Sei sulla pagina 1di 26

SISTEMA DE GAS LIFT Definicin El levantamiento artificial por gas, es un mtodo que utiliza gas a presin como medio

de levantamiento, a travs de un proceso mecnico o un orificio en la tubera de produccin. El sistema de gas lift consiste en inyectar gas para levantar el lquido que se encuentra en el pozo, puede ser de manera continua o intermitente, reduciendo la densidad de la columna hidrosttica dentro del tubing de produccin. Tipos de Levantamiento artificial por gas Flujo Continuo de gas Flujo intermitente de gas

Inyeccin Continua de Gas o Flujo Continuo En este rgimen, el gas se inyecta continuamente bajo alta presin en el casing para gasificar la columna del fluido y aligerarla. Esto disminuye la presin de la columna hidrosttica para que la baja presin hidrosttica en la zona productora, permita que el pozo fluya con el rgimen deseado. De esta forma, el pozo proporcionara un flujo continuo igual que un pozo surgente. Para que el pozo surja eficientemente, es necesario instalar una vlvula gas lift en la mayor profundidad posible en funcin de la

presin de inyeccin con que se disponga y la presin de fluencia de la capa o reservorio. La vlvula deber funcionar como un orificio variable,

compensador de los cambios de presin efectuados en la superficie, o por los de la propia columna, para proporcionar el rgimen de produccin ms eficiente. En inyeccin continua, en superficie se mantiene una estable presin de gas por entre columnas, mientras que las vlvulas, segn su calibrado y censado la presin de tubing, son las encargadas del aporte de gas de inyeccin. Este sistema prevee una vlvula o ms, que permiten el ingreso permanente del gas al tubing mientras entra simultneamente el petrleo del pozo, por lo tanto lo que ocurre es que el gas mantiene una columna ms liviana facilitando las condiciones de produccin. Este mtodo, se utiliza en pozos con un ndice de productividad alto y con una presin de fondo alta. Las tasas de produccin que se encuentran en este tipo de pozo, tambin son por lo general altas, dependiendo del dimetro de la tubera. Se utiliza en pozos con produccin de arena y relativamente profundos. Este mtodo de levantamiento artificial, es el que ms se aproxima al comportamiento de un pozo en flujo natural, radicando la diferencia en que se puede controlar la relacin gas-liquido de la columna de fluido.

Flujo Intermitente de Gas El principio de operacin del rgimen intermitente es el de la expansin del gas inyectado bajo alta presin, a medida que asciende hacia una salida de baja presin. Se utiliza una vlvula de orificio grande, que permite un control completo de la inyeccin del gas. Hay que inyectar un volumen de gas bajo una presin suficiente para elevar el fluido a la superficie con la perdida mnima, la vlvula deber inyectar solo el volumen de gas requerido para elevar el fluido eficazmente. El tipo de vlvula instalada determina si se usa en la superficie un controlador (temporizador) con vlvula motriz o un estrangulador de orificio instalado en la lnea de inyeccin del gas. Las instalaciones de sub-superficie son similares para los dos casos, solo que en el intermitente se utiliza la vlvula de pie como retencin de la carga de inyeccin de gas. Es recomendable la inyeccin intermitente en el caso de los pozos de produccin relativamente baja, y en los casos de bajo ndice de produccin, o de baja presin de formacin. Se pueden encontrar dos mtodos de control de inyeccin del gas: a) El de controlador, el cual consiste en una vlvula motriz accionada por un temporizador. Inyecta el gas en el espacio anular en intervalos peridicos selectivos. Se regulan los ciclos de inyeccin en funcin de

la acumulacin de los fluidos en el pozo con el fin de proporcionar el rgimen de produccin ms eficaz. b) En el otro mtodo, la vlvula gas lift misma controla la inyeccin y la instalacin de superficie incluye un estrangulador o la combinacin de estrangulador y regulador. En inyeccin intermitente, un controlador en superficie o por intermedio de vlvulas que censan la presin de entre columnas, se inyecta alternativamente una determinada cantidad de gas al tubing, que contribuye con el empuje hacia la superficie de una determinada cantidad de lquido, y con el efecto de alivianar la columna.

En la figura se esquematiza una instalacin para producir por el sistema intermitente y muestra en el corte A, la vlvula inferior de operaciones cerradas al completarse un ciclo, por lo tanto se observa el lquido ya en la lnea de conduccin.

