previsionales pendientes que en l se consignan. Dicha norma obliga al ministro de fe a requerir del empleador certificado de cumplimiento de pago de cotizaciones para pensiones, salud y seguro de desempleo. Si hay atraso en el pago de cotizaciones se deja establecida la circunstancia y el hecho de que el finiquito no implica el trmino del contrato de trabajo. En rigor, el acto de despido no se determina en el finiquito sino que en una actuacin previa del empleador. las actas firmadas por las partes y autorizadas por los inspectores del trabajo y que den constancia de acuerdos producidos entre stas o que contengan el reconocimiento de una obligacin laboral o de cotizaciones de seguridad social, o sus copias certificadas por la respectiva inspeccin del trabajo. Esta norma ampli y mejor la norma que contena el art. 462 sustituido, como quiera que incluyera adicionalmente a los acuerdos, el reconocimiento de deudas. los originales de los instrumentos colectivos del trabajo, respecto de aquellas clusulas que contengan obligaciones lquidas y actualmente exigibles, y las copias autnticas de los mismos autorizados por la inspeccin del trabajo. cualquier otro ttulo a que las leyes laborales o de seguridad social otorguen fuerza ejecutiva. Entre estos cabe anotar las resoluciones que imponen multas por infracciones laborales o previsionales a los que la ley 14.972 les confiere mrito ejecutivo y las resoluciones que dictan los entes previsionales para establecer deudas por cotizaciones en virtud de la ley 17.322 o del D.L. 3.500, de 1980. Tambin hay que considerar los ttulos previstos en los artculos 169 y 468.

El art. 169, reformado por la ley 20.087, confiere mrito ejecutivo a la carta de comunicacin de despido fundado en necesidades de la empresa emitida por el empleador, a efectos de perseguir el cobro, hasta con un recargo de 150 %, de la indemnizacin por aos de servicios y, en su caso, de la sustitutiva de aviso previo ofrecidas pagar en forma irrevocable en tal aviso, que no se han pagado al momento de extender el finiquito o en la forma fraccionada acordada en pacto ratificado ante inspector del trabajo. El artculo 468, a su turno, confiere ejecutividad a los pactos de pago ratificados ante el juez e incumplidos por el deudor. Debe recordarse que en virtud de lo dispuesto en el art. 421 estas materias corresponden a los juzgados de cobranza laboral y previsional y slo en defecto de tales tribunales especiales de cobranza a los juzgados de letras del trabajo. Finalmente, corresponde considerar en este rubro la norma del art. 261 que otorga mrito ejecutivo para la cobranza al empleador de las cuotas que el sindicato haya acordado entregar a las organizaciones de grado superior a las cuales se haya afiliado,

al acta de la asamblea en que se haya fijado el aporte, autorizada por inspector del trabajo o notario. 2.2.5. Reclamaciones que procedan contra de resoluciones dictadas por autoridades administrativas en materias laborales, previsionales o de seguridad social (art. 420 letra e) Diversas disposiciones otorgan a los trabajadores y/o empleadores el derecho de reclamar de decisiones administrativas. As, reiterando algunas de las situaciones examinadas con ocasin de otros captulos de competencia, podemos mencionar: En materia de Derecho Individual, el Cdigo del ramo consulta las siguientes situaciones: a. Reclamo respecto de la resolucin que emita la inspeccin del trabajo en casos de ejercicio del patrono de alguna de las figuras de bus variando consultadas en el art. 12. b. Reclamo en contra de la resolucin de la inspeccin del trabajo que prohba el trabajo en horas extraordinarias en faenas que se estimen perjudiciales para la salud del trabajador (art. 31). c. Reclamo en contra de la resolucin de la inspeccin del trabajo que declare si una determinada faena es o no de proceso continuo. d. Reclamaciones de multas impuestas por las inspecciones del trabajo (arts. 503, 512, ley 14.972) En materia de Derecho colectivo, se consultan las siguientes reclamaciones: a. Reclamacin por un sindicato, federacin, confederacin o central sindical en formacin en contra de las observaciones formuladas por la inspeccin del trabajo respectiva a sus estatutos (art. 223, 269 y 282). b. Reclamo en contra de la resolucin de la inspeccin del trabajo recada sobre la reclamacin del trabajador de prohibrsele negociar colectivamente (art.305). c. Reclamo en contra de la resolucin de la inspeccin del trabajo que se pronuncia sobre el reclamo del empleador por la negativa de los trabajadores en huelga de proporcionar un equipo de emergencia o sobre la composicin del equipo ofrecido (art. 380).

