Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PEDAGOGIA
SISTEMA ESCOLARIZADO

E.E. Nuevas Tecnologas en la Educacin Profesor: Amador Jess Gonzlez Hernndez

Alumna: Cecilia Jimnez Prez

Centros de Autoaprendizaje

13 de junio de 2012

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
Objetivo general

Los estudiantes obtendrn conocimiento sobre lo que son los centros de autoaprendizaje as como tambin aprendern a identificar los distintos espacios tecnolgicos que lo componen.

Objetivo especfico Dar a conocer cada uno de los espacios tecnolgicos que conforman los centros de autoaprendizaje, con la finalidad de promover su uso entre los estudiantes.

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
Justificacin

El presente trabajo se realizo con el fin de dar a conocer lo que son los centros de autoaprendizaje y para que se aprenda a identificar los diversos espacios tecnolgicos que lo conforman. Estos centros tienen un parecido con las bibliotecas, pues es el estudiante quien decide cuanto tiempo destinar, su ritmo de estudio y lo principal, esta guiado por sus intereses. Segn Celestin Freinet los centros de autoaprendizaje son:
[] espacios donde el estudiante tiene un papel activo en su formacin, y cuenta con la libertad para elegir cuanto tiempo quiere dedicar al estudio y como hacerlo. Para esto cuenta con medios y materiales preparados para este fin, as como asesora si la requiere.

Pesto quiere decir que promueve la autonoma en el aprendizaje incorporando para ello los elementos bsicos para su funcionamiento, los cuales son: equipo, materiales y apoyo acadmico, en caso de que se solicite. Cuenta con equipo moderno, en donde los estudiantes se capacitan en la teora y prctica del estudio autnomo e independiente, el cual lo motiva a avanzar en su propio aprendizaje. El organizar un centro de autoaprendizaje es un verdadero reto, ya que se deben disear formas distintas para ordenar el material, preveer espacios para el acceso, definir polticas de uso y brindar servicios de asesora que les permita a los estudiantes aprender a aprender.

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
Centros de autoaprendizaje

El nio modelado, condicionado, disciplinado reprimido, el nio sin libertad; cuyo nombre es Legin, vive en todos los rincones del mundo. Vive en nuestra poblacin exactamente al otro lado de la calle. Se sienta aburrido en un pupitre en una escuela; y despus se sienta en un escritorio ms aburrido an en una oficina, o en un banco de una fbrica. Es dcil, inclinado a obedecer a la autoridad, temeroso de la crtica, y 1 casi fantico de su deseo de ser normal, convencional y correcto.

Si pensamos en una institucin educativa, rpidamente vienen a nuestra mente imgenes de espacios tradicionales como lo son las aulas con un profesor, a lo que podemos llamar espacios de instruccin. Sin embargo, no solo existen este tipo de espacios, sino que tambin hay reas destinadas al aprendizaje, por ejemplo las bibliotecas, donde el estudiante es quien decide su ritmo de estudio. En la actualidad, existen espacios de aprendizaje ms complejos; me refiero a los centros de autoaprendizaje. Para comprender mejor esto comenzare dando la definicin de autoaprendizaje:
Capacidad tcnica y crtica para el aprendizaje autogestivo, basada en la disposicin para el manejo de recursos por parte del estudiante, el cual asume el compromiso de su aprendizaje independiente: la persona se responsabiliza de su proceso educativo 2 sin la intervencin de un enseante.

Lo anterior nos da a entender que el estudiante debe tener la capacidad de asumir su aprendizaje de una manera independiente, es decir, se hace responsable de su proceso educativo, as como tambin tendr que tender la capacidad para elegir los materiales que utilizara durante dicho proceso.

NEILL, A. S. Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educacin de los nios. Fondo de Cultura Econmica Glosario de trminos bsicos para la educacin abierta y a distancia

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A

Retomando el concepto anterior, llegamos a una definicin ms completa sobre lo que son los centros de autoaprendizaje:
[] espacios donde el estudiante tiene un papel activo en su formacin, y cuenta con la libertad para elegir cuanto tiempo quiere dedicar al estudio y como hacerlo. Para esto cuenta con medios y materiales preparados para este fin, as como asesora si 3 la requiere.

En otras palabras es un espacio donde pueden encontrarse recursos educativos para quien ah decidido aprender por cuenta propia; en ellos hay manuales, libros, revistas, videocasetes, audio, discos compactos interactivos y acceso a Internet, etc. Promueve la autonoma en el aprendizaje del idioma ingls apoyando a los

estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de lectura, escritura, audicin y pronunciacin como complemento prctico a sus clases e incorporando para ello los elementos bsicos para su funcionamiento. Adems este tipo de centros le permiten al estudiante a elaborar su plan de trabajo de acuerdo a sus gustos, necesidades, intereses y horarios. El principal beneficio que nos ofrecen los centros de autoaprendizaje es que permiten ayudar a los estudiantes a poner en prctica lo que han aprendido en la asignatura de ingls. A travs de esta ayuda adicional se espera contribuir en un mejor aprendizaje de la asignatura. Su enfoque didctico est centrad en el constructivismo, donde el estudiante es responsable de su propio aprendizaje y desarrollo autnomo en el estudio del idioma ingls.

