Sei sulla pagina 1di 71

U IV R ID D N ES A S N AM R L A T U A T A A A N IG A

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA DE DERECHO

D R C OIN E N C N L P IV D EEH T R A IO A R A O

EL EXEQUATUR

IN R D C I T OUC N

En los tiempos actuales, las sentencias y los laudos arbitrales, no solamente tienen validez y eficacia dentro del territorio del pas en donde han sido dictados, sino que bajo ciertas condiciones, que luego veremos, valen tambin fuera de los mismos. Es lo que se ha dado en llamar la extraterritorialidad de los pronunciamientos judiciales. Se hace lo propio con la extraterritorialidad de la sentencia. Si la globalizacin internacional, la solidaridad e interdependencia entre los Estados, y la nueva comunidad jurdica, imponen lo primero tambin obligan a lo segundo.

Por otra parte las relaciones internacionales propugnan la operatividad de las sentencias extranjeras, esto es lo que ha dado en llamarse la nacionalizacin de los fallos forneos que a travs de ciertos trmites adquieren carta de ciudadana y plena validez en el lugar de cumplimiento.

I.

D R C OC M A A O EEH O PRD

I. Derecho Comparado 1

GENERALIDADES:
La mayora de legislaciones actuales hace una distincin trifsica criticada por algunas doctrinasde los efectos del pronunciamiento extranjero, a saber: Probatorio, de cosa juzgada y de ejecucin. El efecto probatorio se desprende del carcter de acto autntico, que hace fe de la actividad constatada directamente por el funcionario competente y nace en virtud de la regla locus regit actum. El efecto de cosa juzgada vale siempre como acto de defensaobstativo al decir de Guaspen el sentido de que la parte puede impedir que se haga valer una sentencia extranjera sobre un tema ya fallado en el pas donde se pide su cumplimiento. En lo que respecta al efecto ejecutorio, implica la posibilidad de hacer valer la sentencia de condena y seguir adelante los trmites compulsorios. La sentencia extranjera y los laudos arbitrales, una vez importados segn las diversas legislaciones vigentes en el derecho comprado, producen por regla los mismos efectos que un pronunciamiento domstico. Esta es la consecuencia de la globalizacin del sistema jurdico, que ha ido borrando las diversas fronteras. Se trata de lo que se denomina el

criterio amplio en cuanto a la eficacia de las decisiones forneas.

Ello, sin

perjuicio de sealar que an subsisten algunas barreras que condicionan el efecto de esos fallos sometindolos a ciertos trmites previos a su vigencia en el derecho local. Como con toda claridad lo hace ver el corelator argentino Puccio, cada una de estas tres hiptesis obtiene una consideracin distinta desde el punto de vista de la eficacia internacional: la frontera poltica pude dejar pasar a una o a dos de ellas y detener a la otra.
I. Derecho Comparado 2

Pero es menester que el Estado tome ciertas precauciones para estar seguro de que no se ha invadido su competencia, que no se han lesionado el orden pblico, que la resolucin extranjera que se invoca es autntica, que se encuentra firme y que a las parte se les dio la oportunidad de defenderse. Todo Estado debe preocuparse de establecer ciertos requisitos cuando se invoque la sentencia extranjera bajo cualquier de las fases sealadas.

ANTECEDENTES:
Las normas procedimentales antiguas admitan la posibilidad de ejecucin de sentencias extranjeras bajo el principio de reciprocidad. Argentina: Los cuerpos preceptivos argentinos, siguiendo su tradicin

constitucional de apertura a todos los pases del orbe y en buena parte sustentndose en los antecedentes hispnicos, admiten, que una vez cumplidos ciertos requisitos, los decisorios extranjeros tengan eficacia, aunque han abandonado la exigencia de reciprocidad (salvo las posibilitando mediante el exequatur su ejecucin, o bien reconocindolos como actos de autoridad de cosa juzgada o con efectos probatorios. Las reglas procesales de fines de siglo XIX establecieron el principio de que las providencias dictadas en el exterior tendran la fuerza establecida por

los tratados celebrados por la repblica y esos pases, y en su defecto se regiran por el Cdigo Procesal vigente.

BRASIL:
En Brasil se permiten la ejecucin de sentencias y laudos arbitrales extranjeros, previa homologacin por ante el Tribunal Supremo Federal.
I. Derecho Comparado 3

El sistema actual fue instituido luego de la proclamacin de la Repblicapor la Ley 221 (del 20/11/1984). En los primeros tiempos, despus de la Independencia, el reconocimiento de decisiones legales forneas dependa de la existencia de un tratado con el pas de origen. En 1878, se consagr el rgimen de reconocimiento mediante el cumpra-se del juez competente, que era necesario exclusivamente a los efectos de la ejecucin, mientras la cosa juzgada vala sin esa formalidad con tal que estuvieran satisfechos ciertos requisitos entre ellos el de reciprocidad, como bien dice el relator nacional brasileo, Jos Carlos Barbosa Moreira, dej de aplicarse a partir de 1880 y fue abandonada definitivamente por la Ley 221. Los textos legales subsiguientes, no incorporaron muchas innovaciones. La ms importante consisti en la exencin de la homologacin para las sentencias meramente declarativas del estado de las personas; aunque hoy tal excepcin ha dejado de subsistir ya que su constitucionalidad fue discutida en forma reiterada.

COLOMBIA:
En efecto, en el Cdigo Judicial del Estado de Cundin marca del ao de 1858, se destinaron varios artculos a regular la cuestin que nos ocupa, sealndose una serie de pautas se han mantenido en las posteriores codificaciones, a saber: A falta de tratado se recurre al principio de reciprocidad, y se impuso como requisitos, para el reconocimiento que se trate

de procesos donde se ventilen exclusivamente derechos patrimoniales, que no se contraren normas del Estado y que la sentencia est ejecutoriada.

I. Derecho Comparado 4

La Ley 105 de 1931, destin un captulo especial a las Sentencias de Tribunales Extranjeros conservando los lineamientos de la reciprocidad, pero sosteniendo, modificacin que sigue vigente, que es la Corte Suprema de Justicia la entidad encargada de adelantar el proceso de exequatur. Por ltimo est dec. 1400, de 1970, el Cdigo de Procedimiento Civil impera en el pas sub-examine, y del cul se debe resaltar que por vez primera en un ordenamiento ritual se hace expresa referencia a la posibilidad de cumplir en igualdad de condiciones con la sentencia, los laudos arbitrales proferidos en el exterior.

NIGERIA:
Nigeria es un pas federal que tiene 31 Tribunales Superiores Provinciales y cada uno de ellos se maneja con su propio Procesal. Adems existe un tribunal federal con jurisdiccin en todo el territorio. Para ejecutar una sentencia sea extranjera o provincial hay que legalizarla. Sin perjuicio del trmite indicado precedentemente, las sentencias forneas se deben autorizar ante el Ministerio de Justicia, quien permite la ejecucin previo control de ciertos recaudos, aplicando el principio de reciprocidad. Una vez obtenido el visto bueno de dicho rgano administrativo la decisin debe ser registrada ante el Tribunal Supremo del lugar de ejecucin, que luego la remite al rgano jurisdiccional competente.

La ley que gobierna el reconocimiento y registro de las decisiones obtenidas en otros pases, autoriza al Ministerio de Justicia a emitir una orden en caso de que la peticin de nacionalizacin del fallo o laudo tenga andamiento. puede ser Para que el proveimiento forneo de condena

I. Derecho Comparado 5

reconocido debe cumplir con los siguientes requisitos: relacin con impuestos, tasas o contribuciones o multas.

1) estar firme o

ejecutoriado, y 2) ordenar el pago de una suma de dinero, que no tenga

PERU:
El Cdigo de Procedimientos Civiles de Per, de 1852, constituy el primer cuerpo legal conjuntamente con el Cdigo Civil del mismo ao que podemos denominar autctonos ya que con anterioridad regan indistintamente las leyes espaolas y algunas aisladas dictadas por los gobiernos que se sucedieron. En ambos poco o nada se dice sobre el tema que nos ocupa, que recin fue abordado, en el ao 1875 con motivo de u proceso que lleg a la Corte Suprema, en donde un Fiscal sostuvo que los fallos de los tribunales extranjeros solo podan ser respetados y ejecutados cuando reunieren los requisitos que hacen al debido proceso: Esto es la citacin correcta, que haya habido cosa juzgada, y que el tribunal sea competente. Por su parte el Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912, tuvo como fuente lo mismo que la mayora de los ordenamientos latinoamericanosa la ley de enjuiciamiento civil espaola de 1881 que tiene una esencia extremadamente privatstica, estableciendo diversas restricciones para la validez de los fallos que provengan de tribunales extranjeros. El Cdigo Civil dedica su Libro X al Derecho Internacional Privado y comprende cuatro Ttulos: el I trata sobre las Disposiciones Generales, el

II sobre la Competencia Jurisdiccional, el III es relativo a la Ley aplicables y el IV atinente al Reconocimiento y ejecucin de sentencia y fallos arbitrales extranjeros.

I. Derecho Comparado 6

Adems de las condiciones generales

previstas en

los arts. 2102 y

2103 del Cdigo Civil, las especificas estn reseadas en el art. 2104 del mismo cuerpo. En cuanto a la ejecucin de proveimientos extranjeros, su procedencia surge de los arts. 2106 y 2107 que imponen un requisito adicional que es el exequatur, salvo las sentencias que versen sobre asuntos no contendiosos de jurisdiccin no facultativa.

PORTUGAL:
En Portugal, todas las sentencias extranjeras necesitan un control previo con independencia de si son o no ejecutorias; vale decir es preciso su confirmacin, a travs de un proceso llamado Da Revisao de sentencas estrangeiras (arts. 1094 a 1102, Cd. De Proceso Civil); ello significa que no se requiere homologacin. El reconocimiento se lleva a cabo a travs de un trmite judicial por va de un proceso especial ante los llamados tribunais da relcao, dle lugar donde se promueve la accin citndose a la contraria por el plazo de diez das. La de-cisin de est rgano puede ser recurrida ante el Supremo Tribunal de Justicia.

URUGUAY:
Uruguay ha sido siempre un pas respetuoso y propulsor del Derecho internacional privado, tan es as que fue sede de los Tratados de Montevideo de 1889 y 1940, siendo adems participante activo en las cinco Conferencias Interamericanas de Derecho Internacional Privado (CIDIP) celebradas hasta la

actualidad habiendo sido pas anfitrin de dos:

De las CIDIP II y CIDIP IV.

Desde 1889 dicho Estado ha ratificado convenciones que regulan el cumplimiento de las sentencias y laudos arbitrales extranjeros y an antes desde la perspectiva domstica--,
I. Derecho Comparado 7

tena normas referentes a las sentencias

forneas en el viejo Cdigo de Procedimiento (vigente entre 1878 y 1989).

A su vez el Cdigo General del Proceso, que rige a partir 20 de noviembre de 1989, se ocupa especficamente de nuestra problemtica, sealando que en defecto de Tratado o Convencin, los tribunales de la Repblica deben dar cumplimiento a las normas contenidas en dicho ordenamiento adjetivo. En cuanto al reconocimiento es el acto o secuelas de actos cumplidos al simple efecto de establecer si el proveimiento extranjero rene los requisitos indispensables que establece dicho Cdigo. La ejecucin busca obtener el acatamiento de las sentencias extranjeras de condena, y necesita para tener andamiento del trmite previo que se denomina exequatur, que se pide ante la Suprema Corte de Justicia.

II.

D CR A O T IN

II. Doctrina

LAS DIVERSAS DOCTRINAS


Las actividades jurdicas humanas, al movilizarse, traspasan las fronteras, el derecho positivo que las rige no puede permanecer cerrado e inerte. Pero interesa, de todos modos, el estudio de las diversas teoras ideadas para justificar, en el campo internacional, la aplicacin de leyes extranjeras y el reconocimiento sea, sealar los fundamentos de nuestra ciencia, entendindose por tales el conjunto de principios que hacen posible el funcionamiento de las normas sistemticas que la constituyen. El primer grupo comprende las teoras que arrancan, como base principal, del concepto poltico y feudal de la soberana absoluta. Exagerada territorialidad del derecho el grupo comprende las teoras jurdicas, cuales se orientan hacia una mayor o menor extraterritorialidad de las leyes. Las del primer grupo tienen de comn entre s que sus races

principales reposan en el antiguo concepto de que ninguna soberana puede tener eficacia legislativa o judicial sino en la extensin de sus propios dominios. As se niega toda posibilidad de que se fijen normas tendientes a regular la aplicacin de las leyes o la ejecucin de sentencias provenientes de otros sistemas jurdicos: toda competencia legislativa o judicial expira en las fronteras.