En B, el petrleo de la formacin est ingresando en el tubing porque se han dado las condiciones de presin para que ello ocurra.

En el corte C, abre la vlvula de operaciones, porque el control de intermitencia en superficie permite la entrada de gas, y este al entrar en el tubing se ubica en la parte inferior del lquido e inicia su elevacin.

Por las condiciones descritas anteriormente, este estado se mantiene en D, mientras el liquido viaja hacia arriba por el tubing, y hasta que llegue aproximadamente a la superficie, el prximo paso ser el reinicio del ciclo como en A Generalmente, se usa junto con un controlador de tiempo de ciclo en superficie y en pozos con volmenes de fluido relativamente bajos o que tienen las siguientes caractersticas: Alto ndice de productividad con baja presin de fondo Bajo ndice de productividad con baja presin de fondo En el levantamiento por flujo intermitente, el gas se inyecta a intervalos regulares que coinciden con la tasa de llene del pozo, por la formacin productora y tambin se realiza inyectando gas por ms de

una vlvula. En este caso, la instalacin debe estar diseada de forma que las vlvulas abran justo cuando el fondo del tapn de fluido las pasa. Tipos de Instalaciones El tipo de instalacin de levantamiento artificial que debe utilizarse en un pozo en particular, depende principalmente, de si producir por flujo continuo o intermitente y de las propias del pozo, tales como: Tipo de produccin de arena y conificacion de agua y/o gas. A continuacin se describen cada una de las instalaciones: Instalacin Abierta En este tipo de instalacin, la sarta de tubera est suspendida dentro del pozo sin empacaduras. El gas se inyecta por el espacio anular tubera-revestidor y los fluidos son producidos por la tubera eductora. La ausencia de empacadura deja que haya comunicacin entre la tubera y el espacio anular, lo que limita este tipo de instalaciones a pozos que exhiben un buen sello de fluido. Esto se aplica nicamente a pozos que producirn un flujo continuo, sin embargo, es posible utilizarlas en pozos que producirn un flujo intermitente, cuando por alguna razn no se puede instalar una empacadura. Bajo ninguna circunstancia, se debe emplear una instalacin abierta cuando exista la posibilidad de que el gas alcance el fondo de la tubera, a menos que esta se posicione para flujo optimo. En este caso, el gas se inyecta por el fondo de la sarta de condiciones posible Completacion,

tubera, pero se presenta el inconveniente de requerir de una presin de inyeccin muy alta para iniciar la produccin. Aunque este mtodo se puede utilizar en flujo continuo, es muy difcil encontrar el punto correcto de inyeccin, por lo que en la mayora de las instalaciones, el gas se inyecta por encima del fondo de la sarta a travs de una vlvula o por otro conducto. Las variaciones de las presiones en las lneas superficiales, causan que el nivel de fluido en el anular suba y baje, exponiendo las vlvulas de gas-lift localizadas por debajo del punto de inyeccin, a una severa corrosin. Instalacin Semicerrada Esta instalacin es similar a la descrita anteriormente, solo que se le adiciona una empacadura que sella la comunicacin entre la tubera productora y el espacio anular. Se utiliza tanto para levantamiento por flujo continuo como intermitente.

Ventajas Una vez que el pozo ha sido descargado, no hay forma de que el fluido regrese al espacio anular, ya que las vlvulas de gas-lift estn equipadas con vlvulas de retencin que impiden el paso del fluido a travs de ellas.

No puede haber circulacin de fluido de la tubera al espacio anular, debido a que la empacadura impide que el fluido que sale por el fondo de la tubera, pase al revestidor. Instalacin Cerrada Este tipo de instalacin, es similar a la semicerrada, excepto que se instale una Vlvula fija en la sarta de produccin. Esta vlvula generalmente se coloca en el fondo del pozo, aunque tambin puede ir directamente debajo de la vlvula de gas-lift mas profunda. La funcin de la vlvula fija, es prevenir que la presin del gas, cuando se inyecte en la tubera, actu contra la formacin. Cuando se va a producir con flujo intermitente, debera utilizarse una Vlvula fija.

Componentes del equipo artificial por gas.

utilizado

para

el levantamiento

La mayora de los sistemas de levantamiento artificial por inyeccin de gas estn diseados para recircular el gas de levantamiento. Cuando en un campo existen varios pozos que producen por este mtodo, se deben considerar que forman parte de un sistema de superficie y subsuelo del cual es imprescindible conocer su funcin y los elementos que lo conforman.