2.2.6. Juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con excepcin de la responsabilidad extracontractual a la cual le ser aplicable lo dispuesto en el artculo 69 de la ley 16.744 (art. 420 letra f). Este captulo de competencia ha sido tambin objeto de una nada pacfica evolucin legislativa y jurisprudencial. El art. 69 de la ley 16.744 sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales dispone que Cuando el accidente o enfermedades se deba a culpa o dolo de la entidad empleadora o de un tercero, sin perjuicio de las

acciones criminales que procedan, debern observarse las siguientes reglas: a) El organismo administrador tendr derecho a repetir en contra del responsable del accidente, por las prestaciones que haya otorgado o deba otorgar, y b) La vctima y las dems personas a quienes el accidente o enfermedades cause dao podrn reclamar al empleador o terceros responsables del accidente, tambin las otras indemnizaciones a que tengan derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho comn, incluso el dao moral (). La existencia de una legislacin especial sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales siempre ha planteado la cuestin en orden a si ella sustituye o no la aplicacin de las reglas de la responsabilidad civil. Al respecto, se han conocido los siguientes criterios: a. Como contrapartida al hecho de que la responsabilidad objetiva involucra al empleador no culpable e incluso respecto de situaciones en que el vnculo causal es endeble o inexistente, se perjudica el principio de la reparacin integral del dao, fijndose una indemnizacin tarifada o a forfataire. En este escenario, la vctima slo puede reclamar las prestaciones de la ley especial y queda privada de la accin emanada del derecho comn; b. Una variante de la tesis anterior se expresa en las legislaciones que obligan a la vctima a optar entre uno u otro cuerpo de normas. Si opta por el derecho comn puede aspirar a una indemnizacin integral, pero deber sortear las dificultades probatorias de rigor, sin aprovechar de las presunciones de culpa o de la responsabilidad sin culpa previstas en la legislacin especial. Si se acoge a las facilidades de la responsabilidad objetiva, deber conformarse con las prestaciones tarifadas. Esta fue la opcin de la primera ley chilena sobre accidentes del trabajo de 1916. c. Una tercera formula, que es la que adopt el art. 69 de la ley 16.744 , permite accionar en contra del empleador y terceros a quienes pueda atribuirse dolo o culpa, de acuerdo a las normas del derecho comn , sin perjuicio del derecho a reclamar las prestaciones del seguro social. Si bien la ley 19.447, que modific en materia de accidentes del trabajo las reglas de competencia de la judicatura laboral consagradas en el art. 420 del Cdigo del Trabajo, data recin del 8 de Febrero de 1996, estimamos interesante analizar la jurisprudencia anterior a esa reforma, particularmente la surgida a partir de la ley 18.510, que es el antecedente directo del actual art. 420 del Cdigo del Trabajo. Ello por cuanto esa jurisprudencia se pronuncia, sea explcitamente, sea con su silencio, sobre la temtica de los sujetos activos de la accin de reparacin por responsabilidad contractual. Antes de la reforma de la ley 19.447, se observaron tres criterios jurisprudenciales en materia de competencia de los juzgados laborales frente a acciones de reparacin en contra de los empleadores por siniestros profesionales: a. Tesis - minoritaria - que negaba toda competencia a la judicatura laboral respecto de las acciones emanadas del art. 69 de la ley 16.744, aduciendo que la referencia que esa norma hace al derecho comn tiene un alcance procesal.

