Sei sulla pagina 1di 4

Resolucin de examen Final 2 Marzo 2010

Parte I Pregunta 1 Si una empresa que actualmente compra sus mercaderas de contado y vende a crdito, modifica su poltica y ahora paga a crdito y disminuye el plazo de cobros por sus ventas. Que incidencia tendr sobre el ciclo de efectivo? A ) B ) C ) D ) Aumentar. Disminuir. No se puede responder sin saber los plazos. Ninguna de las anteriores.

Justifique. Respuesta 1 1. B. Disminuir Si el plazo de crdito inicial es x, la disminucin en el plazo de cobros es a y el incremento en el plazo de pagos es b, el nuevo ciclo (NC) ser NC = [(x-a)-x]-(b-0) = x-a-x-b = -a-b

Pregunta 2 Segn el criterio tradicional de la estructura de financiamiento: A ) B ) C ) D ) E ) El valor de una empresa no depende de la estructura de financiamiento. El valor de una empresa se maximiza cuando el Costo de Capital Promedio Ponderado es mnimo. El valor de una empresa depende de su poltica de deuda: a mayor deuda, mayor ser su valor. El valor de una empresa se maximiza cuando el Costo de Capital Promedio Ponderado es mximo. El valor de una empresa depende de la estructura de inversiones y del riesgo de dichas inversiones.

Justifique. Respuesta 2 2. B. El valor de una empresa se maximiza cuando el CCPP (Costo de Capital Promedio Ponderado) es mnimo.

Pregunta 3 Se denominan carteras bien diversificadas a aquellas que A ) B ) C ) D ) E ) No tienen riesgo sistemtico. Su riesgo sistemtico es mayor a su riesgo no sistemtico. Presentan los riesgos ms bajos. Tienen betas menores que 1. No tienen riesgo no sistemtico.

Justifique. Respuesta 3 3. E. No tienen riesgo no sistemtico.

Parte II Primer Problema Una empresa recientemente ha pagado dividendos de $ 6, proyectando que los mismos crecern a una tasa anual del 7,5%. Se sabe que el precio actual de la accin es de $ 41,50. Ante esta situacin, un inversor que posee acciones de esta empresa y est dispuesto a comprar nuevas acciones, siendo su tasa de costo de oportunidad del 22,5%. Qu debera hacer?. A. B . C . D . E. Vender, ya que para l la accin debera valer $ 40. Comprar ya que para l la accin vale ms que el precio de cotizacin. Vender, ya que ofrece un rendimiento del 23,04% superior a su costo de oportunidad. Comprar, ya que el rendimiento del 21,96% que ofrece, es inferior a su costo de oportunidad. Ninguna de las anteriores es correcta.

Demuestre. Solucin al Primer Problema: II.1.B. Comprar ya que para l la accin vale ms que el precio de cotizacin.
Valor tcnico de la accin = $ 6 (1 + 7,5% ) = $ 43 22,5% - 7,5%

Segundo Problema: Si una empresa que establece su poltica de dividendos segn el enfoque del dividendo como variable residual tuviese una utilidad neta de $ 15.000 y una razn Deudas / Patrimonio Neto de 0,60, debe realizar una inversin por $ 18.000. Cunto distribuir de dividendos?. A . B. C. D . E. $ 4.200 $0 $ 3.750 $ 8.250 Ninguna es correcta

Demuestre. Solucin al Segundo Problema: II.2.C. $ 3.750 Si el Activo aumenta en $ 18.000 y esto debe financiarse en la misma proporcin (6 a 10 de Deudas y Patrimonio Neto, lo cual da el ratio de 0,60 o lo que es lo mismo decir que de cada $ 16 de financiacin $ 6 sern de Pasivo y $ 10 de Patrimonio Neto) implica que ser con $ 6.750 de Pasivo y $ 11.250 de Patrimonio Neto. De los $ 15.000 de Utilidad Neta se restan los $ 11.250 de incremento de Patrimonio Neto (para mantener inalterado el ratio Deudas / Patrimonio Neto), por lo cual el sobrante factible de distribuir como dividendos es de $ 3.750.

Tercer Problema: Una empresa financiada totalmente en acciones comunes est analizando dos proyectos: Proye1 con b = 1,80 y TIR = 14% Proye2 con b = 1,60 y TIR = 15% La tasa libre de riesgo es del 5% y la prima por riesgo de mercado es 6%. La tasa de CCPP (Costo de Capital Promedio Ponderado) es del 12% Qu proyectos debe aceptar? A . B . C . D . E. Ambos, ya que sus rendimientos son superiores al CCPP El Proye1 ya que su rendimiento se encuentra por encima de la LMAF El Proye2 ya que su rendimiento se encuentra por encima de la LMAF Ninguno, ya que tienen una b > 1, por lo que aumentar el riesgo de la empresa La decisin depender de la aversin al riesgo del decisor, ya que son aceptables ambos proyectos

(LMAF = Lnea de Mercado de un Activo Financiero) Demuestre. Solucin al Tercer Problema: II.3.B. El Proye2 ya que su rendimiento se encuentra por encima de la LMAF Rp (Proye1) = 5% + 6% 1,8 = 15,8% > TIR (Proye1) Rp (Proye2) = 5% + 6% 1,6 = 14,6% < TIR (Proye2)

Potrebbero piacerti anche