Sei sulla pagina 1di 58

CALAMA

PLAN BICENTENARIO
REGIN DE ANTOFAGASTA
ANTOFAGASTA - CALAMA

ANTOFAGASTA

DIRECTORIO EJECUTIVO OBRAS BICENTENARIO II REGIN AO 2005

O B R A S bicentenario

DIRECTORIO EJECUTIVO DE OBRAS BICENTENARIO


RICARDO LAGOS ESCOBAR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SONIA TSCHORNE BERESTESKY MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO JAIME ESTEVEZ VALENCIA MINISTRO DE OBRAS PBLICAS

PLAN BICENTENARIO REGIN DE ANTOFAGASTA

Yo he visto temblar el horizonte de la pampa, como el lmite mismo de la vida LA PAMPA De Hombre de Cuatro Rumbos ANDRS SABELLA GLVEZ

NDICE GENERAL
PRESENTACIONES INTRODUCCIN GENERAL CARACTERIZACIN de PROYECTOS PLANIFICACIN ESTRATGICA 3 6 7 7 Estadstica General 29 30 31 32 33 34 36 37 39 40 41 42 45 46 55 43 Breve Resea Histrica Diagnstico Urbano Propositivo Estadstica General Bicentenario de Calama Breve Resea Histrica Diagnstico Urbano Propositivo Traslado Chuquicamata Nuevos Proyectos Mineros Corredor Biocenico de Integracin Desarrollo Urbano Ejes estratgicos Mejoramiento Pueblos Interiores Infraestructura de Apoyo Productivo Recuperacin del Oasis Mejoramiento Urbano Ubicacin de Obras Bicentenario Relevantes Fichas Obras Relevantes 11 12 13 13 17 18 18 19 19 20 21 PALABRAS FINALES 8 9 10 Caractersticas Urbanas Visin de Ciudad Ejes Estratgicos Recuperacin Borde Costero Renovacin del Casco Central Mejoramiento Accesibilidad Urbana Mejoramiento Infraestructura Cultural Recuperacin de Espacios Pblicos Proteccin de Riesgos Naturales Sntesis de Indicadores Urbanos Obras Bicentenario por Eje Estratgico Ubicacin de Obras Relevantes Fichas Obras Relevantes

CIUDAD DE ANTOFAGASTA

CIUDAD DE CALAMA

O B R A S bicentenario

INDICE
2

PRESENTACIONES

La convocatoria presidencial de llegar al ao 2010 con mejores ciudades ms dignas y humanas, ha permitido que nuestra regin a travs de las ciudades de Antofagasta y Calama puedan participar de una oportunidad histrica desarrollando un trabajo participativo de todos los sectores de la comunidad, coordinando esfuerzos tanto del sector pblico como del privado. Estos esfuerzos se estn concretando en un Plan estratgico de desarrollo urbano, el cual ha consensuado la implementacin de un importante nmero de obras viales, recuperacin y construccin de espacios pblicos, implementacin de infraestructura cultural y deportiva, que generarn sin duda un mejoramiento del desarrollo urbano de estas ciudades, favoreciendo una mayor equidad social, un desarrollo sustentable en el tiempo y la mejor calidad de vida de sus habitantes. Pero no slo esta el desafi de mejorar la infraestructura de las ciudades, sino tambin el de repensar nuestra sociedad en su conjunto, es la invitacin a forjar un espritu comn que nos permita crecer como regin para enfrentar los retos del presente y futuro, que nos llevarn a insertarnos en un mundo global desde nuestra perspectiva local ms all del ao 2010.

Queda abierta la posibilidad para que la Regin de Antofagasta responda de la manera ms propositiva, generando ideas, proyectos, sueos y propuestas a la invitacin que formul Su Excelencia el Presidente de la Repblica, don Ricardo Lagos Escobar, para vivir nuestro Bicentenario nacional con este nuevo espritu.

PRESENTACIN

JORGE MOLINA CRCAMO Intendente II Regin de Antofagasta

O B R A S

bicentenario

PRESENTACIONES
HERNN RODRGUEZ BAEZA
SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO
Secretario Ejecutivo Comisin Bicentenario II Regin

FREDY BALBONTN BARRIOS


SECRETARIO REGIONAL MINISTERIAL DE OBRAS PBLICAS

Las ciudades contemporneas son una de las construcciones mas complejas generadas por el hombre, en ellas reside ms del 80% de la poblacin y se desarrollan casi el conjunto de las actividades productivas y sociales, motivos por los cuales ellas nos entregan las ms ntidas fotografas de nuestra construccin social, con las luces y sombras generadas en su desarrollo, tanto desde el punto de vista funcional, como del punto de vista social. Es por lo mismo que las ciudades no solo deben ser eficientes, ya que no son solo flujos vehiculares, las ciudades no pueden convertirse en ghetos de actividades integradas solo por vas conectoras, las ciudades deben ser diversas, tambin se necesita el estar, la escala del peatn, la escala del individuo, la escala del ciudadano, el contacto interpersonal directo, el cara a cara, el encuentro casual y la proximidad que han sido y seguirn constituyendo elementos esenciales del desarrollo de la humanidad. Es por eso que tanto en Antofagasta como en Calama, parte importante de los proyectos ms emblemticos del Bicentenario, apuntan su esfuerzo en construir nuevos y mejores espacios pblicos en proyectos tales como; Plaza Urbanas, Paseos de Borde Costero y Ribereo, Paseos Peatonales Urbanos, Playas Artificiales y Parques Urbanos, estando ciertos que con esto estamos mejorando la calidad de vida de nuestro ciudadanos y estamos potenciando la capacidad de encuentro y de construccin colectiva de proyectos de futuro.

Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en la transformacin de las ciudades, con obras que mejoran sustancialmente el borde costero, avenidas que cambian la cara de acceso a las ciudades y trabajos que entregan seguridad a la poblacin. Es as que podemos decir que llegaremos al Bicentenario con la ejecucin de las tres primeras playas artificiales de Chile en la ciudad de Antofagasta, con importantsimas obras de vialidad urbana y con parte importante de las obras de control aluvional ejecutadas, garantizando la seguridad de la poblacin de Antofagasta. Con gran satisfaccin participamos ampliamente de la propuesta y materializacin del Gobierno de la Concertacin y trabajamos para entregar ciudades ms bellas, armnicas y desarrolladas. Le entregaremos a los Antofagastinos y Calameos las obras que concretarn su sueo de mejores ciudades, legado inmenso para quienes nos sucedern.

O B R A S bicentenario

PRESENTACIN
4

En el Ministerio de Obras Pblicas II Regin de Antofagasta, hemos intensificado los esfuerzos proyectndonos al 2010 con dos ciudades que miran hacia el futuro, Antofagasta y Calama, a travs de una plataforma consolidada en el rea de la infraestructura pblica. Pero no slo nos interesa construir una adecuada infraestructura, sino que queremos apoyar la construccin de ciudades de mayor calidez humana, con mejores espacios pblicos.

PRESENTACIONES
DANIEL ADARO SILVA
ALCALDE DE ANTOFAGASTA

ARTURO MOLINA HENRQUEZ


ALCALDE DE CALAMA

El crecimiento acelerado que experimenta Antofagasta va de la mano con las mltiples necesidades que a diario tiene la comunidad, de all que la labor que cumple la Municipalidad cobra una real trascendencia en materia de desarrollo urbano y calidad de vida para sus habitantes. Su ubicacin geogrfica, sin lugar a duda, es una condicin privilegiada que determina la vocacin de una ciudad que presenta en la produccin minera su mayor fortaleza, emergiendo sin mayor cuestionamiento como la Capital Mundial de la Minera. En este contexto, cada obra de adelanto que se construye en Antofagasta es la consecuencia de un trabajo planificado que persigue cambiar en forma radical la imagen urbana de la ciudad ms importante del norte del pas, diversificando de esta manera su economa. Y en este esfuerzo, la actual administracin municipal tiene como objetivos centrales mejorar la conectividad de la ciudad, brindar ms espacios pblicos destinados a la recreacin de la comunidad y potenciar con ello la actividad turstica, transformando a la comuna en un polo de atraccin para los visitantes, una ciudad que mira al Pacfico potenciando su borde costero. De esta manera nos preparamos para celebrar el Bicentenario de la Repblica, porque los antofagastinos merecemos un mejor futuro desde Juan Lpez a Coloso, todos juntos por una ciudad mejor.

PRESENTACIN

Consciente del significado profundo del Bicentenario de Chile, Calama, una ciudad pujante y progresista, no se ha quedado atrs. Con la misin principal de recoger los sueos y propuestas de toda la comunidad, en especial de los jvenes, la Municipalidad de Calama decidi encabezar la Comisin Bicentenario local, destinada a disear actividades para estimular la participacin activa de la ciudadana y elaborar programas para canalizar y coordinar los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad en el marco de esta celebracin. Para esta tarea, el Municipio se ha unido a los Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Obras Pblicas, entendindola como la oportunidad de mirar hacia atrs, hacia el presente y hacia el futuro, en el contexto de lo que somos como sociedad, como comunidad, como proyecto de ciudad. Es la oportunidad para ver nuestras falencias y nuestros logros, puestos en la perspectiva de lo que podemos y lo que debemos ser, colectivamente, como una comunidad que apuesta por un desarrollo integral, con miras hacia un futuro esplendor. El Bicentenario es una oportunidad histrica. La convocatoria impulsa a retomar un sentir comn, para preparar a Calama para los desafos del siglo XXI y ser capaces de traducir todo lo anterior en una visin estratgica de las ciudades y en un conjunto de obras que sean emblemticas, a travs de la cooperacin pblicoprivada, con la participacin activa de los ciudadanos.

O B R A S

bicentenario

INTRODUCCIN GENERAL
El Bicentenario de la Repblica es un hito histrico que invita a la conmemoracin de nuestra constitucin como nacin libre y soberana. Pero no slo es una fecha para celebrar, es tambin la oportunidad de avanzar hacia una sociedad ms justa y digna. Es en este contexto que el tema urbano inserto en la celebracin del Bicentenario alcanza relevancia, por cuanto es tradicin de nuestras ciudades desarrollar proyectos que perduren en la memoria de sus habitantes como hitos importantes dentro de su desarrollo. Las ciudades avanzan dentro de un contexto poltico y territorial, que rene actividades econmicas y modos de administracin, en el marco de las polticas regionales y nacionales de desarrollo. Hoy en da la posibilidad de plantear proyectos emblemticos que mejoren la fisonoma de la ciudad, as como su memoria urbana colectiva, debe necesariamente asociarse a un proceso de renovacin urbana con nuevos proyectos e intervenciones ms all del 2010. Para dar respuesta a ese desafo, los ministerios de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales y el de Obras Pblicas, Transporte y Telecomunicaciones, firmaron un protocolo de acuerdo creando el Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario (DEOB) instancia de coordinacin institucional de los organismos que actan en el mbito urbano. El DEOB se encarga de coordinar acciones, programas y proyectos en diversas ciudades del pas para generar proyectos para el Bicentenario, con base en un plan estratgico de desarrollo urbano particular de cada una de ellas. Al mismo tiempo, en el mbito de la generacin especfica de los Planes Bicentenario comunales y urbanos de la regin, han jugado un papel importante las Municupalidades de Antofagasta y Calama, tanto en la elaboracin de la visn y estrategia urbana, como en el diseo y ejecucin de obras y su coordinacin. En este marco, el Plan Bicentenario recoge la vocacin de cada ciudad, expresada en una imagen deseada (Imagen Objetivo) que resulte de un diagnstico de sus fortalezas y debilidades y de una propuesta de proyectos vinculados con su rol econmico y cultural, su historia, sus potencialidades, insertndose en la ciudad presente y proyectando la ciudad futura.

O B R A S bicentenario

INTRODUCCIN
6

CARACTERIZACION DE PROYECTOS BICENTENARIO


Como criterio para la seleccin de los proyectos Bicentenario, se ha buscado privilegiar aquellas obras que generen un impacto urbano relevante y den beneficio a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, cumpliendo con el requisito de contar con el respaldo de la comunidad. La implementacin de esta iniciativa se visualiza realizarla a travs de la accin coordinada y de cooperacin entre los sectores pblico y privado, tanto en la construccin de infraestructura como en los equipamientos. Por ello, es relevante considerar en la seleccin de proyectos a ejecutar, aquellos de un posible atractivo para la participacin del sector privado. Los proyectos seleccionados se han concentrado en temas estratgicos del desarrollo urbano, como la habilitacin de espacios pblicos; la recuperacin de bordes costeros, lacustres o ribereos; la creacin o renovacin de barrios que impliquen una mejora a la segregacin socio-espacial que sufren muchas de nuestras ciudades; los proyectos de edificacin pblica y/o pblico-privada que entreguen un aporte a la comunidad en materia de servicios pblicos, cultura y equipamiento en general; la puesta en valor de barrios patrimoniales y el mejoramiento de las condiciones para la sustentabilidad y la seguridad ambiental. Por el contrario, proyectos lejanos a este marco son los conjuntos habitacionales, las obras de infraestructura sin implicancias urbanas y las obras privadas cerradas a la ciudadana. La seleccin de proyectos Bicentenario ha debido recurrir a la Planificacin Estratgica como herramienta de trabajo en

PLANIFICACIN ESTRATGICA
orden a que el proceso se oriente hacia objetivos conocidos por la comunidad a travs de la construccin colectiva de la Imagen de Desarrollo (Imagen Objetivo), motivando un amplio involucramiento de los diferentes actores sociales de modo de alcanzar un alto grado de consenso con la ciudadana. Al mismo tiempo se ha organizado el Plan sobre la base de ejes estratgicos o lneas de accin, de la cual se desprenden un conjunto de proyectos o intervenciones urbanas convergentes entre s. La construccin participativa de la imagen objetivo y las lneas de accin se ha conseguido, en el caso de Antofagasta, a travs del Estudio de Renovacin del Casco Central y Borde Costa, del ao 1998 2000; y en el caso de Calama a travs del Plan Estratgico de Desarrollo Urbano de Calama PEDUC.

