Sei sulla pagina 1di 8

Grupo numero 4 Unidad II Nocin de estado 1. Qu es el estado?

Hasta para una persona con poca educacin acadmica, tiene respuesta para esta pregunta, sin embargo el concepto de estado es ms que sabido, intuido, por lo general es resumido con algunos de los componente que lo componen: Poder pblico, gobierno etc. Pero el estado se podra decir que son todas las acciones del hombre como ser social, aun las ms ntimas e individuales, esta de una u otra forma, directa e indirectamente sometidas a controles y regulaciones estatales o en el ltimo de los casos a la vigilancia imperceptible del mismo Estado. 1.1 Diversidad de definiciones Tal cual como en el tema de Que es el derecho? nos encontramos con muchas acepciones, por ende muchos pensadores. A continuacin citaremos los ms destacados: Platn: Un ente ideal Aristteles: Sociedad perfecta Hegel, Savigny y los romnticos: Un ser espiritual Rousseau: La asociacin poltica libremente fundada por los partcipes del contrato social. Kant: Reunin de hombres que viven bajo leyes jurdicas. Kelsen: ordenacin de conducta humana. Carre De Malberg: Un conjunto de elementos heterogneos. Duguit: Lo define como una agrupacin humana. Burdeau: Titular abstracto y permanente del poder, cuyos representantes no son sino agentes del ejercicio esencialmente pasajero. Esmein: La personificacin jurdica de la nacin. Fischbach: Situacin de convivencia humana de la forma ms elevada. Harold J. Lasky: El estado constituye una sociedad de hombres unidos por enriquecer la vida colectiva.

Del Vecchio: La unidad de un sistema jurdico que tiene en s mismo el propio centro autnomo y que est en consecuencia provisto de la suprema cualidad de persona en sentido jurdico. Biscaretti Di Ruffia: Ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurdicamente en un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno. Marx: Es un instrumento de dominacin de clases; para los anarquista, en fin, es un obstculo para la vida y la libertad del hombre. Bakunin: El estado es un inmenso cementerio donde vienen a enterrarse a todas las manifestaciones de la vida individual. Lennin: Por su parte que hay donde comienza el estado, termina la libertad. Mussolini: Opuestamente, afirmo que el Estado es el absoluto delante del cual los individuos y los grupos no son sino lo relativo. Es evidente que dicha diversidad de definiciones, cada una tiene algo de verdad, creando as la imposibilidad de darle por el momento una definicin total y netamente unitaria.

1.2 Estado en sentido amplio En la acepcin general de estado gramaticalmente hablando equivale entre otros conceptos a, situacin en que esta una persona o cosa. En su acepcin poltica jurdica, el Estado tambin expresa la idea de una situacin, algo que permanece dentro del cambio: la manera de ser o de estar polticamente. Porrua Prez dice, que el Estado es la manera de ser o de estar construida polticamente una comunidad humana. Pero si examinamos, la sociedad humana, como anota el tratadista mexicano, encontramos que dentro del Estado existen otros grupos sociales; que el hombre se relaciona con sus semejantes en asociaciones de distinto orden como con la familia, la Iglesia, las corporaciones, los sindicatos, los partidos polticos, las empresas privadas, etc. Todas estas instituciones son grupos de hombres asociados. Tambin nos dice que puede hacer parte de estas simultneamente.

Para formar esta asociacin humana ms amplia, las relaciones que se establecen entre los hombres no son ya exclusivamente de tipo. Desde luego, no es posible descartar el complejo de relaciones que entran en juego en la estructuracin del ente estatal. Consecuentemente, el Estado puede ser comprendido, en un sentido amplio mediante dos acepciones: como una estructura social y como una estructura de poder. En este sentido el Estado es objeto particular del estudio de la sociologa y de la teora general de Estado; JELLINEK hace en su obra el anlisis profundo de la cuestin. En el segundo sentido, es decir como estructura del poder, se toman las relaciones de mando y obediencia existentes entre gobernantes y gobernados dentro del Estado, as como el vnculo jurdico que liga a todos sus componentes. Su estudio en este ltimo sentido, aunque tambin es objeto de la teora general del Estado, cae directamente dentro de la rbita de nuestro curso, ya que, como dijimos atrs, el derecho constitucional se ocupa fundamentalmente de los aspectos jurdicos y polticos del ente estatal.

