Sei sulla pagina 1di 19

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Ncleo

Caracas 04IMEC D01 Ciencia de los Materiales

INTEGRANTES Alfonso Gonzlez C.I. 19.511.976 Edwards Prez C.I. 19.718.374 Carla Carrillo C.I. 20.490.269 Margellys Borja C.I. 20.613.902

Caracas, Febrero del 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN ............................................................................................................ 3 CONTENIDO ................................................................................................................... 4 Aceros Inoxidables ....................................................................................................... 4 Aceros inoxidables Ferriticos ....................................................................................... 9 Aceros Inoxidables Austenticos ................................................................................ 11 Aceros Inoxidables Martensticos ............................................................................... 13 Aceros Inoxidables Endurecibles por Precipitacin o PH (Precipitation Hardening). 15 Aceros Inoxidables Dplex (Austenita + Ferrita) ....................................................... 17 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 18 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................ 19

INTRODUCCIN Las propiedades de los aceros inoxidables son influenciadas significativamente por su composicin qumica, la que a su vez determina las caractersticas micro estructurales de estas aleaciones. En la actualidad, los aceros inoxidables se pueden clasificar en forma general en cuatro grandes familias:

Los aceros inoxidables ferrticos. Los aceros inoxidables austenticos. Los aceros inoxidables martensticos. Los Aceros Inoxidables Endurecibles por Precipitacin. Los Aceros Inoxidables Dplex.

Adems de estos, existen otros nuevos tipos de aceros inoxidables como los aceros inoxidables endurecibles ferrtico-martensticos.

CONTENIDO Aceros Inoxidables Los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono. La mnima cantidad de cromo necesaria para proporcionar resistencia a la corrosin est entre el 10,5%, y un mximo de 1,2% de Carbono Si bien el Cromo es el elemento distintivo, los Aceros Inoxidables pueden tener otros aditivos, fundamentalmente nquel, molibdeno, manganeso, silicio, titanio, niobio, nitrgeno, que le confieren una alta resistencia a varios tipos de corrosin. La razn por la que estos aceros presentan una alta resistencia a la corrosin es que el Cromo presente en el Acero Inoxidable tiene gran afinidad por el Oxgeno, y forma una pelcula superficial extremadamente delgada de xido de cromo a nivel molecular, que asla al material de los ataques corrosivos. Esta pelcula se llama pelcula pasiva. Este sistema de proteccin es el mismo que se consigue en otros productos con un tratamiento superficial como el galvanizado, zincado, cromado, etc., con la diferencia de que en el caso de los aceros inoxidables es la propia aleacin la que genera esta capa pasiva y tenaz, posibilitando la reconstruccin de dicha capa cada vez que se daa, y manteniendo por lo tanto la proteccin permanente del acero. Los aceros inoxidables tienen alta produccin a nivel mundial, debido a sus ptimas caractersticas mecnicas y su alta resistencia a la corrosin. Principales Caractersticas de los Aceros Inoxidables:

Alta resistencia a la corrosin. Resistencia mecnica adecuada. Facilidad de limpieza/baja rugosidad superficial. Facilidad de conformacin. Facilidad de unin. Resistencia a altas temperaturas. Resistencia a temperaturas criognicas. Resistencia a variaciones bruscas de temperatura. Buenos acabados superficiales y formas variables. Buena relacin coste/beneficio. Bajo costo de mantenimiento. Material reciclable. Apariencia higinica. No contamina los alimentos.

Aplicaciones:

Industria automovilstica Arquitectura y construccin Medio ambiente y energa Electrodomsticos Industria farmacutica Industria alimentaria Medicina

En el siguiente esquema se puede observar una representacin de la evolucin de los aceros inoxidables a partir del acero "clsico" AISI 304.

Diagramas de Fase de Equilibrio Los diagramas de equilibrio de fase son mapas de las fases estables de un material en funcin de las condiciones de P, T y composicin. El aleante principal en el acero inoxidable es el cromo. Diagrama de Equilibrio Hierro-Carbono

Aceros inoxidables Ferriticos Estos aceros inoxidables de la serie 400 AISI (American Iron & Steel Institute) mantienen una estructura ferrtica estable desde la temperatura ambiente hasta el punto de fusin, sus caractersticas son: 1. Resistencia a la corrosin de moderada a buena, la cual se incrementa con el contenido de cromo y algunas aleaciones de molibdeno. 2. Endurecidos moderadamente por trabajo en fro: no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico. 3. Son magnticos. 4. Su soldabilidad es pobre por lo que generalmente se eliminan las uniones por soldadura a calibres delgados. 5. Usualmente se les aplica un tratamiento de recocido con lo que obtienen mayor suavidad, ductilidad y resistencia a la corrosin. 6. Debido a su pobre dureza, el uso se limita generalmente a procesos de formado en fro. Los Ferrticos son esencialmente aleaciones con cromo. El contenido de cromo es usualmente de 10.5 a 30%, pero contenidos limitados de carbono del orden de 0.08%. Algunos grados pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio que promueven diferentes caractersticas.

