Sei sulla pagina 1di 22

PRACTICA NO 7 REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS

REACCION QUIMICA Una reaccin qumica o cambio qumico o fenmeno qumico es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas. Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total. Fenmeno qumico Se llama fenmeno qumico a los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes 'cambian' al combinarse entre s. A nivel subatmico las reacciones qumicas implican una interaccin que se produce a nivel de los electrones de los tomos de las sustancias intervinientes. En estos fenmenos, no se conserva la sustancia original, se transforma su materia, manifiesta energa, no se observa a simple vista y son irreversibles en su mayora. La sustancia sufre modificaciones irreversibles, por ejemplo: Un papel al ser quemado no se puede regresar a su estado original. Las cenizas resultantes fueron parte del papel original, y han sido alteradas qumicamente. Tipos de reacciones Los tipos de reacciones comunes a la qumica orgnica e inorgnica son: cido-base (neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin. Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo al tipo de productos que resulta de la reaccin. En esta clasificacin entran las reacciones de sntesis (combinacin), descomposicin, de sustitucin simple, de sustitucin doble:

Descripcin Representacin Ejemplo Elementos o compuestos sencillos que se unen para A+B AB formar un compuesto ms complejo. Donde A y B representan 2Na(s) + Reaccin de sntesis cualquier sustancia qumica. Cl2(g) 2NaCl(s) Un ejemplo de este tipo de La siguiente es la forma reaccin es la sntesis del general que presentan este cloruro de sodio: tipo de reacciones: AB A+B

Nombre

Reaccin de descomposicin

Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

2H2O(l) Donde A y B representan 2H2(g) + cualquier sustancia qumica. O2(g) Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua: A + BC AC + B

Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin

Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.

Donde A, B y C representan Fe + CuSO4 cualquier sustancia qumica. FeSO4 + Cu Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): AB + CD AD + BC

Donde A, B, C y D Los iones en un compuesto NaOH + Reaccin de doble representan cualquier cambian lugares con los HCl desplazamiento o sustancia qumica. iones de otro compuesto NaCl + H2O doble sustitucin para formar dos sustancias Veamos un ejemplo de este diferentes. tipo de reaccin:

Reacciones de la qumica orgnica

Respecto a las reacciones de la qumica orgnica, nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehdos, cetonas, etc. que encuentran su clasificacin y reactividad en el grupo funcional que contienen y este ltimo ser el responsable de los cambios en la estructura y composicin de la materia. Entre los grupos funcionales ms importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro. Rendimiento de una reaccin La cantidad de producto que se suele obtener de una reaccin qumica, es menor que la cantidad terica. Esto depende de varios factores, como la pureza del reactivo, las reacciones secundarias que puedan tener lugar, es posible que no todos los productos reaccionen, la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible. El rendimiento de una reaccin se calcula mediante la siguiente frmula:

Cuando uno de los reactivos est en exceso, el rendimiento deber calcularse respecto al reactivo limitante. Y el rendimiento depende del calor que expone la reaccin.

ECUACIONES QUIMICAS Una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). Tambin indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Se utilizan para describir lo que sucede en una reaccin qumica en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los smbolos o frmulas de los reactivos y en el segundo los smbolos o frmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reaccin. Significado de las ecuaciones qumicas: a) Cualitativo: Indica la clase o calidad de las sustancias reaccionantes y productos. En la ecuacin anterior, el magnesio reacciona con el oxgeno para obtener xido de magnesio b) Cuantitativo: Representa la cantidad de tomos, molculas, el peso o el volumen de los reactivos y de los productos. En la ecuacin qumica anterior, se entiende que dos molculas (o moles) de magnesio, reaccionan con una molcula (o moles) de oxgeno para obtenerse dos molculas ( o moles) de xido de magnesio. Tambin se puede calcular la cantidad en gramos del

producto, tomando como base los pesos atmicos de los reaccionantes, caractersticas de las Ecuaciones Qumicas: Los reactantes y productos se representan utilizando smbolos para los elementos y frmulas para los compuestos. Se debe indicar el estado fsico de los reactantes y productos entre parntesis: (g), (l), (s), (ac.) si se presentan en estado gaseoso, lquido, slido o en solucin acuosa respectivamente. El nmero y tipo de tomos en ambos miembros deben ser iguales, conforme al principio de conservacin de la masa; si esto es as, la ecuacin est balanceada.