INTRODUCCIN

O B R A S

bicentenario

CIUDAD DE CALAMA
Estadstica bsica de la ciudad
Ubicacin Clima Nivel administrativo Poblacin ao 1992 Poblacin ao 2002 Variacin intercensal % Poblacin masculina Poblacin femenina Fuerza de trabajo Total de vivienda INE 2002 Promedio personas por viviendas Area urbana Plan Regulador vigente Area consolidada y de extensin Densidad de zonas consolidadas Disponibilidad energa elctrica 1998 Disponibilidad de agua potable 1998 Sup. reas verdes consolidadas 2002 M2 de rea verde por habitantes 2002 N de zonas tpicas N de Universidades N de hospitales N consultorios pblicos : 2228 Latitud Sur; 6856 Longitud Norte : Desrtico Marginal de Altura : Capital Provincia El Loa. : 121.807 habitantes (Censo INE 1992). : 136.600 habitantes (Censo INE 2002). : 13,6 : 70.832 personas : 67.570 personas : 48.748 personas : 34.389 viviendas : 4,02 personas : 4.300 hectreas : 1.570 has 1000 has : 87 hab/has : 100% : 95% : 156.621 m2 : 1,14 :1 :3 :2 :3

CALAMA INDICADORES GENERALES


8

BICENTENARIO CALAMA
En Calama, cumpliendo un mandato del Gobierno Regional, se constituy la Comisin Plan Bicentenario-Calama conformada por representantes de los Ministerios de Obras Pblicas, Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, la Gobernacin de El Loa, la I. Municipalidad de Calama, y el Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario (DEOB). A peticin del municipio, la Comisin fue integrada adems por el Plan Estratgico de Desarrollo Urbano de Calama (PEDUC) instancia de apoyo creada por la I. Municipalidad de Calama con financiamiento de CODELCO y del sector productivo local.

CALAMA INTRODUCCIN

Calama fue nominada como ciudad Bicentenario dado que se destaca, a nivel nacional, como una de las ciudades que se encuentra abocada a un esfuerzo de modernizacin de su estructura y a orientar de manera planificada su desarrollo. Ese reconocimiento se deriva de la manera en que se est abordando el traslado del campamento Chuquicamata a la ciudad, proceso que a su vez dio origen al PEDUC, como instancia de reflexin y orientacin y para producir la necesaria coordinacin entre la Municipalidad de Calama y los distintos entes del mbito pblico y privado con influencia en el desarrollo comunal.

El Plan Bicentenario de Calama se encuentra en marcha, y el proceso deber culminar con una cartera de proyectos a ejecutarse en el perodo 2004-2010, formulados de acuerdo a los requisitos del programa Bicentenario. Esto es, proyectos que tiendan a integrar al sector privado como otro impulsor del desarrollo de la comuna; que causen un impacto positivo en la calidad de vida de los calameos mejorando condiciones como la accesibilidad, recuperacin de sectores urbanos deteriorados y del borde del ro Loa. Adems, estas iniciativas debern causar efectos sinrgicos en relacin a otros proyectos de desarrollo, mejorando la integracin de la comuna de manera espacial y social.

O B R A S

bicentenario

BREVE RESEA HISTRICA


Calama, era un pequeo tambo utilizado en tiempos de la Colonia como posta o punto de descanso de las caravanas que trasladaban diversas mercaderas entre Alto Per (Bolivia) y el puerto de Cobija, ubicado entre Tocopilla y Mejillones. En los inicios del siglo XX, Calama ya presentaba una poblacin compuesta por 222 familias, producto de la explotacin agrcola de su oasis y de la llegada del ferrocarril a la ciudad. El 18 de mayo de 1915, es inaugurada la mina de Chuquicamata en su forma de explotacin de cobre electroltico, por la compaa Chile Copper Company. Chuquicamata siempre ha existido, como un campamento autosustentable, de escasa relacin urbana con la ciudad de Calama y slo como posible demandante de las riquezas agrcolas que se explotaban en la cuenca del ro Loa. De all se deduce la escasa influencia mutua entre ambas localidades, con caractersticas urbanas y arquitectnicas diferentes, ms americana Chuquicamata y ms eclctica Calama, con diferentes influencias que provenan tanto de la arquitectura inglesa del salitre, la americana de Chuquicamata, la atacamea de sus poblados andinos y una cuadrcula bastante flexible heredada de la colonia espaola. Calama deba su desarrollo a la explotacin agrcola de su oasis, cumpliendo el rol de abastecedor de estas mercaderas a Chuquicamata y ciudad de paso del comercio boliviano hacia el Pacfico. Entre las dcadas del 20 y 60 del siglo pasado, se produjo la consolidacin de la estructura urbana del campamento de Chuquicamata, a partir del desarrollo de la mina de cobre. Espacios urbanos como la plaza central, con su iglesia, teatro, pulperas y dems servicios conformaban una identidad de mbito urbano.
Iglesia de Chiu - Chiu Campanario Iglesia de Toconce

Por su parte Calama desde el punto de vista urbano, tenia un desarrollo precario y desordenado, sin una plaza central y con los edificios relevantes dispersos en una trama vial de pequea escala, sin mayores aspiraciones de desarrollo. Muestra de esto es que en aquellos aos la poblacin de Chuquicamata superaba en cantidad a la de Calama. Cerca del ao 1967 y a consecuencia de la imposibilidad de seguir construyendo barrios habitacionales en el campamento, se plantea por primera vez el traslado de trabajadores a Calama. As se comienza la edificacin de las villas Ayquina, Ascotn, Caspana, Extica, Romilio Concha y Kamac Mayu, entre otras. Esto dio origen a barrios muy uniformes, con espacios pblicos insertos como pequeas plazas entre las viviendas, con pulperas, consultorios de salud y recintos deportivos de uso exclusivo de sus habitantes, generando suburbios autosuficientes que mantenan un escaso intercambio con el centro de la ciudad de Calama. Este fenmeno provoc un crecimiento espacial segregado de la ciudad, producto de que cada villa construida fue una rplica a escala de las condicionantes barrio-urbe existentes en la ciudad del mineral.

O B R A S bicentenario

CALAMA HISTORIA
10

DIAGNSTICO URBANO PROPOSITIVO


Desafos Actuales de la Comuna
Calama se encuentra hoy intentando dar respuesta a distintos escenarios de cambios caracterizado principalmente por: 1. El alto crecimiento de su poblacin producto del traslado del campamento de Chuquicamata a Calama; 2. incremento de la actividad econmica productiva (Desarrollo de nuevos proyectos mineros). Esto complementado por; 3. las expectativas generadas por los flujos comerciales del futuro Corredor Biocenico, el crecimiento del turismo andino, internacional y nacional. Lo anterior configura una situacin frente a la cual; 4. Calama debe estar preparada urbansticamente, para aprovechar las oportunidades de inversin de nuevos proyectos inmobiliarios, comerciales y tursticos. apadrinamiento total de la empresa, hacia una visin ms integradora de los habitantes de una comunidad, interactuando con otros, compartiendo los espacios urbanos y mejorando la ciudad de Calama. De esta manera, el apoyo de la empresa al desarrollo de la ciudad se hace evidente para aumentar la calidad de vida de sus trabajadores y de todo Calama, a travs de planes habitacionales, hospital, colegios, espacios pblicos y asistencia a proyectos especficos en toda la ciudad. Estas razones fundamentales del traslado del campamento y sus habitantes han marcado el accionar econmico y social de la regin en los ltimos cuatro aos, debido a la potencia econmica que posee la Divisin Chuquicamata en el desarrollo de la regin de Antofagasta en general y de la ciudad de Calama, en particular.

CALAMA DIAGNSTICO URBANO

1. Traslado del Campamento de Chuquicamata


La Corporacin Nacional del Cobre, a travs del documento CODELCO y las Relaciones con su Entorno, del 23 de abril de 1998, sienta una posicin que incentiva el desarrollo urbano de las ciudades que son impactadas por las industrias que se instalen en su entorno. Este documento, adems, sintetiza los postulados del programa CODELCO, Buen Vecino, el cual tiene como uno de sus principales ejemplos el caso de la relacin ChuquicamataCalama. As, se evidencia la necesidad no slo de trasladar a los habitantes de Chuquicamata a Calama por las razones ambientales y econmicas, sino tambin de pensar en el cambio de la cultura del campamentos, desde un
Nuevos Loteos de Codelco / Calama

O B R A S

11

bicentenario

2. Nuevos Proyectos Mineros


El desarrollo urbano de la ciudad de Calama se ha visto afectado por el impacto de las polticas mineras, producto de su condicin de ciudad dormitorio y de servicios relacionados con la minera del cobre. Durante casi un siglo, CODELCO explot y sigue explotando la mina Chuquicamata, que an es la mayor del mundo en la produccin del cobre. Sin embargo, en las ltimas dos dcadas ha comenzado un proceso de puesta en marcha y explotacin de otros yacimientos cuprferos en la provincia de El Loa, los cuales tambin han tenido su impacto en el desarrollo de la ciudad de Calama. Las principales han sido la divisin Radomiro Tomic de CODELCO, que inici sus faenas en 1997 y la sociedad contractual minera El Abra, en 1995. En el caso de la mina Radomiro Tomic (hoy parte de la Divisin Norte de CODELCO), se espera un incremento de cerca de 620 trabajadores propios para el quinquenio 20012005 y un estimado de 945 trabajadores externos para igual perodo. Este proyecto y el de El Abra han situado a sus trabajadores en condominios y barrios privados en Calama. Otros proyectos que CODELCO tiene en carpeta a corto plazo, entorno a la ciudad de Calama, son los yacimientos de Toqui, Opache y Mansa Mina. Adems de estos proyectos, se espera la puesta en marcha de la mina Spence, llevado adelante por la empresa Ro Algom, la cual est ubicado a slo 45 kilmetros de Calama.

Estos nuevos proyectos demandarn sobre la ciudad de Calama nuevos terrenos urbanos y una mejor infraestructura que permita acoger a los futuros habitantes de la ciudad, dando solucin a la demanda de ubicacin de viviendas para cerca de 400 a 500 empleos directos y ms de 600 contratistas de empleo indirecto, lo cual, traducido a nmero de familias nuevas en la ciudad, redundar en el mercado inmobiliario de Calama y, desde ya, en el crecimiento urbano de la misma.

O B R A S bicentenario

CALAMA DIAGNSTICO URBANO


12

El proyecto minero Lomas Bayas, aunque no ha provocado un mayor impacto demogrfico en la ciudad de Calama, si ha tenido injerencia en el rea ambiental de la ciudad. Esto, a raz de la utilizacin de recursos hdricos de la cuenca del ro Loa para sus faenas mineras y su consecuente compensacin ambiental plasmada en la plantacin y desarrollo forestal de 60 hectreas con especies arbreas de la zona, en el rea correspondiente al oasis de la ciudad.

DIAGNSTICO URBANO PROPOSITIVO


3. Paso del Corredor Biocenico
La incorporacin de Chile al MERCOSUR, tendr un fuerte impacto en la II Regin como consecuencia de la construccin del nuevo puerto de Mejillones y de la habilitacin paulatina del corredor Biocenico del NOA, que permitirn a Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia acceder con mayor facilidad a los mercados asiticos. En el caso particular de la ciudad de Calama, por su ubicacin geogrfica presenta ventajas comparativas en el desarrollo de esta conexin comercial, como puerta de acceso y distribuidor de los viajes hacia los puertos de Iquique, Antofagasta y Mejillones. Dependiendo de la magnitud y frecuencia de carga y pasajeros que pudieran pasar por la comuna de Calama, la ciudad podr verse favorecida con la llegada de mayores volmenes de productos como tambin por el incremento de requerimientos sobre el sector servicios para la prestacin de soportes a los transportistas y viajantes (alimentacin, alojamiento, recreacin, combustible, servicios de reparacin, etc.), adems de los requerimientos derivados del eventual crecimiento turstico.