Aplicaciones de los aceros inoxidables ferrticos

En los ltimos aos se han desarrollado aceros inoxidables ferrticos diseados especialmente para su empleo en la fabricacin de tubos de condensadores para agua de mar. Estas aleaciones suelen tener contenidos de Cr > 26 % y Mo > 3%, y se les denomina superferrticos.

Aceros Inoxidables Austenticos Los aceros inoxidables austenticos no son magnticos y no pueden ser endurecidos por tratamiento trmico. Son muy dctiles y presentan excelente soldabilidad. Los aceros inoxidables austenticos del tipo 300 son aleaciones con altos contenidos de Cromo y Nquel que pueden contener Molibdeno, Cobre, Silicio, Aluminio, Titanio y Niobio. La adicin de nquel, un fuerte agente estabilizador de la fase metalrgica austenita, permite incrementar la resistencia a la corrosin, reforzando la resistencia de la pelcula pasivante en ambientes fuertemente cidos. El inoxidable austentico ms popular es el Tipo 304, que contiene bsicamente 18% de cromo y 8% de nquel, con un tenor de carbono limitado a un mximo de 0,08%, elementos que forman un compuesto oxidado en la superficie de la aleacin (Capa pasiva), la cual protege el material contra la corrosin, y su estabilidad es el factor determinante para la resistencia a la corrosin en los aceros inoxidables. El inoxidable 304 es un material con excelente ductilidad. Para casos de estampado extra profundo, un aumento en el tenor de nquel permite mejorar todava ms la ductilidad. Con esta finalidad fue desarrollado el Tipo 305. En el siguiente grfico se muestra la variacin de los aceros austenticos, dependiendo del contenido de carbono y algunos elementos de aleacin.

Aplicaciones: La elevada resistencia a la corrosin del acero inoxidable Austenticos, su considerable resistencia mecnica a altas temperaturas, su baja disipacin de calor, consecuencia de su baja conductividad trmica combinadas con su agradable apariencia superficial y valor duradero, ofrecen una solucin eficaz para su aplicacin en los siguientes campos: almacenamiento de gases licuados, en equipo expuesto a temperaturas criognicas, en aparatos y otros productos de consumo, en equipo para la cocina, en equipo para hospitales, en el transporte y en el tratamiento de aguas residuales, equipos de procesos qumicos y petroqumicos, equipos de proceso de alimentos y bebidas, equipos farmacuticos, cmaras de combustin, sistemas de escape y filtros automotrices, vagones de ferrocarril, aplicaciones arquitectnicas y estructurales, mobiliario urbano, paneles de aislamiento trmico, intercambiadores de calor, tanques y recipientes, barriles de cerveza, ollas y sartenes, lavavajillas y utensilios de cocina.

En la siguiente tabla se consignan los datos ms relevantes del acero 304 y 304L: Grados Propiedades del Acero Aplicaciones

Electrodomsticos, industria agrcola, Buena resistencia a la corrosin, alimenticia (cocinas, cubiertos, equipos de excelentes propiedades de procesamiento), farmacutica, aqu-lectura conformacin en fro y (fregaderos, fachadas, mobiliario urbano, AISI 304 soldabilidad. No se garantiza la etc), equipos hospitalarios, industria resistencia a la corrosin criognica (almacenamiento de gases ntercristalina. licuados). Piezas varias en la industria qumica y petroqumica (tanques y recipientes para una gran variedad de lquidos corrosivos), naval y de construccin Buena resistencia a la corrosin, aeronutica, equipos del tratamiento de aguas se puede trabajar en fro y soldar residuales, filtros automotrices, paneles de AISI 304L fcilmente. Resistencia a la aislamiento trmico, intercambiadores de corrosin intercristalina Hasta calor. 140 350C.