Importancia de la ecuacin qumica La ecuacin qumica ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrn una reaccin qumica y el producto, que es la sustancia que se obtiene de este proceso. Adems se puede ubicar los smbolos qumicos de cada uno de los elementos o compuestos que estn dentro de la ecuacin y poder balancearlos con mayor facilidad y gran rapidez. Interpretacin de una ecuacin qumica Un caso general de ecuacin qumica sera:

Donde:

A, B, C, D, representan los smbolos qumicos de las molculas o tomos que reaccionan (lado izquierdo) y los que se producen (lado derecho). a, b, c, d, representan los coeficientes estequiomtricos, que deben ser ajustados de manera que sean reflejo de la ley de conservacin de la masa.

La interpretacin fsica de los coeficientes estequiomtricos, si estos son nmeros enteros y positivos, puede ser en tomos o moles: As, se dira de la ecuacin de geometra estequiometrica se subdivide en la siguiente: 1. Cuando "a" tomos (o molculas) de A reaccionan con "b" tomos (o molculas) de B producen "c" tomos (o molculas) de C, y "d" tomos (o molculas) de D. 2. Cuando "a" moles de tomos (o molculas) de A reaccionan con "b" moles de tomos (o molculas) de B producen "c" moles de tomos (o molculas) de C, y "d" moles de tomos (o molculas) de D. Por ejemplo el hidrgeno (H2) puede reaccionar con oxgeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuacin qumica para esta reaccin se escribe:

El smbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el smbolo "" significa "irreversible" o "produce". Para ajustar la ecuacin, ponemos los coeficientes estequiomtricos.

La ecuacin est ajustada y puede ser interpretada como 2 mol de molculas de hidrgeno reaccionan con 1 mol de molculas de oxgeno, produciendo 2 mol de molculas de agua. Las frmulas qumicas a la izquierda de "" representan las sustancias de partida, denominadas reactivos o reactantes; a la derecha de "" estn las frmulas qumicas de las sustancias producidas, denominadas productos. Los nmeros delante de las frmulas son llamados coeficientes estequiomtricos. Estos deben ser tales que la ecuacin qumica est balanceada, Es decir, que el nmero de tomos de cada elemento de un lado y del otro sea el mismo. Los coeficientes deben ser enteros positivos, y el uno se omite. En las nicas reacciones que esto no se produce, es en las reacciones nucleares. Adicionalmente, se pueden agregar (entre parntesis y como subndice) el estado de cada sustancia participante: slido (S), lquido (l), acuoso (Ac) O gaseoso (g). En el ejemplo del agua:

REDUCCION, OXIDACION NUMERO DEOXIDACION Y AGENTES Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, xido-reduccin, o simplemente reaccin redox, a toda reaccin qumica en la cual existe una transferencia de pares de electrones entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidacin de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.1

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico

capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado. Principio de electroneutralidad El principio de electroneutralidad de Pauling, corresponde a un mtodo de aproximacin para estimar la carga en molculas o iones complejos, Este supone que la carga siempre se distribuye en valores cercanos a 0 (es decir -1, 0, +1). Dentro de una reaccin global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales. 2e- + Cu2+ Cu0 Semirreaccin de Reduccin Fe0 Fe2+ + 2e- Semirreaccin de Oxidacin o ms comnmente, tambin llamada ecuacin general: Fe0 + Cu2+ Fe2+ + Cu0 La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos qumicos se cuantifica por el potencial de reduccin, tambin llamado potencial redox. Una titulacin redox es una en la que un indicador qumico indica el cambio en el porcentaje de la reaccin redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor. Oxidacin del hierro. La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin.2 Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error comn- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puesto que es en stos compuestos donde s se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones. Por ejemplo, en la reaccin de formacin del cloruro de hidrgeno a partir de los gases dihidrgeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. La sustancia ms oxidante que existe es el catin KrF+ porque fcilmente forma Kr y F+.