EQUIPOS DE SUPERFICIE. El equipo de superficie se encuentra constituido por la planta compresora, el sistema de distribucin del gas de alta presin y el sistema de recoleccin de fluidos. a) PLANTA COMPRESORA:

Es donde se realiza el proceso de comprimir el gas de baja a alta presin. Puede ser Centrfuga (turbina) o Reciprocante (motocompresor). Recibe el gas de baja, el cual puede provenir de los pozos, lo comprime a su capacidad, lo enva como gas de alta presin a la red de distribucin y, de all, a cada pozo. b) SISTEMA DE DISTRIBUCIN DE GAS:

La red de distribucin, la cual puede ser del tipo ramificado o poseer un mltiple de distribucin, es la encargada de transportar el gas y distribuirlo a cada pozo. La presin y el volumen de gas que llega al pozo depender de la presin y el volumen disponibles en la planta compresora, menos la prdida que se origina en el sistema de distribucin. El equipo utilizado para la medicin y el control est conformado por el registrador de dos plumas, a travs del cual se miden las presiones de inyeccin y produccin; el estrangulador ajustable, la placa orificio donde se regula y controla el gas de inyeccin, las vlvulas de bloqueo mediante las cuales se controla el contraflujo que se pueda generar.

c)

SISTEMA DE RECOLECCIN DE FLUIDOS:

Est formado por las lneas de flujo, encargadas de transportar el fluido haca el separador, donde se separan la fase lquida, la cual es transportada a los tanques, y la fase gaseosa, que es enviada a la planta compresora.

EQUIPO DE SUBSUELO. Los componentes del equipo de subsuelo, en este tipo de

levantamiento, son los mandriles y las vlvulas de inyeccin. La cantidad o nmero de mandriles y vlvulas requeridas depender fuertemente de la presin de inyeccin disponible. a) MANDRILES:

Son tuberas con diseos especiales. En sus extremos poseen roscas para conectarse a la sarta de produccin formando, de este modo, parte integrada de ella. Sirven de receptculo para instalar la vlvula de levantamiento o inyeccin a la profundidad que se necesite. TIPOS DE MANDRILES: Existen tres tipos de mandriles: convencional, concntrico y de bolsillo. 1) MANDRIL CONVENCIONAL: es el primer tipo usado en la

industria. Consta de un tubo con una conexin externa, en la cual se

enrosca la vlvula, con protector por encima de la vlvula y otro por debajo. Para cambiar la vlvula, se debe sacar la tubera. 2) MANDRIL Concntrico: la vlvula se coloca en el centro del

mandril y toda la produccin del pozo tiene que pasar a travs de ella. No es posible correr bombas de presin ni herramientas por debajo del primer mandril colocado, debido a la limitacin del rea (1 3/8 pulgadas de dimetro) 3) MANDRIL DE BOLSILLO: la vlvula se encuentra instalada en el

interior del mandril, en un receptculo llamado bolsillo. Puede ser fijada y recuperada con una guaya fina, sin necesidad de sacar la tubera. TAMAO DE LOS MANDRILES El tamao de los mandriles por utilizar depender del dimetro de la tubera de produccin. Los tamaos ms utilizados son los de 2 3/8", 2 7/8" y 3 ". Al definir el tamao se define la serie. Entre los tipos de serie se encuentran los mandriles tipo K para vlvulas de una pulgada y los mandriles tipo M para vlvulas de 1 pulgada. b) VLVULAS

La vlvula de Levantamiento Artificial por Gas son bsicamente, reguladores de presin. Deben ser diseadas para volumen requeridos. operar en condiciones de fondo y ser capaces de inyectar el gas a la presin y

CLASIFICACIN DE LAS VLVULAS. De acuerdo con la presin que predominantemente abre la vlvula, se clasifican en: Vlvulas Operadas por Presin de Gas. Vlvulas Operadas por Presin de Fluido. Vlvulas de Respuesta Proporcional. Vlvulas Combinadas

Las ms utilizadas en la industria petrolera son las: VLVULA OPERADAS POR PRESIN DE GAS (Pg):

sta acta sobre el rea del fuelle (mayor rea), por lo que esas vlvulas abren principalmente por esa presin (presin de gas). VLVULAS OPERADAS POR PRESIN DE FLUIDO (Pp):

Donde la presin del fluido del pozo acta sobre el rea del fuelle, por lo que esa presin gobierna su apertura. En ambos tipos de vlvulas, el gas ms utilizado para cargar el fuelle es el nitrgeno, ya que es econmico, abundante, no corrosivo y de propiedades predecibles. El objetivo que se persigue con el diseo de una instalacin de Levantamiento Artificial por Inyeccin de Gas es inyectar gas lo ms profundo posible, con el volumen y la presin de gas disponibles en la superficie y en las condiciones de produccin en el pozo.