El notable jurista zuliano Orngel Rodrguez, dice:

Se dira que los extranjeros no aportan al territorio adonde van ningn derecho extranjero. Dirase que entran en ese territorio desnudos y despojados de derechos, de facultad de condicin jurdica.

II. Doctrina

Por el contrario, al nacer un derecho privado al amparo de la soberana de un Estado, tcale a ste regirle legislativamente. Y si se quiere hacer valer en un Estado un derecho formado en otro, el derecho trae consigo su propio rgimen, el del sistema jurdico que ha presidido su nacimiento. No se trata, como lo supona la teora absolutista del derecho feudal, de una abdicacin de la soberana, sino del necesario respeto a las atribuciones normales que a otra soberana competen. Alrededor de estas ideas, los juristas, convencidos del anacronismo del sistema absolutista, idearon, para atenuarlo, varias teoras conducentes, en tal o cual medida, a reconocerles alguna eficacia extra territorial a leyes y sentencias. Algunos asientan que si cada Estado, en virtud de su soberana, puede rechazar toda ley extranjera, afirman puede tambin acogerla, con la por cortesa o internacional. Otros (conjuntamente comitas,

separadamente de est) que si el principio de la soberana cede para que se aplique alguna ley extranjera, ello no es en cumplimiento de un deber, sino en persecucin de la utilidad general para los Estados, otros tambin en busca de esa utilidad e inters, y permaneciendo demasiado celosos del principio

de soberana sujetan el reconocimiento de la eficacia extra territorial del derecho privado positivo a la condicin previa de la reciprocidad internacional.

II. Doctrina

10

El tratadista y profesor argentino Carlos M. Vico, cuando expone estas teoras matizadoras del absolutismo histrico, dice:

El cambio del estado social y la intensificacin de las relaciones internacionales hicieron pensar en la necesidad de buscar un medio de buscar un medio adecuado para que las leyes de un pas tuvieran aplicacin en los otros... La realidad frente a la nocin errnea de la soberana absoluta trajo como consecuencia la distincin objetiva entre las relaciones jurdicas extra territorial y las locales as que siendo diferentes la legislable, deban dictarse reglas diferentes y admitirse la aplicacin de un derecho que no emanaba del soberano local. Pero si a esta aplicacin extra territorial se le daba un fundamento jurdico se socavaban los cimientos del absolutismo del soberano, y para evitarlo, se recurri a las nociones del inters de la cortesa y de la reciprocidad a fin de sacar del campo del derecho la razn de ser de su extra

territorial, colocndolo en otros donde habra de vivir a titulo precario. De este modo los tratadistas que sostienen las doctrinas del strictum jus de la cortesa y de la reciprocidad, conciliaban su fidelidad al principio de la soberana absoluta del Estado con la aplicacin de un derecho extra territorial sobre bases bamboleantes.
Teora de la cortesa y de la utilidad
En el siglo XVI, las ciudades de Italia eran independientes, ligadas entre si slo por los lazos econmicos del comercio y los intelectuales de las universidades, las ciencias y las artes, y tambin, por la subordinacin comn, si bien bastante remota y casi nominal, a aquel Sacro imperio RomanoGermnico.(Story, Wheaton, Phillimore, etc.)
II. Doctrina 11

Nadie tiene obligacin de observar benevolencia o cortesa con otro. Tal parece ser la doctrina preferida por Foelix (1843) cuando dice que todos los efectos que las leyes extranjeras pueden producir en el territorio de una nacin dependen, exclusivamente, del consentimiento expreso o tcito de aquellas desde la segunda mitad del siglo XIX, la aplicacin de leyes extranjeras y la eficacia extra territorial de las senten-cias fndanse en una verdadera obligacin de Derecho internacional. Lawrence, (publicado en 1873) de sus Comentarios sobre los Elementos del derecho de Gentes de Wheaton, sostuvo que la cortesa no puede constituir la base del derecho; que existen principios supremos que deben regir las relaciones de inters privado, lo mismo que las de inters pblico.

La aplicacin de una ley extranjera no podra ser hecha por capricho porque un soberano quisiese manifestar respeto por otro soberano. Ella se impone a causa de la imposibilidad que habra de resolver toda una categora de dificultades sin dao ni injusticia para las partes, sean ests nacionales o extranjeras.

Teora de la reciprocidad
En el fondo, consiste en volver bien por bien y mal por mal; el derecho se acuerda en la medida que el otro concede; se niega en lo dems: en lo primero hay reciprocidad; en la negativa hay represalia. Histricamente, el sistema de la reciprocidad sin cortesa es posterior a la cortesa recproca de los escritores holandeses del siglo XVII. Aqul data del cdigo civil francs de 1804, cuyo artculo 11 estatuye:

II. Doctrina

12

El extranjero gozar en Francia de los mismos derechos civiles acordados o que se acuerden a los franceses por los tratados de la nacin a la cual dicho extranjero pertenezca

Dicha teora est condenada por la ciencia y casi expulsada de las legislaciones, porque autoriza iniquidades manifiestas y presta a las relaciones internacionales un extrao aspecto de amenazas y hostilidad. Ella es, sin duda, como la teora de la comitas, una expresin de utilidad, pero una expresin ms grosera, difiriendo de aquella en ser agresiva; la otra guarda, siquiera, los miramientos de la cultura o urbanidad. La exigencia

previa de reciprocidad un grado primario de guerra, una demostracin de desconfianza, que ms lesiona e irrita; de lo que aproxima y concilia.

El respeto de los derechos adquiridos y reconocimiento de las situaciones jurdicas preestablecidas.


A semejanza de la tcnica cientfica utilizada en el Derecho

intertemporal, que determina los lmites , en el tiempo, del imperio de las reglas de derecho sobre las relaciones jurdicas, la teora del respecto de los derechos adquiridos es frecuentemente invocada para justificar la aplicacin de la ley extranjera: bien nacido un derecho o establecida una situacin jurdica, conforme a la legislacin normalmente competente, no debe ser desconocido o menoscabado si, a causa de la locomocin de las actividades jurdicas humanas, llega a conocer del caso el poder judicial de un Estado distinto de aquel cuya legislacin presidi el nacimiento del derecho litigado.

II. Doctrina

13

Al efecto, conviene recordar que en numerosos casos prcticos, la competencia judicial para conocer de ciertos asuntos civiles o mercantiles corresponde a dos o ms Estado; teniendo el actor opcin para promover el juicio donde ms le convenga. Para lograr que se realice la finalidad primordial del derecho internacional privado; esto es, para que la decisin de cada controversia llegue a ser una misma cualquiera que sea el pas cuyos tribunales conozcan de ella. Para obtener esta finalidad, necestase que, por medio de adecuadas normas de conexin, se seale la respectiva legislacin competente para regir cada relacin jurdica y hasta cada uno de los elementos que la componen.

De lo contrario, el derecho local aplicable quedara subordinado a circunstancias puramente accidentales y tambin a la voluntad arbitraria de una sola de las partes; poniendo a merced de la una los derechos y obligaciones de la otra. Posteriormente, en 1841, el publicista alemn Schaffner proclam la teora del respecto de los derechos adquiridos como fundamento principal de esta disciplina cientfica, y llev su adhesin a ella hasta el punto de erigirla en tcnicas o mtodo de investigacin y solucin de los problemas respectivos, conforme a estos postulados:

a)- Toda relacin jurdica debe ser segn el derecho local del lugar donde ha tenido nacimiento. b)- Se debe siempre aplicar el derecho local que mantiene los derechos bien adquiridos.

II. Doctrina

14

Ms expresiva an es la frmula de los vested rights , expuesta en Inglaterra, desde 1891, por Dicey, y profesada en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), por el profesor Beale y sus discpulos, establece los siguiente:

Los jueces no aplican ley extranjera sino los derechos adquiridos bajo la autoridad de esa ley; en otros trminos, la ley no viaja; lo que tiene actuacin migratoria (transitoria) es el derecho adquirido, que ha de respetarse y el

cual encierra en s mismo la norma que lo rige.


La comunidad jurdica internacional.
A Francisco Carlos de Savighy le correspondi exponer esta doctrina en 1849, en el tomo 8 de su Tratado de Derecho Romano, tomo consagrado a investigar los lmites, en el tiempo y en el espacio, del imperio de las reglas de derecho positivo sobre las relaciones jurdicas; en otros trminos, a determinar el lazo que existe entre las reglas de derecho y las relaciones jurdicas que ellas estn llamadas a regir. He aqu sus palabras:

Una relacin jurdica litigiosa sobre la cual un juez de nuestro pas ha de decidir segn los hechos que le sirven de base, pone a nuestro derecho positivo en contacto con el derecho positivo contrario de un Estado extranjero. Adems, los litigantes pueden ser ambos nacionales, o ambos extranjeros, o bien, uno solo nacional y el otro extranjero. De estos diferentes derechos territoriales. Cul es el que el juez debe aplicar?. Varios autores han ensayado resolver estas cuestiones por un principio de independencia de los Estados, la soberana y toman, como punto de partida las dos reglas siguientes: 1Cada Estado puede exigir que en toda la extensin de su territorio no se reconozcan otras leyes que las suyas. 2Ningn Estado puede extender ms all de sus fronteras la aplicacin de sus leyes.
II. Doctrina 15

Doctrina de la Justicia Internacional


Para una ms exposicin, desde el punto de vista didctico, debemos considerarla dividida en dos : IDoctrina poltica, fundada principalmente en la nacionalidad, segn el criterio del ilustre estadista y profesor italiano Pascual Estanislao MANCINI, adoptada como fundamento de la aplicacin de la ley extranjera por la escuela de la personalidad del derecho, y IIDoctrina, principalmente jurdica, de la justicia internacional; patrocinada por Pasquale FIORE, ASSER, etc. y por el instituto de Derecho Internacional.

I-

Doctrina de la nacionalidad.

Cuando el ilustre y prestigioso Mancini proclam, desde su Ctedra en la Universidad de Turn en clebre discurso pronunciado en 1851, su teora sobre la Nacionalidad como fundamento del derecho de Gentes, l se concretaba entonces a una revisin o reforma de los principios bsicos del Derecho internacional pblico, en momentos en que la nacionalidad italiana, despus de sufrir siglos de divisin y de dominaciones extranjeras, adquira relieve y trataba de independizarse y de organizar a toda Italia como un reino pulsaron a Mancini a promover la unidad jurdica, de la misma manera como Cavour y Garibaldi fueron gestores de la unidad poltica.

II. Doctrina

16

II-

Doctrina de la Justicia Internacional.

Entre los sostenedores ms brillantes de la teora italiana de la personalidad del derecho, figura Pasquale FIORE; pero ste le da al Derecho internacional privado fundamentos donde aparecen con mejores relieves los rasgos jurdicos. Para el clebre cubano Snchez de Bustamante, al denominar la exposicin de las teoras fundamentales de la eficacia extraterritorial de leyes y sentencias, seala:

Los Estados coexisten por necesidad, y por necesidad tienen reglas a que deben someterse todas las faces de su coexistencia. No deben fundarlas ni en la cortesa, que es arbitraria; ni en el inters, que es parcial; ni en la reciprocidad, que lleva en definitiva al aislamiento. Su sociedad les impone el derecho, y tiene que ser de orden jurdico la norma de sus relaciones... El factor en cuya virtud obtienen hoy aceptacin general ciertos principios internacionales, est ms bien que en la competencia propia de cada Estado, en la organizacin jurdica de su coexistencia.

III.