4. Potencialidades para el Desarrollo Urbano de Calama


Nuevos Polos de Desarrollo 4.1. Ex - Finca San Juan
La Ex Finca San Juan, por su ubicacin y su relacin directa al actual centro histrico, como asimismo su cercana a la trama vial estructurante (Av. Balmaceda), y su extensin superior a 45 Ha. de terrenos eriazos, hacen de ella un recurso clave para la localizacin de nuevas actividades econmicas, sociales, culturales y residenciales que pueden desarrollarse frente al esperado crecimiento de la poblacin.
Mall Calama

CALAMA DIAGNSTICO URBANO

Edificio Corporatico Codelco / Calama Cuesta de Lipn / Paso Jama / Argentina

O B R A S bicentenario

13

4.2. Terrenos de Ferrocarriles


Los terrenos del ferrocarril se encuentran emplazados hoy da en el rea de mayor desarrollo de la ciudad de Calama, generando una barrera urbana que inhibe las posibilidades de desarrollo del sector, principalmente por las condiciones de deterioro y aislamiento, producto de la gran extensin que este necesita para el desarrollo de su actividad. El traslado del tren es un hecho que tarde o temprano tendr que ocurrir, producto del impacto ambiental y sanitario sobre la ciudad al tener entre sus cargas transporte de sustancias txicas.

Estacin FFCC / avenida Balmaceda

4.3 Seccional Topater


La propuesta del Plan Seccional Topater para la ciudad de Calama, an en etapa de aprobacin por parte de los organismos respectivos, se propone cumplir con los siguientes objetivos: Generar un rea normada de 547,94 hectreas que de cabida a las futuras demandas de suelo urbano para crecimientos por extensin, descomprimir la presin inmobiliaria que existe hoy sobre el Oasis de Calama, que puede llevarlo a su extincin.

O B R A S bicentenario

CALAMA DIAGNSTICO URBANO


14

Generar un rea de equipamientos comerciales que acte como colchn entre el terminal areo y las futuras reas residenciales, generando tambin una franja para arborizacin que mitigue los efectos de la contaminacin acstica y del viento Proponer la conectividad entre el rea a ordenar con el resto de la ciudad de Calama rodeando al Oasis. Proponer las macro reas conteniendo los usos residenciales, espacios pblicos y de los equipamientos respectivos segn la ley general de urbanismo y construcciones. Integrar al plan las iniciativas tanto pblicas como privadas, para incentivar las inversiones en viviendas y proyectos de equipamientos que puedan convertirse en intervenciones estratgicas.

DIAGNSTICO URBANO PROPOSITIVO


4.4 Nueva Estructura Peatonal
En general, no existe en la estructura urbana de Calama un sistema integrado de espacios pblicos reconocible como circuito urbano interno, con dimensiones y condiciones atractivas para la poblacin. Resulta entonces necesario definir un sistema de este tipo para integrar la Finca San Juan con el centro actual y viceversa. Esta iniciativa pretende ser desarrollada a travs de la convergencia de distintas iniciativas, tales como: calles o paseos de preferencia peatonales; ensanche y mejoramiento de veredas; apertura de pasajes interiores de manzanas; creacin de infraestructura para minusvlidos; colocacin de elementos de seguridad vial para peatones; implementacin de proyectos de arborizacin urbana, y la consolidacin de un circuito de ciclovas o ciclovandas que recorran la ciudad. 4.5 Estructura Vial. La ciudad posee en la actualidad un sistema deficiente de vialidad el cual, de no ser mejorado, no podr dar respuesta a la creciente demanda de accesibilidad, movilidad y conectividad. La estructura vial actual de Calama se encuentra condicionada por los siguientes factores: De Orden Fsico: Trazados urbanos dismiles, con casi ninguna continuidad, producto de un crecimiento a travs de macro loteos. Trazados viales con perfiles angostos. Barreras urbanas dentro de la ciudad como sitios eriazos, Ex Finca San Juan y Terrenos de FCAB. De Orden Econmico: El crecimiento sostenido del parque automotriz, debido al crecimiento explosivo de la ciudad por su vocacin de servicio a la minera, actividad en constante expansin. De Orden Operacional o de Gestin: Carencia de una planificacin y Jerarquizacin vial, generando una excesiva superposicin de los distintos sistemas y demandas de transporte interactuando forzadamente en la ciudad: terminales de buses, transporte de carga, etc. Paso obligado de una gran cantidad de carga por la ciudad, al ser punto de conexin con los pasos fronterizos.

CALAMA DIAGNSTICO URBANO

Imagen Objetivo Finca San Juan

O B R A S

15

bicentenario

4.6 El Oasis de Calama


El origen, el desarrollo y subsistencia de la ciudad de Calama, est ntimamente ligado al oasis del ro Loa, como soporte natural de la vida humana y de la actividad productiva. Sin embargo, el valle del Loa, enfrenta hoy un proceso sostenido de decaimiento y abandono, que se comprueba con la disminucin paulatina de terrenos cultivables del Oasis. Este problema se ha visto reflejado en una disminucin del nivel competitivo del suelo rural respecto del urbano, por lo cual se han producido extensiones de la ciudad en terrenos agrcolas, generando como consecuencia la perdida de su condicin agrcola original, disminuyendo drsticamente la superficie y especies vegetales del Oasis.

La recuperacin y puesta en valor de este territorio pasa por implementar una serie de medidas que van desde la concientizacin ecolgica de la poblacin y de las autoridades hasta la implementacin de nuevos instrumentos de ordenacin territorial con nfasis en el tema medio ambiental y la generacin de proyectos estratgicos ecolgicos que resguarden las rea de mayor vulnerabilidad.

4.7

Dadas las caractersticas ya enunciadas de los terrenos de la Ex Finca San Juan y de ferrocarriles, se deber tener presente que las intervenciones urbansticas que en ellos se lleven a cabo deben ser acompaados de un esquema de desarrollo e integracin con el ncleo central en un sistema mayor (nueva centralidad), de modo de evitar la decadencia de lo constituido (centro histrico), mejorando y complementado las actividades centrales actuales, y las que en un futuro se localicen en los terrenos de renovacin urbana.

Vista area del Ro Loa y de Calama

O B R A S bicentenario

CALAMA DIAGNSTICO URBANO


16

Desarrollo Nueva Centralidad para la Ciudad.

EJES ESTRATGICOS
LINEAS y ACCIONES Los temas o Lneas de Desarrollo como materias a tratarse en el Plan y de los cuales surgen objetivos y proyectos para el Bicentenario, son los que plantean las problemticas ms sentidas por los habitantes de Calama, esto es: El desarrollo de Calama est asociada a la visin de la Comuna como un todo, que integra tanto los poblados rurales que conforman la comuna, como a las distintas etnias y grupos culturales que habitan la ciudad.

PUEBLOS INTERIOR
ACCESIBILIDAD

CALAMA ESTRATEGIA URBANA

La identificacin de proyectos Bicentenario se ocupa de la temtica de la minera y de sus necesidades de desarrollo. Conjuntamente con ello, se visualizan proyectos ligados a las comunicaciones intra-regionales e internacionales y proyectos que caen en mbito del desarrollo industrial. El Oasis y su preservacin; la incorporacin del verdor del Oasis en lo urbano mediante la habilitacin de avenidas dotadas de arborizacin y paisajismo; la proteccin del ro Loa y su relacin con la ciudad y la competencia por el agua, tanto para uso industrial, el consumo humano y la agricultura. Finalmente el cuarto tpico esta relacionado con el desarrollo urbano de la ciudad de Calama siendo sus principales sub-temas: la conectividad intra-urbana; la nueva centralidad causada por la incorporacin de la ex Finca San Juan al uso urbano; el traslado del campamento de Chuquicamata a la ciudad y sus efectos; la incorporacin de nuevo suelo tanto por extensin del continuo urbano como por densificacin; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad mediante la incorporacin parques y vas parques; y el desarrollo integrado de Calama en oposicin a la conformacin de la ciudad por la agregacin de barrios cerrados desconectados mutuamente y generadores de segregacin y conflicto

INF. INDUSTRIAL
DESARROLLO INDUSTRIAL APOYO A LA MINERA INTEGRACIN REGIONAL

OASIS CALAMA

ESPACIO PUBLICO
CULTURA DEPORTE VIALIDAD ESTRUCTURANTE NUEVA CENTRALIDAD

17

LINEAS DE ACCION
1. Mejoramiento de Pueblos del Interior
Las propuestas del Tema Calama Comuna de Comunidades estn dirigidas a lograr la integracin de la Comuna hacindo partcipe de los objetivos impulsores del Bicentenario al total de la Comuna. La base de esta lnea temtica est en una postura que visualiza y considera a la Comuna de Calama con su diversidad de mbitos (desierto, oasis, comunidades altiplnicas, campamentos mineros); de culturas (urbanas, agrcolas, mineras, indgenas); y etnias (atacameos, quechuas, entre otros). El conjunto de proyectos busca: i) optimizar las relaciones Calama comunidades mejorando las comunicaciones terrestres y habilitando lugares de encuentros entre los distintas formas culturales que conviven en la Comuna; ii) fomentar el turismo hacia la comuna; iii) poner en valor el legado arquelogico y cultura de los antiguos habitantes de la comuna.

2. Implementacin y Mejoramiento de la Infraestructura de Apoyo a la Minera e Intercambio Comercial

Iglesia de Toconce

Aportar a Calama y su entorno una red de vas camineras que faciliten tanto el transporte de carga internacional a travs de Calama como las comunicaciones internas de la ciudad caracterizada por una baja disponibilidad de vas estructurantes directas y expeditas. Ello por cuanto en el mbito de las relaciones de transporte entre Calama y su entorno cercano, se cuenta con el desarrollo de las obras de ampliacin de la circunvalacin oriente, la cual hoy da ha sido traspasada por el lmite urbano y tendr un gran uso no slo por los camiones de carga sino tambin por los vehculos particulares relacionados con los barrios de viviendas instalados en su cercana. Otro proyecto de relevancia para Calama y a las comunicaciones terrestres est ligado al desarrollo de un Puerto Seco que permitira mejorar los servicios a la minera.

O B R A S bicentenario

CALAMA ESTRATEGIA URBANA


18

LINEAS DE ACCION
3. Recuperacin y Expansin del Oasis
Mejorar las condiciones de sustentabilidad de Calama a travs de la recuperacin de su Oasis, obedece al hecho de que este es un bien natural de carcter pblico siendo un elemento regulador del clima urbano que otorga un importante aporte a la humedad relativa. Otro factor que fundamenta la necesidad de mantener y ampliar el oasis, es su fuerte valor patrimonial y de identidad, esto se puede lograr a travs de la recuperacin de su masa verde y la penetracin de este en la ciudad a travs de la vialidad.
Bajo las tendencias mundiales de las actividades laborales y del bienestar social, atendemos el potencial que tiene este sector para ser desarrollado en trminos tursticos, lo cual podra conformarse en una importante oportunidad de trabajo para los habitantes de Calama. Tambin se constata un atractivo en trminos de la recreacin y el esparcimiento al considerar la importante masa verde que se distingue caractersticamente del entorno desrtico, de lo cual existe plena conciencia.

4. Mejoramiento de la Infraestructura Urbana


Los proyectos relativos al desarrollo de la estructura urbana de Calama buscan aprovechar las considerables potencialidades que presenta la ciudad provenientes de los siguientes factores de desarrollo: i) Las oportunidades emanadas del proceso de traslado del campamento minero de Chuquicamata implicando la llegada de personas con mayor ingreso que la media actual de Calama; ii) La estructura urbana actual que contiene espacios de gran potencialidad (Ex Finca San Juan, terreno de ferrocarriles; y iii) Capacidad de coordinacin pblico-privado expresada en entidades tales como PEDUC, PROLOA, Proyecto Integracin Campamento Chuquicamata.

CALAMA ESTRATEGIA URBANA

Oasis de Calama

Paralelamente observamos la importancia que el sector agrcola del Oasis tiene para la ciudad, que si bien es cierto que ha bajado su rentabilidad, no deja de ser factible de recuperar con la aplicacin de nuevas tecnologas que podrn permitir un mejor aprovechamiento del elemento hdrico y as un mejor manejo de los cultivos.