Freinet, Clestin. (1969). Tcnica de la Escuela Moderna

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
Evolucin

Los centros de autoaprendizaje han evolucionado de la manera que muestra a continuacin:


Biblioteca e infoteca

Autonoma

El estudiante esta totalmente libre

Estrategias Recursosde materiales aprendizaje *Libros Autodidacta *Mltiples medios en infotecas.

Servicios

*Acceso a mltiples fuentes de informacin.

Centros de recursos autoaprendizaje

para

el

Estrategias RecursosServicios de materiales aprendizaje Guiado por Aprender *Medios *Un el maestro haciendo para la laboratorio produccin. de aprendizaje *Espacios para la *Medios difusin. para la produccin *Acervos de *Espacios recursos de didcticos exhibicin.

Autonoma

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A

Kumon

Estrategias Recursosde materiales aprendizaje *Libertad *Enseanza *Fichas de para elegir programada trabajo tiempos y y asesoras para los ritmos de distintos aprendizaje niveles

Autonoma

Servicios

*Complementa y refuerza los conocimientos y habilidades lgicomatemticas.

Centros de autoacceso

Autonoma

Estrategias Recursosde materiales aprendizaje *Libertad *Autnoma *Paquetes para elegir con apoyo de obstrucci material, un profesor. nales en medios, mltiples tiempos y *Aprender a medios. ritmos de aprender. aprendizaj *Rutas de e *Semiautno aprendizaj ma, e combinando (pathway) el trabajo en y hojas de el aula con el trabajo. centro

Servicios

*Complementa y refuerza los conocimientos y habilidades en el aprendizaje de idiomas.

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A

Centros de recursos para el aprendizaje autogestivo

Autonom a Libertad para elegir material, medios, tiempos y ritmos de aprendiza je

Estrategias de aprendizaje *Autogestiva.

Recursosmateriales

Servicios

*Paquetes instruccionales *Aprender a orientados al aprender. aprendizaje autogestivo. *Comunidade s de *Ambientes de aprendizaje. aprendizaje con espacios *Educacin a de exhibicin e distancia interaccin con los otros.

*Complement a y refuerza los conocimiento s y habilidades en cualquier rea del currculo. *Laboratorio de aprendizaje. *Modalidad alternativa

Distribucin de espacio fsico Una buena distribucin de espacio fsico dentro de estos centros de autoaprendizaje permitir una buena dinmica de trabajo entre los usuarios y los medios; es por eso que dar a conocer la distribucin de los espacios, y se har una breve descripcin de cada uno en cuanto a ambientacin, usuarios, interacciones y funcionalidadinstalaciones:

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
1.REA DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

a. Cubculos para lectura-estudio individual b. Mesas de trabajo c. Computadoras de uso libre d. Sala

El espacio debe tener luz y ventilacin natural; los usuarios podrn acudir a esta rea para llevar acabo sus actividades de aprendizaje; para sesiones de asesora, ya sea grupal o individuales, revisin y consulta de materiales. Adems se debe contar con mesas de trabajo con sus correspondientes sillas, cubculos individuales de lectura, computadoras para el uso libre

(investigaciones, bsquedas en internet, para revisin de materiales en discos compactos).

2. SALA DE USOS MLTIPLES

a. Pantalla-pizarrn b. Equipo de videoconferencia c. Lugar para proyector d. Videocasetera e. Audioconferente f. Fax-telfono g. Cmara de documentos h. Computadora con estrada a TV y acceso a Internet

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A

Los espacios deben tener una capacidad para treinta personas por sesin, adems tienen que contar con luz y ventilacin artificial y la capacidad para oscurecerse cuando se use el proyector; puede haber interacciones de estudiante a estudiante, de asesor a estudiantes.

3. MEDIATECA a. Libros b. Revistas c. Videos d. Audiocasetes e. Discos compactos interactivos f. Antologas g. Guas de estudio

Deben ser espacios amplios, con iluminacin y ventilacin artificial; los usuarios pueden solicitar material de consulta (haciendo su tramite) o pueden utilizarlo ah mismo. Se debe disponer de libreros y escritorio de trabajo y mdulos de recepcin para atender a los usuarios y dar salida a los materiales solicitados.

4. AULA DE ASESORAS GRUPALES- CURSOS Y SALA DE JUNTAS

a. Pintaron-pantalla b. Mesas de trabajo

La iluminacin y ventilacin deben ser naturales; solo asistirn las personas que

10

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A

sean convocadas a las actividades, por lo general se observa una interaccin entre los usuarios y el asesor.