Entre otras, existen el permanganato de potasio (KMnO4), el dicromato de potasio (K2Cr2O7), el agua oxigenada (H2O2), el cido ntrico (HNO3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo el hipoclorito de sodio (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato de potasio (KBrO3)). El ozono (O3) es un oxidante muy enrgico: Br + O3 BrO3 El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercambio de oxgeno de por medio, por ejemplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio: 2 NaI + Cl2 I2 + 2 NaCl Esta puede desglosarse en sus dos semirreacciones corresponden

2I I2 + 2 e Cl2 + 2 e 2 Cl

Ejemplo El hierro puede presentar dos formas oxidadas:


xido de hierro (II): FeO. xido de hierro (III): Fe2O3

Reduccin En qumica, reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Cuando un ion o un tomo se reducen presenta estas caractersticas:

Gana electrones. Acta como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o nmero de oxidacin.

Ejemplo El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II): Fe3+ + e Fe2+

En qumica orgnica, la disminucin de enlaces de tomos de oxgeno a tomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrgeno a tomos de carbono se interpreta como una reduccin. Por ejemplo:

CHCH + H2 CH2=CH2 (el etino se reduce para dar eteno). CH3CHO + H2 CH3CH2OH (el etanal se reduce a etanol).

Nmero de oxidacin La cuantificacin de un elemento qumico puede efectuarse mediante su nmero de oxidacin. Durante el proceso, el nmero de oxidacin del elemento aumenta. En cambio, durante la reduccin, el nmero de oxidacin de la especie que se reduce disminuye. El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un enlace determinado. El nmero de oxidacin:

Aumenta si el tomo pierde electrones (el elemento qumico que se oxida), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el tomo gana electrones (el elemento qumico que se reduce), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a cederlos.

Reglas para asignar el nmero de oxidacin


El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH3, LiH) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na2O2, H2O2). El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero.

Ajuste de ecuaciones Todo proceso redox requiere del ajuste estequiomtrico de los componentes de las semirreacciones para la oxidacin y reduccin. Para reacciones en medio acuoso, generalmente se aaden:

en medio cido iones hidrgeno (H+), molculas de agua (H2O), y electrones en medio bsico hidroxilos (OH), molculas de agua (H2O), y electrones para compensar los cambios en los nmeros de oxidacin.

Medio cido
En medio cido se agregan hidronios (cationes) (H+) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado de la ecuacin que haga falta oxgeno se agregarn molculas de agua, y del lado de la ecuacin que hagan falta hidrgenos se agregarn hidronios. Por ejemplo, cuando el Manganeso (II) reacciona con el Bismutato de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Oxidacin : Reduccin : Ahora tenemos que agregar los hidronios y las molculas de agua donde haga falta hidrgenos y donde haga falta oxgenos, respectivamente. Oxidacin: Reduccin: Las reacciones se balancearn al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Esto se lograr multiplicando la reaccin de una semirreacin por el nmero de electrones de la otra semirreaccin (y, de ser necesario, viceversa), de modo que la cantidad de electrones sea constante. Oxidacin: Reduccin: Al final tendremos: Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

Medio bsico

En medio bsico se agregan iones hidrxilo (aniones) (OH) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Por ejemplo, tenemos la reaccin entre el Permanganato de Potasio y el Sulfato de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Separamos las semirreacciones en Oxidacin: Reduccin: Agregamos la cantidad adecuada de Hidrxidos y Agua (las molculas de agua se sitan en donde hay mayor cantidad de oxgenos). Oxidacin: Reduccin: Balanceamos la cantidad de electrones al igual que en el ejemplo anterior. Oxidacin: Reduccin: Obtenemos: Oxidacin: Reduccin: Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

PRACTICA NO 8 ESTEQUIOMETRIA Y REACTIVO LIMITE En qumica, la estequiometria (del griego "stoicheion (elemento) y "mtrn (medida) es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reaccin qumica. La estequiometria es una herramienta indispensable en la qumica. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medicin de la concentracin de ozono en la atmsfera, la

determinacin del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluacin de diferentes procesos para convertir el carbn en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometria. El primero que enunci los principios de la estequiometria fue Jeremas Benjamn Richter (1762-1807), en 1792. Escribi: La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos qumicos que estn implicados.