P O E IM N O R C D IE T D E CC N E JE U I

III. Procedimiento de Ejecucin 18

1. Principios
Los principios propios del procedimiento para la ejecucin de sentencias arbitrales extranjeras, se encuentran nsitos en el artculo III de la Convencin sobre el Reconocimiento de Sentencias Arbitrales Extranjeras, y que son: a. Las condiciones de reconocimiento debern estar en congruencia con las normas que establezca la convencin, aunque el estado que realiza el reconocimiento imponga una regulacin especfica al procedimiento a utilizar. b. Bajo ninguna circunstancia, el reconocimiento de los laudos extranjeros ser ms gravoso que el de los laudos nacionales. Este principio tambin se encuentra consagrado en el artculo IV de la convencin sobre Arbitraje comercial internacional de Panam; sin embargo, es preciso consignar que este segundo principio no es aplicable a nuestra legislacin, ya que en Panam, como ya hemos dicho hasta la saciedad, no es necesario que la sentencia o laudo arbitral proferido por un tribunal interno deba pasar por el proceso de reconocimiento, como ocurre con otros pases. A nuestro juicio, esta norma principista est orientada a aquellos pases, como Francia, en donde este sistema es totalmente operativo.

2.

La accin de reconocimiento.

La accin de reconocimiento se configura en base a lo que establece el artculo 230 del Cdigo judicial, que dice:

Artculo 230: toda persona tiene libre acceso a los tribunales de justicia para pretender la tutela de los derechos reconocidos por las leyes. Tal tutela no podr ser limitadas sino con arreglo a disposiciones expresas de la ley.

III. Procedimiento de Ejecucin 19

Igualmente, y en materia de reconocimiento de laudos y sentencias arbitrales, se puede deducir este reconocimiento del articulo III de la Convencin sobre reconocimiento y ejecucin de Sentencias Arbitrales extranjeras, que establece:

Artculo III: cada uno de los Estados Contratantes reconocer la autoridad de la sentencia arbitral.
Por su parte, y en ese mismo sentido, la convencin de Panam establece que:

Articulo IV: las sentencias o laudos arbitrales no impugnables segn la ley o reglas procesales aplicables, tendrn fuerza de sentencias judicial ejecucin o reconocimiento podr exigirse en la misma forma que la de las sentencias dictadas por tribunales ordinarios nacionales o extranjeros, segn las leyes procesales del pas donde se ejecuten, y lo que establezcan al respecto los tratados internacionales. (nfasis nuestro)
Todas estas normas citadas, entienden la accin de reconocimiento como un derecho a solicitar, de la actividad jurisdiccional y procesal del Estado, que admita y considere la sentencia o laudo arbitral extranjero de que se trate y decrete su ejecutabilidad en el pas de que se solicita, claro est en los trminos que prev tanto el ordenamiento jurdico interno como las convenciones internacionales y, en general, el derecho internacional pblico.

3.

La demanda.

La demanda debe ser presentada por escrito y por medio de apoderado judicial, ante la Sala cuarta de la corte suprema de justicia. Los requisitos de la misma son aquellos que lista el artculo 645 del cdigo judicial y que transcribiramos resumiremos as.:
III. Procedimiento de Ejecucin 20 a.

con

anterioridad

en

este

mismo

trabajo,

pero

que

b. c. d. e. f. g. h.

Nombre y apellido de las partes, con expresin de la clase de proceso a que se refiere, puesto en el margen superior de la primera plana del libelo; Designacin del tribunal al que se dirige la demanda; Datos generales del demandante; Datos generales del demandado; La cosa, declaracin o hecho demandado, con expresin de su cuanta; Los hechos que sirven de fundamento la pretensin demandada; Las normas legales en que se fundamenta la accin; Expresar la cuanta de la demanda.

Ahora bien, la demanda debe ser interpuesta, segn lo establece un gran sector de la doctrina dominante, por las partes interesadas, tal cual se desprende del artculo IV, numeral 1, de la convencin sobre reconocimiento y ejecucin de sentencias arbitrales extranjeras (convencin de New York), el cual establece:

Articulo IV: ... Para obtener el reconocimiento y la ejecucin prevista en el articulo anterior, la parte que pida el reconocimiento y la ejecucin...(nfasis nuestro)
El Licenciado Carmelo Gonzlez, en su trabajo de graduacin titulado El Laudo Extranjero y su reconocimiento, sobre este respecto, ha dicho que:

Esta concepcin del derecho internacional por cuanto slo las partes

pueden solicitar el reconocimiento de sentencias extran-jeras, pues este no es en inters de las partes, sino del ordenamiento jurdico panameo, mediante la intervencin del procurador que revista su licitud o su respeto al orden pblico.

III. Procedimiento de Ejecucin 21

En lo personal, no estamos de acuerdo con lo que expresa la doctrina y en cierta manera, afirma, con una redaccin no muy feliz, el seor Gonzlez, ya que estamos en presencia de un proceso por el que ha de pasar un determinado laudo arbitral extranjero, para lograr su ejecucin en nuestro pas. El articulo 1410, antes transcrito, del cdigo judicial establece claramente que, una vez recibida la demanda que solicita la ejecucin de un laudo arbitral extranjero, sta deber darse en traslado a la parte que deba cumplir la sentencia y al procurador general de la nacin. No es lgico pensar que inclusive la parte vencida puede, solicitar la ejecucin de una sentencia o laudo arbitral dictado en su contra, ya que para eso, sencillamente, cumpla la prestacin a la que fue condenado. Adems, el cdigo judicial es claro en establecer que es la parte vencedora la nica que tiene personera suficiente como para demandar la ejecucin de dicha sentencia o laudo arbitral. Este es, en esencia, lo que se infiere de lo expresado por el maestro Gilberto Boutin, en su obra eficacia de la sentencia extranjera en el nuevo cdigo judicial Panameo, en el que dice:

Presentada la solicitud de sentencia extranjera denominada en la prctica

del foro, demanda de exequatur, se le da traslado a la parte demandada y al Ministerio Pblico por el trmino de cinco das hbiles. Si no hubiese oposicin se decretar ejecutable la sentencia extranjera. No obstante, seala la Ley en caso que la parte demandada u obligada al cumplimiento de la sentencia objete la solicitud de exequatur la corte conceder un trmino de tres das para aducir pruebas y de quince das para practicarlas sin perjuicio del trmino extraordinario para la prctica de pruebas en el extranjero. (nfasis nuestro)
III. Procedimiento de Ejecucin 22

A la demanda deben acompaarse, por lo menos, los siguientes documentos: a. poder otorgado a un abogado. b. Original o copia de debidamente autenticada del acuerdo de arbitraje. c. Tratndose de determinado tipo de obligaciones, debe adjuntarse prueba preconstituida suficiente que acredite que la parte vencida ha faltado a su obligacin. Si los documentos anteriores constaren en lengua extranjera, ellos debern presentarse traducidos por un intrprete pblico panameo autorizado. El tribunal puede, inclusive, si el ejecutante omite este paso,

ordenar su traduccin a costas del demandante. Ahora bien, la demanda de exequtur, tal como lo establece el artculo 1410 del cdigo judicial antes citado, debe ser notificada tanto a la parte contra la cual se solicita la ejecucin como al procurador general de la nacin.

Pese a que el cdigo judicial establece que una vez realizado el traslado, tanto el procurador como la parte contra la cual solicita la ejecucin tienen el trmino de demanda y por tanto, del exequtur, este respecto, Gilberto Boutin nos dice que:

Sin embargo, existen grandes vacos dentro del rgimen del proceso del exequatur tales como: la forma de notificacin de la parte demandada, si debe notificarse personalmente o basta solo el emplazamiento o edicto ante la sala IV de negocios generales. En otros trminos, la regla de la citacin personal pareciese que no fuese un requisito fundamental dentro de la litis interna de la demanda de exequatur en la jurisdiccin panamea.
III. Procedimiento de Ejecucin 23

Sentimos discrepar de la opinin del distinguido jurista panameo, ya que no es cierto que la regla de la citacin personal no es un requisito fundamental de la notificacin de la demanda de exequatur, ya que el numeral 1 del artculo 989 del cdigo judicial establece que:

Artculo 989: personalmente:

se

notificarn

1. La resolucin que confiere el traslado de toda demanda, correccin de la demanda, reconvencin, tercera incidentes de nulidad, de levantamiento de medida cautelar o de cosa juzgada, excepcin y denuncia de pleito, auto que decreta la acumulacin de procesos y, en general, la primera resolucin que se dicte en todo proceso a la parte contraria a la proponentes; (nfasis nuestro)

La norma no puede ser ms clara; la notificacin debe ser personal, salvo que, con arreglo a lo que dispone el articulo 1002 del cdigo judicial, la parte demandante, bajo gravedad de juramento, manifestare no conocer el paradero del demandado o de alguno de los demandados, en cuyo caso, se proceder a la notificacin por edicto Emplazatorio.

4.

La sustanciacin de la causa

Si dentro de trminos de cinco (5) das otorgados tanto al Procurador de la Nacin como al demandado (futuro ejecutado), alguno de estos objetare el otorgamiento del exequatur, la Sala Cuarta conceder un trmino de tres (3) das para aducir pruebas y de quince (15) das para practicarlas, sin perjuicio de que se pudiera otorgar un trmino extraordinario para tal efecto, siempre que se tratase de pruebas que se encontraren en el extranjero.

III. Procedimiento de Ejecucin 24

Transcurrido este trmino, la Sala Cuarta oir a las partes, concedindoles a cada una un trmino de tres (3) das para que aleguen. Luego de ello, la Sala debe decidir si se ejecuta o no el laudo arbitral. Si la Sala Cuarta acepta ejecutar el laudo arbitral, se dice que se ha concedido el exequatur, en cuyo caso, sta ordenar al Tribunal competente, ejecutar la resolucin arbitral. De all en adelante, la ejecucin de este laudo deber hacerse de la manera en que se ejecuta un laudo arbitral nacional.

IV .

D N G C ND L E E A I E EE UT R XQAU

IV. Denegacin del Exequatur 25

De otro lado, la Sala Cuarta puede denegar la solicitud de exequatur. Esta negacin a reconocer y ejecutar el laudo arbitral extranjero est consagrada en el Artculo 1411 del Cdigo Judicial:

Artculo 1411: En caso de que se trate de una sentencia arbitral, se denegar el reconocimiento en los siguientes casos:
1. Que las partes en el acuerdo estaban sujetas a alguna incapacidad en virtud de la ley que le es aplicable o que dicho acuerdo no es vlido en virtud de la ley panamea o si nada se hubiere indicado a este respecto, en virtud de la ley del pas en que se haya dictado la sentencia o; 2. Que la parte contra la cual se invoca la sentencia arbitral no ha sido debidamente notificada

de la designacin del rbitro o del procedimiento de arbitraje o no ha podido, por cualquier otra razn, hacer valer sus medios de defensa o; 3. Que la sentencia se refiere a una diferencia no prevista en el compromiso o no comprendida en las disposiciones de la clusulas compromisoria; no obstante, si las disposiciones de la sentencia que se refieren a las cuestiones sometidas al arbitraje, no se encuentran indisolublemente unidas a las que no han sido sometidas al arbitraje, se podr dar reconocimiento ejecucin a las primeras; 4. Que la constitucin del Tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se han ajustado al acuerdo celebrado entre las partes o, en defecto de tal acuerdo, que la constitucin del Tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se han ajustado a la ley del pas donde se ha efectuado el arbitraje o; 5. Que la sentencia no es an obligatoria para las partes o ha sido anulada o suspendida pro conforme a cuya ley, ha sido dictada esa sentencia. Tambin se denegar el reconocimiento y la ejecucin de una sentencia arbitral si se comprueba: a. Que segn la ley panamea, el objeto de la diferencia no es susceptible de solucin por la va de arbitraje o; b. Que el reconocimiento o la ejecucin de la sentencia seran contrarios al orden pblico en Panam.

IV. Denegacin del Exequatur 26

Ahora, a pesar de que el Cdigo Judicial no establece recursos de impugnacin contra la resolucin que niega la solicitud de exequatur, como s lo hace, por ejemplo, la Ley 8 de 1982 (por la cual se crean los Tribunales Martimos y se dictan Normas de Procedimiento) en su artculo 427, por un ejercicio de simple lgica jurdica, podemos llegar al convencimiento de que la resolucin que niega el exequatur es susceptible del Recurso de

Reconsideracin, ya que sera impensable que se pudiera surtir un recurso de apelacin cuando la decisin ha sido dictada por toda la Sala. As , establece el Artculo 1114 del Cdigo Judicial que:

Artculo 1114: El recurso de reconsideracin tiene por objeto que el Juez revoque, reforme, adicione o aclare su propia resolucin.
Slo son reconsiderables las providencias, autos y sentencias que no admiten apelacin; el recurso deber interponerse dentro de los dos das siguientes a la notificacin de la respectiva resolucin. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad que tiene la Juez para revocar de oficio cualquier providencia o auto, dentro del trmino de dos das. Los autos que se resuelven un recurso de reconsideracin no son susceptibles de reconsideracin , salvo que contengan en su parte resolutiva puntos nuevos no decididos o en el caso contemplado en la parte final del artculo 1666. Los autos expedidos por un Tribunal Colegiado que se limiten a confirmar una providencia o auto de primera instancia o una resolucin del sustanciador no admiten reconsideracin. S la admiten, en cambio, las resoluciones que revoquen, reformen o decreten prestaciones o hagan declaraciones nuevas no discutidas por las partes, salvo que se trate de resoluciones contra las cuales se admiten recursos de casacin.