La situacin ms desfavorable se tiene cuando el pozo se encuentra lleno de fluido de Completacin. Si se dispone de suficiente presin para transferir el fluido de completacin del anular hacia la tubera de produccin, en forma de vaso comunicante (descarga del pozo), a travs de un hueco imaginario situado a 60 pies por encima de la empacadura (Demp-60"), solo se requerir la instalacin de un mandril con su vlvula a la mencionada profundidad, para lograr inyectar el gas lo ms profundo posible. Si esto no es posible, se deben usar vlvulas adicionales (vlvulas de descarga) por encima de la operadora.

Ventajas del sistema Gas Lift El costo inicial, es menor que el de otros mtodos de levantamiento artificial. Es ms flexible que otros mtodos, permite operar a varias tasas de produccin, sin necesidad de cambiar el equipo de subsuelo. Se utiliza en pozos de hasta 13.000 pies de profundidad, dependiendo de la presin de inyeccin disponible. Se puede utilizar en pozos desviados En las instalaciones con mandriles de tipo recuperable, se pueden cambiar las vlvulas con guaya en caso de mal funcionamiento. Requiere de poco espacio en superficie para el cabezal y los controles de inyeccin. Al no restringirse el dimetro interno de la tubera, permite que se corran registros a travs de esta. Permite el uso del gas natural que producen los pozos.

Requieren de poco mantenimiento los equipos que se utilizan. Desventajas del sistema Gas Lift Hay que disponer de una fuente de gas de alta presin En pozos apartados se tienen problemas con el sistema de distribucin de gas a alta presin. Si el gas de inyeccin es corrosivo, puede daar las instalaciones El revestimiento de produccin del pozo debe estar en buenas condiciones para soportar la presin de inyeccin del gas, con el fin de que no haya escapes del mismo. Instalaciones de Superficie No quedan dudas de que el elemento motor de la produccin ser en este caso el gas, el que si es producido por pozos de alta presin, ir a un separador de lquidos, eventualmente a un tratamiento para deshidratarlo, y luego al sistema de distribucin. Sin analizar la conveniencia de los diferentes sistemas, se adoptara el ms generalizado para este trabajo y consiste en lneas troncales que alimentan los conjuntos distribuidores, encargados de abastecer cada uno de los pozos de su zona. El conjunto se compone de vlvulas, orificios o reguladoras de caudal y puentes de medicin para permitir el adecuado control de la inyeccin en cada pozo. Segn las condiciones de la calidad del gas a inyectar, se instalaran calentadores antes de los distribuidores, (tambin se pueden instalar

despus), y de aqu, el gas llegara al pozo por la lnea individual de inyeccin. Es sabido que todo el conjunto, debe ser construido con los materiales adecuados a la presin, normalmente alta, que se usara y tanto en los montajes como en las reparaciones se tendr en cuenta la calidad del diseo hidrulico (en este caso neumtico), porque las prdidas de carga por friccin, turbulencias o cambios de rgimen de flujo, pueden requerir mayor presin en las cabeceras, para llegar al pozo con el caudal y presin necesarios. Conexiones como codos de 90, tipo (boca de pescado), dimetros muy pequeos etc.; deben ser evitadas. En el caso en el que gas disponible esta en baja presin, las instalaciones diferirn solo en que el separador ser de baja presin y previo tratamiento se incorpora a los compresores, encargados de elevar la presin, en una, dos o tres etapas segn las necesidades. Instalaciones de Sub-superficie El objetivo de las instalaciones dentro del pozo, ser el de crear las condiciones de acuerdo a lo revisado al inicio de este tema, y se disean utilizando informacin del pozo y las condiciones fsicas de los lquidos y gases que se manejan, adems de las presiones y caudales de gas disponible. Usualmente se utilizan tablas preestablecidas porque son pocas las variables en un yacimiento ya que la generalidad de las condiciones es la misma, por lo tanto el clculo individual estar