Principio cientfico En una reaccin qumica se observa una modificacin de las sustancias presentes: los reactivos se modifican para dar lugar a los productos. A escala microscpica, la reaccin qumica es una modificacin de los enlaces entre tomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los tomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservacin de la materia (masa), que implica las dos leyes siguientes: 1.- la conservacin del nmero de tomos de cada elemento qumico 2.- la conservacin de la carga total Las relaciones estequiomtricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservacin, y estn determinadas por la ecuacin (ajustada) de la reaccin. Ajustar o balancear una reaccin Una ecuacin qumica (que no es ms que la representacin escrita de una reaccin qumica) ajustada debe reflejar lo que pasa realmente antes de comenzar y al finalizar la reaccin y, por tanto, debe respetar las leyes de conservacin del nmero de tomos y de la carga total. Para respetar estas reglas, se pone delante de cada especie qumica un nmero llamado coeficiente estequiomtrico, que indica la proporcin de cada especie involucrada (se puede considerar como el nmero de molculas o de tomos, o de iones o de moles; es decir, la cantidad de materia que se consume o se transforma).

Por ejemplo: En la reaccin de combustin de metano (CH4), ste se combina con oxgeno molecular (O2) del aire para formar dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). La reaccin sin ajustar (slo representando los elementos que interactan) ser:

Esta reaccin no es correcta, porque no cumple la ley de conservacin de la materia. Para el elemento hidrgeno (H), por ejemplo, hay 4 tomos en los reactivos (CH4) y slo 2 en los productos (H2O). Se ajusta la reaccin introduciendo delante de las frmulas qumicas de cada compuesto un coeficiente estequiomtrico adecuado. De esta manera, si se pone un 2 delante del H2O:

Se respeta la conservacin para el carbono (C) y el hidrgeno (H), pero no para el oxgeno (O), situacin que puede corregirse poniendo otro 2 delante de O2 en los reactivos:

Y se obtiene as, finalmente, la reaccin ajustada. sta dice que 1 molcula de metano (CH4) reacciona con 2 molculas de oxgeno molecular (O2) para dar 1 molcula de dixido de carbono (CO2) y 2 molculas de agua (H2O). Si verificamos el nmero de tomos veremos que en ambos lados de la ecuacin hay 1 tomo de carbono (C), 4 tomos de hidrgeno (H) y 4 tomos de oxgeno (O). La materia (la cantidad de tomos) se ha conservado una vez terminada la reaccin qumica. Coeficiente estequiomtrico Ya que arriba lo mencionamos, agreguemos algo ms sobre el coeficiente estequiomtrico. Es el coeficiente (un nmero) que le corresponde a cada especie qumica (elemento) en una ecuacin qumica dada. En el ejemplo anterior:

El coeficiente del metano es 1, el del oxgeno 2, el del dixido de carbono 1 y el del agua 2. Los coeficientes estequiomtricos son en principio nmeros enteros, aunque para ajustar ciertas reacciones alguna vez se emplean nmeros fraccionarios. En esencia lo que indica este coeficiente es el nmero de molculas de cada sustancia. Cuando el coeficiente estequiomtrico es igual a 1, no se escribe. Por eso, en el ejemplo CH4 y CO2 no llevan ningn coeficiente delante.

Este mtodo del tanteo para fijar el coeficiente estequiomtrico sirve bien cuando la reaccin es simple. Consiste en fijar arbitrariamente un coeficiente e ir deduciendo los dems haciendo balances a los tomos implicados en la especie inicial. Si aparecen fracciones, se multiplican todos los coeficientes por el mnimo comn mltiplo (mcm) de los denominadores En reacciones ms complejas, como es el caso de las reacciones redox, se emplea el mtodo del ion-electrn. Se recomienda ir balanceando siguiendo el orden: metales, no metales, hidrgenos, oxgenos. Cuando los reactivos de una reaccin estn en cantidades proporcionales a sus coeficientes estequiomtricos se dice:

La mezcla es estequiomtrica; Los reactivos estn en proporciones estequiomtricas; La reaccin tiene lugar en condiciones estequiomtricas;

Las tres expresiones tienen el mismo significado. En estas condiciones, si la reaccin es completa, todos los reactivos se consumirn dando las cantidades estequiomtricas de productos correspondientes. Ejemplo

Qu cantidad de oxgeno es necesaria para reaccionar con 100 gramos de carbono produciendo dixido de carbono?