Aceros Inoxidables Martensticos

Los aceros inoxidables martensticos son aceros al cromo (11%-18%) que contienen pequeas cantidades de otros elementos de aleacin, como, a veces, nquel, pero en este caso en cantidad nunca superior al 2,5%. Los contenidos de carbono pueden variar entre un mnimo de 0,08% hasta un mximo de un 1,2%. Los aceros inoxidables martensticos son susceptibles de elevar sus caractersticas mecnicas de resistencia y dureza mediante un tratamiento trmico de temple. Segn la cantidad de C y Cr en la aleacin se pueden obtener, mediante el calentamiento a temperaturas superiores a la de austenizacin estructuras completamente austenticas, o estructuras austenticas ms carburos. Se entiende, pues, que habr en todo acero templado estructuras formadas por martensita, o bien, por martensita ms carburos. En cuanto a las caractersticas fsicas principales de estos aceros observamos que, en general, el peso especfico se distingue poco del de los aceros comunes al carbono junto con el mdulo de elasticidad, el coeficiente de dilatacin lineal y calor especfico. La resistividad especfica es, por el contrario, mucho ms elevada; por otra parte, la conductividad trmica resulta inferior. El intervalo de temperatura de fusin es generalmente ms elevado que el de los aceros comunes al carbono o aleados. La permeabilidad magntica los clasifica entre los materiales ferromagnticos. Las caractersticas mecnicas a temperaturas inferiores a la ambiente sealan una brusca reduccin de la tenacidad. Por ello cuanto estos aceros se emplean a temperaturas bajas es preciso que hayan sufrido un tratamiento de bonificacin. La brusca reduccin de la tenacidad viene acompaada por una disminucin del alargamiento y de la estriccin, mientras que, por el contrario, aumentan notablemente los valores de carga de rotura, del lmite elstico y de la dureza. Como se ha dicho anteriormente los aceros inoxidables martensticos son susceptibles de sufrir un tratamiento de temple para incrementar su resistencia y su dureza. El temple consiste en un calentamiento por encima de la temperatura de austenizacin (Ac3) y en un enfriamiento llevado a cabo con rapidez suficiente para que la curva de enfriamiento se encuentre a la izquierda de la nariz de la curva s (figura 1). Dicho enfriamiento debe efectuarse hasta cortar la lnea Ms y debe proseguir hasta superar la lnea Mf en la que termina la transformacin de la austenita en martensita. Los aceros inoxidables martensticos presentan la particularidad de que las curvas s y f se encuentras desplazadas hacia la derecha del diagrama TTT (aceros autotemplantes) respecto a otros aceros lo cual hace que el temple se pueda realizar en medios de enfriamiento ms lentos (como el aire).

Curvas TTT

Por lo general, el tratamiento de temple no se emplea nunca solo, comporta a continuacin por lo menos un tratamiento de revenido y/o de recocido para aliviar tensiones; la totalidad de estos tratamientos se denomina bonificacin, y tiene como objetivo final mejorar las caractersticas intrnsecas del material. El tratamiento de revenido intenta conseguir en el acero una estructura ms prxima al estado de equilibrio fsico-qumico que la conseguida con un tratamiento de temple. Consiste en un calentamiento por debajo del punto Ac1, seguido de una permanencia conveniente en la temperatura citada, tras lo cual se efecta un enfriamiento hasta la temperatura ambiente en un medio adecuado. Es importante tener en cuenta que el intervalo 430-580 C debe considerarse peligroso a los fines de un revenido, tanto en cuanto a la repentina disminucin de la tenacidad (fragilidad Krupp), como en cuanto a la resistencia a la corrosin, que desciende bruscamente. El revenido permite obtener en los aceros martensticos las mejores combinaciones de las ms altas caractersticas mecnicas y las ms elevadas propiedades de resistencia a la corrosin, aunque estas ltimas se obtengan generalmente con un tratamiento de distensin. El recocido para aliviar tensiones es el tratamiento efectuado a una temperatura ms baja que el intervalo crtico 430-580 C. El objeto principal de esta operacin consiste en eliminar las tensiones residuales debidas al temple y en mejorar la estabilidad mecnica de los aceros con solicitaciones internas debidas al proceso de mecanizacin. Conviene que este tratamiento siga inmediatamente al temple efectundolo cuando las piezas estn todava calientes, para evitar agrietamientos.

En cuanto a las aplicaciones de estos aceros se pueden citar las siguientes: En la industria qumica y nuclear se emplea el AISI 410 en estado bonificado, cuando sea necesaria una buena resistencia mecnica; para piezas de bombas y compresores. Este mismo acero (AISI 410) se emplea en la cuchillera de mesa y se obtiene normalmente por forjado. Instrumentos Quirrgicos y Odontolgicos como bistur y pinzas Discos De Freno

Los Aceros Inoxidables Endurecibles por Precipitacin o PH (Precipitation Hardening). Son aleaciones de hierro, cromo y nquel que se caracterizan por la resistencia obtenida a partir del endurecimiento por tratamiento trmico de envejecimiento. Estos aceros pueden ser martensticos, austenticos o intermedios entre ambos, dependiendo de la proporcin Cromo-Nquel. Los contenidos tpicos de los elementos de aleacin en estos aceros son:

12% a 18% de Cromo. 4% a 9% de Nquel. Otros elementos: Molibdeno, Titanio, Nquel, Cobre, Aluminio, y Vanadio.