orientado a la posicin de las vlvulas para el arranque del pozo que es el punto crtico del sistema, aplicable tanto a la forma continua como a la intermitente. Donde las condiciones del pozo lo permiten y se elige la inyeccin continua, esta puede ser por inyeccin tipo (jet) o bien con vlvula piloto y/o convencional. El jet responder a la simple mezcla a alta velocidad del gas inyectado, con el petrleo del pozo para su elevacin. La vlvula piloto operara normalmente abierta y cerrara cuando las condiciones de la presin diferencial as lo requieran. La vlvula convencional, pre-calibrada, tambin responde a las variaciones de presin tanto en la inyeccin como en el pozo. Normalmente las capas deben ser protegidas de las altas presiones para obtener un mejor rendimiento y para no introducir gas en ellas, por lo tanto se utiliza un packer, que se ocupara de aislar totalmente el espacio anular del tubing de produccin. De tal manera que equipando el fondo de la caera con una vlvula de pie, el flujo de gas inyectado pasara del casing al tubing sin contacto ni incidencia sobre las capas productoras, creando un circuito obligado de circulacin hacia la superficie. Tipos de Instalaciones El tipo de instalacin de levantamiento artificial que debe utilizarse en un pozo en particular, depende principalmente, de si producir por flujo continuo o intermitente y de las propias del pozo, tales como: Tipo de produccin de arena y conificacion de agua y/o gas. condiciones posible Completacion,

A continuacin se describen cada una de las instalaciones: Instalacin Abierta En este tipo de instalacin, la sarta de tubera est suspendida dentro del pozo sin empacaduras. El gas se inyecta por el espacio anular tubera-revestidor y los fluidos son producidos por la tubera eductora. La ausencia de empacadura deja que haya comunicacin entre la tubera y el espacio anular, lo que limita este tipo de instalaciones a pozos que exhiben un buen sello de fluido. Esto se aplica nicamente a pozos que producirn un flujo continuo, sin embargo, es posible utilizarlas en pozos que producirn un flujo intermitente, cuando por alguna razn no se puede instalar una empacadura. Bajo ninguna circunstancia, se debe emplear una instalacin abierta cuando exista la posibilidad de que el gas alcance el fondo de la tubera, a menos que esta se posicione para flujo optimo. En este caso, el gas se inyecta por el fondo de la sarta de tubera, pero se presenta el inconveniente de requerir de una presin de inyeccin muy alta para iniciar la produccin. Aunque este mtodo se puede utilizar en flujo continuo, es muy difcil encontrar el punto correcto de inyeccin, por lo que en la mayora de las instalaciones, el gas se inyecta por encima del fondo de la sarta a travs de una vlvula o por otro conducto. Las variaciones de las presiones en las lneas superficiales, causan que el nivel de fluido en el anular suba y baje, exponiendo las vlvulas de gas-lift localizadas por debajo del punto de inyeccin, a una severa corrosin.

Instalacin Semicerrada Esta instalacin es similar a la descrita anteriormente, solo que se le adiciona una empacadura que sella la comunicacin entre la tubera productora y el espacio anular. Se utiliza tanto para levantamiento por flujo continuo como intermitente.

Ventajas Una vez que el pozo ha sido descargado, no hay forma de que el fluido regrese al espacio anular, ya que las vlvulas de gas-lift estn equipadas con vlvulas de retencin que impiden el paso del fluido a travs de ellas. No puede haber circulacin de fluido de la tubera al espacio anular, debido a que la empacadura impide que el fluido que sale por el fondo de la tubera, pase al revestidor. Instalacin Cerrada Este tipo de instalacin, es similar a la semicerrada, excepto que se instale una Vlvula fija en la sarta de produccin. Esta vlvula generalmente se coloca en el fondo del pozo, aunque tambin puede ir directamente debajo de la vlvula de gas-lift mas profunda. La funcin de la vlvula fija, es prevenir que la presin del gas, cuando se inyecte en la tubera, actu contra la formacin.