b. Otra tesis que entenda que stas causas estaban contempladas en la letra c) del art. 420 del Cdigo del Trabajo, que confera competencia a los jueces del trabajo respecto de las cuestiones o reclamaciones derivadas de la aplicacin o interpretacin de las normas sobre previsin o seguridad social, cualquiera que fuere su naturaleza, poca u origen, y que fueren planteadas por los trabajadores o empleadores referidos en la letra a). . El fundamento de esta posicin est en que el origen de las acciones es el artculo 69 de la ley 16.744, cuerpo de normas de seguridad social. Nos parece errada esta tesis pues por mucho que se trate de una ley de seguridad social, lo cierto es que el propio artculo 69 prescribe que ha de aplicarse la normativa del derecho comn para una materia que no es de seguridad social, sino que de orden civil. Con todo, es tema a establecer el de las particularidades que estas acciones de derecho comn puedan heredar de su procedencia de una fuente de seguridad social. c. Una tercera tesis, que es la que estimamos correcta, es la que entenda que la competencia laboral arrancaba de la letra a) del actual art. 420 del Cdigo del Trabajo: las cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicacin de las normas laborales o derivadas de la interpretacin y aplicacin de los contratos individuales o colectivos del trabajo o de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral.. Si consideramos que el deber u obligacin de seguridad integra el contrato, la norma transcrita se aplica perfectamente a las acciones sobre responsabilidad contractual. Esta interpretacin si bien es de efectos igualmente irracionales que los que aporta la reforma de la ley 19.447 que agreg una letra f) al citado art. 420, revela que la labor de los reformistas fue inocua pues explicitaron lo que ya estaba, en lugar de sustituirlo por una solucin mas cuerda. La nueva letra f) del art. 420 dirime la controversia: la responsabilidad contractual se somete al procedimiento laboral; la extracontractual es de conocimiento de los tribunales ordinarios. No obstante, subsiste el problema de calificar la naturaleza de la accin. Particularmente interesante es la sentencia de casacin rol 1484 -96 , recada en causa laboral Proharn y otros con Asintta Ltda y otros en el que nuestra Corte Suprema se pronuncia derechamente sobre el carcter contractual de la accin a pesar de que los actores demandan daos propios en cuanto vctimas indirectas o como terceros por repercusin. Seala la Corte ( motivo 10 de la sentencia de casacin ) que calificada la muerte de los trabajadores como accidente del trabajo cobra aplicacin la normativa de la ley 16.744 , que en su artculo 69 hace procedente el cobro de las indemnizaciones a quienes el hecho cause dao, con lo cual los demandantes estn habilitadas para accionar en la forma en que lo hicieron , por cuanto la declaracin que el hecho constituye un accidente del trabajo supone una relacin laboral contractual , en cuya ejecucin se origin el dao y ser invocando dicha convencin que se solicite la satisfaccin de los detrimentos patrimoniales o sufrimientos morales . De otro modo el reconocimiento que el hecho constituye un accidente del trabajo, carecera de trascendencia en relacin con las personas afectadas por el mismo Otros fallos, sin la nitidez del comentado, deciden en igual sentido. As, por ejemplo, en fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago para condenar al pago de los daos

10

materiales se conforma con el hecho de haberse acreditado el vnculo de parentesco entre la vctima directa y los demandantes, a quienes, adems, se les concede reparacin de su propio dao moral... Como habamos sealado, nuestros Tribunales en estos fallos se hacan cargo del absurdo que resulta quebrar procesalmente el conocimiento de causas que tienen un mismo y solo origen, cual es el accidente o enfermedad del trabajo. Es ese origen, mas que la calificacin de los sujetos activos de la relacin procesal, el que debera orientar las reglas de competencia. Sin embargo, la jurisprudencia reciente ha modificado el criterio anterior y se ha declarado que slo el trabajador y quienes invoquen el ttulos de sucesores de l pueden accionar, persiguiendo responsabilidad contractual ante la judicatura laboral; las demandas de terceros deben tramitarse en la justicia civil ordinaria, por corresponder a responsabilidad extracontractual. Las normas primitivas de competencia de los tribunales laborales dejaban un espacio de maniobra para que la jurisprudencia lograra unificar el conocimiento de las acciones emanadas del artculo 69 de la ley 16.774, bajo la tuicin de los jueces especializados en materia del trabajo o , a lo menos, bajo normas de procedimiento mas idneas para dirimir contiendas de evidente contenido social en que la urgencia alimentaria de las prestaciones reclamadas repugna el juicio ordinario de lato conocimiento. La reforma de la ley 19.447 signific un evidente retroceso, contenido por algn tiempo por nuestra jurisprudencia. Resulta obvia y apremiante la necesidad de una nueva reforma, esta vez positiva, que elimine esta concepcin dualista de responsabilidad, creando una sola ojala de orden laboral. Los elementos de modernidad que aporta la normativa de seguridad social permiten que se avance en esta materia en la idea de unidad de responsabilidades, superando una separacin que la doctrina estima hoy del todo superada. Se hizo el intento en el mensaje de la ley 20.870, pero la reforma en este punto naufrag en el parlamento, donde se mantuvo el que estimamos inadecuado texto actual. 2.2.7. Todas aquellas materias que las leyes entreguen a juzgados de letras con competencia laboral. (Art. 420 letra g). Entre estas materias podran citarse, sin nimo de agotar el tema, las siguientes situaciones: a. Declaracin de ser el trabajador vicioso para los efectos del art. 59; b. Reclamacin de las multas administrativas en lo social (ley 14.972) c. Acciones preparatorias de la va ejecutiva previstas en el art. 435 del Cdigo de Procedimiento Civil en relacin con el art. 432 del Cdigo del Trabajo 2. Surge la duda si estas gestiones debern realizarse ante los juzgados laborales en todo caso, o slo cuando no operen en el territorio juzgado de cobranza laboral y

