Sei sulla pagina 1di 7

Cdigo de tica en la organizacin Qu es un cdigo de tica?

Conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuacin en todo tipo de actividad y entorno. (Federacin Nacional de Colegios de Licenciados en Administracin) Es un documento formal donde se contienen valores bsicos y reglas ticas de una profesin.

El presente Cdigo asume las siguientes asunciones bsicas: - La tica de accionistas, propietarios, administradores y directivos es imprescindible para que la empresa del siglo XXI pueda cumplir adecuadamente sus fines, en la medida en que constituye el requisito necesario para garantizar y equilibrar los derechos e intereses de todos los grupos de inters por ella afectados: empleados, clientes, accionistas, proveedores y socios de negocio y sociedad en general. - La tica presupone el cumplimiento riguroso, en y por la empresa, de la legislacin que en cada caso sea aplicable, as como de los Estatutos Sociales y Reglamentos de funcionamiento interno de la sociedad, en caso de existir. - La tica en la empresa requiere que los accionistas y propietarios se constituyan en garantes del cumplimiento de las obligaciones de

administradores y directivos. - An cuando el presente Cdigo nace con la pretensin de ser aplicable de manera general a todas las empresas, debe ser entendido tambin como un marco general y bsico susceptible de ser adaptado a las peculiaridades de cada una, de manera que contemple la aplicacin de principios de tica y desarrollo sostenible en lnea con la actividad especfica de la empresa. - Idealmente, corresponde al Consejo de Administracin la formulacin del Cdigo tico de la empresa y a la Junta General de Accionistas su aprobacin. Si, no obstante, el propio Consejo procediera adems a su aprobacin, debera ser sometido a la ratificacin de la Junta.

Objetivo de la tica en la organizacin Atiende a los requerimientos del cliente. Integra la Visin y Misin de la Empresa. Fortalece a la organizacin con su entorno. Gua a los elementos de la Empresa en sus tareas diarias. Es un elemento indispensable en la capacitacin del personal.

Importancia de la tica en la organizacin Herramienta vital para moldear y limitar las actitudes del personal de la empresa Forma de cambiar la visin de la sociedad y los profesionistas.

Criterios para su diseo Estrategias para su implementacin Una vez elaborado, el Cdigo de tica se debe dar a conocer, explicar porqu la empresa tiene el Cdigo y de qu forma debe ser utilizado. Debemos recordar que en el proceso de elaboracin no participaron todas las personas de la organizacin, sino solamente algunos niveles. Por lo tanto, la comunicacin juega un rol fundamental para que el Cdigo cumpla las funciones para las que fue creado.

Aprobacin Organizacional La aprobacin debe ser solemne y pblica, anunciada previamente y celebrada. Como primera accin es deseable que el Cdigo se difunda a travs de un mensaje de la Direccin. Este mensaje debe transmitir el espritu que anim la elaboracin del Cdigo y el significado que tiene para la empresa. Debe estimular a cumplirlo de una manera positiva y motivadora, y comunicar el compromiso de la Direccin a seguir sus preceptos. Es

importante tomar en cuenta la cultura existente en cada empresa para que el mensaje sea acorde a la misma. Un ejemplo puede ser el que figura en el cuadro siguiente: Estimados: Tengo el placer de presentarles nuestro Cdigo de tica. Este documento es la expresin concreta de nuestra cultura y nuestros valores ticos. Implica una gua de conducta y comportamiento, y reafirma nuestra voluntad de mantener los mejores estndares de honestidad e integridad. Nos ayuda, adems, a hacer mejor lo que ya estbamos haciendo bien. Es claro para todos que la tica empresarial se ha convertido en pieza fundamental para el sostenimiento y sustentabilidad de nuestras organizaciones, as como para contribuir de manera positiva al medio en el cual trabajamos. Por ello, este Cdigo tiene una importancia central para todos los que trabajamos en o para (nombre de la empresa). Hemos elaborado un Cdigo que ha logrado reunir el siguiente contenido: Los valores ticos que guiarn nuestra actuacin, La conducta esperada con nuestros grupos de inters significativos, Principios especficos y conductas esperadas ante ellos, Lineamientos para hacer cumplir el cdigo y tener canales para comunicar inquietudes, dudas o apartamientos al mismo. Lo alentamos a leer con detenimiento este documento y desde ya lo congratulamos por su cumplimiento. Asimismo, estamos a vuestra disposicin para cualquier

consulta, comentario o aclaracin sobre el mismo. Lo saludo atentamente, Alta Direccin (*)