Ruta 25 / Circunvalacin de Calama

O B R A S

19

bicentenario

UBICACIN OBRAS URBANAS RELEVANTES

1
Paseo del Ro

8
Nueva Av. Balmaceda

5
2
Parque Las Vegas

6 7
9

3
Nuevo Polideportivo

3 4 10 13

8 12 11 1 2

10
Parque Adulto Mayor

4
Centro Multicultural

11
Nuevo Edif. Municipal

5
Parque Ind. Puerto Seco

12
Paseos Peatonales

6
Circunvalacin Oriente

7
Ampliacin Pista Aerdromo El Loa

13
Av. Granadero

CALAMA OBRAS RELEVANTES


20

Parque Poniente

OBRAS BICENTENARIO RELEVANT ES POR EJE ESTRATGICO


INVERSIN ESTIMADA M$

EJE / PROYECTO

CODIGO BIP

UNIDAD TCNICA

ETAPA ACTUAL

CALAMA COMUNA DE COMUNIDADES 1 2 PLANES NORMATIVOS DE PROTECCIN COMUNIDADES ALTIPLANICAS PAVIMENTACIN CAMINOS RURALES Sin cdigo Sin cdigo MUNICIPALIDAD CALAMA / MINVU DIRECCIN DE VIALIDAD / MOP PREFACTIBILIDAD EJECUTADO 80,000 442,500

CALAMA CAPITAL MINERA Y CENTRO NEURALGICO DEL COREDOR BIOCEANICO

CALAMA OBRAS BICENTENARIO

3 4 16

NUEVA AVENIDA CIRCUNVALACIN MEJORAMIENTO AEROPUERTO CALAMA PARQUE INDUSTRIAL PUERTO SECO CALAMA

20150586-0 30037266-0 20180205-0

DIRECCIN DE VIALIDAD / MOP DIRECCIN DE AEROPUERTOS / MOP SEREMI BIENES NACIONALES

EN EJECUCION EJECUTADO EN EJECUCION

7,515,000 714,702 3,103,000

RECUPERACION Y EXPANSIN DEL OASIS COMO PRINCIPAL ELEMENTO DE IDENTIDAD DE LA CIUDAD 6 7 8 9 PARQUE PONIENTE PARQUE LAS VEGAS PARQUE ADULTO MAYOR PASEO DEL RO DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA URBANA 10 11 12 13 14 15 16 NUEVA AVENIDA BALMACEDA AVENIDA GRANADERO PASEOS PEATONALES NUEVO POLIDEPORTIVO NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL CENTRO MULTICULTURAL MUSEO DEL COBRE Y BIBLIOTECA 20191520-0 Sin cdigo Sin cdigo Sin cdigo Sin cdigo Sin cdigo Sin cdigo MUNICIPALIDAD DE CALAMA - MINVU SECTRA - MINVU MUNICIPALIDAD - MINVU MUNICIPALIDAD DE CALAMA MUNICIPALIDAD DE CALAMA MUNICIPALIDAD DE CALAMA MUNICIPALIDAD DE CALAMA PREFACTIBILIDAD PREFACTIBILIDAD IDEA DISEO DISEO DISEO PREFACTIBILIDAD 5,500,000 2,300,000 3,000,000 4,000,000 3,000,000 1,500,000 2,200,000 Sin cdigo 30035649-0 Sin cdigo 20.191.503-0 MUNICIPALIDAD DE CALAMA MUNICIPALIDAD DE CALAMA - MINVU -BBNN- LOMAS BAYAS MUNICIPALIDAD DE CALAMA MUNICIPALIDAD DE CALAMA / CODELCO / LOMAS BAYAS / MOP DISEO DISEO DISEO DISEO 300,000 1,100,000 300,000 800,000

21

MEJORAMIENTO PUEBLOS DEL INTERIOR


PLANES NORMATIVOS PAVIMENTACIN CAMINOS RURALES

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL MINVU F.N.D.R. MUNICIPAL ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

PLANES NORMATIVOS DE PUEBLOS ALTIPLANICOS


Sin cdigo MINVU / MUNICIPALIDAD DE CALAMA M$ 80.000 M$ 30.000 M$ 0 M$ 50.000 PREFACTIBILIDAD 2004 La implementacin de Planes Normativos en las localidades altiplanicas, tiene como objetivo lograr un ordenamiento del territorio, manteniendo las caractersticas actuales de los sectores, a la vez de generar un plan de gestin que permita el desarrollo turstico de estas reas.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL MOP F.N.D.R. MUNICIPAL ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

MEJORAMIENTO TRAMO CHIU-CHIU AYQUINA


Sin cdigo DIRECCIN DE VIALIDAD / MOP M$ 442.500 M$ 142.500 M$ 0 M$ 300.000 TERMINADO AO 2004

O B R A S bicentenario

CALAMA OBRAS RELEVANTES


22

Este proyecto contempla un mejoramiento de los caminos rurales con un sistema experimental de bischofita. La primera etapa considera el tramo Chui-Chiu Ayquina con una longitud de 27 kilmetros permitiendo disminuir los tiempos de traslado..

MEJORAMIENTO ACCESIBILIDAD
NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVER SIN GLOBAL SECTORIAL MOP F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL

REPOS. AMPLIACION RUTA 25 / CIRCUNVALACIN DE CALAMA


20150586-0 DIRECCIN DE VIALIDAD / MOP M$ 7.515.000 M$ 2.800.000 M$ 4.715.000 M$ EN EJECUCUIN 2003 - 2005 El proyecto contempla la ejecucin de una doble calzada en pavimento asfltico, en un total de 9,8 kilmetros de la Ruta 25; contemplando defensas camineras, sealizaciones, revestimiento de taludes, obras de arte sobre el ro Loa, iluminacin y paisajismo; cruces a desnivel, etc.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL MOP F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

AMPLIACIN PISTA AEROPUERTO EL LOA


30037266-0 DIRECCIN DE AEROPUERTOS / MOP M$ 714.702 M$ 714.702 M$ 0 M$ 0 TERMINADO AO 2004 El proyecto contempl la normalizacin de la infraestructura del aeropuerto de El Loa, para consolidar a la regin de Antofagasta como un eje de integracin cultural, turstico y econmico en la zona del centro Oeste Sudamericano. Para esto se realizo el mejoramiento de la totalidad de la pista de aterrizaje, de una superficie de 57.730 m2, cumpliendo los requerimientos para la operacin segura de aeronaves nacionales e internacionales.

CALAMA OBRAS RELEVANTES

DESCRIPCIN

O B R A S

23

bicentenario

MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA NUEVA CENTRALIDAD INDUSTRIAL


NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN ACTUAL SECTORIAL F.N.D.R. PRIVADOS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

NUEVO BARRIO INDUSTRIAL PUERTO SECO


20.180.205-0 SEREMI DE BIENES NACIONALES M$ 3.103.000 M$ 0 M$ 0 M$ 3.103.000 EN EJECUCIN El proyecto contempla la planificacin de 136 hs., para el desarrollo de un barrio industrial que permita la instalacin de industrias proveedoras de bienes y servicios para la gran minera del cobre. A la fecha se han realizado tres procesos de licitacin de sitios fiscales, hay 16 empresas adjudicadas, 11 de ellas en vas de instalacin y una cartera de proyectos por 179.158 UF.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

CIRCUITO PEATONAL CENTRO DE CALAMA


Sin cdigo MUNICIPALIDAD DE CALAMA / MINVU M$ 3.000.000 M$ 0 M$ 0 M$ 0 PREFACTIBILIDAD Este proyecto pretende generar un sistema integrado de espacios pblicos reconocible como circuito urbano, con dimensiones y condiciones atractivas para la poblacin. Estos espacios pblicos deben ayudar a potenciar el esquema de desarrollo e integracin entre el ncleo central en un sistema mayor (nueva centralidad), de modo de evitar la decadencia de lo ya constituido (centro histrico), mejorando y complementado las actividades centrales actuales, y las que en un futuro se localicen en los terrenos de la ex finca San Juan.

O B R A S bicentenario

CALAMA OBRAS RELEVANTES


24

RECUPERACN Y EXPANSIN DEL OASIS


PASEO Y PARQUE OASIS
NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL MINVU F.N.D.R. CODELCO

PASEO DEL RO
20191503-0 CODELCO (Primera Etapa) LOMAS BAYAS (Segunda Etapa) M$ 800.000 estimado M$ 0 M$ 0 M$ 79.000 (diseo) M$ 25.000 (diseo) DISEO Se propone un paseo entregado al uso pblico que ordene las actividades recreativas ya existentes dentro de la franja de proteccin definida por el Plan Regulador, conserva las caractersticas del humedal y protege la flora y fauna. El perfil de diseo busca intervenciones armnicas con el entorno natural sobre la base de reforestaciones, senderos, ciclo vas, lugares de detencin y algunas zonas de mejoramiento fluvial.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

NUEVO PARQUE LAS VEGAS


30035649-0 MUNICIPALIDAD DE CALAMA / MINVU / BBNN / LOMAS BAYAS M$ 1.100.000 estimado M$ M$ M$ DISEO Se propone la construccin de un parque de 30 hectreas, en terrenos fiscales en el sector Las Vegas, el cual ser entregado al uso pblico. Este proyecto contempla la asociacin entre el sector pblico y privado para su desarrollo, por cuanto el diseo y forestacin del parque sern financiados por la empresa Lomas Bayas, a travs de las medidas de mitigacin que esta debe realizar por el mayor uso de agua del ro Loa. Los terrenos son de propiedad fiscal, 11 hectreas son del Ministerio de Bienes Nacionales y 19 del SERVIU.

CALAMA OBRAS RELEVANTES

LOMAS BAYAS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

O B R A S

25

bicentenario

RECUPERACN Y EXPANSIN DEL OASIS


PARQUE URBANOS
NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

NUEVO PARQUE ADULTO MAYOR


Sin cdigo MUNICIPALIDAD DE CALAMA

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. MUNICIPALIDAD CODELCO ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

NUEVO PARQUE PONIENTE


Sin cdigo MUNICIPALIDAD DE CALAMA M$ 300.000 M$ 0 M$ 0 M$ 220.000 M$ 80.000

INVERSIN GLOBAL M$ 300.000 estimado SECTORIAL MINVU F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN M$ 0 M$ 0 M$ 0 POSTULA FINANCIAMIENTO PARA EJECUCION El proyecto consiste en generar una infraestructura de parque adecuada para el adulto mayor, en la cual puedan desarrollar actividades artsticas, deportivas y recreativas que permitan mejorar su calidad de vida, este parque se complementa con una sede social construida con anterioridad en el sector.

El proyecto consiste en el desarrollo de un parque de 3 hectreas en el limite poniente de la ciudad. Esta iniciativa cuenta con el apoyo, coordinacin y financiamiento de la ilustre Municipalidad de Calama y CODELCO.

O B R A S bicentenario

CALAMA OBRAS RELEVANTES


26

DISEO

MEJORAMIENTO DE LA VIALIDAD ESTRUCTURANTE


NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

NUEVA AVENIDA BALMACEDA


20191520-0 MINVU / MUNICIPALIDAD DE CALAMA

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

AVENIDA GRANADERO
Sin cdigo SECTRA / MINVU

INVERSIN GLOBAL M$ 5.500.000 estimado SECTORIAL MINVU F.N.D.R. MUNICIPALIDAD ESTADO ACTUAL M$ 80.000 (prefactibilidad) M$ 0 M$ 70.000 (prefactibilidad) PREFACTIBILIDAD El acelerado crecimiento de la ciudad de Calama hace imperioso dar solucin a la cada ves ms solicitada avenida Balmaceda. Esta avenida ser en el futuro la gran arteria longitudinal de la ciudad, dando solucin concreta a la conectividad vial y a la distribucin de flujos de todos los sectores de la ciudad.

INVERSIN GLOBAL M$ 2.300.000 estimada SECTORIAL MINVU F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN M$ 0 M$ 0 M$ 0 PREFACTIBILIDAD El proyecto plantea mejorar la continuidad de la va en el sector central de la ciudad, sector donde sta pierde su condicin de avenida y se convierte en una calle de angosto perfil, sin capacidad de dar una respuesta adecuada al gran transito que por ella circula.

CALAMA OBRAS RELEVANTES

DESCRIPCIN

Fuente: Plano Estudio de Prefactibilidad (ICR CONSULTORES LTDA)

O B R A S

27

bicentenario

MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA CULTURAL Y DEPORTIVA


NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

CENTRO MULTICULTURAL
Sin cdigo MUNICIPALIDAD DE CALAMA M$ 1.500.000 estimado M$ 0 M$ 0 M$ 0 DISEO El proyecto propuesto busca recoger la visin cultural e histrica de la Comuna en un centro cultural, entregando un espacio de encuentro entre las distintas etnias y grupos culturales que la habitan.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. MUNICIPAL ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

POLIDEPORTIVO
Sin cdigo MUNICIPALIDAD DE CALAMA M$ 4.000.000 estimado M$ 0 M$ 0 M$ 80.000 (diseo) DISEO El desarrollo de los terrenos en la ex finca San Juan permite diferentes tipos de actividades, es as que el Municipio de Calama pretende implementar un gran polideportivo de 10.000 m2 construidos, a travs del cual la comunidad pueda contar con un espacio dedicado a las diferentes disciplinas deportivas que se practican en la ciudad, adems de disponer de un espacio para eventos masivos.