Masa atmica del oxgeno = 15,9994. Masa atmica del carbono = 12,0107. La reaccin es:

Para formar una molcula de dixido de carbono, hacen falta un tomo de carbono y dos de oxgeno, o lo que es lo mismo, un mol de carbono y dos mol de oxgeno.
1 mol de carbono 12,0107 gramos de carbono 100 gramos de carbono 2 mol de oxgeno 2 15,994 gramos de oxgeno x gramos de oxgeno

Despejando x:

Realizadas las operaciones:


x = 266,41 gramos de oxgeno

Para entender la estequiometria hay que tener claridad conceptual de los siguientes trminos: Elementos -----> tomos Compuestos -----> Molculas Reacciones Qumicas (cambios qumicos) ------> Smbolos ------> Frmulas -------> Ecuaciones Qumicas

Smbolo es la representacin grfica de un elemento. El smbolo de un elemento representa no solamente su nombre, sino tambin un tomo o un nmero prefijado (mol) de tomos de ese elemento. Frmula es la representacin grfica de un compuesto. La frmula de una sustancia indica su composicin qumica. Ecuacin Qumica es la representacin grfica de un cambio qumico. Una reaccin qumica siempre supone la transformacin de una o ms sustancias en otra u otras; es decir, hay un reagrupamiento de tomos o iones, y se forman otras sustancias. Peso Atmico: Se puede definir como la masa en gramos de un mol de tomos. En trminos ms especficos, el peso atmico es el peso total de las masas de los istopos naturales del elemento.

REACTIVO LIMITE El reactivo limitante es el reactivo que en una reaccin qumica determina, o limita, la cantidad de producto formado. Cuando una ecuacin est balanceada, la estequiometria se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un nmero conocido de moles de un reactivo. La relacin de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuacin balanceada. Generalmente cuando se efecta una reaccin qumica los reactivos no se encuentran en cantidades estequiomtricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuacin balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reaccin. El reactivo que se consume en

primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de ste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reaccin se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso. La cantidad de producto que se obtiene cuando reacciona todo el reactivo limitante se denomina rendimiento terico de la reaccin. El concepto de reactivo limitante permite a los qumicos asegurarse de que un reactivo, el ms costoso, sea completamente consumido en el transcurso de una reaccin, aprovechndose as al mximo. Mtodo 1 Este mtodo se basa en la comparacin de la proporcin de cantidades de reactivo con la relacin estequiomtrica. As, dada la ecuacin general:

Siendo X e Y reactivos, Z productos y a, b y c, sus respectivos coeficientes estequiomtricos. Si

< Entonces X es el reactivo limitante. Si

> Entonces Y es el reactivo limitante.

Ejemplo
La ecuacin balanceada para la oxidacin del monxido de carbono a dixido de carbono es la siguiente:

Si se tienen 4 moles de monxido de carbono y 3 moles de oxgeno, cul es el reactivo limitante? Aplicando el procedimiento anterior tenemos que

< , por lo tanto CO es el reactivo limitante. En efecto, cuatro moles de CO slo necesitan dos moles de O2 para reaccionar, por lo que un mol de O2 quedar como exceso una vez finalizada la reaccin.

Este procedimiento puede hacerse extensivo a reacciones qumicas con ms de dos reactivos aplicando la frmula:

Para todos los reactivos. El reactivo con el cociente ms bajo es el reactivo limitante. Mtodo 2 Este mtodo consiste en el clculo de la cantidad esperada de producto en funcin de cada reactivo. Se permite que reaccionen 3g de dixido de silicio y 4,5g de carbono a altas temperaturas, para dar lugar a la formacin de carburo de silicio segn la ecuacin:

Para encontrar el reactivo limitante debemos comparar la cantidad de producto que se obtiene con la cantidad dada de reactivo por separado. El reactivo que produzca la menor cantidad de producto es el reactivo limitante.