V .

D R C OP S IV E E H O IT O

V. Derecho Positivo

27

Cmo operara en Panam la excepcin de cosa juzgada?


La ley panamea no se refiere expresamente a la excepcin de cosa juzgada, como efecto extraterritorial de una sentencia extranjera. Por va de interpretacin se llega a considerar que para que una sentencia extranjera pueda servir como fundamento de una excepcin de cosa juzgada se hace indispensable el previo proceso de exequtur. Especficamente, en cuanto a las sentencias penales extranjeras se refiere, no distingue expresamente entre accin y excepcin de cosa juzgada. A pesar de esto, se puede considerar que el artculo 436 del Cdigo de Bustamante se refiere a las sentencias penales extranjeras en su efecto de ejecucin y de accin de cosa juzgada. Sin embargo, dispone que lo anterior procede en cuanto a las sanciones de ese orden (penal) que dichas sentencias impongan; es decir, que nicamente prohibe el efecto de ejecucin y de accin de cosa juzgada en un Estado distinto al que la emiti, pero no dice que no pueda invocarse como excepcin de cosa juzgada para impedir que la misma persona sea sometida a un nuevo proceso que termine con la imposicin de una pena en base a una misma conducta tpicamente antijurdica y culpable ya penada y ejecutada.

1.

Tribunal competente

El exequtur es un proceso que se surte, generalmente de acuerdo a la Doctrina prevaleciente y a la mayora de las legislaciones de los Estados, ante el ms alto Tribunal de Justicia del Estado que no es ms que la Suprema de Justicia. Sin embargo, Corte hay legislaciones que sealan

competencia para otorgar el exequtur a otros tribunales de menor jerarqua como puede ser un tribunal superior, un tribunal de apelaciones, e incluso tribunales de primera instancia, esto es, de aquellos a los que posteriormente les correspondera conocer de la sentencia extranjera ejecucin directa o efectiva de la

V. Derecho Positivo

28

exequaturada. Este ltimo caso, es ms bien producto de una confusin en cuanto al momento de que se trate. As, en cuanto a una sentencia extranjera hay dos momentos claramente definidos que es preciso distinguir: a. La ejecutabilidad de la sentencia extranjera: que va a estar determinada por la decisin que toma la Corte Suprema de Justicia, como el tribunal que da mayor garanta de sus fallos, sobre si la sentencia extranjera rene o no los requisitos que seala su ley interna para que aqulla pueda surtir en su territorio todos los efectos jurdicos que le son propios. Para esto, se le somete al proceso de exequtur como etapa previa a la ejecucin de lo dispuesto por el juez extranjero en la misma. b. La ejecucin directa o efectiva que tendr lugar en caso de que Se surte la ejecucin a manos del tribunal que sera el

la Corte Suprema de Justicia le otorgue el exequtur a la sentencia extranjerta. componente para conocer del asunto del cual versa la sentencia extranjera en caso de que se hubiese planteado la demanda en el Estado requerido. En Panam, la ley 47 de 1956 le atribuye competencia privativa para conocer del proceso de exequtur, a la Sala Cuarta de Negocios Generales, de la Corte Suprema de Justicia. Cuarta le As, en el numeral 3 del artculo 30 seala que a la Sala "Examinar las resoluciones judiciales corresponde:

pronunciadas en pas extranjero para el efecto de decidir si pueden ser o no ejecutadas en la Repblica de Panam, sin perjuicio de lo estipulado en tratados pblicos." Cabe destacar, que en el numeral anterior se recalca la primaca de los tratados internacionales que se celebren al respecto.
V. Derecho Positivo 29

Qu toma en cuenta la Corte Suprema de Justicia para otorgar o denegar el exequtur a una sentencia extranjera? Para ello, se procede a examinar los requisitos del artculo 584 del Cdigo Judicial los cuales tienen por finalidad garantizar la veracidad, fuerza y autenticidad de las resoluciones y a la vez proteger la soberana del Estado y el inters de los particulares. En consecuencia, aparentemente, Panam adopta un sistema de revisin parcial o meramente formal. Y digo "aparentemente" porque de algunos de estos requisitos legales pareciera revisin de fondo. Si bien el artculo 423 del Cdigo de Bustamante, ley vigente en Panam, agrega otros requisitos no contemplados anteriormente, se puede decir, que slo rigen en teora, pues en la prctica, si bien estn vigentes, no hay fiscalizacin por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre si se cumple o no con los mismos. Este es el caso del requisito de que la sentencia est ejecutoriada en el Estado en que se dict que examinaremos ms adelante cuando estudiaremos a fondos los requisitos de la sentencia extranjera para ser ejecutable en Panam. 1.1. Caso excepcional en materia martima: desprenderse una

En materia martima, a partir del ao de 1982, cuando se crea la ley 8 que regula todo lo concerniente al que hacer martimo en Panam, se introduce una innovacin en la estructura del proceso de exaqutur que se ha mantenido vigente en Panam a partir de la promulgacin de la ley 47 de 1956.

V. Derecho Positivo

30

Por su posicin privilegiada en la geografa del mundo, rodeada de mar, y la importantsima obra estructural canalera que constituye paso

obligado de la gran mayora de las embarcaciones comerciales, Panam ha tenido la necesidad de promulgar una ley especial para reglamentar todo lo relacionado al comercio martimo, e incluso ha creado un tribunal especializado en materia martima ante el cual se ventilan todos los asuntos sobre esta materia. Es as como el legislador expide la ley 8 de 1982 por medio de la cual se dictan normas reguladoras del que hacer martimo, y dentro de las mismas encontramos disposiciones en materia de ejecucin de resoluciones dictadas por tribunales extranjeros que establecen que, en materia martima, se ejecutarn resoluciones pronunciadas por tribunales extranjeros, atendiendo en primer lugar, lo sealado por los tratados internacionales que celebre Panam. A falta de stos se aplica la reciprocidad para otorgar o denegar exequtur; y por ltimo, se atiende a los requisitos que seala la regularidad internacional. A continuacin seala esta ley, estos requisitos que en esencia son los mismos establecimientos en el Cdigo Judicial de 1917 en su artculo 584. En base a los artculos 419 al 528 de la ley 8 de 1982, el Tribunal Martimo ha procedido a otorgar exequtur a las resoluciones que en materia martima, pronuncien tribunales extranjeros, aduciendo que dicta ley le da competencia para ello. Y si bien, el legislador no denomin a la ley 8 de 1982 como Cdigo Martimo, esta ley tiene la misma estructura y las mismas caractersticas de todo Cdigo, y en el mismo se crea una jurisdiccin especial que le corresponde ejercer al Tribunal Martimo. En la disciplina del Derecho, argumenta el Tribunal Martimo, es bien conocido el principio de que frente a dos normas jurdicas, una genrica y otra especializada, prima para el efecto concreto, aquella norma que le d el
V. Derecho Positivo 31

tratamiento especializado. Por ello, las disposiciones de la ley 8 de 1982 estn por encima de las disposiciones contenidas en el Cdigo Judicial sobre la materia de reconocimiento y ejecucin de resoluciones pronunciadas por tribunales extranjeros, porque dicha ley regula todo lo relacionado a la materia martima en Panam, constituyendo la norma especializada que le atribuye competencia al Tribunal Martimo para decidir si una resolucin en materia martima, puede ser o no ejecutada en Panam; criterio este que el Tribunal Martimo considera ms aceptable ya que, si bien la Corte Suprema de Justicia es la mxima autoridad judicial con jurisdiccin en toda la Repblica, al atribuirle competencia al Tribunal Martimo, le est reconociendo facultad para conocer de estos asuntos a un tribunal cuya jurisdiccin va ms all de las fronteras del territorio del Estado panameo. El criterio seguido por el Tribunal Martimo est fundamentado, ms que nada, en la necesidad prctica de que sea l y no la Corte Suprema de Justicia la que otorgue exequtur a estas resoluciones. Por ejemplo, en caso de que en Repblica Dominicana se decrete el secuestro de una nave de registro panamea, mientras la misma se encuentra en ese pas, y esta nave por su facilidad de movilidad y traslacin, escapa a la jurisdiccin de la Repblica Dominicana y se piense que la misma se encuentra en aguas territoriales panameas o que est previsto a hacer un trnsito por el Canal. La parte a cuyo favor se decret el secuestro en Repblica Dominicana trae la resolucin respectiva y la presenta ante el Tribunal Martimo el cual, en cuestin de horas, declara que la misma puede ser ejecutada en Panam, e inmediatamente ordena las medidas necesarias para lograr la finalidad esperada de la medida cautelar de secuestro.

V. Derecho Positivo

32

Si bien esta actuacin escapa a la regla general en virtud de la cual compete, en forma privativa, a la Corte Suprema de Justicia, mxima autoridad de justicia en Panam, la funcin de examinar las resoluciones judiciales pronunciadas por tribunales extranjeros a efecto de decidir si pueden ser o no ejecutadas en Panam, la misma responde a la necesidad de que Panam, como Estado-eslabn de la cadena internacional, adopte un sistema que asegure la prontitud y eficacia requerida en el comercio internacional. As, si este tipo de resoluciones fueran presentadas a la Corte Suprema de Justicia, la tramitacin del exequtur tomara muchos ms tiempo del necesario para que la medida o decisin que se quiere que se declare eficaz, tenga efectividad. Aqu, se habla en trminos de tiempo-espacio, especficamente horas. En efecto, si la nave en cuestin se sabe que va a iniciar un trnsito por el Canal de Panam, esto le tomara alrededor de 10 horas. Si se quiere secuestrar la nave, el secuestro debe estar listo para ser efectuado cuando dicha nave concluya su travesa por el Canal y salga de las aguas internacionales para ingresar a las aguas territoriales panameas. Siendo as las cosas, se tomara demasiado tiempo en presentar la solicitud a la Corte Suprema de justicia, mandarla en traslado ala parte afectada con la resolucin y al Ministerio Pblico; esperar que ste emita su vista fiscal y la devuelva a la Corte para que sta emita su fallo, que en caso de ser favorable al solicitante, se presente al tribunal competente para ejecutar la decisin del juez extranjero. Son muchos los que objetan la actuacin del Tribunal Martimo por considerar que est actuando ilegalmente al ejercer funciones que la ley no le confiere y al mismo tiempo, ejercer una funcin que privativamente le corresponde a la Corte Suprema de Justicia en la Repblica de Panam; toda vez que la ley 8 no habla en el captulo IX se
V. Derecho Positivo 33

de

"reconocimiento"

sino que

exclusivamente a la ejecucin de sentencias extranjeras.

Adicionado a ello,

en este proceso abreviado vemos que se deja de cumplir una serie de

disposiciones que se refieren a los trminos de actuacin en el proceso de exequtur; y, adems, se les est reconociendo eficacia jurdica a resoluciones judiciales que versan sobre medidas cautelares, como es el secuestro, para que puedan ejecutarse en Panam, (27) no obstante nuestro Cdigo Civil consagra en su artculo 6 el principio Re-Sitae en virtud del cual los bienes ubicados en nuestro territorio se rigen por la ley panamea, con lo cual Panam se reserva, en principio, la facultad de afectar bienes ubicados aqu, nicamente por resoluciones proferidas por sus tribunales nacionales. Criterio este que es confirmado por nuestra jurisprudencia y la de la mayora de los pases que no aceptan que tribunales extranjeros entren a disponer de las cosas que se encuentran en el territorio bajo su soberana. 2. Intervencin del Ministerio Pblico

En materia de exequtur, se hace imprescindible la participacin del Ministerio Pblico como ente fiscalizador de los intereses de las personas y respectivos patrimonios que se encuentren dentro de la jurisdiccin del Estado al que pertenecen, ya que el Ministerio Pblico est llamado, precisamente, a eso: a defender los intereses de la Nacin. Por ello, la mayora, sino la totalidad de las legislaciones de los Estados, sealan la vista fiscal u opinin del Ministerio Pblico como paso previo a la toma de decisin por parte de la Corte Suprema de Justicia.