O B R A S bicentenario

CALAMA OBRAS RELEVANTES


28

CIUDAD DE ANTOFAGASTA
Estadstica bsica de la ciudad.
Ubicacin Clima Nivel administrativo Poblacin ao 1992 Poblacin ao 2002 Variacin intercensal Poblacin masculina Poblacin femenina Fuerza de trabajo Total de viviendas INE 2002 Viviendas construidas ao 2002 Promedio personas por vivienda Nmero de hogares INE 2002 Promedio personas por hogar rea urbana Plan Regulador vigente rea consolidada y de extensin Densidad de zona consolidada Disponibilidad energa elctrica 1998 Disponibilidad de agua potable 1998 Existencia de Telfono en hogares Sup. reas verdes consolidadas 2002 M2 de rea verde por habitante 2002 N de Monumentos Histricos N de Zonas Tpicas N Universidades N hospitales regionales pblicos N consultorios pblicos : 2329 Latitud sur ; 70 25 Longitud oeste : Desrtico Costero. : Capital de la Segunda Regin de Chile. : 228.408 habitantes (Censo INE 1992). : 296.905 habitantes (Censo INE 2002). : 30,0 % : 153.220 personas : 143.685 personas : 90.164 personas : 73.399 : 1.600 : 4,04 hab/viv : 72.634 : 4,08 per/hog : 57.440 hectreas : 3.340 hectreas : 121 hab/h : 100% : 99,1% : 64,7% : 616.532 m2 : 2,05 m2/hab : 15 :1 :7 :1 :6

ANTOFAGASTA INDICADORES GENERALES


29

BREVE RESEA HISTRICA


La Fundacin
Antofagasta se funda desde la empresa del salitre, como gesta mancomunada de conquista de la pampa, rica en depsitos de caliche, a travs de la organizacin del Cantn Central, que se interna en la pampa a travs de las Quebrada de La Negra y Salar del Carmen, adentrndose en direccin de Calama, y en torno al cual se llegan a emplazar 25 oficinas salitreras, a lo largo de 90 kilmetros, fundando el territorio y su primer ciclo de existencia (nacimiento, apogeo y cada) que determinar fuertemente el destino y la identidad de los pioneros de la ciudad. Solo a partir de las exploraciones de los cateadores en las costas de Playa Blanca o La Chimba, se inici el poblamiento actual de Antofagasta. Fue Juan Lpez, en su exploracin de 1866, el que descubre por primera vez vetas de mineral al interior de Salar del Carmen, estableciendo en Playa Blanca (actual centro de Antofagasta) su campamento base. Sin embargo, su intento de consolidar una empresa extractiva del mineral, que lleg a contar con 50 operarios, termin en el infortunio. Es solo a partir de la expedicin de don Jos Santos Ossa, realizada en 1866, poco despus de la llegada de Juan Lpez, cuyo derrotero se intern por la quebrada del Salar del Carmen, encontrando ricos mantos de caliche cerca a la actual estacin de Portezuelo, kilmetro 29 del ferrocarril a Bolivia (Arce.1930), que la empresa de la explotacin minera, y con ella la ciudad, se consolida. de alcantarillado; ni servicio de recoleccin de basura; haba pocos edificios pblicos dignos y por esa poca el municipio arrastraba pesadas deudas. La mala situacin financiera impeda celebrar la ocasin con grandes inauguraciones, por lo cual la poblacin, en un esfuerzo notable, debi sufragar los gastos de las fiestas. Entre estos aportes destaca la contribucin de las colonias extranjeras residentes. Las comunidades donaron obras conmemorativas an presentes en la ciudad, como el portal del Cementerio (China), la Columna de la Libertad (Alemania) recientemente remodelada, el reloj de la Plaza Coln (Gran Bretaa), varios quioscos en la misma plaza y el Parque Centenario de la Avenida Brasil entre los ms conocidos.

Celebracin del centenario


En 1910 Antofagasta pasaba por un difcil momento. La ciudad careca de calles pavimentadas; no haba sistema
Plano Histrico de Antofagasta Prada 1869

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA HISTORIA
30

DIAGNSTICO PROPOSITIVO
Caractersticas urbanas de Antofagasta
La ciudad de Antofagasta se encuentra situada entre los 23 29 de latitud Sur y 70 25 de longitud Oeste, provincia de Antofagasta, Comuna de Antofagasta, constituyndose en la Capital de la Segunda Regin de Chile. La ciudad se encuentra a 617 Kms. de Salta, a 698 Kms. de Jujuy, a 860 Kms. de Tucumn, a 1070 Kms. de Sucre, a 1129 Kms. de Cochabamba, a 1176 Kms de La Rioja y a 1368 Kms. de Santiago. El emplazamiento geogrfico de Antofagasta est circunscrito a la estrecha planicie litoral que se desarrolla entre la cordillera de la costa y el ocano Pacfico, en el costado sur oriental de la Baha de San Jorge. Antofagasta es una ciudad de reciente formacin, y ha crecido rpidamente hasta alcanzar 300.000 mil habitantes en 138 aos de desarrollo, ubicndose como la principal ciudad del norte de Chile y la 4 ciudad nacional, despus de Santiago y de las conurbaciones de Concepcin Talcahuano y Valparaso - Via del Mar, amparada en el importante empuje de la actividad minera regional, constituyendo su principal centro portuario y de servicios. En su contexto regional, Antofagasta concentra el 60% de su poblacin, siendo su principal ciudad y Capital Regional. Sin embargo, el acelerado crecimiento de la ciudad, y los buenos indicadores de la macro economa regional, no se han visto completamente reflejados en el desarrollo de su capital urbana, presentando la ciudad deficiencias importantes en su urbanidad, tanto en su infraestructura pblica (red vial bsica y local, espacio pblico, borde costero, equipamientos, etc.) como en su desarrollo inmobiliario (dficit de vivienda, autoconstruccin, marginalidad urbana, etc.). El Plan Bicentenario, busca constituirse en una oportunidad de poner el desarrollo urbano de Antofagasta como uno de los aspectos relevantes del desarrollo territorial y econmico, e impulsar un decidido avance en la superacin de los dficit existentes.

ANTOFAGASTA DIAGNSTICO

O B R A S

31

bicentenario

Visin de ciudad
La visin del desarrollo urbano y la estrategia de renovacin de Antofagasta surgi de la convergencia de una serie de acciones, proyectos y estudios de planeacin urbana elaborados por distintas instituciones pblicas, que venan generndose a partir del retorno del sistema democrtico, en el ao 1990. Importancia tuvieron la elaboracin y aprobacin de la Estrategia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional; los trabajos preliminares de la elaboracin del Plan Regulador Comunal aprobado el ao 2002, los estudios de ingeniera de costas para la habilitacin de playas artificiales y el estudio del Borde Costero Urbano, elaborados por la Municipalidad de Antofagasta en coordinacin con el Ministerio de Obras Pblicas; el Plan Seccional de La Chimba, impulsado en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Antofagasta; el Estudio de Sistema de Transporte Urbano STU, elaborado por Sectra; el Estudio de Renovacin del Casco Central y Borde Costero, contratado por el Gobierno Regional, y cuyos resultados aportaron la sntesis de la estrategia urbana para el Bicentenario de la ciudad, entre otros antecedentes importantes. Estas iniciativas se articularon finalmente el ao 2000, a travs de la Comisin del Bicentenario, conformada por los equipos tcnicos del Gobierno Regional, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Obras Pblicas y de la Municipalidad de Antofagasta, y se sintetizaron en una estrategia urbana coherente y en un plan de accin ejecutable.

En trminos generales, la visin urbana se estructur en torno del mejoramiento del espacio pblico de la ciudad, el mejoramiento del borde costero, la renovacin del casco central, el mejoramiento de la accesibilidad urbana, la integracin del patrimonio cultural y la mitigacin de impactos aluvionales. Esta visin se plasm finalmente en una imagen objetivo tridimensional del rea central y su borde costero, con las principales obras proyectadas.

Imagen objetivo, 1988

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA VISIN CIUDAD


32

EJES ESTRATGICOS

El Plan Bicentenario de Antofagasta formulado el ao 2000, estableci los lineamientos estratgicos generales y el conjunto de proyectos que se deben concretar en acciones, a lo largo del perodo que va hasta el ao 2010. Dicha estrategia fundamentales: se fund a travs de seis ejes

BORDE COSTERO

ESPACIO PBLICO

1. Recuperacin del Borde Costero Urbano

ANTOFAGASTA ESTRATEGIA URBANA

Habilitacin de Playas Artificiales Mejoramiento del Espacio Pblico Costero Recreativo. 2. Recuperacin del casco central 3. Mejoramiento de la vialidad y accesibilidad a la ciudad 4. Mejoramiento de la infraestructura cultural 5. Recuperacin de Espacios urbanos 6. Mitigacin de impactos aluvionales

CASCO CENTRAL

ACCESIBILIDAD

CULTURA

CONTROL ALUVIONAL
O B R A S

33

bicentenario

1. RECUPERACIN BORDE COSTERO URBANO


La mirada hacia el mar y el frente martimo Habilitacin de Playas Artificiales
La implementacin de un ambicioso programa de habilitacin de balnearios artificiales es una iniciativa indita en obras de ingeniera de costas en el pas y en obras de desarrollo urbano. Las caractersticas del borde costero urbano de Antofagasta, de tipo rocoso, sin playas naturales importantes, ha obligado a desarrollar un plan para la habilitacin de balnearios artificiales, obras que por sus caractersticas generarn importantes impactos urbanos en el desarrollo de la ciudad.
Balneario Municipal

El Plan Bicentenario contempla habilitar dos balnearios nuevos, uno en el sector norte (Trocadero) y uno en el sector central (El Carboncillo), y mejorar uno existente en el sector sur (Balneario Municipal). Con estos 3 proyectos de mejoramiento y habilitacin de playas, la ciudad contar en su rea urbana con 695 metros lineales de frente de playa, lo que implica un incremento de 8,6 veces lo disponible antes de la ejecucin del Plan. Al mismo tiempo, se incrementarn las reas de arena solanera de 2.400 m2 a 25.000 m2, aumentando la capacidad de ocupacin de 600 personas/da a 6.300 personas/da. Esta nueva capacidad implicar que en los tres meses de verano ocuparn las playas urbanas de Antofagasta unas 550 mil personas.

El Plan Bicentenario privilegiar la consolidacin equilibrada del borde costero, tanto del sector norte (obras nuevas), del centro (mejor accesibilidad) y del sector sur (restauracin y conservacin), buscando focalizar las inversiones en los sectores con mayor potencialidad para reforzar las centralidades territoriales de la ciudad.

(1) Estudio sobre Identidad Regional. Jos Gonzales P. Pg.134. 1994

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA BORDE COSTERO


34

La consolidacin del borde costero urbano como principal espacio pblico de la ciudad, busca rescatar la mirada hacia el mar(1), valorizndola como el referente ms importante de su identidad territorial, tanto por su valor paisajstico, como por su rol como fuente de sustentacin del desarrollo regional, y se constituye en la gran oportunidad y la primera lnea de accin estratgica del Plan Bicentenario, y como un frente novedoso de desarrollo, no descubierto completamente en el pasado, rico en potencialidades de reestructurar la ciudad en forma integral.

Antofagasta, contaba el ao 1998 en su zona urbana con un solo balneario habilitado (Balneario Municipal), con un frente de playa de 80 metros y un rea de arena solanera de 2400 m2 con capacidad para recibir a 600 personas/da.

La inversin pblica en estos tres proyectos ascender a 4.485 millones de pesos aproximadamente, complementada con la incorporacin de fondos privados en la tercera etapa de la playa El Carboncillo (playa Norte). De las tres playas, una ya se encuentra ejecutada y dos se encuentran en ejecucin.

El Plan Bicentenario contempla la ejecucin de 6 proyectos de paseos pblicos costeros, que abarcan una longitud de 3,85 kilmetros de frente costero (2,15 kms. de obra nueva y 1,7 kms. de recuperacin de paseos existentes). Los 6 proyectos abarcan una superficie total de intervencin de 140.000 m2, lo que equivale a 14 hectreas, con una capacidad de ocupacin total de 28.200 personas al da. La inversin pblica en estos 6 proyectos ascender a 5.600 millones de pesos aproximadamente, de los cuales ya se han ejecutado o se encuentran en ejecucin 3.600 millones (64% de avance).

Mejoramiento del Espacio Pblico Costero Recreativo


Antofagasta tiene 22 kilmetros de costa en su rea urbana consolidada, entre La Chimba por el norte y El Huscar por el sur, abarcando una superficie de 284 hectreas, que representan el 11,5% del total de superficie urbanizada.

ANTOFAGASTA BORDE COSTERO

En el ao 1998, la ciudad contaba solo con 5,6 kilmetros de borde costero habilitado con paseos pblicos, lo que representaba un cuarto de su frente litoral, la gran mayora concentrados en al sector sur de la ciudad. En la zona central, entre el puerto y playa El Cuadro, de 2600 metros de longitud solo 400 metros (15%) contaban con acceso pblico al mar, en el rea de la poza histrica. Por otro lado, el 90% de los paseos existentes antes de la implementacin del Plan, estaban en graves condiciones de deterioro por falta de manutencin y por el trmino de la vida til de las inversiones, realizadas en su gran mayora haca ms de 20 aos. Ejemplo claro de esta situacin es el estado en que se encuentra an hoy el tradicional Paseo del Mar, entre el Balneario Municipal y la Playa El Cable, en franco proceso de deterioro y destruccin.

