Sei sulla pagina 1di 3

tomos y molculas: los fundamentos qumicos de la vida

La biologa molecular estudia el modo en que las protenas interactan con el DNA para controlar la expresin de determinados genes. Para comprender como es que la estructura de los tomos determina el modo en que forman enlaces qumicos para producir compuestos complejos. Compuestos orgnicos: constituidos por sustancias grandes y complejas que contienen tomos de carbono. Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras ms sencillas mediante reacciones qumicas ordinarias. Los cientficos han asignado a cada elemento un smbolo qumico. Solo cuatro elementos (oxigeno, carbono, hidrogeno y nitrgeno) constituyen mas del 96% de la masa de la mayor parte de los organismos. Un tomo es la porcin ms pequea de un elemento que retiene las propiedades qumicas de ste. Un electrn es una partcula que tiene una unidad con carga negativa. Protn tiene carga positiva. Neutrn es una partcula sin carga. Numero atmico: es un subndice a la izquierda del smbolo qumico. La tabla peridica es una grafica en la cual los elementos se ordenan conforme a su nmero atmico. La masa de una partcula subatmica es muy pequea, es el nmero que indican cun masivo es un tomo de ese elemento en comparacin con el de otro elemento. Los isotopos difieren en el nmero de neutrones. La mayor parte de los elementos consisten en mezclas de tomos con diferentes nmeros de neutrones y, por lo tanto, de masa distinta, se llaman istopos. Los radioistopos o radionclidos emiten radiacin al desintegrarse. La desintegracin radiactiva puede detectarse por autorradiografa, produce granos plateados oscuros en pelcula especial de rayos X. Los electrones ocupan orbitales que corresponden a niveles de energa.

Los electrones se desplazan con rapidez en regiones caractersticas del espacio atmico llamadas orbitales. Se dice que los electrones situados en orbitales con energa similar estn al mismo nivel de energa principal y constituyen una capa electrnica.

Los tomos experimentan reacciones qumicas.


El compartimiento qumico de un tomo es determinado principalmente por el nmero y la disposicin de los electrones de valencia.

Los tomos forman molculas y compuestos.


Dos o ms molculas se combinan qumicamente para formar unidades llamadas molculas. Un compuesto qumico consiste en dos o ms elementos combinados en una proporcin fija. La frmula qumica es un modo abreviado de representar la composicin qumica de un compuesto. En una formula molecular, los subndices indican el nmero de cada tipo de tomo en una molcula. La formula estructural: no es solo el tipo y numero de tomos en un amollecer, sino tambin su disposicin. L masa molecular: es la suma de las masas atmicas de los tomos constituyentes de una sola molcula. La cantidad de un elemento o compuesto cuya masa en gramos equivale a su masa atmica o molecular es un mol. En una ecuacin qumica, los reactivos: son sustancias que participan en la reaccin y los productos: son las sustancias formadas por la reaccin. Los tomos de un compuesto se mantienen unidos por fuerzas de atraccin denominadas enlaces qumicos, la energa de enlace es la necesaria para romper el enlace del mismo. Los enlaces covalentes se comparten electrones entre tomos. Se denomina compuesto covalente al que consiste sobre todo en enlaces covalentes. Cuando dos tomos comparten un par de electrones, el enlace se denomina enlace covalente sencillo, si es de dos enlace covalente doble, de tres: enlace covalente triple.

La electronegatividad es una medida de la atraccin que un tomo ejerce sobre los electrones en enlaces qumicos. Una partcula con una o ms unidades de carga negativa se denomina ion.

Potrebbero piacerti anche