La Corte Suprema en fallo de casacin de 30 de Agosto de 2005 recaido en causa laboral Alvarez Nez, Elena Susana con Espinoza Retamal, Carmen, admite la competencia de la judicatura laboral para conocer de gestiones preparatorias de la va ejecutiva.R. D. y J Tomo CII N 2, segunda parte , secc. 3 , paginas 947 y ss.

11

previsional, o dicho en otros trminos, si son stos ltimos los llamados naturalmente a conocer de estas gestiones preparatorias. Nos inclinamos por la tesis de atribuirles competencia a los juzgados laborales, como quiera que no estemos en presencia de ttulos ejecutivos, nicos que habilitan la intervencin de los juzgados de cobranza laboral y previsional. d. Demanda reconvencional prevista en el N 2 del art. 453, la que supone como requisito bsico que la accin sea de aquellas que pueda conocer un juzgado laboral. Pero no basta lo anterior, pues la norma exige que la accin laboral del reconviniente tenga por objeto enervar la accin deducida o est ntimamente ligada con ella.

2.3.- COMPETENCIA RELATIVA. El artculo 415 establece juzgados de letras del trabajo a lo largo del pas, asignndoles el territorio en que cada uno de ellos ejercer su jurisdiccin. Por regla general, cada juzgado es atendido por varios jueces. Algunas comunas no quedan comprendidas dentro del territorio jurisdiccional de los juzgados del trabajo. Para tales casos, el artculo 422 asigna competencia para conocer de las causas laborales y de seguridad social a los juzgados en lo civil que operen en el territorio respectivo. El artculo 423 asigna competencia al tribunal: 1. del domicilio del demandado o 2. al del lugar en que se presten o hayan prestado los servicios. Conforme al inciso final del artculo 10, se entender por lugar de prestacin de servicios - cuando por la naturaleza de los servicios se precisare el desplazamiento del trabajador toda la zona geogrfica que comprenda la actividad de la empresa. Es a eleccin del demandante la determinacin de la opcin entre el o los domicilios del demandado o el lugar de prestacin de servicios. . Asimismo, la norma permite ocurrir ante el tribunal del domicilio del demandante, cuando exista constancia en el contrato de trabajo que el trabajador debi cambiar su residencia con motivo del contrato. En este punto la norma se remite al inciso penltimo del artculo 10. 2.4.- LA DECLARACION DE INCOMPETENCIA. Veamos en una seccin anterior que el juez al examinar la demanda debe declarar su incompetencia si estime que ello procede, sealando el tribunal que a su juicio es competente, al que le remitir los antecedentes (art. 447). Nos hemos inclinado por la tesis de que esta declaracin de incompetencia de propio impulso cabe cuando se trata de incompetencia relativa en razn del territorio, por la llamada prrroga tcita. El art. 453 habilita al demandado a oponer en la audiencia preparatoria la excepcin de incompetencia. Esta excepcin, al igual que las de falta de capacidad o de personera