5. EQUIPOS DE APOYO PARA EL ESTUDIO Y SALA DE CONTROL

a. Proyectores (acetatos, cuerpos opacos, can) b. Rotafolios c. Televisin d. Cmaras porttiles de video e. Videocasetera f. Monitor de videoconferencia g. Servidores Debe ser un lugar aislado, con iluminacin y ventilacin artificial, solo se debe acudir aqu para recoger material solicitado con anticipacin.

6. LABORATORIO DE CMPUTO PARA CURSOS ESPECIALES

a. Pantalla-pizarrn-rotafolio b. Lugar para proyector c. Can d. Proyector de acetatos e. Computadoras Este espacio debe tener como mnimo 15 computadoras con conexin a internet, podrn

11

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A

ingresar quienes estn inscritos en algn programa especial para cursos particulares.

7. RECEPCIN

a. Servicios complementarios: copias, impresiones, escaneo, engargolado b. Inscripciones c. Informacin-difusin d. Prstamo de materiales o equipo e. Reservacin de espacios Espacio grande para la atencin de usuarios, puede contar con iluminacin y ventilacin natural; todos tendrn que llegar a este lugar pues es donde se localizan los diferentes servicios complementarios.

8. OFICINAS PARA ADMINISTRACIN a. Coordinaciones b. Contabilidad y cobranza c. Control escolar

Espacio

con

ventilacin

iluminacin artificial; solo ingresa personal administrativo y se lleva acabo el control de inventarios, contabilidad, etc.

12

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
9. BODEGA a. Instrumentos de limpieza b. Materiales didcticos Debe ser un espacio cerrado, seguro y apartado de los

movimientos de los usuarios.

10. REA DE SERVICIOS BSICOS

a. Baos b. Cocineta

Esta rea estar formada por dos espacios independientes con instalaciones

adecuadas: baos y cocineta.

Qu proponen los centros de autoaprendizaje? Un proceso de auto-aprendizaje en cualquier rea del conocimiento aunque en la actualidad se han concentrado en el aprendizaje de idiomas extranjeros. De acuerdo con el apoyo que brinda un centro a sus usuarios, podemos tener un centro de autoaprendizaje, en el cual el usuario es quien elabora su plan de trabajo de acuerdo a sus gustos, necesidades, intereses y horarios; no necesitas estar inscrito en ningn curso formal en otra institucin.

13

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
Rol del asesor Es la persona que crea y desarrolla material educativo para los estudiantes; el asesor debe tomar en cuenta las necesidades de los estudiantes y la perspectiva que tienen para aprender. Los estudiantes deben sentirse motivados por los materiales que estn usando para aprender por ellos mismos.

Rol del estudiante De acuerdo a sus necesidades y aspiraciones de aprendizaje, ellos eligen la manera y el tiempo en que desean estudiar. Fijan sus propios objetivos de aprendizaje eligiendo los materiales que utilizarn.

14

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez

VERACRUZAN A
Conclusin

Para finalizar se tiene que los centros de autoaprendizaje o autoacceso son espacios que fomentan el autoaprendizaje, es decir, que el alumno aprenda por cuenta propia, sin la intervencin de un profesor, pero no siempre resultan ser los mas adecuados. Sin embargo se puede lograr trabajar si se hace una buena planeacin junto con los servicios. El centro de autoaprendizaje es un recurso muy til para todo aquel que quiera impulsar iniciativa a fin de diversificar los ambientes de aprendizaje en alguna institucin. Adems debern proveer a los usuarios de elementos mnimos para su aprendizaje en mltiples disciplinas, fundamentados en un programa acadmico establecido, de manera extracurricular. Estos centros no solo son espacios vacos, por que en ellos podemos encontrar libros, revistas, etc., y hoy en da gracias al desarrollo de las nuevas tecnologas contamos con computadoras, proyectores, archivos multimedia, internet, que son herramientas que facilitan y enriquecen el autoaprendizaje; por que son estos los recursos los que sustituyen al profesor y nos dan la informacin que necesitamos. Debemos tener en cuenta que la adquisicin de materiales multimedia debe tener un respaldo por una prueba hecha por los tutores, personal de soporte tcnico y de apoyo en la gestin de alumnos; no es suficiente que se cuente con material actualizado; para su ptimo uso es necesario personal capacitado, ciertas caractersticas en el equipo y, sobre todo, atender la demanda del centro.

15

UNIVERSIDAD

Centros de Autoaprendizaje
Cecilia Jimnez Prez Bibliografa

VERACRUZAN A

Freinet, Clestin. (1969). Tcnica de la Escuela Moderna. Mxico NEILL, A. S. Summerhill. (1963) Un punto de vista radical sobre la educacin de los nios. Mxico.

http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/327/2/Centro_aut oaprendizaje.pdf

http://www.slideshare.net/bgbarcenas/centros-de-autoacceso

http://www.uv.mx/portalcadi/antecedentes.html

16

Potrebbero piacerti anche