Paseo Costero Sur

35

2. RENOVACIN DEL CASCO CENTRAL


Cuando el centro de una ciudad ofrece inters, toda la ciudad ofrece inters. No puede ser de otra manera, si el centro de una ciudad es su principal espacio de encuentro ciudadano y su cara ms visible, carta de presentacin para los visitantes que lo primero que hacen para ubicarse es ir a la plaza de armas. El centro de Antofagasta, objeto de importantes obras de ornato con ocasin del primer Centenario de Chile, constitua al inicio del Plan en el ao 2000, una zona de escaso atractivo para habitantes y usuarios, congestionado, inseguro, tampoco ofreca facilidades para el desplazamiento peatonal, la recreacin o las actividades culturales. El elevado valor del suelo, caracterstico de la ciudad, hace costosa la renovacin de las edificaciones y la localizacin de proyectos tanto pblicas como privadas que deben desplazarse hacia otras reas. El dinamismo de la construccin en el rea del comercio ha sido comparativamente bajo. Antofagasta presenta un ndice de superficie edificada de comercio en relacin a la vivienda (ndice C/V) de 10,6%, inferior a la media nacional y a ciudades como Temuco (20%), Iquique (17,5%), a Rancagua (16,9%) o Puerto Montt (16%) (2) Por otro lado, un 15% del rea til del centro se encontraba sin uso (3), ya sea por que los terrenos se encontraban eriazos o por que las edificaciones existentes se encontraban sin uso. Un ejemplo muy tpico de este fenmeno es la proliferaciones de playas de estacionamientos en la zonas perimetral del centro. En este marco, el Plan Bicentenario busca estimular un proceso de renovacin urbana del centro fundacional de la ciudad, a travs de tres lneas de accin: la creacin de un rea peatonal en la trama fundacional (paseos peatonales y plazas), el desarrollo de proyectos de impacto urbano y la puesta en valor de sus edificios histricos y zona tpica. A travs de estas acciones, el Plan Bicentenario busca consolidar el rea central de la ciudad como una zona diversificada, dinmica y competitiva, poniendo nfasis en la formacin de una oferta comercial y de servicios atractiva, a la manera de un Mall Abierto, capaz de ofrecer buenas condiciones de competitividad en seguridad, comodidad y belleza urbana, frente a la emergencia de otras centralidades de la ciudad. Es as, que el Plan contempla la ejecucin de 4 paseos Peatonales en el rea central de la ciudad, consolidando el eje cvico que se desarrolla entre la Zona Tpica hasta la Plaza Sotomayor, pasando por la Plaza del Registro Civil, El Paseo Abaroa, el Paseo Prat y el Paseo Matta, abarcando una superficie total de 21.000 m2, con una capacidad de uso promedio de 4.200 personas en circulacin.

Edificio Correso

Plaza del Registro Civil


(3) Estudio Catastro Urbano Zona Central, Antofagasta Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Mayo de 2003

(2) Estudio anlisis renovacin urbana casco central borde costa de Antofagasta. 1998.

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA CASCO CENTRAL


36

3. MEJORAMIENTO DE LA VIALIDAD Y LA ACCESIBILIDAD DE LA CIUDAD.


La Ciudad de Antofagasta, se caracteriza por una conformacin alargada y estrecha, constreida entre el mar y la cordillera de la costa, con una extensin aproximada de 22 kilmetros de largo consolidado, y un ancho promedio de 2,5 kilmetros, con una red vial que se articula principalmente a travs de sus ejes longitudinales norte sur, y que presenta deficiencias importantes a consecuencia de un crecimiento espontneo no planificado de forma adecuada, y de un programa insuficiente de mantencin de la red estructurante y local. Segn el Estudio de Transporte Urbano desarrollado por Sectra el ao 2001, el catastro de estado de la red vial principal (182 kms.) indica que el 18% est en mal estado y el 48% est en estado regular. Al mismo tiempo se detectan problemas importantes de discontinuidad en sus conexiones norte sur, problemas de congestin en los atraviesos del centro, falta de una circunvalacin alta para el trnsito de buses interurbanos y camiones, y deficiencias en los distintos accesos urbanos, entre otros. Los dos accesos de la ciudad con mayor trnsito medio diario anual, y que presentaban antes del ao 2000 problemas importantes, son la avenida costanera norte, con un trnsito medio diario anual de 5.579 vehculos y que comunica la ciudad con el aeropuerto Cerro Moreno y Mejillones; y la Avenida Salvador Allende, continuacin urbana de la Ruta 26 que tiene un trnsito medio diario anual de 2.534 vehculos (4) y que la comunica con la ciudad de Calama. Dichos accesos presentan problemas importantes de capacidad, seguridad y estado de conservacin de pavimentos.
(4) Datos Censo Trnsito de Carretera 2002, Direccin de Vialidad, MOP.

Avenida Grecia Costanera Sur

ANTOFAGASTA ACCESIBILIDAD
37

Otro conflicto importante no resuelto en la gestin de la red vial bsica, es la construccin de un circuito segregado para el trnsito de camiones y buses interurbanos, que en la actualidad utilizan principalmente la avenida costanera y acceden directamente a la zona central de la ciudad. Importante para la solucin de este problema es la consolidacin de una circunvalacin alta y la construccin de un terminal nico de buses interurbanos, retirado de la zona central de la ciudad. La infraestructura vial, al mismo tiempo, ha visto agravados sus problemas al tener que absorber un aumento sostenido del parque vehicular motorizado, que ha crecido aceleradamente de 23.045 vehculos el ao 1992, a 42.000 el ao 2003, lo que significa que el parque casi se ha doblado en una dcada. Los proyectos Bicentenario de vialidad urbana, buscarn compatibilizar los objetivos propios de la ingeniera de trnsito, con el logro de otros bienes urbansticos, como el mejoramiento de las zonas peatonales, la consolidacin de nuevas reas verdes y bandejones centrales, ciclovas costeras, entre otros aspectos. La propuesta del Plan Bicentenario en el rea de la vialidad urbana, se orienta a mejorar, por una parte, los accesos principales de Antofagasta, Ruta 26, Avenida Salvador Allende, Ruta 28, y por otra, al mejoramiento de la conectividad norte - sur de la ciudad, principalmente a travs de la avenida costanera, continuacin urbana de la Ruta 1.

La Avenida Costanera de la ciudad, desarrollada a travs de tres proyectos viales, tramos norte, centro y sur, es el proyecto vial ms importante, en cuanto articula un conjunto de otros proyectos bicentenario a lo largo de la ciudad, principalmente en su borde costero. Al mismo tiempo se complementa con el desarrollo de pavimentos peatonales y una ciclova continua, consolidando el borde costero como el principal espacio pblico de Antofagasta. El Plan contempla 6 proyectos principales en el rea de vialidad, con una longitud total de intervencin de 66,5 kilmetros, beneficiando a 34.400 usuarios directos diarios. Las inversiones ascendern aproximadamente a 49.600 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado o se encuentran en ejecucin obras por un total de 18.000 millones.

Poza Histrica / Nueva Avenida Costanera Central

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA ACCESIBILIDAD
38

4. MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL


El mejoramiento del espacio pblico es parte de un proceso ms amplio de renovacin urbana del centro, que debe complementarse con la validacin de los hitos del inventario construido de valor patrimonial y cultural, bien sean edificios, monumentos o perspectivas, evitando toda visin nostlgica del pasado, pero asegurando una modernidad equilibrada y apropiada a nuestra realidad territorial. En este marco, el Plan Bicentenario busca la promocin de la vida cultural de las ciudades, rescatando y renovando espacios e inmuebles de carcter patrimonial, buscando posicionar estos lugares y edificios como referentes e hitos de identidad cultural urbana insertos en el desarrollo de su propia modernidad. Esta lnea de accin del Plan contempla 3 proyectos especficamente culturales y de gran importancia: La recuperacin del Monumento Nacional Huanchaca, La renovacin de la Casa de la Cultura (ex Municipalidad) y la Renovacin del Edificio Correos. Estos tres proyectos implican la recuperacin de 7.500 m2 construidos y la consolidacin de 1.500 m2 de espacio pblico, con una capacidad total de acoger a 7.000 usuarios al da. Las inversiones aproximadas ascendern a 6.400 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado obras por un total de 120 millones.
Detalle Museo Regional Edificio Correos Casa de la Cultura Casa de la Cultura

ANTOFAGASTA CULTURA
39

5. RECUPERACIN DE ESPACIOS URBANOS


El Plan Bicentenario tiene como uno de sus objetivos la incorporacin de nuevo suelo urbano a la ciudad, recuperando terrenos subutilizados o eriazos importantes, con el fin de mejorar la densidad de ocupacin del rea urbana. En este contexto, toma relevancia el reciclaje de las zonas prescindibles del puerto para usos tursticos y comerciales, y la consolidacin de la macro manzana de equipamiento en la poblacin Bonilla. Estos dos proyectos estn incorporando a la ciudad 14 hectreas nuevas que implicarn en conjunto la consolidacin de 5 hectreas de plazas y espacios pblicos y la construccin de 48.000 m2 construidos de superficies comerciales y de equipamiento. Estos nuevos lugares urbanos tendrn una capacidad de ocupacin de 21.400 personas al da, que dispondrn de otra alternativa de esparcimiento ciudadano. Gran importancia tiene el proyecto de reciclaje del cabezal norte de la zona portuaria, iniciativa pionera en el pas, que incorporar 11 hectreas a la zona comercial central de la ciudad, consolidando la avenida costanera central, y abriendo un nuevo frente de paseos costeros y desarrollo turstico y comercial en la zona central de la ciudad. Las inversiones aproximadas en estos dos proyectos ascendern a 23.400 millones de pesos, de los cuales el 89% corresponder a inversin privada (concesin zona portuaria), y el 11% a inversin pblica.
Imagen Objetivo Puerto Nuevo

Construccin Plaza del Bicentenario de la Repblica

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA ESPACIOS URBANOS


40

6. PROTECCIN ANTE RIESGO NATURAL DE ALUVIONES


Debido a las condiciones climticas imperantes en la II Regin y al relieve abrupto que impone la Cordillera de la Costa, el sistema de quebradas que desembocan en el sector urbano de Antofagasta presenta una gran fragilidad frente a eventos como la lluvia, que ocasionan arrastres de sedimentos de tipo aluvional. Antofagasta tiene 15 quebradas cuyos conos de deyeccin desembocan a lo largo de la ciudad. En conjunto abarcan una superficie de cuencas aportantes equivalente a 124,1 km2, con una longitud total de los cauces de 38,4 kms., y con un caudal mximo total de cerca de 250 m3/segundo (5) . Para alcanzar estos objetivos, y entendiendo que la seguridad urbana ante desastres naturales es fundamental para consolidar procesos de desarrollo sustentables, el Plan Bicentenario ha incluido una obra ejemplar de control aluvional en una de las quebradas ms importantes en magnitud y riesgo para las personas: la Obra de Control Aluvional de la Quebrada La Cadena. Esta quebrada representa el 19,6% de la superficie total de las hoyas hidrogrficas que desembocan en la ciudad, y el 15,4% del total de m3 de volumen retenido por las obras que considera el Plan Maestro. En trminos de Obras, se ejecutarn en la quebrada La Cadena un total de 65 pozas de decantamiento de un total de 201 que considera el Plan, lo que representa un 31,8% del total, a lo largo de 4,9 kilmetros de quebrada. El rea de influencia beneficiada con las obras de control aluvional de las quebradas La Cadena y Salar del Carmen (ejecutada en el ao 2002), que confluyen en torno a los ejes viales de la Avenida Salvador Allende y calles Calama, Arica y Paraguay, abarca una superficie de riesgo de inundacin de 150 hs, donde se concentran 3078 predios urbanos, que albergan a 12.500 personas aproximadamente, beneficiarias directas del aumento de seguridad producto de las obras de control aluvional ejecutadas. La inversin aproximada en este proyecto ascender a 5.000 millones de pesos a inversin pblica, que ya se encuentra en ejecucin.

ANTOFAGASTA PROTECCIN CIVIL


41

En forma extraordinaria se han generado aluviones de gran magnitud despus de una lluvia, los cuales han ocasionado desastres, con graves daos materiales e incluso prdidas de vidas humanas. A raz del aluvin ms reciente, que se remonta al 18 de junio de 1991, se registraron ms de 100 muertos y desaparecidos y enormes daos en la infraestructura pblica y edificaciones de vivienda. La magnitud y velocidad que alcanza un torrente aluvional al llegar a la zona urbana, obliga a la construccin de estructuras especiales de prevencin y proteccin, con el fin de disipar la energa de los torrentes, atrapar el arrastre de material slido, amortiguar y evacuar los flujos aluvionales, para as eliminar o reducir al mximo posible el riesgo sobre la poblacin e infraestructura existente.