12

del demandante, de ineptitud del libelo, de caducidad, de prescripcin o aquella en que se reclame del procedimiento, debe ser fallada de inmediato siempre que la resolucin puede fundarse en antecedentes que existan en el proceso o sean de pblica notoriedad. Siempre debe tenerse en cuenta que la naturaleza de la accin est definida en la demanda, por ms que sta pueda carecer de mrito para sustentar las pretensiones de orden laboral del actor. As, si se reclaman prestaciones laborales emanadas de un vnculo contractual que ostensiblemente est al margen de las disposiciones del Cdigo del Trabajo, no corresponde invocar una situacin de incompetencia, sino que lisa y llanamente rechazar la demanda por carecer de fundamento. As, ha declarado al C. Suprema que no es posible acoger la solicitud de nulidad del fallo impugnado basada en la incompetencia del Juzgado del Trabajo que conoci de la demanda en estos autos. Porque, como quiera que los beneficios reclamados se hacan derivar de una relacin laboral supuestamente afecta al derecho del trabajo, el tribunal se hallaba obligado a resolver sobre la naturaleza del contrato del actor en el procedimiento judicial igualmente regulado por el Cdigo del ramo, lo que conduce a desestimar el recurso de casacin en la forma entablado en la especie por el Fisco (fallo de casacin rol 60-98 de 17 de junio de 1999). Opuesta una excepcin de incompetencia, debe darse traslado al demandante quien debe responderlo de inmediato (art. 453, regla 1), hecho lo cual el juez est obligado a pronunciarse de inmediato sobre la excepcin, salvo que no existen en el proceso antecedentes fcticos que permitan resolver o que no sean los hechos invocados por el incidentista de pblica notoriedad. En el procedimiento anterior la resolucin inmediata de una excepcin de incompetencia quedaba entregada a la potestad del juez, quien poda fallarla de inmediato si era manifiestamente admisible. Por cierto, la dilacin en el pronunciamiento de una cuestin tan bsica como es la determinacin del rgano competente, puede causar daos irreparables al demandante, como la caducidad o prescripcin de la accin deducida ante tribunal que declara su incompetencia slo al concluir el proceso, as como gastos innecesarios para las partes y para el Estado. 2.5. LA COMPETENCIA Y LA INMUNIDAD DE JURISDICCIN. En las demandas laborales y de seguridad social interpuestas por trabajadoreschilenos o extranjeros residentes de embajadas y consulados acreditados en Chile se puede suscitar la cuestin de la inmunidad de jurisdiccin que favorece a los representantes diplomticos en conformidad al Convenio de Viena. Sobre este punto, es previo tener presente que la legislacin nacional sobre materias laborales y de seguridad social es plenamente aplicable a los trabajadores dependientes de embajadas y consulados que no estn en las categoras exentas estrictamente previstas en los artculos 33 y 37 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas de 18 de Abril de 1961 y en el artculo 48 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares de 24 de Abril de 1963 o en otras exenciones previstas en tratados especiales o que no sean tcnicos extranjeros acogidos a la ley 18.156, modificada por la ley 18.726 que bajo ciertas condiciones estn eximidos del cumplimiento de las normas de seguridad social, salvo en lo relativo al seguro de la ley 16.744. Nuestra Cancillera en Circular N 172 de 17 de Mayo de 1999, ha notificado a las

13

representaciones diplomticas acreditadas en Chile el deber de respetar, no obstante el privilegio de inmunidad, las leyes sociales de sus trabajadores dependientes, las cuales segn las convenciones de Viena deberan prevalecer. Siendo la determinacin de los alcances de la inmunidad un tema controvertible, lo que no cabe duda, desde el punto de vista procesal, es que la demanda debe ser acogida a tramitacin y no puede ser rechazada a priori como supuestamente inadmisible. De acuerdo a las Convenciones de Viena el privilegio de inmunidad puede ser renunciado por su titular, de manera que la no admisin a tramitacin del libelo privara injustificadamente a los representantes diplomticos de tal derecho a renuncia. Y es precisamente esa renuncia la que las instrucciones de la Cancillera y la jurisprudencia sugieren cuando la inmunidad impide el curso de la justicia. La demanda debe ser acogida a tramitacin y en caso de invocarse por el afectado su supuesto derecho a inmunidad de jurisdiccin (lo que implicara su decisin de no renunciar a l), el juez deber resolver si le ampara al demandado tal privilegio y si ste lo exime o no de dar cumplimiento a las normas sociales cuya infraccin se reclama en la demanda, tema este ltimo de fondo que no cabe abordar en este estudio.

14

Potrebbero piacerti anche