Lo que realmente distingue a estos aceros es la adicin de ciertos elementos tales como Aluminio, Titanio, Molibdeno y Cobre, que dan lugar a la aparicin de compuestos intermetlicos de manera controlada. As, el endurecimiento por medio de estos compuestos se puede realizar por precipitacin desde una matriz martenstica. Para ello se somete al material a un tratamiento de solubilizacin a una temperatura de unos 1050C con posterior enfriamiento al aire, dando lugar a una matriz martenstica sobresaturada (martensita blanda baja en carbono). A continuacin, se envejece el acero a una temperatura comprendida entre 455 y 565C durante tres horas, que da lugar a la precipitacin de los compuestos intermetlicos endurecedores. Se pueden clasificar en funcin de su estructura en estado de recocido, y del comportamiento resultante despus del tratamiento trmico de envejecimiento, en austenticos, martensticos y semiaustenticos. Como aspecto negativo debe destacarse que estas aleaciones trabajan mal en fro. Cuando en vez de una matriz martenstica sobresaturada, se parte de una matriz austentica sobresaturada, despus de la precipitacin por envejecimiento, se obtienen menores resistencias mecnicas pero una considerable mejora de la ductilidad.

Estos aceros se utilizan en aplicaciones muy especficas, sobre todo aeronuticas, cuando se precisan altas prestaciones, como alternativa a las aleaciones de titanio a temperaturas de trabajo de hasta 550C. Las propiedades mecnicas (resistencia y dureza) que se pueden alcanzar con estas aleaciones son superiores inclusive a las obtenidas por los aceros inoxidables martensticos (aprox. 1480 Mpa). Asimismo, debido a que el contenido de Cr es mayor que en estos ltimos la resistencia a la corrosin resulta tambin ser superior. Los aceros inoxidables endurecibles por precipitacin pueden ser del tipo martenstico, semiaustenticos y austenticos. La tabla presenta algunos tipos de aceros inoxidables endurecibles por precipitacin.

Distintos tipos de aceros inoxidables dplex

Distintos tipos de aceros inoxidables endurecidos por precipitacin.

Aceros Inoxidables Dplex (Austenita + Ferrita) Son aleaciones cromo-nquel-molibdeno, sus caractersticas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. Son magnticos. No pueden ser endurecidos por tratamientos trmicos. Buena soldabilidad. La estructura dplex mejora la resistencia a la corrosin de fractura bajo tensin en ambientes con iones de cloruro.

Los dplex tienen un contenido de cromo de entre 18 y 26% y de nquel de 4.5 a 6.5%. La adicin de elementos de nitrgeno, molibdeno, cobre, silicio y tungsteno imparten ciertas caractersticas de resistencia a la corrosin. Propiedades Generales De Los Aceros Inoxidables Resistencia a Dureza Magnticos Endurecibles la Corrosin por tratamiento trmico (Temple) Baja Alta Si Si Buena Media Si No baja Excelente Alta* No** No

Tipo

Soldabilidad

Martensticos Ferrticos Austenticos

Pobre Limitada Excelente

* Adquieren mayor dureza al ser trabajados en fro. ** Adquieren cierto magnetismo al ser trabajados en fro.

CONCLUSIONES La razn principal para la existencia del acero inoxidable es su resistencia a la corrosin. El Cromo es el principal elemento aleante y el acero inoxidable debe contener por lo menos 11%. El Cromo es un elemento reactivo, pero las aleaciones que contienen Cromo se pasivan, exhibiendo una excelente resistencia a muchos ambientes. Se dispone de un gran nmero de aleaciones resistentes a la corrosin, con propiedades mecnicas definidas, variando el costo en forma considerable. En nuestro medio, a pesar que la demanda de estos materiales ha aumentado significativamente, la industria nacional sigue cubriendo casi el 90% de sus necesidades de aceros inoxidables con apenas dos o tres tipos de estas aleaciones, siendo los ms representativos las aleaciones AISI 304 y AISI 316.

BIBLIOGRAFA Gabriele di Caprio Los aceros inoxidables. Grupinox Barcelona -1999 Lasheras-Carrasquilla Ciencia de los materiales. Ed. Donostiarra- 1992 Introduccin a la Metalurgia Fsica AVNER. Ediciones del Castillo. 1974. Fundamentos de Ciencia de los Materiales Tomo II. VARIOS AUTORES. UPV. 2000. Introduccin a la Ciencia de Materiales para ingenieros SHACKELFORD. Pearson. 2005. Ciencia e ingeniera de los materiales ASKELAND. Thomson Paraninfo, S.A. 2001.

Potrebbero piacerti anche