(5) "Diseo Sistemas Disipacin de Energa Aluvional y Vas Aluvionales Antof.". 2000, Direccin de Obras Hidrulicas, Ministerio de Obras Pblicas.

SINTESIS DE INDICADORES URBANOS POR EJE ESTRATGICO


Recuperacin del Borde Costero Habilitacin de Playas Artificiales Indicador de magnitud Indicador de Impacto Social Indicador de Inversin Mejoramiento del Espacio Pblico Costero Recreativo Indicador de magnitud Indicador de Impacto Social Indicador de Inversin Recuperacin del casco central Indicador de magnitud Indicador de Impacto Social Indicador de Inversin Mejoramiento de la vialidad y accesibilidad a la ciudad Indicador de magnitud Indicador de Impacto Social Indicador de Inversin Mejoramiento de la infraestructura cultural Indicador de magnitud Indicador de Impacto Social Indicador de Inversin Recuperacin de Espacios urbano Indicador de magnitud Indicador de Impacto Social Indicador de Inversin Mitigacin impactos aluvionales Indicador de magnitud Indicador de Impacto Social Indicador de Inversin 25.000 m2 de arena solanera 695 metros lineales de frente de Playa 6.375 Usuarios / da 8.185 millones de pesos. 141.000 m2 de paseos 28.200 personas Capacidad de Uso 5.645 millones de pesos. 21.000 m2 de paseos 4.200 capacidad de uso trnsito personas 2.350 millones de pesos. 66.5 Kilmetros de vas 34.400 Vehculos uso promedio diario 49.600 millones de pesos. 7.450 m2 construidos / 1.500 m2 espacio pblico 7.000 personas capacidad de uso 6.400 millones de pesos. 48.000 m2 construidos / 4,9 hs. espacio pblico 21.400 personas capacidad de uso 23.400 millones de pesos. 25 Km2 Hoyas Hidrogrficas / 65 Pozas Decantadoras 12.500 personas en zona de riesgo aseguradas 5.000 millones de pesos.

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA INDICADORES URBANOS


42

OBRAS BICENTENARIO POR EJE ESTRATGICO

EJE / PROYECTO BORDE COSTERO / PLAYAS ARTIFICIALES 1 2 BALNEARIO MUNICIPAL PLAYA SUR EL CARBONCILLO PLAYA NORTE EL CARBONCILLO 3 PLAYA TROCADERO SUB TOTAL

CODIGO BIP

UNIDAD TCNICA

ETAPA ACTUAL

INDICADORES DE MAGNITUD Sup. Arena Solanera m2 Frente de Playa m/l 140 190 180 185 695

INDICADOR DE IMPACTO SOCIAL Capacidad de uso N de Usuarios al da (1) 1,375 2,000 1,875 1,125 6,375

20125233-0 20125645-0 20125645-0 20141106-0

DOP - MOPTT DOP - MOPTT DOP - MOPTT DOP - MOPTT

Ejecutado En Ejecucin En evaluacin Concesiones En Ejecucin

5,500 8,000 7,500 4,500 25500

ANTOFAGASTA OBRAS BICENTENARIO

BORDE COSTERO / ESPACIOS PBLICOS 4 5 6 7 8 9 PLAZA DEL MAR PABLO NERUDA PASEO COSTERO SUR PARQUE LOS PINARES PASEO LAS ALMEJAS POZA HISTRICA / BORDE NORTE PASEO DEL MAR EL CABLE - BALNEARIO SUB TOTAL 20159961-0 20108168-0 20159496-0 sin cdigo sin cdigo 30003384-0 I.M.C. DOP - MOPTT I.M.A. I.M.A. Sin designacin Sin designacin Ejecutado Ejecutado En Ejecucin En Ejecucin Preinversin Diseo

Sup. Pblica M2 23,000 23,500 35,000 37,000 5,500 17,000 141,000

Kms. Frente Costero Urbano 0.4 1.1 0.65 0.45 0.6 0.65 3.85

Capacidad de uso max. Pers./da (2) 4,600 4,700 7,000 7,400 1,100 3,400 28,200

RECUPERACIN CASCO CENTRAL 10 11 12 13 14 PASEO PRAT PASO ABAROA PLAZA SOTOMAYOR REMODELACION ENTORNO PLAZA COLON (Mejoramiento Aceras de Calles, Zona de Conservacin Histrica) PASEO MATTA SUB TOTAL 20094286-0 20184753-0 20.172.218-0 30005338-0 sin cdigo SERVIU - MINVU SERVIU - MINVU I.M.A. Sin designacin Sin designacin Ejecutado Ejecutado Ejecutado Diseo Idea

Sup. Pblica M2 8,250 2,240 5,700

Capacidad de uso max. Pers./da (2) 1,650 448 1,140

4,600 20,790

920 4,158

43

EJE / PROYECTO VIALIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA 15 16 17 18 19 20 AVENIDA GRECIA AVENIDA COSTANERA NORTE AVENIDA SALVADOR ALLENDE AVENIDA COSTANERA CENTRAL RUTA 28 CIRCUNVALACIN NORTE Y SUR SUB TOTAL

CODIGO BIP

UNIDAD TCNICA

ETAPA ACTUAL

INDICADORES DE MAGNITUD Longitud Tramo Kms.

INDICADOR DE IMPACTO SOCIAL Usuarios promedio diario anual (3) 11,900 5,600 2,550 23,000 3,262 0 34,412

20037595-0 20133215-0 20095348-0 20165499-0 20174576-0 20183492-0

SERVIU - MINVU DV - MOPTT DV - MOPTT SERVIU - MINVU DV - MOPTT Sin designacin

Ejecutado En Ejecucin En Ejecucin Diseo Ingeniera Diseo Ingeniera Prefactibilidad

2.3 12.8 2.5 1.65 22 27.5 66.5

MEJOAMIENTO INFRAESTRUCTURA CULTURAL 21 22 23 CASA DE LA CULTURA MONUMENTO HUANCHACA EDIFICIO CORREO SUB TOTAL 20137894-0 20.164.506-0 30030887-0 DA - MOPTT Sin designacin DA - MOPTT Ejecutado Anteproyecto Anteproyecto

Sup. Pblica M2

M2 Construidos / reparados 950

Capacidad de uso max. Pers./da (4) 317 6,000

1,500 6,500 1,500 7,450

650 6,967

RECUPERACIN ESPACIOS URBANOS 24 25 26 PLAZA DEL BICENTENARIO CONSTUCCION URBANIZACION LOTEO LA NEGRA PUERTO NUEVO SUB TOTAL sin cdigo 20180205-0 sin cdigo I.M.A. B.B.N.N. E.P.A. En Ejecucin Licitaciones En Ejecucin

Sup. Pblica M2 35,000

M2 Construidos / reparados

Capacidad de uso max. Pers./da 7,000

14,600 49,600

48,000 48,000

14,400 21,400

MITIGACIN IMPACTO ALUVIONAL 27 QUEBRADA LA CADENA SUB TOTAL 20115901-0 DOH - MOPTT En Ejecucin

Sup. Cuenca Km2. 25 25

N de Pozas 65 65

Personas en rea de riesgo beneficiadas 12,500 12,500

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA OBRAS BICENTENARIO


44

UBICACIN OBRAS BICENTENARIO RELEVANTES

Paseo Peatonal Prat

Plaza Sotomayor

Av. Costanera Avenida S. Norte Allende

Costanera Central

Casa de la Cultura

Huanchaca

Plaza Bicentenario

Puerto Nuevo

Qda. La Cadena

10

12

16

17

18

21

22

24

26

27

ANTOFAGASTA OBRAS BICENTENARIO

27 24 17 3 6 4 10 2 8 18 12 21 26 5 15

16

22

1
Balneario Municipal

2
Playa El Carboncillo

3
Playa Trocadero

4
Plaza del Mar

15

Paseo Costero Parque Los Pinares Sur

Remodelacin Poza Histrica Avenida Costanera Sur

45

REVITALIZACIN BORDE COSTERO


PLAYAS ARTIFICIALES Y ESPACIO PBLICO
PLAYA ARTIFICIAL EL CARBONCILLO
CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL 20.125.645-0 DIRECCIN DE OBRAS PORTUARIAS MOP M$ 6.000.000 estimado NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

MEJORAMIENTO BALNEARIO MUNICIPAL


20.125.233-0 DIRECCIN DE OBRAS PORTUARIAS MOP

INVERSIN GLOBAL M$ 1.199.000

SECTORIAL MOP F.N.D.R. MUNICIPALIDAD ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

M$ 1.502.050 (playa Sur etapas I y II) M$ 444.520 (playa Sur etapas I y II) M$ 400.000 (Adquisicin de terrenos acceso central) EN EJECUCUIN II ETAPA 2004 2005 La nueva playa artificial se emplaza en el borde costero central de la ciudad, y contempla la ejecucin de una playa sur (etapas I y II), con financiamiento fiscal; y una playa norte (etapa III), va concesin a privados. En su conjunto la playa contar con 370 mts. de orilla y una capacidad para 3.800 personas / da

F.N.D.R. MUNICIPALIDAD ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

M$ 200.000 M$ 25.000 TERMINADO AO 2002 Este proyecto contempla un mejoramiento integral del Balneario con obras martimas y obras de arquitectura. La playa tiene una longitud de 140 metros lineales, con 5.500 m2 de arena solanera y con una capacidad de uso de 1.375 personas / da.

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA OBRAS / BORDE COSTERO


46

INVERSIN ETAPA I y II M$ 1.946.570 (playa sur)

SECTORIAL MOP

M$ 974.000

REVITALIZACIN BORDE COSTERO


PLAYAS ARTIFICIALES Y ESPACIO PBLICO
NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

PLAYA EL TROCADERO
20.141.106-0 DIRECCIN DE OBRAS PORTUARIAS MOP

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. MUNICIPALIDAD ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

MEJORAMIENTO PASEO COSTERO SUR


20.108.168-0 DIRECCIN DE OBRAS PORTUARIAS MOP M$ 658.802 M$ 441.888 M$ 193.210 M$ 23.704 TERMINADO AO 2002 Este proyecto complet la ejecucin de un paseo peatonal costero en un sector tradicional de la ciudad, entre la playa El Cable y el Puerto, abarcando una longitud de 1,1 kilmetros y una superficie de 2,35 hectreas, incorporando al uso pblico un terreno eriazo a travs de obras de proteccin costera y pavimentos y equipamientos peatonales.

INVERSIN GLOBAL M$ 1.039.561 SECTORIAL MOP M$ 897.138 M$ 142.423 M$ 30.000 (Diseo paseo arquitectura) EN EJECUCUIN 2004 - 2005 El proyecto contempla la ejecucin de obras martimas que permiten la proteccin y creacin de una poza abrigada y la habilitacin de una playa de 185 metros lineales con 4.500 m2 de zona solanera. El proyecto considera obras anexas de Arquitectura como mobiliario urbano, paseo peatonal y equipamiento bsico.

ANTOFAGASTA OBRAS / BORDE COSTERO


47

F.N.D.R. MUNICIPALIDAD ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

REVITALIZACIN BORDE COSTERO


PLAYAS ARTIFICIALES Y ESPACIO PBLICO
NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

PLAZA DEL MAR PABLO NERUDA


20.159.961-0 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA M$ 1.438.000 M$ 0 M$ 1.438.000 M$ 0 EJECUTADA AO 2003 - 2004 El proyecto consisti en la construccin de una plaza y paseo urbano en un terreno eriazo de 400 metros lineales del borde costero norte de la ciudad, buscando la revalorizacin paisajstica del sector, creando zonas de paseo pblico y esparcimiento en una superficie de 2,3 hs. de las cuales 1,7 hs. son de pavimentos y 0,6 hs. reas verdes.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

PARQUE DEPORTIVO LOS PINARES


20.159.496-0 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA M$ 1.150.000 M$ 0 M$ 1.150.000 M$ 0 EN EJECUCIN AO 2003 - 2005 El proyecto consiste en la construccin de un paseo costero de carcter deportivo en un terreno de 3,5 hectreas anteriormente eriazas, a lo largo de 650 metros lineales de frente costero urbano. Contempla la construccin de tres multicanchas y de una cancha de ftbol, adems de obras complementarias de paseos peatonales con zonas de sombra y reas verdes.

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA OBRAS / BORDE COSTERO


48

RECUPERACN CASCO CENTRAL


NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

PASEO PRAT
20.094.286-0 SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO / MINVU

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

PLAZA SOTOMAYOR
20.172.218-0 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA M$ 385.000 M$ 0 M$ 385.000 M$ 0 EJECUTADO AO 2000 - 2001 El proyecto consisti en la remodelacin de un espacio pblico tradicional de la ciudad, frente al edificio del Mercado, que presentaba un alto deterioro. El proyecto consider dos niveles: el primero superior destinado a rea verde con una superficie de 2.300 m2; el segundo nivel inferior lo constituye una plaza cvica a nivel de la calzada, con una superficie de 3.400 m2 y una capacidad para realizar eventos de hasta 5.000 personas.