V. Derecho Positivo

34

Nuestra legislacin vigente seala la participacin del Ministerio Pblico en el artculo 587 del Cdigo Judicial y en el artculo 426 del Cdigo de Bustamante. Veamos:

"ARTICULO 587. Cuando se pida la ejecucin de una sentencia dictada en un pas extranjero, el tribunal la pasar en traslado a aqul contra quien se dirija la accin y al respectivo agente del Ministerio Pblico, y si todos estuvieren acorde en que debe ejecutarse, lo decretar as, si por parte no se le ocurre objecin fundada." "ARTICULO 426. El juez o tribunal a quien se pida la ejecucin, oir antes de decretarla o denegarla, y por trmino de 20 das a la parte contra quien se dirija y al Fiscal o Ministerio Pblico."
La ley 29, de octubre de 1984 por la cual se adopta el nuevo Cdigo Judicial seala en el artculo 1467 que la Corte le dar traslado de la solicitud al Procurador General de la Nacin por trmino de 5 das para que ste emita su vista fiscal en base a si se cumple o no con los requisitos exigidos por la ley para otorgar el exequtur. En sntesis, en Panam, de acuerdo a la legislacin procesal vigente y la que prximamente entrar en vigor, se requiere para que la Corte Suprema de Justicia decida sobre el exequtur que el Ministerio Pblico emita su opinin sobre la sentencia extranjera de que se trate. Sin embargo, en la ley 8 de 1982 que trata la materia martima en Panam, no se contempla la intervencin del Ministerio Pblico en materia de reconocimiento y ejecucin de sentencia extranjera.

V. Derecho Positivo

35

3.

Requisitos de la sentencia extranjera para ser ejecutable en Panam, de acuerdo al artculo 584 del Cdigo Judicial de 1917.

Hasta el momento, nuestro pas ha celebrado un tratado que posteriormente fue ratificado y aprobado por ley. Este es el Cdigo de Bustamante que fue aprobado por la ley 15, de noviembre de 1928. Posteriormente, en 1983, Panam aprob la Convencin Interamericana sobre Reconocimiento y Ejecucin de Sentencia Arbitrales Extranjeras, mediante la ley 5 de 25 de octubre de 1983. A falta de tratados, seala la legislacin vigente, se tomar en cuenta ciertos supuestos de reciprocidad entre los Estados, para otorgar o denegar exequtur a una sentencia extranjera. An as, toda sentencia extranjera cuyo reconocimiento y ejecucin se solicite, deber reunir ciertos requisitos sealados en la ley, adoptando tambin de esta forma el sistema de la regularidad internacional que quiere significar una especie de subordinacin de la eficiencia jurdica de una sentencia extranjera al cumplimiento de una serie de requisitos legales. Antes de pasar a ver en detalle cada uno de estos requisitos sealados en el Cdigo Judicial de 1971, debemos referirnos a la nueva legislacin procesal sobre el particular que entrar a regir prximamente. La ley 29 del 25 de octubre de 1984 no trae ninguna innovacin sobre los requisitos para el reconocimiento y ejecucin de sentencia extranjera. Puede decirse, por tanto, que se ha tomado el mismo articulado vigente desde 1917 y punicamente se le ha reubicado, regulando el reconocimiento y ejecucin de sentencia extranjera dentro de los procesos sumarios. As las cosas, las consideramos en este punto estarn basadas en el anlisis de ambos articulados.
V. Derecho Positivo 36

Hecha esta aclaracin, pasamos a detallar cada uno de los requisitos de la regularidad internacional sealados en el artculo 584 del Cdigo Judicial de 1917 (artculo 1466 del nuevo Cdigo Judicial). a. "Que la sentencia haya sido dictada a consecuencia del

ejercicio de una accin personal, salvo lo que la ley disponga especialmente en materia de sucesiones abiertas en pas extranjero": Una accin personal es aquella que se ejercita con la finalidad de hacer efectivo un derecho personal contra una persona vinculada por una obligacin personal. De manera que en Panam nicamente podr solicitarse exequtur para aquellas sentencias extranjeras basadas en una accin personal, como puede ser, una sentencia extranjera de divorcio, nulidad de matrimonio, adopcin, filiacin, tutelar, y otros similares. Se considera que es procedente otorgar exequtur a las resoluciones basadas en una accin personal porque ello no atenta contra la soberana del Estado, que s se considera que puede ser vulnerada con resoluciones basadas en acciones reales, esto es, acciones que directamente recaen sobre bienes, sean stos muebles o inmuebles. Este requisito debemos analizarlo en relacin con el artculo 6 de nuestro Cdigo Civil que consagra el principio Rei-Sitae en virtud del cual los bienes situados dentro de un territorio debern someterse a la ley de ese territorio; en consecuencia, los bienes situados en Panam, se regirn por la ley panamea aunque sus dueos sean extranjeros. (*) De manera, que sobre este principio descansa la disposicin contenida en el numeral primero del artculo 584. Seala esta norma una excepcin a la regla general:

"...salvo lo que la ley disponga especialmente en materia de sucesiones abiertas en pas extranjero."
V. Derecho Positivo 37

El artculo 631 de nuestro Cdigo Civil, en relacin al artculo 6, constituye la nica excepcin contemplada en la legislacin panamea al respecto, y seala que:

"ARTICULO 631. El derecho de sucesin al patrimonio del difunto, nacional o extranjero, en lo que respecta a bienes de cualquier naturaleza existentes en Panam, es regido por el derecho panameo an cuando el difunto al tiempo de su muerte estuviere domiciliado en pas extranjero. Con todo tendr fuerza legal en Panam la sentencia sobre adjudicacin de bienes dictada en pas extranjero conforme a las leyes del mismo, a no ser que est en conflicto con derechos fundados en la ley panamea, que se hagan valer ante los tribunales nacionales."

Esta disposicin legal seala como ley aplicable la ley panamea para el caso de las sucesiones por causas de muerte en cuanto a los bienes que comprenden el patrimonio hereditario se refiere. Sin embargo, seala el segundo prrafo del artculo 631 que, pese a ello, tendrn fuerza legal en Panam las sentencias sobre adjudicacin de bienes hereditarios; o sea, aquellas sentencias en las cuales el juez extranjero ordena directamente la entrega, traspaso, inscripcin, participacin, etc. de los bienes hereditarios.

..........
(*) Esta norma de Derecho Internacional Privado contenida en el Cdigo Civil es una norma de conflicto incompleta porque, si bien seala la ley que ha de regir los bienes de extranjeros en Panam, no se refiere a los bienes situados en el extranjero. Est en concordancia con el artculo 105 del Cdigo de Bustamante.

V. Derecho Positivo

38

Tendr fuerza legal, siempre y cuando ante las autoridades panameas no se hagan valer o se reclame un derecho que est fundado o tenga su origen en la ley panamea; en caso contrario, no podrn ser ejecutadas en Panam. Ilustra esta excepcin, el caso de un hijo "natural" panameo cuyo padre fallece en el extranjero y no figura como heredero de la sucesin de su padre; si ese hijo impugna esa sentencia fundamentado en que segn la ley panamea, es igualmente heredero por el principio constitucional de la igualdad de los hijos ante la ley, y, por tanto, le corresponde parte de la herencia dicho fallo extranjero sobre adjudicacin de bienes hereditarios no podr ser ejecutado en Panam por disposicin expresa de la Ley. Un segundo supuesto de excepcin al numeral 1 del artculo 584 del Cdigo Judicial vigente, contemplado en nuestra legislacin an cuando muchos insisten en negarlo, lo constituye la sentencia que declara una quiebra en juicio seguido en el extranjero. En efecto, podra darse el caso de que el quebrado tenga bienes en Panam sobre los cuales haya de recaer dicha sentencia de quiebra, en virtud del principio de que todos los bienes del deudor deben ser incluidos en la masa de la quiebra. Si bien en el caso de la quiebra, se trata de una sentencia, que segn nuestra legislacin es una auto, basada en el ejercicio de una accin real, no por ello se le debiera negar el exequtur e impedir as, que un acreedor del deudor quebrado pueda cobrar o hacer efectivo su crdito con el producto de la enajenacin de los bienes del deudor, an cuando stos se encuentren en un Estado distinto a aqul bajo cuya

soberana se pronunci la sentencia de quiebra. nuestro Cdigo de Comercio en su

Ello es as porque 1638 reconoce

Artculo

expresamente que una sentencia extranjera de quiebra puede desplegar su eficacia jurdica en Panam siempre y cuando la Corte Suprema de Justicia la declare ejecutable, es decir, le otorgue el exequtur.

V. Derecho Positivo

39

Literalmente dispone el Artculo 1638 lo siguiente:

"ARTICULO 1638. Salvo lo que dispongan los tratados, las sentencias extranjeras declaratorias del estado de quiebra no tendrn efecto en la Repblica sino despus de recibir el exequtur conforme a la ley; sin embargo, an antes de cumplirse este requisito, podr decretarse en virtud de comisiones rogatorias, medidas preventivas con respecto a los bienes del fallido situados en Panam." (el subrayado es nuestro)
Por su parte, el Cdigo de Bustamante contiene una disposicin que sirve igualmente de fundamento a la sentencia extranjera de quiebra como objeto del proceso de exequtur. Establece el artculo 417 que el auto de declaratoria de quiebra o concurso dictado en uno de los Estados contratantes, se ejecutar en los otros en los casos y forma establecidos en este Cdigo para las resoluciones judiciales; pero producir, desde que quede firme y para las personas respecto de las cuales lo estuviere, los efectos de cosas juzgada. Constituye estas disposiciones otra excepcin al principio Rei-Sitae consagrado en la legislacin panamea porque se reconoce que bienes situados en Panam se puedan ver afectados por una sentencia de quiebra dictada en un pas extranjero, salvo lo que se disponga en tratados internacionales que celebre Panam al respecto. Posteriormente aade el Cdigo de Comercio, que an cuando a una sentencia extranjera de declaracin de quiebra, se le conceda el exequtur, la misma no podr lesionar, desconocer, o afectar derechos de los acreedores residentes en Panam, relacionados a los bienes que se encuentren sitos en nuestro pas y a los contratos que aqu se celebren. Aparte, seala el Cdigo de Comercio, reforzado por el Cdigo Judicial, que para ello se requiere que se publique un edicto por medio del cual se ponga en conocimiento del pblico de la quiebra

efectuada puedan

en

el

extranjero y as los acreedores residentes en Panam

V. Derecho Positivo

40

entablar proceso de quiebra aqu.