El reactivo limitante es, en este caso, el dixido de silicio.

PRACTICA NO 8 ESTEQUIOMETRIA EN GASES Y SOLUCIONES ESTEQUIOMETRIA EN SOLUCIONES Para caracterizar una solucin debe indicarse la cantidad de soluto que existe en una cantidad determinada de solucin o solvente, de esta forma se indica la concentracin de una sustancia en una solucin considerada. Para expresar la concentracin pueden emplearse unidades fsicas, como gramos para referirse a la masa (peso), y cm3 y o litros si se habla de volumen, o unidades qumicas o moles o equivalentes gramos. Expresadas en unidades fsicas. Los siguientes mtodos emplean unidades fsicas:

Porcentaje en masa (peso). Para encontrar el porcentaje en masa se considera que la masa total de la solucin (masa del soluto + masa del solvente) representa el 100% por lo que el porcentaje del soluto se obtiene de la siguiente manera: % masa = masa del soluto/masa de la solucin (100)

Porcentaje en volumen. Este procedimiento se emplea cuando el soluto y el solvente son lquidos. Si se considera que el volumen total de la solucin representa el 100%, el porcentaje del soluto se obtiene con: % volumen = volumen del soluto/volumen de la solucin (100)

Partes por milln (ppm). Este procedimiento se emplea para soluciones acuosas muy diluidas, y expresa el nmero en mg de soluto que existe en 1 kg de solucin. Se considera que 1 kg de solucin tiene un volumen de 1 l aproximadamente (1 kg = 1 000 g = 1 000 000mg) Ppm = mg de soluto/ litros de solucin

Ejemplo: Cul es la concentracin en ppm si 1.5 mg de iones Na+ se encuentran disueltos en una solucin cuyo volumen es de 2.5 l?? Se plantea: 1.5 mg ---------- 2.5 l x g ---------- 1 l x = 1.5 mg x 1 l / 2.5 l x = 0.6 ppm Expresadas en unidades qumicas. Estos son mtodos qumicos para expresar la concentracin, esto es, relacin solutodisolvente.

Molaridad (M). Se define como el nmero de moles de soluto contenidos en un litro de solucin. La relacin se expresa: M = moles de soluto/volumen de solucin (l)

Una solucin 1 M (uno molar) ser aquella que contenga una mol del soluto en un litro de solucin. Ejemplo: Se disuelven 80 g de hidrxido de sodio (NaOH) en agua y se obtiene 2 l de solucin. Cul es la molaridad de esta solucin? En primer lugar se obtiene el nmero de moles que representan 80 g de NaOH Na: 23 x 1 = 23 O: 16 x 1 = 16 H: 1 x 1 Total = 40 40 g ---------- 1 mol 80 g ---------- x moles x = 80 g x 1 mol / 40 g x = 2 moles

M (NaOH) = 2 moles / 2 l = 1 mol / l = 1 M Resultado La solucin es 1 M

Molalidad (m). Se define como el nmero de moles del soluto que se disuelve en 1 kg (1 000 g) de disolvente. Una solucin 1 molal (1 m) es aquella que contiene un mol de soluto en 1 kg de solvente. M = moles de soluto / masa del disolvente (Kg)

Normalidad (N). Se define como el nmero de equivalentes gramo de soluto contenidos en un litro de solucin. N = equivalentes gramo del soluto/volumen de la solucin (l)

Una solucin 1N ser aquella que contenga un equivalente gramo (eq-g) en 1 litro de solucin. Pero qu es un eq-g? En el caso de los cidos el eq-g es igual a la mol dividida entre el nmero de iones hidrgeno (H+) proporcionados por la molcula. En el caso de las bases el equivalente gramo es igual a la mol dividida entre el nmero de iones bidroxilo (OH-) proporcionados por la molcula. Ejemplos: HCl: mol = 36.5 g eq.g = 36.5 / 1 = 36.5 H2SO4: mol = 98 g eq-g = 98/2 = 49 g Para encontrar el eq-g de una sal se divide la mol entre la valencia total, positiva o negativa. Ejemplos: Na2SO4: mol = 142 g total de valencias positivas (Na1+) = 2 total de valencias negativas (SO42-) = 2 eq-g = 142/2 = 71 g Al2(SO4)3 mol = 342 g total de valencias positivas (2Al3+) = 6 total de valencias negativas (3SO42-) = 6 eq-g = 342/6 = 57 g Ejemplos de problemas de normalidad: Cul es la normalidad (N) de una solucin que contiene 2 g de cido ntrico (HNO3) por litro de solucin? Mol de HNO3: H: 1 x 1 = 1 N: 14 x 1 = 14 O: 16 x 3 = 48 Total = 63 g eq-g = 63/1 = 63 g Entonces:

1 eq-g ---------- 63 g x eq-g ---------- 8 g x = 1 eq-g x 8 g / 63 g x = 0.126 eq-g Luego: N = 0.126 eq-g / 1 l = 0.126 eq-g / 1 l Resultado. La solucin es de 0.126 N

Fraccin Molar. Otra forma de expresar la concentracin de las soluciones. Consiste en comparar las moles de soluto respecto al total de moles de la solucin.

Ejemplo: Cul es la fraccin molar de etano en una solucin formada por 2 moles de este alcohol en 8 moles de agua? Total de moles = (2 + 8) = 10 moles de etano = 2 fraccin molar de etano = 2/10 = 0.2 Ejemplo: Se disuelven 20 g de NaCl en 100 g H2O calcula la fraccin molar, tanto del soluto como del disolvente: Mol NaCl: Na: 23 x 1 = 23 Cl: 35.5 x 1 = 35.5 Total = 58.5 g Moles de NaCl = 20 g / 58.5 g = 0.34 Mol H2O: H: 1 x 2 = 2 O: 16 x 1 = 16 Total: 18 g Moles de H2O = 100 g / 18 g = 5.5

ESTEQUIOMETRIA EN GASES La estequiometria de gases se aplica en aqullos casos en, los que interviene un gas o varios en la reaccin, se dispondr de datos voluminosos para determinar el volumen de algn componente. Hay tres tipos de problemas de Estequiometria de gases: Moles-Volumen (o Volumen-Moles) Peso-Volumen (o volumen-peso) Volmen-Volmen

Estequiometria. Moles-Volumen. Si nos dan los moles de cada componente y se desea hallar el volumen de cada uno en la muestra, nos deben de informar de temperatura y presin a la que tiene lugar el proceso. Convertimos moles inciales en moles finales usando los coeficientes de la reaccin qumica ajustada Convertimos moles finales a volumen final usando la ecuacin de la Ley de Gases Ideales. Aqu ponemos un ejemplo para su mejor comprensin: Dado el Proceso de Sntesis de Haber: N2 (g) + 3H2 (g) -----> 2NH3 (g) Cuantos litros de NH3 pueden obtenerse a 27 C y a una presin de 760 torr, si se consumen 20 moles de N2? Convertimos moles dados a moles finales: Segn la reaccin ajustada: 1 mol N2 = 2 moles NH3 20 moles N2 * 2 moles NH3 / 1 mol N2 = 40 moles NH3 obtenidos Convertimos moles finales a litros finales: Usando la ecuacin de la Ley de Gases Ideales PV = nRT y R=0.0821 litro-atm / mol-K, nos aseguraremos de convertir las temperaturas siempre a K y la presin a atm. P = 760 torr * 1 atm / 760 torr = 1 atm T = 27 + 273 = 300 K

Resolviendo la ecuacin para V = nRT / P = (40 moles NH3) (0.0821 litro-atm / mol-K) (300 K) / 1 atm = 985.2 litros NH3 Otro ejemplo: Cuantos litros de O2 debern obtenerse a 37 C y 1520 torr si 2 moles de KClO3 se descomponen de acuerdo con la siguiente reaccin ajustada.: 2KClO3 ------> 2KCl + 3O2(g)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

Preinforme Prctica de laboratorio No. 7,8 y 9

201102 LABORATORIO QUIMICA GENERAL

CAMILO PEA Cod.1032382279

GRUPO 7

BOGOTA D.C. Mayo del 2012

Potrebbero piacerti anche