1.3 Nocin de Estado segn su origen

El concepto de Estado y de sociedad. Podramos avanzar afirmando que es la sociedad poltica y jurdicamente organizada, ya que la sociedad que llamamos estado se funda, esencialmente en el vnculo jurdico entre sus componentes. De dnde surge ese vnculo jurdico? Esta cuestin nos conduce a trata De dnde surge ese vnculo jurdico? Esta cuestin nos conduce a otra: de dnde surge el Estado La respuesta a este interrogante ser objeto de capitulo posterior. Por ahora veamos que dicen al respecto, algunos tratadistas de la materia.

Prelot seala que hay Estado desde el mismo momento en que parece la diferencia elemental entre hombre que gobierna y hombres que obedecen; desde cuando los primeros por fuerza o conviccin, son capaces de imponer su voluntad sobre los otros. DUGUIT, afirma que puede decirse que hay Estado cuando quiera que exista en una sociedad determinada, una diferenciacin poltica, todo lo rudimentaria o todo lo complicada y desarrollada que sea. La pala Estado designa para DUGUIT, sea los gobernantes o el poder poltico, sea la sociedad misma, donde exista esta diferenciacin entre gobernantes y gobernados y donde exista, por lo mismo, una potencia poltico M. HAURIOU, por su parte, reserva el nombre de Estado al conjunto de la poblacin, de civilizacin ya avanzada, donde el poder poltico separado de todo elemento extrao, especialmente de toda patrimonialidad, toma el aspecto de una autoridad soberana que se ejerce sobre hombres libres.

No compartimos en ese punto los planteamientos de los eminentes tratadistas, por varias razones: a nuestro juicio de la tesis de PRELOT ser aplicable solamente al Estado absolutista el cual se conforma-como se ver luego. Sobre la base de la imposicin de voluntad de los ms fuertes: tal vez el ilustre profesor quiso referirse, en todo caso, a la organizacin poltica, que mas tarde prefigurara el Estado, y no a este ente en su sentido moderno. M. HAURIOU y DUGUIT, por su parte tambin insisten en sealar la diferenciacin entre gobernantes y gobernados la autoridad soberana, como el factor que da origen al Estado. . Indudablemente es este uno de los factores que van a contribuir para su conformacin, pero no es el nico. NO podra entonces sealarse con precisin como nico fenmeno que da origen al Estado el que un grupo de una clase que la formacin del Estado es un fenmeno sociolgico por antonomasia que obedece a una dialctica, es decir, es multicausal y no unicausal. M.HAURIOU (Sin embargo) dice que es,

de las tres, la ms acertada, por cuanto habla de civilizacin ya avanzada, y pone nfasis en una autoridad soberana, ejercida sobre hombres libres. Los anteriores planteamientos nos llevan a asociar el fenmeno del Estado con el ejercicio del poder en la sociedad poltica. O, entre otras palabras a considerar al Estado como estructura de poder, que es, como atrs se explico, de la de las acepciones amplias del trmino la que nos indica con mayor precisin en la rbita del derecho, cmo y por qu se ha formado el vinculo jurdico que es de la esencia del ente estatal. Pero antes de examinar este aspecto del Estado, conviene conocer el origen de su propia denominacin, lo cual contribuir a esclarecer mejor algunos de los rasgos propios de su naturaleza.

3. ESTADO Y REGIMEN POLITICO Por todo lo mencionado anteriormente acerca de Estado y todo lo que implica debemos hacer nfasis en todo lo relacionado que hay entre este y el rgimen poltico. Segn Rosendo Bolvar, el rgimen poltico son las formas institucionales que adopta el Estado para garantizar y preservar la funcin del mismo, por lo cual este constituye una forma de manifestacin del Estado conservando cierto grado de autonoma; tericamente el pueblo se encarga de erigir al rgimen poltico. Se dice que el Estado no debe identificarse con el rgimen poltico que ha adoptado una nacin en un momento determinado, mas sin embargo para algunos autores como Dabin sostiene que el Estado abarca la totalidad de la poltica que se desarrolla en un pueblo, que el comprende todas las formas de agrupacin poltica y en el seno de esta especie de organizacin, todas las formas de poder que revela la historia. En su obra Doctrina general del Estado los elementos que contribuyen a formar su esencia son: previos en los cuales estn los elementos humanos (poblacin) y el elemento territorial; y como elementos constitutivos estn el fin del Estado (el bien pblico temporal) y la autoridad o poder pblico. Otros estiman que el Estado es tan antiguo como la primera organizacin poltica y si se admite que son una misma cosa entonces el origen del Estado se

remontara a tiempos muy lejanos-Manuel Jimnez De Parga-, este tambin enfatizo en lo que era la soberana al decir que el poder, el territorio, el factor humano, el derecho, cambiaron de sentido en el marco de la nueva organizacin poltica que nace en los comienzos del mundo moderno. Usualmente estado y rgimen poltico se usan como sinnimos. Y para concluir este tema Tilman dice: el rgimen poltico es el ropaje organizativo cambiante que presenta el Estado.