De manera que sus crditos tendrn

prelacin con respecto a los acreedores no residentes en Panam. Este orden de prelacin estar regido, igualmente, por la ley panamea (artculos 1639 y ss. del Cdigo de Comercio y artculos 1891 y ss. del Cdigo Judicial vigentes). En definitiva, notamos que el legislador panameo recoge un articulado dentro del Cdigo de Comercio y del Cdigo Judicial vigente que tienen por finalidad regular lo referente a la quiebra que se declare en el extranjero y que luego se quiera hacer valer en Panam. relacin a los extranjeros. A pesar de que el reconocimiento y ejecucin de una sentencia extranjera de quiebra es un supuesto perfectamente regulado en nuestra legislacin, hasta el momento no se ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia ningn caso de sentencia extranjera declaratoria de quiebra en solicitud de exequtur an cuando en Derecho Comparado s se han dado casos y se discute si para que dichos fallo tengan eficiencia extraterritorial amerita previamente el exequtur. Con respecto a este primer requisito de la sentencia extranjera para el cual el Cdigo Judicial vigente utiliza el concepto de "accin personal", la nueva legislacin procesal que entrar a regir en 1986 sustituye dicho concepto por el de "pretensin personal" y as, seala el numeral primero del artculo 1466 que es requisito para obtener el reconocimiento y ejecucin de una sentencia extranjera el que la misma haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una pretensin personal, calificacin esta que ha sido tachada de absurda o con estas disposiciones se pretende proteger a los acreedores residentes en Panam con

inadecuada por algunos juristas locales entre ellos, el profesor Gilberto Boutin

V. Derecho Positivo

41

quien considera que la misma es una "...Calificacin inexacta y contrariante para las relaciones comerciales en donde muchas veces se ven involucradas derechos de otra ndole (reales o mixtos), los cuales deben ser forzosamente abandonados por nuestra legislacin."(1) b. "Que no haya sido dictada en rebelda, entendindose por tal, para los efectos de este artculo, el caso en que la demanda no haya sido personalmente notificada al demandado dentro de la jurisdiccin del tribunal de la causa, a menos que el demandado rebelde solicite la ejecucin": En estricto derecho, por "rebelda" debemos entender el estado procesal en que se encuentra el demandado, que habiendo sido citado debidamente a comparecer en juicio, no concurra a los estrados del tribunal a ejercitar sus defensas o alegaciones. Sin embargo, esta disposicin seala otro significado para la "rebelda" que ms bien se asemeja a lo que en nuestro Derechos Procesal se conoce como "ausencia del proceso" que es aquel estado en que se encuentra el demandado cuyo paradero se desconoce y, por tanto, no se ha podido siquiera notificar de la demanda en su contra. Pues bien, para los efectos del proceso de exequtur se requiere que la demanda que dio origen al proceso que culmin con la dictacin de la sentencia extranjera cuyo reconocimiento y ejecucin se solicita en Panam, haya sido notificada personalmente al demandado dentro de la jurisdiccin del Tribunal. La notificacin personal tiene lugar al mostrar a la persona que debe ser notificada, la resolucin de que se trate y sta tenga la oportunidad de leer dicha resolucin; de esta manera hay mayor garanta de que la persona que se debe enterar de su contenido, lo conoce.

___________________

(1)

LA ESTRELLA DE PANAMA, La necesidad Reforma del Exegutur en el Cdigo Judicial. Artculo escrito por Gilberto Boutin, 22 de noviembre de 1985, pg. C-9.

V. Derecho Positivo

42

Por ello, se concluye que estar en rebelda, aquel demandado que sea notificado por exhorto, dentro de la jurisdiccin del tribunal; aqul que habiendo sido notificado personalmente, lo sea fuera de la jurisdiccin del tribunal; y aqul que sea notificado por exhorto fuera de la jurisdiccin del tribunal.
Doctrinalmente, se sostiene que este requisito tiene por objeto evitar los abusos y fraude a la ley que se pudieron cometer al demandar, en el extranjero, a un nacional en virtud del ejercicio de una accin personal a la cual la ley le tenga asignada la competencia al juez nacional. Ms recientemente, se propugna que es suficiente que el demandado haya sido legalmente emplazado o citado a comparecer en juicio, para que el fallo emitido tenga eficiencia extraterritorial, an cuando el demandado as notificado no comparezca. Corresponder a la parte que solicita el exequtur probar que, en efecto, la demanda en el extranjero fue notificada en debida forma como seala este artculo 584 en su numeral 2. En base a ello, nuestra Corte Suprema de Justicia en muchas ocasiones ha procedido a negarle el exequtur a aquellas sentencias extranjeras en las que se revela que han sido dictadas en rebelda del demandado.(2) A la regla general sealada en este numeral 2 se contempla una excepcin: es el caso de que el mismo demandado rebelde a cuyo favor o beneficio se seala el requisito de la no rebelda, solicite la ejecucin de la sentencia extranjera; lo cual se har efectivo si se cumple con todos los dems requisitos que seala el artculo 584.

_____________________
(2) Vase:Sentencia, Sala Cuarta, Corte Suprema de Justicia, fechada el 10 de mayo de 1957 (Registro Judicial N0.26 enero-junio de 1957, pg.470).

V. Derecho Positivo

43

Nuestra jurisprudencia en innumerables oportunidades ha accedido a declarar ejecutables en Panam, resoluciones extranjeras, sobre todo de divorcio, que habiendo sido dictadas en rebelda, es el propio demandado rebelde quien aqu solicita el reconocimiento. Ha sostenido la Corte Suprema de Justicia que si bien esta es una proteccin especial que se le otorga al demandado para que no se vea afectado en otro Estado por una sentencia proferida quiz fraudulentamente, esta proteccin desaparece cuando es el mismo beneficiado con esta disposicin quien solicita la ejecutabilidad de la misma; y ha sealado:

"En este caso la sentencia fue dictada en rebelda contra la misma persona que hace la peticin para que se cumpla dicha sentencia en la Repblica de Panam, caso en que la Corte ha aceptado por jurisprudencia que tiene establecida que puede resolver favorablemente la peticin...."(3)

c.

"Que la obligacin para cuyo cumplimiento se haya

procedido sea lcita en Panam": Sera un absurdo jurdico darle cumplimiento y ejecucin a una sentencia extranjera que no tenga asidero legal en la legislacin nacional del Estado requerido, en este caso Panam; ello es con la finalidad de obstaculizar la aplicacin de instituciones o normas legales contrarias al orden pblico de cada Estado. Ejemplo de lo anterior sera el caso de una sentencia extranjera sobre adjudicacin sucesin
_______________________

de

bienes

hereditarios

emitida

en

un juicio

de

(3)

Vase:Sentencia, Sala Cuarta, Corte Suprema de Justicia, fechada el 9 de octubre de 1956(Registro Judicial No.25 julio-diciembre de 1956, pg.69).

V. Derecho Positivo

44

basado en un testamento mancomunado.

Bien sabido es que nuestra

legislacin prohibe testar a dos o ms personas mancomunadamente o en un mismo instrumento, ya lo hagan en provecho propio, ya en beneficio de un tercero (artculo 701 del Cdigo Civil). De manera que no se le podra dar cumplimiento a una sentencia que verse sobre una obligacin no reconocida como lcita en Panam pues de esa forma entrara en pugna con los principios del Derecho Interno panameo. En Derecho Comparado, se plantea igualmente el problema de las sentencias extranjeras de divorcio. Cmo un Estado reconocera una sentencia extranjera de divorcio si su propio ordenamiento jurdico no reconoce esa pretensin y, por consiguiente, no seala competencia ni procedimiento para ello? Es ilcito todo aquello que no es reconocido por la ley del Estado requerido; en consecuencia, no se exige la licitud de la obligacin a la luz de la legislacin del Estado de origen, de donde proviene la sentencia, sino a la luz del Estado donde ha de recibir eventualmente reconocimiento y ejecucin. Este requisito de la obligacin lcita, est muy ligado a la nocin de orden pblico de que trata la Doctrina y las legislaciones de los pases. Que se debe entender por orden pblico? De las distintas definiciones y conceptos que se vierten al respecto, concluimos que es el conjunto de todas las disposiciones legales establecidas en forma imperativa por el legislador en resguardo del inters superior de la colectividad o de la moral social.(4)

___________________
(4) Vase: MONSALVEZ MELLER. Op. cit., pg.142.

V. Derecho Positivo

45

Hemos sealado que Panam adopta un sistema de revisin parcial o de forma en cuanto al examen de los requisitos necesarios para el otorgamiento del exequtur por parte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en el numeral 3 del artculo 584 estamos en presencia de una existencia que va ms all de la forma de la sentencia extranjera; se refiere al fondo o contenido de la misma al exigir la ley panamea que se trate de una obligacin lcita, de manera tal que nuestro orden pblico no sea lesionado por una resolucin pronunciada por un juez extranjero. Siguiendo estos lineamientos, nuestro tribunal competente para otorgar exequtur ha negado el mismo en aquellos casos en que se ha demostrado que la obligacin contenida en el fallo extranjero no es reconocida lcita en nuestro pas. As, por ejemplo, en 1953 se le deneg exequtur a una sentencia extranjera de adopcin en la cual se expres que el adoptante tena otros hijos mayores de edad, apoyandose la Corte en el artculo 173 del Cdigo Civil que seala que no podr adoptar los que tengan descendientes legtimos. (*) Con ello se demostraba que la sentencia no poda ser reconocida por contener una obligacin ilcita a la luz de la ley panamea.(5) d. sentencia "Que la copia de la sentencia rena los requisitos extranjera est debidamente autentica por las autoridades

necesarios para ser considerada como autntica": Es necesario que la designadas por ley para tal efecto; esto es, debe llevar sello y firma del Cnsul panameo del

(*) Ms tarde, en diciembre de se mismo ao, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declar inconstitucional toda clasificacin de los hijos por razn de su origen, por lo cual, en lo adelante, no habra distincin entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio y los adoptados.

(5)

Vase:Sentencia, Sala Cuarta, Corte Suprema de Justicia, fechada el 11 de mayo de 1953 (Registro Judicial N0.20 enero-diciembre de 1953, pg.126).

V. Derecho Positivo

46

lugar donde se pronunci la sentencia extranjera o en su defecto, el de una Nacin amiga, y posteriormente el sello y firma del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tal procedimiento de autenticacin de los documentos expedidos en el extranjero se encuentra recogido en los artculos 431 y 432 del Cdigo Judicial de 1917 (artculo 921 del nuevo Cdigo Judicial) y en el Decreto Ley No.10 de 11 de julio de 1957. siguientes: Textualmente disponen los dos primeros lo

"ARTICULO 431. Los poderes que se otorguen en una Nacin extranjera ante una autoridad de ella para ser ejercidos en Panam, debern extenderse con las formalidades exigidas en el lugar donde se otorguen; pero deben, adems, venir autenticados por el empleado diplomtico o consultar de Panam residente en dichos lugar, y, a falta de tales empleados, por el Cnsul o Ministerio de una Nacin amiga." "ARTICULO 432. Se presume por el hecho de estar autenticado as, que los poderes estn expedidos conforme a la ley local de su origen, a no ser que parte interesada compruebe lo contrario."
El artculo 431 seala la forma como se autentica un documento extranjero para que tenga validez en nuestro pas y hace referencia a que el documento debe estar expedido conforma a la ley del lugar donde se otorgue; acorde lo anterior con el artculo 7 del Cdigo Civil panameo en Virtud del

cual la forma de los actos se ha de regir por la ley del lugar donde stos fueron otorgados y que si el acto es vlido bajo dicha ley, ser vlido en cualquier otra parte (principio Locus Regit Actum). La autenticacin del documento expedido en el extranjero que hace el Cnsul panameo del lugar implica que ste da fe de que el documento cumple con de los requisitos legales de la ley

V. Derecho Positivo

47

origen. Pero, esto es slo una presuncin que admite prueba en contrario, puesto que la ley presume que el documento fue expedido en debida forma y fondo, hasta tanto no se pruebe lo contrario, es decir, se pruebe que no se ajusta a la ley de origen; corresponde, pues, a la parte que tenga inters en que no se ejecute la sentencia extranjera, oponerse y demostrarlo. Ms tarde, mediante la expedicin del Decreto Ley No.10 de 11 de julio de 1957 sobre el Estatuto Orgnico de Relaciones Exteriores, se incorpora la autenticacin del Ministerio de Relaciones Exteriores para dar mayor seguridad de los derechos y obligaciones que constan en documentos expedidos en el extranjero, y que han sido autenticados por un Cnsul panameo. Para completar la autenticacin de las sentencias extranjeras, se exige para el caso de que la misma se encuentre en idioma distinto, que se traduzca al idioma espaol. Este requisito de traduccin se seala en el artculo 912 del Cdigo Judicial de 1917 y debe ser hecha por un traductor pblico (artculo 921 del nuevo Cdigo Judicial). Hasta aqu son los requisitos que la Corte Suprema de Justicia toma en consideracin en el examen de la sentencia extranjera para decidir si procede o no otorgarle exequtur, y que dicha sentencia extranjera pueda producir efectos dentro del territorio del Estado panameo.

4.

Requisitos de la sentencia extranjera que seala la ley 15 de 1928 o Cdigo de Bustamante.