(*) En caso de existir varias gerencias, es recomendable que dicha comunicacin contenga las firmas de los gerentes respectivos. Se entiende necesario que previo a la entrada en vigencia del Cdigo, se firme una hoja de adhesin a su contenido por cada uno de los integrantes de la empresa. La importancia de este hecho debe ser destacada de manera notoria y pblica dentro de la empresa. Debe comenzarse por la firma de los ms altos directivos y de los representantes sindicales (para aquellos casos en que el sindicato haya participado en su elaboracin). Luego debera ser refrendado por los dems integrantes de la empresa. El objetivo principal es que el Cdigo sea visto como un compromiso que la organizacin asume colectivamente y no slo como un conjunto de obligaciones de los empleados ante la direccin.

Difusin Inicial / Comunicacin Una vez que se tenga un Cdigo de tica aprobado por la Direccin de la empresa, comenzar la etapa de difusin, en la que se tendr que especificar un cronograma, determinar quines participarn de la misma y qu recursos se van a utilizar. Para las instancias de difusin y a los efectos de que el Cdigo se entienda como una herramienta til, y no una simple sucesin de enunciados, se recomienda basarse en casos prcticos que se presentan en la empresa. Si esto no es posible, se debera trabajar en casos hipotticos que sean fcilmente trasladables a la realidad propia de la empresa. Los casos y ejemplos debern ilustrar las mejores prcticas y propiciar el intercambio de ideas en torno a valores, conductas deseables e indeseables, decisiones correctas e incorrectas, etc. Puede ser de utilidad, de acuerdo al pblico con el que se trabaje en la difusin, relevar posibles casos pblicos o conocidos sobre los que pueda

tener lugar el debate respecto a las decisiones y conductas tomadas, as como sobre las consecuencias de ellas en la empresa. Se deber definir cules sern las vas de comunicacin de este Cdigo: Presencial (talleres o reuniones). Comunicados organizacionales (carteleras, boletines internos, etc.). Digital (correos electrnicos, intranet, etc.).

Como toda norma o estndar de comportamiento, es necesario que el Cdigo de tica tenga mecanismos claros para fomentar y controlar su cumplimiento, de forma tal que se favorezca la creacin de un clima organizacional tico. En este sentido, sugerimos introducir en el Cdigo de tica: Criterios y herramientas para solucionar inquietudes o

cuestionamientos acerca de la aplicacin de los enunciados del Cdigo, as como tambin canales para realizar denuncias sobre incumplimiento. Al respecto existen diversas alternativas. Entre las ms comunes, se destacan: Seccin de preguntas frecuentes.

Designacin de un ombudsman o referente (ver caractersticas en el Anexo IV). Lnea telefnica, buzn, direccin de correo electrnico, etc. En todos los casos los mecanismos deben ser muy claros en cuanto a

asegurar el anonimato del consultante.

Criterios y mecanismos para establecer correccin y sanciones a aquellos comportamientos considerados indebidos. Cada organizacin estructurar estos mecanismos de acuerdo a su cultura y mejores prcticas organizacionales. No obstante, nos permitimos recordarles que dependern de: Las personas involucradas y su reconocimiento por parte de los colaboradores. Lo abiertos, confiables y confidenciales que sean los canales de comunicacin. Lo ntegro, confiable y confidencial que sea el proceso de anlisis de los comportamientos indebidos y la decisin de tomar acciones y/o sanciones. La comunicacin ulterior que se haga de los resultados del proceso.

MECANISMOS DE REVISIN Y ACTUALIZACIN El proceso de elaboracin del Cdigo de tica deber disearse segn las caractersticas propias de la empresa. A su vez, es necesario realizar una revisin peridica del mismo a travs de cuestionarios, consultas puntuales, grupos de discusin e instancias de intercambio que permitan recabar las ideas (talleres, etc.). Luego de cada revisin se deber comunicar a todos los integrantes de la organizacin la existencia de la nueva versin, la que incluir la fecha de su actualizacin.

El siguiente flujograma permite visualizar las etapas a cumplir en el desarrollo de un Cdigo de tica en la empresa.

La cultura tica en las organizaciones Las organizaciones con una slida cultura tica se caracterizan por anticipar esas demandas asumiendo sus responsabilidades antes que sean planteadas como quejas, o antes que se produzca el dao. Esto es lo que podemos llamar una actitud proactiva, para distinguirla de la actitud reactiva que se basa en responder a las demandas una vez que han sido formuladas.

Efectos de la implementacin del cdigo tico para fortalecer la responsabilidad social empresarial.

Potrebbero piacerti anche