4. EL ESTADO COMO ESTRUCTURA DE PODER. Las sociedades segn Durdeau estn ordenas en torno a un cierto ideal de vida comn esto se expande en un estado de conciencia que naci de la solidaridad de sus miembros se sientan unidos, estas no puede vivir para convertirse en un realidad, si no es estimulada por una fuerza impulsadora que desencadene y controle los movimientos del organismos social, esta fuerza es el poder poltico. El poder es un fenmeno social por excelencia Durdeau cree que este siempre est en las sociedades y si no se encuentra en ellas esta sera un cuerpo inerte encaminado a su decadencia. 4.1 Evolucin de la nocin de poder: Durdeau dice que toda sociedad que ha existido en el mundo desde la ms primitiva, han tenido un poder el cual busca la satisfaccin de esta misma. Pero este poder no ha sido siempre de la misma forma. En muchas sociedades se elega un persona para que los gobernara, estos los escogan generalmente si eran el ms fuerte, el ms viejo o el ms astuto. El elegido ejerca el poder como una prerrogativa personal, a lo cual se le llamo individualizacin del poder . A) Individualizacin del poder y sus inconvenientes: con el transcurrir del tiempo los gobernados adquirieron conciencia poltica y se dieron cuentas de los derechos que tenan frente a sus gobernantes, los que

llevo que se hicieran ms exigente frente a estos lo que llevo a que el poder individualizado fuese perdiendo consistencia. Este modo de legislar no garantizaba el orden y la paz en el grupo pues no excluan la arbitrariedad de los que conquistaron el poder poltico. Este poder se condena por la ausencia de una legitimidad mejor fundada y otros factora como la falta de continuidad y de soberana.

B) Aparicin del estado como soporte del poder: La conciencia poltica en los gobernados que despert en ellos los que los a admitir que la organizacin social recayera en solo individuo. Lo que los llevo a disear formas de continuidad mas durables en la gestin de los inters colectivos, una sucesin de la autoridad que evite traumatismo cuando el jefe falte. Al aceptar este principio de legitimidad por todos, el jefe regularmente investido se encontrara revisto de una oportunidad que a todos se impondra. 4.2 El estado como instituciones del poder: Duverger hace una distincin entre potencia material y poder, La potencia material se manifiesta de diversas maneras, fuerza fsica, dominacin econmica o sicolgica consiste en obligar a obedecer por la simple presencia material muchas veces contra la voluntad del gobernado. El poder propiamente dicho o el poder poltico aparece cuando aquello que obedecen creen que es bueno, justo y legtimo. As para Duverger el poder comprende dos elementos: la obligatoriedad material esto es el disponer de los elementos necesarios para hacer cumplir las decisiones y la creencia en el fundamento legitimo de esa obligatoriedad. El poder se fundamenta en la conviccin del gobernado de que es justo t legitimo para el obedecer, es decir aquel que emana del estado concebido como soporte se le denomina poder institucional. Burdeau define la institucionalidad del poder como el acto por el cual el fundamento del poder es transferido de la persona de los gobernantes a una entidad. Esto no se cumple de un momento a otro sino que es el resultado de una larga

evolucin mediante el cual se cumple un proceso de adaptacin de las estructuras jurdicas a las aspiraciones colectivas. Sea como fuera el ritmo de evolucin el resultado siempre va a ser el mismo.

DEFINICION DE ESTADO EN SENTIDO AMPLIO Examinado la acepcin de Estado como tal y tomando como referencia los diversos enfoques que se han dado de su naturaleza y el origen del nombre de la organizacin poltica y el alcance moderno; analizando su aspecto su aspecto jurdico-poltico, el trmino Estado puede ser comprendido en tres diversos sentidos cuya diferenciacin es til. En sentido amplio puede entenderse como un conglomerado social, poltico y jurdicamente constituido. En sentido restringido equivale dentro de la sociedad polticamente organizada, a los rganos que ejercen el poder pblico. En sentido ms restringido se asimila dentro de la organizacin general de los poderes pblicos al poder central. Para que la definicin que se ha dado de estado en su sentido amplio sea comprendida es preciso examinar los elementos que lo constituyen: poblacin, territorio, poder pblico y reconocimiento de soberana.

Potrebbero piacerti anche