INVERSIN GLOBAL M$ 1.100.000 SECTORIAL MINVU M$ 1.100.000 M$ 0 M$ 0 EJECUTADA AO 2002 - 2003 El proyecto consisti en la construccin de un paseo peatonal en la calle comercial e institucional ms importante del centro de Antofagasta, a lo largo de tres cuadras, abarcando una superficie de 8.250 m2, y habilitado con pavimentos peatonales, iluminacin y mobiliario urbano.

ANTOFAGASTA OBRAS / CASCO CENTRAL


49

F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

VIALIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA


NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

AVENIDA COSTANERA NORTE


20.133.215-0 DIRECCIN DE VIALIDAD / MOP

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL

AVENIDA COSTANERA CENTRAL


20.165.499-0 SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO / MINVU M$ 5.900.000

INVERSIN GLOBAL M$ 9.693.000 SECTORIAL MOP F.N.D.R. MUNICIPALIDAD ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN M$ 9.263.400 M$ 380.000 M$ 50.000

SECTOR MINVU - BBNN M$ 3.900.000 F.N.D.R. PRIVADA ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN M$ 1.000.000

EN EJECUCIN AO 2003 - 2006 Este proyecto contempla la construccin de una doble calzada de 7 mts. cada una, con un bandejn central de ancho variable, pavimentacin, paisajismo e iluminacin con canalizacin subterrnea en una longitud de 13 km y y un nudo vial bajo nivel en bifurcacin Ruta 1 y Calle Pedro Aguirre Cerda. La Avenida contempla hacia el borde costero una ciclova de 2 mts. de ancho y una vereda peatonal uniendo los distintos paseos costeros.

DISEO DE INGENIERA AO 2004 El proyecto consiste en la ampliacin de la avenida costanera en el tramo central de la ciudad, en una longitud de 1.650 metros, contemplando tres pistas por sentido, un bandejn central de un ancho promedio de 22 metros y un paseo peatonal hacia la Poza Histrica de la ciudad.

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA OBRAS / ACCESIBILIDAD


50

M$ 1.000.000

VIALIDAD Y ACCESIBILIDAD URBANA


NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL MOP F.N.D.R.

AVENIDA SALVADOR ALLENDE


20.095.348-0 DIRECCIN DE VIALIDAD / MOP M$ 8.600.000 M$ 8.600.000 M$ 0 M$ EN EJECUCIN AO 2003 - 2006 El Proyecto mejora el acceso nororiente de la ciudad, en una longitud de 2,5 kilmetros entre avenida Circunvalacin y Avenida Costanera, y considera la construccin de dos pistas por sentido en hormign, una mediana de 4 metros de ancho con una superficie de 22.000 metros cuadrados de reas verdes, dando solucin al mismo tiempo a la evacuacin de aguas lluvias de las quebradas de Salar del Carmen y La Cadena, beneficiando directamente a 2.500 vehculos diarios promedio.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA

AVENIDA GRECIA
20.037.595-0 SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANISMO / MINVU

INVERSIN GLOBAL M$ 2.300.000 SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN M$ 2.300.000 M$ 0 M$ 0 EJECUTADO AOS 2002 - 2003 El proyecto contempl la ejecucin de un tramo de la avenida costanera sur, entre el puerto y el balneario municipal, de 2,3 kilmetros de longitud, considerando dos pistas por sentido en hormign, iluminacin con canalizacin subterrnea, reas verdes en bandejones, veredas peatonales y un muro verteolas en todo el frente de mar para la proteccin de la va frente a marejadas..

ANTOFAGASTA OBRAS / ACCESIBILIDAD


51

OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

MEJORAMIENTO INFRAESTRUCTURA CULTURAL


NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

CASA DE LA CULTURA
20.137.894-0 DIRECCIN DE ARQUITECTURA / MOP M$ 120.000 M$ 0 M$ 0 M$ 120.000 Fondo de Cultura de la Presidencia EJECUTADO AO 2001 - 2002 Este proyecto contempl la remodelacin del edificio donde funcion la Municipalidad de Antofagasta hasta el ao 2000, ubicado en calle Latorre en pleno centro urbano, y declarado monumento histrico recientemente, debido a su alto valor patrimonial.

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

MONUMENTO NACIONAL HUANCHACA


20.164.506 - 0 Sin Designacin M$ 3.800.000 M$ M$ M$ ANTEPROYECTO El proyecto contempla la ejecucin de un gran centro cultural en el sector sur de la ciudad, recuperando para el uso ciudadano este Monumento Nacional, como un gran complejo para actividades culturales y de esparcimiento. El proyecto ha sido impulsado por la Universidad Catlica del Norte.

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA OBRAS / CULTURA


52

RECUPERACIN ESPACIOS URBANOS


NOMBRE CODIGO BIP INVERSIN GLOBAL SECTORIAL

PUERTO NUEVO
Sin cdigo M$ 20.694.960 M$ 0 M$ 0

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL MINVU F.N.D.R. MUNICIPALIDAD ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

PLAZA DEL BICENTENARIO


Sin cdigo ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA M$ 2.500.000 M$ 0 M$ 0 M$ 2.500.000 EN EJECUCIN AO 2004 El proyecto consiste en la construccin de una plaza de 3,5 hectreas en el sector nororiente de la ciudad, que busca consolidar una macromanzana de equipamientos comunitarios (colegio, consultorio, iglesia, carabineros, supermercado, etc.)

ANTOFAGASTA OBRAS / ESPACIOS NUEVOS

F.N.D.R.

CONCESIN PRIVADA M$ 20.694.960 ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN EJECUCIN AO 2005 PRIMERA ETAPA Este proyecto contempla el reciclaje del cabezal norte del puerto, cambiando su uso portuario para dar paso a un rea de desarrollo turstico comercial a travs de un proceso de concesionamiento por 30 aos. En su primera etapa el proyecto considera la ejecucin de 48.000 m2 de reas comerciales y 14.600 m2 de espacio pblico de borde costero.

53

MITIGACIN IMPACTO ALUVIONAL

NOMBRE CODIGO BIP UNIDAD TCNICA INVERSIN GLOBAL SECTORIAL MOP F.N.D.R. OTROS ESTADO ACTUAL DESCRIPCIN

QUEBRADA LA CADENA
20.115.901-0 DIRECCIN DE OBRAS HIDRULICAS / MOP

M$ 3.888.000 M$ 1.073.000 M$ 0 EN EJECUCIN AO 2002 - 2006z La obra de control aluvional se desarrolla a travs de una quebrada de 4,9 km. y contempla la construccin de 65 pozas decantadoras dispuestas en serie, a lo largo del cauce principal y de los afluentes 1, 3 y 4. Esta obra beneficia y da seguridad a 12.500 personas que viven en una zona de riesgo.

O B R A S bicentenario

ANTOFAGASTA OBRAS / PROTECCIN CIVIL


54

M$ 4.961.000

PALABRAS FINALES

El Bicentenario nos abre las puertas para que entre todos, podamos soar las ciudades del futuro y que al mismo tiempo a travs de proyectos estratgicos y detonantes del desarrollo urbano podamos aproximarnos a la concrecin de estos sueos colectivos. Este proceso se ha ido materializando eficientemente en las ciudades de Calama y Antofagasta, las cuales sin lugar a dudas llegaran a la celebracin del Bicentenario como ciudades con mejor calidad de vida para el conjunto de sus habitantes. Esta experiencia ha generado positivas replicas en otras entidades urbanas, siendo as por ejemplo los esfuerzos de Tocopilla, Taltal y Mejillones para incidir con proyectos estratgicos sobre el futuro de sus ciudades, lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de incorporar a otras comunas de la Regin en el Plan Bicentenario y asumir el compromiso de implementar en conjunto un proceso de planificacin estratgica, que permita a la comunidad en su conjunto, a reflexionar y luego concretar el sueo que queremos para cada una de nuestras ciudades y Regin al ao 2010.

PALABRAS FINALES
55

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Ciudad de Calama Publicacin Pro Cobre, Calama Provincia El Loa. Recopilacin de Valores Patrimoniales y Culturales y Geogrficos, 2001 Memoria Plan Seccional Topater Calama Direccin de Gestin Urbana Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Antofagasta 2004. Mancilla, Ren; Ingreso al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental del Plan Seccional Topater Calama, 2003. Actualizacin del Plan Regulador de Calama, Ordenanza Local, 2001, Ilustre Municipalidad de Calama. Plan Seccional Ex Quinta San Juan, Calama Memoria, 2001, Ilustre Municipalidad de Calama. Plan de Integracin Nueva Calama Codelco Chuquicamata, 2001PINC / CODELCO. Sistema de Transporte Urbano Ciudad de Calama, 2 Informe, 2003 GEOCIUDAD Consultora Consolidacin de un Bosque de Algarrobos en el Oasis de Calama, 2003 Compaa Minera Falconbridge Lomas Bayas. Proyecto, diseo Circunvalacin y Nudos Viales, Calama, 2001 Consultora Mndez Junior.Direccin de Vialidad M.O.P.T II Regin Direccin Nacional de Aeropuertos, Informe rea de restriccin Aerdromo de Calama de la Direccin Nacional de Aeropuertos Ministerio de Obras Pblicas de Transporte y Telecomunicaciones, 2002 ECOHAB Consultores. Estudio: Plan Regulador Comunal de Calama, 2004. Plan Estratgico Desarrollo Urbano CalamaPEDUC 2001. Ciudad de Antofagasta Plan Regulador Comunal. I. Municipalidad de Antofagasta. 2002. Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO. I. Municipalidad de Antofagasta. Plan Seccional La Chimba. Minvu / I. Municipalidad. Ao 2000. Estudio de Renovacin Urbana del casco Central y Borde Costa de Antofagasta. Gubbins consultores. 1998.. Estudio Sistema de Transporte Urbano STU, Sectra. 2001. Estudio de Gestin de Trnsito Centro Antofagasta. Serviu. 2000. Diseo Sistemas Disipacin de Energa Aluvional y Vas Aluvionales Antofagasta, 2000, Direccin de Obras Hidrulicas, MOP. Censo Trnsito de Carretera 2002, Direccin de Vialidad, MOP. Estudio sobre Identidad Regional. Jos Gonzales P. Pg.134. 1994. Estudio Catastro Urbano Zona Central, Antofagasta Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Mayo de 2003

EQUIPOS TCNICOS BICENTENARIO


DIRECTORIO EJECUTIVO OBRAS BICENTENARIO D.E.O.B. Jorge Maturana Hurtado, Secretario Tcnico. F.470586. jmaturana@minvu.cl GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA Gastn Nuez. Divisin de Anlisis y Control Gore. F. 357606. gnunez@goreantof.cl MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS DIRECCIN DE PLANEAMIENTO Joel Becerra Fuentes, Director. F.455313. joel.becerra@moptt.gov.cl Carlos Silva Pizarro. Tcnico. F.455315. carlos.silva@moptt.gov.cl MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIN DE GESTIN URBANA DGU Gino Prez Lancelotti. F.55-470586. gperezl@minvu.cl Claudio Pavez Urquhart. F.55-470586. cpavez@minvu.cl ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA SECRETARA COMUNAL DE PLANIFICACIN Ernesto Lpez Bugueo, Secretario Comunal. F.358115. ernesto.lopezb@imantof.cl Jorge Honores Araya, Jefe Dpto. de Estudios. F.358136. jorge.honoresa@imantof.cl ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALAMA SECRETARA COMUNAL DE PLANIFICACIN Roberto Mios Parra, Secretario Comunal. F.342742. rminos@municipalidadcalama.cl

O B R A S bicentenario

PLAN BICENTENARIO REGIN DE ANTOFAGASTA


DIRECTORIO EJECUTIVO OBRAS BICENTENARIO II REGIN AO 2005 GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA SECRETARA REGIONAL MINISTERIAL DE OBRAS PBLICAS MOPTT II REGIN SECRETARA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO MINVU II REGIN SECRETARA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES MOPTT II REGIN SECRETARA REGIONAL MINISTERIAL DE BIENES NACIONALES II REGIN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALAMA EDICIN RESPONSABLE DIRECTORIO EJECUTIVO OBRAS BICENTENARIO SECRETARA REGIONAL MINISTERIAL DE OBRAS PBLICAS MOPTT SECRETARA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO MINVU EDICIN DE TEXTOS JOEL BECERRA FUENTES, DIRECTOR DE PLANEAMIENTO MOPTT II REGIN JORGE MATURANA HURTADO, SECRETARIO TCNICO D.E.O.B. II REGIN DISEO E IMPRESIN JAIME MARMOR ABARCA
Satellite Image courtesy of the Image Analysis Laboratory. NASA Johnson Space Center DISEO PORTADA CLAUDIO PAVEZ URQUHART

O B R A S bicentenario
REGIN DE ANTOFAGASTA ENERO DE 2005

Potrebbero piacerti anche