Cuando se va a producir con flujo intermitente, debera utilizarse una Vlvula fija. PRAMETROS DE APLICACIN DEL MTODO DE

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS Una gran seguridad de compresin requiere de 95% o ms

de tiempo de corrida. El gas debe estar deshidratado y dulce. Posee un costo bajo por pozo, el costo de compresin

depender del costo del combustible y mantenimiento del compresor. Posee una excelente confiabilidad para sistemas de

compresin bien diseados y con buen mantenimiento Excelente flexibilidad. Variadas tasas de inyeccin de gas para tasas de produccin. Necesidades de tuberas para

diferentes

diferentes tamaos. Es necesaria una fuente de gas de adecuado volumen, alta un enfoque Es del sistema. buena Es data beneficiosa para el una baja y

presin, seco, no corrosivo y limpio durante toda la vida del sistema. Necesario contrapresin. necesaria diseo

espaciamiento de las vlvulas. Se pueden seguir las recomendaciones, las prcticas de operaciones, pruebas y especificaciones API. Su uso es bueno y flexible para altas tasas. Este sistema es

utilizado en pozos con alta presin de fondo. Es el ms parecido al flujo natural de los pozos.

El espacio fsico es bueno, de bajo perfil, pero los compresores tomadas

causan problemas. Las medidas de seguridad deben ser para las lneas de alta presin. -

Los motores, turbinas y maquinas pueden ser usadas para la

compresin, siendo buenas fuentes de energa La presin de fondo y el perfil de produccin son fciles de

obtener. Se puede considerar optimizacin y automatizacin con procesadores. Es excelente para hoyos desviados. Presenta pocos problemas

con la guaya fina para desviaciones superiores a 70 con vlvulas retraibles Es excelente su habilidad para el manejo de gas, ya que

reduce la necesidad de inyeccin de gas Posee una excelente capacidad para manejar parafinas, pero agravarse; ya que muchas veces se

la inyeccin de gas puede

requiere de cortadores metlicos. Puede ser posible que se utilice en completacin de hoyos

reducidos, pero resultara problemtico el diseo e ineficiente este mtodo posee una excelente habilidad para el manejo de

slidos en este caso la arena, limitado por el influjo y los problemas de superficie. Tpicamente el lmite es de 0.1 % de arena para el influjo y el equipo de superficie.

La Temperatura est limitada por un valor mximo alrededor

de 350F. Es necesario conocer la temperatura para disear por debajo de las vlvulas de descargas. La capacidad de manejo menores de 2 de fluidos altamente viscosos es cps. Excelente para levantar

regular, presenta pocos problemas para crudos > 16 API o viscosidades crudos viscosos con altos cortes de agua. Tiene una excelente capacidad para levantar Altos Volmenes,

restringido al tamao del tubing, tasa de inyeccin y profundidad. Depende de la presin del yacimiento y el ndice de productividad (IP) tasas de 500 Bpd a 1000 pies y tubera de 4 pulgadas. Tiene una capacidad regular de manejar bajo volumen,

limitado por el cabeceo y el deslizamiento. Se deben evitar rangos de flujo inestable.

PROCESO DE DESCARGA. Inicialmente todas las vlvulas (operadas por presin de gas) estn abiertas y cubiertas de fluido de carga. La inyeccin del gas se comienza en forma lenta para transferir gradualmente la presin del sistema en el nivel del pozo (presin de arranque) hacia el anular. De lo contrario, la accin abrasiva del fluido de completacin podra erosionar el asiento de las vlvulas, por alta velocidad con la que circula a travs de los mismos.

-PRESIN DE OPERACIN DEL SISTEMA: En la medida en que se incrementa la presin en el anular, el nivel de fluido en l va descendiendo hasta descubrir la vlvula tope. Esta regular la presin en el anular a un valor ligeramente menor que la presin de operacin del sistema.

- REDUCCIN DE PRESIN: La reduccin de presin en la tubera, producida por el gas que entra a travs de la vlvula tope, permite que la descarga del pozo contine hasta descubrir la segunda vlvula. Al descubrirse esta, la tasa de gas que sale del anular hacia la tubera de produccin es mayor a la que entra por la superficie, originando una reduccin de presin del gas en el anular, que trae como consecuencia el cierre de la vlvula tope, siempre y cuando su presin de cierre en la superficie sea mayor que la presin de cierre de la segunda. El gas contina pasando por medio de la segunda vlvula hasta que se descubre la tercera y, as, sucesivamente, hasta llegar a la que quedar como operadora. En este proceso es importante destacar que las presiones de apertura y cierre de las vlvulas deben ir disminuyendo a medida que van colocadas ms profundas en la sarta de produccin. Por otro lado, el asiento de cada vlvula debe permitir el paso del gas requerido para reducir la presin en la tubera, lo suficiente para lograr descubrir la vlvula ms profunda.