En nuestro ordenamiento jurdico, esta materia del exequtur est reglamentada no slo en el Cdigo Judicial de 1917 sino tambin en el Cdigo de Bustamante. A continuacin estudiaremos los requisitos sealados en dichas ley que constituye el Cdigo de Derechos Internacionales Privado.
V. Derecho Positivo 48

Si bien la ley 15 de 1928 seala otros requisitos que debe reunir la sentencia extranjera para ser efectiva en Panam, en la prctica, la Corte Suprema de Justicia no revisa si las sentencias provenientes de un Estado Contratante del Cdigo de Bustamante, en efecto, cumple con estas otras exigencias de la ley panamea. Por tanto, a pesar de que esta ley est vigente, no tiene ningn utilidad prctica puesto que de nada sirve una norma jurdica si no est apoyada por una autoridad que efectivamente fiscalice que la misma se cumpla. a. "Que tenga competencia para conocer del asunto y juzgarlo de acuerdo con las reglas de este Cdigo, el juez o tribunal que la haya dictado": disposicin, Para comprender a qu competencia se refiere esta es distinguir entre competencia internacional y preciso

competencia nacional. La competencia internacional se refiere a si el asunto resulto con la sentencia extranjera en espera de exequtur en el Estado de origen ha sido planeada en debida forma, si ha podido y debido resolver en l y no en el otro en el cual se est solicitando exequtur. Por otra parte, la competencia nacional est relacionada con el juez o tribunal que estaba llamado a pronunciar la sentencia extranjera del caso, ya sea por la materia, objeto del pleito, o por la cuanta, todo ello en base a las reglas de competencia y procedimiento que seale la legislacin interna del Estado de origen. Este requisito sealado en el numeral 1 del artculo 423 del Cdigo de Bustamante se refiere a la competencia internacional por cuanto que esta

misma excerta legal seala reglas de competencia en materia civil y mercantil. Y ser competente el tribunal que emiti el fallo si se ajusta a las normas de competencia sealadas en los artculos 318 al 339.

V. Derecho Positivo

49

De manera que esta norma no se refiere a la competencia nacional sino a la internacional. En Doctrina se considera que el hecho de que el tribunal que conoce del exequtur entre a revisar se el tribunal que fall el asunto en aquel otro Estado era el competente, es ms bien un requisito de fondo y no tan slo de forma. Con ello, se revisara el fondo del proceso que dio origen a la sentencia dando lugar a complicaciones prcticas en la prueba de la carencia de competencia del tribunal fallador. Consideramos que este requisitos es perfectamente procedente en cuanto que en base al principio de respeto mutuo entre los Estados, ningn Estado puede inmiscuirse en los asuntos referentes al ordena-miento jurdico de los dems. Y, en efecto, se estara inmiscuyendo al entrar a calificar si hubo o no competencia interna del tribunal para dictar el fallo; se trata de normas territoriales que competen a cada Estado independientemente. b. "Que las partes hayan sido citadas personalmente o por su representante legal para el juicio": La redaccin del numeral 2 del artculo 423 del Cdigo de Bustamante resulta un tanto confusa, puesto que no especifica el "juicio" al cual se refiere. No se sabe si el requisito que seala es que hayan sido las partes citadas personalmente o por representante legal para el juicio indicado en el extranjero que culmin con la dictacin de la sentencia extranjera, o si este requisito se refiere a que las partes hayan sido citadas personalmente o por representante legal para el juicio o proceso de

exequtur que se pretende en el Estado en donde se quiere que la sentencia extranjera surta efectos extraterritoriales.

V. Derecho Positivo

50

Esta redaccin, un tanto deficiente, trae como consecuencia, adems, el problema de calificacin de la ley aplicable, ya que si se est refiriendo esta norma al caso de que las partes hayan sido citadas personalmente o por representante legal para el juicio en el extranjero que termina con el pronunciamiento de la sentencia extranjera, no nos seala la norma jurdica en cuestin, de conformidad con qu ley debe haberse hecho dicha citacin personal: la lex fori (del juez fallador) o la ley del Estado donde se pide el exequtur. Pareciera que de nuestro ordenamiento jurdico se desprende una diferencia entre la notificacin personal (que seala el artculo 584 del Cdigo Judicial de 1917) y citacin personal (que utiliza el Cdigo de Bustamante en el artculo 423). La notificacin personal es, como anotamos anteriormente, aquella que tiene lugar al mostrar a la persona que debe ser notificada, la resolucin de que se trate y sta tenga la oportunidad de leer dicha resolucin de manera que haya mayor garanta de que la persona que se debe enterar de su contenido lo conoce. A ella se refiere el artculo 461 del Cdigo Judicial de 1917 al sealar que las notificaciones personales se practican haciendo saber la resolucin del tribunal a aquellos a quienes debe ser notificada, por medio de una diligencia que deber firmar tanto el notificado como el secretario o el dependiente del tribunal. legal. Algunos autores consideran que la citacin personal no plantea mayor diferencia con el concepto de notificacin personal, y as consideran que el Cdigo de bustamante slo exige la simple notificacin de las partes para que Mientras tanto, las citaciones son realizadas especficamente por los porteros a tenor del artculo 194 de la misma excerta

la sentencia pueda cumplirse en otro pas, considerando este criterio mucho ms lgico y de acuerdo con la equidad que aquel criterio que aade a la
V. Derecho Positivo 51

notificacin personal que se haga dentro de la jurisdiccin del tribunal, lo cual da lugar a prcticas de mala fe, como lo sera , por ejemplo, negarse a la notificacin personal para que en su lugar se haga una notificacin por edicto emplazatorio o por exhorto y de esa manera restar posterior eficacia extraterritorial a la sentencia extranjera. c. "Que el fallo no contravenga el orden pblico o el derecho pblico del pas en que quiere ejecutarse": El orden pblico, como conjunto de disposiciones legales que regulan en forma imperativa el inters de la colectividad y la moral social, es considerado como un lmite a la aplicacin del derecho extranjero, y la determinacin del mismo es funcin propia de cada Estado, que realiza al amparo de su soberana. Por esta razn, en el mbito internacional es permisible la aplicacin de un derecho extranjero y del Derecho Internacional, precisamente porque se aplican mientras no sean contrarios a la legislacin interna del Estado donde se pretende hacer valer. En este caso, se tratara de hacer valer el derecho extranjero a travs del reconocimiento y ejecucin de una sentencia extranjera. Al conocer exequtur a una sentencia extranjera, el Estado requerido, implcitamente reconoce el derecho extranjero que fue aplicado y permite que sea vlido igualmente en su territorio. Pero esto no puede ser una regla absoluta. La misma encontrar su excep-cin cuando esa sentencia, emitida en aplicacin de un derecho forneo, contravenga principios fundamentales del Estado donde dichas sentencias se quiere hacer efectiva. As, si dichas sentencia es contraria a los principio morales, religiosos, polticos, econmicos sealados en la legislacin interna del Estado requerido, la autoridad competente para ventilar el exequtur debe negarse tal privilegio a esa sentencia extranjera.

V. Derecho Positivo

52

El numeral 3 del artculo 423 del Cdigo de Bustamante no slo se limita a sealar el orden pblico como parmetro de la sentencia extranjera, sino que adems establece que tampoco se puede vulnerar o contravenir con el fallo extranjero el derecho pblico del pas en donde se quiere ejecutar. Qu se entiende en este caso por derecho pblico? Se refiere este trmino a las normas de carcter imperativo y territorial de orden interno, que regulan el sistema poltico y administrativo de un Estado, como lo son las constitucionales, administrativas, econmicas, fiscales, penales y procesales que no pueden ser ignoradas ni derogadas por la autonoma de las partes.(6) d. "Que sea ejecutorio en el Estado en que se dicte": Esta exigencia de ejecutoriedad tiene su razn de ser en el principio de justicia que rige la administracin de justicia a nivel mundial y en el principio de economa procesal que rige en el Derecho Procesal. sentencia extranjera pronunciada por tribunal con la sentencia de primera Se plantea la situacin de una extranjero que est pendiente pretenda hacerla valer

de apelacin o de casacin en aquel pas que la emiti, y la parte favorecida instancia extraterritorialmente en otro Estado. Qu sucedera si luego que el Estado requerido concede el exequtur, resulta que la otra parte trae la sentencia de segunda instancia que, a diferencia de la de primera instancia, le favorece, y, por tanto, pretende se le conceda el exequtur? Podra negarse el Estado requerido a reconocerle efecto extraterritorial a esta ltima sentencia aduciendo que ya reconoci una sentencia extranjera que amparada por el efecto de cosa juzgada no permite que se le otorgue exequtur a otra sentencia pronunciada entre las mismas partes, sobre el mismo objeto y por la misma causa de pedir?

_________________
(6) LOMBANA, Eduardo. Curso de Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho y Ciencias Polticas, Universidad de Panam, 1974, pg.49.

V. Derecho Positivo

53

Previendo las dificultades que estas interrogantes plantean, el Cdigo de Bustamante seala como uno de sus requisitos, que la sentencia extranjera est ejecutoriada en el pas donde se dict, para que se le pueda conceder exequtur a dicha sentencia. Igualmente, este requisito es sealado por la mayora de las legislaciones de los pases, entre las cuales no figura Panam. En efecto, el Cdigo Judicial de 1917, al igual que el recientemente aprobado Cdigo Judicial, no sealan como requisito el que la sentencia extranjera est ejecutoriada en el pas donde se pronunci; esto es que de conformidad con la ley del pas de procedencia, contra la sentencia no proceda recursos alguno. Esta omisin del legislador nacional fue superada por la ley 15 de 1928 o Cdigo de Bustamante, pero, a pesar de que en nuestra legislacin est vigente el requisito de la ejecutoriedad, su importancia es menos-preciada por la falta de control o fiscalizacin en la prctica. Se desprende lo anterior del hecho de que la Corte Suprema de Justicia en ningn momento examina si, en efecto, la sentencia extranjera que solicita exequtur est ejecutoriada, precisamente, porque a la parte que solicita el exequtur, no se le exige que compruebe que se trata de una sentencia contra la cual no cabe recursos alguno en el Estado donde se dict, a travs de una certificacin del funcionario competente donde haga constar dicha circunstancia. cumple con esta funcin el Ministerio Pblico al emitir su vista fiscal. Luego, entonces, se concluye que en Panam si bien es requisito legal la ejecutoriedad de la sentencia extrajera, en el prctica ello no se es necesario y, por consiguiente, se puede solicitar exequtur y concederse el mismo a una sentencia que est en el otro Estado que la emiti pendiente de recurso. Tampoco

V. Derecho Positivo

54

A.

ALGUNOS TRATADOS Y CONVENCIONES.


Nos ocuparemos en este punto de las convenciones y tratados que

sobre la ejecucin de sentencia y laudos extranjeros rigen en los pases latinoamericanos aqu analizados. Dejamos de lado en este enfoque los sistemas nigeriano y el portugus, que si bien son abordados en el presente relato general, no corresponden a este sector continental. 1. Diversos Tratados y convenciones. 1.1. Tratados de Derecho Procesal Civil Interamericano de Montevideo de 1889 y 1940. El Tratado de Derecho Procesal Civil de Montevideo de 1889, vincula a la Argentina, con Bolivia, Colombia y Per; y el de 1940, entrelaza a la Argentina, con Paraguay y Uruguay. internacionales son similares. 1.2. Convencin Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional (OEA, CIDIP I, Panam 1975) En la dimensin uniformadora de la Organizacin de los Estados Americanos que tiene en miras entre otros fines, el de promover el desarrollo progresivo y la codificacin del derecho internacional (art. 104, Carta de la OEA), ha surgido cronolgicamente, primero la CIDIP I, cumplida en Panam, en 1975, que se denomina Convencin Interamericana sobre Comercial Internacional, ratificada por varios pases latinoamericanos. Arbitraje Los textos de ambos instrumentos

V. Derecho Positivo

55

Dicho instrumento internacional dispone en su art. 4 que las sentencias o laudos arbitrales no impugnables segn la ley o las reglas procesales aplicables, tendrn fuerza de sentencia judicial ejecutoriada. Su ejecucin podr exigirse en la misma forma que la de las sentencias dictadas por los tribunales ordinarios nacionales o extranjeros, segn las leyes procesales del pas donde se ejecuten, y lo que establezcan al respecto los tratados internacionales. Como con justeza acota el co-relator nacional colombiano Lpez Blanco, y como lo expondremos, existe una gran similitud, diramos una asimilacin, entre la sentencia y los laudos arbitrales, en lo que respecta a su ejecucin fuera del lugar de origen, advirtindose que como nico requisito diferente surge de la norma citada, que no es posible la ejecucin del laudo si el asunto decidido en l, de acuerdo con la ley del pas donde se pretende hacer valer, no sera de los que admiten este tipo de solucin. 1.3. Convencin Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (O.E.A., CIDIP II, Montevideo 1979). El tratado vigente ms moderno es quiz la Convencin Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros, que vincula a ocho pases tambin del mbito latinoamericano. Este documento vale para las sentencias o laudos dictados en procesos civiles, comerciales, y laborales, pudiendo los Estados al momento de ratificarlo, declarar que se aplica tambin a las resoluciones que terminan el proceso, a las dictadas por autoridades que ejerzan alguna funcin jurisdiccin y a las sentencias penales en cuanto refieran a la indemnizacin de perjuicios derivados de delitos (art.1).
V. Derecho Positivo

Los arts. 2 y 3 norman las condiciones y


56

requisitos fundamentales para la eficacia de la sentencia o laudos extranjeros.

