Sei sulla pagina 1di 11

UNIDAD 1. CONCEPTOS BSICOS DE MERCADOTECNIA ACTIVIDAD 2.

EJEMPLIFICANDO EL PROCESO DE LA MERCADOTECNIA

LECHE PARA LA FAMILIA

1. Anlisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:

Este es el primer paso del proceso de la mercadotecnia.


Una oportunidad de mercadotecnia es considerada como tal cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organizacin) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo en este caso la leche

2. Investigacin de mercados: Este es el segundo paso o Fase 2 del proceso de la mercadotecnia y comienza luego de que se haya detectado una oportunidad de mercado. Su objetivo consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular, cun rentables es, qu caractersticas tiene y si es factible el ingreso en l o no. Para ello, realiza una estimacin de su tamao real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales, etc...

3. Seleccin de Estrategias de Mercadotecnia:

Luego de estudiar toda la informacin obtenida con la investigacin de mercados, llega el momento de tomar decisiones estratgicas que permitan direccionarse, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta. Estas decisiones estn relacionadas, principalmente con: La segmentacin, la diferenciacin, el posicionamiento y el nfasis y la flexibilidad.

4. SELECCIN DE TCTICAS DE MERCADOTECNIA:

EN ESTA ETAPA, LAS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA DEBEN SER TRANSFORMADAS EN PROGRAMAS. ESTO SE REALIZA TOMANDO DECISIONES EN CUANTO A LA *MEZCLA DE MERCADOTECNIA* (PRODUCTO, PLAZA, PRECIO Y PROMOCIN), LOS *GASTOS* Y EL *CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES*.

5. Aplicacin: Esta es la etapa en el proceso de la mercadotecnia en el que se aplican los planes estratgicos y tcticos. Es el momento cuando se tiene que: 1) producir o conceptualizar el producto o servicio destinado a satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta, 2) aplicar las polticas de precio que el mercado meta pueda y est dispuesto a pagar, 3) implementar los canales de distribucin mediante los cuales el producto o servicio est disponible en el lugar y momento adecuado y 5) promocionar o promover el producto o servicio con el objetivo de informar, persuadir y/o recordar al mercado meta sus beneficios y su disponibilidad en el mercado.

6. Control: Esta ltima etapa en el proceso de la mercadotecnia consiste bsicamente en supervisar la posicin en relacin con el destino; de esa manera, se podrn realizar los ajustes que sean necesarios.

Potrebbero piacerti anche