En el diseo de este tipo de instalaciones para flujo continuo, la cada de presin entre dos vlvulas consecutivas pozo abajo debe ser lo suficientemente alta para evitar la interferencia entre ellas.

DISEO

GENERAL

DE

SISTEMAS

DE

LEVANTAMIENTO

ARTIFICIAL POR GAS

Para el diseo de una instalacin de L.A.G, se siguen los siguientes pasos:

a) Efectuar un Anlisis Nodal, para seleccionar el dimetro de la tubera y la tasa del de flujo optima, tomando un en cuenta el comportamiento yacimiento. Mediante Anlisis Nodal

podemos construir un grfico de Presin de fondo fluyente vs Tasa de liquido (Pwf vs Ql) o Curva de Comportamiento de Produccin.

Con la Curva de Comportamiento de Produccin, podemos elaborar el grfico de optimizacin de produccin (Ql Vs Qg), al analizar podemos obtener la tasa de flujo optima la cual es base para el diseo de la instalacin del Levantamiento Artificial por Gas.

b) Encontrar el punto de inyeccin, el cual es el punto ms profundo por donde se puede inyectar el gas de levantamiento, el punto de inyeccin es la interseccin de la columna de gas en el anular con la curva de presin en la tubera de produccin. La curva de presin en tubera corresponde a la curva de presin para una tasa de fluido dada.

c) Colocar vlvulas superiores, denominadas vlvulas de descarga, siguiendo un mtodo de espaciamiento (Ver Figura). Estas vlvulas son necesarias para descargar el fluido presente en la tubera y en el espacio anular posterior a la completacin del pozo, los cuales deben ser descargados para llegar al punto de inyeccin.

La columna esttica de los fluidos corta a la columna del gas de inyeccin por encima del punto de inyeccin. Si no se coloca una vlvula de descarga en ese punto, no se puede llegar al punto de inyeccin.

d) Calibrar las vlvulas de descarga y la de inyeccin, de tal manera que las vlvulas superiores permanezcan cerradas cuando se inyecta gas por el punto de inyeccin ptimo. Determinando las presiones de calibracin y el dimetro del orificio de las vlvulas de descarga y/o operadora.

MONITOREO DE LEVANTAMIENTO POR GAS

OPTILIF Fue diseado especficamente para detectar automticamente el

control de la cabeza del pozo variables de una planta de produccin de gas-lift. La unidad ajusta el caudal de inyeccin de gas-lift para que coincida con un operador de flujo determinada tasa, y calcula estimado de gas-aceite-agua de produccin en tiempo real. La comunicacin es una cntrica computadora, permitiendo que los resultados sean fcilmente obtenidos para el anlisis. La tendencia de los datos de flujo de un maestro ordenador puede ser particularmente til en la deteccin temprana de problemas, as Se ha diseado para optimizar la produccin de gas levantado pozos. El OptiLift - Caractersticas de gas ultra- bajo consumo de energa y ligero subconjuntos. Un panel solar integrado puede conducir una produccin activa y para un mximo de siete nubes da. Por lo tanto, la unidad es especialmente atractivo en zonas remotas o similares, donde la energa elctrica no est disponible, y la portabilidad es importante. BENEFICIOS Reduccin de las paradas de produccin. Optimizado de gas ascensor en la seguridad de punto de ajuste ptimo Operacin de los pozos.

Optimizado levantamiento artificial por gas en la escasez de gas. La disminucin de la produccin el tiempo de recuperacin en casos de levantamiento artificial por gas El aumento de la produccin de petrleo, reduciendo al mnimo la tubera de cabeza fluctuaciones de presin. Reduccin de costos de operacin y mantenimiento, dando ms atencin a los pobres, dejando los pozos buenos desatendidos durante largos perodos de tiempo. Embarcacin drsticamente. Correlaciona los datos de superficie, as que ya estn disponibles en tiempo real, para no aadir herramientas adicionales para la investigacin de rendimiento innecesaria, los viajes se reducen

Potrebbero piacerti anche