1.4.

Convencin Interamericana sobre Competencia en la Esfera Internacional para la Eficacia

Extraterritorial

de

las

Sentencias

Extranjeras

(O.E.A., CIDIP III, La Paz, Bolivia, 1984). La Convencin Interamericana sobre Competencia en la Esfera

Internacional para la Eficacia Extraterritorial de las Sentencias

Extranjeras,

es complementaria de la anterior, todava no ha sido ratificada por ninguno de los pases aqu analizados, corresponde el mbito de la OEA, y se compone de 15 artculos. Su artculo quinto dice que Para que las sentencias extranjeras se puedan tener eficacia extraterritorial se requerir que, adems de tener el carcter de cosa juzgada, puedan ser susceptibles de reconocimiento o ejecucin en todo el territorio del Estado Parte donde fueron pronunciadas. 1.5. Convencin sobre el Reconocimiento y Ejecucin de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (ONU, New York, 1958). El documento internacional aludido en el ttulo corresponde al sistema universal de las Naciones Unidas, ha sido ratificado por un gran nmero de pases, y tiene en la comunidad jurdica mundial gran importancia, en razn de la arraigada aceptacin de la institucin del arbitraje, como medio ms ventajoso para solucionar las controversias sobre todo en el campo comercial. La frase sentencia arbitral, incluye los pronunciamientos que dicten los rbitros elegidos por las partes, para el caso determinado (ad hoc) y los que provengan de rganos arbitrales permanentes.

V. Derecho Positivo

57

C A R UDO
TRATADOS Y CONVENIOS, SEGUN LOS PASES DE ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, PORTUGAL Y URUGUAY

ARGENTINA

El primer acuerdo internacional fue suscrito en Montevideo, en el ao 1889, y el segundo, en 1940, en la misma ciudad. La Argentina se plego a la Convencin Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de Sentencias Laudos Arbitrales Extranjeros (O.E.A., CIDIP. II, Montevideo 1979). Tambin adhiri a la Convencin sobre Reconocimiento y Ejecucin de las Sentencias arbitrales Extranjeras (ONU, New York en 1958), ello sin perjuicio de los Convenios bilaterales que tambin ha suscrito con Brasil, con Francia y con Italia. Brasil solo ha suscripto la Convencin de La Habana (de 1928), que aprob el Cdigo Bustamante de Derecho Internacional Privado, y la Convencin de New York, (de 1956), relativa a las sentencias que conceden pensiones para alimentos. Este pas ha celebrado diversos convenios y tratados sobre el tema que nos convoca alguno de ellos bilaterales y otros multilateralesentre los que podemos destacar la Convencin Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (CIDIP II, Montevideo 1979), ya citada que enlaza a ese pas con otros siete Latinoamericanos a nivel regional de la OEA. En este Convenio se deja aclarado que los pronunciamientos, incluso la competencia de los respectivos rganos judiciales, para asegurar la eficacia de las sentencias, laudos arbitrales y resoluciones que jurisdiccionales extranjeros, sern regulados por la ley del Estado en que se solicita su cumplimiento, por lo que --expresa el relator nacional Lpez Blanco--, desgraciadamente acudir perentoriamente al trmite del exequater, para nacionalizarcin de los proveimientos forneos. Entre las que podemos citar a la Convencin para la Ejecucin de Sentencias Arbitrales Extranjeras (Ginebra 1927); Convenciones Relativa a las Competencia Jurisdiccional y a la Ejecucin de Decisiones en Materia Civil y Comercial (Bruselas 1968); Convencin Relativa a la Competencia Jurisdiccional y a la Ejecucin de Decisiones en Materia Civil y Comercial (Lugano, 1988). Uruguay ha ratificado los tratados de Montevideo de 1889 y de 1940, y tambin la Convencin Interamericana sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros (CIDIP II).

V. Derecho Positivo

URUGUAY PORTUGAL

COLOMBIA

BRASIL

58

B.

CRITICAS

AL

SISTEMA

PANAMEO

DE

EJECUCIN

DE

SENTENCIAS EXTRANJERAS
Dos son los sistemas para la ejecucin de una sentencia extranjera en Panam:

1. 2.

Los convenios en tratados; y En efecto de ellos por lo que dispone el Cdigo Judicial.

El exequatur para la ejecucin de sentencias extranjeras. Sea que se trate de una sentencia dictada por un juez de un pas parte del Cdigo Bustamante, o de uno que no lo sea, sta requiere del exequatur para ser ejecutada en Panam. Esto es la autorizacin que da la Corte Suprema de Justicia para que sea ejecutada, luego de examinada para determinar si cumple o no con los requisitos del tratado o con el artculo 584 del Cdigo Judicial. Para otorgar el exequatur la Sala de Negocios Generales slo se concreta a un examen formal de fallo. No entra a considerar la cuestin de competencia, ni mucho menos el fondo del mismo. Y sto es un vaco que debe llenarse cuanto antes para beneficio de la justicia.

La ejecucin de sentencias extranjeras segn el Cdigo Bustamante.

El Cdigo Bustamante se ocupa de la ejecucin de sentencias dictadas por tribunales extranjeros, en el Ttulo X, captulo 1. fijando criterios distintos a la ley panamea. mencionar: (Artculo 423-433), Entre los cuales podemos

V. Derecho Positivo

59

1. 2. 3.

Que la sentencia haya sido dictada por juez competente; Que las partes hayan sido citadas personalmente o por medio de apoderado legal para comparecer al juicio; Que el fallo no contravenga el orden pblico del estado donde se pide su ejecucin;

4 5

La ejecucin debe pedirse al juez competente previo el cumplimiento de las formalidades de la legislacin nacional; La resolucin que recaiga la peticin de ejecucin es impugnable mediante los recursos que se concedan contra las sentencias definitivas dictadas en juicio declarativo de mayor cuanta;

Antes de resolver sobre la ejecucin el juez oir, antes de decretarla o denegarla, a la parte contra la cual se pide al representante del ministerio pblico, en un trmino de veinte das.

La ejecucin de la sentencia extranjera cuando no exista tratado.

Ante la inexistencia de tratado el Cdigo Judicial tiene dispuesto los siguientes principios: 1 La regla de reciprocidad internacional. a la dictada en Panam en aquel pas. 2 Si la sentencia que se intenta ejecutar proviene de un juez de un pas cuya jurisprudencia no admite los fallos de los tribunales panameos, la misma no tendr ninguna fuerza en Panam. 3 Slo pueden ejecutarse en Panam las sentencias extranjeras dictadas en juicios promovidos por acciones personales. exceptan las acciones sucesorias.
V. Derecho Positivo 60

Esto es, la sentencia

extranjera tendr en Panam la misma fuerza que la que se le d

Se

No se ejecutar la sentencia dictada en juicio con demandado rebelde. Esto es, que no se le haya notificado personalmente. Se excepta el caso de la ejecucin pedida por el demandado rebelde;

Que la obligacin exigida por la sentencia sea lcita en Panam.

Discrepancia Busatamante.

de

la

Ley

panamea

el

Cdigo

En

efecto,

cuando en

el

Cdigo Bustamante se

establece un

procedimiento contencioso para resolver la concesin o no del exequatur, el Cdigo Judicial dispone uno de carcter cuasi-administrativo y sin intervencin de parte alguna. El Cdigo Bustamante previene el examen de la competencia del juez del pas que solicita la ejecucin para dictar la sentencia; en tanto que el Cdigo Judicial slo se refiere a la competencia para indicar que el juez competente lo es el que de acuerdo con la ley panamea, que lo sera en negocio similar en Panam (competencia por ratione materiae)

C NL S NS O C U IO E

1.

El exequatur es un rito de control jurisdiccional, mediante el cual se realiza una declaracin de certeza de la ejecutoriedad de una

resolucin judicial o arbitral extrajera; o si se prefiere un proceso especial mediante el que se reconoce eficacia ejecutoria a procesos extraos. Es un juicio de conocimientos. 2. Exequatur, dicha palabra no recibe la misma acepcin en todos los ordenamientos, ya que si bien en la mayora de los cdigos y tratados se la utiliza para hacer referencia a las sentencias de ejecucin, en Portugal. En otras palabras, se usa para indicar el trmite de nacionalizacin de cualquier (reconocimiento). 3. Modernamente el mayor rigorismo que se le da al exequatur (para la ejecucin) con respecto al simple reconocimiento, debe amortiguarse sobre la base del principio de globalizacin y de transnacionalidad al que hemos hecho referencia. 4. Todas las legislaciones domsticas sealan que en principio se aplican los tratados y convenciones vigentes, y en su efecto, los distintos Cdigos locales que podramos decir son de utilizacin subsidiaria. tipo de sentencia

5.

Dos son los sistemas para la ejecucin de una sentencia extranjera en Panam: a) Los convenios en tratados; y b) En efecto de ellos por lo que dispone el Cdigo Judicial.

6.

Para otorgar el exequatur la Sala de Negocios Generales slo se concreta a un examen formal del fallo. No entra a considerar la cuestin de competencia, ni mucho menos el fondo del mismo.

7.

En efecto, cuando el Cdigo Bustamante se establece un procedimiento contencioso para resolver la concesin o no del exequatur, el Cdigo Judicial dispone uno de carcter cuasiadministrativo y sin intervencin de parte alguna.

IN IC D E

INTRODUCCIN

CONTENIDO: Pginas I. II. III. IV. V. DERECHO COMPARADO......................................................................1 DOCTRINA......................................................................................... .....8 PROCEDIMIENTO EJECUCIN.......................................................17 DENEGACIN EXEQUATUR..........................................................25 DERECHO POSITIVO.............................................................................27 A. B. ALGUNOS TRATADOS Y CONVENCIONES..............................54 CRITICAS AL SISTEMA PANAMEO DE EJECUCIN DE SENTENCIAS EXTRANJERAS.......................................................58 DEL DE

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

B L G A IA IB IO R F

DE GEOCIO BERROCAL, Nelly del C.

Reconocimiento y Ejecucin de sentencia extranjera en Panam. Tesis. Panam. 1985. Efectos de las sentencias y de los laudos arbitrales. Revista N240. Buenos Aires Argentina. 1995.

HITTERS, Juan Carlos

LOMBANA, Eduardo.

Curso de Derecho Internacional Privado. Facultad de Derecho y Ciencias Polticas, Universidad de Panam, 1974, pg.249.
Fundamentos del Derecho Internacional Privado Panameo: La Aplicacin del Derecho Extranjero Crticas al sistema Panameo de ejecucin de sentencia extranjera. Edicin Olga Elena. Panam. 1988. Curso de especializacin de jueces de menores. Bogot-Colombia. 1968. El laudo arbitral y sus ejecucin en el proceso civil panameo. Tesis. Panam. 1995.

MARTENO VAZQUEZ, Juan

OEA-UNICEF

RIVERA, Cesar A.

OTRAS FUENTES:
----------------------LA ESTRELLA DE PANAMA, La necesidad Reforma del Exegutur en el Cdigo Judicial. Artculo escrito por

Gilberto Boutin, 22 de noviembre de 1985, pg. C-9. ----------------------Sentencia, Sala Cuarta, Corte Suprema de Justicia, fechada el 10 de mayo de 1957 (Registro Judicial No.26 enerojunio de 1957, pg.470). Sentencia, Sala Cuarta, Corte Suprema de Justicia, fechada el 11 de mayo de 1953 (Registro Judicial N0.20 enerodiciembre de 1953, pg.126).

------------------------

Potrebbero piacerti anche